Buscar

2014/03/24

Twitter celebra los ocho años de su primer tuit

Jack Dorsey escribía el 21 de marzo de 2006 el primer tuit de la historia: “just setting up my twttr” (“acabo de crear mi Twitter”). El cofundador de Twitter, junto con Evan Williams y Biz Stone, inauguraba así la red social que inventó el ‘microblogging’ y que ha acabado convirtiéndose en una de las plataformas más populares del mundo, con 241 millones de usuarios activos al mes.

Para celebrar el octavo cumpleaños de su creación, la empresa invita a todos sus seguidores a encontrar su primer tuit o el de cualquier usuario mediante una herramienta diseñada para la ocasión, y a difundir el resultado en la red con el hashtag #PrimerTweet.

El equipo de Twitter España quiere dar ejemplo sobre esta mirada hacia atrás en la historia con una recopilación propia de primeros tuits. Para ello, ha seleccionado algunos de los perfiles españoles más populares de la red social, que cuentan con alrededor de dos millones de ‘followers’. Es el caso de Santiago Segura, Pau Gasol, Fernando Alonso, Andreu Buenafuente o Iker Casillas, entre otros.

Por otro lado, también ofrecen una retrospectiva entre algunas cuentas internacionales como la de la actriz Cameron Diaz, el multimillonario Warren Buffet, el Papa Francisco o el jugador de baloncesto Kobe Bryant, entre otros. Muchos de ellos se sumaron a la red social el año pasado, mientras los más veteranos de esa selección se incorporaron en el año 2009.

Cabe recordar que otras herramientas, como Topsy, ya ofrecían, antes que la creada por Twitter, la posibilidad de buscar no ya el primer tuit de un perfil sino todo el historial de mensajes publicados en la red de los 140 caracteres.

Al final era la NSA la que espiaba a Huawei

Resulta curioso ver como, tras una importante campaña en EEUU en la que se acusó a Huawei y otros fabricantes chinos de vender sus dispositivos con sistemas para espiar a sus usuarios, ahora resulta que la propia NSA se encargó de espiar a Huawei y sus directivos durante años.

El desprestigio que sufrieron varias compañías chinas con multitud de acusaciones de espionaje, a pesar de que en varios casos no había pruebas, hizo que durante un tiempo muchos usuarios se negaran  comprar smartphones de estas compañías, y hasta que se prohibieran en algunos casos.

Ahora con unos documentos clasificados proporcionados por Snowden, se sabe a ciencia cierta que era la NSA de EEUU la que espiaba a Huawei y monitoreaba durante años las comunicaciones de sus más altos ejecutivos.

De hecho no se quedaban sólo aquí, el objetivo de la operación “Shotgian” era también el uso de los propios terminales de Huawei para espiar a usuarios de otros países, pudiendo solventar la problemática de aquellos en los que los smartphones provenientes de empresas estadounidenses estaban vetados.

Cinismo en estado puro y desfachatez sin límites por parte de la NSA y el gobierno de EEUU, que tras el 11S y con la excusa de la lucha frente al terrorismo, se pasa por el forro la privacidad de todos los ciudadanos del mundo y sin mostrar en ningún momento arrepentimiento o que vaya a dejar de hacerlo.

'PES 2014' también se apunta al Mundial

Konami ha confirmado un nuevo modo de juego para PES 2014 en sus versiones para PS3 y Xbox 360. El paquete de contenido (DLC) World Challenge estará disponible al precio de 9,99 euros e integra la nueva competición Copa Internacional. Este modo encarga al usuario la misión de guiar a un jugador o a su equipo internacional a la gloria en la Copa Internacional. En el modo Equipo el usuario controla todos los aspectos del juego, desde la selección del equipo, a la elección de tácticas ofensivas y defensivas. Mientras que en el modo Jugador el jugador lucha para conseguir ser seleccionado y mantener su posición gracias a sus actuaciones en un partido.

World Challenge cubre toda la competición, desde las rondas clasificatorias hasta el torneo principal. Dentro de este modo, los jugadores pueden adaptar sus plantillas en el período previo a la clasificación, crear partidos amistosos para reclutar nuevos talentos, y, finalmente, entrar en el grupo e ir superando etapas del torneo. El DLC cuenta con una presentación completamente nueva y con nuevas aplicaciones para el usuario, con opciones para ver detalles sobre los equipos, nuevos elementos de IA, y se han añadido nuevas escenas.

Por otro lado, Konami estrenará un DLC y un parche completamente gratuitos que actualizarán gran parte de las características del juego. Se pondrán al día 9 kits internacionales de equipos como Italia, Portugal y Grecia, junto con la implementación de nuevas botas Nike, Adidas, Puma y Umbro. También se incluyen más de 60 actualizaciones de caras de jugadores y otros elementos añadidos, con representaciones realistas del jugador inglés Jack Wilshere, de los españoles David Silva y Gerard Piqué, y los alemanes Mario Götze y Marco Reus. También se añade el nuevo balón adidas Brazuca.


El modo World Challenge estará disponible para su descarga el 26 de marzo, a un precio de 9.99€, con un DLC y un parche gratuito lanzados al mismo tiempo.

Apple estudia lanzar iTunes en Android para ganar cuota de mercado

Apple puede estar planeando llevar iTunes a Android, su principal competidor, y crear un servicio de 'streaming' parecido a Spotify y que vaya más allá de iTunes Radio para impulsar sus ingresos. Según la revista Billboard esto podría producirse dado que las ventas musicales de la iTunes Store arrastran unas pérdidas del 13 por ciento en Estados Unidos mientras que las del iTunes Radio aumentan.

La competencia con Android y marcas como Amazon y Google es muy dura en el mercado de la distribución digital de contenidos. Estas compañías son las que más están creciendo y las que están gobernando el mercado de la música digital y Apple necesitaría un revulsivo para ponerse en cabeza. iTunes Store ha sido siempre un gran negocio para Apple. La venta de música digital ha generado cuantiosos beneficios con un crecimiento continuo, pero por primera vez iTunes Store ha registrado un descenso de las ventas.

Por otro lado, los ingresos por servicios de 'streaming' han crecido, según dos informes dados a conocer el 18 de marzo. El primero, de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), mostró que los servicios de 'streaming' como Spotify, Pandora y YouTube generaron 1.400 millones de dólares en ingresos por suscripciones, publicidad y licencias en EE.UU. el año pasado, un 39 por ciento más desde 2012, mientras que los ingresos de las descargas bajaron un 3,2 por ciento.

El segundo informe, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), pintó un panorama similar, aunque a una escala global. Los ingresos de la música en 'streaming' crecieron un 51 por ciento en todo el mundo.

La compañía de la manzana piensa en la posibilidad de lanzar un servicio de 'streaming' bajo demanda que pueda competir con Spotify y Beats Music, de acuerdo a "tres personas cercanas a las conversaciones", según indica Billboard, y añadir además una aplicación iTunes para teléfonos Android. Esto contrasta con la idea que tenía el fundador de Apple, Steve Jobs, de que la gente nunca se suscribiría para escuchar música.

Pero ahora, casi tres años después de la muerte de Jobs, los altos ejecutivos de Apple se replantean una estrategia distinta para iTunes porque, en lo que va del año, la venta de álbumes digitales en Estados Unidos se ha reducido un 13 por ciento y la venta de canciones digitales ha disminuido un 11% desde el año pasado, según cifras de Nielsen SoundScan, citadas por la revista americana.

Hay que recordar que Apple consiguió un gran éxito cuando lanzó iTunes para Windows en 2003, pero en un mercado en el que Android se ha convertido en la plataforma móvil más popular con diferencia, resultaría clave que la música de iTunes también se pueda encontrar ahí.

El creador del Flappy Bird confirmó el regreso del juego al iPhone

Con un título simple pero adictivo, el desarrollador vietnamita Dong Nguyen logró acaparar la atención de todos los medios hasta llegar a ser entrevistado por la revista Rolling Stone , poco después de retirar a su título estrella , Flappy Bird, de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google.

Pero los fanáticos del indómito pajarito amarillo podrán volver a disfrutar de este adictivo título, que Nguyen considera maldito y que arruinó su simple vida y la de muchos jugadores. Sin embargo, su vuelta ya está confirmada por el propio desarrollador y así Flappy Bird volverá a la tienda App Store de Apple. "Pero no será pronto", respondió al ser consultado en su perfil oficial en Twitter.

De forma previa, Nguyen planeaba un posible regreso oficial de Flappy Bird en la entrevista de Rolling Stone , pero que vendrá con una advertencia para que los jugadores se tomen un descanso entre partidas. "Al principio pensé que era una broma, pero después entendí que Flappy Bird les estaba haciendo daño", dijo Nguyen sobre los diversos casos de personas que perdieron el empleo o tuvieron problemas familiares por estar pendientes del juego en el teléfono móvil.

Su retiro no estuvo exento de problemas: a la aparición de múltiples copias también aparecieron versiones apócrifas con software malicioso y virus. Por su parte, tanto Apple como Google fueron más estrictos al momento de publicar aplicaciones con el término Flappy en las tiendas App Store y Play Store .

Amazon tendrá su propio smartphone

Amazon va a entrar también en el mercado de los smartphones. Eso es lo que indican las declaraciones del analista de KGI Securities Ming-Chi Kuo. Este consultor suele acertar en bastantes de sus predicciones sobre productos de Apple.

El web de noticias Big Guy Report recoge una nota que Ming-Chi Kuo ha distribuido entre sus clientes en la que afirma que Amazon presentará su propio smartphone en los próximos seis meses con una estrategia similar a la que emplea con sus lectores de libros electrónicos y tabletas.

Uno de los detalles de la nota de Ming-Chi Kuo que llama la atención es que dice que el móvil de Amazón estaría equipado con seis cámaras. Esto supone cuatro cámaras adicionales a las habituales frontal y trasera. Según indica estas cuatro cámaras adicionales formarían parte de un sistema para captar gestos de control. Estas cámaras permitirían interactuar con el móvil sin necesidad de tocarlo físicamente en un estilo similar al controlador Leap Motion.

Las especificaciones que se barajan para este terminal de Amazon son un procesador Qualcomm Snapdragon 801, pantalla de 4,7”, cámara principal de 13 megapíxeles, fabricada por Sony, cámaras secundarias fabricadas por Primax, batería de entre 2.000 y 2.400 mAh y carcasa de plástico.

Lo que no queda claro es si utilizará una versión de Android más o menos estándar o empleará una muy modificada al estilo de las que emplea Amazon en sus tabletas. Una cosa que parece segura es que la opción predefinida de tienda de aplicaciones y contenidos será la de Amazon.

Las 10 redes sociales más peculiares: para gatos, perros, borrachos y antisociales

Para gustos, redes sociales. Más allá de Twitter y Facebook, existe una gran variedad de espacios no físicos donde elegir en función de lo que nos gusta o con quién queremos interactuar cuando creamos un perfil.

Para amantes de los animales, del fútbol, para gente que tiene pareja... de todo hay en la Red. Veamos diez redes sociales temáticas bastante peculiares:
Catmoji, el lugar para los gatos

Catmoji suele ser definido como el Pinterest de los gatos. Los dueños de estos animales pueden crearles un perfil y no solo colgar sus fotos sino también elegir un avatar para su foto de perfil y realizar comentarios como si de una persona se tratase.

Esta red social comenzó su andadura de forma oficial en diciembre de 2013 y ofrece en una única plataforma dos de las tendencias más destacadas en Internet durante estos últimos años: los gatos y las fotos en medios sociales. Catmoji guarda cierta similitud con Pinterest en cuanto a imagen. Eso sí, no entréis buscando otra cosa porque solo encontraréis fotos de gatos.
Una red canina

Doggy Talky es una aplicación social dirigida a los amantes de los perros. Funciona como una comunidad en la que los dueños pueden encontrarse, comunicarse y compartir sus experiencias e inquietudes.

Para ello, la compañía Doonamis desarrolló esta aplicación móvil que permite descubrir perros que estén próximos a la ubicación del usuario. Éste podrá ver la ficha de cada animal (nombre, raza, distancia, intereses y foto) y chatear con su amo. La red social para perros se lanzó el 17 de noviembre de 2012 y, aunque está dirigida a todos los rincones del planeta, su mercado principal es España.
Solo aptos para borrachos

LIVR es la primera red social que va dirigida a gente con unas copas de más y solo se puede acceder demostrando el grado de embriaguez. Para ello, es necesario conectar un alcoholímetro al 'smartphone', soplar y, en caso de dar positivo, entrar. En caso contrario, la única solución es seguir bebiendo.

La app funciona para iOS y Android y sus fundadores, Kyle Adison y Avery Platz, describen el acceso mediante el alcoholímetro como un "portero biométrico".

Una vez que se ha bebido lo suficiente, los usuarios que entren a esta red social encontrarán cinco categorías diferentes y es entonces cuando empezará la diversión y la relación con otros que hayan superado la primera 'prueba', la de emborracharse y entrar. Cuidado, en todo caso, desde dónde se accede borracho a la red social.
Amantes del vino

Si os pierde el vino ahora podéis encontraros fácilmente. Vivino es la comunidad más grande del mundo para los que disfrutan de esta bebida.

La aplicación, que es gratis y puede descargarse en 'smartphones' con Android o iOS, permite contactar con otros 'locos' por este brebaje. Con esta app podemos conocer más detalles del vino que nos han servido con solo hacerle una foto a la botella (calificaciones, notas de cata, etc), además de poder encontrar los mejores vinos cerca de donde uno se encuentra y compartir su gusto con otros usuarios. Si uno está indeciso a la hora de elegir, un usuario de Vivino también le puede ayudar a decantarse por una variedad u otra.
Cuando la cerveza es la que une

Untappd es la red social que te permite compartir opiniones, fotos y descubrir lugares cerca de ti donde sirven cerveza.

Si subes una foto puedes compartir también la ubicación para que otros usuarios o amigos se unan a ti. Además la aplicación te permite encontrar los bares más populares y los diferentes tipos de cerveza que se encuentran en el lugar donde te encuentras.
La red "antisocial"

La gran variedad de redes sociales existentes tienen en común que nos acercan y conectan a amigos, compañeros, conocidos o incluso desconocidos. En contra de esta filosofía ha nacido Cloak, una plataforma que se describe a sí misma como "la red social antisocial".

Cloak se basa en el motor de localización de Foursquare e Instagram para indicar al usuario dónde están sus contactos y, así, poder esquivarles y evitar un inesperado encuentro. La aplicación de Cloak está disponible para iOS y permite al usuario indicar qué contactos desea no encontrarse para recibir notificaciones cuando se aproximen a él dentro de un cierto radio.

Por el momento, Cloak solo recoge la información de los usuarios de Foursquare e Instagram, pero próximamente la compañía añadirá los datos de ubicación de otras redes sociales.
Alimentando ideas

MyBusyMeal es una red social que tiene como objetivo conectar a emprendedores y profesionales para que compartan y den vida a sus ideas durante una comida.

Se trata de un espacio con carácter profesional, semejante en este sentido a LinkedIn, pero con un procedimiento muy distinto. Para formar parte de esta red social es necesario darse de alta con una cuenta y, posteriormente, gracias al motor de búsqueda del servicio, se podrá seleccionar los perfiles de los profesionales que interesan.

El usuario tiene la opción de geolocalizar a personas, o BusyPeople como lo denominan en la plataforma, cerca de su entorno y así poder concretar un BusyMeal, o encuentro para comer.
Fortaleciendo el amor

Between (Android e iOS) está pensada para que las parejas puedan crear su espacio común en la red y compartir sus momentos. Se trata de una red social privada en la que se pueden subir fotos, crear un calendario compartido para que las parejas apunten fechas especiales, aniversarios o cumpleaños con notificaciones de las citas además de contar con una función de previsiones del tiempo, algo útil según la compañía para las relaciones a distancia.

Esta plataforma ha superado los 5 millones de descargas.
Para conocer gente en aeropuertos

MeetAtTheAirport nos propone un nuevo concepto de citas y de anuncios personales on-line. A muchos quizás se le haya pasado por la cabeza que podría ser divertido conocer a alguien mientras uno espera para coger un vuelo. Y aunque suena más escena de película que a realidad con esta red social esto es posible.

Lo atractivo y lo emocionante de conocer a un extraño es lo que nos pone en bandeja MeetAtTheAirport. Romance, amistad, compañero de viaje, networking... luego lo que surja de ese encuentro ya es otra historia. Solo hay que registrase para conectar con otros usuarios cuando ya esté en el aeropuerto.
Fiebre por el deporte rey

El fútbol es el deporte más conocido en todo el mundo y no es de extrañar que también cuente con una red social específica para sus fans. Footballalbum pretende ser un espacio donde se reúnan amigos para comentar las jugadas de los partidos, un lugar donde al igual que los bares se puedan hacer bromas, leer las últimas noticias sobre tu equipo e incluso echar alguna partida.

Se trata de un espacio donde se puede disfrutar del fútbol de muchas maneras y además durante todo el tiempo que uno quiera y en cualquier lugar. La aplicación se puede encontrar en la App Store, aunque desde la plataforma avisan de que pronto estará disponible en Android.

2014/03/22

Un exempleado de Microsoft se enfrenta a la justicia por filtrar información confidencial

Alex Kibkalo, un empleado ruso que trabajó para Microsoft en Líbano y Rusia, se enfrenta a cargos penales por el supuesto envío de información confidencial a un bloguero situado en Francia.

De momento no se ha desvelado la identidad del bloguero pero se ha revelado que filtró pantallazos de las versiones de prueba de Windows 8 y también puso en venta claves de activación de Windows Server en eBay, apuntan en The Register.

La prueba que permitió a Microsoft descubrir que Kibkalo era el empleado que filtraba esas informaciones secretas fue la presencia de un correo electrónico en la cuenta de Hotmail del bloguero en la que el ejecutivo afirmaba que había compartido datos confidenciales de su empresa.

Según se ha comentado, Kibkalo estuvo trabajando en la empresa estadounidense durante un período de  siete años y en 2012, tras recibir malas notas sobre su rendimiento laboral, amenazó con dimitir de su cargo si no se modificaban sus calificaciones.

Las Google Glass podrían ser usadas como arma de espionaje

Las posibles implicaciones de las Google Glass en cuestiones de privacidad han estado salpicadas por la polémica desde sus inicios. A pesar de que estos dispositivos ‘wearable’, que permiten sacar fotos con solo guiñar un ojo, tienen su legión de fans, también tienen sus detractores.

De hecho, investigadores de la Universidad Politécnica San Luis Obispo, en California, han desarrollado una pieza de spyware que permite tomar fotografías cada diez segundos con Google Glass, sin que el usuario lo sepa, según revela la web TechWeekEurope.

Dichos investigadores han creado una muestra de spyware que después consiguieron subir a la Google Play Store bajo el nombre de Malnotes y que tenía la capacidad de tomar imágenes de todo aquello que el dueño del dispositivo iba observando. O al menos de todo lo que miraba cada diez segundos, según relata la web. Esto implica que la violación de la privacidad no se produciría únicamente para quien está siendo fotografiado sino que se produciría también una intrusión en la propia vida del usuario.

La razón de ello es que el spyware Malnotes funciona con el visor apagado y no alerta de que está retratando todo lo que pasa a su alrededor. Y no sólo eso, sino que lo envía además a un servidor remoto en manos de terceros que pueden hacer lo que gusten con ese material. Por lo tanto el peligro de este tipo de aplicaciones reside en que “no revela realmente lo que está haciendo”, apuntan desde la web tecnológica.

Asimismo, según denuncian los propios investigadores, problema radica en que Google todavía no ha implementado medidas de seguridad reales para la cámara de Google Glass, sino que se limita a desplegar una serie de políticas de comportamiento que no supone ninguna restricción en la práctica.

Tumblr también mira hacia la televisión: forma una alianza con Viacom

No sólo los juegos; la televisión también es uno de los futuros campos de batalla de las compañías tecnológicas. Al igual que Apple, que tiene acuerdos con varios canales, Tumblr también busca alianzas con cadenas de televisión que puedan proveerle de contenidos. La plataforma de microblogging de Yahoo! ya ha firmado en este sentido un acuerdo de marketing con Viacom.

En virtud de este acuerdo, el gigante de la comunicación -dueño de canales como MTV, Nickelodeon y Comedy Central- insertará contenido personalizado desarrollado para la plataforma de blogs que se conectará a espectáculos y eventos en sus redes, utilizando la suite de productos publicitarios de Tumblr. Las dos compañías también tienen campañas para marcas y agencias en el próximo “adelanto de temporada”, cuando las redes muestran su nueva programación línea de televisores ante la gente que compra un espacio publicitario en sus canales-

La asociación entre Tumblr y Viacom arrancará en los MTV Movie Awards,  que se transmiten el 13 de abril. Antes, durante y después del show, MTV publicará imágenes, videos, archivos GIF animados y otros contenidos interactivos en Tumblr, que se conectará con el programa.

Viacom es la primera corporación televisiva que se alía como un socio de publicidad con Tumblr, que también está cortejando a otras cadenas de televisión, según CNET. Con su primera colaboración con una cadena, la plataforma de blogs persigue los mismos objetivos que otras redes sociales que ya están a la caza de los ingresos que genera la caja tonta.

En los últimos meses, las cadenas de televisión están en el punto de mira de todas las redes sociales, en su búsqueda de formas de convertir su valor intrínseco en dólares de publicidad reales. Por ejemplo, Twitter ha estado negociando con las cadenas las asociaciones de marketing que apuntalen la capacidad de ingresos de la red social. Facebook, la mayor red social del mundo, últimamente también ha estado llamando la atención sobre su valor para la comercialización de televisión.