Buscar

2013/10/26

Dos suizos lanzan una bebida para aliviar la resaca

¿Quién no ha querido alguna vez disponer de la pócima mágica que aliviase los efectos de un consumo abundante de alcohol? Esto es lo que parece que han conseguido dos jóvenes emprendedores suizos que han creado la empresa Antidot Drink SARL para comercializar una bebida 100% natural con efectos que alivian los síntomas de resaca. Han bautizado como "Actidot".

"Todo comenzó después de un viaje a Tailandia, donde nos enteramos de que había una bebida que permitía recuperarse después de una noche de fiesta. Un concepto que en suiza no existía"; explicó este miércoles uno de los fundadores de la empresa, Loclois Maxime Flury, de 27 años, en declaraciones recogidas por la agencia suiza ATS.

La empresa, con sede en Sion (Suiza) ya ha logrado vender 12.000 botellas de esta bebida en tres meses, sin una red de distribución muy amplia, y espera llegar a comercializar unas 100.000 botellas al año.

Por el momento, el producto se comercializa en unos 100 puntos de venta de Suiza -fundamentalmente farmacias-, pero están ya estableciendo contactos para comenzar a exportar a los países vecinos y Estados Unidos. Aunque en general ha sido fácil abrirse a este mercado, Maxime Flury admitió que tuvieron al principio "algunos problemas" con algunos proveedores de bebidas energéticas sin alcohol.

En cuanto al marketing, todavía no cuentan con presupuesto para desarrollar una estrategia de comunicación, por lo que se están centrando en el marketing eventos y el boca a boca.
Sprite, ¿el mejor remedio?

Hace unos días, varios científicos chinos de la Universidad de Sun Yat-Sen, Guangzhou, examinaron en el laboratorio alrededor de 57 bebidas, que iban desde un té de hierbas que se usa tradicionalmente en China como analgésico hasta bebidas con gas, para determinar sus efectos sobre esta doble reacción que se produce al metabolizar el alcohol.

Entre todas estas bebidas, el famoso refresco Sprite fue el que mejor resultado dio para aliviar los molestos síntomas de una ingesta abundante de alcohol. No obstante, estas investigaciones solo tienen base teórica porque no se ha probado aún con personas.

Un algoritmo para reconocer canciones distingue las voces de los delfines

Cada vez que en un bar suena una canción cuyo nombre no recordamos, podemos echar mano de aplicaciones móviles capaces de identificarla tan solo registrando su melodía. El método matemático que usan estos programas ha servido para crear un algoritmo que distingue de manera rápida y sencilla las diferentes voces de los delfines.

El estudio, publicado esta semana en la revista PLOS ONE, describe el funcionamiento de esta herramienta numérica que se basa en el código de Parsons de contornos melódicos, un sistema que identifica una pieza musical a partir de la altura de sus notas.

Los investigadores del Instituto Nacional de Síntesis Matemática y Biológica (NIMBios) de Knoxville (EE UU) analizaron con el nuevo algoritmo las señales de 400 llamadas de veinte delfines nariz de botella y lograron relacionar correctamente cada silbido con su dueño.

Hasta ahora el método utilizado consistía en el análisis de los espectrogramas –gráficos de las frecuencias de una señal–, para distinguir las variaciones que caracterizan a cada silbido. Este complicado sistema es lento y requiere de un gran número de datos. Sin embargo, el código de Parsons solo considera para cada instante de tiempo si el tono de la melodía sube, baja o se mantiene constante.

"El método se centra en los datos que realmente importan y descarta la información que no es útil para el análisis", señala Arik Kershenbaum, uno de los autores del trabajo e investigador del NIMBios.

Los hallazgos de Kershenbaum y su equipo servirán para mejorar los sistemas de diferenciación de las voces de los delfines, clave en el estudio de las redes de comunicación de estos animales.

"Las voces de los cetáceos son muy variadas y tienen diversas funciones. Determinar qué aspectos de estas señales guardan la información es crucial para ser capaces de clasificar los sonidos y encontrar su verdadero significado", indica el científico estadounidense.

Los delfines nariz de botella se reconocen entre ellos por su nombre. El silbido que cada individuo desarrolla durante la juventud es diferente del de sus congéneres, y sienten preferencia por las voces de sus parientes. Por eso, la especie utiliza este sistema de identificación para mantener unido el grupo.

Samsung es multada por pagar comentarios contra HTC

China vuelve a lanzar críticas en la televisión pública contra otra tecnológica extranjera. Tras Apple, a la que forzó el pasado abril a pedir perdón por su política comercial en el país asiático, le tocó el turno a Microsoft. Y ayer se supo que ahora los medios oficiales han arremetido contra Samsung, el mayor fabricante de móviles del mundo. La compañía surcoreana se ha visto obligada a pedir perdón a los clientes chinos, después de que un programa de 25 minutos del canal CCTV criticara las políticas de reparación de Samsung y aseguraran que los móviles de la firma se están rompiendo porque los chips de memoria están defectuosos.

“Pedimos nuestras más sinceras disculpas”, dijo el fabricante de los populares terminales Galaxy en su web en China. La reacción fue rápida, pues Samsung sabe de la importancia del país asiático, donde genera casi el 14% de sus ingresos totales. La empresa añadió que ofrecerá reparaciones gratis para los siete modelos de equipos que mencionaba el reportaje, entre ellos el Galaxy S3 y el Note 2.

Las críticas de China no ha sido el único problema al que ha tenido que hacer frente la compañía surcoreana en las últimas horas. Las autoridades de Taiwan la han multado con 341.300 dólares al considerar probado que ha pagado a bloggers y estudiantes para que escribieran comentarios negativos de su rival taiwanesa, HTC. Una investigación de la Comisión de Comercio de Taiwán demostró que Samsung, a través de una de sus unidades de Taiwan llamada Opentide, había contratado a gente para que escribiera artículos contra los móviles de HTC y eliminara los contrarios a Samsung.

Los escritores pagados, y los empleados de Samsung, ocultaron su identidad al publicar sus evaluaciones sobre el teléfono One, el buque insignia de HTC. “Es el primer caso en Taiwan que una empresa ha ocultado su identidad para atacar a un rival”, dijo el portavoz de la comisión Sun Lih. “Este comportamiento engañoso tuvo impactos negativos en el mercado y violó la ley de comercio justo”. Samsung tiene el 30,3% del mercado mundial de smartphones, frente al 19,1% de Apple y el 4,6% de HTC.

Otro dato revelado ayer y que exigirá alguna acción de Samsung es que la firma ha vendido 40 millones de Galaxy S4 en seis meses. La cifra es sensacional, pero muestra que el equipo empezó vendiéndose más rápidamente que el S3, pero sus ventas también se han ralentizado antes.

Estados Unidos, lento para reforzar la seguridad pese a filtraciones de inteligencia

Pese a afirmar que sufrieron importantes daños por los documentos clasificados hechos públicos por un soldado y un analista de la Agencia de Seguridad Nacional, los organismos gubernamentales estadounidenses se han quedado rezagados a la hora de instalar software informático para evitar tales filtraciones, según responsables oficiales estadounidenses.

Después de que la web WikiLeaks publicara cientos de miles de cables estatales delicados y otros documentos filtrados por el soldado Bradley Manning, la Casa Blanca ordenó en 2010 a los organismos de espionaje de Estados Unidos que instalaran programas capaces de bloquear "amenazas internas".

El Congreso convirtió ese requisito en ley en 2011.

Pero los organismos de inteligencia han incumplido el plazo del 1 de octubre para tener el software plenamente en uso, y están advirtiendo de unos mayores retrasos.

Las autoridades responsables de reforzar la seguridad de los datos dicen que adoptar el software de detección de amenazas, que se percata de descargas inusualmente grandes de material o intentos de acceso no autorizado, es caro.

También usan de forma considerable la banda ancha informática y de comunicaciones, degradando la velocidad de los sistemas en los que está instalado, dijeron.

James Clapper, director nacional de inteligencia, reconoció en encuentros a puerta cerrada con legisladores estadounidenses que instalar los sistemas de detección había demostrado ser "más difícil de lo que pensaban (los organismos de inteligencia) y que estaba llevando más tiempo de lo previsto", dijo una fuente familiarizada con este tema.

Reuters informó la semana pasada de que la Agencia de Seguridad Nacional no había instalado el software antifiltraciones más actualizado en su centro de operaciones en Hawái antes de que Edward Snowden entrara a trabajar allí y descargara decenas de miles de documentos clasificados.

Pero después de que los organismos dijeran que no iban a cumplir el objetivo del 1 de octubre establecido por el Congreso para tener instalados y operativos los sistemas de detección de amenazas, el Congreso ha postergado el plazo.

La ley más reciente exige que los organismos tengan las medidas de seguridad básicas instaladas este mes y que estén plenamente operativas para octubre de 2014.

Pero responsables estadounidenses reconocieron que era poco probable que los organismos pudieran cumplir incluso ese plazo, y probablemente el Congreso lo extienda aún más. Un responsable oficial dijo que los organismos de inteligencia habían pedido ya al Congreso ampliar ese plazo más allá de octubre de 2014 pero que los legisladores se habían negado por el momento.

Steven Aftergood, experto en secretos de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que había "muchas incertidumbres" sobre el funcionamiento de tales sistemas.

"Cuanto más ambicioso sea, más difícil será de diseñar y operar, particularmente porque los empleados (de la comunidad de inteligencia) tienen muchos grados de autorización que tendrían que tomarse en cuenta", dijo Aftergood.

"Los falsos positivos - alarmas creadas por acceso inusual pero legítimo y que exige investigación - podrían irse fácilmente de las manos", dijo.

Añadió: "Los esfuerzos actuales de limitar y supervisar el acceso chocan con el imperativo posterior al 11 de septiembre de promover el intercambio de información, al menos dentro del Gobierno. Aún no han encontrado el equilibrio óptimo".

A raíz de las filtraciones en WikiLeaks de documentos descargados por Manning, la Administración Obama estableció un equipo para recomendar medidas de mejora de la protección de secretos gubernamentales.

Una recomendación clave fue que los organismos de espionaje y los departamentos de Estado y de Defensa deberían desarrollar e instalar sistemas para detectar los esfuerzos de los empleados gubernamentales para acceder a material clasificado que no necesariamente precisan ver.

Portavoces de la Casa Blanca y de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, como NSA, CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa, no quisieron hacer comentarios al respecto o ni siquiera respondieron.

Angela Merkel, furiosa con Barack Obama: "A los amigos no se los espía"

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas comunicaciones habrían sido "pinchadas" por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), dijo este jueves al llegar a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que "a los amigos no se los espía".

"A los amigos no se los espía. Se lo dije a Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono" el miércoles, dijo canciller alemana.

"No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir", sostuvo en declaraciones relevadas por la agencia AFP.

"Tenemos que pensar sobre ello. Qué tipo de acuerdos necesitamos, qué tipo de transparencia necesitamos", dijo Merkel.
La Casa Blanca aseguró que no espiaba a Merkel pero no desmintió la posibilidad de que sus comunicaciones hayan sido interceptadas en el pasado. Washington también desmintió los informes de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

En el primer día de la cumbre europea, la canciller alemana tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, con la intención de pedir cuentas a Estados Unidos.

Uno de los puntos que serán tratados en esta cumbre es la protección de datos personales. La Comisión Europea promueve una reforma de la legislación que rige en la materia, elaborado cuando Internet no alcanzaba a todos los ámbitos de la vida privada.

Carl Icahn ingresa más de 700 millones de dólares por Netflix

El 22 de octubre Carl Icahn vendió parte de su participación en Netflix, concretamente 3 millones de acciones de la compañía de streaming de series y películas.

La operación le ha permitido embolsarse entre 700 y 800 millonees de beneficios, ya que desde que compro los títulos de Netflix hace 14 meses, han sufrido una revalorización estratosférica del 457 por ciento.

En concreto, en el momento en el que Icahn compró acciones de Netflix el precio de cada una era de 58 dólares y ahora las ha vendido por 341,44 dólares cada una.

Además, esa desinversión en la empresa de video streaming no ha sido completa, ya que Icahn todavía controla el 4,5 por ciento de Netflix, recuerdan en ITProPortal.

Lo cierto es que los rumores en torno a una posible venta de las participaciones de Icahn en Netflix hicieron bajar el precio de la acción un 9 por ciento la semana pasada, pero los excelentes e inesperados resultados financieros presentados por la compañía el lunes permitieron al valor recuperar un 10 por ciento, momento que fue aprovechado por el magnate para vender sus títulos.

Una patente de Samsung evidencia un dispositivo al estilo de Google Glass

En la revolución de la tecnología portátil hay dos innovadores desarrollos por los que se está compitiendo, el smartwatch y las gafas inteligentes.

Samsung ya ha sido pionero en la presentanción del primer smartwatch del mercado, Samsung Galaxy Gear, y ahora hay evidencias de que el fabricante surcoreano trabaja en un nuevo disposito portátil al estilo de Google Glass, como ha recogido en una patente ante la oficina coreana.

Según The Wall Street Journal el nuevo dispositivo está conectado a un teléfono inteligente y muestra alertas de información que se ejecutan en el smartphone. Cuenta con con unas lentes transparentes o translúcidas y lleva auriculares integrados para el control de manos libres.

En términos de funcionalidad, por lo que describe la patente, no parece muy diferente de lo que potencialmente ofrece Google Glass, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

No obstante, Samsung no ha querido hacer comentarios sobre los productos futuros de la compañía ni la cuestión de esta patente.

Una de los aspectos que los analistas están cuestionando respecto a las nuevas tecnologías portátiles es la duración de la batería, a la que además debe añadirse la forma de monetizarse. En este sentido, Google Glass ha apostado por obtener dinero a través de recomendaciones de eventos, restaurantes, conciertos, reservas de vuelos u hoteles.

HP entrará en el mercado de las impresoras 3D

En un encuentro en Bangkok, Meg Whitman, CEO de HP, ha confirmado que la compañía que lidera entrará en el mercado de impresión 3D a mediados del próximo año.

La impresión ha sido históricamente un fuerte brazo del negocio de HP. Durante los tres meses fiscales finalizados el 31 de julio HP ingresó por esta vía un total de 5.803 millones de dólares. Es una fracción importante de los 27.226 millones de dólares ingresados en total.

La cifra no obstante supuso una caída del 4% con respecto a los resultados del año anterior.

HP mira ahora a las nuevas tendencias de impresión con la ambición de liderar el renovado mercado. “Estamos muy emocionados con la impresión 3D”, ha dicho Whitman en su intervención. “Queremos liderar el negocio”, ha declarado.

La compañía está a tiempo de llegar a este mercado, cree su CEO, ya que está aún “en su infancia” y representa una “gran oportunidad”. A mediados de 2014 HP tendrá algo con que competir.

La firma centrará sus esfuerzos en dotar de rapidez a la impresión 3D, su principal escollo, cree Whitman.

Google lanza un servicio contra los ataques DDoS

Desde hace algún tiempo, los ataques distribuidos de denegación de servicio, conocidos como DDoS, vienen utilizándose por parte de ciberactivistas para atacar webs de instituciones o empresas a las que combaten. Esta práctica también se ha extendido a medios de comunicación, como los recientes ataques a Diagonal, Kaosenlared o InfoLibre en España, en lo que supone en la práctica un secuestro de sus contenidos al impedir a sus lectores acceder a ellos.

De cara a los medios, organizaciones no gubernamentales o grupos pólíticos que sufren este tipo de ataques a cargo de organizaciones rivales o agencias gubernamentales, Google ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas para evitar la censura en Internet. La mayor atención se centra precisamente en los ataques DDoS, contra los que el nuevo Project Shield (Proyecto Escudo) de Google ofrece servicios gratuitos de mitigación de ataques.

El servicio está dirigido a webs que proporcionan “contenido relacionado con  medios de comunicación, elecciones y derechos humanos”, explicó Google. “El Proyecto Escudo es una iniciativa para expandir la capacidad de mitigación de Google frente a los DDoS, con el objetivo de proteger la libertad de expresión online”, afirmó la compañía en un comunicado.

La herramienta se basa en el servicio PageSpeed, que ofrece tiempos de carga más rápidos a los desarrolladores. Los sitios alojados por el Proyecto Escudo se sitúan dentro de la infraestructura de PageSpeed, lo que permite a Google aunar recursos si cualquiera de los sitios es víctima de un ataque. A menos que un ataque fuera lo suficientemente fuerte como para derribar todos los sitios soportados por PageSpeed, no podría hacer caer a ninguno de ellos. Es un modelo similar a servicios ya existentes como DDoS Cloudflare, aunque PageSpeed, lanzado recientemente, trabaja con una base de sitios más pequeña, informa The Verge.

Aparte de las herramientas anti-DDoS, Google también ha puesto en marcha un mapa digital que visualiza los ataques DDoS globales, junto con un proyecto llamado uProxy diseñado para eludir las herramientas de censura en la web. Aún en fase beta, uProxy permite a los usuarios de los países en los que Internet está censurado navegar a través de la conexión de un amigo extranjero.

HTC busca externalizar su producción de smartphones

Siguiendo el ejemplo de Apple, su rival taiwanés HTC  está considerando externalizar su producción de teléfonos inteligentes. La externalización supondría un cambio estratégico importante del fabricante de teléfonos inteligentes, en su búsqueda de vías de reducir costos y mantener la rentabilidad, según apuntaron personas familiarizadas con la compañía al Wall Street Journal.

La compañía taiwanesa se ​​ha reunido en los últimos meses con varios de los principales fabricantes subcontratados por las grandes firmas de electronica, incluyendo FIH Mobile Ltd., una unidad de Foxconn, y Wistron Corp, proveedor de BlackBerry. HTC valora la posibilidad de la subcontratación a medida que la producción interna se vuelve más cara, debido a la reducción de los pedidos. Las ventas de HTC en el tercer trimestre  cayeron un 33% respecto al año anterior, y el mes pasado volvió a los números rojos por primera vez desde su oferta pública inicial de acciones, en 2002.

Una de las fuentes aseveró que HTC también ha preguntado informalmente a algunas empresas, entre ellas FIH Mobile, si estarían interesadas ​​en la compra de una de las fábricas. Actualmente, la empresa produce todos sus teléfonos inteligentes en sus propias fábricas de Taiwán y China.

El director de Marketing de HTC, Ben Ho, declaró que la compañía ha concentrado algunas de sus líneas de producción de Taoyuan , Taiwán, en un solo edificio por razones de coste. Pero dijo que HTC no tiene planes de vender sus fábricas. ” Estamos estudiando todas las maneras de optimizar el costo sin sacrificar la calidad”, afirmó.

Curiosamente, HTC comenzó su andadura como un fabricante subcontratado por otras compañías de teléfonos móviles en 1997, pero en 2006 pasó a producir bajo su propia marca. HTC experimentó un rápido crecimiento, especialmente en Estados Unidos, donde se convirtió en el principal fabricante de teléfonos inteligentes en 2011. Sin embargo, el descenso que sufrió después fue igualmente rápido, después de que sus ventas no pudieran mantener el ritmo de Samsung y Apple.

Incluso después de que HTC pasara a centrarse en su propia marca, se aferró a sus fábricas como base de su fortaleza, a pesar de que la mayoría de sus rivales, como  Apple y Nokia, subcontratan la fabricación para ahorrar costes. Estrategia que ahora  HTC está reconsiderando.

Chrome se utiliza más que Firefox y Explorer juntos

El navegador de Google ha consolidado su posición de liderazgo en lo que va de año. Según el estudio de Shareaholic recogido hoy por TNW, Chrome ya cuenta con un 34,68% del mercado de navegadores de escritorio y móviles, superando a la suma de sus rivales Firefox, que tiene una cuota del 16,60%, e Internet Explorer, un 15,62%. Los cuatro principales navegadores (los anteriores más Safari) son utilizados por más del 80% de los usuarios.

Shareaholic ha presentado los datos de cuota de navegadores para todo el año 2013, hasta septiembre. El dato que salta  inmediatamente a la vista es la absoluta dominación de Chrome, con una tendencia creceinte, además. Así, si en enero lideraba el mercado con un 29,99%, en junio ya acaparaba el 31,99%. Todo lo contrario que sus rivales. Internet Explorer es el que más ha caído este año (un 4,88%), seguido de Firefox (un 2,28%) y Opera (el 0,33%).

El navegador de Apple, Safari, en cambio sube un 0,65% en lo que va de año, y ya es el tercer navegador más usado, con un 16,15%. Hay que destacar también el ascenso del navegador de Android, el único junto a Chrome que experimentó un crecimiento de dos dígitos.

A pesar de todo, hay que ser cuidadoso con unos datos que contradicen otros estudios como el de Net Applications, que coloca a Internet Explorer como el navegador más popular. El quid está en la forma de recoger los datos de Shareaholic. La firma de análisis social investiga el uso de los navegadores midiendo cuántas páginas son vistas por cada navegador, incluyendo los navegadores móviles en sus datos.

En cambio, Net Applications mantiene las estadísticas de navegadores de escritorio y móviles por separado. Además, esta firma mide  la cantidad de personas que utilizan cada navegador cuando están viendo páginas web.

Samsung ganó un 26% más en el tercer trimestre del año

Samsung ha dado a conocer sus resultados económicos para el intervalo de junio a septiembre. La empresa coreana ha registrado unos beneficios record de 8,05 billones de won, lo que equivaldría a 5.500 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 25,6% respecto a los 6,5 billones de won de un año atrás. Hasta la fecha la ganancia máxima reportada había sido de 7,77 billones.

Por otro lado, los ingresos de Samsung fueron de 59,1 billones de won (unos 4.000 millones de euros).

Los buenos números de la coreana se le atribuyen en gran medida a las ventas de los modelos de smartphones Galaxy más económicos y a los beneficios de la división de chips de memoria (memoria Flash y RAM), que habrían duplicado sus números en relación al año anterior.

Su teléfono insignia, el Galaxy S4, ha registrado 40 millones de unidades distribuidas. La cifra es buena, pero supone cierta ralentización en el ritmo de ventas. El terminal vendió 20 millones de unidades en sus primeros dos meses. En total, la asiática habría comercializado entre 85 y 89 millones de teléfonos inteligentes en el intervalo.

“A pesar de la depreciación monetaria en los mercados emergentes, el aumento de la competencia de precios y la incertidumbre del mercado global, hemos sido capaces de alcanzar ganancias record impulsadas por los sólidos beneficios en nuestros negocios principales, incluyendo los chips de memoria y los teléfonos inteligentes”, ha explicado Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y responsable de relaciones con los inversores.

Apple se pasa al software gratis, Microsoft tiembla

Lo más importante, al final, no fueron ni los iPads, ni los nuevos Macbook Pro, ni el Mac Pro. Ni siquiera fue Mavericks en sí. Lo más importante del evento de Apple del pasado martes fue un cambio de estrategia y de base. El hardware low-cost no acaba de llegar, no de la mano de Cupertino, pero la compañía de la manzana sí ha hecho un sacrificio en sus precios. No es el hardware, es el software. Y Microsoft (y también Google) están en su punto de mira.

¿Cuál fue el cambio exacto? Las apps de productividad de Apple, iWork, y las de “ocio”, iLife, pasan a ser gratuitas para usuarios de dispositivos de Apple, tanto en ordenador como iPhone o iPad. Y actualizar a la nueva versión de Mac OS X, Mavericks, también es gratis. La pelota está ahora en el campo de Microsoft, que todavía cobra unos 100 dólares por actualizar a Windows 8 y cuya suscripción a Office 365 cuesta otros 100 dólares al mes.

Apple se suma así a Google con este cambio de estrategia y deja a Microsoft sola en el mundo de los que cobran por apps de productividad. Y sí, tanto las aplicaciones de iWork como las de Google son más limitadas que lo que ofrece Office, pero al grueso de los usuarios no les supone una gran pérdida. Al fin y al cabo, y exceptuando los usuarios profesionales que exprimen las herramientas y conocen todos sus rincones y funcionalidades, las aplicaciones de Office son como ese mito sobre el cerebro humano: solo se utiliza un 10%.

El otro objetivo: los desarrolladores

Pero el objetivo de Apple con su cambio de estrategia con respecto al software es doble. No solo quiere atacar a uno de sus rivales, Microsoft, donde más le duele, intentando que sus apps de productividad puedan atraer a más profesionales; además, quiere animar a los usuarios a actualizar a la nueva versión de Mac OS X. Una actualización gratuita, válida para casi todos los ordenadores Mac desde 2007, hará que la mayoría se apunten a este nuevo sistema.

La comparación con Microsoft vuelve a ser, una vez más, dolorosa. Las actualizaciones a Windows 8 son más bien escasas, y la masa principal de usuarios con esta última versión se limita casi en su totalidad a los que tienen un ordenador nuevo, que venía ya con el sistema operativo instalado. En julio, como apunta Forbes, solo el 5% de usuarios tenían Windows 8. El resto se repartía de forma casi igualitaria entre Windows 7 y, todavía, Windows XP, del año 2001.

Haciendo que la masa de usuarios con Mavericks sea mayoritaria (o, por lo menos, amplia), Apple puede atraer también a más desarrolladores para que creen aplicaciones especiales para el sistema operativo. Les ofrece dos de las cosas que más les gustan: una plataforma nueva y reciente, y una audiencia amplia.

Todas las miradas están ahora en cuál será la respuesta de Microsoft. Quizá Windows tenga que pasar también a ser gratis. Pero ¿puede la compañía permitirse deshacerse de una de sus fuentes más importantes de beneficios?