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2014/05/10

Nintendo perdió 457 millones de dólares en 2013

Nintendo se enfrenta a su tercer año consecutivo en números rojos. Durante el ejercicio fiscal 2013, la compañía japonesa perdió 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), en un periodo marcado por las flojas ventas de su producto estrella, la consola Wii U.

Nintendo culpa, de hecho, a la consola de sus grandes pérdidas. La compañía revisó a la baja su estimación anual de ventas de la Wii U de 9 millones a 2,8 millones en enero. Pero al final, sólo vendió 2,72 millones de unidades en el año fiscal que terminó el 31 de marzo, según informa CNET.

Las ventas totales del fabricante japonés llegaron los 571,7 millones de dólares, un 10% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 635,4 millones. Así se explica que Nintendo pierda un 27% más que en el año anterior, cuando registró un resultado negativo de 36.410 millones de yenes (358,13 millones de dólares).

Estas cifras de ventas están en marcado contraste con las de la PlayStation 4, que a pesar de llevar sólo en el mercado poco más de seis meses, en comparación con los 18 meses de la Wii U, ha vendido más de 7 millones de unidades.

A pesar de los malos resultados de 2013, Nintendo pronostica un beneficio operativo de 394 millones de dólares de aqui al 31 de marzo de 2015. La compañía prevé vender 3,6 millones de Wii U en el año fiscal actual, mientras que  espera que las ventas de 3DS disminuyan ligeramente hasta los 12 millones de unidades.

Los ingresos de Line crecen un 19% trimestral

A finales de 2013 Line Corporation, la empresa que está detrás de la popular aplicación de mensajería instantánea cerraba el año con un beneficio trimestral del 58% y 300 millones de usuarios activos. En el comienzo de este año, la compañía no ha defraudado y continua con su rápido crecimiento. Durante el primer trimestre de 2014 Line ha logrado completar este periodo fiscal con 143 millones de dólares en ingresos, lo que supone un incremento del 19% respecto al trimestre anterior y hasta un 223% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según revela la compañía en su web corporativa, que aún no ha informado sobre sus ganancias o pérdidas netas, ha mostrado un crecimiento mayor que su máximo competidor, Twitter. De esta modo, a pesar de que los ingresos trimestrales de la red social de microblogging fueron mayores con 250 millones de dólares, el crecimiento de Line fue de 119 % interanual y supera en un 3% si se compara con el de Twitter.

En lo que respecta a número de usuarios, Line registra ya más de 420 millones de seguidores. Además, la plataforma de mensajería cuenta ya con 300 millones de descargas de la compra de juegos in-game. Títulos populares como Pokopang se han mantenido fuertes y los nuevos títulos publicados en 2014 como la línea de la galleta Rangers y Disney Tsum Tsum han resultado ser grandes éxitos.

Otra de las línea de negocio que han visto mejorados sus resultados es la de las etiquetas, apodadas popularmente como stickers. Los mercados donde más se ha vendido este producto han sido Francia e Italia, donde las pegatinas han contribuido, según la empresa, ha aumentar el número de usuario registrados a la plataforma de mensajería.

General Electric apuesta por Box

El servicio de almacenamiento de archivos en la nube Box se ha apuntado un tanto importante con la alianza con el gigante industrial General Electric, que adoptará el uso de Box en toda la organización, informa TechCrunch.

De acuerdo a la información suministrada por Box, esto implicará el uso de Box por parte de los 300.000 empleados que tiene General Electric en 170 países. La multinacional estadonidense confía en que Box les ayudar a colaborar internamente y externamente con sus socios y tomar ventaja en la telefonía móvil y la nube.

En un momento en que las empresas están bajo una intensa presión para cambiar la forma de hacer negocios y explotar tecnologías como el móvil, las redes sociales y la nube, General Electric utilizará Box como catalizador para tratar de hacer precisamente eso, proporcionando a sus empleados una forma de almacenar, compartir y discutir el contenido a través de dispositivos y plataformas.

Al anunciar el acuerdo esta mañana, el CEO de Box, Aaron Levie, afirmó que esta no es la primera vez que General Electric está utilizando nuevas formas de tecnología para transformar su organización. Levie recordó que fue una de las primeras empresas del Fortune 500 en tratar de aprovechar el iPhone y el iPad y el CIO de GE, Jamie Miller, ha sido un líder progresista a la hora de probar nuevas tecnologías para cambiar la forma en que la empresa y su departamento de TI hacen negocios.

Para Box, muy cuestionada en las últimas semanas, el acuerdo con General Electric es una froma de demostrar a los inversores que es más que el supuesto agente de cambio que vende su publicidad. Se necesita a los clientes del mundo real para convencer a los inversores y analistas. En ese esentido, General Electric es un tanto enorme, y operaciones como esta con las grandes organizaciones son las que van a convencer a los inversores de que Box es una buena apuesta.

Phonebloks quiere ampliar el concepto modular a otros dispositivos

El proyecto Phonebloks, pionero en la idea de los teléfonos modulares, quiere llevar ahora que este concepto a otro tipo de dispositivos, no sólo gadgets, sino también electrodomésticos, como un horno o un frigorífico.

La idea en la que se basa este proyecto es que podamos utilizar de forma transversal los módulos entre nuestros electrodomésticos, independientemente de su naturaleza. Para llevar a término su idea, Phonebloks ha cerrado una alianza con el fabricante de auriculares y micros Sennheiser, y está trabajando para que se sumen a la iniciativa más empresas, infroma Fandroides.

Phonebloks se hizo famoso en septiembre del año pasado con un video que se difundió de forma viral e introducía el concepto de “teléfono modular” para mejorar la eficiencia y reducir los residuos. Ahora, el Proyecto ARA de Google ha hecho de este concepto una realidad, con el objetivo de simplificar el hardware de los dispositivos móviles a escala masiva, reduciendo los costes tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Este concepto modular abre más canales para que los fabricantes de equipos originales y los minoristas puedan llegar al cliente. Después de comprar un dispositivo modular, los consumidores podrían comprar en línea en cualquier marketplace o en la página web de otro fabricante un componente y pedir que se lo envíen directamente a ellos, según Venture Beat. Estas piezas también podrían ser devueltas o enviadas para su reparación.

Además, empresas como Canon o Nikon podrían vender nuevos módulos de cámara separados para los teléfonos móviles. Este modelo de autoservicio crea más posibilidades de personalización de los teléfonos inteligentes y abre un enorme mercado para los accesorios y componentes add-on. Esto incluye elementos estándar como  baterías y pantallas, pero también tiene un gran potencial para incluir aplicaciones más específicas, como termómetros, pulsómetros o medidores de azúcar en la sangre para el cuidado de la salud.

Intel compra por 30 millones el asistente personal de Ginger Software

El fabricante de chips Intel se adentra en el mercado de la inteligencia artificial. La corporación estadounidense ha comprado por 30 millones de dólares los activos, y el talento, de Ginger Software, una firma israelí especializada en el área de herramientas y aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural. Entre los productos de Ginger, se encuentra una plataforma para que terceros puedan crear asistentes personales a medida.

Ginger Software, respaldada por inversores como Horizons Ventures, seguirá operando como una empresa independiente, centrada en el resto de su negocio: software de corrección ortográfica y gramática inteligente.

Un portavoz de Ginger declaró a TechCrunch: “Intel ha adquirido las herramientas de procesamiento del lenguaje natural y los activos de aplicaciones de Ginger. Junto con los citados activos, Intel también contrató a algunos ingenieros de Ginger asociados a este negocio”.

Desde Intel dieroon más precisiones sobre la operación: “Intel procedió a la contratación de hasta 16 ingenieros asociados a este negocio”. “No vamos a revelar detalles sobre cómo Intel podría utilizar las tecnologías de Ginger Software en este momento y no vamos a divulgar los términos del acuerdo. Estamos adquiriendo los activos y equipo de ingeniería asociados a las herramientas de procesamiento de lenguaje natural y aplicaciones; no estamos adquiriendo la gramática y el corrector ortográfico”, selañó un portavoz de Intel.

Entre los 16 ingenieros que se van a Intel se encuentra la fundadora  de Ginger Software, además de CEO y directora científica de la división de Asistente Personal de la empresa, Yael Karov. Karov es una experta en programación neurolingüística (PNL) y anteriormente fundó la empresa PNL Agentics. Con ella también se marcha el mago de procesamiento del lenguaje natural Micha Breakstone, que era el vicepresidente de I+D de la empresa.

Este acuerdo es interesante para Intel, ya que continúa otras inversiones y adquisiciones que la compañía ha realizado en el área de la computación avanzada, un área que incluye no sólo la inteligencia artificial y cómo los usuarios pueden interactuar con los dispositivos informáticos, sino también las nuevas formas que pueden tomar los equipos.

El jefe de Google X rechaza la idea de construir 'jetpacks'

Google X, el laboratorio secreto de Google de donde han surgido innovaciones, ha estado estudiando la posibilidad de construir un 'jetpack' -un dispositivo que se ata a la espalda de una persona y que, mediante propulsión, permite desplazarse por el aire- pero ha desechado la idea por considerarla poco práctica.

Así lo ha confirmado el miembro de esta división de Google, Astro Teller, quien ha dicho que el problema no es que no se pueda construir este dispositivo, sino que iba a ser "muy ineficiente de energía" y que iba a llegar a "un cuarto de milla por galón", en una charla realizada en el marco del evento sobre innovación tecnológica TechCrunch Disrupt.

A pesar de que este 'jetpack' iba a consumir muchísima gasolina, Teller señaló que sería tan potente como una moto. Google X ya ha intentado diseñar algunos artilugios que se antojan difíciles de aplicar en la vida cotidiana de las personas, como un elevador espacial, una aerotabla e incluso el teletransporte, una idea que la compañía llegó a tantear aunque no llegó bastante lejos en este sentido.

Entre los proyectos que ya han surgido del laboratorio de innovación de la compañía de Mountain View destacan las gafas de realidad aumentada Google Glass y el coche autónomo de Google.

Silicon Beach, la alternativa playera a Silicon Valley

La ciudad estadounidense de Santa Mónica y el vecino barrio de Venice se han convertido en los últimos tres años en el lugar de moda donde emprender en California, un área bautizada como Silicon Beach que es ya una alternativa playera al norteño Silicon Valley.

El fenómeno de las 'startup' (empresas emergentes) ha generado una nueva dinámica económica en la zona metropolitana de Los Ángeles, tan apegada hasta ahora a los millones de la industria del entretenimiento. La propia industria del cine ha empezado a recorrer, poco a poco, el camino que lleva al mar desde las colinas de Hollywood.

La actriz Jessica Alba cofundó en 2011 en Santa Mónica The Honest Company, una empresa de productos para bebés, y es el ejemplo más visible del encuentro entre estos dos mundos: el de las aplicaciones y nuevas tecnologías y el del espectáculo.

Esa sinergia está latente en Silicon Beach, donde lo audiovisual es un pilar sobre el que se levantan numerosas pequeñas compañías, algunas creadas por exempleados de estudios de cine, y donde la vida social forma parte central del día a día del emprendedor.

"Los Ángeles es una ciudad de apariencias, donde muchos negocios se hacen a través de conocidos", comenta el creador de la compañía de eventos Digital LA, Kevin Winston, quien hace cinco años decidió crear una comunidad en Facebook para conocer gente que terminó por ser su medio de vida.

La atracción del sol y la vida social

Winston dejó a la compañía Fox para centrarse en Digital LA y en 2012 puso en marcha el conocido como Silicon Beach Festival, la principal convención de 'startups' de Los Ángeles que este año celebra su tercera edición en junio y donde, además de conferencias, un 'hackatón' y presentaciones, "hay 3 o 4 fiestas cada noche".

"Esto es muy diferente de San Francisco y Nueva York, aquí si estás trabajando en algo tienes que promocionar. Si no se lo cuentas a nadie no va a ninguna parte", añadió Winston. Para fomentar las relaciones, Silicon Beach Fest incluye partidos de voleibol en la playa y clases de surf.

Ese aspecto social, tan angelino, no casa con el modelo de emprendedor tecnológico de Silicon Valley, donde Mark Zuckerberg, Larry Page y el difunto Steve Jobs son la pauta, y es seña de identidad de muchos productos que nacen en este populoso rincón del sur de California.

Aplicaciones de relaciones como Tinder o de mensajes como Snapchat, que rechazó ser comprada por Facebook por 3.000 millones de dólares, son líderes en Silicon Beach, un concepto que abarca cada vez más terreno a medida que aumenta el número de empresas.

Google, Microsoft, Twitter y Yahoo tienen oficinas en Silicon Beach, y este es también el hogar de Oculus Rift, empresa de realidad virtual adquirida recientemente por Facebook por 2.000 millones de dólares y de la productora de vídeos para YouTube Maker Studios, que compró Disney por 500 millones.

La entrada de capitales ha hecho que en los últimos dos años el precio medio de la vivienda en Santa Mónica subiera más de un 44%, hasta situarse por encima de 1,1 millones de dólares en el pasado mes de marzo, según datos de la inmobiliaria Keller Williams Realty Santa Monica.

Su propietario, Rick Cunningham, aseguró a que aun así vivir en la playa sigue siendo más barato que en el valle del silicio."Aquí la gente gasta más en coches y ropa; en el norte el dinero va a las casas", comentó.

"Vas a Silicon Valley por dos razones: porque necesitas talento o por dinero", explica Joaquín Ayuso, español cofundador de Kuapay, una herramienta de pagos móviles que se desarrolla desde Santa Monica para EE.UU. y América Latina.

Silicon Valley acaparó en 2013 el 41% de los fondos invertidos en empresas tecnológicas en EE.UU., casi 12 veces más que Silicon Beach, pero cada vez más inversores de riesgo miran a las tecnológicas en Los Ángeles porque "tienen buena fama a la hora de llegar al consumidor", destacó Winston.

Ayuso, que cofundó en España la red social Tuenti, apuntó otras ventajas de Silicon Beach frente a Silicon Valley: el aeropuerto de Los Ángeles es el principal en California, los salarios son más bajos -"hasta la mitad en algunos casos", dijo-, y hay más universidades de ingeniería de las que cada año salen licenciados buscando empleo.

Su socio, Fernando Román Ávila, añade "la vida aquí es fantástica. El clima espectacular, mejor que la niebla y el frío (del norte de California)".

Esa fue una de las razones que llevó al holandés Arjan de Raaf a mudarse con su empresa agregadora de contenidos Totally.dot desde Silicon Valley hasta Santa Mónica. "Ahora no nos queremos marchar de aquí", confesó De Raaf. "Es fácil atraer talento. Sobre todo jóvenes ingenieros. Este verano seremos seis más. Estamos creciendo muy rápido".

Sherpa, el "Siri español", quiere reinventar las búsquedas desde el móvil

El asistente personal para teléfonos móviles líder en español, Sherpa, que busca competir con 'Siri' de Apple, ha incorporado una tecnología que reinventará el actual sistema de búsquedas en internet, con un motor inteligente que no se basa solo en palabras como los actuales, sino que entiende conceptos.

En en marco del #SherpaSummit, que se celebra hoy en Bilbao y se puede seguir en directo por streaming desde YouTube, el fundador de Sherpa, el ingeniero y emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria, ha asegurado hoy que esta tecnología para teléfonos móviles Android, que es gratuita, se podrá descargar este mismo año en Google Play, aunque no ha precisado fechas.

"Este producto materializa finalmente la idea que siempre tuve de Sherpa desde el principio, hace ya mas de un año y medio", ha añadido Uribe-Etxebarria en la rueda de prensa inaugural de la jornada. Se trata de un encuentro internacional sobre nuevas tecnologías, organizado por Sherpa, con el apoyo del Gobierno vasco, entre otros, y que se celebra hoy en Bilbao, con más de 2.000 asistentes, y con ponentes de la talla del ex consejero delegado de Apple, John Sculley.

El producto presentado hoy, Sherpa Next, actualiza la última versión de Sherpa para teléfonos móviles de la plataforma Android (de Google), que ha registrado ya más de un millón de descargas, pese a que todavía está en fase de pruebas (beta).

Aparte de ser un asistente personal para móviles que responde a la voz, también incluye un buscador que entiende conceptos y que se adelanta en sus mensajes a las necesidades o gustos del usuario, con un novedoso sistema predictivo.

La tecnología incorpora avanzados algoritmos de inteligencia artificial y una interfaz gráfico modular que presenta los resultados de "forma muy natural para mejorar al máximo la experiencia de usuario, con un diseño extremadamente cuidado", según Uribe-Etxebarria.

Frente al listado de frases y palabras en buscadores tipo Google o Yahoo!, lo que ofrece Sherpa es una experiencia de usuario agradable estéticamente e intuitiva a la hora de relacionar conceptos.

Por ejemplo, una búsqueda sobre información de una ciudad daría como resultado datos sobre su ubicación, población, pero también previsiones del tiempo, mapas, y todo ello con imágenes de fácil acceso.

Uribe-Etxebarria ha avanzado que Sherpa ya trabaja con los grandes fabricantes de móviles para ver cómo se podría integrar esta nueva tecnología.

Sobre el posible modelo de negocio de Sherpa ha dicho que no tiene nada planeado, porque lo importante es terminar finalmente el producto y que sea de la mayor calidad.

2014/05/09

Apple roza los 600 dólares en Bolsa ante los indicios de la llegada de su iWatch

Apple volvía a recuperar hoy la cota de los 600 dólares durante la jornada bursátil, algo que no pasaba desde 2012, si bien al cierre se situaba en 594,41, tras perder un 1,09%. La empresa, beneficiada por la mejora en la recomendación por parte de RBC, aprobó en abril un aumento del 8% del dividendo así como una ampliación de su plan de recompra de acciones de 60.000 a 90.000 millones de dólares. Entre agosto de 2012 y marzo de 2014, Apple ha destinado de 66.000 millones a su plan de retribución a los accionistas.

Los inversores parecen haber valorado positivamente las últimas cuentas trimestrales publicadas por la compañía. Desde la presentación de resultados de su segundo trimestre fiscal, el pasado 23 de abril, los títulos de la compañía de la manzana se han revalorizado cerca de un 14%. Dicho trimestre, Apple elevó sus ingresos un 5%, hasta 45.600 millones de dólares, por encima de las previsiones del mercado, mientras el beneficio subió un 7%, también por encima de las estimaciones de los analistas.

Con este avance, la capitalización de Apple ha vuelto a los 512.000 millones de dólares, lo que consolida a la firma como líder del ranking por delante de Exxon Mobil, Google y Microsoft. Ahora, el mercado –que durante un tiempo ha estado cuestionando la capacidad de la compañía para mantener el crecimiento y seguir innovando– se pregunta si Apple volverá a ser capaz de alcanzar su máximo histórico por encima de los 700 dólares, registrado en septiembre de 2012.

El nuevo tirón de Apple coincide también con los indicios de que la compañía podría estar ultimando el lanzamiento del rumoreado reloj inteligente, iWatch. “Parece que algo va a suceder pronto. La pregunta es: ¿cuál será la próxima tecnología disruptora de Apple?”, dijo Brian Blau, director de investigación de Gartner. Reuters también informó ayer de que Apple está conformando un equipo de ejecutivos de alto rango relacionados con el sector de la biotecnología y la biomedicina, lo que podría apuntar –según destacó– a una importante apuesta de la firma en el ámbito de la salud en dispositivos wearables.

En esta misma línea, Apple lleva tiempo apostando por el campo de los sensores para incluirlos en sus futuros equipos para que indiquen el nivel de azúcar en sangre, el ritmo cardiaco y otras constantes.

Apple, presionada por Samsung y otros rivales, estaría buscando fórmulas para incentivar las ventas de sus iPhone 5S y 5C. Según Cnet, entre sus planes estaría permitir a los clientes devolver sus móviles y recibir un descuento con la nueva compra. La iniciativa podría buscar también acabar con el stock ante la rumoreada llegada de un iPhone 6 de 4,7 pulgadas y de un plablet iPhone de 5,5 pulgadas. Un portavoz de la compañía en España no confirmó ayer la noticia.

La española Sherpa quiere reinventar las búsquedas a través del móvil

La compañía española Sherpa ha presentado hoy en Bilbao su nueva tecnología Sherpa Next, que combina capacidades de asistente personal, de motor de búsqueda y capacidades predictivas. Según explicó el fundador de la compañía, Xavier Uribe-Etxebarria, la plataforma es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

La solución, que estará disponible en beta privada próximamente, fue desvelada por el emprendedor durante el Sherpa Summit Bilbao 2014, un evento organizado por la compañía al que han asistido más de 2.000 personas. Entre los invirtados estaba John Sculley, el que fuera consejero delegado de Apple.

Uribe-Etxebarria explicó que con la nueva propuesta su compañía pretende "reinventar" las búsquedas a través del móvil. El directivo señaló que hoy en día buscadores como Google o Yahoo y plataformas como Facebook, Twitter o Yelp utilizan palabras clave para encontrar información que a través de un algoritmo son capaces de ordenar y presentar en un listado de links con resultados de búsqueda. Sherpa, por el contrario, no basa sus búsquedas en palabras.

"Sherpa es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado", continuó. Asi, por ejemplo, una búsqueda sobre información acerca de una ciudad devolvería como resultado información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante; una búsqueda sobre un equipo de fútbol, devolvería información sobre los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias que se han publicado, y una búsqueda sobre un grupo de música mostraría fotos e información de la banda junto con playlists de sus canciones.

El fundador de Sherpa destacó que su nueva solución utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML5 en su interfaz gráfico modular, consiguiendo así que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles. "El modelo de búsqueda dinámico se adapta al tipo de información que se ha solicitado y lo muestra de la manera más idónea aprovechando un diseño modular. Así, por ejemplo, información acerca de una compañía se mostrará con un diseño diferente a información acerca de un equipo deportivo o un músico", dijo la compañía.

Según Uribe Etxebarria, "en la década de los 80 el interfaz de usuario gráfico (GUI) rompía con los interfaces de texto que existían en los ordenadores y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores actuales”.

Sherpa Next también permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural. Por ejemplo, si se pregunta ¿cuántos años tiene Mick Jagger?, el sistema  devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs con información relevante.

La compañía, que ya creó el asistente personal Sherpa para dispositivos Android y que cuenta con sedes en Bilbao y San Francisco, apuntó que Sherpa Next mantiene las capacidades de asistente personal del producto anterior. Igualmente, aprende del usuario: su actividad anterior, sus datos de localización, búsquedas anteriores que haya realizado, y con ello es capaz de adelantarse a sus necesidades. Por ejemplo, si un usuario ha realizado búsquedas sobre comida italiana, Sherpa le presentará restaurantes italianos cuando pregunte “¿Dónde hay un buen sitio para comer?”.