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2014/02/06

Bill Gates deja la presidencia de la Junta, pero aumenta su poder en Microsoft

Una de las noticias asociada al reciente nombramiento de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft apunta al primer consejero delegado de la compañía: Bill Gates.

Como se venía especulando semanas atrás, Gates abandonará su rol de presidente de la Junta directiva en Redmond. Seguirá formando parte de la misma en calidad de miembro.

Pero Nadella ha reservado un destacado papel para Gates. Será asesor de tecnología con línea directa -se presupone- al despacho del CEO. Estará cerca de las decisiones que el máximo responsable de la compañía tome en cuanto a tecnología y producto. Trabajará muy de cerca en la definición de la nueva Microsoft.

En un vídeo hecho público por la compañía con motivo del nombramiento Gates ha dicho que “aumentará el tiempo que dedique” a la compañía. Pasará un tercio de su tiempo en reuniones con distintos grupos de producto en el seno de Microsoft.

Bill Gates, quien fundó y erigió desde los cimientos la que hoy es la compañía de software más importante del mundo, vuelve. Y lo hace en un momento en que esta busca redefinirse.

Grand Theft Auto 5 ya ha despachado 32 millones de copias

Fue uno de los títulos más esperados del pasado año y parece haber cumplido de sobra con las expectativas gracias a un éxito que si podemos medir en ventas alcanzó la estratosférica cifra de 800 millones de dólares tan sólo en el primer día en las tiendas. Ahora el estudio autor de tan popular videojuego anuncia que ha superado con creces los 32 millones de unidades enviadas a las tiendas.

Take Two es la empresa madre de Rockstar, autora de “GTA V” y orgullosa responsable de un importante éxito en las ventas de videojuegos.

De hecho la cifra facilitada, con toda seguridad, ya habrá sido superada puesto que los 32 millones de unidades se habrían contabilizado hasta el 31 de diciembre de 2013, y por tanto en estos 35 días que llevamos de 2014 es de esperar que se hayan enviado unas cuantas más. De hecho y por tener un marco de referencia en octubre de 2013 la cifra era de 29 millones de copias despachadas.

Hablamos de enviado puesto que esas cifras se refieren a las unidades que físicamente han salido de la fábrica con destino en las innumerables tiendas que en todo el mundo las distribuyen. Por tanto algunas de estas unidades quizá todavía estén en la trastienda de alguno de estos establecimientos, algo que precisamente explicaría que esas unidades hayan sido despachadas dado que cubren la expectativa que las tiendas tienen de venderlas a los clientes.

Recordemos también que esas 32,5 millones de copias de “GTA V” se refieren únicamente a las plataformas PS3 y Xbox360 dado que aún no se ha lanzado la versión para PC, de la que se rumorea que no faltaría mucho para su presentación, lo que indudablemente elevaría las ventas.

Take Two también ha facilitado el dato de que hasta el 70 % de los jugadores se habrían conectado a GTA Online, lo que también supone una fuente adicional de ingresos sobre cuya cuantía ya no han facilitado más información. Lo que sí sabemos es que el pasado año la empresa alcanzó unos ingresos de casi 768 millones de dólares, desde los 405 de 2012, con un beneficio de casi 211 millones desde los casi 79 del año anterior, disponiendo de unas reservas en metálico de algo más de 972 millones de dólares.

Esto ha sido posible, además de a causa del éxito de “GTA V” gracias a títulos como “NBA 2K14″, “WWE sK14″, “Borderland 2″ o “BioShock Infinite”.

Nintendo admite que Wii U no será tan exitosa como su antecesora

Baño de honestidad y autocrítica en la marca nipona, que afronta con sinceridad unos pronósticos poco halagüeños para su nuevo modelo de consola doméstica que no se está vendiendo ni de lejos en unos niveles comparables a sus exitosos antecedentes.

A bastante distancia de sus contendientes en el podio consolero, Nintendo Wii U está muy lejos de las ventas de PlayStation4 o Xbox One pero también se aleja de las propias previsiones de la empresa, que calculaba ser capaz de colocar hasta un 70 % más de las que finalmente han adquirido los clientes.

En concreto esperaban haber vendido nueve millones de unidades cuando no han llegado ni a tres millones. De hecho reconocen públicamente que no será tan exitosa como la primera Wii. A pesar de ello en Nintendo no pierden la esperanza y confían en poder hacer negocio con la mirada puesta en el largo plazo, consiguiendo llegar a 100 millones de consolas vendidas en un plazo de tiempo equivalente al del ciclo vital de producto de la primera Wii. En esto podría servir de ayuda lanzamientos futuros como los de “Mario Kart 8″, “Donkey Kong”, “Bayonetta 2″ o “Super Smash Bros.”.

Esto podría constituir el puto de partida para el inicio de una futura generación de consolas para Nintendo (¿SuperWii?) que, por ejemplo, aunque fuese compatible con el gamepad de la actual Wii U no requiere ese necesariamente de mismo como corazón del sistema. Una consola con resolución incluso 4K y que compitiese con las consolas de Sony y Microsoft en un plano de igualdad en el apartado gráfico.

De hecho incluso podría suponer que Nintendo adelantase a ambos, que acaban de lanzar sus nuevas consolas, puesto que en el plazo de un par de años que se llevaría el proceso de desarrollo de una nueva consola llegaría cuando las rivales se encontrarían a mitad de su ciclo de vida, pudiendo ofrecer prestaciones superiores y posiblemente a precios competitivos.

iOS 8 contará con funcionalidades orientadas al fitness y a la salud

No hace ni cuatro meses que Apple introdujo la última iteración de su plataforma móvil, iOS 7, pero la compañía ya está trabando en la próxima versión. Según revela la web 9t05Mac.com, la empresa de la manzana podría centrar las novedades del SO en la salud y el ejercicio físico.

Fuentes cercanas a la empresa de Tim Cook han revelado que iOS 8 contaría con una aplicación preinstalada y denominada ‘Healthbook’ que sería capaz de monitorizar y almacenar datos referentes a los pasos dados, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos.

Esta app, una suerte de rival para el software de Nike y Fitbit, también permitiría controlar la pérdida de peso e incluso vigilar los signos vitales de un usuario, realizando un seguimiento de valores como la presión arterial, los niveles de hidratación, la frecuencia cardiaca y otros aspectos relacionados a la sangre, como los niveles de glucosa. Igualmente, Healthbook permitiría a los usuarios incluir información acerca de sus medicamentos y programar recordatorios para tomarlos a horas precisas.

La aplicación incorporaría algunas funcionalidades de Passbook (la app de tarjetas de fidelización de Apple). Así, incluiría una serie de tarjetas que se deslizarían fácilmente, representando cada una de ellas gimnasios, datos de salud, etc.

En cualquier caso, las fuentes advierten que la app podría ser eliminada de iOS 8 antes de su lanzamiento. Es habitual entre las filas de la empresa de la manzana probar distintas características y especificaciones, pero esto no supone en todos los casos que se vayan a trasladar al mercado.

Apple introdujo algunas funciones de este tipo en su iPhone 5s, a través de los procesadores M7. Además, la empresa de Cupertino ha patentado una tecnología que permitiría seguir la presión arterial en sus smartphones. Al margen de todo esto, la compañía también contrató a varios expertos en salud, medicina y fitness para trabajar en futuros proyectos de hardware y software.

Otro de las características esperadas para iOS 8, o ‘Okemo’ (su nombre en código), será la conexión con iWatch, el prometido smartwatch de Apple.

Lo que no se espera son cambios significativos en el diseño de la próxima versión de la plataforma. iOS 7 ha presentado modificaciones disruptivas en este sentido, así que se espera que la próxima iteración del software sea muy similar en cuanto a apariencia.

Yahoo! planea recuperar su motor de búsqueda

La alianza estratégica entre Yahoo! y Microsoft en el ámbito de las búsquedas por Internet podría finalizar si la compañía dirigida por Marissa Meyer opta por recuperar su antiguo proyecto de desarrollar un motor de búsqueda propio. Según revela la web Re/code la empresa estaría trabajando en el diseño de dos proyectos, Project Fast Break y Project Curveball que si salen adelante, podrían ser claves para que Yahoo! ofrezca un servicio propio de búsquedas por Internet.

La web informa que ambos proyectos de buscador estarían orientados a dos funcione vinculadas a las búsquedas puramente algoritímicas y publicitarias. Sin embargo, con ellos la firma lograría distanciarse de los motores empleados hasta la fecha y que han estado basados en Microsoft Bing. Los rumores ya apuntan que esta operación podría responder a la intención de la compañía de romper la alianza establecida con la firma de Redmond en materia de buscadores para desarrollar un motor de búsqueda de sello propio.

Hay que recordar que desde la llegada de Meyer a la dirección de la empresa tecnológica, se han sucedido interesantes cambios en la estructura de la firma. Asi, han destacado las numerosas adquisiciones de start-ups, entre las que mayor impacto tuvo fue la compra de Tumblr. Ahora, parece que el siguiente episodio podría estar orientado al desarrollo del motor de búsqueda con estos dos proyectos paralelos.

El primero se denomina Project Fast Break y estaría encaminado a la búsqueda algorítmica, mientras que el segundo se llama Project Curveball, y estaría más orientado a términos de contenido publicitario. Si se confirman estas  filtraciones, ambos servicios podrían ser integrados en aplicaciones móviles a lo largo de este 2014.

El cazador cazado: espías ingleses golpean a Anonymous con ataques DDoS

“En vez de quejaros, imitadnos”, clamaban los ejecutivos japoneses de los 80 (antes de la década perdida, claro). Y el Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ),  una de las agencias de espionaje británicas, ha tomado nota en lo que a los ciberataques se refiere. Una de sus unidades utilizó el popular método de ataque cibernético  DDoS contra varios grupos hacktivistas, entre ellos Anonymous, LulzSec y el Syrian Cyber Army.

Así lo desvela la cadena NBC basándose en documentos de Edward Snowden. Según estos documentos, la división de comunicaciones de la agencia de Inteligencia del Reino Unido ha utilizado ataques de denegación de servicio, conocidos por sus siglas DDoS, para interrumpir las comunicaciones entre los miembros de Anonymous. El DDoS es la misma técnica de ciberataque usada por el grupo de activistas para sus ataques en línea dirigidos a entidades financieras, asociaciones empresariales y entidades del gobierno después de que PayPal y varios bancos se negaran a procesar pagos para WikiLeaks.

Denominado “Rolling Thunder” por la unidad Grupo Mixto de Inteligencia de Investigación de Amenazas (JTRIG) del GCHQ, el ataque tuvo éxito en la reducción del número de usuarios en las salas de chat de Anonymous en un 80% según los documentos. La información de la NBC, coescrita por Glenn Greenwald, el periodista que publicó las primeras historias sobre la NSA en base a documentos obtenidos por Snowden, indica que esta es la primera vez que se revela la existencia del JTRIG.

Entre las técnicas empleadas por el JTRIG para los ataques a redes informáticas, se hallan las “operaciones encubiertas de Internet activas” y “operaciones técnicas encubiertas. La táctica de infiltrarse en las salas de chat ayudó a identificar a los piratas informáticos que habían robado información confidencial de los sitios web de PayPal, Bank of America, Visa y Mastercard, y dio lugar a la condena del hacker británico Edward Pearson por el robo de 8 millones de identidades de cuentas de PayPal.

El documento menciona a Anonymous, LulzSec y el Ejército Cibernético de Siria como los grupos de hacktivistas que utilizan los ataques DDoS contra agencias gubernamentales y corporaciones.

El GCHQ se negó a comentar sobre los documentos citados en la información, pero insistió en declaraciones a CNET que opera dentro de los límites de la ley británica. “Todo el trabajo del GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político, que asegura que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas”, afirmó un portavoz del GCHQ.

El tráfico global de datos móviles crecerá 11 veces entre 2013 y 2018

El tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 11 en los próximos cuatro años, alcanzando los 190 exabytes (190 millones de terabyes) anuales en 2018, lo que supone un incremento interanual del 61% en el periodo 2013-2018. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 8 entre 2013 y 2018, alcanzando los 2 exabytes anuales dentro de cuatro años, con una tasa de incremento interanual del 53%.

Esta es la principal conclusión del ‘Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2013-2018′, en el que se apunta que este importante crecimiento se deberá en buena medida al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet, como dispositivos personales y conexiones máquina a máquina, que superará los 10.000 millones en 2018.

Sólo el tráfico de datos que se añadirá a Internet móvil en el año 2017 alcanza los 5,1 exabytes mensuales a escala global, tres veces más que el tamaño de todo el Internet móvil en 2013.  Más usuarios móviles, más conexiones móviles, más vídeo móvil y una mayor velocidad de las conexiones móviles son las principales tendencias responsables de este crecimiento.

El tráfico de datos móviles evolucionará cada vez más hacia los dispositivos inteligentes. El 54% de las conexiones móviles globales y un 83% de las españolas serán inteligentes en 2018, frente al 21% contabilizado en 2013. Los smartphones, portátiles y tablets generarán aproximadamente el 94% del tráfico global de datos móviles en 2018 (un 92% en España).

En cuanto al tráfico cloud móvil global, se multiplicará por 12 entre 2013 y 2018, con un crecimiento interanual del 64%. En España, el tráfico Cloud móvil se multiplicará por 10 y las aplicaciones cloud supondrán el 91% de todo el tráfico móvil en 2018 (eran de un 80% a finales de 2013).

Por último, se prevé que la región Asia-Pacífico se situé en primer lugar en términos de generación de tráfico de datos móviles en 2018, con 6,72 exabytes mensuales. Le seguirán Norteamérica (2,95 exabytes mensuales),  Europa Occidental (1,9 exabytes mensuales), Europa Central y Oriental (1,64 exabytes mensuales), Oriente Medio y África (1,49 exabytes) y, finalmente Latinoamérica (1,16 exabytes mensuales para 2018).

YouTube validará los vídeos vistos para evitar cifras infladas

La red social de vídeos YouTube, perteneciente a Google, ha empezado a "auditar" el número de veces que se ve un vídeo, para evitar engaños de quienes quieren inflar las cifras y hacer creer, falsamente, que una producción es más popular de lo que realmente es.

En su blog oficial, Google informa de su compromiso con la autenticidad de las cifras frente a las artificiales, con las que no solo se engaña a los "fans" sobre la verdadera popularidad de un vídeo, sino que además se minan las virtudes "más importantes" de YouTube.
En cualquier caso, la compañía ha precisado que duda de que sea muy alta la cifra de vídeos afectados y dice que confía en que será una "minúscula proporción" la vinculada a prácticas de falseamiento respecto al total de producciones en YouTube.

"Los visionados falsos serán retirados según vayan saliendo a la luz", asegura Google, tras recordar que YouTube no es un espacio sólo para vídeos, sino un sitio de interacciones humanas, que ayuda a conocer las conexiones entre creadores y audiencias; por eso la empresa se toma "muy seriamente" la autenticidad.

El famoso videoclip de Psy, Gangnam style, batió todos los récords de la historia del canal y actualmente ronda los 1.900 millones de visionados.

En los últimos meses, los vídeos que han arrasado en YouTube son el polémico Wrecking Ball de Miley Cyrus, con 522 millones de visitas, (aunque no ha llegado a superar lo 551 millones de Michel Teló y su Ai se eu te pego) y el loco tema The Fox, de Ylvis, que cuenta con 354 millones de reproducciones.

Rihanna y Shakira prometen convertirse en una seria competencia con su canción conjunta Can't remember to forget you que en cinco días ha conseguido 70 millones de visitas.

Google mostrará resultados de la competencia en sus búsquedas para evitar la multa de la UE

 La Comisión Europea (CE) ha informado que este miércoles ha alcanzado un principio de acuerdo con Google en torno a la investigación por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La CE explicó que ha obtenido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google en el marco de la citada investigación antimonopolio que le abrió en 2008, según un comunicado.

Los competidores y partes que presentaron quejas por el comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10% de su facturación anual.

"Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien se mostró confiado en que la nueva propuesta de Google, "tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la Comisión".
Tres rivales por cada búsqueda

Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

La CE precisó que este principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros.

"Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, (esta medida) otorga a los usuarios una verdadera oferta entre servicios competidores presentados de una manera comparable", dijo Almunia.

El comisario afirmó que de ese modo tanto Google como sus rivales tendrán la posibilidad de innovar y mejorar sus servicios, y confió en que, si la propuesta se hace vinculante legalmente, garantizará que "se restauran rápidamente unas condiciones competitivas y que se mantienen a lo largo de los próximos años".

Uno de cada ocho hombres y una de cada doce mujeres morirá de cáncer

Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, destacó en un informe la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en la Royal Society de Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo. El texto -elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países- advierte de que los casos están aumentando a un ritmo alarmante, por lo que hace hincapié en la prevención y los tratamientos.

El documento sirve para ayudar a los políticos en todo el mundo a tomar medidas adecuadas para controlar el cáncer, por lo que "el trabajo de esta agencia es más importante que nunca", dijo Wild. Según las proyecciones de este médico, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad. En 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede trepar a los 22 millones al año dentro de veinte años. En ese mismo periodo, se estima que las muertes por ese mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones.

A nivel global, en 2012, el cáncer más diagnosticado fue el de pulmón, con 1,8 millones de nuevos casos, seguido del de pecho, con 1,7 millones, y el de colon, con 1,4 millones. La mayor cantidad de fallecimientos correspondió al cáncer de pulmón, con 1,6 millones, seguido del de hígado, con 800.000 casos, y de estómago, con 700.000. "Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano" del cáncer, insistió Wild, que destacó los problemas en los países menos desarrollados para contar con tratamientos preventivos. Más del sesenta por ciento de los casos ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, que suman cerca del 70 por ciento de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y acceso a los distintos tratamientos.

"El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano", agregó Wild. Según el informe, uno de los problemas del incremento en los casos de cáncer es el envejecimiento de la población. En los países en desarrollo, el acceso a tratamientos eficaces para tratar los cánceres, incluidos los que puedan afectar a los niños, reduciría considerablemente la mortalidad.

Asimismo, esta situación supone una dura carga sanitaria para todos los países, según la agencia de la ONU, que ha estimado en 1,16 billones de dólares (859.000 millones de euros) el coste económico anual en todo el mundo. Los autores insistieron en la necesidad de promover medidas que ayuden a prevenir la enfermedad, como el aumento del ejercicio físico y la disminución de la obesidad. "Los Gobiernos deberían mostrar un compromiso político para aumentar de manera progresiva la implementación de programas de revisión (médica) de alta tecnología y programas de detección", insistió Stewart.

Microsoft nombra al tercer dirigente de su historia

La compañía Microsoft anunció hoy el nombramiento de Satya Nadella como su nuevo director ejecutivo, el tercero en toda la historia de la firma, mientras que su fundador, Bill Gates, da un paso atrás y abandona la presidencia del Consejo de Administración, alejándose de la cúpula del gigante del software.

Nadella, de 46 años y con más de 20 trabajando para la empresa, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de "nubes" de la compañía, una de las divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento de la firma. Este ingeniero de origen indio asume la dirección de la empresa en un momento de máxima competitividad y en el que la compañía es consciente de que debe reinventarse ante las nuevas demandas de mercado. "Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", dijo Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración de Microsoft.

"Satya es un líder probado con fuertes habilidades de ingeniería, visión de negocio y capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento", agregó el fundador.

En un mensaje de correo electrónico dirigido a todos los empleados de Microsoft, Nadella explica su vocación por la empresa y agradece además todo lo aprendido al lado de sus dos predecesores. "¿Por qué estoy aquí? Estoy aquí por la misma razón por la que creo que la mayoría de las personas se unen a Microsoft, para cambiar el mundo a través de la tecnología, que permite a las personas hacer cosas asombrosas. Sé que puede sonar hiperbólico y sin embargo, es la verdad. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo hoy, y somos el equipo que va a hacerlo de nuevo", apuntó Nadella.

Gates, que pasará a ser asesor tecnológico de Microsoft, será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del Consejo de Administración, como parte de los nombramientos anunciados hoy y que han sido bien recibidos en los mercados. Microsoft comenzó a buscar un nuevo director general en agosto, cuando Steve Ballmer anunció que se retiraría en un año o tan pronto como la junta encontrase un reemplazo. La decisión de Ballmer fue una sorpresa, ya que anteriormente había manifestado su intención de permanecer al frente de la compañía "hasta que todos sus hijos entrasen a la universidad", algo que no ocurrirá hasta 2017 como muy pronto. Ballmer dejó el cargo de director ejecutivo hoy mismo y Nadella asumirá su puesto de manera inmediata.

La junta de la empresa barajó varios nombres para poner al frente de la compañía, incluso experimentados ejecutivos externos, como Alan Mulally, director ejecutivo de Ford. Sin embargo, la elección de Nadella denota una vocación continuista y da un mensaje de fidelidad a su propia identidad.

Microsoft sigue luchando para actualizar su oferta con los nuevos dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, aunque sus clásicos, como el sistema Office y la videoconsola Xbox siguen siendo de los productos líderes en su campo. El nuevo sistema operativo, Windows 8, es un software híbrido diseñado para trabajar tanto en los ordenadores de escritorio y portátiles comunes, como en los dispositivos de pantalla táctil. Sin embargo, el nuevo sistema operativo ha tenido una aceptación tibia entre los consumidores y Microsoft está trabajando en sus actualizaciones para que sea más fácil de utilizar en las computadoras tradicionales.

Desde que se unió a la compañía, en 1992, Nadella ha encabezado la estrategia y los cambios técnicos en toda la cartera de productos y servicios, y ha liderado el desarrollo de una de las mayores infraestructuras "cloud" en el mundo, además de los desarrollos de Bing, Xbox, Office y otros servicios.

2014/02/02

Facebook cumple 10 años y encara el desafío de hacerse mayor

Facebook cumple diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con unos beneficios apabullantes, más de 1.200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar.

La compañía lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004 desde su habitación en la Universidad de Harvard generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias -para otros de chismorrear- que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.

El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término "amigo", el "amigo en Facebook", una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.

Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma... un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

En 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares que la empresa tiene en efectivo, no es de extrañar que Zuckerberg, que en mayo cumplirá 30, sea una de las personas más ricas del planeta.

El camino hasta llegar aquí fue controvertido desde el inicio. Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue el motivo de una película en 2010, "The Social Network", que ganó 3 Óscar de Hollywood.

Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: "Beacon" para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

Tumultuosa fue su sonada salida a bolsa en mayo de 2012, un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq el entusiasmo previo de los inversores había inflado su precio demasiado y se estrellaron contra el parqué neoyorquino.

Un año después los títulos de Facebook todavía cotizaban un 30 % por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street.

El día 30 de enero, una jornada después de anunciar sus resultados económicos de 2013, los activos de Facebook marcaban su máximo histórico en bolsa.

Zuckerberg no escondía entonces su satisfacción por el gran año y aprovechó el momento para asegurar a los periodistas que Facebook seguirá "centrado en las mismas cosas" en el futuro, "conectando a toda la gente y mejorando el mundo compartiendo", aunque desde una posición más cómoda que en 2004.

"A mayor escala, con más ambición y más recursos", dijo el consejero delegado.

Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a internet está en la red social) o, al menos, resulta improbable que pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.

Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos "Zuckerberg" como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE.UU.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.

Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos.

De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

Dar un paseo por el Polo Sur ya es posible desde Street View

Mucha gente usa Street View de Google para ver una dirección o dar un paseo virtual por sus rincones favoritos de ciudades como Madrid, Londres o Nueva York. Ahora se puede viajar hasta el Polo Sur y dar una vuelta sin sentir las gélidas temperaturas del continente helado.
Como parte de su programa World Wonders ('maravillas del mundo' en castellano), un equipo de Google en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Fundación Patrimonio de la Antártida de Nueva Zelanda se han desplazado hasta el continente para fotografiar sus localizaciones más famosas.

De esta forma, ahora es posible pasear entre pingüinos por la costa antártica o visitar la estación de investigación Amundsen-Scott y observar las vistas.

El programa World Wonders, lanzado por Google en 2010, tiene como objetivo recrear visitas virtuales por las zonas que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así, es posible dar un paseo por la ciudad de Toledo, haciendo escala en el palacio de Versalles en Francia, visitar la red de molinos Kinderdijk-Elshout en Holanda y terminar la ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén.