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2013/05/04

Yahoo! compra Astrid y se lo carga en el proceso

La última estrategia de Yahoo! para volver a ser no sólo un buscador relevante, sino un portal de todo tipo de servicios, está resultando en la compra de aplicaciones y servicios externos que adherir a los suyos propios. La última empresa que han comprado es la popular Astrid, pero eso va a suponer su final.

Sí, esta conocida aplicación para gestionar el tiempo y las tareas va a desaparecer en 90 días. Yahoo! ha comprado Astrid pero no tiene ningún interés en continuarlo como un proyecto aparte de los suyos propios.

Tras estos meses todos los datos se borrarán, por lo que desde Astrid ya están avisando y dando toda la información que necesitan los usuarios para poder descargar sus datos y no perderlos. Además ya han dejado de aceptar suscripciones premium y Yahoo! se ha comprometido a devolver el dinero a los usuarios cuyo servicio caduque tras estos 3 meses.

La aplicación se ha descargado 4 millones de veces, y aunque eso no quiere decir que ese sea el número de usuarios activos, lo que sí está claro es que sean cuantos sean deben estar bastante cabreados.

Ya hay 150 millones de usuarios de Line

En pocos meses la aplicación de mensajería ha pasado de 100 a 150 millones de usuarios, un vertiginoso recorrido teniendo en cuenta que nació en junio de 2011.

Parte de esa cifra, en concreto 10 millones de usuarios de Line son españoles, un importante número que creció considerablemente cuando en fechas recientes saltó el rumor de que su gran rival, WhatsApp, pasaba a ser de pago.

Aprovechando el éxito de haber alcanzado esos 150 milones de usuarios en Line han recordado que está disponible en 11 idiomas y en 230 países, creciendo espectacularmente gracias a la gran aceptación en Asia y Oriente Medio, especialmente en Japón, Tailandia y Taiwán.

El objetivo ahora es continuar incrementando su presencia en Europa y USA, donde deberá restar usuarios a WhatsApp o Facebook.

Microsoft culmina la migración de cuentas desde Hotmail

La plataforma Outlook.com ya está plenamente operativa para los 300 millones de antiguos usuarios de Hotmail. Así lo ha anunciado Microsoft, asegurando que en total ya son 400 millones de cuentas gestionadas por el nuevo sistema.

outlookEl proceso de migración ha sido todo un reto para sus responsables, tal y como ha declarado Dick Craddock, uno de los máximos responsables del servicio Outlook.com. Todo comenzó el 19 de febrero, cuando dicha plataforma contaba con 60 millones de cuentas. “En ese momento Hotmail seguía siendo uno de los servicios de correo electrónico online más utilizados a nivel  mundial. La magnitud del proceso no tiene precedentes en la historia de la informática moderna”.

Como parte de la migración de usuarios también se han transferido de una plataforma a otra la friolera de 150 Petabytes de información almacenada por ellos.

Aprovechando este anuncio, Microsoft ha incorporado nuevas funcionalidades en el servicio, como la opción de utilizar un nuevo interfaz (más cercano a Windows 8), mayor integración con SkyDrive o la posibilidad de enviar mensajes desde otras cuentas de forma transparente para los que reciben dichos correos.

Craddock ha explicado que, a partir de ahora, los usuarios podrán manejar de forma mucho más eficiente los ficheros que están almacenados en SkyDrive para incorporarlos a un correo electrónico.

Apple quiere fabricar baterías de líneas curvas

Apple, que últimamente está siendo criticada por no ofrecer diseños disruptivos, como nos tenía acostumbrados en el pasado de la mano de Steve Jobs, podría volver sorprender a propios y extraños en el futuro con baterías de líneas curvas.

Al menos eso es lo que desvela una solicitud presentada en octubre de 2011 ante la Oficina de Marcas y Patentes estadounidense bajo el impepinable título de “Celdas de baterías curvadas para dispositivos electrónicos portátiles”.

La forma natural (o la que hoy en día consideramos natural) de las baterías sería modificada durante el proceso de fabricación mediante el calentamiento a 85º centígrados y la aplicación de presión con un mínimo de 0,13 kilogramos-fuerza por milímetro cuadrado a una parte concreta de la pieza. Se calcula que este proceso podría durar hasta cuatro horas.

El objetivo final no es otro que aprovechar mejor el espacio disponible en equipos informáticos como smartphones y tablets PC (o incluso en smartwaches) que no sólo son cada vez más pequeños, sino también más delgados. Así, en vez de utilizar baterías de dimensiones perfectas, se podrían serpentear ciertas zonas para que la pila final encajase al dedillo con el resto de componentes internos.

“Por ejemplo, la curva se puede formar en uno o más extremos de la celda de la batería para permitir que ésta ocupe un espacio curvo y/o redondeado en el interior de un ordenador portátil, tableta, teléfono móvil, asistente personal digital (PDA), cámara digital, reproductor multimedia portátil y/u otro tipo de dispositivo electrónico alimentado por pilas”, explica la solicitud de patente.

Y eso no es todo. La firma de la manzana modrida también ha presentado una solicitud referente a “Baterías no rectangulares para dispositivos electrónicos portátiles”, tal y como informa Apple Insider, que serían producidas con sólo eliminar material de una o más de sus capas antes de apilarlas.

De este modo, la batería resultante tendría una esquina quizás redondeada o simplemente sería gradualmente más delgada de extremo a extremo por la sustracción de material procedente de la parte inferior o del lateral del cátodo o ánodo. Y, al igual que en el primer caso, la intención sería sacar el máximo provecho a los espacios cada vez más limitados dentro de los dispositivos móviles actuales.

Desvelados los secretos gráficos de Intel “Haswell”

Aunque ya conocíamos algunos detalles de los nuevos procesadores de 22 nanómetros de Intel, que sustituirán a la arquitectura “Sandy Bridge” en ordenadores, e incluso estábamos al corriente de su fecha de presentación oficial, ahora se ha desvelado uno de los secretos mejor guardados por la compañía de Santa Clara: la capacidad gráfica de “Haswell”.

La primera diferencia respecto a generaciones anteriores es que las CPUs “Haswell” vendrán emparejadas con cinco (y no tres) GPUs diferentes. De ellas, buena parte está orientada a dispositivos de alto rendimiento, como los publicitados ultrabooks de Intel.

Una de las nuevas unidades de procesamiento gráfico de mayor rendimiento será Iris Graphics 5100 para ordenadores superligeros, que reemplaza el clásico nombre HD Graphics y es el doble de rápida que el chip HD Graphics 4000 presente en “Ivy Bridge”, según los benchmarks.

¿Su parte débil? La potencia de diseño térmico, que asciende hasta los 28 vatios frente a los 17 de modelos anteriores.

En segundo lugar, y también pensada para ultrabooks aunque más pequeños y baratos, se encuentran HD Graphics 5000, hasta 1,5 veces más veloz que HD 4000 y con tan solo 15 vatios de TDP.

A continuación se encuentra una GPU destinada a ordenadores portátiles más grandes, como los MacBooks de Apple de 15 pulgadas, que añade una pequeña cantidad de eDRAM integrada para elevar el rendimiento final respecto a Iris 5100. Su nombre es Iris Pro Graphics 2500, su velocidad es 2,5 veces mayor que la de HD 4000 y su TDP asciende a 47 vatios.

Ya en la parte inferior hay dos tipos de tarjeta distintos de los que Intel no ha dado demasiados detalles, pero que deberían poseer características similares a la serie 5000 con peor rendimiento 3D, tal y como informa Ars Technica.

Las especificaciones comunes que deberían poseer las cinco gráficas son el soporte de Direct3D 11.1, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.2, una nueva versión de QuickSync, DisplayPort 1.2 y resoluciones de 2 y 4K.

La tienda de aplicaciones de Apple, cerca de los 50.000 millones de descargas

Apple ha conseguido muchas metas importantes hasta la fecha, habiéndose convertido en la compañía más valiosa del mundo, aunque en estos momentos atraviesa una situación difícil.

Sus acciones han caído por debajo del umbral de los 400 dólares y los resultados fiscales del primer trimestre del año han mostrado pérdidas por primera vez en 10 años.

Aún con todo, la firma se prepara para lograr otro hito, llegar a los 50.000 millones de descargas en su tienda de aplicaciones, App Store.

El número se ha duplicado en tan solo un año, ya que en febrero del año pasado el fabricante anunciaba un total de 25.000 millones de descargas efectuadas en su tienda. Esto supuso que en 2012 los usuarios llegaron a alcanzar un ritmo de 48,6 millones de descargas al día.

El último informe del fabricante, presentado en enero de este año, hablaba de que la cifra había llegado a los 40.000 millones y ahora Apple ha superado los 45.000 millones, lo que supone 800 aplicaciones descargadas por segundo, sin contar las actualizaciones de las mismas, como informa The Next Web.

En estos momentos, en la App Store hay disponibles 850.000 aplicaciones para iPhone y un total de 350.000 para iPad.

Apple ha comenzado la cuenta atrás para el próximo gran hito de su tienda con un ritual como el que llevó a cabo en 2102. Una sección especial en iTunes con una lista de premios y promociones de regalo para el cliente que descargue la aplicación número 50.000 millones.

Google y LG se volverán a unir para el próximo teléfono Nexus

Google tuvo varios problemas con LG y el Nexus 4, especialmente el de la lentitud de fabricación que llevó a que durante varios meses fuese muy difícil hacerse con el smartphone, pero parece que en general la experiencia ha sido positiva y ambas compañías se habrían vuelto a unir para trabajar en su sucesor. Sí, la pareja Google-LG continúa, por lo menos en el caso de los teléfonos Nexus.

Eso es lo que asegura un informe del Korea Times, en el que indican que “gente cercana a las compañías” ha confirmado que ya habría habido reuniones entre ejecutivos de LG y Google para tratar varios temas, entre los que estaría el de un nuevo teléfono Nexus. Este nuevo rumor coincide con el que apareció el pasado mes de marzo, cuando se supo que Google estaba evaluando dispositivos de distintos fabricantes para el Nexus 5 y que, por el momento, LG iba ganando.

El dispositivo de LG en cuestión tenía como nombre de trabajo “Megalodon”, un smartphone con pantalla de 5,2 pulgadas, procesador Snapdragon de 2,3 GHz, 3 GB de RAM y cámera trasera de 16 megapíxeles.

El rumor confirma que Google parece seguir confiando en distintos fabricantes a la hora de desarrollar sus dispositivos móviles, como ha ido haciendo con todos sus tablets y su smartphone Nexus. ¿Dónde queda Motorola en todo esto, firma que Google compró hace ya casi dos años? Como recuerda VentureBeat, lleva mucho tiempo rumoreándose que Motorola estaría desarrollando un nuevo smartphone, el X Phone, que será el principal producto para Google este año. Así, el Nexus podría pasar a un segundo plano, para lo que tiene sentido seguir confiando en otros fabricantes como LG.

Brian Krzanich sucede a Paul Otellini en la dirección de Intel

Intel ha anunciado el nombramiento de Brian Krzanich como nuevo CEO de la compañía en sustitución de Paul Otellini, quién anunció su intención de dimitir el año pasado después de cuatro décadas con la compañía.

Con 52 años, Krzanich deja su puesto como dirección de operaciones de Intel, un papel que ha desempeñado desde 2012, y se convierte en el sexto director ejecutivo en la historia de Intel.

Krzanich no ha sido el único candidato a sustituir a Otellini. Se ha hablado de Stacy Smith, CFO de Intel, y de Renee James, directora general de software y servicios. Esta última se convertirá en presidenta de la compañía el próximo 16 de mayo, el mismo día que Krzanich se convierta en CEO y el resto de candidatos en vicepresidentes senior.

Otellini se convirtió en CEO de Intel en 2005, justo cuando la compañía parecía estar perdiendo cuota de mercado frente a AMD. El ejecutivo estableció una estrategia que aceleraba el desarrollo de chips, lanzando nuevos productos cada año. Además de recuperar cuota de mercado, Otellini jugó un papel clave en la decisión de Apple de abandonar los procesadores de IBM por los x86 de Intel en 2005, sin olvidar una de las adquisiciones más sorprendentes de los últimos años, la de McAfee en agosto de 2010. La compra de activos de Infineon ha permitido a la compañía acelerar si presencia en el mercado de procesadores para tabletas y smartphones, un sector al que Otellini no supo prestar la debida atención.

Nombrando a Brian Krzanich nuevo CEO de la compañía, Intel parece estar diciéndole al mundo que no hay intenciones de hacer cambios radicales. Sin embargo Krzanich tendrá que hacer frente a retos importantes si quiere mantener la posición dominante de Intel. Las medidas que adopte en los próximos meses y años tendrán un gran impacto, no sólo para la empresa, sino también para el futuro de la industria. Además de mantener la posición de la compañía en el mercado de ordenadores en un momento de caída de las ventas, Krzanich tiene que convencer a los fabricantes de que utilicen los procesadores Intel Atom en lugar de los diseños de ARM con el fin de ganar presencia en el mercado de tabletas y smartphones.

Para algunos analistas, el futuro de Intel pasa por fomentar sus operaciones como fabricante de chips ofreciendo servicios a terceros. Las fábricas de Intel son más avanzadas que las de algunos de sus rivales, como GlobalFoundries, Samsung o Taiwan Semiconductor y aunque históricamente sólo se ha dedicado a la fabricación de sus propios productos, recientemente ha estado pensando en fabricar para otros.

En un comunicado Krzanich asegura sentirse honrado con la oportunidad de liderar Intel. “Tenemos activos increíbles, gran talento y un legado inigualable de innovación. Espero trabajar con nuestros equipos y empleados de todo el mundo para continuar nuestro legado”, ha dicho el futuro CEO de Intel.

Para Andy Bryant, president de Intel, Krzanich tiene “la combinación correcta de conocimiento y experiencia para liderar la compañía durante este periodo de rápido cambio tecnológico”.

El 30% de los ingresos por publicidad de Facebook vienen del móvil

El mantra del móvil, la gran debilidad de Facebook citada en todas partes desde que se lanzó a bolsa hace ya casi un año, parece estar empezando a dar resultados. Mark Zuckerberg ya no mira al mundo móvil con temor e impotencia y está convirtiendo esa debilidad en una fortaleza. Esa fue la principal conclusión de los resultados financieros del primer trimestre que presentó ayer la red social: la estrategia móvil empieza a dar resultados y, lo más importante, ingresos.

Así, en un trimestre en el que la facturación creció un 38% con respecto a los tres primeros meses de 2012 hasa alcanzar los 1.460 millones de dólares, lo más llamativo es la parte del pastel que ya empieza a llegar del móvil. Según informa The Wall Street Journal, los ingresos por publicidad móvil aumentaron un 22% desde el trimestre anterior, alcanzando los 374 millones de dólares. Esta cantidad supone ya casi un 30% de todos los ingresos por publicidad de la red social y el ritmo de crecimiento parece firme y seguro: en el trimestre anterior (el cuarto de 2012) suponían solo un 23%; y en el tercer trimestre del año pasado un 14%.

A este salto hacia la rentabilidad móvil ha ayudado mucho que los usuarios consulten Facebook cada vez más desde sus smartphones y tablets. La compañía asegura que el número de usuarios mensuales móviles de la red social ha aumentado un 54% y alcanza ya los 754 millones. Y casi 200 millones de los usuarios de Facebook acceden a la red social solo a través de dispositivos móviles.

Esta subida en el universo móvil es muy importante para Facebook también por otra razón importante: los ingresos logrados por anuncios en la versión de escritorio de la red social se han estancado, llegando en el primer trimestre incluso a bajar ligeramente con respecto a meses anteriores. Mientras Facebook intenta resolver este problema buscando nuevas formas de publicidad que devuelvan a los anunciantes al escritorio, tener una presencia móvil fuerte es básico para sobrevivir.

Pese al aumento de los ingresos, el beneficio de Facebook subió solo un 7% debido sobre todo a las fuertes inversiones que está realizando la red social:  los gastos aumentaron un 60% con respecto al primer trimestre de 2012.

2013/05/01

Samsung presenta el Galaxy Tab 3

Samsung ha anunciado la renovación de su mítica tableta Galaxy Tab, mostrando la tercera versión del gadget. Se trata de un lanzamiento menor que no presenta demasiadas novedades respecto a su antecesor.

El Galaxy Tab 3 dispone de Android 4.1 Jelly Bean y una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600, lo que le permite mostrar vídeos en Full HD, pero sin llegar a los 1280 x 800 del Nexus 7.

A diferencia de su predecesor, disponible en 7 y 10,1 pulgadas, este equipo solo cuenta con un tamaño. La coreana parece haberse dado cuenta de que los tablets más pequeños son los que están tirando del segmento en cuanto a ventas.

El Tab 3 cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz (el Tab 2 venía con chip de 1 Ghz), 8 o 16 GB de almacenamiento interno ampliables a 64 GB con tarjetas SD, cámara trasera de 3 megapíxeles y delantera de 1,2.

El dispositivo se pondrá a la venta a nivel global a partir del mes de mayo en su versión WiFi. El Galaxy Tab 3 con 3G se lanzará después de junio. Por el momento no hay información concreta sobre sus precios y disponibilidad por mercados. Samsung promete ir liberando esta información gradualmente.

Para saber si este equipo es un potencial competidor del Nexus 7 de Google habrá que esperar a saber su coste. No obstante, teniendo en cuenta que el Galaxy Note 8 se vende por más de 400 euros, es poco probable que Samsung se decida a sacar un producto low-cost que baje de los 200 euros.