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2013/09/04

Un fallo de Facebook permite borrar cualquier fotografía de la red

Cruzar dos cuentas para hacer que una foto desaparezca. Ese es el curioso método para borrar cualquier imagen de Facebook que ha descubierto Arul Kumar, ingeniero electrónico de India. En su blog explica el procedimiento para hacer que una foto desaparezca de la red social sin que el autor o quien la ha subido a su tablón lo perciba.

El error consiste en entrar en el tablero de soporte con dos cuentas distintas. Una dice haber subido una foto errónea de un tercero y la otra pide que se retire. Entonces, Facebook envía al primero de la foto la imagen con la opción de hacerla desaparecer con un enlace para modificarlo. Todo ello sin conocimiento del quien la compartió en la red. Según el ingeniero, este agujero puede borrar fotos de perfiles, páginas comerciales, imágenes compartidas, grupos...
Facebook ha decidido recompensarle con casi 10.000 euros (12.500 dólares). No es la primera vez que este ingeniero recibe dinero por su habilidad para cazar vulnerabilidades, pero sí llama la atención la cuantía del dinero. Lo habitual es pagar alrededor de 350 dólares (500 dólares) por cada aportación, aunque depende de la gravedad del fallo.

Llama la atención tanta generosidad después de la polémica generada hace dos semanas cuando Khalil Shreateh, un hácker palestino, se quedó sin recibir un solo euro. De hecho terminó bloqueado por los servicios de seguridad de Facebook. Shreateh avisó siguiendo los cauces, no lo aceptaron y terminó demostrando sus habilidades en el muro del propio Mark Zuckerberg. Joe Sullivan, máximo responsable de seguridad, terminó pidiendo disculpas.

Shreateh no recibió compensación por parte de Facebook, pero sí una cantidad muy similar a la de Kumar gracias a una colecta promovida en Internet.

Facebook quiere tu cara

Facebook sabe muchísimo de cada uno de sus usuarios: quiénes son sus amigos, familiares, los sitios a los que va, los productos que adora, los libros que lee o las películas que ve. Se declara abiertamente, forma parte del juego. Ahora quiere reconocer también a cada uno de sus clientes.

En el nuevo documento con las normas de privacidad se explica qué podrá hacer la empresa con las fotos de perfil. Según esta propuesta Facebook podrá analizar la imagen de perfil y usarlo para sugerir etiquetas en otras fotos de la misma persona. La novedad estriba en que la sugerencia de etiquetas hasta ahora solo se hacía basándose en fotos que ya tuvieran la etiqueta pero nunca tomando como modelo la imagen de perfil -la principal de cada miembro, que aparece junto a su nombre en cada una de sus acciones- que no tiene por qué tener una etiqueta.

De este modo, Facebook se reafirma en su interés por el reconocimiento facial. A mediados de junio compró la empresa face.com, por 75 millones de euros. La nueva adquisición se especializa en buscar afinidad entre caras que funcionaba como un complemento del propio Facebook para automatizar el etiquetado de amigos. Hasta ahora se asumía que sugirieran otras fotos similares, pero no que lo vayan a automatizar. En el documento no dejan claro si se podrá desactivar esta opción.

Otro punto pendiente de aclarar es cómo usará la empresa los datos personales de cada miembro de la red con los anunciantes. Se limitan a zanjarlo con un “habrá más explicación”. Hasta ahora necesitaban el permiso explícito para poner datos de un usuario en sus anuncios. El pasado lunes tuvieron que enfrentarse a un proceso judicial en el que se les pedían 15 millones de euros (20 millones de dólares), aunque inicialmente eran más de 110 (145 de dólares), por infringir esta norma en sus “historias patrocinadas”, un formato publicitario que se presenta de manera muy similar al contenido generado por el usuario cuyos fines son comerciales.

La demanda colectiva presentada en los juzgados de California argumentaba que los usuarios habían dado a “me gusta” en una página de un producto y después vieron como se publicitaba esa acción sin su consentimiento. Desde el lanzamiento de este formato publicitario, hace 19 meses, Facebook se ha embolsado más de 176 millones de euros (234 millones de dólares) con este soporte.

El año pasado, antes de la implantar cambios, la red social hizo una encuesta que solo sería vinculante si votaba más del 15% de sus usuarios. Por entonces superaba 800 millones de usuarios. Ahora van por 1.100, pero se han ahorrado el maquillaje democrático. Se han quedado en una encuesta para que los que se sienten incómodos con las medidas lo indiquen durante los próximos siete días. En consecuencia, el próximo viernes se harán efectivos los cambios.

Panasonic abandona la venta de teléfonos móviles

Se veía venir y hoy lo ha confirmado el presidente de Panasonic. La compañía japonesa ya no va a producir más teléfonos inteligentes dirigidos al consumidor. Sin embargo, Panasonic continuará vendiendo teléfonos inteligentes para uso comercial. Estos serían modelos especializados para usuarios corporativos y modelos de outsourcing para los mercados extranjeros.

Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic, reconoció en una entrevista a Reuters que la división móvil de la empresa está en la última fase de su historia, después de haber intentado en vano atraer a los compradores de teléfonos inteligentes. Panasonic dio a conocer el año pasado su línea Eluga de teléfonos inteligentes, centrados en la intención de recuperar su mercado de telefonía móvil de consumo ya entonces en crisis. Los resultados han sido nefastos.

Tsuga admitió que el desempeño de su compañía en el mercado de los teléfonos inteligentes de consumo “no es aceptable”, y agregó que Panasonic tiene que encontrar formas de mejorar su funcionamiento. La compañía espera que su división de móviles pierda más de 11 millones de dólares durante el año fiscal en curso, según informa CNET.

La noticia de que Panasonic abandona el mercado de teléfonos inteligentes de consumo no es una sorpresa. La compañía anunció el lunes que dejaría de suministrar nuevos modelos de teléfonos inteligentes en Japón a partir del próximo invierno.

La producción de smartphones en la única fábrica de teléfonos inteligentes que posee la compañía en Japón finalizaría en marzo de 2014. Panasonic también se está acercando a compradores potenciales, incluyendo la finlandesa Nokia, para vender su negocio de estaciones base de telefonía móvil.

Nokia sube un 34% en Bolsa tras vender a Microsoft su negocio de móviles

Las acciones de la multinacional finlandesa Nokia han subido un 33,94% al cierre de la Bolsa de Helsinki, tras el anuncio de la venta de su negocio de teléfonos móviles al estadounidense Microsoft.

No obstante, durante algunos instantes de la sesión los títulos de la compañía finlandesa llegaron a apuntarse un alza de hasta el 46,6%, hasta cotizar en un máximo intradía de 4,40 euros.

La noticia, hecha pública en la madrugada de Finlandia, pilló totalmente por sorpresa a los inversores y sobre todo a los empleados de Nokia, pese a que desde hace meses existían rumores sobre la posible venta de una parte de la compañía.

El acuerdo anunciado hoy contempla la venta a Microsoft de la unidad de Dispositivos y Servicios de Nokia, encargada de la fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, por 3.790 millones de euros, así como el traspaso de unos 32.000 empleados.

La multinacional finlandesa, antiguo líder indiscutible de la telefonía móvil, conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante 10 años, por la que el estadounidense pagará 1.650 millones de euros.

El actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará la compañía finlandesa y será nombrado vicepresidente de la nueva división de Dispositivos y Servicios de Microsoft, empresa en la que ya ocupó cargos directivos antes de fichar por Nokia.

Una vez completada la operación, previsiblemente a principios de 2014, Nokia se dedicará exclusivamente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y servicios asociados, actualmente su negocio más rentable.

Hace apenas un mes, Nokia adquirió por 1.700 millones de euros a su socio alemán Siemens su participación del 50% en la compañía de infraestructuras de telecomunicación Nokia Siemens Networks (NSN), que pasó a llamarse Nokia Solutions and Networks.

Bezos cree que podrá aplicar la estrategia de Amazon al 'Washington Post'

El negocio periodístico no vive su mejor momento, más allá de la crisis económica. El lector se ha acostumbrado a una información instantánea y gratuita y la inversión publicitaria se diluye en miles de ventanas, cuando antes apenas existían opciones más allá de la televisión, la radio y los periódicos en papel. En este contexto, el fundador de Amazon ha apostado por The Washington Post, que compró recientemente por 250 millones de dólares.

Tras la compra de la histórica cabecera y algunas declaraciones iniciales, Bezos había guardado silencio sobre los planes y la estrategia a seguir con el Post. Ha sido precisamente este medio el que ha elegido, como no podía ser de otra forma, para conceder una entrevista en la que ha explicado su visión y ha dado algunas pistas sobre el camino a seguir. Así, ha explicado que los pilares fundamentales que han llevado a Amazon al éxito serán también los que sostengan el nuevo Washington Post. Bezos no estará implicado en el día a día, pero sí que intervendrá en las decisiones estratégicas importantes.

Amazon es la mayor tienda online del mundo, con 61.000 millones en ventas en 2012. De esta forma, según resaltaba recientemente The Wall Street Journal, vende más online que sus siguientes doce mayores competidores combinados, incluidos Staples y WalMart. Además, sus ventas no hacen más que crecer y solo en Estados Unidos aumentaron un 30 por ciento durante el segundo trimestre de este año, superando el crecimiento del sector del comercio electrónico.

¿Cuál es el secreto del éxito? Para Jeff Bezos, su creador, reside en "tres grandes ideas" que ha fomentado Amazon durante 18 años y que es el motivo "por el que es un éxito": "Poner al cliente primero, inventar y ser paciente". En este sentido, considera que "si se sustituye consumidor por lector, esa aproximación, ese punto de vista, puede ser un éxito también para el Post".
Bezos se muestra optimista

Bezos se considera un "optimista genético" y concede que mucha gente le ha dicho que se está "engañando a sí mismo" al apostar por un periódico, porque "el problema no tiene solución". Sin embargo, Bezos está convencido de que no es así, sino que simplemente es un negocio que necesita "mucho tiempo, paciencia y experimentación".

El problema, entre otras cosas, reside en que hasta ahora el sector haya estado basado en un consumo gratuito o casi gratuito impulsado por la publicidad. En este sentido, Bezos se declara "escéptico con cualquier misión que tiene a los anunciantes en su pieza central". Ahí es donde su nueva adquisición tratará de experimentar e innovar, en la búsqueda de algún modelo sostenible en el que, se deduce de sus palabras, se invite al consumidor a querer pagar por contenidos periodísticos.

Sin embargo, el problema tiene difícil solución para los medios. Hasta ahora, ni siquiera los periódicos que han blindado contenidos han conseguido que esa información siga siendo exclusiva, ya que no tarda en trascender a otras webs, aunque se pierdan datos y profundidad por el camino. Así lo reconoce Bezos: "Incluso detrás de una barrera de pago, los sitios web pueden recoger la información y ponerla a disposición de forma gratuita".

Así que la cuestión que está sobre la mesa es de sobra conocida: "Desde el punto de vista del lector, se tiene que preguntar: ¿por qué tengo que pagar por todo ese esfuerzo periodístico cuando puedo obtener de forma gratuita de otro sitio?", señala Bezos. Habrá que ver si a base de experimentación y paciencia, como el fundador de Amazon dice, The Washington Post consigue dar con la tecla.

Kodak abandona oficialmente la bancarrota

Kodak ha anunciado oficialmente su salida de la bancarrota. La compañía, que solicitó acogerse en enero de 2012 al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, ha dejado atrás el proceso concursal tras finalizar el proceso de reestructuración.

Atrás quedan casi 20 meses en los que la empresa ha estado inmersa en un profundo proceso de reestructuración y de venta de patentes industriales para renacer como una empresa dedicada a ofrecer servicios de impresión y empaquetado de productos.Durante este tiempo ha logrado cerrar un acuerdo de refinanciación por importe de 695 millones de dólares, ha vendido su división de documentación al fondo de pensiones KPP (para cerrar así una polémica demanda), y se ha desprendido de un importante paquete de patentes relacionadas con la digitalización de imágenes a un consorcio de varias empresas, entre las que se encuentran Apple, Google, Blackberry y Samsung.

Su presidente y consejero delegado, Antonio Pérez, ha declarado que Kodak está ahora "en el camino para un crecimiento rentable". Un mensaje que ya ofreció el pasado 21 de agosto cuando la compañía recibió luz verde para salir de la suspensión de pagos por parte del juez federal de Nueva York, cuando aseguró que “Kodak es una compañía diferente a la que existe en el imaginario popular y muy diferente de la que se declaró en quiebra”.

La compañía ha informado que a partir de hoy todas sus antiguas acciones, que hasta hace 20 meses cotizaban en Wall Street, serán suspendidas. Kodak mantiene unas previsiones de ebitda para cierre del ejercicio 2013 de 167 millones de dólares y de 494 millones para 2014.

Tras finalizar el proceso de reestructuración la compañía cuenta con una estructura de capital compuesta por unos activos de cerca de 500 millones de dólares y de una deuda de 695 millones de dólares, muy por debajo del monto de 6.750 millones de dólares que tenía cuando solicitó entrar en el proceso concursal.

En este tiempo también ha emprendido un importante ajuste de plantilla. En la actualidad, Kodak cuenta con 8.500 empleados, muy lejos de los 17.000 trabajadores que tenía a comienzos de 2012.

El Nexus 4 de 8 GB se agota en Google Play... ¡para siempre!

El modelo de 8 GB del 'smartphone' de Google y LG, Nexus 4, se ha agotado en Google Play. La compañía estadounidense rebajó el precio del terminal en 100 dólares/euros la semana pasada y, al parecer, este modelo no volverá a estar disponible en la tienda de Google, según ha confirmado la compañía a The Verge. El modelo de 16 GB sigue estando disponible.

Las ventas de los terminales Nexus continúan imparables. Google rebajó la semana pasada el precio de su Nexus 4 a través de su tienda online en 100 dólares/euros, tanto su modelo de 8 como de 16 GB. Así, el Nexus 4 de 8 GB pasó a costar 199 euros mientras que el de 16 Gb cuesta 249 euros.

Pero a parte de ser una medida para aumentar las ventas del dispositivo, parece que en realidad Google ha querido liquidarlo de su tienda, posiblemente ante la llegada de un nuevo miembro de la familia Nexus. Según han confirmado Google a The Verge, el modelo de 8 GB ya agotado no volverá a estar disponible en Google Play.

Según la publicación, el modelo de 16 GB continúa estando disponible en la tienda online y aseguran el modelo de 8 GB todavía está disponible en Google Play store de otros países. En el caso de España, el modelo de 8 GB también se ha agotado aunque invitan a los usuarios a intentar de nuevo la compra unos días más tarde. El modelo de 16 GB sigue estando disponible.

El Nexus 4 fue anunciado el pasado mes de octubre. Cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro, 2 GB de memoria RAM. cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 1,3. Además cuenta con tecnología NFC. Durante los primeros días tras su lanzamiento, la compañía tuvo problemas de stock, lo que ocasionó que en varias ocasiones se agotara el terminal minutos después de ponerse a la venta.