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2013/09/04

La conexión de los coches a Internet en 2025

La conectividad a Internet en los automóviles promoverá una mayor seguridad de los vehículos y la comodidad de la conducción. Sin embargo, el aumento de los coches automatizados también hará que estos sean más vulnerables a la piratería del software.

Estas son las conclusiones que se extraen de un estudio elaborado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) donde se estima que en 2025 el 60% de los vehículos en las carreteras estarán conectados a Internet.

“La adopción generalizada de los coches conectados permitirá a los consumidores tratar los vehículos como uno más de sus dispositivos. En el futuro será común el hosting de sistemas operativos móviles y la compra de paquetes de datos de los proveedores inalámbricos para estos sistemas”, ha afirmado Jeffrey Miller, miembro del IEE.

Por su parte, el acceso a Internet a través de dispositivos móviles sigue su escalada de la mano de la explosión de ventas de terminales inalámbricos conectados cada vez más asequibles.

Según datos recientes de la consultora Statista, el acceso a Internet vía móvil ha crecido un 4% interanual en Europa y el incremento con respecto a 2012 a nivel global ha sido del 6%, con un gran ascenso en África y Asia.

A través de los dispositivos conectados y en Internet, los vehículos podrán redireccionar las rutas de forma automática para evitar condiciones meteorológicas peligrosas o carreteras congestionadas, entre otras grandes ventajas.

“Debido a estas características, casi se eliminará el error humano en la conducción, lo que la hará una experiencia más segura y agradable”, ha declarado Stiller.

Google utiliza Big Data contra los M&M’s

Son muchos los factores que hacen de Google un lugar magnífico para trabajar.

La disponibilidad de masajistas, peluqueros, asistencia médica, oficinas creativas o la comida gratis hacen que Google engrose los principales puestos de la lista anual de los Mejores Lugares para trabajar.

Pero uno de estos incentivos empezó a perfilarse como un problema. La compañía se percató de una incómoda realidad: sus empleados comían demasiados dulces. Sobre todo M&Ms. Los efectos de estos hábitos son perjudiciales para la salud y por ende para la productividad de los empleados.

Así que decidieron tomar cartas en el asunto. Y como no podía ser de otra forma tratándose de un gigante tecnológico, Google utilizó el análisis de datos para buscar la solución. Cruzó datos de hábitos de comida, información académica sobre psicología alimenticia y datos aproximados sobre la cantidad de M&Ms consumidos por empleados.

Con toda esta información, puso en marcha un experimento.

Comenzó a poner las chocolatinas en cajas opacas y las frutas deshidratadas, pistachos y otro tipo de comida saludable en contenedores transparentes. El resutado: sólo en la oficina de Nueva York y según datos que recoge The Washington Post,  durante las primeras 7 semanas los empleados comieron 3,1 millones de calorías menos. A modo de comparación, la cantidad equivale a nueve máquinas de vending llenas de bolsas con estos dulces.

Google hizo un experimento similar con el agua. El objetivo era que los empleados tomaran más agua y menos bebidas energéticas. Situó para ello las bebidas azucaradas en las estanterías más altas, tras las botellas de agua. El resultado: un aumento del consumo de agua del 47%.

El equipo de Recursos Humanos de Google no sólo trata de reducir los hábitos poco saludables de los empleados. Transmite un claro mensaje al empleado: Google quiere cuidar de ti. Y este es el principal logro que impacta en el bienestar del empleado.

LG presentará su tableta G Pad 8.3 esta semana

LG Electronics ha anunciado la inminente llegada de su nueva tableta G Pad 8.3, que se lanzará oficialmente esta  semana durante la Feria IFA de Berlín. La G Pad empezará a venderse en todo el mundo durante el último trimestre de este año. El precio se conocerá en el momento de su lanzamiento, según informa TNW.

La compañía surcoreana reveló que la tableta tendrá una pantalla de 8,3 pulgadas y funcionará con Android Jelly Bean 4.2.2 . La G Pad de LG viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz y está dotada con 16 GB de memoria, 2 GB de RAM, cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 1,3 Mp. El dispositivo estará disponible en colores blanco y negro. Con una batería de 4.600 mAh y sólo 338 gramos de peso, la tableta de LG se encuentra entre las más ligeras del mercado.

Una de sus grandes bazas es su pantalla Full HD, con una resolución de 1900×1200 y 273 píxeles por pulgada. Al igual que con los smartphones de la serie G, LG ha hecho hincapié en la resolución, que permitirá a los usuarios ver películas y jugar con gran nitidez. Incluso supera al referente de la categoría, el iPad Mini, que tiene una resolución de 1024×768 a 163 píxeles por pulgada.

El fabricante ha mejorado la integración con su aplicación QPair. A través de este software, el usuario puede ver las llamadas entrantes y los mensajes. Esto es interesante ya que aunque el G Pad no puede recibir llamadas de voz, sí se puede responder a ellas mediante mensajes de texto. QPair también permite al G Pad conectarse fácilmente con los teléfonos inteligentes y tabletas de otros fabricantes, al menos con los que disponen de Android Jelly Bean. Las notas creadas en QMemo se pueden guardar en los teléfonos inteligentes de los usuarios y compartirlos desde cualquier dispositivo.

En cuanto a la experiencia de usuario, el LG G Pad incluye la función multitarea Slide Aside, que permite pasar de una tarea a otra con tres dedos; QSlide, para controlar hasta tres aplicaciones diferentes sin ningún tipo de interrupción, y KnockOn, una característica que permite activar el dispositivo de encendido y apagado simplemente pulsando dos veces sobre el mismo.

Los dueños de un iPhone, los que más gastan en móvil

Tradicionalmente, se ha asociado a los propietarios de productos Apple con un alto poder adquisitivo. Poder adquisitivo que se traduce, claro está, en un mayor gasto en productos y servicios relacionados con la telefonía móvil. El estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel viene a confirmar esta percepción, concluyendo que los usuarios de iPhone gastan casi el doble que los propietarios de dispositivos de otras marcas.

El análisis de Kantar Worldpanel sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España revela que los usuarios del smartphone de Apple gastan más en móvil, especialmente los dueños de los últimos modelos. Por ejemplo, los propietarios de un iPhone 4S o un iPhone 5 gastan una media de 46 euros mensuales, frente a los 24 euros que se pagan de promedio por una línea de móvil. El gasto de los usuarios de los Samsung S3 y S4 es menor: 33 euros al mes.

Los propietarios del móvil de Apple también son más fieles. El estudio de Kantar Worldpanel señala que aquellos que tienen un iPhone son los más fieles a su marca: un 60% de estos usuarios que cambiaron de móvil en el último año volvieron a comprar un modelo de Apple.

El segundo puesto del ranking de fidelidad es para los usuarios de Samsung. Del total de propietarios de un dispositivo de la firma coreana que han cambiado de móvil en el último año, casi la mitad (un 49%) ha vuelto a comprar un modelo de la misma marca.

La siguiente marca por fidelidad de sus clientes es Sony. Casi una tercera parte (31%) de los propietarios de un Sony fueron fieles a esta marca a la hora de renovar su smartphone. El porcentaje de clientes que repiten marca es menor entre los usuarios de Nokia (22%), LG (21%) y HTC (16%). BlackBerry se sitúa a la cola también en esta clasificación: sólo un 13% de los que tienen una BlackBerry compra otra para sustituirla.

Kim Dotcom abandona su cargo como director de Mega

Kim Dotcom, creador de la fenecida Megaupload y fundador del servicio de almacenamiento Mega ha abandonado su rol activo en esta última compañía. El magnate de origen alemán ha renunciado a su cargo como director de Mega para dedicar su tiempo a otros quehaceres.

Unos documentos presentados en la Oficina de Empresas de Nueva Zelanda demuestran su renuncia. El propio CEO de Mega, Vikram Kumar, ha confirmado la decisión del empresario.

Parece que Dotcom quiere orientar sus esfuerzos a la resolución de los conflictos legales que tiene pendientes para evitar su extradición a EE.UU y allanar el camino para un nuevo servicio de música que está preparando. El sucesor de Megabox no tendrá la partícula ‘Mega’ en su denominación.

La intención de Dotcom también es hacerse un hueco en política. Según ha confesado a TorrentFreak, ha escrito un proyecto de programa para un nuevo partido con el que espera participar en las elecciones de Nueva Zelanda el próximo año.

“Estoy entusiasmado con el partido y estoy seguro de que puedo ayudar a hacer del país un importante jugador de la economía de Internet. Alguien tiene que conducir a Nueva Zelanda hacia el futuro. Lamentablemente el actual gobierno no sabe lo que el futuro parece”, comenta Dotcom.

En cinco años existirán 1.250 millones de usuarios de teléfonos móviles en África

El continente africano tiene un gran potencial para el negocio de la telefonía móvil y las conexiones de datos, gracias a la adopción de los smartphones en algunos países emergentes. A finales del segundo trimestre, el 4G lanzado en Ghana, Nigeria y Sudáfrica ha elevado las suscripciones de LTE en la región a 200.000, según los cálculos de ABI Research.

En el próximo lustro esta cifra crecerá exponencialmente. La consultora pronostica que en 2018 se situará por encima de los 51,2 millones, con un incremento anual calculado del 118% desde este ejercicio.

Los usuarios de 3G, por su parte, aumentarán desde los 114 millones de este año a 210 millones en 2015.

Además, se espera que el número de suscripciones móviles en el continente se eleve de 863 millones en el segundo cuarto a 1.250 millones en 2018.

“Los ingresos de voz móvil siguen siendo un generador clave de ingresos para las operadores móviles de África, pero el creciente impulso detrás de los servicios de datos móviles está proporcionando un estímulo más amplio para la iniciativa empresarial, la asistencia sanitaria y el valor crucial de la educación”, ha comentado Jake Saunders, director de core forecasting de ABI.

Android 4.4 se renombra como ‘KitKat’

Google se ha tomado un paréntesis en sus nombres en código para Android. La empresa de Mountain View ha decidido abandonar la denominación que tenía prevista para la versión 4.4 de su sistema operativo móvil y usar una más “divertida e inesperada”. ‘Key Lime Pie’ se ha salido de los planes de la casa y Google ha decidido recurrir al KitKat, la mítica chocolatina de Nestlé, como sucesora de Jelly Bean.

Es lógico pensar que tras este cambio exista un cuantioso acuerdo comercial entre la compañía de Mountain View y la marca alimenticia. Sin embargo, Google ha asegurado a la BBC que ninguna de las partes ha pagado cantidad alguna a la otra. “Este no es el tipo de trato de compra o venta”, comenta el director de alianzas globales de Android, John Lagering.

Google incluso ha creado una página corporativa para explicar su elección. “En realidad todo el mundo tiene una debilidad por el chocolate, así que hemos llamado a la nueva versión de Android como uno de nuestros snacks de chocolate favorito: KitKat”, cuenta la compañía.

Para hacer el lanzamiento de Android KitKat aún más dulce, la firma de la gran G ha decidido regalar 1.000 dispositivos Nexus y 25.000 tarjetas regalo de 5 euros para gastarlos en Google Play.

Nestlé también ha lanzado un site específico en el que trata a sus chocolatinas como si fueran avanzados dispositivos con tecnología táctil. En la página incluso se puede encontrar un vídeo con mucha sorna que parodia los clips promocionales de Apple. Y es que “también hay un KitKat para eso”.

La estrategia de Google es divertida, llamativa y curiosa, sin embargo, los de Mountain View no parecen haber pensado demasiado en lo que puede entrañar la asociación. Un mal movimiento de Nestlé o un escándalo relacionado con alguno de sus productos puede empañar la mala imagen de la empresa de la gran G o meterla de lleno en alguna crisis de reputación. En el pasado, la compañía alimenticia ya ha tenido que lidiar con las críticas por promover el uso de la leche en polvo infantil.

Microsoft se hace con el negocio de telefonía móvil de Nokia

Ya se conocían de antes, pero no fue hasta febrero de 2011 cuando Microsoft y Nokia decidieron formalizar su relación. Ambas habían dejado grandes oportunidades pasar que otros como Apple o Google estaban aprovechando. Fue una venda en los ojos o simplemente la incredulidad por pensar que el que ha estado tanto tiempo en la cima no puede estar equivocado. El caso es que americanos y finlandeses decidieron seguir el viaje juntos, ser compañeros, aliados y defensores de la misma causa: Windows Phone.

Hoy, dos años y medio después, Microsoft y Nokia dejan de caminar en paralelo y se convierten en la misma cosa. La empresa fundada por Steve Ballmer ha anunciado que adquiere la unidad de telefonía móvil de la finesa por 3.790 millones de euros. Pagarán otros 1.650 millones de euros para aprovechar todo el portafolio de patentes de Nokia por un período de una década.

El trato implica que buena parte de los ejecutivos de Nokia pasan a incorporarse a Microsoft. El hijo pródigo de Redmond y CEO de la antaño líder en telefonía móvil, Stephen Elop, deja de sostener el cetro de consejero delegado y se convierte en vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Microsoft, volviendo a su antigua casa. Risto Siilasmaa, presidente de Nokia, se convierte en CEO interino de la finlandesa, según informa All Things Digital.

“La combinación de estos grandes equipos acelarará las acciones y los beneficios en teléfonos y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios”, señala Ballmer en un comunidado. “Además de su innovación y fortaleza en los teléfonos y todos los puntos de precios, Nokia trae la probada capacidad y el talento demostrado en áreas críticas tales como el diseño de hardware e ingeniería, la capacidad de suministro y la gestión de la fabricación y las ventas de hardware, marketing y distribución”.

La operación se espera que se concluya en unos tres meses. A su cierre, unos 32.000 empleados se transferirán a Microsoft, incluyendo 4.700 en Finlandia. Otros 56.000 no serán transferidos.

No hay que olvidar que con la compra, Microsoft no solo se hace dueña y poseedora de los Lumia. También de los teléfonos básicos y de los Asha.

Con esta adquisición, la empresa de Redmond deja de ser únicamente un fabricante de software y pasa a adoptar un modelo más parecido al de Apple. Con Nokia, Microsoft también será el artífice de su propio hardware. Decir que la empresa que acaba de dejar de dirigir Steve Ballmer ya se había convertido en ello por fabricar sus poco exitosas Surface suena pretencioso, y más con la trayectoria de Microsoft con otros productos como los reproductores multimedia Zune.

2013/08/31

Android gana a las consolas

Google ha superado a las consolas como opción de compra de videojuegos. Apple, con sus iPhone, iPad e iPod Touch, hace más de 18 meses que superó a Sony y Nintendo. Android es ahora la segunda plataforma en ingresos por descarga digital en la categoría de ocio electrónico, por delante de los dos gigantes japoneses.

El informe conjunto de la consultora IDC y la empresa especializada en aplicaciones App Annie arroja datos como que los usuarios de Android prefieren gastar el dinero en juegos antes que en aplicaciones. La mayor parte de los ingresos por juegos en Android provienen precisamente de Asia, especialmente de Japón y Corea del Sur.

No es casualidad que FIFA 14 vaya a ser gratis en móviles y tabletas. Electronic Arts ha tomado esta, a priori arriesgada, decisión con su juego estrella basándose en algo bastante lógico. Los dos juegos con mayores ingresos son teóricamente gratuitos pero con pago por complementos, mejoras o extras, Candy Crush Saga y Puzzle & Dragons. En todo caso, el jugador de estos pasatiempos se aleja mucho del perfil habitual del entusiasta de la consola.

Nintendo 3DS dobla en ingresos a la suma de Play Station Portable y Play Station Vita. Entre los cinco juegos más vendidos aparecen Animal Crossing: New Leaf, Luigi’s Mansion, Donkey Kong Country, New Super Mario Bros 2 y Tomodachi Collection. Todos ellos son exclusivos de Nintendo.

En todo caso, el parque de aparatos con el que jugar difiere mucho de una plataforma a otra. En el estudio se estima que hay 1.250 de móviles con Android y 180 millones de tabletas, frente a un parque de 200 millones de consolas portátiles.

Entre las claves para este ascenso está la facilidad de pago a través de Google Play, el escaparate de Android, como la expansión a 130 países, en 2011 llegaba solo a 30, así como que la creación de una zona dedicada a los juegos dentro del catálogo general.

Nintendo, amo y señor de las portátiles desde la creación de Gameboy a comienzos de los 90, quiere recuperar el trono. Su última apuesta, inesperada es Nintendo 2DS, una consola con doble pantalla pero sin las características bisagras que servían para cerrarse sobre sí misma. Una forma de ahorrar en la construcción del aparato. Lo mismo sucede con la visión en tres dimensiones sin necesidad de gafas, se elimina la supuesta tecnología revolucionaria para volver a las dos dimensiones de siempre solo año y medio después de estrenarlo. Este modelo de bajo coste llegará el 12 de octubre por 130 euros.

Sony, que vende dos modelos de consola para llevar, PSP y PS Vita. También intenta plantar cara al fenómeno móvil. La primera se enfoca al público infantil con un precio de 100 euros. La segunda acaba de sufrir un recorte en el precio de 50 euros. Se queda en 199 e incluye títulos. Aún así no parecen dar motivos para llevar consigo un aparato adicional además del móvil o la tableta.

Facebook evalúa añadir fotos de perfil a su base de datos de reconocimiento facial

Facebook está estudiando incorporar la mayor parte de los más de 1.000 millones de fotos de perfiles de sus usuarios a su creciente base de datos de reconocimiento facial, lo que ampliaría el alcance de la controvertida tecnología de la red social.

La posible decisión, que Facebook reveló en una propuesta actualización de su política de uso de datos, tiene como fin mejorar el rendimiento de la herramienta Tag Suggest (sugerencia de etiqueta). La herramienta usa la tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de etiquetado de amigos y conocidos que aparecen en las fotos colgadas en la red social.

Actualmente, la tecnología identifica automáticamente las caras en las fotos recién cargadas al compararlas con anteriores imágenes que los usuarios han etiquetado. Los usuarios de Facebook pueden elegir eliminar las etiquetas que los identifica en las fotos colgadas por otras personas en la red social.

Los cambios se producen en momentos en que Facebook y otras empresas de Internet están siendo analizadas por sus prácticas de privacidad, tras conocerse un programa de vigilancia electrónica del Gobierno de Estados Unidos.

Facebook, Google y otras empresas han insistido en que nunca participaron en ningún programa que dé al Gobierno acceso directo a sus servidores informáticos y que sólo facilitan información en respuesta a peticiones específicas, tras una revisión cuidadosa y cumpliendo con la ley.

La responsable de privacidad de Facebook Erin Egan dijo que añadir las fotos de perfil públicas de los miembros daría a los usuarios un mejor control de su información personal, facilitando la identificación de las fotos colgadas en las que aparecen.

"Nuestro objetivo es facilitar el etiquetado de forma que la gente sepa que hay fotos de ellos en nuestro servicio", dijo Egan.

La ejecutiva recalcó que los usuarios de Facebook que se sientan incómodos con la tecnología de reconocimiento facial pueden prescindir totalmente de la tecnología que sugiere etiquetados, en cuyo caso la foto de perfil de la persona no será incluida en la base de datos de reconocimiento facial.

La tecnología de reconocimiento facial ha sido un tema sensible para las empresas tecnológicas, y preocupa a defensores de la privacidad y funcionarios gubernamentales. Tag Suggest, la herramienta que la empresa introdujo en el 2011, no está disponible en Europa debido a las inquietudes que plantearon reguladores locales.

La red social de Google, Google+, también emplea una tecnología similar, pero requiere del consentimiento del usuario. Y ha prohibido a productores de 'software' que utilicen tecnología de reconocimiento facial en aplicaciones diseñadas para sus Google Glass.