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2014/02/02

Intel cerrará AppUp, su tienda de software para netbooks creada en Córdoba

Eran otras épocas, y las netbooks se devoraban el mercado de computadoras portátiles. Y todas llevaban un corazón de Intel: un procesador Atom. Era tan grande la demanda para estos equipos, dúctiles pero de capacidad limitada y con una resolución de pantalla algo inusual, que Intel decidió crear una tienda online para mostrar allí software que aprovechara el hardware de las netbooks.

Así nació Intel AppUp, con un detalle adicional: todo el desarrollo del software para gestionarla se hizo en las oficinas que tiene la compañía en Córdoba ; allí, de hecho, nació la idea.

La intención de la tienda virtual era, entre otras cosas, suplir la ausencia de un lector óptico de CD y DVD en las netbook para cargar aplicaciones; más tarde tanto Apple como Microsoft usarían el mismo sistema para sus computadoras de escritorio y portátiles, que Linux ya había implementado antes, es decir, distribuir software a través de Internet y sin soporte físico (como ya se hacía en smartphones); pero a fines de la década pasada esto resultaba, para muchos usuarios, una novedad.

Pero las netbooks, más allá de su rol educativo, ya no generan el mismo interés en los usuarios (y han sido reemplazadas por las tabletas en muchísimos casos), por lo que Intel cerrará la tienda : el 11 de marzo el sitio (que también contaba con una aplicación especial para Windows) dejará de estar accesible, y varias aplicaciones que requieren conectarse a esta tienda digital dejarán de funcionar a partir del 15 de mayo.

Por supuesto, las portátiles que habían descargado software a través de esta tienda virtual seguirán funcionando normalmente; Windows XP y Windows 7 (los dos sistemas operativos compatibles con la tienda) no la necesitan para continuar funcionando.

Los bloqueos del porno en Internet por el gobierno británico siguen dando problemas

Hace unos meses el gobierno británico tuvo la absurda idea de que la mejor manera para proteger a la población del contenido erótico en la red, era una serie de filtros institucionales que bloquearan el tráfico a páginas porno de forma predeterminada, de manera que sólo podían abrirse pidiendo un permiso especial al gobierno. Independientemente de la patada a la libertad de expresión, el problema es que los filtros bloquean muchas otras páginas.

Entre las víctimas de este sistema restrictivo están ONGs, páginas educativas, páginas como TorrentFreak (que casualidad, ¿no?) y hasta centros de ayuda a la mujer. El problema radica en usar filtros automáticos que han ido revisando palabras y otros datos en lugar del verdadero contenido, por lo que sitios donde se hablara de educación sexual, malos tratos, drogas, porno, etc… han sido bloqueadas.

El gobierno británico ha dicho que los casos son aislados, pero la realidad es que, como ocurre siempre con la censura, en lugar de hacer algo coherente, útil y con conocimiento, se está haciendo según designios arbitrarios y moralistas, alejados de lo que realmente beneficiaría a la sociedad. Bloquear el porno, las drogas u otras cosas que están a nuestro alrededor queramos o no, en lugar de educar a la población sobre las mismas para saber enfrentarse a ellas y decidir, sólo genera ignorantes.

Ahora para “solucionarlo” van a crear listas en las que se incluyan manualmente a páginas que estén siendo bloqueadas por error, pero que un gobierno decida lo que sus ciudadanos pueden o no pueden ver por Internet, no puede ser nunca algo bueno.

Recordemos que en Reino Unido se bloquean también páginas de torrents y streaming,  así que se empieza así y finalmente se termina bloqueando todo lo que no interese como en China.

Bitcoin sigue sumando enemigos

El Banco Central de Estonia ha indicado que la moneda Bitcoin es muy problemática ya que todos los riesgos los asume el usuario, que no tiene a quien recurrir si necesita ayuda.

Mihkel Nommela, jefe del departamento de Pagos y Sistemas de Liquidación del Banco Central de Estonia, ha destacado que los sistemas de monedas virtuales son una novedad innovadora que debe ser tratada con suma cautela.

En ese sentido, considera que no hay garantía de que vayan a ser apoyadas en el largo plazo, ni pruebas de que no se trate una estafa piramidal.

Asimismo, recuerda que existe el problema añadido de que si los usuarios carecen de buena protección antivirus o no tienen opciones para recuperar el contenido de sus PCs, podrían perder con rapidez su dinero, informan en Bloomberg.

El Banco Central de Lituania también ha mostrado reticencias con Bitcoin, al emitir un comunicado en el que pide a los consumidores que sean extremadamente cautelosos con las monedas virtuales.

Vilius Sapoka, director del departamento de Mercados y Servicios Finacieros en el citado banco, ha comentado que esas monedas virtuales son creadas y gestionadas por grupos que nadie supervisa, lo que hace que “exista un alto riesgo de que los creadores se escapen con el dinero de la gente”.

Amazon planea expandirse al negocio de los videojuegos

Amazon es una compañía ávida de desafíos nuevos. Si hace unos meses sorprendió con sus planes de desarrollar drones teledirigidos para agilizar el reparto a domicilio, hace pocos días volvía a la carga con un proyecto enfocado a ofrecer un servicio de envío anticipado de paquetes para sus clientes. Su último desafío parece encaminarse al mercado de los videojuegos y para ello prepara el desarrollo de una consola basada en Android y que tendrá un precio inferior a 300 dólares.

Según revela la web VG247, será una consola que competirá directamente con los gigantes del sector, Microsoft, Sony y Nintendo y ofrecerá un servicio innovador de ‘streaming’ que permitirá una mejor descarga de juegos, así como de archivos musicales, películas y contenidos televisivos.

El dispositivo contaría con sistema operativo Android y su procesador será fabricado por la firma Qualcomm. Su precio rondaría los 300 euros, si bien nunca superaría esta cantidad de dinero. La idea de Amazon con esta consola es el ofrecer contenido como música, películas y series, además de videojuegos, con lo que pasar a ser más allá que una consola “un centro de entretenimiento multimedia en el salón, al más puro estilo que la PS4 o Xbox One”, según han informado fuentes cercanas al portal.

Al parecer su estética será muy similar a la PSOne, en lo que a tamaño y color se refiere, al tiempo que ofrecerá un diseño más rectangular. El dispositivo ha sido ya fabricado por la firma Lab 126, autora del popular Kindle, y supondrá un nuevo competidor para las microconsolas del estilo Ouya o Gamestick, cuyo mercado se ha quedado lago reducido por la falta de usuarios. Según los analistas, el punto fuerte de la futura consolas de Amazon reside en que ya cuenta con una colchón importante de potenciales clientes asociados a la empresa y 10 millones de usuarios suscritos al servicio Prime de la compañía.

Hinge: una 'app' para ligar con amigos de tus amigos en Facebook

La Red está llena de sitios de citas y aplicaciones para ligar. Hay una, gratuita, que se centra en amigos de amigos en Facebook: su nombre es Hinge y está disponible para Android e iOS. Con un año de vida, su popularidad ha crecido como la espuma en EE UU, donde uno de cada 10 estadounidenses ya la han usado, según el Pew Research Center.

Es una aplicación que necesita asociarse al perfil de Facebook para funcionar. A partir de ahí, esta herramienta sondea contactos de tus amigas y amigos en esta red social para ofrecer al usuario un número limitado cada día (cinco) con los/las que podrían encajar mejor con éste. Es importante que dichos contactos también usen Hinge, como se explica a continuación.

El usuario puntuará las propuestas de Hinge. Los mejores puntuados quedan guardados en una lista de 'favoritos'. Cuando se le da a alguien la nota máxima, el perfil de usuario aparece en el lote de cinco que recibe ese contacto favorito. Si el 'favorito' también le da la máxima nota al usuario, el programa lo hará saber a través de un mensaje a ambos.

Hinge fue creada por Justin McLeod, que ha trabajado en esta aplicación desde que acabase sus estudios en el Harvard Business School.

Twitter compra patentes y firma un acuerdo de licencias con IBM

Twitter ha comprado 900 patentes y ha firmado un acuerdo de licencias bilaterales con IBM, haciendo las paces con Big Blue y aumentando su cartera de propiedad intelectual en un momento en que compite con rivales más grandes como Google y Facebook.

El acuerdo anunciado el viernes llega después de que International Business Machines acusara a Twitter en noviembre - la víspera de su salida a bolsa - de violar tres de sus patentes.

El acuerdo de licencias bilaterales ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro. La red social, creada hace seis años, cuenta con pocas patentes en comparación con otros rivales más establecidos en este campo. IBM es una de las empresas que más gasta en investigación y que más acumula en propiedad intelectual, siendo líder en archivos de patentes en EEUU y dueño de aproximadamente 41.000 patentes. Twitter está siguiendo los pasos de Facebook, que también se enfrentó a acusaciones parecidas antes de su salida a bolsa en 2012.

La red social más grande del mundo ha ido comprando numerosas patentes, adquiriendo propiedad intelectual de líderes tecnológicos, incluidos Microsoft e IBM. "La adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licencia nos proporciona una mayor protección en la propiedad intelectual y nos da libertad de acción para innovar para el bien de aquellos que utilizan nuestros servicios", dijo el director legal de Twitter Ben Lee en un comunicado conjunto con IBM el viernes.

Tuenti perdió 23 millones en sus dos primeros años como filial de Telefónica

Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual, perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil.

Las pérdidas hubieran igualado casi a los ingresos de no ser porque Tuenti le facturó 4 millones de euros al grupo en concepto de “prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca a Telefónica Digital” en noviembre de 2012.

En concreto, la empresa fundada por Zaryn Dentzel, registró unas pérdidas netas en 2011 de 11,7 millones que se rebajaron ligeramente en 2012 hatsa los 11,3 millones de euros. La cifra de negocio pasó de los 10,5 millones en 2011 a los 17,1 al año siguiente, impulsado por el lanzamiento de la marca Tuenti Móvil como operador virtual usando la red de Telefónica.

La empresa, fundada en 2006 como red social para adolescentes, fue adquirida en julio de 2010 por Telefónica, que pagó 70 millones de euros por hacerse con el 91,2% del capital, pero no comenzó a consolidar en las cuentas del grupo hasta el ejercicio de 2011. En noviembre de 2013, Telefónica se hizo con el 100% del capital, al adquirir el porcentaje restante que estaba en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos Zaryn Dentzel, que ejercitaron su opción de venta.
Desde que se integró bajo el paraguas de Telefónica, Tuenti ha recibido un fuerte apoyo financiero del grupo que preside César Alierta. Así, la sociedad tiene concedida una línea de crédito por el Grupo Telefónica Finanzas (Telefisa) con un límite de 17 millones de euros de los que a 31 de diciembre de 2012 había dispuesto de 15,65 millones. Además, la sociedad firmó en junio de 2012 un préstamo participativo con Telefónica Móviles por importe de 4,12 millones de euros. Tanto la línea de crédito como el préstamo se renovaron a comienzos de 2013, ampliándose hasta un límite de 18,3 millones de euros y 550.000 euros, respectivamente.

De hecho, gracias a ese apoyo Tuenti ha podido sobrevivir como reconoce el informe de auditoría. Y es que como consecuencia de las pérdidas incurridas en los citados ejercicios, la sociedad presentaba a 31 de diciembre de 2012 un patrimonio contable negativo de 4,63 millones de euros, así como un fondo de maniobra (que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo) también negativo de 19 millones de euros, con un resultado de explotación igualmente negativo de 16 millones de euros.

“No obstante, los administradores de la sociedad estiman que los flujos de efectivo que genera el negocio y las fuentes de financiación disponibles permiten hacer frente a los pasivos del grupo” que ascendía a finales de 2012 a 25,47 millones de los que 21,6 millones se corresponden con empresas del grupo, según señala el informe de resultados.

Las cuentas de Tuenti, las primeras que se publican desde que la compró Telefónica, dejan claro el movimiento que ha experimentado la empresa, cuyo principal negocio -la publicidad de la red social- está dejando paso al proveniente de sus abonados como operador móvil virtual. Así los ingresos provenientes de marketing y publicidad (9,4 millones) cayeron un 12% en 2012 respecto al año anterior. Por su parte, la marca móvil, lanzada definitivamente en febrero de 2012, facturó por servicios 3,5 millones, multiplicando por 12 los de 2011, cuando funcionaba como proyecto piloto (fase beta). Tuenti Móvil cerró el ejercicio 2012 con 77.500 clientes, aunque a cierre de 2013 declaró tener 165.000.