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2013/11/17

Google gana la batalla de la digitalización de los libros

Un juez de Nueva York ha rechazado una demanda interpuesta por la asociación de escritores de Estados Unidos contra Google por digitalizar libros para Google Books. El juez ha aceptado el argumento de Google de que la digitalización de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un "uso justo" en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Según el tribunal, la biblioteca de Google Books hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.

Los escritores han asegurado que apelarán la decisión del juez. El director de la Asociación de Escritores, Paul Aiken, aseguró que "estamos en desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos".

La compañía de internet había estimado que podría verse obligada a abonar más de 3.000 millones de dólares si los escritores ganaban la demanda, a razón de 750 dólares por cada libro escaneado, que reclamaba la asociación.

Nueva demanda contra Google en Europa

Mientras la Comisión Europea sigue sin dar por cerrada su investigación contra Google por abuso de posición dominante en las búsquedas por internet, Bruselas ha recibido una nueva demanda, en este caso de una asociación que agrupa a las agencias de fotos y bancos de imágenes,  Centre of the Picture Industry (CEPIC). La asociación ha presentado una demanda contra Google por presunto monopolio en el uso de imágenes.

"Google usa cada vez más imágenes sin acuerdo de los titulares de los derechos, a veces incluso contra su expresa voluntad", ha declarado la asociación.

PS4 llega a EEUU: Arranca la nueva generación

Sony ha lanzado su esperada consola de nueva generación PlayStation 4, que competirá con la Xbox One en capacidad técnica, interactividad en Internet y contenidos exclusivos. La sucesora de la PlayStation 3 llegó el pasado viernes a EE UU y Canadá, y el 29 de noviembre se estrenará en Europa y Latinoamérica. La nueva consola se estrenará en febrero de 2014 en Japón debido a un retraso en el desarrollo de los juegos.

Según USA Today, los compradores han pasado horas haciendo cola frente a los comercios que venderán la consola para conseguirla ya durante la madrugada, aunque muchos consumidores han optado por encargarla de antemano. El primer comprador de la PS4 en EE UU, Joey Chiu de Brooklyn, esperó 20 horas para hacerse con la máquina de nueva generación.

Juegos disponibles

33 juegos conforman en catálogo de lanzamiento de esta consola. Se podrán comprar en formato físico Assassin's Creed: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, DriveClub, Fifa 14, Killzone: Shadowfall, Just Dance 2014, Knack, Lego Marvel Super heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live 2014, Skylanders Swap Force, Need for Speed Rivals y Watch Dogs.

Asimismo, se podrán descargar desde PlayStation Network únicamente en formato digital Basement Crawl, Contrast, Blacklight Retribution,DC Universe Online, CounterSpy, Flower, Doki-Doki Universe, Minecraft, Hohokum, Pinball Arcade, N++, Resogun, Planetside 2 Tiny Brains, Super Motherload, War Thunder, Warframe y War Thunder.

Características

En cuanto a sus características técnicas, la PS4 incorpora un procesador AMD de 8 núcleos de arquitectura x86-64, 500 GB de disco duro, 8 GB de memoria unificada GDDR5, un nuevo mando Dual Shock 4 con panel táctil y botón de compartir en redes sociales, HDMI, USB y mini USB y Blu-Ray.

Además, una serie de aplicaciones acompañarán a la consola en su lanzamiento: Amazon Instant Video, EPIX, Crackle, Crunchyroll, Hulu Plus, NBA Game Time, NHL GameCenter LIVE, Redbox Instant, VUDU, YuppTV, Sony Music Unlimited, Sony Video Unlimited y Netflix, aunque algunas como esta última no funcionarán en España.

El rival: Xbox One

El estreno de la nueva consola se produce una semana antes de la salida de la rival XBox One de Microsoft. Por 399 dólares en las tiendas norteamericanas, la PlayStation 4 es más barata que la Xbox One, que saldrá por 499 dólares el día 22.

A diferencia de su competidora, la PlayStation 4 no requerirá conexión permanente a Internet, uno de los puntos polémicos de la consola de Microsoft. Sin embargo, el gigante japonés ha sido criticado por la actualización en los términos de su servicio, en la que prohibía la reventa de juegos de segunda mano. No obstante, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha confirmado que estos cambios no supondrán un bloqueo de la segunda mano. Por otra parte, los juegos de PS3 no serán compatibles con PS4.

Luz verde al uso de 3G y 4G en los vuelos europeos

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a las aerolíneas para que permitan a los pasajeros utilizar las redes 3G y 4G para conectarse a internet durante los vuelos una vez que el avión supere los 3.000 metros de altitud.

"Esta decisión de la UE crea la posibilidad para las aerolíneas de autorizar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas durante los vuelos", señaló hoy Bruselas en un comunicado. En la nota, la CE dejó claro que su medida no crea "un derecho para los pasajeros", sino que todo dependerá de lo que apliquen las compañías.

"Las aerolíneas seguirán decidiendo con qué servicios deciden equipar sus aviones", señaló la Comisión, que explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicará durante este mes directrices de seguridad sobre el uso de los aparatos.

Hasta ahora, las aerolíneas podían utilizar la red 2G para ofrecer comunicaciones móviles a sus pasajeros a bordo de los aviones a través de antenas con conexión vía satélite, a las que habitualmente se aplican los tradicionales cargos de "roaming".

La decisión de Bruselas de ampliar las posibilidades al 3G y 4G responde a la creciente demanda por parte de los pasajeros, que según las encuestas están más interesados en poder enviar mensajes de texto y correos electrónicos durante el vuelo que, por ejemplo, en poder efectuar llamadas.

La medida sigue además al anuncio hecho el miércoles por la EASA, que adelantó que extenderá a finales de mes a todas las fases del vuelo la autorización para que los pasajeros utilicen aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos en el modo avión.

Hasta ahora no estaba permitido utilizar esos aparatos durante las fases de aterrizaje y despegue, situación que se mantendrá para los ordenadores portátiles tradicionales y los aparatos más pesados. La medida será válida para los vuelos de todas las aerolíneas europeas.

La inteligencia de EEUU tienen un nuevo objetivo: el reconocimiento facial

La inteligencia estadounidense quiere mejorar "radicalmente" sus sistemas de reconocimiento facial automático, por lo que comenzará el desarrollo del programa Janus en abril del año que viene. Así ha informado el portal Networkworld, que asegura que el desarrollo de proyecto durará cuatro años.

Los servicios de inteligencia de EEUU buscan "ampliar radicalmente la gama de condiciones en las que se puede detectar la identidad mediante el reconocimiento facial automático. La agencia IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity), fundada por la oficina del director de inteligencia nacional, lanzará este proyecto para "mejorar el reconocimiento facial utilizando representaciones desarrolladas a partir de vídeos e imágenes reales en lugar de colecciones calibradas y forzadas".

Así, Janus estudiará la dinámica morfológica del rostro humano, las expresiones basadas en los rasgos únicos del esqueleto y la musculatura de cada individuo. El sistema se fija en la vista frontal alineada de las caras en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, cámaras de teléfonos móviles, vídeos de noticias y otras fuentes.

Según la agencia, IARPA tiene en cuenta el envejecimiento y las variaciones de luz para mejorar el reconocimiento facial. Asimismo, contará con una base de datos que creará un mapa facial para cada persona.

IARPA, que desarrolla tecnologías para el uso militar y de inteligencia desde 2006, ya probó en septiembre un sistema de vigilancia óptica biométrica en un partido de hockey en Washington. Este sistema es capaz de identificar a una persona en mitad de una multitud en cuestión de segundos.

Lanzan una aplicación para reconocer alimentos aptos para celíacos

La aplicación BA sin T.A.C.C (sin trigo, avena, cebada y centeno) es una iniciativa llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que contiene un listado de 1241 alimentos libres de gluten aprobados por el Ministerio de Salud.

"En esta época signada por la impronta de las comunicaciones, decidimos llevar adelante estas herramientas innovadoras, que permiten poner a las nuevas tecnologías al servicio de la salud pública", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la presentación de la aplicación.

La herramienta fue diseñada para celulares con Android y permite ingresar la búsqueda a través de cuatro variantes: el número de certificación del producto o RNPA; por su denominación; por la empresa o la marca; o por la combinación de estas variables. Esta búsqueda es contrastada con la base de datos de la Oficina de Alimentos sobre los 1241 productos analizados por el Instituto Biológico "Tomás Perón" del ministerio de Salud provincial.

"La aplicación se actualizará cada dos meses, para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente" informó Mónica López , directora de la Oficina de Alimentos del Ministerio.

Hacé click acá para descargar la aplicación BA sin T.A.C.C.

Las TIC estadounidenses ven malas previsiones en China a causa del escándalo de la NSA

Grandes compañías tecnológicas como Cisco, IBM y Microsoft prevén encontrarse con  problemas para promocionar sus productos en China debido a las revelaciones de los programas de espionaje del gobierno de EE.UU.

La mayor preocupación se cierne sobre Cisco, según Jim Lewis, miembro del Centro de Estudios Estratégicos en Washington y experto en la industria tecnológica china, ya que el gigante de las redes vaticina unos resultados sombríos en el mercado asiático, según recoge ZDNet.

Después de que los informes sobre el espionaje efectuado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hayan sacado a la luz que el gobierno estadounidense ha pinchado las líneas telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, Cisco teme  la reacción defensiva que pueda llegar del gobierno chino.

El gobierno de EE.UU había acusado a Huawei, actualmente el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, de suponer una amenaza a la seguridad nacional por su supuesta vinculación a programas de espionaje de origen gubernamental. Lo mismo le sucedió a ZTE.

Como medida, el Comité de Inteligencia de la Cámara de EE.UU hizo un llamamiento a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones a no hacer negocios con las firmas chinas.

Ahora, las tornas han cambiado y la situación podría ser exactamente la contraria.

El precio de las acciones de Cisco bajó un 11% un día después de que la compañía advirtió que sus ingresos podrán reducirse hasta un 10% este trimestre y continuar con pérdidas hasta mediados de 2014, en gran medida por la caída en China.

Por su parte, IBM en octubre también anunció una disminución del 22% de sus ingresos en el país asiático, lo que le ha llevado a una disminción del 4% de sus ganancias en el tercer trimestre.

Los ejecutivos de Microsoft también ha señalado a China como el mercado de rendimiento más débil en los últimos tres meses, sobre todo en cuanto a las ventas con Windows Phone, donde su cuota en el primer mercado mundial de smartphones ha caído dos puntos hasta el 2,5% del mercado local.

John McAfee acepta ser juzgado por el caso Belice

El fundador de la empresa de seguridad informática McAfee, que vendió la compañía a Intel en el verano de 2010, huyó de la justicia beliceña el pasado 11 de noviembre de 2012, después de que se produjera un tiroteo que terminó con la muerte de Gregory Faull, un médico de Miami.

Los familiares del asesinado consideran a John McAfee responsable de la muerte de Faull, y por ello le han llevado ante la justicia acusándole de homicidio involuntario.

Además, la demanda indica que dos antiguas novias de McAfee, Samantha Vanegas y Amy Herbert, pudieron colaborar con él en el crimen, informan en TechEye.

El magnate tecnológico ha anunciado que está dispuesto a enfrentarse a un juicio para hablar sobre el incidente, y ha negado estar implicado en el fallecimiento del médico.

Eso sí, McAfee ha impuesto como condición para declarar, que el proceso no se celebre en Belice, y en ese sentido, ha afirmado que no tiene problemas en acudir a un tribunal de Estados Unidos o de un país neutral, y ser interrogado allí por la policía beliceña.

Desde la acusación desean que el proceso se lleve a cabo con la intervención de un jurado y han pedido 75.000 dólares de indemnización para la hija de Faull de 26 años.

Por su parte, McAfee ha desvelado que va a interponer una contrademanda contra la acusación por la difamación generada contra su honor y los daños causados a su persona.

Tegra 4i y Tegra 5 de Nvidia para el primer trimestre de 2014

Tras el importante paso para la dominación de la alta gama que ha dado Qualcomm este año, muchos esperan que NVIDIA sepa reaccionar a su cada vez menor cuota de mercado tanto en smartphones, como tablets y consolas. La respuesta son sus Tegra 4i y Tegra 5, previstos para principios del año que viene.

Según el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, sus SoCs estarán listos para el primer trimestre, mientras que los primeros dispositivos que los llevarían podría llegar durante el segundo trimestre.

Como recordaréis, los Tegra 4i son la apuesta para la gama media, combinando características de los Tegra 3 y los Tegra 4, usando una CPU ARM Cortex A9 tetranuclear a 2,3 GHz y una GPU un poco menos potente y con menos núcleos que el Tegra 4, en este caso 60, por lo que también es más eficiente. A esto ayuda también el hecho de que lleve integrado un modem LTE-A.

Por otro lado el Tegra 5, de nombre interno Logan, no llevará modem LTE integrado, lo cual es una pena, pero ofrecerá una potencia gráfica envidiable gracias a su GPU de 192 núcleos Kepler, que en un principio podría superar a la GPU Adreno 400 de Qualcomm. Para descubrirlo habrá que esperar todavía unos cuantos meses.

Consiguen 3 millones “cultivando” Bitcoins en sólo 4 días

Es la moneda virtual que algunos piensan que podría llegar a convertirse en la divisa de Internet, y aunque aún se ciernen sobre ella sombras de sospecha diversa por no estar respaldada por un Banco Central o ser un atractivo instrumento para la especulación lo cierto es que todo ello no impide que haya quien esté haciendo un dinero gracias a los Bitcoins. Los últimos de los que se tiene noticia en hacer una suculenta cantidad son tres amigos que se han dedicado intensivamente a “cultivar” (“minar”, en el argot) esta moneda, consiguiendo el equivalente a 3 millones de dólares en sólo cuatro días.

En Internet existen numerosos tutoriales que permiten aprender a minar Bitcoins, una forma de “cultivar” esta moneda virtual. Tres amigos, Sam Cole, Marcus Erlandssona y Andreas Kennemer, decidieron dedicarse a ello con inusitada intensidad.

Hay tres formas de obtener un bitcoin: comprarlo, obtenerlo como pago por algún producto o servicio o generarlo (minarlo), una tarea que ya ha dado origen incluso a otro lucrativo negocio, del de los ordenadores especializados en generarlos, equipamiento que se vende por precios a partir de $7.000. El elevado precio es fruto de las complicadas operaciones criptográficas (algoritmos SHA-256) que debe resolver la máquina para generar los Bitcoins, lo que precisa incluso procesadores específicos para esa tarea denominados ASIC, iniciales en inglés de circuito integrado para aplicaciones específicas. En su caso el único fin de estos equipos es generar Bitcoins… y vaya si lo hacen. En este caso que nos ocupa ya hemos visto los pocos días que han sido necesarios para crear tres nuevos millonarios.

El hecho de que para resolver estos complicados algoritmos sea necesario (o muy recomendable) recurrir a este equipamiento informático específico es precisamente el hecho de que están diseñados únicamente para este propósito con lo que pueden efectuar los cálculos necesarios con mucha mayor velocidad de lo que sería capaz un ordenador convencional, por potente que sea. Cuando la red de Bitcoin detecta la primera respuesta correcta al problema que planta el algoritmo se asigna a quien lo haya resuelto un bloque completado, recibiendo 25 bitcoins por cada bloque. Si se resuelven bloques por valor de más de 3.600 Bitcons se incrementa la dificultad de resolución de los mismos.

La capacidad de generación de estos ordenadores arranca en 0,6 Bitcoins al día por unidad. En estos momentos un Bitcoin equivale a 317,9 € así que sacarle unos 190 € al día a un ordenador por tenerlo enchufado a la corriente no parece mal negocio del todo si tenemos en cuenta que en poco más de un mes ya tienes amortizado el equipo.

Android ya domina el mercado mundial con un 82 % de presencia en los móviles

Un 81,9 % de los móviles de todo el mundo tienen Android como sistema operativo, lo que supone un dominio incontestable del robot verde, un porcentaje que ha aumentado casi un 10 % desde el pasado año. Este incremento se beneficia, sobre todo, de la fuerte caída de la presencia de otros sistemas operativos como BlackBerry o Symbian.

El dominio aplastante de Android, con un 81,9 % del mercado de la telefonía móvil mundial, deja tras de sí algunas víctimas pero probablemente no sean las que a priori podría pensarse. Si bien iOS desciende del 14 al 12 % lo cierto es que el mayor factor para este incremento tiene su origen en el terreno perdido por otros sistemas operativos que ya tenían una débil presencia en el mercado pero que durante este año 2013 han descendido dramáticamente.

Por ejemplo Bada y Symbian mantenían en 2012 una presencia del 2,6 % pero en 2013 han quedado casi anuladas con un 0,3 y 0,2 % respectivamente. Significativo también es el descenso acusado de BlackBerry que pasa del 5,2 al 1,8 %. sin embargo el tercero en discordia, Windows, mantiene el tipo con orgullo creciendo del 2,3 al 3,6 % lo que en cierta forma le consolida como la tercera opción a considerar tras el muy mayoritario Android y el poco a poco menos numeroso iOS.

En este sentido habría que recordar que la omnipresencia de Android viene fomentada por la gran cantidad de marcas y por tanto terminales que lo sustentan mientras que iOS básicamente sólo aparece en un único terminal, el iPhone, a través de sus distintas versiones. En Windows contarían con la baza de que a pesar de la menor popularidad de los terminales que lo incluyen sí hay una gama diversa de los mismos gracias a Nokia Lumia, una alianza que tras la adquisición de la división de móviles de la empresa finlandesa por parte de Microsoft puede reforzarse con lo que probablemente en los próximos trimestres se irán constatando nuevos crecimientos en su presencia en el mercado aunque posiblemente no tanto como para suponer una amenaza para iOS.