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2014/06/07

Remitido el primer vídeo mediante láser desde el espacio

 La NASA ha remitido el primer vídeo desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra a través de láser, este jueves, 5 de junio.

Se trata de la primera transmisión oficial del instrumento Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS). Con un homenaje a la primera salida estándar de un programa de ordenador, y un guiño al entusiasmo del joven equipo detrás de esta nueva tecnología, el mensaje y título del video es: "Hola, mundo".

Esta demostración de tecnología es un paso importante para cambiar la forma de la NASA se comunicará con la nave espacial en el futuro. La transmisión de datos para la comunicación óptica es mucho más elevada que para las frecuencias de radio.

Los instrumentos científicos utilizados en las misiones espaciales requieren cada vez más altas velocidades de comunicación para transmitir los datos recogidos hacia la Tierra o para soportar aplicaciones de alta velocidad de datos, como transmisiones de vídeo de alta definición.

Las omunicaciones ópticas por láser (lasercom) es una tecnología emergente con la que se envían los datos a través de rayos láser. Esto ofrece la promesa de velocidades de datos mucho más altas de lo que se puede lograr con la radiofrecuencia (RF) y tiene la ventaja de que opera en una banda de frecuencias que actualmente no está regulada.

"Las comunicaciones ópticas tiene un gran potencial", dijo el director de la misión, Matt Abrahamson. "En este momento, muchas de nuestras misiones en el espacio profundo se comunican en 200 a 400 kilobits por segundo. OPALS demostrará hasta 50 megabits por segundo y futuros sistemas de comunicación óptica de espacio profundo proporcionarán más de gigabits por segundo desde Marte.

Google incluirá mensajes de Twitter en sus alertas

Google comenzará a incluir mensajes de Twitter en sus alertas tras haber mantenido una firme negativa hasta la fecha. Desde este martes, "algunas alertas del servicio Google Public Alerts han comenzado a incluir tuits para ayudar a responder preguntas importantes" de los usuarios, según informa el perfil en Google + de Google Crisis Response.
Ambos gigantes tecnológicos han optado por abandonar viejos conflictos mutuos y colaborar por un fin mayor. "Lanzamos alertas de carácter público para proporcionar actualizaciones de fuentes oficiales, tales como el Servicio Meteorológico Nacional, a través de Googel Now, Search y Maps", explican fuentes de Google. Extraídas de la API pública de Twitter, estas notificaciones se utilizan para complementar dichas actualizaciones con una información precisa e instantánea.

Estas nuevas alertas que incluirá Google tienen como objetivo primordial informar sobre lo que ocurre en lugares siniestrados y difundir mensajes de emergencia. La idea es que los tuits ayuden a responder preguntas de interés primario en este tipo de situaciones, tales como "¿se está evacuando a los vecinos?". Actualmente, solo las regiones de habla inglesa se beneficiarán de esta nueva función.

Amazon presentará su propio teléfono móvil este mes

La tienda virtual Amazon presentará su propio modelo de teléfono inteligente el próximo 18 de junio, según apuntaron este jueves varios medios especializados de Estados Unidos y el Wall Street Journal.
El teléfono de Amazon, largamente esperado en el sector y sobre el que desde hace mucho tiempo se viene especulando, será el protagonista del evento que la empresa de Seattle (Washington) ha organizado para el 18 de junio y para el que ha prometido la "presentación de un aparato", según el portal tecnológico CNET.

Amazon convocó este miércoles a la prensa a este evento para mediados de junio, y publicó un vídeo que muestra a diversos usuarios sorprendidos y satisfechos con un producto que en ningún momento llega a aparecer en pantalla.

"Es increíble", "se movía conmigo" o "jamás había visto nada como esto" son algunas de las frases que los usuarios del supuesto nuevo teléfono de Amazon expresan en el vídeo.
Imágenes filtradas

En abril, The Wall Street Journal filtró unas imágenes del prototipo de teléfono en el que Amazon trabaja y que, según el diario neoyorquino, presenta una pantalla que "puede seguir los movimientos del ojo", a la vez que permite reproducir imágenes con efecto tridimensional.

Contactada por Efe, la compañía de Seattle no ha querido dar más detalles sobre el evento del 18 de junio y no ha confirmado que el aparato que va a presentar sea el teléfono inteligente.

Nace un servicio de 'chat' para pymes a través de WhatsApp

MassyPhone ha puesto a disposición de las pymes un servicio de 'chat' mediante WhatsApp con el que ofrece a los usuarios ahorro en costes frente a otras vías de comunicación, como los mensajes SMS, las llamadas telefónicas o el correo electrónico, además de la comodidad para el usuario.
Cualquier pequeña y mediana empresa puede disponer de un canal de comunicación a través de WhatsApp adaptado a sus necesidades en 48 horas, según han explicado desde MassyPhone en un comunicado. Las posibilidades para las empresas de utilizar WhatsApp son evidentes, si no molestan a los consumidores, que también podrían percibir beneficios.

"Una óptica que avise a sus clientes de cuándo tienen disponibles sus nuevas gafas, un taller mecánico que mande fotografías de los desperfectos ocasionados por un accidente al perito, una empresa de soporte técnico a la que el usuario contacta con una duda", con algunos de los ejemplos que ha comentado la fundadora de la compañía, Marina Assir.
"Virtualmente ilimitada"

MassyPhone es una 'startup' española que se ha especializado en ofrecer servicios de marketing y comunicación a través de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea. "El objetivo de este servicio de 'chat' es poner en manos de las empresas todas las ventajas que ofrece WhatsApp, es decir, inmediatez, flexibilidad y bajo coste, consiguiendo juntar en un solo canal las funciones del teléfono, el correo electrónico y los mensajes SMS", ha comentado Assir.

El sistema propuesto por MassyPhone consiste en una plataforma web, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, desde la que se gestiona la herramienta de mensajería. "El cliente dispone de un número de teléfono propio asignado, con numeración de su país, que será el que identifique las comunicaciones a través de WhatsApp y que puede personalizarse con nombre y logotipo. Desde la misma web se manejan todas las conversaciones, y ofrece la posibilidad de incluir imágenes, vídeos, archivos vCard o datos de posición".

Con una capacidad "virtualmente ilimitada", su fundadora ha indicado respecto a sus ventajas que "esta herramienta supone un ahorro de costes, ya que WhatsApp es más barato que los mensajes SMS, las llamadas telefónicas o el correo electrónico, además de ser mucho más cómodo para el usuario, tanto por la facilidad de uso como por la inmediatez de poder ponerse en contacto con una empresa a través de la aplicación móvil más extendida en el mundo".

La CIA se estrena en Twitter con sentido del humor y Wikileaks aprovecha para atacarla

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) inauguró este viernes su propia cuenta en Twitter con un toque de humor: "No podemos confirmar ni desmentir que éste sea nuestro primer tuit", decía el mensaje.
Con esta broma sobre su proverbial hermetismo, la mayor agencia de espionaje del mundo abrió su cuenta pública (@CIA), tras años de ausencia de esta popular red social.
En su perfil, la agencia se define como la primera línea de defensa de EE UU y asegura: "Logramos lo que otros no pueden lograr y llegamos donde otros no pueden llegar". Con este movimiento la CIA busca acercarse al público más allá de su página web pública y de las cuentas oficiales que ya mantiene en Flickr y YouTube, según explicó en un comunicado.

Con la expansión a las plataformas de Facebook y Twitter, la CIA "será capaz de participar más directamente con el público y proporcionar información sobre la historia de la misión de la CIA y otros asuntos", señaló su director John Brennan.

Brennan aseguró que la CIA tiene "importantes conocimientos para compartir". "Queremos asegurarnos de que la información no clasificada sobre la Agencia es más accesible para el público estadounidense al que servimos, en consonancia con nuestra misión de seguridad nacional", explicó.

La CIA continuará con la publicación de noticias, declaraciones, y la información sobre oportunidades de empleo en su página web y el popular "World Factbook", una herramienta para conocer datos sobre la geografía y situación política de los países del mundo.
Wikileaks contraataca

Tras la aparición de la cuenta de CIA en Twitter, la organización periodística WikiLeaks quiso también interactuar con la CIA.

En el segundo tuit de la Agencia Gubernamental, la CIA espera "compartir gran contenido no clasificado con vosotros", a lo que WikiLeaks contestó que ellos esperaban "compartir gran contenido clasificado sobre vosotros".
Además, WikiLeaks criticó el texto de perfil de la CIA ("Logramos lo que otros no pueden lograr y llegamos adonde otros no pueden llegar"), diciendo que la CIA "parece jactarse de conductas ilegales que otros no tocarán".

Microsoft y Apple sucumben ante los navegadores de Google en Estados Unidos

Los navegadores de Internet de Google ya son los más usados en Estados Unidos, por delante de Internet Explorer (IE) de Microsoft, tras largos años de dominio indiscutible del segundo, según un informe publicado esta semana por la empresa de software Adobe. Tras varios años al alza de Chrome y el navegador de Android (ambos propiedad de Google) y la baja de IE, el adelantamiento definitivo se produjo el pasado abril, cuando un 31,8% de los internautas tanto en móvil como en ordenador navegaron por la red con Chrome y Android, mientras que un 30,9% lo hizo con IE.

Esto supuso un incremento interanual del 6% en el volumen de usuarios de los navegadores de Google, que se correspondió a su vez con un descenso interanual también del 6% en el número de usuarios del navegador de Microsoft.

Hace poco más de un lustro, en 2008, IE contaba con más del 80 % de los usuarios de Internet en EE UU.
El tercero en liza es el navegador Safari, de Apple, también al alza durante los últimos años y que en abril fue utilizado por un 25% de los internautas; mientras que Mozilla Firefox (el único capaz de robarle cuota a IE hace unos años) también se encuentra en horas bajas y se sitúa en cuarto lugar en el mercado estadounidense, con un 8,7% de usuarios.

Según Adobe, la gran revolución en el mercado de los navegadores de Internet se ha producido con la irrupción y consolidación de los teléfonos inteligentes, unos dispositivos a los que los viejos navegadores no se han sabido adaptar y en los que los nuevos han encontrado su mejor aliado.

Así, Safari goza en la actualidad de un 59,1% de presencia en el acceso a internet a través del móvil (fundamentalmente gracias al iPhone de Apple), y los navegadores de Google (Chrome y Android) cuentan con una cuota de usuarios del 34,6%, mientras que IE tiene una penetración testimonial en el móvil, con una cuota de mercado del 1,8%.

Pese a imponerse sobre ellos en el móvil, Apple no alcanza en el conjunto de usuarios a Google ni a Microsoft a causa de la escasa presencia que tiene en la navegación en ordenadores: sólo el 10,3% de los internautas en ordenador de EE UU usan Safari, por un 12,5 % de Mozilla Firefox, un 30,6 % de Chrome y un 43,3 % de IE.

Descubren la 'mega-Tierra'

Astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano han descubierto un nuevo tipo de planeta: un mundo rocoso que pesa 17 veces más que la Tierra y al que han bautizado como 'mega-Tierra'. Este mundo incumple las teorías que determinan que un planeta de tan gran tamaño capta tanto gas hidrógeno durante su formación que no puede más que convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter. "Nos hemos quedado muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", ha indicado el autor principal del trabajo, Xavier Dumusque. "Es el Godzilla de tierras. Pero a diferencia del monstruo de la película, Kepler-10c --como se le ha llamado-- tiene implicaciones positivas para la vida", ha añadido.

La recién descubierta 'mega-Tierra' circunda una estrella similar al Sol una vez cada 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco. Como su nombre indica, Kepler-10c fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, la sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar a través del método del tránsito: detectan la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella. Mediante la medición de la cantidad de atenuación, los astrónomos pueden calcular el tamaño físico del planeta o diámetro. Sin embargo, Kepler no puede decir si un planeta es rocoso o gaseoso.

Según determina el trabajo, que ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana (AAS), Kepler-10c tiene un diámetro de cerca de 29.000 kilóemtros, 2,3 veces más grande que la Tierra. Por lo que en un principio se creyó que se trataba de un ejemplo de 'mini-Neptunos', que tienen 'carcasa' gruesa, pero son gaseosos. Para llevar a cabo este trabajo, el equipo usó el instrumento HARPS-North en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias para medir la masa de Kepler-10c. Gracias a los datos obtenidos encontraron que pesaba 17 veces más que la Tierra, una cifra mucho más alta de lo esperado. Esto mostró que Kepler-10c debe tener una composición densa de rocas y otros sólidos. Los expertos han indicado que las teorías de formación de planetas tienen dificultades para explicar cómo se ha podido desarrollar un mundo rocoso tan grande. Sin embargo, un nuevo estudio observacional sugiere que no está solo.
Implicaciones en la historia del universo

Del mismo modo, han señalado que el descubrimiento de que Kepler-10c también tiene profundas implicaciones para la historia del Universo y la posibilidad de vida. El sistema Kepler-10 tiene unos 11 mil millones de años, lo que significa que se formó menos de 3 millones de años después del Big Bang. Entonces, el Universo primitivo contenía sólo hidrógeno y helio y los elementos más pesados necesarios para que los planetas rocosos, como el silicio y el hierro, fueron creados en las primeras generaciones de estrellas. Cuando esas estrellas explotaron, se dispersaron estos ingredientes cruciales a través del espacio, que a su vez podría tener cabida en las posteriores generaciones de estrellas y planetas.

Este proceso debería haber sido miles de millones de años. Sin embargo, Kepler-10c muestra que el universo fue capaz de formar tales enormes rocas, incluso durante el tiempo en que los elementos pesados eran escasos. "Estudiando a Kepler-10c decubrimos que los planetas rocosos se podrían formar mucho antes de lo que pensábamos. Y si se han podido formar las rocas, también se ha podido formar la vida", ha apuntado el autor. Esta investigación implica que los astrónomos no deben descartar las viejas estrellas en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. Y si las estrellas viejas pueden albergar Tierras rocosas también, entonces hay más posibilidades de localizar mundos potencialmente habitables en la vecindad cósmica.

2014/06/02

Más mujeres que hombres en las redes sociales

Las encuestas sobre usos y consumos digitales que sucesivamente plantean los investigadores del centro Pew sirven, en primera instancia, para calibrar la evolución tecnológica de la sociedad estadounidense y, además, para anticipar hábitos y comportamientos en otras zonas del mundo, sobre todo en Europa.

Así, en el último estudio llevado a cabo por esta institución se confirma la tendencia según la cual a las mujeres les gustan más las redes sociales que a los hombres: 74% de seguimiento en el caso de ellas, 62% para ellos. Igualmente en este trabajo se revela que la penetración de Twitter no es allí tan elevada como parece serlo su influencia.

El servicio de microblogging más conocido del mundo es seguido únicamente por el 18% de los adultos en línea, por detrás de Pinterest (21%) y LinkedIn (22%), y a una enorme distancia de Facebook (71%). Incluso Instagram, con un 17%, es ya casi tan popular como la web de los 140 caracteres.

La creciente ubicuidad de la telefonía móvil ha motivado que cuatro de cada diez propietarios de smartphones accedan a través de ellos a medios 2.0. Y todavía es mayor la proporción de navegantes que publican fotografías o vídeos que ellos mismos han creado: 46%.

Un joven parapléjico hará el saque de honor en Brasil 2014 con un exoesqueleto

El Mundial de Brasil 2014 permitirá a un adolescente en silla de ruedas hacer el saque de honor que da comienzo al encuentro, gracias a un exoesqueleto desarrollado por el proyecto Andar de Nuevo.

Andar de Nuevo es un proyecto internacional, sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un exoesqueleto, un traje robótico, que el próximo 12 de junio permitirá a un joven levantarse de su silla de ruedas y hacer el saque inicial en el estadio Arena Corinthians, en San Pablo.

El proyecto de neurorrobótica se ha estado probando en Sao Paulo con ocho pacientes parapléjicos, después de pasar por laboratorios de otros países. El exoesqueleto "permite que el cerebro interactúe con todos los circuitos robóticos en tiempo real", según han comentado el neucientífico brasileño Miguel Nicolelis, coordinador del proyecto.

"Cuando la persona toque el piso, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta", ha explicado Nicolelis.

Intel se une a Google en la apuesta por el coche sin conductores

Uno de los proyectos que está implicando más en serio últimamente a los grandes de la industria tecnológica es el diseño de los coches autónomos. Es decir, de aquellos vehículos preparados para circular sin conductor. Si hace unos días era Google quien presentaba su prototipo de coche sin volante y eléctrico, capaz de circular si acción humana, ahora es Intel la compañía que muestra sus cartas de cara al desarrollo de estos vehículos compactos del futuro.

El fabricante de chips ha lanzado el paquete de soluciones de hardware y software Intel In-Vehicle Solutions con el objetivo de “acelerar la innovación hacia un futuro de vehículos autónomos”, explican sus responsables en su site oficial. Según apunta la web este nuevo proyecto estaría encaminado a “informar mejor, ayudar y finalmente asumir el control en la conducción”, detalla en su comunicado oficial.

Los planes de la compañía de Santa Mónica pasan por ayudar a “estimular” y facilitar a los desarrolladores las labores de producción de servicios de información y entretenimiento destinados a estos vehículos, recortándoles el tiempo necesario para ello, gracias a la infraestructura proporcionada por la firma tecnológica. De hecho, Intel espera que los gastos asociados a la fabricación de os coches “se reduzcan hasta un 50%” y su innovadora propuesta tecnológica ayude a los fabricantes “a ganar, al menos, un año de margen productivo”, subrayan desde la compañía.

De forma paralela, el fabricante de chips y componentes electrónicos, está detrás de dos proyectos que podrían “perfeccionar la personalización y la seguridad” en la utilización de estos coches del futuro. Se trata de Personal Vehicle Experience Research Project y Secure My Connected Car Research Project, si bien la compañía no ha desvelado más detalles de estas ambiciosas iniciativas.