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2013/12/04

Toshiba compra la empresa de almacenamiento 'en la nube' OCZ

El fabricante japonés Toshiba ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa estadounidense de tecnología OCZ, especializada en discos duros y memorias para dispositivos y de almacenamiento "en la nube" (Cloud).

"Estamos muy emocionados de poder informar sobre esta oportunidad. Si nuestra apuesta resulta exitosa, la combinación de nuestra tecnología líder NAND (flash) y la experiencia de OCZ en memoria SSD (solid-state drive) nos permitirá reforzar la posición de Toshiba" en este segmento, detalló en un comunicado emitido hoy el vicepresidente de la firma, Seiichi Mori.

La operación, que se ha cifrado entorno a los 35 millones de dólares, se hará efectiva en enero tras haberse adjudicado a la empresa estadounidense en un proceso de subasta motivado por la bancarrota reciente de OCZ.

La estrategia de Toshiba busca expandir su negocio de memorias SDD, un producto que se prevé incremente significativamente su demanda sobre todo debido al cada vez mayor uso de almacenamiento en "la nube" para tabletas y smartphones.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa californiana, Ralph Schmitt, detalló que para OCZ la unión con Toshiba aporta "el capital necesario" para fortalecer su negocio, al tiempo que creará "una fuerza imparable" en este competitivo segmento. Tras anunciarse el acuerdo, la firma de Estados Unidos se disparó casi un 131% en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq al cierre de la cotización.

Los televisores inteligentes, bajo la lupa por espiar a los usuarios

El auge de los dispositivos electrónicos con conexión permanente a Internet llegó hasta el último rincón de los hogares, y los televisores no estuvieron al margen de esta tendencia. Conocidos como Smart TV , ofrecen servicios adicionales tales como acceso a las redes sociales, noticias y contenidos vía streaming.

Sin embargo, el comportamiento de su televisor inteligente LG le llamó la atención a Jason Huntley, un consultor de tecnología que le pareció extraño que la interfaz de inicio le mostrara anuncios relacionados con las películas y series que había visto. Ante esta situación, conectó el Smart TV a una computadora para analizar el tráfico de datos que tenía el equipo, y descubrió que el equipo enviaba un detallado reporte a la sede de la compañía en Corea del Sur.

El informe especificaba desde los contenidos reproducidos en la pantalla y los botones que pulsaba en el control remoto, datos que le podrían haber permitido a la compañía surcoreana poder ofrecer avisos y videos personalizados de acuerdo al perfil del usuario. Aún después de haber deshabilitado esta función, Huntley también descubrió que el Smart TV de LG seguía emitiendo estos reportes.

Publicado en su blog personal , el descubrimiento de Huntley llamó la atención de la prensa de Reino Unido, y obligó a la compañía a iniciar una investigación sobre el funcionamiento de sus televisores inteligentes.

El caso de LG reaviva el debate sobre el alcance que tienen los dispositivos electrónicos ante el creciente uso de la conexión permanente a Internet y el uso de sensores especiales, tales como cámaras y micrófonos que identifican la presencia del usuario. Las cámaras de la línea de consolas PlayStation y Xbox se suman a los potenciales riesgos al que se exponen los usuarios ante posibles ataques maliciosos a los equipos.

"La privacidad es una de nuestras prioridades. Estamos investigando algunos reportes sobre determinados modelos de Smart TV que comparten información sin consentimiento", dijo un vocero de la compañía, citado por BBC .

Inventan en Japón un dispositivo para mantener despiertos a los conductores

 La firma nipona de tecnología Fujitsu ha desarrollado un dispositivo que conectado a un smartphone es capaz de calibrar el estado de un conductor y alertar en el caso de que se duerma al volante, según detalló este lunes un portavoz de la compañía.

El dispositivo, creado por la filial de desarrollo y equipamiento tecnológico Fujitsu Laboratories, podría empezar a venderse dentro de dos o tres años a un precio de alrededor de 70 euros.

Se trata de un sensor que se coloca en el lóbulo de la oreja y mide la cantidad de hemoglobina que fluye por los vasos sanguíneos de cara a calibrar el ritmo cardiaco.

A pesar de que los intervalos cardiacos son diferentes en cada persona, la empresa ha sido capaz de individualizar el patrón que indica un estado genérico de somnolencia en el conductor.

Los datos recogidos por el sensor se transmiten mediante conexión inalámbrica a dispositivos inteligentes, como smartphones o tabletas, que se encargan de procesar la información y alertar con mensajes de voz o vibraciones al conductor.

Además, esperan que el sistema sirva no solo para alertar sobre la somnolencia sino también para avisar en el caso de que se incremente significativamente el ritmo cardiaco, lo que puede resultar también peligroso al generar estrés al volante.

La filial de Fujitsu ha realizado pruebas con este sensor en cerca de un centenar de personas en simuladores de conducción y hasta 50 más en coches reales, con un porcentaje de éxito de entre el 70 y 80 por ciento de los casos, según confirmó el portavoz a Efe.

El objetivo de la firma es el de iniciar su fabricación y ponerlo a la venta en dos o tres años, en un formato que incluiría el sensor y sus accesorios por un precio cercano a los 10.000 yenes (72 euros), en un producto que esperan tenga una acogida destacada en colectivos de taxistas, conductores de autobús o camioneros.

En España, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico, según los datos divulgados el pasado agosto por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según datos recogidos por el diario económico Nikkei, en 2009 la agencia estadounidense para la seguridad en autopista detalló que cerca de un 2,5 por ciento de la muertes en carretera en Estados Unidos se debieron a accidentes relacionados con la somnolencia.

Llega al mercado un móvil de dos pantallas

La compañía rusa Yota ha lanzado un smartphone con dos pantallas, una de las cuales utiliza la tecnología de tinta electrónica, tradicionalmente utilizada en los reproductores de libros electrónicos y más fáciles de leer cuando hay sol. Según la empresa, el teléfono inteligente de las dos caras estará disponible de inmediato para su venta online en Rusia, Austria, Francia, España y Alemania, según informa la BBC.

El terminal funciona con el sistema operativo Android de Google y está diseñado para que una de sus pantallas, la que utiliza tinta electrónica, se dedique a determinadas tareas como la lectura de textos largos. De esta manera, la compañía asegura que extiende la vida de la batería del terminal, una de las reclamaciones más habituales de los usuarios de smartphones.

El YotaPhone cuenta con una pantalla retroiluminada de cristal líquido (LCD) y otra de tecnología e-ink, que según el fabricante ruso permite ver la información que se desee sin activar el teléfono. Sus pantallas son de 4,3 pulgadas y pesa 146 gramos. Además, cuenta con una cámara trasera de 12, una batería de 1800 MHz y un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz.

“Si realmente la marca tiene éxito, en dos o tres años todo el mundo nos estará copiando”, aseguró a Reuters el presidente de Yota Devices, Vlad Martínov. Sin duda, el terminal es una propuesta original. “El usuario típico coge y activa su teléfono más de 150 veces al día, porque están preocupados de ver qué mensajes e informaciones les llega y que se ocultan tras la pantalla en negro de su teléfono”, aseguró Martínov. Por eso, el YotaPhone está siempre conectado.

La compañía rusa, que fabrica módems y routers, planea lanzar el terminal en otros 20 países en marzo de 2014. Yota mostró el equipo por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona en 2012 y este es su primer móvil en el mercado. Su precio es de 499 euros.

Amazon lideró el Black Friday en EEUU

La web de comercio electrónico Amazon.com fue el distribuidor más visitado en Estados Unidos durante el pasado viernes, conocido como Black Friday, que inaugura la temporada de compras navideñas en el país norteamericano, y en cada vez más mercados de todo el mundo. eBay, WalMart, BestBuy y Target le siguen a continuación en el ranking de empresas de comercio electrónico con mayor numero de visitantes en el Viernes Negro.

En total, según los datos de la firma de análisis web ComScore, las ventas online en EEUU durante el Black Friday alcanzaron aproximadamente los 1.198 millones de dólares. Es la primera vez que el ecommerce supera el millón de dólares en un solo día en EEUU, informa TNW.

Esta cifra se refiere sólo a las transacciones realizadas desde ordenadores portátiles y de escritorio; no incluye dispositivos móviles. Un estudio alternativo, el Adobe Digital Index 2013, apunta a un récord de 1.930 millones de dólares en ventas online durante el pasado viernes, un 15,6% de las cuales se efectuaron a través de tabletas y un 8,6% mediante smartphones.

ComScore también apunta que 66,1 millones de estadounidenses hicieron compras en línea en el período de cuatro semanas anterior al día de Acción de Gracias, una cifra récord.

Los casi 1.200 millones de dólares en ventas durante el Viernes Negro de este año superan en un 15% las del año pasado. Compañías como eBay y PayPal han visto crecer sus números respecto a los de 2012, lo que augura una exitosa temporada de compras para las vacaciones navideñas.

Zuckerberg y Gates lideran una financiación para mejorar la banda ancha en escuelas

Actualmente alrededor del 72% de las escuelas en EE.UU o no tiene conexión a Internet o es muy lenta. Esta situación afecta a cómo los estudiantes son capaces de desarrollarse y competir en el entorno digital global.

La organización sin ánimo de lucro EducationSuperHighway, que permite a las escuelas evaluar la velocidad de banda ancha y guiarles en una mejor conexión, ha anunciando una ronda de financiación de 9 millones de dólares para ayudar a los centros a conseguir una red más rápida.

La financiación la están liderando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de su startup Education y la Fundación Gates, la institución benéfica que dirige Bill Gates, además de otras otras fundaciones y entidades educativas, tal y como recoge TechCrunch.

EducationSuperHighway destinará los fondos a cuatro áreas clave.

El objetivo es ampliar su red de prueba de velocidad para cubrir todos los estados de EE.UU (actualmente está llegando a 26 de los 50 estados), forjar un mayor alcance en el extranjero, ampliar su propio equipo para ayudar a la modernización de las escuelas e impulsar recomendaciones políticas de mejoras.

No es la primera vez que Mark Zuckerberg y Bill Gates colaboran en fines benéficos para promover la tecnología entre los más pequeños. El pasado mes de marzo ambos representantes participaron en la campaña puesta en marcha por la ONG Code.org para alentar la importancia de la programación entre los niños en las escuelas de EE.UU.

Spotify ya ha pagado más de 1.000 millones en derechos de autor desde sus inicios

Desde que comenzó a distribuir música en streaming a través de Internet son muchos los artistas que han conseguido una vía adicional de ingresos merced a esta plataforma que permite a los usuarios escuchar su música favorita en cualquier parte. La abultada cantidad de dinero repartido en cuatro años da buena cuenta de la consolidación de este modelo de radio a la carta 2.0 a través de la Red.

Un número redondo y también abultado esos 1.000 millones de dólares que Spotify ha pagado a los autores en concepto de derechos de autor por las canciones que los usuarios de esta plataforma han escuchado en sus dispositivos (ordenador, móvil, tablet…) desde 2009.

Ahora afrontan el reto de otorgar mayor transparencia a su modelo de negocio de manera que los músicos que ponen su catálogo de canciones a disposición de los usuarios de Spotify dispongan de una mayor accesibilidad al funcionamiento de la misma, lo que redundará en una mayor confianza y por ende en el aumento de artistas que operan a través de este modelo. Para ello han creado SpotifyArtists, una nueva web que permite acceder a la información que se pone a disposición de los creadores, quienes perciben en concepto de derechos de autor el 70 % de los ingresos que cobra Spotify a los usuarios.

La evolución de su éxito habría aumentado especialmente en el último año puesto que según los datos facilitados por la propia Spotify la mitad de esos 1.000 millones se habría generado desde 2012, lo que augura un potencial de crecimiento importante.

Google + capta muchos usuarios, pero muy pocos son activos, según un estudio

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad de Oregón (EE UU) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), ha demostrado que la red social Google+ está captando muchos usuarios, pero muy pocos de ellos son activos.

De hecho, según el estudio, el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos.
Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social, y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares.

El estudio busca esclarecer el debate suscitado sobre el supuesto éxito de esta plataforma que defiende Google, mientras que algunos expertos han llegado a calificar de "ciudad fantasma" a esta red.

Metodología

Como parte del estudio, los investigadores analizaron datos de los primeros meses de funcionamiento de Google+ para estudiar su popularidad, y la compararon con la de otras plataformas como Facebook o Twitter, que dominan el mercado de las redes sociales.

La investigación se inició en 2011, con una línea de estudio dedicada a las redes sociales que se centró en primer lugar, en el análisis de Twitter, y posteriormente se extendió el estudio del crecimiento de Google+ desde sus primeros días de existencia.

Los investigadores capturaron para su trabajo información de conectividad de los usuarios conectados en Google+: unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces.

A continuación recogieron información de otros usuarios: los denominados "singletons" o usuarios aislados sin conexión con otras personas y en general sin actividad; y finalmente, tuvieron en cuenta a los que forman pequeñas islas.

La investigación también analizó la actividad pública de los usuarios de Google+ desde el nacimiento de la red social, con información de más de 540 millones de "posts" públicos enviados por usuarios y de todas las reacciones a los mismos.

Apple compra la compañía de medición y análisis de redes sociales Topsy

Apple ha adquirido la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy, una compra inusual para una empresa centrada en el hardware que ha hecho pocas incursiones en las redes sociales. La empresa de la manzana ha confirmado la adquisición pero no ha especificado sus objetivos respecto a Topsy, que se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias sobre una variedad de temas.

Según ha explicado The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la operación, la compañía de Cupertino ha desembolsado más de 200 millones de dólares. "Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de tanto en tanto, y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes", ha aclarado la portavoz de la firma Kristin Huguet. Topsy, por su parte, no ha hecho declaraciones.

Apple, que produce el iPad y el iPhone, suele llevar adelante adquisiciones de pequeño alcance para incorporar tecnología que luego se integra a productos existentes o futuros. Sin embargo, la mayoría de las adquisiciones de los últimos años han sido orientadas hacia mejoras en el ámbito del hardware. Este año, Apple pagó una suma reportada en 350 millones de dólares por el desarrollador israelí de chips 3D PrimeSense Ltd, lo que fue percibido como un esfuerzo por incorporar tecnología gestual en sus dispositivos. En el 2008, la compañía pagó 280 millones de dólares por un diseñador de semiconductores que luego aportó la actual línea de procesadores con los que funcionan el iPhone y el iPad.

Asimismo, el principal impulso de Apple en medios sociales ha girado en torno a Ping, una red social de música compartida que fue integrada a su aplicación iTunes. El servicio, que permite a los usuarios subir y compartir canciones un recopilador de contenidos, no tuvo éxito y fue cerrado. Sin embargo, la firma de California ha tratado cada vez más de facilitar la posibilidad de compartir fotos, videos y noticias en redes sociales como Facebook y Twitter directamente a través de sus dispositivos. Apple también opera iTunes Radio, un servicio de transmisión de música online que compite con Pandora y podría beneficiarse de los datos aportados por Topsy sobre las tendencias de los consumidores.

Algunos expertos de la industria han opinado que la empresa, que continuamente trata de mejorar sus dispositivos en medio de una feroz competencia con Samsung Electronics, está tratando de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes. "Desde una perspectiva de utilización, pueden usarla para la tienda de aplicaciones y el iTunes", ha dicho Carolina Milanesi, analista en Gartner, agregando que Topsy puede aprovecharse, por ejemplo, para hacer mejores recomendaciones de aplicaciones a usuarios.

Hotfile pagará a la MPAA 59 millones de euros para zanjar disputas legales con Hollywood

La entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA), se adjudicó una victoria contra las descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor, después de que la plataforma de descargas Hotfile acordara pagar 80 millones de dólares (casi 59 millones de euros) por infringir los derechos de autor.

Un tribunal federal del sur de Florida ordenó además el cierre de Hotfile si no pone en marcha un sistema para evitar que sus usuarios compartan ilegalmente producciones de Hollywood.

En un comunicado (PDF), el presidente de MPAA, Chris Dodd, aseguró que se trató de "otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo".

La organización había demandado a Hotfile en 2011 por entender que la popular herramienta facilitaba el robo de productos de cine y televisión en una "escala sorprendente" y se lucraba durante el proceso.

Hotfile es una plataforma que ofrece espacio en la 'nube' para que los internautas alojen contenidos que se pueden descargar a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.
Pacto para no ir a juicio

Estaba previsto que el juicio comenzara el próximo lunes y en él Hotfile se iba a enfrentar a una causa por piratear cerca de 3.500 títulos, entre ellos "The Karate Kid", "The Matrix" y series como "Lost", por la que podría haber sido condenada a pagar hasta 500 millones de dólares a los estudios.

La plataforma evitó el litigio al acordar el pago de 80 millones de dólares a MPAA, una indemnización que fue avalada por la Corte, que además vinculó la continuidad de Hotfile a su capacidad para cumplir con la legalidad.

Según The Hollywood Reporter, Hotfile había recibido ocho millones de notificaciones de descargas ilegales realizadas por cinco millones de usuarios, pero sólo había cerrado 43 cuentas antes de la demanda de MPAA.

El pacto entre MPAA y Hotfile se produjo después de que en agosto el mismo tribunal determinara que esa plataforma era responsable de la piratería que se generaba en su servicio.

En octubre, MPAA se apuntó otro éxito al lograr el cierre de IsoHunt.com, un conocido buscador de archivos BitTorrent, por violar el 'copyright' de los archivos que catalogaba para su descarga de acuerdo con el protocolo BitTorrent.

IsoHunt aceptó pagar 110 millones de dólares a los estudios de Hollywood.