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2013/10/30

Uruguay llegó al millón de computadoras entregadas a alumnos y se pasa a las tabletas

El Plan Ceibal uruguayo, que entrega una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública, llegó este mes al millón de máquinas suministradas "garantizando la equidad en el acceso de la población a la tecnología", afirmó el presidente del programa, Miguel Brechner.

La computadora número un millón fue entregada por el presidente uruguayo, José Mujica, en una escuela del barrio montevideano de Nuevo París a principios de mes.

Se trata de un modelo tipo tableta, formato con el que trabajarán los escolares de 4 a 6 años como parte de un proyecto piloto.

En opinión de Brechner la pantalla táctil de la tableta resulta "más natural" que un teclado para los niños de los cursos más bajos, al margen de que el aparato dispone de un sistema "para que los padres controlen los contenidos que sus hijos visitan en Internet".

Brechner, que acaba de participar en el encuentro Expo Aprende de proyectos educativos para profesores y alumnos, señaló a la agencia Efe que el Plan Ceibal "ha reducido la brecha digital entre los uruguayos más ricos y los más pobres", garantizando "el acceso gratuito a Internet en todos los centros educativos".

"En 2006, dentro del 20 % más rico de la población, el 55 % tenía una computadora, mientras que en el 20 % más pobre, sólo poseían ordenadores un 5 %. En 2013, el 83 % de los más ricos dispone de computadora, y el 73 % de los más pobres, también", ilustró.

Argumentó además que "el acceso a Internet en el siglo XXI es una necesidad básica, como tener electricidad o agua corriente en casa".

"Los niños uruguayos, que estudian en escuelas con luz, agua y calefacción, que reciben la comida en esas mismas escuelas, ¿qué otra necesidad iban a tener, si no es la de acceder a la tecnología?", planteó.

El coordinador del Plan Ceibal consideró que la distribución de ordenadores "ha permitido la conexión a Internet de hogares que, de otra manera, no habrían tenido acceso".

Valoró también que, a través de la red, los estudiantes de las escuelas públicas puedan disponer de forma gratuita de los libros de texto y de lectura "que muchas veces sus padres no les pueden comprar".

Indicó también que las nuevas plataformas educativas en Internet permiten "personalizar la educación", adaptándola a las dificultades de cada alumno, y reiteró que "el reto ahora es integrar la tecnología y la pedagogía".

"La tecnología es un instrumento para facilitar la tarea del docente, pero la máquina por sí sola no enseña. La tarea de educar sigue siendo de los padres y los profesores: eso no ha cambiado", explicó Brechner.

"A través del ordenador, los niños tienen acceso gratuito a una biblioteca de cien libros", detalló, aunque luego advirtió que "si no hay un plan de fomento de la lectura, si en casa los padres no leen con sus hijos, el niño no va a leer sólo porque tenga los libros disponibles".

Preguntado acerca de la posibilidad de que los ordenadores aislen a los niños, sustituyendo los juegos callejeros con amigos por los videojuegos, Brechner opinó que "también los teléfonos móviles pueden resultar alienantes, pero los padres y los profesores tienen que educar en el uso de la tecnología".

El Plan Ceibal fue lanzado en 2007 por el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), y las primeras computadoras portátiles entregadas fueron diseñadas por la asociación One Laptop per Child (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

En la actualidad, la iniciativa ha alcanzado los 600.000 usuarios, entre estudiantes y profesores, si bien se han repartido un millón de máquinas, porque 400.000 de las computadoras tuvieron que ser sustituidas por su desgaste.

Samsung cerró acuerdo por u$s100 M con la NBA

Samsung anunció un acuerdo de comercialización con la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) por 100 millones de dólares por tres años que permitirá profundizar la experiencia para los aficionados, jugadores y árbitros, según publicó The Wall Street Journal.

La empresa de tecnología se convierte así en el teléfono oficial, la tableta y el proveedor de TV de la NBA.

Samsung llegará a los fans de las tres ligas de la asociación a través de una amplia gama de activos, incluidos los eventos importantes de liga, la televisión, la exposición digital y contenido personalizado disponible en sus dispositivos.

“Más que nunca, los aficionados de la NBA están conectados con nuestro juego a través de dispositivos móviles, tablets y televisores, y los productos de renombre mundial de Samsung los traerá más cerca del partido”, dijo Mark Tatum, vicepresidente ejecutivo de la NBA.

“Este extraordinario compromiso de Samsung en toda la NBA, WNBA y la NBA D-League tendrá un impacto en nuestro juego, tanto dentro como fuera de la cancha”, indicó.

El ecosistema electrónico de Samsung se integrará en la liga y ofrecerá a los fanáticos nuevas formas de experimentar el juego a través de contenidos y servicios que se introducirán en una asociación personalizada.

Por primera vez, a los árbitros de la NBA se les proporcionará tabletas y utilizarán tecnología de cancha en todos los ámbitos para revisar jugadas clave.

La NBA también utilizará los dispositivos de Samsung durante eventos clave como el All-Star Game, los Playoffs, la final, y el Draft.

Samsung y la NBA también ofrecerán una amplia gama de contenidos como Nba League Pass, resúmenes diarios de juegos en video, análisis de expertos y comentarios, entre otros.

También será patrocinador principal de la NBA Summer League, un escaparate de los jugadores jóvenes más talentosos de la liga celebrada cada verano boreal en Las Vegas.

Además, la compañía tendrá una presencia significativa en transmisiones de NBA en ABC, ESPN y TNT, junto con NBA Digital propiedades NBA TV, NBA.com y NBA Mobile. También será el patrocinador oficial de la NBA TV NBA Inside Stuff.

LinkedIn tiene ingresos mejores de lo esperado pero se muestra cauta

LinkedIn ha registrado unos ingresos de 393 millones de dólares en el tercer trimestre, una cifra que superó las expectativas y supone un alza del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la compañía dio un pronóstico conservador de ingresos para el cuarto trimestre y el ejercicio 2013.

LinkedIn dijo que esperaba entre 415 y 420 millones de dólares en ventas para los últimos tres meses del año, por debajo de los 438 millones de dólares previstos por analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Su estimación de ingresos para todo el año, aunque fueron revisados al alza a 1.500 millones de dólares, también quedó levemente por debajo de las expectativas de Wall Street.

Las acciones de la empresa caían un 4,5 por ciento a 236 dólares el martes en volátiles operaciones posteriores al cierre del mercado.

La vertiginosa valoración de LinkedIn, que está operando a aproximadamente 158 veces su beneficio esperado en comparación con las 70 veces de Facebook y las 23 de Google, ha generado dudas sobre si la compañía puede mantener su trayectoria de crecimiento.

LinkedIn informó de que sus usuarios mensuales aumentaron a 259 millones durante el tercer trimestre, un 38 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Nokia sale ganando vendiendo su división de dispositivos a Microsoft

Cuando se anunció que Microsoft finalmente compraría Nokia, muchos creían que se trataba de la empresa finlandesa entera, pero nada más lejos de la realidad. En Redmond sólo se harán con la división de dispositivos y servicios, que incluye por supuesto todos los Lumia, pero que no es ni por asomo todo lo que Nokia hace. Vamos a explicaros ahora, porque algo que puede parecer una locura tiene bastante sentido para Nokia.

Sí, finalmente cuando Microsoft formalice la compra dejarán de existir los móviles, smartphones y tablets propiamente de Nokia, y formarán parte de Microsoft. Pero de los resultados financieros de Nokia en el tercer trimestre de este año, podemos ver que se trata de un movimiento inteligente.

En el momento en que Nokia apostó por Microsoft, ligó el futuro de sus dispositivos al de Microsoft y Windows Phone. Podrían haber elegido Android, pero con una saturación actual y viendo el dominio de Samsung, quizás las cosas les habrían ido peor.

El caso es que las ventas netas globales de Nokia en el tercer trimestre son de 5.662 millones de euros, un 22 % menos que el año pasado y algo que se podría considerar desastroso, pero que supone una mejoría en sus resultado ya que pasa de perder 564 millones a ganar 118. ¿Cómo es posible? Pues gracias a todos los recortes en su división de dispositivos, que ha hecho que aunque hayan perdido un 19 % en ventas, hasta los 2.898 millones de euros, han conseguido que las pérdidas sean sólo de 68 millones frente a 672.

Esto muestra una mejoría sustancial, gracias a los Nokia Lumia, con 8,8 millones de unidades vendidas, un 40 % más frente a un 27 % menos de móviles Symbian, la gran losa de Nokia y lo que ha provocado su descalabro.

Pero entonces, ¿el resto de las ventas de Nokia de dónde vienen? Pues por un lado su división de mapas y navegación HERE, que ha vendido menos pero que ya no está en pérdidas, con una ganancia de 14 millones y unas ventas totales de 211 millones. El resto de Nokia, Nokia Solutions and Networks, es una división igual de importante que la de dispositivos, con una ventas de 2.592 millones. Sí, estas ventas suponen un 26 % menos, pero son mucho más rentables, ganando 166 millones.

Ante esta situación, Nokia ha decidido cortar “amputar” el miembro, y dejar que Microsoft sea la dueña del destino de Windows Phone, tanto en hardware como en software. Se para así la hemorragia e incluso se inyecta un importante capital que ayudará a su reorganización y a la creación de una nueva división, Advanced Technologies. Lamentablemente todo apunta a que esta división se encargará del desarrollo de tecnologías para patentarlas y cobrar licencias, lo que puede suponer una oleada de litigios en el futuro, pero esperemos que no sea así.

BlackBerry Messenger (BBM) ya cuenta con 80 millones de usuarios activos

Con la delicada situación de BlackBerry en el mercado, cuyos smartphones BB10 no terminan por despuntar como se esperaba, resulta curioso el enorme éxito que ha tenido su aplicación BlackBerry Messenger (BBM) para iOS y Android. Gracias a esto, BBM ya dispone de 80 millones de usuarios activos.

Y decimos activos, porque BlackBerry asegura que para dar dichas cifras no está utilizando únicamente las descargas, sino aquellos usuarios que realmente están utilizando el servicio de mensajes. Mientras que los usuarios de BlackBerry suponen 60 millones en BBM, los otros 20 restantes vienen de Android e iOS.

Pero lo realmente curioso no es este éxito inusitado en horas bajas para BlackBerry, sino que éste se de en una época donde WhatsApp, Line y Google Hangouts dominan los servicios de chat y mensajería entre los usuarios de dispositivos móviles.

Con este enorme éxito, que ha colocado a BBM como la primera aplicación en Google Play en 35 países y la número uno también en la App Store en 107, se ve viable que, en caso de que finalmente BlackBerry tire la toalla del hardware, pueda tener un futuro como servicio de mensajería. ¿A qué creéis que se ha debido este importante éxito de BlackBerry? ¿Será finalmente BBM y no BlackBerry 10 la salvación que esperaban?

Facebook es la red social más rentable

Con el nombre de “Social Intelligence Report”, Adobe ha analizado el rendimiento económico que logran obtener las principales redes sociales en el tercer trimestre del año.

Facebook alcanzó en septiembre los 0,93 dólares por visitante, lo que muestra un aumento del 38% frente a los 0,67 dólares de Ingresos por Visitante (RPV) que se anotó en el año 2012.

Por su parte Twitter, a pesar de que queda por debajo del montante económico generado por Facebook, logra un crecimiento mucho mayor, ya que incrementa un 400% su RPV sobre los 0,11 dólares del año pasado y queda con 0,44 dólares en el tercer trimestre de 2013.

Pinterest también destaca en sus resultados, ya que aparece en septiembre con 0,55 dólares cuando registró 0,22 dólares por visitante en 2012, lo que equivale a un 250% más en su RPV.

En cambio, en el Coste por Clic (CPC) Facebook ha sufrido una bajada del 37 por ciento, pero en el Ratio de Cliqueo (CTR) ha ganado un 143 por ciento y en el Retorno de la Inversión (ROI) la subida fue del 53 por ciento, destacan en ZDNet.

Baidu trabaja para impulsar un sistema operativo para smartwatches

El gigante de Internet en China ha lanzado un sitio con dispositivos portátiles que ejecutan su sistema operativo en la nube móvil, como parte de sus esfuerzos para ampliar su presencia en el mercado móvil.

Como recoge ZDNet, entre los nuevos productos que anuncia el sitio destaca un prototipo de smartwatch equipado para ejecutarse bajo la plataforma móvil Baidu Cloud.

En abril, la compañía confirmó que estaba trabajando en su propio dispositivo de gafas inteligentes, al estilo de  Google Glass, con el nombre de Baidu Eye, aunque anunció que no tenía planes de comercializarlo aún.

En los resultados trimestrales que acaba de dar a conocer el gigante chino, su beneficio neto se ha elevado un 1,3% a 30.500 millones de yuanes (498 millones de dólares) con respecto al año anterior debido a los gastos en la comercialización de sus servicios móviles y de I+D.

“Estoy orgulloso del progreso que hemos hecho durante el trimestre. Nuestros productos móviles emblemáticos, como la búsqueda y mapas, continúan ganando impulso”, ha declarado Robin Li, CEO de Baidu.

Con una base de más de 500 millones de internautas en el país, Baidu ha dado recientemente uno de sus mayores pasos estratégicos de los últimos años con la adquisición de la tienda de aplicaciones china 91 Wireless.

Con ella reforzará su papel en el mercado móvil chino, ya que como han apuntado lo analistas, “91 Wireless va a actuar como un canal de distribución de gran alcance para las propias aplicaciones de Baidu”.

LinkedIn ya supera los 259 millones de usuarios

LinkedIn ha hecho públicos sus resultados fiscales correspondientes al 3Q de 2013. Los ingresos han sido de 393 millones de dólares un incremento del 56% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La red social profesional ha reportado unas pérdidas de 3,4 millones de dólares.

El site ya supera los 259 millones de usuarios, 21 millones más que en el trimestre precedente. La unidad de negocio que más dinero sigue dando a LinkedIn es la de los productos Talent Solutions, que genera 224,7 millones de dólares (crece un 62% en comparación con el 3Q de 2012).

Las soluciones de marketing generan 88,5 millones, un 38% más y las suscripciones Premium 79,8 millones (crecen un 61%).

La red social ha publicado sus previsiones para el cierre del año. Ha dicho que ingresará entre 415 y 420 millones de dólares, menos de lo previsto por los analistas de Reuters, que ascendía a 438 millones de dólares.

La cotización de las acciones de LinkedIn ha caído un 3,29% hasta los 239 dólares por acción en el mercado de Nueva York, en la sesión tras el cierre.

La NSA espió en un mes 60 millones de llamadas en España

Las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en España nos dan una sorpresa cada día. Si la semana pasada conocíamos que la agencia estadounidense había espiado a políticos y miembros del Gobierno español, hoy El Mundo ha revelado que la NSA espió 60,5 millones de llamadas en España en sólo un mes. Concretamente, entre primeros de diciembre de 2012 y principios de enero de este año.

La información parte de un gráfico de barras incluido en los documentos secretos del ex agente Edward Snowden. Con el título “Spain -last 30 days” (“España -últimos 30 días”), dicho gráfico  muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Por ejemplo, el día de mayor trabajo para la NSA, el 11 de diciembre, la agencia espió más de 3,5 millones de llamadas realizadas en territorio español. En el extremo opuesto figuran los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, en los que no aparecen llamadas en el gráfico. Este parón coincide con una bajada sustancial del tráfico de datos monitorizado durante las fechas de Navidad.

El espionaje de EEUU se limitaba a datos técnicos, sin registrar el contenido de las llamadas. El número de teléfono y las tarjetas SIM de los aparatos desde los que se realizaba la comunicación, el lugar donde se encontraban, el número de serie de los terminales y la duración de la llamada quedaban registrados por el software Boundless Informant. Este programa permite resumir y comprender automáticamente la información acumulada por los Sistemas de Inteligencia de Señales (SIGINT) mediante los que la NSA intercepta las comunicaciones, sin necesidad de que intervenga un agente.

El rastreo de comunicaciones por parte de la agencia estadounidense también se extendió a informaciones de carácter personal transmitidas a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

Este registro de datos realizado por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal español. La Ley 25/2007 de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y Redes Públicas de Comunicación protege la privacidad de este tipo de información.

Los beneficios de Apple caen un 8,6% respecto al año pasado

Después de los resultados de Samsung, Microsoft y otros gigantes tecnológicos, solo faltaban los de Apple. La empresa de Cupertino los ha dado a conocer hace algunas horas, anunciando unos ingresos netos de 37.500 millones de dólares. La cifra ha superado las expectativas de los analistas, que esperaban unos 36.800 millones. También se ha situado por encima de las ventas de un año atrás, de 35.966 millones.

Donde Apple no ha tenido tanta fortuna ha sido en sus ganancias. La compañía de Tim Cook se ha embolsado 7.500 millones de dólares, o 8,26 dólares por acción. En el mismo intervalo de 2012 la firma de Cupertino ganó 8.200 millones de dólares o 8,67 dólares por título.

Los de la manzana no se han podido salvar de la crisis del PC. De julio a septiembre la compañía de la manzana comercializó 4,6 millones de Macs, frente a los 4,9 millones de un año atrás.

Por su parte, los dispositivos móviles siguen alegrando a la casa. En el Q3 se han comercializado 34 millones de iPhone, lo que supone un aumento considerable respecto a los 26,9 millones distribuidos en el mismo trimestre de 2012. Se trata de una cifra récord ya que Apple nunca había vendido tantos teléfonos en un Q3. La empresa también ha vendido 14,1 millones de iPad, una cantidad ligeramente superior a los 14 millones registrados un año atrás.

“Estamos satisfechos de informar del sólido cierre a un fantástico año fiscal, con récord de ventas en un cuarto trimestre e incluyendo la venta de cerca de 34 millones de iPhone”, ha comentado el CEO de Apple, Tim Cook.

Motorola lanza smartphones modulares de código abierto

La compañía Motorola quiere plantar cara al popular sistema operativo Android. Para ello planea el lanzamiento de su ambicioso Proyecto Ara basado en el diseño de smartphones de código abierto con la premisa de lograr lo que Android ha conseguido en el mundo del software, es decir llegar a la máxima cantidad de consumidores. La firma prepara un ecosistema tecnológico capaz de soportar mejor el “hardware de terceros para componentes individuales de móviles”, explica la empresa en una nota.

Según explica la página The Verge, los usuarios podrán actualizar el procesador y otras prestaciones del móvil comprando en diferentes proveedores en Internet. Asimismo, Motorola también trabajará en nuevos Phoneblocks que han demostrado tener la misma ambición que los smartphones modulares, no en vano el propietario del hardware que tendrán estos móviles, Google, ha afirmado que se plantean integrar “estos nuevos modelos con la comunidad de Phoneblocks durante el proceso de su desarrollo para lograr el mismo resultado gracias a su experiencia técnica adquirida”.

El diseño del Proyecto Ara comprende el “endoesqueleto” del aparato, la estructura básica del terminal, y varios módulos integrados en el móvil. “Los módulos pueden ser cualquier cosa; desde una batería o un teclado, como piezas más simples hasta un pulsador oximétrico”, han adelantado desde Motorola.

Precisamente, la compañía ha comenzado la búsqueda de desarrolladores para comenzar el diseño de los primeros módulos de Ara y espera la llegada de las primeras propuestas de los ingenieros para antes de que acabe el invierno.

Los ingresos de Zynga bajan, pero sus acciones suben

Los resultados del tercer trimestre en Zynga han sido malos, pero podían haber sido peores. Suena a consuelo fácil, pero la reacción de los inversores ha debido de basarse en una proposición similar, habida cuenta de la subida de las acciones de la empresa de juegos online después de conocerse estos resultados.

Las pérdidas netas de Zynga entre julio y septiembre fueron de 68.000 dólares, esto es, 2 centavos por acción, cuando Wall Street había pronosticado unas pérdidas de 4 centavos por título. Durante el mismo trimestre del año pasado, Zynga registró una pérdida neta de 52,7 millones de dólares.

Los ingresos de Zynga se desplomaron: un 36% menos. De los 316 millones del año pasado se pasó a 202,6 millones de dólares en ingresos. A pesar de lo negativo de la cifra, esta fue bastante mejor de lo esperado por los analistas, que no iban más allá de los 190 millones.

Parte de este descenso de los ingresos se debe a que el número de personas que disfrutan de los juegos sociales de Zynga disminuyó. El número de usuarios activos diarios se redujo de 60 millones en el tercer trimestre de 2012 a 30 millones este año, un 49% menos en términos interanuales. Las reservas móviles representaron 46 millones de dólares, en comparación con 51 millones de dólares del mismo trimestre en 2012, informa Mashable.

A pesar de estos números, Zynga subió 44 centavos en Bolsa. Este incremento del 12,5% situó las acciones en 4,05 dólares, lo que supone un máximo anual. Para el analista Colin Sebastian Baird, Zynga está “todavía en modo de recuperación”. Barid cree que hay una buena oportunidad para Zynga en los juegos móviles y en el llamado espacio de juego “mid-core”, es decir, juegos más complejos que Farm Ville pero sin llegar al nivel de GTA.

Facebook negocia la adquisición de Blackberry

La red social más popular del planeta también se suma a la carrera por la compra de Blackberry. Si hace unas semanas fue la firma china Lenovo la última en mostrar su interés por la compañía canadiense, ahora para que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg también ha mostrado sus cartas para adquirir Blackberry.

A pesar de que el propio fundador de la compañía de Palo Alto ha negado reiteradamente que la red social vaya a tener móvil propio, según el diario The Wall Street Journal, ejecutivos de Facebook recibieron la semana pasada a representantes de esta compañía para tratar la compra del fabricante de móviles canadiense, que actualmente pasa por horas bajas.

Según fuentes conocedoras de la reunión, representantes de la canadiense Blackberry volaron a California para hablar de una posible operación de venta que alimenta los rumores de que Facebook está cada vez más cerca de entrar en el negocio de los dispositivos móviles. No obstante, no está tan claro que Facebook esté interesado realmente en comprar al otrora líder pionero en la creación de teléfonos inteligentes y que ahora lucha por mantenerse a flote, ante la imposibilidad de ponerse a la altura de fabricantes como Apple o Samsung.

Si Facebook se hiciera con BlackBerry podría hacer uso de la importante cartera de patentes de los canadienses, valorada entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, para fabricar su propio teléfono y consolidar una tendencia en la industria tecnológica hacia la integración. No en vano, Google acordó la compra del fabricante mundial Motorola en 2011 y el mes pasado Microsoft anunció la de la firma finesa Nokia, operaciones que en ambos casos se hacían con fabricantes de móviles en horas bajas