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2013/07/20

Rev-erb-α, la proteína milagro que reduce la obesidad y nos hace más resistentes

En los años 80, Amgen, una compañía que hoy emplea a unas 17.000 personas, comenzó su camino hacia el éxito produciendo EPO. Esa hormona controla la producción de glóbulos rojos que reparten el oxígeno por el organismo y sirve para tratar la anemia producida por la quimioterapia con que se trata el cáncer o por unos riñones que no funcionan bien. Años después, el producto se hizo famoso por el uso fraudulento que hicieron del fármaco deportistas de élite como Lance Armstrong.

Este fin de semana, un equipo dirigido desde el Instituto Pasteur de Lille (Francia) ha anunciado un descubrimiento que puede tener usos de gran interés para la medicina, pero también para los deportistas amantes de los atajos. En primer lugar, en experimentos realizados en ratones, el equipo de Lille mostró el papel de la proteína Rev-erb-α en la capacidad de los músculos para consumir oxígeno y producir energía. Además, observaron que su falta en los músculos produce una reducción en la cantidad de mitocondrias, las máquinas que transforman los alimentos que ingerimos en gasolina para las células, limita la capacidad para utilizar el oxígeno y produce una sobrerregulación de la autofagia, un sistema de limpieza del organismo que, cuando se desmadra y empieza a reciclar elementos que no debe, causa enfermedades. Como resultado más visible, los ratones con esta deficiencia corrían menos.

Por otro lado, los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Nature Medicine, comprobaron que un aumento en la expresión de Rev-erb-α elevaba el número de mitocondrias y la capacidad respiratoria de la célula. Además, la activación de la proteína en ratones incrementó en un 50% tanto el tiempo como la distancia que los animales podían recorrer. El compuesto empleado para azuzar la actividad del Rev-erb-α, el SR9009, fue desarrollado en el Instituto de Investigación Scripps por el equipo de Thomas Burris. Este candidato a fármaco ya había mostrado su capacidad para reducir la obesidad en modelos animales. En esta nueva prueba, los músculos de los ratones que tomaron la droga crecieron como los de un atleta que hubiese estado entrenando. Los autores del artículo creen que la proteína Rev-erb-α mejora la capacidad de los músculos produciendo nuevas mitocondrias, responsables de la generación de energía para las células, y eliminando las que están defectuosas.
Diabetes, obesidad y enfermedades raras

Según Burris, los usos más evidentes para este fármaco, que aún requerirá de largos y costosos ensayos clínicos si algún día se quiere aplicar en humanos, son el "tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2, cuando puede existir una capacidad limitada para hacer ejercicio". Además, el investigador asegura que "en estos momentos" están "evaluando los usos potenciales para tratar varias enfermedades mitocondriales".

Respecto a la posibilidad de que haya atletas que utilicen fármacos para elevar la expresión del Rev-erb-α, Burris reconoce que "ciertamente es una posibilidad", aunque aclara que no es su objetivo. "El compuesto incrementa la capacidad oxidativa en los músculos esqueléticos de una manera parecida a la que vemos en el entrenamiento de resistencia. Sin embargo, la mejora glucolítica del músculo, como la que se ve en los velocistas, no se mejoró", explica. Como sucede con la EPO, si alguien utiliza este tipo de fármacos como forma de dopaje, serán ciclistas o corredores de larga distancia y no competidores de distancias cortas o personas que busquen construir grandes músculos por motivos estéticos.

Burris y su equipo ya trabajan para tratar de recorrer el largo camino que va desde el éxito en modelos animales a la aplicación de un fármaco en humanos. "Hemos diseñado compuestos considerablemente mejores que el SR9009 con el propósito de comenzar los ensayos clínicos en humanos una vez que encontremos un socio para hacer frente a los costes de desarrollo del fármaco potencial", resume el investigador de Scripps.

Las redes sociales mejoran la calidad de vida de los abuelos

Todas las mañanas Martha Lavizzari de Abaca, de 81 años, chequea su Facebook para saber en qué andan sus contactos, y revisa su cuenta de Twitter para enterarse las novedades de sus artistas favoritos; sigue a Facundo Arana, Juan Darthés y Patricia Sosa, entre otros.

"Cuando mi marido falleció, en 2010, empecé a sentirme muy triste, entonces mis familiares insistían en que debía usar las redes sociales para estar más entretenida. Si bien al principio no me interesaba aprender, enseguida me entusiasmé porque noté que estos sitios me ayudaban a mitigar la pena inmensa de la pérdida de mi marido. Me permitieron reencontrarme con personas que no veía desde mi juventud, y también conocer gente nueva", destaca esta simpática mendocina en una entrevista vía Skype.

Enrique Horacio Rodríguez, de 65 años, también es un asiduo usuario de Facebook, red social a la que ingresa a la mañana cuando empieza a trabajar como productor de seguros, y también por la tarde, antes de finalizar su jornada laboral: "Es maravilloso el hecho de tomar una foto en cualquier lugar del mundo y poder compartirla al instante con quien yo quiera. Eso me hace sentir muy acompañado y cerca de mis seres queridos".

Estos testimonios son sólo una muestra de los beneficios emocionales del uso de las redes sociales en la tercera edad. Así lo confirma la investigación Connecting Older Adults, llevada a cabo en la Universidad de Sydney, Australia, que consistió en enseñar a personas mayores a usar Facebook, Twitter y Skype, y en la que se concluyó que "los social media ayudan a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad de estas personas".

El estudio, que se llevó a cabo durante 6 meses en 150 abuelos (el 80% de los participantes era personas mayores de 65 años, mientras que el 20% restante tenía entre 55 y 64 inclusive), determinó que, que con tan sólo 6 horas de capacitación, los alumnos -que no sabían utilizar Internet- cambiaban su actitud con respecto a estas tecnologías, de manera que comenzaban a considerarlas amigables.

En diálogo con LA NACION, el profesor Robert Steele, a cargo del trabajo, explicó: "Con este estudio determinamos que el 80% de los participantes que continuaba utilizando las redes sociales después del período de la investigación experimentó una reducción estadísticamente significativa de los sentimientos de soledad". Además, el investigador asegura que el uso de las redes sociales tiene un impacto en las condiciones de salud general de los adultos mayores. "De hecho, hay estudios que demuestran que cuando los ancianos se sienten menos aislados socialmente, mejoran su salud cardiovascular, el índice de masa corporal, la presión arterial, la mortalidad y la morbilidad en general".

El doctor Ricardo F. Allegri, investigador principal del Conicet y jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Investigaciones Neurológicas de la Fundación Fleni, va más allá al afirmar que las redes sociales protegen nuestro cerebro.

"A partir del uso de Internet se ha comenzado a estimular en nuestro cerebro un procesamiento cognitivo distinto. Si bien es cierto que estimulamos menos nuestra memoria episódica, activamos y utilizamos mucho más nuestro sistema ejecutivo y nuestra memoria operativa. Así, formas de procesamiento cognitivo que eran habituales en las generaciones anteriores se modifican. En el pasado todo era más lineal (las películas eran una historia con un hilo único), mientras que actualmente es en paralelo (varias historias entrecruzadas sectorizadas y sucediendo al mismo tiempo). Cuando utilizamos el chat o el Twitter mantenemos de igual forma un gran entrenamiento de la atención dividida, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo verbal. En el caso de Facebook, optimizamos nuestra memoria de trabajo visuoespacial y la cognición social. Por eso, simplificar estos beneficios preventivos del uso las redes sociales en Internet solo al aislamiento o soledad del adulto mayor son un reduccionismo psicologista, ya que el procesamiento diferencial y el cambio de paradigma cognitivo sumado a la importante carga emocional, lo hacen una herramienta muy poderosa para estimular la reserva cognitiva atenuando la declinación de la edad, contribuyendo a un envejecimiento exitoso y retrasando patologías como la enfermedad de Alzheimer".
Populares

Sobre la base de los pacientes que atiende, el doctor Jorge Luis Falcón, director médico de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, indica que es alto el porcentaje de ancianos de clase media que son usuarios de las redes sociales.

Este dato coincide con un estudio reciente de la consultora ComScore Media Metrix en Argentina, según el que, considerando únicamente el acceso a través de computadoras, excluyendo las tablets y celulares, las redes sociales tienen un 96,8% de alcance sobre la población online mayor de 55 años comparado con la categoría noticias e información que ostenta un 92,4 por ciento.

"Yo les recomiendo a mis pacientes utilizar las redes sociales no sólo para disminuir el aislamiento, sino para practicar actividades que ejerciten el área cognitiva, tales como juegos solitarios o interactivos que demanden asociaciones rápidas, que van desde la canasta al Tetris, pasando por las palabras cruzadas", concluye Falcón.

Martha aclara que entre sus actividades preferidas en Facebook se destacan jugar al Candy Crush y al Pet Rescue con sus nietos, y siempre está atenta a las nuevas funciones que ellos le enseñan, las que "se anota en un papelito para no olvidar cómo se hace" y practicar luego, cuando está sola en su casa.

El Papa Francisco 'perdonará' pecados por Twitter

El Papa Francisco está siendo revolucionario en todos los sentidos y en las redes sociales no podía quedarse atrás. Según se acaba de anunciar en la publicación de la Sagrada Penitenciaría Apostólica, el Papa Francisco podrá dar "indulgencias plenarias" -un acto especial que en la creencia católica reduce el tiempo de un alma en el purgatorio- a través de Twitter a sus seguidores en esta red social.

El anuncio se hará oficial la próxima semana en la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Brasil ante millones de jóvenes de todo el mundo. Algunos teólogos ya han criticado la medida porque "aleja a la persona del sacerdote, único intermediario entre Dios y hombre", se desquitan columnistas en el Vaticano. "Uno no obtiene una indulgencia como se obtiene un café de una máquina", explicó monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, al dar detalles de la idea.

Se trata de un "perdón colectivo" al que sólo podrán optar los followers del Papa que se hayan confesado previamente sus pecados, hayan sido absueltos por un sacerdote y hayan asistido a misa, podrán seguir los eventos de Brasil en vivo por Internet y recibir el perdón especial del Papa.

"No es suficiente sólo ver una misa en línea o seguir Papa Francisco a través de un streaming en vivo en un iPad o en un computador. Estos son sólo dispositivos. Lo que realmente cuenta es que el tuit que el Papa enviará desde Brasil o las imágenes del Día Mundial de la Juventud produzcan un fruto espiritual genuino en el corazón de la persona", dijo Celli.

La cuenta del Papa en Twitter es @Pontifex y cuenta con más de 2.600.000 seguidores mientras que su versión en español es @Pontifex_es y ya dispone de casi tres millones de followers en todo el planeta.

Investigadores consiguen cargar la batería de un teléfono con orina humana

Científicos de la Universidad Oeste de Inglaterra han conseguido cargar la batería de un "smartphone" a través de la utilización de orina humana.

Los investigadores han utilizado celdas de combustible biológico alimentadas con orina humana capaces de generar la energía suficiente para cargar la batería de estos dispositivos.

Por el momento, la carga que proporciona a los dispositivos esta técnica es mínima.

Los investigadores trabajan en conseguir aumentar la duración de las baterías y en soluciones de carga que se adapten a la vida de los usuarios.

El equipo del laboratorio de Robótica de Bristol, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, trabajan en una versión de la pila de combustible microbiana (MFC).

Esta pila utiliza bacterias que descomponen la materia orgánica y genera energía.

A través de este principio y, según informó el diario digital Gigaom, citado por la agencia Europa Press, los investigadores han utilizado la orina humana para alimentar esta pila y así generar la energía suficiente.
Estas celdas de combustible biológico ya habían sido utilizadas y descubiertas hace más de una década, pero nunca habían llegado a ser oficialmente viables para utilizarse ni comercializarse.

Los investigadores han sido capaces de recolectar la energía suficiente a través de la orina como para cargar la batería de un teléfono Samsung y lograr encenderlo, mandar mensajería vía SMS, navegar en la web e incluso realizar una breve llamada.

Las zonas rurales de los mercados emergentes serán las más beneficiadas pues las fuentes de energía pueden ser difíciles de conseguir.

Un bolígrafo que vibra al cometer faltas de ortografía

Inventores alemanes han ideado el bolígrafo Lernstift, que emite vibraciones al cometer faltas de ortografía o al reconocer una caligrafía poco legible. Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, los diseñadores del proyecto tuvieron la idea al reconocer las faltas de ortografía en sus hijos.  
Los lápices digitales actuales cuentan con sensores ópticos que captan movimientos de la escritura y la digitalización de las palabras o bocetos para el uso del ordenador. Lernstiff es la primera pluma inteligente, pues toda la tecnología y el software están incorporados, según se explica en la página del proyecto en Kickstarter.

EL bolígrafo tiene dos funciones principales. La primera es el modo ortografía, que reconoce los errores ortográficos y el modo caligrafía, que señala los defectos de la forma y la legibilidad. Lernstift incluye un sistema Linux embebido. La placa contiene sensores de movimiento, el procesador, la memoria, WiFi y el módulo de vibración.

Por el momento solo en dos idiomas

De momento, el bolígrafo solo estará en dos idiomas, inglés y alemán. Pero dependiendo de la demanda, se podrán ir admitiendo más idiomas para seguir fabricándolos. Además, cuenta con un sistema de puntas de escritura intercambiables, con la posibilidad de hacerse bolígrafo, lápiz o pluma.

Los creadores de este invento, para poder reunir el dinero suficiente para financiar el proyecto, han abierto una cuenta en una red social para recaudar los 138.000 euros (180.000 dólares) necesarios antes del 9 de agosto.

Amazon no podrá ser propietario de .amazon

Amazon quiere hacerse con el control de muchos dominios de primer nivel (TLD) (tiene una lista con más de 80 peticiones) y uno de ellos es el lógico .amazon. No obstante, parece que de momento ese TLD está lejos de quedar bajo su control: ayer el Comité Asesor del ICANN recomendó al organismo que gestiona los dominios en Internet que no le permita a la firma controlar .amazon.

La idea de Amazon con el control de este TLD era utilizarlo como “una plataforma única y dedicada” a la compañía, además de utilizarlo para la innovación y para “apoyar los objetivos de negocio de Amazon”, según consta en su petición al ICANN. No obstante, el comité asesor ha recomendado que no se le dé este control, ya que entraría en conflicto con temas relacionados con el río Amazonas (Amazon en inglés). Varios países sudamericanos, de hecho, ya han protestado y han pedido que no se dé a Amazon el dominio .amazon.

“Dijeron que no sería justo que Amazon tuviese el control”, explicó Nao Matsukata, jefe de la firma asesora de dominios FairWinds Partners. “Es una vergüenza que este no pueda ser un proceso más abierto y menos arbitrario”.

¿Significa esto que efectivamente Amazon ha perdido para siempre la posibilidad de controlar .amazon? La respuesta es no, ya que de momento lo único que hay es la recomendación del comité asesor del ICANN, pero falta la votación final. Eso sí, normalmente el organismo tiende a seguir las recomendaciones de sus asesores.

Desde Amazon, mientras tanto, han dicho que están trabajando con el ICANN para llegar a una decisión favorable para ellos, aunque no han dado más detalles, según informa The Wall Street Journal. Otros dominios de primer nivel que Amazon quiere incluyen .kindle, .shop, .book, .author o .read (estos tres últimos ya han tenido protestas por parte de asociaciones de editores y firmas como Barnes & Nobles).

Google ingresa 14.000 millones, el negocio de publicidad sigue su escalada

Los resultados financieros de Google suelen ser unos de los más esperados en la industria TI. Los de Mountain View hicieron ayer público su comportamiento fiscal en los últimos tres meses con alguna sorpresa.

Google sigue creciendo. Ha ingresado en el segundo trimestre de 2013 un total de 14.105 millones de dólares; en el mismo período de un año antes ingresó 11.807 millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 14.400 millones de dólares.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos y ha experimentado un importante crecimiento. Ya genera 12.061 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. Larry Page, CEO de Google ha dicho en un comunicado que la tendencia multipantalla presenta a la compañía una gran oportunidad y aún más “potencial para mejorar la vida de la gente”.

Es este el core business de Google y representa un 92% del total. En el 2Q de 2012 la publicidad generó el 96% de los ingresos; los cuatro puntos porcentuales de caída interanual se trasladan a “otros ingresos”, que han crecido del 4% al 8% en un año. No se especifica su procedencia.

Los beneficios netos han sido de 3.228 millones de dólares, por encima de los 2.785 millones de dólares del año anterior. Los beneficios netos suponen el 22,88% del total de los ingresos, una mejora frente al 23,58% del año pasado.

Los resultados han decepcionado a los analistas de Wall Street. Esperaban un crecimiento más pronunciado en relación a los cambios en el sistema de publicidad recientes. La decepción se ha reflejado en su actividad en Bolsa. Los títulos de Google cotizaron a la baja en la jornada de ayer y tras el cierre de los mercados continuaron en descenso, hasta un 4,14%.

Apple lanza una actualización de software para los nuevos modelos de MacBook Air

Apple ha lanzado una nueva actualización de software para los nuevos modelos de MacBook Air, presentados en la última WWDC de la compañía. Esta actualización corrige los problemas, detectados por los usuarios, como el parpadeo de pantalla al utilizar Adobe Photoshop y un error que hacía que algunos usuarios tuvieran problemas con la conexión WiFi.

Los de Cupertino presentaron el pasado mes de junio sus últimos modelos de MacBook Air en su conferencia anual para desarrolladores. La compañía aseguró que esos nuevos modelos estarían a la venta al día siguiente de la presentación y semanas después los usuarios comenzaron a detectar los primeros problemas.

Estos nuevos modelos han sido los más afectados, los cuales recogen las principales quejas de los usuarios. Apple aseguró estar trabajando para resolver el problema y desde este viernes los usuarios ya cuentan con una solución. Según recoge Apple en su página de soporte, una nueva actualización para los MacBookAir ya está disponible.

Esta actualización soluciona los errores de conexión a redes WiFi, uno de los problemas más detectados por los usuarios. Los propietarios de los nuevos MacBook Air se encontraron con múltiples pérdidas de conexión, por lo que se veían obligados a efectuar frecuentes reinicios del sistema para intentar remediar la situación.

Por otro lado, los usuarios también detectaron un problema al iniciar el programa Adobe Photoshop en estos portátiles. La pantalla comenzaba a parpadear y los usuarios no podían hacer buen uso del programa. Este error también ha sido solucionado según confirma Apple. Por último, los de Cupertino también han corregido con esta actualización los errores en el volumen del audio al reproducir vídeos.

La actualización de software 1.0 se puede descargar a través de la página de soporte de Apple o a través de la herramienta de actualización de software en la Mac App Store.

Google, Microsoft, Nokia y Whatsapp, tres peros y una ganga

Semana de calor y cuentas. De pros y contras. Tres grandes, Nokia, Google y Microsoft, han presentado sus cuentas trimestrales y los tres han propagado lo mejor de ellas, mientras los analistas han destacado sus peros. Como debe ser.

Microsoft se ha dejado 1.800 millones de dólares en pérdidas en su negocio on line desde 2005, pero son una pérdidas necesarias. Si después de ese chorro de dinero solo tiene el 17% de las búsquedas en Internet (Bing), apenas nada en publicidad online y menos en los móviles, qué hubiera sido sin esa inversión. También ha puesto en pérdidas 900 millones por la tableta Surface, y en solo seis meses. De venderla a 500 dólares a unos 300. Lo mismo: seguirán echando dinero en esos negocios para que broten algún día. De momento la tableta con su marca no tiene presencia entre los consumidores, pero su sistema operativo avanza gracias a que fabricantes de tabletas como Acer o Asus lo oncorporan a sus modelos. Dinero le sobra a espuertas, solo en el último trimestre ganó 3.786 millones de euros. Ni siquiera la caída de ventas de ordenadores, fuente de ingresos para su Windows, parece afectarle: han subido en ese capítulo un 5%.

La acción de Google a 1.000 dólares tendrá que esperar, pese a ganar 2.463 millones de euros en tres meses, un 16% más que hace un año. Para los analistas de Wall Street, no es suficiente. Se paga menos por sus clic publicitarios, fuente del 96% de sus negocio, y de poco le vale justificar que aumentan sus ingresos
Si Microsoft con sus Windows móviles va de menos a más, Nokia avanza en dirección contraria, aunque va menos mal, según su consejero delegado Elop. Continúa su travesía del desierto en plena tormenta. Vende más Lumia que nunca, como triunfalmente proclamó Elop, como si detrás hubiera una historia de décadas cuando apenas han pasado dos años. Su récord supone un 3% de todas las ventas mundiales de smartphones, muy lejos del 45% que Nokia poseía en 2007, cuando colocaba anualmente 500 millones de móviles. Hoy suspera por la mitad.

El lado bueno de Nokia es que sus pérdidas han caído un 80% respecto al pasado año. El lado malo, que sigue bajando en ventas de móviles, tanto en los básicos (39%) como en los smartphones (25%). No vende teléfonos caros ni teléfonos baratos. Han pasado casi tres años desde que Elop decidió despreciar sus propios sistemas operativos, Symbian y Meego, para abrazarse a su ex Microsoft con Windows Phone. Ahora se ve que a Microsotf la operación le empieza a salir bien; a Nokia, de momento, no.

Entre tantos miles de millones de dólares, basta uno, solamente uno, para mover el mundo. Es lo que piden los chicos de Whatsapp para seguir con su genial aplicación, y aún hay quien se ha dado de baja. Luego llorarán cuando desaparezca por falta de recursos. La ganga, sin duda, es Whatsapp. Un dólar que empezará a cobrar a la gente que se descargue la aplicación en los iPhone como se hace ya en las otras plataformas. Se mantienen independientes, pero acechados por servicios de operadoras como Joyn, Line o Kakao.
La semana que viene Apple y Google nos prometen grandes titulares. El martes, la empresa dirigida por Tim Cook presentará cuentas trimestrales espectaculares que, según Morgan Stanley, incluirán ventas de iPhone por encima de lo previsto por los analistas. iSuppli dice lo contrario: aunque vende más que el año anterior, su crecimiento estará por debajo de la media del sector. El iPad Mini seguirá imparable,

Al día siguiente, el miércoles, Google anuncia una nueva generación de tabletas Nexus 7 y, probablemente, el Moto X, el nuevo smartphone de Motorola, con el que pretende levantar la compañía que compró hace un año y que, de momento, solo le aporta pérdidas millonarias (325 millones en el último trimestre). No se activa físicamente y funciona por órdenes de voz. Tras ello, Google se podrá ir de vacaciones, aunque no tranquilas. será difícil que se libre de la multa de Bruselas, que puede llegar a los 4.000 millones de dólares.

La semana de estío ha dado también para noticias propias de la estación: muertes en China por recargar el iPhone -Ay¡ qué malos son estos de Apple-, un 3% de jugadores de Betfair que copula mientras apuesta o investigadores británicos que transforman la orina en elemento de recarga de móviles (luego se electrocutan chinos, claro). La canícula pega fuerte.

La sociedad civil estadounidense acorrala a la NSA por el caso del espionaje

De momento han sido cerca de una veintena de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos –desde Human Rights Watch a Greenpeace, pasando por partidarios de la legalización de la marihuana–, pero los grupos que están demandando a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el exagente de inteligencia Edward Snowden irán en aumento, según una fuente cercana al Departamento de Justicia, que prefiere guardar el anonimato y que conoce de primera mano la conocida como Ley Patriota.

Esa avalancha de demandas que denuncian que el espionaje llevado a cabo sobre los norteamericanos es inconstitucional está poniendo, además, en peligro una de las relaciones más importantes y básicas de la NSA: la que esta agencia mantiene con las empresas de telecomunicaciones y las compañías de internet y que son básicas para su supervivencia. “Si esas empresas decidieran no participar, por temor a las demandas o temor a perder a sus clientes más jóvenes”, dice la misma fuente, “la capacidad de maniobra de la NSA se vería seriamente afectada y la Administración tendría que replantearse su programa”, explica.

El pasado martes, 19 grupos –de defensa del medioambiente; organizaciones musulmanas; la Iglesia Unitaria de Los Ángeles; defensores de la posesión de las armas- presentaron en un tribunal federal de California una “prohibición preliminar y permanente” contra los programas de vigilancia de la NSA por violar la Constitución de EEUU, ya que vulnera, según ellos, su privacidad y su libertad de expresión. Según la fuente cercana a Justicia, esa demanda sigue a una planteada el pasado mes en una corte de Nueva York por la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, siglas en inglés) y prueba la secuencia que está por llegar de organizaciones querellándose contra la NSA y su facultad de recopilar y almacenar registros de llamadas autorizada por un tribunal secreto también conocido como FISA, cuyos poderes se han ido ampliando progresivamente ante la pasividad del público y la complacencia del Congreso desde la aprobación de la llamada Ley Patriota de 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“El programa [de la NSA] recopila información de todas las llamadas dentro de Estados Unidos, incluidas llamadas locales o llamadas entre EEUU y el extranjero, independientemente de las conexiones con el terrorismo internacional o la existencia de una razonable sospecha”, se lee en la demanda. La querella se centra en su crítica a la sección 215 de la Ley patriota que permite a FISA autorizar medidas de vigilancia de comunicaciones telefónicas siempre que se estime que la información puede ser de interés para una investigación en curso.

Según el grupo Public Knowledge –defensor de la libertad en la red y parte en la querella de California-, los programa de la NSA no solo invaden la privacidad sino también violan el derecho de la gente a la libre asociación garantizado en la Primera Enmienda.

“Cuando el Gobierno recaba información sobre quién llama a quién, cada cuánto tiempo y cómo, sin duda se hace con una fotografía muy exacta de los contactos y asociaciones de esa gente. Todos sabemos que en el pasado las autoridades han intentado confeccionar listas de miembros de grupos para disuadir a cierta gente de formar ciertos grupos”, explican desde Public Knowledge.

En lo que se ha considerado una victoria en una larga batalla todavía en marcha, a principios de semana FISA le daba la razón a Yahoo y ordenaba a la Administración de Barack Obama decir qué documentos podrían ser desclasificados en lo que concierne al grupo de internet. Tras las revelaciones de Snowden, Yahoo, al igual que otros grupos de Internet, solicitó el 14 de junio que se hicieran públicas las decisiones de ese tribunal. Pero Justicia no tomó "ninguna posición" sobre esta solicitud, de acuerdo con un documento publicado el lunes por FISA. Reggie Walton ha dicho ahora al Departamento de Justicia que debe tratar con “prioridad” el caso.

En 2008, FISA había ordenado a varios grupos de Internet -incluyendo Yahoo- permitir el acceso del Gobierno a sus datos a través de un programa de control conocido como PRISM y revelado por Snowden. Otros grupos de Internet, como Google y Microsoft, también exigen la desclasificación de las decisiones del FISA. Se espera que la Administración revele el 26 de agosto qué partes puede hacer públicas, lo que permitirá una mirada fugaz a cómo el Gobierno ha justificado de forma legal bajo la FISA la recolección de información.

Ayer, altos cargos de la Administración de Obama defendían en el Congreso los controvertidos programas de vigilancia frente a legisladores de ambos partidos, que mostraron su preocupación sobre el hecho de que esa recolección de información esté siendo demasiado amplia e intrusiva. “No me siento bien sabiendo que conocemos datos de millones de norteamericanos”, dijo el representante demócrata John Conyers, que declaró que la sección 215 de la Ley Patriota puede suponer “una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución”.

Por su parte, James Sensenbrenner, congresista republicano y uno de los patrocinadores de la Ley Patriota, advirtió de que en estos momentos no se cuentan con suficientes votos en la Cámara de Representantes para renovar esa ley cuando llegue su momento, a finales de 2015, y que el Congreso acabará con la norma si continua el espionaje. “Creo que este programa ha descarrilado y necesita volver a las vías de la legalidad”, puntualizó Zoe Lofgren, representante demócrata.

¿Qué saben los gobiernos a partir de nuestros metadatos?

Metadatos, ese concepto. Hasta hace nada era apenas un término casi exclusivamente empleado por programadores informáticos. Sin embargo, con la filtración de las labores de espionaje llevadas a cabo por distintos gobiernos (EEUU, Francia, Alemania o Reino Unido -que se sepa, de momento-) se ha ganado un lugar en los titulares y se ha trasformado en sinónimo de invasión a nuestra privacidad sea bajo llamadas telefónicas o correos electrónicos.

En los pasillos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) hace años que investigan el potencial de los metadatos. Recientemente, un proyecto del Media Lab permite elaborar un infográfico dinámico de nuestro perfil a partir del rastreo de los metadatos de nuestra cuenta de correo electrónico. Sin más, un proceso muy parecido al que estuvo empleando la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) americana en sus labores de espionaje y rastreo de metadatos, según denunció el exempleado y miembro de la CIA (Centro de Inteligencia Americano) Edward Snowden.

La aplicación, de nombre Immersion y que por ahora sólo es operativa con una cuenta de Gmail, rastrea exclusivamente los metadatos del remitente, destinatarios y tiempo para elaborar un mapa interactivo de nuestro perfil y nuestros contactos. Cada uno de ellos se representa con un círculo que poseerá menor o mayor tamaño en función de nuestras interacciones con el mismo.

Los creadores de la aplicación animan a los interesados a volcar sus metadatos para crear su radiografía de contactos. Si no, también ponen a disposición una versión 'demo' con varios ejemplos ficticios para observar el funcionamiento de la herramienta.

Además de una visualización por tamaño, los contactos quedan agrupados en función de sus interacciones, se resalta la fortaleza de los vínculos al pasar por encima de cada contacto, se añade un filtro temporal y cada contacto enlaza a una radiografía individual.

Esta idea responde al ingenio y creatividad de tres estudiantes del departamento del Media Lab del MIT y fue lanzado al público el pasado 30 de Junio. Uno de los líderes intelectuales de la herramienta es el profesor chileno que ejerce en el mismo centro, César Hidalgo.

En declaraciones al Boston Globe, Hidalgo declara su estupefacción ante la polémica de los metadatos puesto que este es un campo que "los académicos estudian desde 2004 y 2005". "Hasta ahora nadie se preocupaba por nosotros y todo el mundo pensaba que trabajar con registros de teléfonos móviles o correos electrónicos era por curiosidad o una estupidez", sentencia.

Hidalgo añade que el estudio de los metadatos en nuestra vida digital ofrece una visión más profunda del uso que hacemos de las redes convencionales. Con sus palabras, "Facebook o Twitter es como mirar por la ventanilla del coche, mientras que el estudio de los metadatos es como mirar el GPS".

Los nuevos ‘smartwatches’: relojes a lo Dick Tracy

No tienen la estética de un Patek Philippe’s, ni la potente maquina microscópica de un Cauny Prima, pero con su tecnología logran aproximarse a lo del moderno inspector de policía estadounidense Dick Tracy que a mediados del siglo XIX hacía lo que nadie podía, comunicarse a través de su reloj.

Son los smartwatches que además de dar la hora hacen posible enviar y recibir mensajes de texto, así como notificaciones de aplicaciones, escuchar radio y realizar búsquedas por GPS. Los relojes que permiten hacer llamadas son casi una realidad en el mundo tecnológico.

Entre los relojes inteligentes que ya se exhiben en los escaparates y portales de comercio electrónico están el Pebble, Sony SmartWatch I y II, Motorola MOTOACTV, I’m watch. Mientras continúan en desarrollo el Agent watch, el Geak watch y el tan esperado Iwatch de Apple.

Pebble

Mientras Iphone, Ipad y Ipod hacen esperar a sus fanáticos por el nuevo integrante de su familia, el Iwatch; la firma Pebble sigue liderando el mercado de los smartwatches con minimalistas relojes inteligentes fabricados en colores rojo, negro y blanco.

El reloj que cuesta unos 114 euros (150 dólares) tiene una pantalla de tinta electrónica ahorradora de energía, que garantiza siete días de funcionamiento sin interrupción. El Pebble permite ver notificaciones de las diversas aplicaciones instaladas en el móvil, correos electrónicos, SMS, y de llamadas.

“Con Pebble podrás ver quién te llama, ver tus correos, las alertas del calendario, mensajes de Facebook y Twitter, y podrás usarlo para estar al tanto de tus alertas sin que nadie se entere, ya que Pebble vibra. Y, si tienes Android, recibirás tus SMS en el reloj. Pebble hace uso también de un acelerómetro de tres ejes, que te permitirá hacer cosas como rechazar llamadas, silenciarlas, o cancelar notificaciones con sólo mover la muñeca”, se lee en la descripción del producto.

Los deportistas pueden activar los velocímetros o podómetros para conocer en directo datos relacionados con la distancia recorrida, el tiempo empleado y las calorías quemadas durante la actividad. Además permite controlar el reproductor de música y todas las listas almacenadas en el móvil.

Hasta la semana pasada se han vendido más de 275.000 unidades en el mundo y un millón de personas ya descargaron la aplicación para controlar el aparato que funciona al sincronizarlo con teléfonos móviles con los sistemas operativos IOS o Android.

Sony Smart watch II

Ha llegado al mercado para sustituir al SmartWatch I, sigue siendo compatible con Android pero con un diseño negro más elegante que incorpora NFC para emparejar el reloj con el smartphone. Su pantalla de 1.6 pulgadas posee una resolución de 220x176 píxeles.

Al igual que el Pebble, este dispositivo proporciona notificaciones de redes sociales como Facebook o Twitter, mensajes de correo electrónico y permite controlar la música del móvil, con la diferencia de que su batería posee menos duración, alcanza hasta tres días de uso.

Sonymobile.com recomienda así su producto: “Si tienes un smartphone Android, este es tu reloj ideal. El SmartWatch 2 amplía tu experiencia Android y te ofrece nuevas y emocionantes formas de vivir y comunicarte. Interactúa con tu smartphone a través de Bluetooth® y te muestra en su pantalla todo lo que ocurre en tu vida. Elige entre cientos de aplicaciones para el SmartWatch 2 en Google Play y sé uno de los primeros en adaptarte al estilo de vida SmartWatch”.

El Sony Smart watch II es compatible con cualquier dispositivo Android y ya es posible adquirirlo en Estados Unidos, pero en Europa comenzará a comercializarse a mediados de septiembre con un costo aproximado de 140 euros.

Motorola MOTOACTV

Cuesta unos 300 euros, y está pensado para deportistas, aventureros y amantes de la música. Es un reloj GPS resistente a los golpes y al agua que funciona con sistema operativo Androir. Durante las actividades deportivas el MOTOACTV registra datos como el ritmo cardíaco, distancia, tiempo y calorías quemadas.

Es también un reproductor de música con una capacidad de 8GB para almacenar archivos de audio, es pequeño, ligero y con pantalla táctil fabricada bajo la tecnología Gorila Glass que mejora la visión en exteriores. Al sincronizarlo con el móvil sirve para recibir llamadas y mensajes de texto, activar la radio FM y el bluetooth.

Motorola ha diseñado una línea de accesorios compatibles para este smartwatch que van desde los auriculares bluetooth stereo para deportes, el sensor de cadencia y pulsometro, hasta el pack montaje bicicleta para MOTOACTV.

I’m watch

Por un precio superior a 350 euros se puede adquirir el I’m watch considerado como uno de los relojes inteligentes que permite aprovechar mejor las funciones del smartphone al emparejarlo con el reloj de pulsera.

Ha sido fabricado en Italia y está disponible en colores azul, verde, rojo, negro, amarillo, rosa y blanco. Funciona con Android, IOS, BB10 y con todas las aplicaciones disponibles para estos sistemas operativos.

Su pantalla TFT de 1.54 pulgadas con alto brillo y el uso intensivo pueden incidir en el rendimiento de su batería, sin embargo cuenta con una función ahorradora programable para cuando se encuentre en stand by.

Los SMS, correos, notificaciones de redes sociales, llamadas entrantes, funciones de GPS y para deportistas están incluidas en este reloj. “i'm Watch incluye muchas aplicaciones diferentes ya integradas para permitirte hacer enseguida una infinidad de cosas. Meteo, Bolsa, Noticias, Calculadora, Husos horarios y muchas otras cosas te esperan. Es un universo de aplicaciones preparado para que lo descubras enseguida, en cuanto enciendas tu i'm Watch por primera vez”, describe imsmart.com.

Las funcionalidades de estos relojes han cautivado a miles de usuarios en el mundo poniendo contra la pared a Apple que desde hace tiempo desarrolla El IWatch, y debido a la potencia de su marca, los especialistas tecnológicos estiman que debería ser el que reúna las funciones más innovadoras entre los smartwatches, incluyendo un visor de fotografías.

Los últimos rumores que navegan por la red sobre la fabricación del reloj inteligente de Apple es que la compañía ha contratado a nuevos desarrolladores para adelantar su lanzamiento al mercado. Lo cierto es que como todos los productos de la marca, el Iwatch funcionaría exclusivamente con IOS limitando su competencia frente a los demás desarrolladores de smartwatches que fabrican dispositivos compatibles con diversos sistemas operativos.

Otros modelos que se desarrollan actualmente son el Samsung Galaxy Altius, El smartwatch de Microsoft que incluiría una versión modificada de Windows 8, el Agent watch, que podría salir a la venta este año y el Geak watch, con funciones similares a los ya existentes, pero con nuevas características como la batería de larga duración para el Agent, y la posibilidad de monitorear cosas como la presión sanguínea, el pulso, el sueño, y la temperatura corporal, en el caso del Geak watch.

BBVA lanzará tras el verano una tarjeta virtual para frenar a PayPal y Google

El banco español BBVA ha decidido pasar al ataque y empezar a cerrar espacios a sus nuevos rivales digitales, PayPal y Google entre otros. La entidad sabe que internet y las nuevas tecnologías están cambiando las reglas de juego en el sector financiero y prepara para después del verano el lanzamiento de Wizzo, una tarjeta virtual dirigida a un público muy joven, a los llamados nativos digitales. El monedero digital, que se conectará con las redes sociales, permitirá al usuario hacer compras online, envíos de dinero entre personas, sacar efectivo de cajeros y planes de ahorro. “Es una forma de conectar el dinero con las cosas que hacemos en los entornos digitales”, dice Hugo Nájera, jefe de Innovación de BBVA.

El nuevo sistema de pagos requerirá que los usuarios se registren online (la herramienta es muy sencilla de usar) con muy pocos datos (nombre completo, teléfono móvil, e-mail y NIF). Después, deberán recargar el monedero virtual desde cualquier tarjeta, sin cobro de comisión. Al menos, por ahora. Inicialmente, el límite anual será de 2.500 euros por monedero; aunque si el usuario tiene un móvil con doble SIM podría tener más de un tarjeta, cada una con esa suma límite.

“Estamos trabajando en un sistema de verificación más sofisticado para tener la certeza que cada persona es quien dice ser y poder ampliar ese cantidad”, aclara Nájera, que apunta que cuando se estrene la solución tampoco se podrá retirar más de 1.000 euros de la tarjeta virtual desde los cajeros automáticos.

María Luisa Antón, responsable de Wizzo, detalla algunas acciones que se podrán hacer con la herramienta, que permitirá crear una especie de red social con amigos y familiares. Una, pedir dinero: “Imaginemos una cena de amigos donde uno paga todo y el resto le abona después su parte. Podrían hacerlo a través de Wizzo, sin necesidad de conocer las cuentas corrientes de sus amigos. Además, el sistema te recuerda quien te ha pagado y quién no”.

El nuevo sistema de pagos permite también hacer botes entre los miembros de Wizzo y recaudar dinero para un fin común, un regalo o fiesta, por ejemplo. “La herramienta deja poner mensaje del tipo págame pronto”, continúa Antón. Esta añade que el usuario de Wizzo puede igualmente enviar dinero a otros miembros del servicio o a cuentas bancarias si la persona a quien se lo manda no está registrada, permite recuperar dinero de la tarjeta virtual desde cualquier cajero BBVA, de forma que uno puede salir de casa sin la cartera, y hacer un plan de ahorro, “donde los padres podrían ingresar a su hijo la paga semanal por ejemplo”.

Nájera defiende que Wizzo es un producto vivo, “al que iremos añadiendo funcionalidades como los micropagos”. El servicio se estrenará primero en España (inicialmente solo funcionará con los números móviles españoles), pero la idea es llevarlo a todos los países donde opera BBVA