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2013/09/07

Twitter Music aterriza en España

La aplicación de música de la red de microblog más famosa de Internet, Twitter Music, ya está disponible en España, Alemania, Italia y Francia, entre otros nuevos países. Twitter lanzó esta aplicación en un reducido número de países a mediados del pasado mes de abril tanto para dispositivos iOS como para navegadores web.

El pasado 18 de abril Twitter se adentró en el mundo de la música. El equipo de la red de microblog lanzaba Twitter Music, un servicio esperado tras la cantidad de rumores que surgieron los meses previos a su lanzamiento, sobre todo tras la adquisición por parte de Twitter de la compañía We are hunted. En este momento, el servicio estaba disponible en EE UU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda y prometía su próximo lanzamiento a otros mercados.

Ese momento ya ha llegado y Twitter Music está disponible para los usuarios de España, Alemania, Italia y Francia, entre otros, según ha confirmado el equipo en su cuenta de Twitter oficial.

La aplicación de música cuenta con cuatro pestañas. Una de las pestañas se llama Popular y muestra la música que es tendencia en Twitter, mientras que la pestaña Emergente muestra el "talento oculto que se encuentra en los 'tuits", según la compañía.

También incluye una pestaña denominada Sugerido que muestra artistas que pueden gustar al usuario basándose en los artistas que el usuario sigue en Twitter. Y por último en la pestaña Principal muestra las canciones que los seguidores están escuchando, por ejemplo, si los 'tuits' de sus seguidores están escuchando una canción de un cantante en concreto, esa canción se mostrará en la página.

Además Twitter ha integrado los servicios de música Rdio, Spotify e iTunes que permiten reproducir las canciones directamente a través de la aplicación o página web. Con iTunes, solo se oye una vista previa pero con Rdio y Spotify los usuarios pueden iniciar sesión con sus cuentas y escuchar las canciones completas.

Nada seguro: un estándar clave de Internet, quebrado por la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, penetró la tecnología de encriptación que permite a millones de usuarios de Internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, reportaron diversos medios con información filtrada de la inteligencia estadounidense.

La NSA ha evadido o penetrado totalmente gran parte de la encriptación digital utilizada por las empresas y los usuarios habituales de la red, según informes publicados el jueves por The New York Times , el británico The Guardian y el portal de noticias ProPublica . Los informes describen cómo la NSA ha invertido miles de millones de dólares desde el año 2000 para lograr que los secretos de casi todo el mundo estén disponibles para aprovechamiento del gobierno.

Al hacer eso, la agencia estadounidense y su contraparte británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), construyeron poderosas supercomputadoras para romper los códigos de cifrado y se asociaron con empresas de tecnología -cuyo nombre no se mencionó- para insertar "puertas traseras'' en su software, según los informes. Esta práctica le daría al gobierno el acceso a la información digital de los usuarios antes de que se codificara y enviara por Internet.

Expertos en seguridad dijeron a las organizaciones de noticias que al penetrar los sistemas codificación se socava la seguridad en Internet y deja a los usuarios vulnerables a los piratas informáticos.

Las revelaciones provienen de documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden , quien buscó asilo en Rusia. Sus filtraciones, publicadas por primera vez por The Guardian, revelaron un amplio esfuerzo del gobierno estadounidense para recoger y analizar todo tipo de datos digitales que los estadounidenses envían dentro y fuera del país.

Los reportes del jueves describen cómo algunos de los "esfuerzos más intensos'' de la NSA se enfocaron en Secure Sockets Layer, un tipo de codificación utilizado ampliamente en la red por las tiendas en línea y las redes corporativas para dar seguridad a su tráfico de Internet. Uno de los documentos indicó que el GCHQ intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.

GCHQ , dijeron, desarrolló "nuevas oportunidades de acceso'' en las computadoras de Google en 2012 , pero indicaron que los documentos recién dados a conocer no daban detalles sobre el alcance del proyecto o a qué tipo de datos podría tener acceso.

Renace el erotismo francés a través de las páginas de la revista «Lui»

La revista francesa «Lui», icono del erotismo de los años setenta y para la que posaron desde Catherine Deneuve, Brigite Bardot o Jane Fonda, resucita este jueves tras desaparecer en 1994 de los quioscos galos de la mano del excéntrico Frédéric Beigbeder, autor de «El amor dura tres años».

La intención de Beigbeder es alejarse de lo evidente y mantener el espíritu erótico e intelectual que tenía la publicación. Según han explicado en la presentación de la publicación, que financia el empresario de los medios de comunicación Jean-Yves le Fur y que tendrá a la periodista Yseult Williams al frente de la redacción, «Lui» combinará insinuantes instantáneas de musas eróticas con artículos firmados por intelectuales y literatos.

«El mejor cortafuegos de 'Lui' es tener un equipo femenino de redacción», ha comentado Williams, que reconoce que la cabecera está destinada a un público masculino de entre 35 y 50 años pero que no renuncia a atraer a lectoras a los quioscos.

La portada para el relanzamiento de la publicación, que fundó en 1963 Daniel Filipacchi, muestra tras un velo semitransparente azul a Léa Seydoux protagonista de «La vie d'Adèle», cinta premiada con la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes.
Contenidos actuales

El interior de la revista contiene 14 páginas sobre la actriz en la que se compagina un reportaje fotográfico con una entrevista y de un perfil, además de reportajes sobre Daniel Schmitt, exportavoz de WikiLeaks, o la crisis financiera.

«Lui», que mantendrá su logotipo original, saca 350.000 ejemplares de su primer número, con 200 páginas y a 2,90 euros. Después, su tirada pasará a entre 150.000 y 200.000 ejemplares mensuales y diez números anuales, con doblete en enero y julio.

Llega el coche imprimible

No terminamos de adaptarnos del todo al coche eléctrico, cuando van apareciendo en el mercado más modelos innovadores dentro del mundo del motor. Será mejor que nos acostumbremos a ver circular por nuestras carreteras coches con extrañas prestaciones y formas. ¿El último en apuntarse en la lista? Un coche impreso en 3D.

Urbee 2 es un coche diseñado por la empresa Kor Ecologic, que apuesta por diseños respetuosos con el medio ambiente que funcionen con energías renovables y contaminen lo menos posible durante los procesos de diseño y fabricación. Siguiendo la filosofía de la empresa, sus creadores se han valido de la técnica de la impresión en 3D, que ya se ha usado en campos como la medicina y la arquitectura, para crear réplicas de objetos no solo con un objetivo académico, sino también otras para su aplicación real, como las prótesis.

Los ingenieros que han creado Urbee 2 quieren que el coche circule por las calles y lo han puesto a prueba para superar todos las condiciones de seguridad de cualquier utilitario. Lo curioso es que la carrocería del vehículo está diseñada en una sola pieza y fabricada en plástico, aunque el chasis y el motor son de acero.

Esto supone un importante ahorro en costes humanos y de fabricación, ya que no se pierde el tiempo encajando mil piezas como si de un puzle se tratara. Este híbrido tiene tres ruedas y su forma recuerda a la de un huevo. Alcanza los 65 kilómetros por hora y está previsto que consuma muy poco, lo que haría de él un vehículo ideal para aquellas personas que se mueven en coche por la ciudad.

Para demostrar el ahorro de combustible, en 2015 se llevará a cabo un reto que anuncian ya en su web: viajar de Nueva York a San Francisco con solo 10 galones de gasolina, lo que vienen a ser unos 40 litros para recorrer unos 4.670 kilómetros.

Librote, la red social que se alimenta de libros y ambición

La red social de literatura Librote “nace de la ilusión y como pasión”. Aún en fase beta privada (sólo se accede con invitación), ya cuenta con 2.800 usuarios registrados. Los planes a medio plazo se centran en captar usuarios y probar distintos modelos de financiación.

Hablamos con Mario López y Fernando Puente, los nombres tras el proyecto. La idea de montar un site social centrado en libros llegó en parte de la observación.

La red social sobre literatura más conocida y activa en español no les gusta. “Hay que reconocer que han hecho un trabajo descomunal, pero no nos gusta”, dice Fernando. Inspirados en GoodReads (adquirida por Amazon recientemente), los dos cántabros creen que “aunque la venta de libros se resienta la lectura jamás morirá”.

Su propuesta radica en una combinación de literatura y lo social; encontrar nuevas lecturas y conocer gente. En el site puede verse todo lo que hace la comunidad o bien sólo los contactos del usuario. Hay posibilidad de interactuar constantemente y de comentar el libro que están leyendo, recomendar alguno que han leído, votar autores y novelas. “Esto acerca más a la gente”, señala.

Confiesan no buscar hacerse ricos. “Este proyecto nace desde la ilusión y como pasión”, declaran. El germen  vocacional del proyecto no significa que no tengan grandes ambiciones.

El objetivo en el medio plazo es conseguir ser rentables y alcanzar los 30.000 usuarios una meta para la que cuentan con una ventaja. “Contamos con todos los países hispanohablantes”, dicen.

La publicidad será el principal modelo de negocio, aunque ya hay una hoja de ruta prevista. La idea es nutrirse de publicidad tradicional, pequeños acuerdos comerciales con editoriales y finalmente implementar la publicidad integrada y personalizada.

A largo plazo ven la posibilidad de crear una versión Premium en la que pueda accederse a estadísticas, tendencias y datos segmentados.

Ya está aquí, ya llegó, éste es el Samsung Galaxy Note 3

Por fin ya ha sido presentado oficialmente por Samsung uno de sus productos más esperados, la phablet Galaxy Note 3. Una presentación oficial en Berlín, que nos confirma prácticamente todo lo que ya sabíamos de ella, pero que también nos muestra ciertos cambios en el diseño comparado con versiones anteriores.

De momento Samsung ha dejado los números romanos, como ya pasó con el S4, y mantiene prácticamente el mismo tamaño, pero con una pantalla mayor y un espesor menor. Sus dimensiones son por tanto de 151,2 x 79,2 x 8,3 mm y su peso de 168 g, pero aún así su pantalla es de 5,7″ Full HD.

Externamente Samsung ha decidido que no sigan metiéndose con su aspecto por llevar plástico, y le ha dado un aspecto diferente colocando cuero en la parte trasera, haciéndolo más parecido a un cuaderno de notas.

En cuanto a sus especificaciones, cumple con todo lo que ya sabíamos. Dos versiones de SoC, una con Exynos 5 Octa a 1,9 GHz, y otra con Qualcomm Snapdragon 800 con CPU Krait 400 a 2,3 GHz y GPU Adreno 300. Supera al resto de terminales gracias a sus 3 GB de RAM y tendrá dos opciones de memoria, 16 y 32 GB, ambas con ranura microSD.

La cámara de 13 MP será capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps. Dispone de NFC, Bluetooth 4.0, transceptor de infrarrojos, puerto MHL 2.0 y una batería de 3.200 mAh.

El S Pen también ha sido rediseñado y se le han añadido nuevas mejoras de software, tanto en el uso del stylus como la multitarea y pantallas múltiples. Se espera que salga a la venta el 25 de septiembre.

Nokia vuelve a cargar contra Samsung y Android en Twitter

Nokia ya tiene muy claro quién es el enemigo a batir en la batalla de los smartphones. La compañía finlandesa ha vuelto a cargar contra Samsung y la plataforma Android a través de la red social Twitter. En esta ocasión, el antaño fabricante líder en telefonía móvil ha colgado un mensaje mediante su filial alemana en el que hace referencia a la nueva denominación de Android 4.3, KitKat.

El fabricante nórdico ha usado el famoso eslogan de las chocolatinas de Nestlé que dan nombre a la iteración de la plataforma para hacer sangre. En la cuenta de Twitter de Nokia Alemania puede leerse la frase ‘Have a break, have a…’ (Haz un paréntesis o Tómate un respiro en su versión en castellano) acompañada de una imagen de un smartphone Samsung siendo partido por la mitad.

Obviamente, Nokia alude al significado del verbo ‘break’ como ‘romper’ para incitar a los usuarios a deshacerse de los teléfonos del mayor representante de Android.

No es la primera vez que Nokia es tan combativa con la coreana. Hace unos días la finesa hacía publicidad guerrilla en Londres para boicotear un cartel de Samsung. La firma plantaba una furgoneta al lado de un anuncio de la asiática para sacar a relucir las capacidades fotográficas del Lumia 1020 frente al Galaxy S4 Zoom. La acción se complementaba con un mensaje en Twitter para dar a conocer la hazaña.

A finales de abril, Microsoft, la nueva propietaria de Nokia ya se burlaba de Samsung y también de Apple. Lo hacía a través de este anuncio en televisión que representaba una batalla campal entre los fans de ambas marcas.

La vicepresidenta europea Kroes lamenta la pérdida de Nokia

Franco Bernabé, presidente y consejero delegado de Telecom Italia, y la vicepresidenta europea Neelie Kroes, han expresado su preocupación por el impacto esta semana de dos operaciones económicas que debilitan el poder de empresas europeas de telecomunicaciones en favor de norteamericanas. En concreto se refirieron a la venta de la parte que tenía Vodafone en la operadora americana Verizon, y a la venta de Nokia en favor de Microsoft.

En la apertura de la feria GSMA Mobile 360 en Bruselas , Bernabé declaró que "lo que hemos visto en los últimos días no es lo que Europa necesita" . En referencia a la venta de Nokia, dijo que tal acuerdo no debe reflejar la "dirección" en que Europa debe ir.

En referencia a Vodafone, elogió a su jefe ejecutivo Vittorio Colao por la operación, "pero la medida no ayuda a la industria móvil europea a fortalecer su posición mundial".

"Debemos tener en cuenta que Europa ha estado en el centro de nuestra industria", agregó. "Ahora se está perdiendo terreno, pero no podemos pensar que este es el futuro de Europa. Tenemos que situar a Europa en la vanguardia". Bernabé mostró un nuevo informe de la GSMA (que preside) que demuestra que Europa se está quedando atrás en el despliegue de las comunicaciones 4G.

La vicepresidenta europea Kroes coincidió con la preocupación de Bernabé . "Deberíamos volver a ocupar el asiento del conductor. De hecho, es hora de actuar". Para ello, Kroes presentará la próxima semana una propuesta al Parlamento Europeo para tratar de abordar el desequilibrio europea frente a otros mercados. Parte de la propuesta incluye el deseo de las operadoras de crear un mercado único europeo con una regulación y espectros únicos, que pongan fin a las regulaciones de los 27 países de la CE.

"La Comisión Europea ha reconocido que la falta de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones está frenando el crecimiento y la competitividad de la región, afectando a todos los sectores", dijo Kroes a los delegados de las operadoras presentes. "La iniciativa en el mercado único europeo de las telecomunicaciones representa una oportunidad única para poner a Europa de nuevo en la senda del crecimiento con una política y un marco regulatorio que puedan impulsar la inversión".

La propuesta de Kroes pasa también por la eliminación de roaming, las tarifas de itinerancia, una medida que no agrada a las operadoras, pues podrían perder miles de millones de ingresos anuales. "Queremos deshacernos del roaming. El parlamento europeo está de acuerdo".

"Tenemos que mirar hacia adelante en la inversión en 5G ", instó Kroes. "Nos perdimos el 4G , fuimos líderes en 3G, ahora vamos a estar delante en 5G" .

Sin revelar detalles, Kroes anunció que la Comisión Europea está "dispuesta a aceptar alianzas público/privadas en el desarrollo de 5G " por valor de cientos de millones de euros, con la esperanza de que Europa algún día pueda alcanzar a ser un continente verdaderamente conectado.

El reloj de Samsung, caro y poco inteligente

La elección de un reloj es muy personal; dice mucho de la persona que lo lleva. Por eso, para empezar, hay que decir que el Samsung Galaxy Gear no es para todo el mundo, pese a la fiebre mediática generada con la presentación de este producto electrónico a la vez en Berlín y Nueva York. Y quien espere que el artilugio le hará más inteligente que los que no lo llevan, que siga esperando.

El Gear tiene a primera vista la misma dimensión de aquellos relojes calculadora de Casio que te prohibían llevar los profesores en los exámenes de matemáticas para no jugar con ventaja. Este es el doble de grueso. La otra cosa que llama mucho la atención nada más verlo son los cuatro tornillos de las esquinas de la caja, entre la pantalla Amoled y las dos correas.

Hay que decir que los famosos tornillos resaltan más en las fotos que en la realidad. De hecho, no se le presta más atención que la del primer contacto visual. Llevarlo en la muñeca tiene su cosa al principio. La correa, por seguridad, es robusta. Una vez se encuentra la posición, se ajusta bien al brazo aguanta sin moverse. Para la dimensión que tiene, no pesa mucho.

Antes de apretar el único botón del Gear y ponerlo a funcionar, una valoración más estética. Para el que esté acostumbrado a relojes grandes, no le cambiará mucho las cosas. Pero viendo el diseño del aparato y los colores en los que se presenta, es difícil pensar que un profesional de Wall Street lo vaya a llevar al trabajo. También cuesta verlo en la muñeca de una mujer.

Evidentemente, la clave de esta especia de control remoto del móvil iba a estar en la pantalla, la nueva puerta a Internet que supuestamente se abre en la muñeca. Al encenderlo, lo primero que aparece en el modelo es la hora en formato digital, con una tipografía fina, en blanco sobre fondo negro. Se lee perfectamente. La apariencia se puede cambiar. Las funciones se van presentando después en tarjetas que se desplazan con gestos del dedo.

La pantalla es táctil, de 1,63 pulgadas y resolución 320 por 320 pixeles. Tiene altavoz, dos micrófonos y una pequeña cámara de 1,9 megapixeles en la manilla que mira hacia el exterior del brazo. Se pueden tomar fotos y vídeos de 10 segundos con sonido. Si se busca calidad de imagen, mejor disparar con el teléfono. En el interior lleva un procesador de 800 megahercios.

Esencialmente lo que busca Samsung con el Gear es que su público esté siempre conectado a su teléfono sin tener que tocarlo. En la práctica, eso significa poder hacer una llamada mientras se escribe, se conduce o se hace la compra, siempre que el teléfono se encuentra a menos de 1,5 metros de distancia. A más distancia no se entienden.

Una de las funciones del reloj es la de marcador. También se pueden escribir mensajes y actualizar el calendario o los contactos gracias a S Voice, que funciona correctamente.

La prueba de llamada no se pudo hacer porque el Gear está vinculado solo a un Galaxy Note 3 sin contrato; pero si se al final nos hemos acostumbrado a ver a la gente hablar sola por la calle, quizás también pasee con el codo hacia arriba y la muñeca hacia la boca como popularizaron Michael Knight y Dick Tracy. En cualquier caso, es cierto que cada vez se habla menos por móvil.

En un primer contacto, la función más práctica es la de controlador del reproductor de música, junto, en el caso del deportista, a la del podómetro, siempre claro que se quiera cargar con un Note 3, con el peso que tiene.

La clave estará en las aplicaciones que se vayan creando para darle vida y mejorar su rendimiento. Eso es lo que podría convertirlo en un dispositivo atractivo. Empezará con unas 70, pero el reloj solo soporta una decena de aplicaciones desarrolladas por terceros además de las preinstaladas.

La respuesta del aparato a los gestos es mejor de la esperada para ser la primera generación, aunque lenta comparada con la del móvil. Aún así, con la baja resolución de la pantalla y la dimensión, en este momento tan incipiente está por ver que pueda servir para mucho más que para ojear apuntes, ver el tiempo o dar órdenes al S Voice. También habrá que ver si las próximas versiones permiten usar el reloj sin tocar el botón de inicio.

Todo esto, por 299 dólares en EE UU. Si al diseño y el tamaño se suma lo que vale, cuesta pensar que vaya a movilizar a las masas un aparato que no deja de ser un accesorio auxiliar de otro accesorio. Ese precio lo convierte en un aparato bastante caro con correa de plástico. Si además se tiene en cuenta que funciona hermanado con el Galaxy Note3 y la nueva tableta 10,1, los dos con Android 4,3, hay que sumarle el precio de esos dispositivos electrónicos o cualquier otro que, en el futuro, sea compatible con otros Galaxy. No tiene sentido que este relojito de funciones limitadas cueste más que una tableta de la misma marca.

Que Samsung incurra en este error, cuando se ha especializado en competir en precios más bajos (de momento su reloj es bastante más caro que los de Sony, Pebble o Qualcomm) podría significar que lanza el producto como un banco de pruebas para ver la respuesta del consumidor o que se ha creído que el éxito de sus móviles garantiza una fidelidad general a su productos. Lo primero se arregla, lo segundo sería más preocupante.

La margarina (no) es plástico y otros bulos en Internet

Un familiar, un amigo o compañero de trabajo que se quiere hacer el interesante (siempre los hay) y dice: “En casa comemos mantequilla mejor que margarina, que solo le falta una molécula para ser plástico”. Esto es falso. Es un uno de los bulos más antiguos que circulan por Internet (conocidos por su nombre en inglés, hoax), pero todavía sigue saltando de correo en correo, de boca en boca, y ahora también, de muro en muro en las redes sociales. Como Phileas Fog dan la vuelta al mundo, pero mucho más rápido que el viajero de la obra de Julio Verne. Lo hacen además varias veces y durante muchos años. Casi imparables. Tranquilidad. Consumir margarina no pone en peligro su salud, tampoco utilizar lentillas mientras cocina (no se derretirán) y la leche caducada no regresa a la fábrica para ser repasteurizada.

Pese a los artículos, advertencias y la larga existencia de los bulos o hoax, algunos llevan más de una década circulando por la Red, un estudio de la Asociación de Internautas publicado a finales de 2012, revela que el 97,29% de los internautas ha recibido uno de estos bulos --una cadena de email, de autoría anónima, con información alarmista sobre un servicio o producto con la petición de ser reenviado--. Estos correos suelen tratar de temas relacionados con la salud y alimentación (32,5%), la tecnología (13%) y la economía (11%), especifica el documento.
El informe confirma además que el 34,5% de los internautas recibió más de 15 e-mails con bulos en el último año, el 22% más de 10 y el 23% entre 1 y 5. Esto significa que, aun con dudas sobre la veracidad de su contenido (el 88% afirma no creerlo), los hoax son reenviados. “Es la tercera vez que hacemos el estudio y los resultados son similares. Aunque hemos detectado que cada vez hay más bulos sobre enfermedades”, afirma Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas quien subraya que ante la duda “no reenviar”.

También en Internet han surgido iniciativas para frenar el interminable y a veces dañino (para las empresas o las personas) periplo de los bulos. Algunas de estas acciones informativas parten de compañías que han visto dañada su imagen o la de algunos de sus productos. Así, la multinacional Unilever, productora de varias marcas de margarina abrió una página web para desmentir hasta 18 falsedades sobre este producto que circulan por Internet, entre ellas esa que dice que es casi plástico. Los desmentidos son un clásico ya en algunas empresas y otras ya ni siquiera le prestan atención a los bulos que se vierten sobre ellas.

Pero la lucha contra los hoax no es exclusiva de las compañías. Internautas particulares como Alberto García, dominicano residente en Canadá, han iniciado su batalla personal contra estas mentiras en la Red. Tras sufrir una estafa piramidal en Internet, García se propuso “desenmascarar engaños”. Uno de ellos, el de la margarina. En su opinión, la mayoría son creados “por personas por diversión. Les gusta ver cómo una mentira se vuelve viral”. Aunque en sus pesquisas ha encontrado también correos que pretenden propagar virus o hacerse con direcciones para enviar después publicidad. Abundan en Internet, páginas y perfiles en redes sociales dedicados a desenmascarar bulos.

En los casos en los que se perjudica directamente un producto o marca, el presidente de la Asociación de Internautas señala que “suele haber fraude, competencia desleal” entre compañías. Los bulos sobre enfermedades esconden, sin embargo, finalidades más retorcidas. Unos de los hoax que circula por las redes sociales, activo desde 2003, alerta sobre la enfermedad de Paget, un tipo de cáncer de mama. Para buscar espectacularidad cuenta la historia personal de una mujer “que falleció el lunes pasado” y acompaña la información con una fotografía retocada muy desagradable en la que se han superpuesto imágenes de larvas animales sobre un seno. La información es parcialmente cierta, pero quien la ofrece originariamente es en realidad un perfil de Facebook en el que se pueden encontrar enlaces para instalar, por ejemplo, Whatsapp en el ordenador. En realidad es un virus.

“Generalmente, este envío masivo de información no persigue fines económicos ni fraudulentos. En origen, la intencionalidad del autor está en generar un impacto social que se alcanza al transmitir noticias o comentarios falsos que pueden repercutir o generar algún tipo de polémica entre los destinatarios. No obstante, en casos concretos, los creadores pueden fijarse como objetivo la captación de direcciones de correo electrónico para el envío de spam, phishing, virus, códigos maliciosos o en general realizar cualquier otro intento de fraude regulado en el propio Código Penal”, indica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Aunque la difusión de la mayoría de estas mentiras virtuales no supone un delito, puede hacer daño a las personas que las reciben si el mensaje finalmente acaba calando. Uno de los temas preferidos para engañar es la salud, porque apela a la sensibilidad de las personas para lograr que lo reenvíen “y no todo el mundo tiene un criterio para discernir que son falsedades”, previene Domingo. Por increíble que parezca perdura en la Red una peligrosa mentira sobre un remedio casero para el cáncer. No, el zumo de limón con bicarbonato no es una quimio “natural”, como afirma este hoax, que también está muy presente en Facebook.

El equipo de la página Redes Sociales Sin Mentiras, dedicada a identificar e investigar los contenidos de correos susceptibles de ser bulo, considera que la mentira de la receta contra el cáncer es “una de las más peligrosas pone en peligro la salud”. Lo cierto es que no hay estudios, evidencia científica, artículos, ni médicos que avalen la información. Solo un correo electrónico sin autor que llega de parte de un primo, un vecino o una amiga.

Pero cuidado, porque también hay invenciones que pueden afectar al medio ambiente. ¿Qué interés puede tener confundir a los consumidores para que tiren el aceite de la fritura en el contenedor amarillo, para plásticos y envases? Pues este bulo existe desde hace mucho tiempo. Alerta de que derramar una cantidad mínima de aceite usado para cocinar puede contaminar millones de litros de agua y aconseja dejarlo enfriar para depositarlo en el contenedor amarillo. Aunque parte de una premisa cierta (el aceite usado contamina el agua), lo correcto es reciclarlo llevándolo al punto limpio de recogida de aceites. En 2008, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), tuvieron que desmentir "que el aceite vegetal usado para cocinar en los domicilios o restaurantes pueda arrojarse al contenedor amarillo dentro de envases de plástico vacíos y cerrados, tal y como se está difundiendo masivamente a través de un correo electrónico de contenido engañoso. El contenedor amarillo sólo debe usarse para envases ligeros vacíos". El comunicado sigue colgado en su web.

Al final, tanta mentira acaba por absorber las verdades, que también las hay. Una simple búsqueda en la propia Red, en fuentes fiables de información, puede sacar de dudas.
Detecte el 'hoax':

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) indica cómo discernir si esa información tan interesante que ha llegado a su correo electrónico es un bulo:

• No están personalizados ni se identifica a la persona emisora. Suele ser enviado por un contacto de confianza que ha sido víctima del engaño.

• Solicitan el reenvío a otros contactos.

• Se caracterizan por contener frases amenazantes si el destinatario no cumple con lo que se le solicita.

• Pueden ofrecer regalos falsos, donaciones a instituciones o cualquier otro beneficio para incitar al destinatario a reenviar el mensaje.

• Su contenido muestra errores ortográficos y gramaticales.

La NSA pirateó protocolos de seguridad en la Red para sus labores de espionaje

Los estándares de seguridad en internet han quedado en evidencia después de que hoy se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje.

La información fue revelada por el diario 'The New York Times' y extraída de los más de 50.000 documentos filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó para NSA y que actualmente está asilado en Rusia.

Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EEUU.

Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google. Los socios británicos de NSA habrían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" en Google.

La teoría de que la NSA manipuló, para su beneficio, una norma relacionada con encriptación adoptada la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que parece confirmar 'The New York Times'. ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EEUU, España y casi toda América Latina.

En su edición digital, el periódico neoyorquino indicó que NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos "explotables".

Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y gobiernos, bien sea gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de agentes de la NSA.
'Ordenadores espía'

Entre las víctimas previstas de cara a 2013 estaría un gran operador de llamadas telefónicas y mensajes por internet, un proveedor de internet de Oriente Medio y tres gobiernos extranjeros, de los que no se da el nombre. Las artimañas de NSA llegarían al extremo de hacer que una empresa estadounidense de ordenadores instalara en sus aparatos una vía de acceso oculta para que los espías de EEUU pudieran entrar cómodamente sin ser detectados en las nuevas computadoras que iba a vender a un gobierno de otro país.

Otro método que habría usado NSA para incluir puntos débiles en los productos que velan por la seguridad en internet sería a través de iniciativas como Commercial Solutions Center que con la excusa de mejorar la ciberseguridad de EEUU invita a los desarrolladores de tecnología de encriptación a que les presenten su software.

En el fondo, se trataría de una cortina de humo para que los "hackers" de NSA pudieran moldear los sistemas a su gusto. La capacidad de NSA para piratear en internet y espiar a los usuarios sería compartida con la inteligencia británica, canadiense, australiana y neozelandesa a través de un programa secreto llamado Bullrun.

La NSA fue fundada en 1952 con la tarea fundamental de descifrar códigos con el fin de obtener información clave para la seguridad de EEUU. Durante la presidencia de Bill Clinton y ante el despegue de internet, el gobierno de EEUU buscó la aprobación de una medida conocida como Clipper Chip que garantizaba que NSA siempre tuviera una vía legal para descifrar las comunicaciones en la web.

Clipper Chip no prosperó por atentar contra el derecho a la intimidad y propiedad privada recogido en la Constitución de EEUU y la Casa Blanca desistió en su empeño en 1996, pero los documentos de Snowden indicarían que la NSA siguió adelante de forma encubierta.

Responsables del servicio de inteligencia de EEUU pidieron a 'The New York Times' y a ProPublica, agencia de noticias sin ánimo de lucro con acceso a estos datos, que no publicaran esta información porque podría hacer que "objetivos extranjeros" cambiaran sus formas de codificar mensajes.

Los videojuegos mejoran las funciones cerebrales

El uso de videojuegos, además de entretener y ofrecer diferentes experiencias, también es beneficioso para las funciones cerebrales. Por lo menos, así la afirma un nuevo artículo de la revista Nature, cuyas páginas recogen un estudio que confirma que los videojuegos ayudan a conservar la plasticidad del cerebro y aportan diversas ventajas cognitivas a sus usuarios.

El estudio se ha realizado con un único juego llamado NeuroRacer y desarrollado por un equipo de la Universidad de California, que puede ayudar a los ancianos a conservar sus habilidades cognitivas mediante la ejecución de tareas múltiples, mientras que los jóvenes y adultos desarrollan complicados patrones de actividad cerebral gracias al empleo del videojuego.

El juego empleado para el estudio permite a los jugadores conducir un vehículo a través de una colina, al tiempo que deben prestar atención a diferentes estímulos que aparecen en la pantalla al azar y que indican varios objetivos, como disparar, ejecutar maniobras o recorrer determinado espacio. Tras su empleo, los sujetos además de mejorar las habilidades propias del juego, incrementaron algunas parcelas fuera del mismo, como un refuerzo en la memoria, un mayor índice de atención, o mejoras sustanciales en los reflejos. Por otro lado, las personas de edad más avanzada recobraron ciertas habilidades cognitivas provocando patrones de actividad neuronal más complejos.

El origen beneficioso de algunas armas químicas

En 1936, Gerhard Schrader, un químico alemán especializado en la producción de insecticidas, manipulaba moléculas en busca de un insecticida eficaz. Un día, se topó con un compuesto con aroma a manzana, un olor que, muchos años después, también recordarían los supervivientes de la masacre de Halabja, la ciudad en la que en 1988 Sadam Hussein envenenó a miles de kurdos. El gas descubierto por Schrader, conocido como tabún, era una herramienta eficaz para aniquilar a los insectos. Sus moléculas se insertan en el organismo, bloquean el sistema nervioso y engañan a los músculos, que creen recibir señales para permanecer contraídos y se tensan sin control. Empiezan las convulsiones, el pecho se contrae y la víctima muere por asfixia. El gas mataba a los insectos, pero también a las personas, y en aquella Alemania de entreguerras esa capacidad resultaba muy atractiva. Se había creado el primer gas nervioso de la historia, una sustancia similar a la que se utilizó en la reciente masacre de Siria.

La historia del desarrollo de la guerra química es uno más de los escenarios en los que se puede observar la ambivalencia de la ciencia. La producción de pesticidas eficaces, aún con sus numerosos efectos negativos, ha permitido mejorar la producción agrícola para alimentar a más personas y ha ayudado a combatir graves enfermedades infecciosas como la malaria. Sin embargo, la misma industria que buscaba compuestos con el potencial para mejorar la vida de la gente ha creado algunas de las armas más temibles que existen. El mismo Schrader continuó con su investigación en insecticidas, y dos años después, en 1938, se encontró con el gas sarín, una de las sustancias que podrían haberse utilizado en los bombardeos de Siria.

Schrader realizó estos hallazgos trabajando en IG Farben, una empresa de la que, además del poliuretano, que se utiliza para hacer calzado, casas o preservativos, o el prontosil, uno de los primeros antibióticos, surgieron algunas de las armas químicas más infames de la historia. Además del sarín y el tabún, esta compañía fue la encargada de producir el Zyklon B, el pesticida con el que Hitler trató de eliminar la "plaga judía". Uno de los creadores de ese gas, que también tiene sus orígenes en el desarrollo de pesticidas, fue Fritz Haber, el padre de la guerra química.

El investigador alemán es famoso porque, junto a Carl Bosch, primer presidente de IG Farben, desarrolló un sistema para producir amoniaco sin depender del nitrato de sodio de origen natural. Esa tecnología, imprescindible para la producción de fertilizantes artificiales, sirve hoy para alimentar a la mitad de la población mundial. Sin embargo, Haber fue la encarnación de los múltiples filos de su ciencia. Dispuesto a salvar vidas en época de paz, no tuvo inconveniente en ponerse al servicio del ejército imperial cuando Alemania entró en conflicto.

En las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el científico puso a prueba el gas de cloro como arma para matar a los soldados enemigos como a ratas. Una vez más, el químico estaba utilizando una herramienta del progreso como el cloro, que ha ahorrado millones de muertes provocadas por la contaminación del agua, para matar a sus congéneres. Además de para sus enemigos, sus decisiones tuvieron consecuencias terribles para el científico. Asqueada con el uso que su marido estaba haciendo del conocimiento que ella tanto había querido, Clara Immerwahr, la esposa de Haber, química también, se suicidó disparándose al corazón en 1915. Años más tarde, muchos de los parientes de Haber, que era judío, perecieron en las cámaras de gas respirando el Zyklon B que él había ayudado a desarrollar.
Gas mostaza contra el cáncer

La Primera Guerra Mundial, además del gas de cloro, también fue el escenario elegido para la presentación global del gas mostaza, otra de las sustancias que, según algunos informes de inteligencia, acumula el Gobierno sirio en su arsenal. Este gas con olor a ajo estuvo muy presente en la primera Gran Guerra, pero fue en la Segunda Guerra Mundial donde mostró que además de hacer daño podía sanar. En 1943, un bombardeo de la aviación alemana sobre el puerto de Bari, en Italia, hizo volar por los aires parte del cargamento secreto del barco SS John Harvey de EEUU. El buque llevaba a bordo bombas con gas mostaza y el ataque expuso a más de seiscientas personas al tóxico.

Los investigadores que analizaron a los afectados observaron que su número de glóbulos blancos había caído en picado. La capacidad del gas mostaza para detener la división celular mostró así sus posibilidades para atacar a algunos tipos de cáncer como el linfoma o la leucemia, en los que los glóbulos blancos se reproducen de forma descontrolada. El dañino gas mostaza, que atacaba a las células sanas, pero tenía aún un mayor efecto sobre las prolíficas células tumorales, se convirtió así en la primera quimioterapia con una cierta eficacia contra algunos tipos de cáncer.

Las víctimas sirias de la guerra química también podrían beneficiarse de la investigación en torno a este tipo de armas, aunque en este caso no se trate de hallazgos inesperados. El trabajo de toxicólogos iraníes que estudiaron los efectos de los gases nerviosos en la guerra que enfrentó a su país con Irak en los 80 mostró la capacidad de algunos antídotos contra estas armas. Inyectar atropina y pralidoxima en las horas posteriores a un ataque con gas sarín puede ayudar a salvar vidas y reducir las secuelas, según se comentaba en un editorial de New Scientist la semana pasada. Lanzar sobre la población civil estos antídotos puede ser una nueva versión de la guerra química con efectos salvadores para muchas personas.