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2013/10/26

La Cruz Roja pide incluir los videojuegos en las Convenciones de Ginebra

La Cruz Roja cree que deberían respetarse las normas y leyes humanitarias reales incluso en los videojuegos. Es por eso que hace unos días formalizó a la industria del videojuego la petición de castigar virtualmente los crímenes de guerra de los jugadores durante las partidas.

El coordinador internacional de esta ONG, François Senechaud, ha pedido en un comunicado oficial que los desarrolladores tengan en cuenta las repercusiones de los videojuegos bélicos en la vida real. “Aunque el Comité trabaja enérgicamente para promover las leyes humanitarias internacionales, hay una audiencia aproximada de 600 millones de jugadores que pueden estar incumpliendo virtualmente esas leyes humanitarias”, ha destacado Senechaud.

Ante la amplia oferta de videojuegos de acción que permiten e incluso recompensan los crímenes de guerra como los ataques a civiles y la tortura, la Cruz Roja sugiere que, como la vida real, “estos juegos deberían incluir consecuencias virtuales para las acciones y decisiones de las personas”.

Un portavoz del fabricante de juegos Bohemia Interactive, Marek Spanel, ha dicho a la BBC que aceptaron cambiar las reglas de sus juegos para impedir que los jugadores ganen si incumplen las Convenciones de Ginebra.

Batman se despide de las actuales consolas con Arkham Origins

No fue hasta que los británicos de Rocksteady Studios decidieron dar un golpe sobre la mesa que se acabó eso de que las adaptaciones de cómic a videojuego nunca estaban a la altura. Cuando Batman: Arkham Asylum salió a la venta en 2009 acabó de un plumazo con esa vieja tradición, dos años más tarde lo reafirmaron con la también excelente secuela Batman: Arkham City, y hoy finalmente se cierra el círculo (y la trilogía) con el lanzamiento en todo el mundo de Batman: Arkam Origins, una entrega disponible para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U.

Ambientado varios años antes del primer juego, en esta ocasión nos tocará ponernos en la piel de un Batman más joven que por primera vez conoce a algunos de los villanos más conocidos del universo creado hace más de setenta años por Bob Kane. Todo ello en un arco narrativo que según sus creadores puede durar alrededor de doce horas.

Fiel a sus costumbres, el Caballero Oscuro vuelve a sobrevolar los oscuros callejones de Gotham cargado de nuevos gadgets en un juego que, por primera vez, incorpora una curiosa modalidad para varios jugadores. Le llaman multijugador asimétrico y funciona de la siguiente manera: Divididos en tres equipos, dos jugadores se ponen en la piel de Batman y su aliado Robin, mientras que los otros dos equipos (de tres personas cada uno) encarnan a los villanos Joker y Bane y sus respectivos secuaces. El resultado es un enfrentamiento "3 vs 3 vs 2" en el que el sigilo y los gadgets del murciélago se enfrentan al ruidoso arsenal de los otros dos equipos.

No es la única novedad, los jugadores más experimentados también agradecerán la incorporación de un nuevo modo con mayor dificultad llamado "I Am the Night" que aumenta considerablemente el desafío, o también la posibilidad de encarnar a villanos como Deathstroke, que en esta ocasión tiene un protagonismo especial.

Sin embargo, la principal novedad de Arkham Origins no es algo que sea visible a primera vista, y es que a pesar del gran trabajo de Rocksteady con los anteriores juegos, en esta ocasión no es este estudio sino Warner Bros Games Montréal, el que asume la autoría de esta nueva entrega. Mientras se rumorea que los británicos se encuentran trabajando en un juego para las consolas de nueva generación, este estudio canadiense asume la responsabilidad de sacar un juego que esté a la altura de las dos anteriores entregas.

Las primeras críticas de Batman: Arkham Origins se publican hoy coincidiendo con el lanzamiento del juego y parece haber cierto consenso en el hecho, como apuntan en la web especializada Polygon, de que quizá no llegue al nivel de los dos anteriores juegos, pero sí que mantiene sus sólidos fundamentos y es un buen punto y final para un Batman que se despide de las consolas actuales para mirar hacia el futuro.

El interés de los adolescentes se desplaza de Facebook a Twitter

El 26% de los adolescentes norteamericanos prefieren Twitter frente al 23% que escogen Facebook, según un estudio llevado a cabo por la empresa financiera Piper Jaffray. Instagram, por su parte, empata con la empresa que la adquirió recientemente, con un 23%, mientras que Tumblr y Google+ se quedan en la retaguardia, con un 4% y 3%, respectivamente.

Por primera vez Twitter ha destronado a Facebook en el puesto de red social favorita. En el anterior estudio, realizado por la misma empresa en abril, los más de 8.600 jóvenes encuestados preferían Facebook sobre Twitter en un 33 a 30 por ciento. Además, en los resultados de hace un año, la red social de Mark Zuckerberg contaba con un 42% de popularidad frente al 23% actual.

Aunque Twitter sea actualmente la favorita, ha perdido adeptos en comparación con los datos recogidos en primavera, del 30% al 26%. Por otro lado, la red social que ha contado con una evolución más favorable es Instagram que, frente al escaso 12% de popularidad de 2012, ha pasado al 23% en la actualidad.

Los resultados indican que Tumblr y Google+ aun juegan en una liga inferior en cuanto a interés por parte de los adolescentes norteamericanos. La red social de los posts tuvo su momento álgido hace un año con un 6%, mientras que la plataforma de Google no ha superado el 4%.

En cuanto a las decisiones de compra de los encuestados, más de la mitad reconocieron el impacto de las redes sociales a la hora de consumir productos, siendo Twitter la más importante, seguida de Facebook e Instagram.

Abuelos vs. Cuñados en Wii Party U

Un silencio incómodo recorre el salón después de que el café ya se haya secado dentro de las tazas vacías y los culos restantes de licor ya sean demasiado para el cuerpo. Los anfitriones no saben qué hacer para entretener al personal, dudan por un momento de si dejarlo a la suerte de la tele. ¿Echarán un buena película? La sobremesa amenaza de nuevo, pero Nintendo tiene la solución: Wii Party U.

Hoy llega a las tiendas el último party game de la factoría nipona, un juego que emula la fórmula de los tradicionales juegos de mesa y que enfrenta a cuñados contra hermanos y a abuelos contra nietos. Cabe duda que también hace lo propio con las parejas, como muy bien ilustra el anuncio promocional del juego en el que vemos al célebre matrimonio de ex-tenistas Agassi-Graf compitiendo por tejer una bufanda a la mayor velocidad posible.

De eso van precisamente los 80 minijuegos que encontramos dentro de este título exclusivo de Wii U, de convertir lo mundano -chutar a portería, tirar los dados o llenar un recipiente con agua- en videojuego, y lo absurdo -escapar de ovnis, saltar sobre cocodrilos, disparar cañonazos- en algo a lo que todos pueden jugar. Como decía aquel viejo eslogan, recomendado de 9 a 99 años.

En su línea de ofrecer unos productos orientados a toda la familia, Wii Party U es un juego indicado especialmente para jugar en grupo y para el que se necesitan varios mandos Wii Remote. Prueba de ello es que el juego puede adquirirse en un pack que incluye uno de estos mandos. Pero también es muy importante el uso del GamePad, el mando propio de Wii U cuyo gimmick en forma de pantalla táctil todavía no ha sido del todo bien explotado y que este juego intenta aprovechar de formas muy diversas.

A través de varios modos de juegos, las partidas pueden ser desde una rápida sucesión de pequeños retos competitivos, hasta una larga partida con sus dados, su tablero y más de una hora de juego por delante. Lo suficiente para atrapar a abuelos, tíos, novios y primos antes de que les de tiempo de pensarse una excusa para escaquearse de la reunión familiar.

Dos suizos lanzan una bebida para aliviar la resaca

¿Quién no ha querido alguna vez disponer de la pócima mágica que aliviase los efectos de un consumo abundante de alcohol? Esto es lo que parece que han conseguido dos jóvenes emprendedores suizos que han creado la empresa Antidot Drink SARL para comercializar una bebida 100% natural con efectos que alivian los síntomas de resaca. Han bautizado como "Actidot".

"Todo comenzó después de un viaje a Tailandia, donde nos enteramos de que había una bebida que permitía recuperarse después de una noche de fiesta. Un concepto que en suiza no existía"; explicó este miércoles uno de los fundadores de la empresa, Loclois Maxime Flury, de 27 años, en declaraciones recogidas por la agencia suiza ATS.

La empresa, con sede en Sion (Suiza) ya ha logrado vender 12.000 botellas de esta bebida en tres meses, sin una red de distribución muy amplia, y espera llegar a comercializar unas 100.000 botellas al año.

Por el momento, el producto se comercializa en unos 100 puntos de venta de Suiza -fundamentalmente farmacias-, pero están ya estableciendo contactos para comenzar a exportar a los países vecinos y Estados Unidos. Aunque en general ha sido fácil abrirse a este mercado, Maxime Flury admitió que tuvieron al principio "algunos problemas" con algunos proveedores de bebidas energéticas sin alcohol.

En cuanto al marketing, todavía no cuentan con presupuesto para desarrollar una estrategia de comunicación, por lo que se están centrando en el marketing eventos y el boca a boca.
Sprite, ¿el mejor remedio?

Hace unos días, varios científicos chinos de la Universidad de Sun Yat-Sen, Guangzhou, examinaron en el laboratorio alrededor de 57 bebidas, que iban desde un té de hierbas que se usa tradicionalmente en China como analgésico hasta bebidas con gas, para determinar sus efectos sobre esta doble reacción que se produce al metabolizar el alcohol.

Entre todas estas bebidas, el famoso refresco Sprite fue el que mejor resultado dio para aliviar los molestos síntomas de una ingesta abundante de alcohol. No obstante, estas investigaciones solo tienen base teórica porque no se ha probado aún con personas.

Un algoritmo para reconocer canciones distingue las voces de los delfines

Cada vez que en un bar suena una canción cuyo nombre no recordamos, podemos echar mano de aplicaciones móviles capaces de identificarla tan solo registrando su melodía. El método matemático que usan estos programas ha servido para crear un algoritmo que distingue de manera rápida y sencilla las diferentes voces de los delfines.

El estudio, publicado esta semana en la revista PLOS ONE, describe el funcionamiento de esta herramienta numérica que se basa en el código de Parsons de contornos melódicos, un sistema que identifica una pieza musical a partir de la altura de sus notas.

Los investigadores del Instituto Nacional de Síntesis Matemática y Biológica (NIMBios) de Knoxville (EE UU) analizaron con el nuevo algoritmo las señales de 400 llamadas de veinte delfines nariz de botella y lograron relacionar correctamente cada silbido con su dueño.

Hasta ahora el método utilizado consistía en el análisis de los espectrogramas –gráficos de las frecuencias de una señal–, para distinguir las variaciones que caracterizan a cada silbido. Este complicado sistema es lento y requiere de un gran número de datos. Sin embargo, el código de Parsons solo considera para cada instante de tiempo si el tono de la melodía sube, baja o se mantiene constante.

"El método se centra en los datos que realmente importan y descarta la información que no es útil para el análisis", señala Arik Kershenbaum, uno de los autores del trabajo e investigador del NIMBios.

Los hallazgos de Kershenbaum y su equipo servirán para mejorar los sistemas de diferenciación de las voces de los delfines, clave en el estudio de las redes de comunicación de estos animales.

"Las voces de los cetáceos son muy variadas y tienen diversas funciones. Determinar qué aspectos de estas señales guardan la información es crucial para ser capaces de clasificar los sonidos y encontrar su verdadero significado", indica el científico estadounidense.

Los delfines nariz de botella se reconocen entre ellos por su nombre. El silbido que cada individuo desarrolla durante la juventud es diferente del de sus congéneres, y sienten preferencia por las voces de sus parientes. Por eso, la especie utiliza este sistema de identificación para mantener unido el grupo.

Samsung es multada por pagar comentarios contra HTC

China vuelve a lanzar críticas en la televisión pública contra otra tecnológica extranjera. Tras Apple, a la que forzó el pasado abril a pedir perdón por su política comercial en el país asiático, le tocó el turno a Microsoft. Y ayer se supo que ahora los medios oficiales han arremetido contra Samsung, el mayor fabricante de móviles del mundo. La compañía surcoreana se ha visto obligada a pedir perdón a los clientes chinos, después de que un programa de 25 minutos del canal CCTV criticara las políticas de reparación de Samsung y aseguraran que los móviles de la firma se están rompiendo porque los chips de memoria están defectuosos.

“Pedimos nuestras más sinceras disculpas”, dijo el fabricante de los populares terminales Galaxy en su web en China. La reacción fue rápida, pues Samsung sabe de la importancia del país asiático, donde genera casi el 14% de sus ingresos totales. La empresa añadió que ofrecerá reparaciones gratis para los siete modelos de equipos que mencionaba el reportaje, entre ellos el Galaxy S3 y el Note 2.

Las críticas de China no ha sido el único problema al que ha tenido que hacer frente la compañía surcoreana en las últimas horas. Las autoridades de Taiwan la han multado con 341.300 dólares al considerar probado que ha pagado a bloggers y estudiantes para que escribieran comentarios negativos de su rival taiwanesa, HTC. Una investigación de la Comisión de Comercio de Taiwán demostró que Samsung, a través de una de sus unidades de Taiwan llamada Opentide, había contratado a gente para que escribiera artículos contra los móviles de HTC y eliminara los contrarios a Samsung.

Los escritores pagados, y los empleados de Samsung, ocultaron su identidad al publicar sus evaluaciones sobre el teléfono One, el buque insignia de HTC. “Es el primer caso en Taiwan que una empresa ha ocultado su identidad para atacar a un rival”, dijo el portavoz de la comisión Sun Lih. “Este comportamiento engañoso tuvo impactos negativos en el mercado y violó la ley de comercio justo”. Samsung tiene el 30,3% del mercado mundial de smartphones, frente al 19,1% de Apple y el 4,6% de HTC.

Otro dato revelado ayer y que exigirá alguna acción de Samsung es que la firma ha vendido 40 millones de Galaxy S4 en seis meses. La cifra es sensacional, pero muestra que el equipo empezó vendiéndose más rápidamente que el S3, pero sus ventas también se han ralentizado antes.

Estados Unidos, lento para reforzar la seguridad pese a filtraciones de inteligencia

Pese a afirmar que sufrieron importantes daños por los documentos clasificados hechos públicos por un soldado y un analista de la Agencia de Seguridad Nacional, los organismos gubernamentales estadounidenses se han quedado rezagados a la hora de instalar software informático para evitar tales filtraciones, según responsables oficiales estadounidenses.

Después de que la web WikiLeaks publicara cientos de miles de cables estatales delicados y otros documentos filtrados por el soldado Bradley Manning, la Casa Blanca ordenó en 2010 a los organismos de espionaje de Estados Unidos que instalaran programas capaces de bloquear "amenazas internas".

El Congreso convirtió ese requisito en ley en 2011.

Pero los organismos de inteligencia han incumplido el plazo del 1 de octubre para tener el software plenamente en uso, y están advirtiendo de unos mayores retrasos.

Las autoridades responsables de reforzar la seguridad de los datos dicen que adoptar el software de detección de amenazas, que se percata de descargas inusualmente grandes de material o intentos de acceso no autorizado, es caro.

También usan de forma considerable la banda ancha informática y de comunicaciones, degradando la velocidad de los sistemas en los que está instalado, dijeron.

James Clapper, director nacional de inteligencia, reconoció en encuentros a puerta cerrada con legisladores estadounidenses que instalar los sistemas de detección había demostrado ser "más difícil de lo que pensaban (los organismos de inteligencia) y que estaba llevando más tiempo de lo previsto", dijo una fuente familiarizada con este tema.

Reuters informó la semana pasada de que la Agencia de Seguridad Nacional no había instalado el software antifiltraciones más actualizado en su centro de operaciones en Hawái antes de que Edward Snowden entrara a trabajar allí y descargara decenas de miles de documentos clasificados.

Pero después de que los organismos dijeran que no iban a cumplir el objetivo del 1 de octubre establecido por el Congreso para tener instalados y operativos los sistemas de detección de amenazas, el Congreso ha postergado el plazo.

La ley más reciente exige que los organismos tengan las medidas de seguridad básicas instaladas este mes y que estén plenamente operativas para octubre de 2014.

Pero responsables estadounidenses reconocieron que era poco probable que los organismos pudieran cumplir incluso ese plazo, y probablemente el Congreso lo extienda aún más. Un responsable oficial dijo que los organismos de inteligencia habían pedido ya al Congreso ampliar ese plazo más allá de octubre de 2014 pero que los legisladores se habían negado por el momento.

Steven Aftergood, experto en secretos de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que había "muchas incertidumbres" sobre el funcionamiento de tales sistemas.

"Cuanto más ambicioso sea, más difícil será de diseñar y operar, particularmente porque los empleados (de la comunidad de inteligencia) tienen muchos grados de autorización que tendrían que tomarse en cuenta", dijo Aftergood.

"Los falsos positivos - alarmas creadas por acceso inusual pero legítimo y que exige investigación - podrían irse fácilmente de las manos", dijo.

Añadió: "Los esfuerzos actuales de limitar y supervisar el acceso chocan con el imperativo posterior al 11 de septiembre de promover el intercambio de información, al menos dentro del Gobierno. Aún no han encontrado el equilibrio óptimo".

A raíz de las filtraciones en WikiLeaks de documentos descargados por Manning, la Administración Obama estableció un equipo para recomendar medidas de mejora de la protección de secretos gubernamentales.

Una recomendación clave fue que los organismos de espionaje y los departamentos de Estado y de Defensa deberían desarrollar e instalar sistemas para detectar los esfuerzos de los empleados gubernamentales para acceder a material clasificado que no necesariamente precisan ver.

Portavoces de la Casa Blanca y de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, como NSA, CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa, no quisieron hacer comentarios al respecto o ni siquiera respondieron.

Angela Merkel, furiosa con Barack Obama: "A los amigos no se los espía"

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas comunicaciones habrían sido "pinchadas" por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), dijo este jueves al llegar a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que "a los amigos no se los espía".

"A los amigos no se los espía. Se lo dije a Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono" el miércoles, dijo canciller alemana.

"No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir", sostuvo en declaraciones relevadas por la agencia AFP.

"Tenemos que pensar sobre ello. Qué tipo de acuerdos necesitamos, qué tipo de transparencia necesitamos", dijo Merkel.
La Casa Blanca aseguró que no espiaba a Merkel pero no desmintió la posibilidad de que sus comunicaciones hayan sido interceptadas en el pasado. Washington también desmintió los informes de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

En el primer día de la cumbre europea, la canciller alemana tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, con la intención de pedir cuentas a Estados Unidos.

Uno de los puntos que serán tratados en esta cumbre es la protección de datos personales. La Comisión Europea promueve una reforma de la legislación que rige en la materia, elaborado cuando Internet no alcanzaba a todos los ámbitos de la vida privada.

Carl Icahn ingresa más de 700 millones de dólares por Netflix

El 22 de octubre Carl Icahn vendió parte de su participación en Netflix, concretamente 3 millones de acciones de la compañía de streaming de series y películas.

La operación le ha permitido embolsarse entre 700 y 800 millonees de beneficios, ya que desde que compro los títulos de Netflix hace 14 meses, han sufrido una revalorización estratosférica del 457 por ciento.

En concreto, en el momento en el que Icahn compró acciones de Netflix el precio de cada una era de 58 dólares y ahora las ha vendido por 341,44 dólares cada una.

Además, esa desinversión en la empresa de video streaming no ha sido completa, ya que Icahn todavía controla el 4,5 por ciento de Netflix, recuerdan en ITProPortal.

Lo cierto es que los rumores en torno a una posible venta de las participaciones de Icahn en Netflix hicieron bajar el precio de la acción un 9 por ciento la semana pasada, pero los excelentes e inesperados resultados financieros presentados por la compañía el lunes permitieron al valor recuperar un 10 por ciento, momento que fue aprovechado por el magnate para vender sus títulos.