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2014/03/26

Google vuelve a ser el líder del tráfico web de escritorio en EE.UU

Google está acostumbrado a liderar podiums: mejor empresa para trabajar, compañía que más acuerdos cierra o el dominio de Android son algunos de sus logros en la industria.

Después de que en los últimos siete meses el gigante de Internet bajara a la segunda posición en el mercado estadounidense de tráfico web de escritorio, desbancado por Yahoo, los últimos datos de ComScore vuelven a situar a los de Montain View a la cabeza del ranking.

Su descenso ha sido solo temporal tras los golpes de efecto que Marissa Mayer ha infundido a su portal.

A pesar de que en los últimos meses Yahoo ha estado por delante de Google en el tráfico de escritorio, Google ha concentrado mayormente el tráfico combinado (escritorio y móviles) y también ha tenido el control del mercado de los motores de búsqueda.

En su última lista mensual de los Top 50, correspondiente al pasado mes de febrero, ComScore ha revelado que Google ha alcanzado más de 189 millones de visitantes únicos y Yahoo se ha quedado en el margen de los 183 millones. Por su parte, Microsoft se ha situado en el tercer lugar con más de 162 millones de visitantes únicos.

La lista de ComScore muestra que los motores de búsqueda, sitios de noticias y medios de comunicación social han acaparado gran parte de la carga de visitantes.

La audiencia total de escritorio en EE.UU en febrero ha superado los 222 millones de usuarios únicos.

Turquía levantará la prohibición de Twitter por orden judicial

A diez días de las elecciones presidenciales turcas, la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del país (BTK) bloqueó Twitter por petición del primer ministro Erdogan.

La medida provocó la movilización nacional de los partidos de la oposición y una gran consternación internacional en medio de las primeras iniciativas de la red social por recuperar su servicio en Turquía.

Ahora, un tribunal turco ha ordenado al gobierno levantar el bloqueo de Twitter, aunque la orden que ha emitido parece ser solo temporal, según informa AFP.

De acuedo con la agencia de noticias francesa, se prevé que el acceso a la red de microblogging quede restaurado en el día de hoy tras haberse cerrado el pasado 20 de marzo. El gobierno turco impuso la prohibición al empezar a difundirse por el medio social la vinculación del primer ministro con un escándalo de corrupción.

El bloqueo de Twitter ha supuesto numerosos actos de protesta y condena, sobre todo por parte de EE.UU y la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.

“La Asamblea General afirmó recientemente, en noviembre de 2013, que los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online”, ha manifestado ante estos hechos el portavoz de la oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville, en una conferencia de prensa.

Decepcionante debut bursátil del creador de Candy Crush Saga

King Digital, la compañía desarrolladora del popular videojuego Candy Crush Saga, ha debutado en la Bolsa de Nueva York, aunque sin demasiado éxito. La empresa irlandesa, que salió al parqué con un precio de 22,50 dólares por acción, cayó alrededor de un 10% en sus primeras horas de cotización, terminando en 20,50 dólares por título, informa TNW.

El precio inicial de la OPI de King Digital se fijó en la parte media de la horquilla estimada, de 21 a 24 dólares. Con este precio se valoraba a la firma en unos 7.080 millones de dólares. Las acciones de King han llegado a marcar un mínimo de 19,75 dólares, es decir, una caída del 12,2%.

La  compañía ha vendido un total de 22,2 millones de acciones, a las que se podrían sumar otros 3,3 millones adicionales. Esto le ha permitido recaudar en torno a 500 millones de dólares, algo menos de lo previsto.

De esa cantidad, el estudio obtendrá un 70%, cerca de 350 millones de dólares, mientras que los 150 millones restantes irán a parar a sus actuales accionistas, que se desprenderán de 6,66 millones de títulos en la operación de salida a Bolsa.

El debut de King en el NYSE representa la mayor oferta pública inicial en Estados Unidos de la industria de los juegos móviles, por encima de la de Zynga en 2011. Pero su mala jornada inicial no ayuda a las intenciones de King de marcar distancias respecto a su rival, que ha perdido la mitad de su valor desde que saliera a Bolsa. En su momento, Zynga fue valorada un poco por debajo de King, en 7.000 millones de dólares.

Last.fm cerrará su servicio de radio en streaming por suscripción en abril

Los servicios de música en streaming están viviendo una semana negra. Ayer se conocía el final de Twitter Music, que no ha llegado ni al año de existencia. Y hoy Last.fm ha anunciado que el próximo 28 de abril echará el cierre a su servicio de radio en streaming por suscripción.

La empresa se ha ido retirando poco a poco de este espacio desde hace algún tiempo, eliminando su reproductor propio el año pasado en la mayoría de los mercados y dando prioridad a su capacidad para grabar las pistas que sus usuarios están escuchando a través de otras aplicaciones, conocida como scrobbling.

Last.fm Radio todavía estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de forma gratuita y apoyado por publicidad en la web o sin publicidad con una suscripción. Esta característica también fue ofrecida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil, pero sólo para los suscriptores de Last.fm.

A partir del próximo mes, sin embargo, ya no existirá la radio por suscripción. Sin embargo, será posible escuchar emisoras de radio usando su nuevo reproductor de música impulsado por YouTube, o a través de la integración de Spotify anunciada en enero, según informa TNW.

Last.fm explicó de esta manera la decisión en su foro: “Durante 10 años, nuestra meta siempre ha sido la de permitir que la gente de todo el mundo pueda descubrir nueva música con el menor número de limitaciones o restricciones posible. Sin embargo, el panorama de la música ha cambiado mucho durante ese tiempo y nos hemos visto obligados a tomar algunas decisiones muy difíciles que rodean nuestros productos y servicios básicos”. “En respuesta, hemos optado por centrarnos en lo que pensamos que Last.fm sabe hacer mejor: scrobbling, descubrimiento de música y recomendaciones“, concluye la compañía.

En resumen, Last.fm quiere sacrificar sus costes por licencias de música. Ahora que la compañía no facilitará ninguna canción en su propio streaming -algo que ha dejado a Spotify y YouTube-, no tendrá que preocuparse de pagar por las licencias, y podrá ofrecer un catálogo completo en todos los mercados en los que opera.

Twitter podría hacer desaparecer sus hashtags

Twitter cumple ya 8 años, y al parecer la red social de microblogging se plantea realizar cambios de amplio calado. Una de estas modificaciones tendría que ver con sus clásicos símbolos de arrobas y almohadillas (@ y #), herramientas que hacen posible que sólo con escribir el nombre de un usuario ya le llegue la mención. Pues bien, según revela la web Buzzfeed, la directora de noticias de Twitter, Vivian Schiller, habría declarado que estas marcas gráficas son “arcaicas” y que podrían desaparecer en los próximos meses.

No sólo Schiller ha opinado sobre la posible desaparición de los populares símbolos de Twitter, también su CEO, Dick Costolo, se ha posicionado la respecto. Costolo afirmó a esta web de información tecnológica que están “enviando al fondo los andamios del lenguaje de Twitter” con el objetivo de “incrementar las interacciones de alto nivel y facilitar que usuarios casuales o nuevos encuentren el servicio tan indispensable como los usuarios habituales”, ha adelantado.

Los primeros pasos para lograr el objetivo anunciado por Costolo son la “integración” de timelines, es decir de los contenidos ordenados cronológicamente, así como la puesta en marcha de acciones sociales en línea. O lo que es lo mismo, ordenar los contenidos mostrando las conversaciones completas ordenadas por orden cronológico y permitir interacciones dentro de un tuit determinado. “En la práctica sería efectivo con la desaparición de los símbolos hashtags y las arrobas”, ha detallado el CEO.

La pregunta que surge tras estas revelaciones es si finalmente veremos un Twitter sin hashtags.A tenor de las informaciones podría ser más que posible teniendo en cuenta que la compañía de microblogging parece decidida a cambiar buena parte de su apariencia al público aprovechando su octavo aniversario de vida.

Noventa desarrolladores aprovechan el reto de programar para Google Glass

Unos noventa desarrolladores, mayoritariamente españoles, participaron en el Hackathon Glass organizado por Intelygenz en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid el pasado sábado 22 de marzo. La maratón de programación de aplicaciones para el ‘gadget’ de Google, la más grande de España en cuanto a participación, contó con 25 proyectos presentados, nueve de los cuales ganaron los retos planteados por las empresas patrocinadoras: BBVA, Estrella Damm y Telepizza.

Los programadores trabajaron todo el día para presentar sus mejores propuestas, que eran votadas por los participantes y los organizadores. La aplicación Monkey Pizza, diseñada por los ingenieros informáticos Jose Luis Fernández, Pablo Moncunill y Eduardo González, se llevó el primer premio del reto planteado por Telepizza. La app introducía la realidad aumentada como elemento destacado, ya que mostraba en 3D las pizzas situadas en anuncios de exteriores (marquesinas); el usuario podía interactuar con la publicidad mediante la mano, sin tocar nada, así como hacer un pedido. “Quisimos centrarnos en las cosas que podías hacer solo con unas Google Glass”, comenta Moncunill.

Tanto él como sus compañeros viajaron a San Francisco el mes pasado para hacerse con uno de estos aparatos, pero ha sido en el marco del hackathon cuando han aprendido más: “El hecho de ir a contrareloj exige que des el máximo de ti y aprendes una barbaridad. Y nos dimos cuenta que trabajamos muy bien juntos”, cuenta el desarrollador y autor, junto con Fernández, de la aplicación Pikura, que permite realizar retos fotográficos. González, por su parte, se está especializando en el diseño de apps para el prototipo de Google.

Entre los ganadores del desafío de Estrella Damm cabe resaltar la divertida aplicación CIFS, que se llevó el segundo premio y fue creada por Raúl Marcos, Antonio Prada y Pablo Moncada. El objetivo del proyecto era ver quién lo está “dando todo” en un evento organizado o patrocinado por la marca de cervezas. La herramienta permitía capturar los movimientos que hace el usuario y registrar su actividad según tres indicadores que contabilizan las veces que bebe, salta o se mueve en general.

En cuanto al reto planteado por BBVA, que era poder realizar una consulta u operación con el banco en plena calle, el equipo ganador (formado por Manuel Castro, Adrián Heredia y Marian C. Moldovan) diseñó una aplicación que permitía buscar vivienda entre la oferta inmobiliaria de la entidad financiera según su posición geolocalizada.

Para la mayoría de los participantes el evento significaba su primera oportunidad de trabajar con las Google Glass. Y es que el ‘gadget’ de la empresa californiana sigue resistiéndose a llegar a las tiendas. Han trascurrido dos años desde su presentación, cuando se llamaban ‘Project Glass’, pero las gafas de realidad aumentada son todavía un prototipo y solamente los denominados "exploradores"–personas que las usan de forma experimental– pueden adquirirlas por unos 1.500 dólares (unos 1.088 euros) en San Francisco.

Precisamente los objetivos del hackathon eran tanto “ofrecer la posibilidad de que los desarrolladores españoles probaran el dispositivo” como “contribuir, así, a su evolución para que se desarrolle en el mercado”, comenta Paula Greco, responsable de marketing y ventas de Intelygenz, empresa que se dedica al desarrollo de software a medida. A esto, se sumaban los propósitos de captar nuevos talentos y nuevas ideas para que las marcas vieran posibles usos de las Google Glass aplicados en sus negocios.

De cara al futuro quizá alguna de estas aplicaciones llegue a convertirse en un proyecto piloto, según afirma Intelygenz, que tiene la intención de hablar con los patrocinadores para que evalúen esta posibilidad. Aunque, mientras las Google Glass no lleguen a los consumidores finales, estas ideas seguirán estando alejadas de la realidad.

Análisis de la coagulación de la sangre con el 'smartphone'

Una aplicación para smartphone permite a los pacientes que necesitan anticoagulantes que, aprovechando las propiedades de la pantalla táctil, puedan realizarse análisis de sangre sin tener que ir a un hospital o a cualquier otro centro médico. Esta herramienta, diseñada por la empresa Qloudlab, se vale de la capacidad de los teléfonos inteligentes para detectar dónde y cuándo entra en contacto el usuario con su superficie.

A partir de esta característica, quienes utilizan dicho servicio deben aplicar una película de polímero en la parte superior de la pantalla del teléfono y verter a continuación una gota de sangre para que los microcanales de esta capa, que solo puede emplearse una vez, estudien cómo se comporta la muestra. Seguidamente, otra app complementaria interpreta los datos obtenidos mediante este sistema y le indica al enfermo si corre algún riesgo o no. Por supuesto, esta información se puede enviar igualmente al médico que esté tratando al interesado.

En opinión del fundador de la compañía que ha desarrollado este invento, Arthur Queval, de este modo mejora la “calidad de vida” de las personas que por fuerza tienen que someterse a estos análisis. Según sus cálculos, el producto podrá ser lanzado comercialmente en 2015.

Disney compra la red de canales de YouTube Maker Studios

Walt Disney ha adquirido la red de contenidos para YouTube Maker Studios por 500 millones de dólares con pagos adicionales basados en los resultados de 450 millones, lo que significa que el acuerdo podría alcanzar un valor aproximado de 950 millones, según ha anunciado a través de un comunicado Disney.

Maker Studios, fundada en 2009, es una de las mayores redes de producción de vídeo de YouTube, que pertenece a Google e incluye canales muy populares como PewDiePie, TotalBiscuit o Angry Joe, entre muchos otros. "Esto nos da una presencia online para llegar a la generación del milenio, que cada vez sube más vídeos a internet", afirma el vicepresidente ejecutivo de estrategia corporativa de Disney, Kevin Mayer, que además está seguro de que esta plataforma les dará "muchos datos para ayudarnos a promocionar ante ellos el resto de negocios que tenemos".

Maker ayuda a producir y distribuir vídeos a más de 380 millones de suscriptores en todo el mundo a través de más de 55.000 canales y sus videos alcanzan unas 5.500 millones de reproducciones cada mes, según datos del comunicado de Disney. Entre ellos se incluye el popular videoblogger 'Pewdiepie' que supera en visitas en el portal a famosos como Lady Gaga o Justin Bieber.

Las generaciones más jóvenes, conocidas por su apetito por los vídeo en Internet, son el principal objetivo al que Disney quiere acceder con esta operación. El CEO de Disney, Bob Iger, considera que la programación de vídeos en formato corto "está creciendo a un ritmo asombroso", y con la adquisición de los estudios Maker, Disney está un paso más cerca de liderar este mercado de una manera significativa.

Disney no es el primero en invertir en una plataforma de vídeos en formato corto. Warner Bros financió recientemente Machinima, la red de entretenimiento líder a nivel mundial de vídeo, por un valor de 18 millones de dólares.

Maker Studios mantendrá su sede en Culver City, California. El acuerdo se espera que se cierre a finales de este año.

Intelligent Assistant, la respuesta de BlackBerry a Siri y Google Now

Se ha filtrado una versión del nuevo sistema operativo BlackBerry 10, el nuevo firmware 10.3.0.140 que incluye bastante novedades, pero entre las que destaca sobre todo lo que parece que es un sistema de asistente de voz similar a Siri o Google Now y que se llama Intelligent Assistant.

El nombre no es que sea una maravilla de la creatividad, pero en defensa de BlackBerry hay que decir que no es todavía nada oficial, de hecho no es incluso funcional, pero queda patente el hecho de que BlackBerry quiere apostar por este sistema para intentar seguir mínimamente a flote.

Por de pronto esta beta además de avisarnos de que el asistente de voz está al caer, nos deja comprobar los cambios de interfaz y el nuevo diseño, así como algunas funciones como el uso del sensor de proximidad y los acelerómetros para saber si el smartphone está en un bolsillo o le damos la vuelta.

También incorpora mejoras en la cámara, que además de fotos panorámicas y HDR, incluye la opción de grabar vídeo 720p a 60fps.

Pero como os decimos, es sólo una versión beta que por ahora es inestable y no tiene incluidas todas las funciones, que de hecho no sabemos si se pondrán finalmente en marcha o terminarán tirando la toalla antes incluso de llevarlas a cabo.

Sony podría lanzar una edición limitada de juegos clásicos de PS1 y PS2 remasterizados a 1080p para PS4

Los aficionados a títulos “clásicos” pertenecientes a las dos primeras ediciones de PlayStation podrían estar de enhorabuena si se confirma un rumor que sitúa en los próximos meses el lanzamiento para PS4 de versiones de videojuegos de esas dos consolas adaptadas a la resolución 1080p.

Alta definición para los grandes clásicos de PlayStation. Así podría resumirse el trabajo que estarían realizando en Sony y que vería la luz en unos meses permitiendo la retrocompatibilidad y así la posibilidad de recuperar títulos de antaño y convertirlos en videojuegos de la nueva PS4.

Hasta ahora se suponía que el servicio de videojuegos en streaming de PlayStation 4 sería el encargado de permitir el funcionamiento del catálogo histórico de videojuegos para las consolas PlayStation 1 y 2 pero los últimos rumores apuntan a que en su lugar se estaría adaptando directamente las librerías de software pertenecientes a dichas consolas para que el hardware de la nueva consola fuese capaz de permitir su reproducción. Si algunos pensaban que podría cumplirse ese sueño mediante emulación lo que se obtendría sería la capacidad de reproducir los propios discos de PS1 y PS2 en PS4.

Quien ha informado de esta posibilidad añade que en Sony están aún trabajando en ello y que se avanza con irregular resultado puesto que aparecen problemas con determinados títulos que impiden el correcto funcionamiento de los viejos discos en la nueva consola. La novedad más interesante es que algunos títulos habrían sido susceptibles de llegar a experimentar una conversión o remasterización de resolución hasta 1080p. En este proceso se mantendrían inalteradas las texturas y el sombreado pero a cambio los videjuegos adquirírian una calidad nuca antes vista.

Con la anterior consola, PS3, se dio un reducido catálogo de conversiones con títulos como “God of war” o “Shadow of the colossus” que se hicieron acreedores de un completo remodelado en el apartado gráfico, ahora tocaría ver qué es capaz de conseguirse son las texturas de baja resolución sometiéndolas a antialiasing, filtros anisotrópicos y otras modificaciones para que la transformación a 1080p permita una segunda juventud de estos clásicos.