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2013/10/05

“Yo soy la voz de Siri”

Era uno de los secretos mejor guardados de Apple pero ya podríamos poner cara y nombre a la persona que hace ocho años efectuó una serie de grabaciones de su voz que hoy serían fácilmente identificables por los usuarios angloparlantes de iPhone. Se trataría de la persona tras la voz del asistente inteligente digital de los smartphones de la manzana mordida, y podría ser Susan Bennet, de Atlanta (USA).

Hoy precisamente se cumplen dos años de la presentación de Siri, acompañando al iPhone 4S, un asistente electrónico capaz de entender de forma natural nuestras peticiones así como de respondernos de forma igualmente natural. Hoy esa voz la escuchan más de 100 millones de usuarios del móvil de Apple y tras un detallado análisis de la voz se habría comprobadla identidad de la persona cuya voz se corresponde con Siri.

Bennet es una profesional de la voz y en Estados Unidos puede escucharse su voz en distintos anuncios, grabaciones automáticas y herramientas de GPS, pero no ha sido tan sencillo identificar su voz dado que, entre otras cosas, hace más de ocho años que efectuó las grabaciones que condujeron a la síntesis artificial de la voz de Siri. Sí ha habido más suerte a la hora de conocer las nítida des de las voces de Siri en Reino Unido y Australia.

Todo comenzó en 2005 cuando ScanSoftware, una empresa de software, comenzó a buscar una voz para un nuevo proyecto, llegando a contactar con GM Voices, empresa de Atlanta para la que trabajaba Bennet, quien terminó prestando su garganta para locutor distintos textos que posteriormente facilitarían la construcción digital de la voz que hoy responde al nombre de Siri.

Durante el mes de julio de 2005, durante cuatro horas al día Bennet leía frases y palabras aparentemente sin sentido, en ocasiones simplemente leía vocales o diptongos, y posteriormente, mediante un procedimiento denominado concatenación se construyen las palabras y frases.

El trabajo era tan tedioso que la propia Bennet reconoce que el tono de hastío que en ocasiones puede reflejar Siri probablemente sea fruto de su estado de ánimo tras horas y horas de leer textos sin sentido. Cuando Siri apareció algunas de sus amistades reconocieron su voz y le preguntaron pero ella realmente no tenía forma de saber cuál había sido el destino de su trabajo aunque cuando tuvo oportunidad de escuchar a Siri sí reconoció la voz como propia.

Una pista que ayuda es que en octubre de 2005, pocos meses después de las grabaciones, ScanSoft adoptó el nombre de Nuance, la empresa a la que se relaciona con el desarrollo de Siri, aunque desde la misma no comentan su relación con Apple.

Sube un 1.800 % en Bolsa Tweeter, un empresa quebrada, al confundirla con Twitter

Una cadena estadounidense de electrodomésticos ha dado momentáneamente una alegría a sus accionistas a pesar de estar inmersa en un proceso de quiebra al ver su nombre confundido con el de la conocida de social que última estos días su salida a Bolsa. De apenas un céntimo los títulos pasaron a cotizarse a quince en escaso margen de tiempo, a pesar de que la lógica indica que Twitter no debería aparecer en el parqué con un precio tan ínfimo.

De TWTR a TWTRQ, esa última letra es la que ha facilitado la confusión que ha llevado a márgenes estratosféricos la cotización de una empresa que, ciertamente, tiene un nombre que se presta a la confusión con Twitter, al denominarse Tweeter.

Aunque hoy día es indudablemente más reconocible Twitter, hasta 2007 había toda una extensa red de grandes almacenes por diversos estados USA bajo el cartel Tweeter hasta que en ese año entró en quiebra y se vio obligada a cerrar docenas de establecimientos.
La confusión ha sido casi de chiste pero no deja de ser un síntoma de la expectación creada ante la salida a Bolsa de la red social, que presentó ayer la documentación para la oferta pública de venta de títulos y en un par de semanas aspira a comenzar la negociación captando hasta 1.000 millones de dólares.

Lenovo ‘deja’ a Intel por Qualcomm

El negocio de procesadores móviles de Intel ha sufrido un serio varapalo, después de que el fabricante chino Lenovo haya decidido utilizar un chip de Qualcomm en su nuevo smartphone, conocido como Vibe Z o también por el nombre en clave K910.

Hasta ahora, Lenovo era uno de los pocos clientes conocidos de la compañía en el terreno de los teléfonos móviles. Los chinos utilizaban chips Atom de Intel para impulsar su teléfono inteligente K900, pero a la hora de crear el dispositivo sucesor del K900, Lenovo ha apostado por un procesador de Qualcomm, como ya hacen desde tiempo atrás LG, Samsung o Sony.

Intel ha reconocido la noticia, pero resta importancia a la idea de que esto signifique el fin de sus procesadores en los teléfonos de Lenovo. “La relación de Intel con Lenovo es larga y productiva, a través de una amplia gama de dispositivos. Hace muy poco, estaban entre nuestros socios de lanzamiento del Bay Trail”, señaló Intel  en un comunicado remitido a AllThingsD. “Estamos cambiando a una visión a largo plazo, y seguiremos trabajando en estrecha colaboración con Lenovo en los productos móviles actuales y futuros”.

Intel nunca lo ha tenido fácil para convencer a los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes de que utilicen sus chips en sus dispositivos Android. Y ese camino a la aceptación parece ser cada vez más complicado. Motorola es el único fabricante destacado que emplea procesadores Intel, como en el Razr que se vende en Europa. Los chips de la compañía también se han utilizado con moderación en otros dispositivos, como un teléfono de Lava en India, otro de Megafon en Rusia y un smartphone vendido por Orange en Francia.

Uno de los retos de Intel ha sido la falta de apoyo integrado para una amplia variedad de redes, incluyendo las LTE. La empresa cuenta con un chip LTE multimodo independiente y ha dicho que quiere continuar integrando el soporte para más funciones en sus procesadores.

Comprar un Nexus 5 costará la mitad que un iPhone 5S

El próximo smartphone de Google, desarrollado junto a LG, aspira a convertirse en el referente de los teléfonos Android. Además de sus especificaciones (pantalla de 5,2 pulgadas y 1080 píxeles de resolución, procesador Snapdragon 600, 2 GB de RAM y una cámara trasera de 13 megapíxeles), el Nexus 5 cuenta con una baza incuestionable para plantar cara al iPhone 5S de Apple: un precio muy atractivo.

Una fuente cercana a Google afirma que el Nexus 5 se venderá por “la mitad del precio” que el iPhone 5S. Aunque la información citada por CNET habla de Reino Unido y EEUU, donde un iPhone 5S desbloqueado sale por 649 dólares, los precios europeos son un poco más elevados (699 euros en Francia), lo que situaría en 350 euros como máximo el precio de venta del Nexus 5 en el continente, España incluida.

La misma fuente asegura que el Nexus 5 llegará al mercado en la segunda mitad de este mes de octubre. De confirmarse, esto supondría que Google adelantará unas semanas  la fecha de lanzamiento respecto a la del actual Nexus 4, que fue presentado la segunda semana de noviembre de 2012.

Naturalmente, Google tiene en mente la campaña navideña a la hora de decidir cuándo saldrá al mercado su nuevo smartphone. Pero hay otro motivo que ha redundado en el adelanto: la compañía ha comenzado hace meses a eliminar su stock de Nexus 4 mediante fuertes bajadas de precio. Incluso ha dejado de estar disponible por completo en EEUU.

Quedan, por tanto, tres semanas a lo sumo para comprobar si el nuevo smartphone de Google puede plantear batalla tanto al iPhone como a sus rivales Android. Lo que no se conoce todavía es si los clientes españoles podrán hacerse con un Nexus 5 desde el primer momento o, si al igual que ha sucedido con el iPhone 5S, tendrán que esperar algunas semanas más.

Facebook y Google se pelean por el usuario logueado: la nueva mina de oro publicitaria

Las cookies de terceros están muriendo. En la lucha por intentar convencer a los anunciantes de que esa venta que acaban de lograr ha sido motivada por el anuncio que pusieron en su plataforma, compañías como Facebook y Google han desarrollado una forma nueva de seguir al usuario en su navegación de forma más clara y precisa: lograr que estén con una sesión abierta, que estén logueados en la plataforma.

Google introdujo esta semana una nueva herramienta para ganar esta nueva batalla en la que Facebook llevaba bastante ventaja desde enero. Estimated Total Conversions (Conversiones Totales Estimadas) busca mostrar a los anunciantes cuánta gente compró determinado producto tras haber visto un anuncio en Google. La gran novedad es que utiliza los datos de dispositivos distintos, siguiendo al usuario del ordenador al smartphone, y del smartphone al tablet.

¿Cómo saber que ese usuario es el mismo? Muy sencillo: tiene abierta su sesión en Google+ (que no es una red social, sino una “capa de identidad”, como el propio Eric Schmidt ha dicho más de una vez). Así, es posible saber si un usuario que vio un anuncio en su móvil luego compró ese producto desde su ordenador, una información muy valiosa para ofrecer a los anunciantes. Pero Google tiene un rival principal en esta nueva guerra: Facebook.

Matando la cookie, matando la privacidad

Facebook llegó a la conclusión de que seguir a los usuarios que habían abierto sesión, pero no la habían cerrado (¿quién la cierra, después de todo?) tenía una ventaja principal frente a las cookies: estas son anónimas, se sabe qué hace el usuario, pero no quién es. Un usuario que está logueado en Facebook (o en Google) recorre la web con su identidad, por lo que se puede estudiar mejor su comportamiento.

La red social, de hecho, está trabajando para utilizar esta información no solo para poder ofrecer más datos de conversión a los anunciantes, sino para crear grupos de usuarios por comportamiento y poder crear anuncios todavía más segmentados, eficientes y, por lo tanto, caros.

Por supuesto, toda esta muerte de las cookies y su sustitución por identidades de usuarios tiene una gran perjudicada: la privacidad. La navegación anónima es cada vez más rara (y difícil), y las principales compañías tecnológicas (Google y Facebook, en este caso) se preocuparán por hacer que ese log out casi ni sea una opción. Todas estas actualizaciones, que se realizan sin darles mucha importancia para el usuario (se defiende que será todo más cómodo), se dirigen principalmente a mejorar las opciones que se pueden ofrecer a los anunciantes. ¿Quién ganará la batalla del usuario logueado? ¿Será Facebook, Google o la privacidad?

Firefox OS quiere ser la alternativa a Android e iOS en Latinoamérica

El consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, manifestó hoy que el sistema operativo Firefox OS, en el que participa su compañía junto a Mozilla, pretende hacer frente a las plataformas de Google y Apple en siete de los países en los que opera Telefónica. Para ello, la multinacional española llevará el sistema antes de finales de año a Brasil, México, Perú y Uruguay, que se sumarán así a Venezuela, Colombia y España, donde Firefox OS ya está presente.

Domingo ha avanzado que, de esta forma, y sumando el apoyo que otros operadores como América Móvil, Deutsche Telekom y Telenor están dando a Firefox, este sistema operativo móvil que pretende “democratizar” los smartphones con precios competitivos estará presente en 14 países en 2014.

El directivo de Telefónica ha asegurado que Firefox OS aspira a ser el tercer sistema operativo por cuota de mercado en los países latinoamericanos, donde el mercado  de los smartphones no es tan maduro como en Europa, informa EP. En cuanto a España, Domingo ha revelado que los móviles con la plataforma Firefox están funcionando “muy bien”.

Además, el consejero delegado de Telefónica I+D ha avanzado que “en breve” habrá novedades respecto a WhatsApp, que se espera que esté disponible en los dispositivos Firefox en los próximos meses. De esta forma, cubriría una de las grandes ausencias de la plataforma.

La plataforma impulsada por Mozilla y Telefónica va sumando apoyos poco a poco. A las operadoras citadas, hay que sumar a China Unicom, Hutchison Three Group, Sprint y Telecom Italia. Actualmente, fabricantes como Alcatel y ZTE ya trabajan con este sistema operativo, y a ellos se sumarán Sony, LG y Huawei, probablemente antes de que acabe el año.

Una empresa de Sunnyvale amenaza el negocio de chips para servidores de Intel

Intel es líder indiscutible en el mercado chips para PCs y Servidores pero en ese último puede cambiar algo el panorama si logra triunfar la propuesta de una empresa californiana.

Se trata de Applied Micro Circuits (AMC), una compañía de Sunnyvale fundada en 1979 que lleva desde hace tres años metida en el desarrollo de un chip para servidores que destaque en el ahorro de energía, desvelan en SiliconValley.

Es una empresa que no se puede comparar con Intel, ya que tiene 649 empleados y vende 195 millones dólares anuales, mientras que su rival cuenta con 105.000 trabajadores y factura 53.000 millones de dólares, pero no por ello deja de suponer una amenaza para la marca de Santa Clara.

En ese sentido, los analistas ya dan por sentado que el futuro chip de AMC será un éxito de ventas y la compañía será capaz de arrebatar cuota de mercado a Intel en el campo de los servidores.

Para Intel, el negocio de chips de servidores es muy relevante ya que en 2012 alcanzó los 10.700 millones de dólares, una cifra equivalente al 20% de su facturación total.

Radoslaw Walczyk, portavoz de Intel, ha dejado claro que se toman en serio a todos sus competidores, y ha asegurado que no se lo van a poner fácil, apuntando que los chips de su marca serán mejores que los de sus rivales.

Microsoft volverá al CES

La organización del CES ha confirmado que Microsoft acudirá a la próxima edición.

Los de Redmond sorprendieron al anunciar en 2012 que se apartarían del que es considerado el principal evento sobre tecnología de consumo del mundo. Iba a ser el último año de feria para ellos.

Renunciaron también al speech inaugural que había estado reservado a Bill Gates y posteriormente a Steve Ballmer durante los últimos 13 años. El año pasado fue Paul Jacobs, CEO de Qualcomm el responsable de hacerlo. La anécdota la protagonizó Ballmer, que hizo acto de presencia por sorpresa.

En 2014 Microsoft tendrá presencia física en el CES de Las Vegas, aunque no pronunciará el discurso inaugural. Según declaraciones de la organización a la BBC, están reservando un espacio “significativo”, y tendrá una presencia muy superior a la que tenía en ediciones anteriores.

Con el lanzamiento de Surface y más aún desde la compra del negocio móvil de Nokia, Microsoft tiene excusas de sobra para estar en la feria. Puede ser el momento perfecto para mostrar las rumoreadas Surfaces de menor tamaño y de mostrar hacia dónde dirige la compra de Nokia.

Adobe alerta haber sido víctima de un sofisticado hacking

Adobe ha informado en su blog oficial que ha sufrido un ataque informático en el que 3 millones de cuentas de clientes han podido verse comprometidas.

Los hackers han tenido acceso al ID de usuario, contraseñas cifradas, nombres reales, fechas de vencimientos encriptados y “otra información relativa a pedidos” de 2,9 millones de clientes.

Los hackers podrían haber accedido al código propietario protegido de algunos productos en su intento por explotar los sistemas de información de la compañía, por lo que la escala del ataque puede ser enorme.

Estos son los datos que, por el momento, ha apuntado Adobe en la investigación que está llevando a cabo.

La empresa no cree que los hackers hayan conseguido descifrar de su sistema los números de las tarjetas de crédito o débito, aunque la información aún resulta un poco confusa.

El fabricante recomienda a sus clientes tomar las precauciones habituales en este tipo de ataques, lo que supone cambiar las claves de inicio de sesión si habitualmente se utilizan las mismas.

Cada vez se ponen más en entredicho los sistemas de autenticación segura basados en PINs, contraseñas o preguntas de seguridad. Fórmulas alternativas como la tecnología de biometría de voz están ganando terreno como soluciones avanzadas para la protección de los usuarios.

El nuevo marco regulatorio de Internet en Brasil puede ahuyentar las inversiones

Los documentos filtrados por el ex miembro de la CIA, Edward Snowden, han desvelado que los datos de los ciudadanos de Brasil también se han visto comprometidos por el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

Tras conocerse los hechos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha impulsado un nuevo marco regulatorio de Internet como prioridad para el gobierno.

La nueva legislación exigirá que las grandes empresas de Internet que operan en Brasil almacenen los datos de los usuarios en los servidores locales. De lo contrario, se les prohibirá hacer negocios en uno de los mercados de más rápido crecimiento para el sector tecnológico y las redes sociales.

Tal y como informa Reuters, para las empresas de tecnología en Brasil la decisión del gobierno plantea un serio conflicto.

Según los analistas y ejecutivos de la industria, la medida no va a resolver los problemas de seguridad nacionales y en su lugar aumentará los costes, dañando las inversiones futuras en un mercado emergente clave para compañías como Google, Facebook o Twitter.

Ronaldo Lemos, profesor de la Universidad de Río de Janeiro, que ha ayudado a crear los proyectos de ley de Internet en Brasil, ha afirmado que “el nuevo marco podría llegar a tener el efecto contrario al deseado y ahuyentar a las empresas que quieren hacer negocios en Brasil”.

El proyecto de ley aún no se ha hecho público y no está claro el número de empresas que están en el ojo del huracán.

Muchas compañías todavía están esperando ver la “letra pequeña” de la legislación y la forma en la que esta se implementará, antes de decidir si continúan con sus planes de inversión.