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2013/09/04

Un yogur con anticuerpos de llama para curar la diarrea

El 95% de los niños contrae una infección por rotavirus antes de los cinco años, y de ellos más de medio millón muere cada año por esta causa. Una nueva perspectiva se abrió ante ellos el día que los investigadores del Grupo de Microbiología Molecular del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA, CSIC) comprobaron que habían conseguido desarrollar un método que les permitía introducir cualquier gen en el cromosoma de una bacteria láctica, de forma estable y sin tener que dejar ninguna otra información genética adicional.

A raíz de este trabajo, contactó con ellos el profesor Lennart Hammarström del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) para proponerles participar en un proyecto europeo junto con otros socios internacionales. La propuesta tenía como objetivo desarrollar técnicas que permitieran inmunizar a la población de forma rápida frente a eventuales armas bioterroristas utilizando lactobacilos, bacterias que se emplean desde hace miles de años como fermentos en los productos lácteos.

Como explica Miguel Ángel Álvarez, coordinador del grupo, "elegimos este tipo de bacterias porque, además de ser seguras y tener efectos beneficiosos para la salud, colonizan las mucosas de los mamíferos, lo que las convierte en las candidatas ideales para este trabajo".

La idea que emprendieron entonces con el Karolinska consistía en modificarlas genéticamente para que pudieran actuar como agentes inmunizadores. Posteriormente, y tras haber culminado en 2007 aquel proyecto, los científicos españoles y suecos se propusieron seguir colaborando, en este caso para desarrollar un tratamiento oral, barato, sencillo y seguro frente a las infecciones gastrointestinales.

Las infecciones que afectan al tracto digestivo son una de las causas más importantes de mortalidad entre los lactantes y los niños, especialmente en países en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados son uno de los principales motivos de hospitalización infantil.
Inmunidad a la carta

Los investigadores del denominado proyecto Lactobody han conseguido construir lactobacilos que producen anticuerpos de llama frente a rotavirus. Ahora están a punto de comenzar los ensayos clínicos del tratamiento a base de estas bacterias, que se podrían tomar como los fermentos lácteos del yogur "y son, por tanto, de producción sencilla y bajo coste", según los investigadores.

Mientras que las vacunas se centran en el aspecto preventivo, los tratamientos inmunológicos actúan para restablecer la salud una vez que se ha contraído la infección. Desde el prisma de los investigadores, "no siempre es posible obtener vacunas eficaces y es importante disponer de varios frentes frente a las infecciones. Además, siempre pueden producirse mutaciones que den lugar a variantes del virus que no están contenidas en la vacuna, así que es muy útil disponer de alternativas que nos permitan desarrollar tratamientos frente a nuevas cepas".

De hecho, esta técnica para emplear bacterias lácticas modificadas como tratamiento inmunológico "puede adaptarse a las rápidas mutaciones que experimentan los virus de ARN como éste", destacan sus promotores.
Hacia una posible comercialización

Una vez que los ensayos clínicos hayan finalizado, los investigadores esperan disponer de un producto lácteo que se configure como una posible alternativa o complemento a la rehidratación oral. Tal y como explica la investigadora del IPLA Mari Cruz Martín, "supondría una vía de tratamiento para las personas que no tienen acceso a atención hospitalaria y que por tanto no pueden recibir hidratación paliativa parenteral".

El proyecto ha despertado el interés de empresas como la multinacional Unilever, miembro del consorcio de investigación, y otras que tanto en Reino Unido como en EEUU se han mostrado interesadas en licenciar la patente de la tecnología que permite que las bacterias lácticas produzcan los anticuerpos deseados, en este caso anticuerpos de llama contra rotavirus.
El virus que se unió a quien no debía

A partir de llamas inmunizadas contra rotavirus en la Universidad de Utrech, los investigadores aislaron el gen que codifica el anticuerpo específico frente a rotavirus y lo introdujeron en el cromosoma de bacterias lácticas probióticas, de tal manera que producen en la superficie externa de su pared celular el anticuerpo contra rotavirus. La técnica puede adaptarse a las mutaciones víricas y a diversas patologías

Tras ingerirse, las bacterias lácticas que producen el anticuerpo específico de llama se unen al rotavirus en el tracto gastrointestinal. Para ello, los anticuerpos adheridos a la superficie de la bacteria funcionan como la pieza de un puzle en la que el rotavirus encaja perfectamente y por la que tiene mayor afinidad que por las células intestinales del organismo hospedador.

"Los virus, secuestrados por bacterias que les superan enormemente en tamaño, no pueden unirse a sus receptores de la mucosa intestinal, evitándose así la infección. Además, se ven arrastrados por ellas y son eliminados junto a las heces", señala Miguel Ángel Álvarez.

Una vez expulsada del cuerpo y libre en el medio ambiente tras "cumplir su misión", la bacteria se muere. Un último "servicio" que evita los efectos nocivos que pudiera tener sobre el entorno la diseminación de bacterias modificadas genéticamente. Con ese fin, los investigadores han incorporado "un mecanismo de control en su ADN, que las convierte en totalmente necesitadas de un nutriente que no pueden encontrar en el medio ambiente, así que cuando salen del cuerpo, se mueren", destaca María Fernández, miembro del grupo y vicedirectora del IPLA-CSIC.

Twitter permitirá denunciar "tuits" de forma individual

Tras la multiplicación de las quejas por acoso y amenazas de usuarios, Twitter está investigando la mejor forma de regular el uso que se hace de su plataforma.

Finalmente, la respuesta de la red de microblogging fue un sistema de denuncia individual de "tuits".

Así es que los usuarios de Twitter ahora pueden denunciar comportamientos aislados en lugar de cuentas completas, para que la compañía pueda actuar mejor contra mensajes no deseados o, incluso, actitudes delictivas.

Para acceder a esta opción, de acuerdo a la agencia Europa Press, tan solo hay que pulsar en el botón "más" y, en el menú desplegable, elegir la opción de reportar tuit.

Una vez seleccionada esta opción, el usuario puede elegir calificar el mensaje como spam (contenido ofensivo que viole las normas de uso) o advertir a la compañía de que la seguridad cuenta puede haber sido comprometida. También se incluye la opción de bloquear y dejar de seguir al usuario.

Amazon presenta el nuevo Kindle Paperwhite

Amazon ha presentado este miércoles dos nuevos modelos de su Kindle Paperwhite, que amplían la familia de uno de los eReaders más populares del mercado, llegando ya a la sexta generación de Kindle.

La compañía estadounidense ha presentado los modelos Kindle Paperwhite y Paperwhite 3G que incluyen una tecnología de pantalla de mayor contraste, luz integrada de nueva generación y un procesador más rápido, entre otras novedades. Los usuarios pueden reservar estos dos nuevos eReaders desde este miércoles.

Kindle Paperwhite, solo WiFi, sale a la venta por 129 euros, mientras que el modelo WiFi y 3G está disponible por 189 euros. Los usuarios pueden reservarlos desde este miércoles y Amazon estima su entrega desde el 9 de octubre (modelo WiFi) y el 12 de noviembre (modelo WiFi+3G).

En cuanto a hardware los nuevos Paperwhite pesan tan solo 206 gramos, con una pantalla de seis pulgadas con tecnología Carta e-paper y nueva tecnología táctil, con una malla conductora un 19% más densa para ser más precisa al tacto. Cuenta con una memoria interna de 2 GB que permitirá a los usuarios almacenar hasta 1.100 libros, un procesador un 25% más rápido que los modelos anteriores y almacenamiento en la nube de Amazon de forma gratuita.

La única diferencia entre ambos modelos es su forma de conexión a Internet. El Kindle Paperwhite solo cuenta con conexión WiFi mientras que Paperwhite 3G cuenta además con conexión 3G. Los nuevos modelos de Kindle Paperwhite cuentan con nueva tecnología de pantalla con mayor contraste y mejor reflexión de luz, consiguiendo blancos más blancos y negros más negros, de manera que las páginas son prácticamente idénticas a las de un libro impreso, asegura la compañía y también mejora la retroiluminación de la pantalla.

Los nuevos Kindle Paperwhite incluyen la nueva función de lectura Kindle Page Flip que permite a los usuarios hojear los libros página por página, saltar de un capítulo a otro o saltar al final del libro sin perder el punto de lectura. Además incluyen búsqueda inteligente con un diccionario completo integrado con Wikipedia.

Amazon dio a conocer una nueva generación de su eReader Kindle hace poco más de un año. La compañía estadounidense presentaba el primer modelo de Kindle Paperwhite con pantalla retroiluminada, una característica muy demandada por los usuarios.

Las agencias Afp y Reuters obligan a retirar una fotografía que ridiculiza a Hollande

Las agencias Afp y Reuters han ordenado a todos sus clientes que no difundan una fotografía del presidente francés, François Hollande, en la que se le ve realizando una mueca claramente poco favorecedora.

La primera en exigir la retirada de la instánea que había vendido previamente a sus usuarios fue Afp, que asegura que el Elíseo no ha tenido que ver en la decisión. Reuters tomó el mismo camino que la agencia francesa horas después.

El pie de foto enviado por la agencia gala era el siguiente: "El presidente francés, François Hollande, sentado en su visita a una escuela para el inicio del año escolar, en Denain, en el norte de Francia. Martes, 03 de septiembre 2013. En la pizarra se lee: "Hoy es el comienzo del año escolar"".

Sin embargo, en el lapso de tiempo entre la subida de la fotografía de Hollande al sistema de las agencias y la decisión de éstas de retirarla, las redes sociales han vuelto a catapultar un contenido que los citados medios pretendían borrar "por cuestiones editoriales".

La radiación detectada en Fukushima mataría a una persona en cuatro horas

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha confirmado este domingo la detección de niveles extremadamente altos de radiación en tanques de almacenamiento de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, situada en el noreste de Japón, y que podría acabar con la vida de una persona en cuestión de cuatro horas.

En concreto, el pico de radiación detectada asciende a 1.800 milisieverts por hora, un nivel que es 18 veces mayor que el nivel de radiactividad registrado en las mismas zonas el 22 de agosto.

Tepco ha localizado tres tanques y un conducto afectados, según la agencia de noticias nipona Kyodo, en el marco de un proceso de monitorización de los más de 900 tanques de almacenamiento que dispone la central nuclear tras la fuga de alrededor de 300 toneladas de agua radiactiva de uno de los tanques el pasado 20 de agosto.

En otra de las zonas afectadas, un charco ubicado bajo unos conductos que enlazan varios tanques, la radiactividad se sitúa en los 230 milisieverts por hora, según ha informado la cadena japonesa NHK. Aunque no se ha registrado ningún descenso del nivel del agua contaminada en los tanques, Tepco no descarta que se hayan producido más fugas.

Amazon ofrecerá una copia digital por cada libro impreso vendido

Los compradores de libros impresos del gigante minorista Amazon podrán experimentar, gratis o con un costo preferencial, la posibilidad de acceder a la versión digital del título adquirido con el servicio Kindle Matchbook. Los precios van de 1 a 3 dólares, según el e-book, y en algunos casos no tiene costo alguno.

El servicio estará disponible para todas aquellas compras realizadas desde 1995 a la fecha, y estará online a partir de octubre, aunque la compañía no brindó mayores detalles sobre el alcance global de Kindle Matchbook. Asimismo, el catálogo de las versiones digitales estará enfocado en los títulos de aquellas editoriales que aceptaron ingresar al programa de Amazon.

De forma previa, la compañía liderada por Jeff Bezos lanzó el servicio AutoRip , que ofrece la misma modalidad para los compradores de discos físicos, al disponer sin costo alguno las canciones digitalizadas de los CD que hayan adquirido en la tienda on line.
Entre lectores electrónicos y Washington Post

Amazon también tiene todo listo para presentar una nueva generación del dispositivo Kindle. En esta ocasión, una filtración en Internet permitió descubrir que la compañía planea lanzar la segunda generación de su lector de libros electrónicos con tecnología Paperwhite , que combina el uso de tinta electrónica con un sistema de retroiluminación.

El nuevo Kindle Paperwhite, que luego fue confirmado por la propia compañía, tendrá un mejor contraste, una mayor autonomía de uso tanto en Wi-Fi como en 3G, con un precio que va desde los 119 dólares.

Por su parte, su fundador y CEO Jeff Bezos, concedió la primera entrevista tras la rutilante compra del Washington Post e hizo referencia al futuro del diario tras la adquisición. "Durante 18 años tuvimos tres grandes ideas en Amazon que nos permitieron ser exitosos: el cliente en primer lugar, no dejar de inventar y tener paciencia. Si se reemplaza cliente por lector, podemos tener éxito con esta receta", dijo el flamante dueño del periódico estadounidense.

La nueva Xbox saldrá el 22 de noviembre

Microsoft ha anunciado que lanzará su nueva consola Xbox One el próximo 22 de noviembre en 13 países, incluida España.

La compañía tecnológica estadounidense pondrá a la venta la consola ese día también en Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que la llegada a otros países se demorará hasta 2014.

El vicepresidente de marketing, estrategia y negocio de Xbox, Yusuf Mehdi, ha indicado en un comunicado que el equipo de desarrollo de la consola ha aumentado la velocidad de la CPU de 1,6 a 1,75 gigaherzios, lo que repercutirá en el rendimiento de la máquina.

No es el primer cambio que se produce antes del lanzamiento de la consola, ya que Microsoft modificó en junio su política de uso para permitir su disfrute sin necesidad de conexión a Internet y para hacerla compatible con videojuegos de segunda mano. Todo ello con el objetivo de no perder competitividad frente a su rival PlayStation 4.

Xbox One, que será lanzada el mismo día que su predecesora Xbox 360 -que salió el 22 de noviembre de 2005- tendrá un precio de 499 euros e incluirá el nuevo sensor Kinect. Por su parte, la consola de Sony saldrá a la venta una semana después a un precio de 399 euros.

Sony muestra una nueva funcionalidad de PS4 sencilla pero muy útil

La “prebatalla” entre la Playstation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft está que arde, ambas buscan diferenciarse lo más posible de la otra, a pesar de que sus hardware es muy parecido, e intentan ganarse al usuario con cualquier mejora con respecto a su adversario. En este caso Sony anuncia una función muy útil.

Se trata de la sincronización y actualización de su consola con la tienda y Playstation Plus, todo de forma automática y sin tener que estar presente.

De manera que si en algún momento compramos o seleccionamos contenidos desde nuestro smartphone o tablet, estemos donde estemos, nuestra PS4 se iniciará ella sola y comenzará la descarga.

Aunque pueda ser una tontería, lo cierto es que es algo muy útil saber que cuando volvamos a casa nuestros contenidos ya estará casi seguro listos para nuestro disfrute, evitándonos perder el tiempo cuando realmente lo queremos dedicar al ocio.

Puede que esta función también esté incluida en la Xbox One, sobre todo teniendo en cuenta su sistema Smartglass, pero por ahora Microsoft no se ha pronunciado sobre el tema.

G Pad: LG anuncia oficialmente su respuesta al iPad Mini

Algo de mercado del hermano pequeño del iPad está dispuesto a arañar los surcoreanos con su dispositivo, tanto que hasta en el nombre no se han calentado la cabeza, si Apple tiene un iPad Mini en LG tienen el G Pad. Con pantalla de 8,3 pulgadas la presentación oficial tendrá lugar durante los próximos días en la IFA de Berlín pero ya tenemos foto oficial y hasta un trailer que podrás ver a continuación.

El pequeño tablet se une al resto de productos de la familia G de LG, como el Optimus G Pro, el phablet de LG, evolucionando desde el anterior tablet pequeño de la marca, el Optimus Pad LTE 8,9, algo mayor en tamaño y aparecido en enero de 2012, con lo que ya iba haciendo falta un respuesto.

El LG G Pad pesa 338 gramos (apenas 30 gramos más que su competidor el iPad Mini) y ofrece una autonomía más que razonable con su batería de 4.600 mAh. Tiene 16 Gb de memoria para almacenamiento, cámaras frontal y trasera y pantalla HD. Podrá elegirse en color blanco o negro y tendrá instalado el sistema operativo Android en su versión 4.2 Jelly Bean.

Aunque no podrá recibir llamadas de teléfono sí que podrá mostrar las notificaciones y mensajes recibidos e incluso responderlos. También da un paso más en la multitarea al permitir mostrar hasta tres aplicaciones trabajando al mismo tiempo en pantalla mediante tres ventanas distintas.

Llega el HDMI 2.0 para regocijo de la ultra alta resolución 4K

Con los anuncios y filtraciones de Panasonic hemos podido ver un atisbo de lo que será la nuevo revisión del estándar HDMI, la 2.0. Pero ante esto, los responsables de este estándar se han apresurado a anunciar ya oficialmente cuales serán sus características y novedades.

La nueva especificación HDMI 2.0 tiene un ancho de banda de hasta 18 Gbps, lo cual le permite mostrar como máximo vídeo 4K 3.840 x 2.160 a 60 fps, además de 32 canales de audio y autosincronización labial dinámica.

Esto supone una mejora con respecto a los 30 fps de HDMI 1.4, pero lamentablemente no tendrá soporte a 120 fps, por lo que si esperabas poder ver vídeo 4K en 3D, todavía tendrás que esperar.

Lo que sí es una buena noticia es que esta nueva revisión no obligará a cambiar los cables HDMI que ya tengamos, ya que pueden soportar el aumento de ancho de banda sin problemas y los conectores se mantendrán igual.

Una actualización necesaria, ahora que los televisores 4K están empezando a aparecer cada vez más en el mercado y que probablemente, si todo sigue evolucionando a este ritmo, en un o dos años se convierta en el estándar habitual en los salones.
Con los anuncios y filtraciones de Panasonic hemos podido ver un atisbo de lo que será la nuevo revisión del estándar HDMI, la 2.0. Pero ante esto, los responsables de este estándar se han apresurado a anunciar ya oficialmente cuales serán sus características y novedades.
La nueva especificación HDMI 2.0 tiene un ancho de banda de hasta 18 Gbps, lo cual le permite mostrar como máximo vídeo 4K 3.840 x 2.160 a 60 fps, además de 32 canales de audio y autosincronización labial dinámica.
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Esto supone una mejora con respecto a los 30 fps de HDMI 1.4, pero lamentablemente no tendrá soporte a 120 fps, por lo que si esperabas poder ver vídeo 4K en 3D, todavía tendrás que esperar.
Lo que sí es una buena noticia es que esta nueva revisión no obligará a cambiar los cables HDMI que ya tengamos, ya que pueden soportar el aumento de ancho de banda sin problemas y los conectores se mantendrán igual.
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Amazon ofrecerá ventajas a los clientes que compren o hayan comprado libros impresos

Con el nombre de “Kindle MatchBook”, Amazon ha anunciado que muy pronto estará disponible un servicio que permitirá a los clientes que hayan comprado libros en papel, hacerse con la versión electrónica por un precio máximo de 2,99, 1,99, 0,99 dólares y en algunos casos de forma gratuita.

La compañía de Jeff Bezos ha invitado a los autores y editoriales a incluir sus títulos en el servicio, y de momento ya están disponibles más de 10.000 libros, que estarán listos para el estreno en octubre.

Russ Grandinetti, Vicepresidente de Contenido en Kindle, ha puesto de ejemplo a los usuarios que compraron libros impresos en Amazon cuando se inauguro la web hace ya 18 años, ya que gracias al nuevo servicio Kindle MatchBook, podrán disfrutar de ellos en versión electrónica a un precio económico.

Google Glass tendrá su tienda de aplicaciones en 2014

Con el lanzamiento oficial de las gafas de realidad aumentada de Google a la vuelta de la esquina, el gigante de Internet ha confirmado la apertura de una tienda de aplicaciones para este nuevo dispositivo en 2014.

La fecha del lanzamiento tiene sentido, teniendo en cuenta que las lentes estarán disponibles en el mercado en ese año.

Los desarrolladores de software ya han comenzado a explorar qué aplicaciones podrán implementarse en esta nueva tecnología portátil tras diseñarse los primeros modelos de las gafas. Google ha presentando la API y ha liberado el kernel del dispositivo bajo la licencia GPLv2.

Probablemente, con el tiempo la compañía también dará a conocer el resto del código con el objetivo de expandir su producto.

No en vano, en agosto el gigante tecnológico ha anunciado una actualización del software para Google Glass con el que da pistas sobre cómo planea rentabilizar la tecnología de este nuevo dispositivo para los usuarios.

Ahora, en un nuevo paso adelante, desde el departamento de marketing se han confirmado los planes de lanzar una tienda de aplicaciones, aunque no se han dado detalles sobre si esta ‘app store’ sería parte de Google Play o iría por separado.

Tampoco de si los desarrolladores podrán cobrar por aplicaciones en el momento en que abra la tienda, como señala ZDNet.

Baidu ya compite en el mercado de smart TV en China

Desde que Alibaba anunció en julio su entrada en el mercado de smart TV con el desarrollo de un sistema operativo propio para buscar nuevos crecimientos en su negocio, Baidu ha mostrado su inquietud por no quedarse atrás en el mercado chino.

El motor de búsqueda más utilizado en China, que también destaca por otros servicios web, se ha asociado con el fabricante de productos electrónicos TCL Multimedia para vender televisores inteligentes que incluyen el contenido y la marca de la plataforma de vídeo online propiedad de Baidu, iQiyi.

Tal y como ha destacado Bloomberg, el popular buscador está expandiendo su negocio de video online para impulsar su participación en un mercado que puede generar hasta 16.200 millones de yuanes en ingresos el próximo año, según las estimaciones de la consultora iResearch.

La compañía con sede en Beijing competirá por los usuarios con Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China, en un nuevo movimiento que representa otro campo de batalla de la rivalidad entre ambas empresas, que ya se libra en diferentes frentes.

En China, más de 464 millones de personas accedió a Internet desde dispositivos móviles a finales de junio, según el Centro de Información de la Red de Internet de China, lo que supone más que la población de cualquier otro país excepto la India.