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2013/04/17

Google hace más concesiones para sellar la paz con Bruselas

Google ha mejorado su oferta para sellar la paz con Bruselas. El gigante de internet ha propuesto a la UE un cambio en la forma en que muestra sus resultados de búsqueda en Europa con el fin de poner fin a la investigación que las autoridades de competencia europea mantienen abierta sobre la compañía desde noviembre de 2010. El gigante de internet trataría así de evitar una multa que podría elevarse hasta los 5.000 millones de dólares si finalmente se le acusa de abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas y publicidad en la red.

Aún se desconoce si Bruselas ha aceptado un acuerdo con Google, porque oficialmente ninguna de las partes se ha manifestado al respecto, pero la UE someterá pronto las propuestas del buscador a una consulta pública para que puedan comentar cómo ven las concesiones los rivales y los expertos del sector. Algo que podría indicar que la multinacional habría convencido a la Comisión Europea y que se abre la recta final para firmar la paz.

Según han revelado algunas fuentes a Financial Times y The New York Times, entre las concesiones que ha hecho Google estaría cambiar su página de resultados de búsqueda para desplegar enlaces de buscadores rivales de manera “más visible” e identificar claramente sus propios servicios. En concreto, para los servicios que no generan directamente ingresos, el buscador solo tendrá que identificar y separar claramente los servicios, mientras que en el de búsqueda específica de restaurantes (que sí genera ingresos), se compromete a distinguir claramente los resultados y a incluir al menos tres enlaces a buscadores alternativos. Para los servicios de pago, como Google Shopping, el buscador será tratado más como un espacio de publicidad, dado que los comerciantes pagan para aparecer en los resultados de búsqueda. También en este caso habrá las debidas separaciones e identificaciones y enlaces a rivales, pero las referencias serán vendidas en una subasta y no generadas mediante el algoritmo de búsqueda de Google, según el FT.

Otra propuesta es la opción de que los sitios web que lo soliciten puedan eliminar hasta un 10% de su contenido indexado por Google. O incluso que proveedores de contenidos que lo deseen (periódicos, por ejemplo) se salgan completamente de servicios como Google Noticias.

Para algunos expertos como Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, las concesiones hechas por el buscador dejan clara la responsabilidad de Google en prácticas restrictivas de la competencia. Según ha indicado en su blog, competir con el gigante de internet se había convertido en prácticamente imposible en un número cada vez más importantes de áreas, debido al uso que hacía de su posición de dominio en la búsqueda.

“Para quien pretendía competir con Google, la vida era tan complicada como esto: si eras capaz de obtener un producto competitivo en un área determinada, dependías de la indexación que Google decidiese otorgarte y de la publicidad que decidiese venderte para que te encontrasen, y tenían no solo que soportar que Google pudiese utilizar y presentar los resultados de tu aplicación en sus resultados, sino que si decidía sacar una aplicación competidora de la tuya, pudiese posicionarla por encima de ésta”, añadió.
Los rivales critican que no han sido informados todavía

La oferta de Google de etiquetar sus propios servicios con mayor claridad en los resultados de búsqueda en Europa no ha convencido a los rivales de Google. “Si es todo lo que han propuesto, no es suficiente”, dijo David Wood, abogado del grupo ICOMP, que representa a Microsoft y otras cuatro empresas denunciantes de Google ante Bruselas.

Según Wood, estas empresas no han visto aún las propuestas que ha hecho Google y asegura que la Comisión tampoco les ha explicado nada. “Trataremos de ser constructivos, pero si no se establecen claramente principios de no discriminación y los medios para hacer frente a la restauración de una competencia efectiva, no podremos estar satisfechos”, añadió Wood a Bloomberg.

Mientras esperan noticias, el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, ha dicho a Efe que están “preparando un test para buscar la reacción, incluida las quejas, de los diferentes actores”. La consulta que debe plantear la UE será una oportunidad para que los rivales de Google eleven su presión. Si hay acuerdo, este tendrá una vigencia de cinco años, informó Reuters, y una persona o empresa neutral vigilará su cumplimiento.

En cualquier caso, no parece que los rivales de Google se lo vayan a poner fácil, según las palabras de Shivaun Raff, director ejecutivo de Foundem, una de las empresas denunciantes de Google. “Es difícil imaginar un caso de competencia donde los riesgos para los consumidores y las empresas europeas podrían ser mayor. Como puerta de acceso a internet, Google tiene un papel decisivo en la determinación de lo que la gran mayoría de los europeos descubre, lee, utiliza y compra en línea”, añadió Raff tratando de demostrar lo importante de la decisión que se tome finalmente.

El Samsung Galaxy 4S sale a la venta el 27 de abril

 La compañía tecnológica surcoreana Samsung lanzará su teléfono inteligente de gama alta, el Galaxy 4S, el próximo 27 de abril en todo el mundo.

Este "smartphone", presentado el mes pasado en Nueva York, tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas, un grosor de 7,9 milímetros, pesa 130 gramos, y trae la última versión del sistema operativo Android de Google.

El 4S está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de 2. Ambas se pueden utilizar de forma simultánea y mezclar las imágenes resultantes con diferentes efectos.

El dispositivo es capaz de detectar el rostro, la voz y los movimientos sin que sea necesario que el usuario toque el teléfono.

La función "Air Gesture" permite pasar de canción o aceptar una llamada con pasar la mano delante del teléfono sin tener que tocarlo, mientras que "Smart Pause" hace que el vídeo en reproducción se pare si el usuario aparta la vista, y que se reactive cuando vuelva a mirar la pantalla.

Los científicos descubren que el deshielo en la antártida es más rápido

El deshielo en algunas partes de la Antártida se encuentra en su mayor nivel en 1.000 años, dijeron el lunes investigadores australianos y británicos, añadiendo que hay nuevas pruebas del impacto del calentamiento global en los glaciares antárticos y en las plataformas de hielo.

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana y del British Antarctic Survey descubrieron que los datos obtenidos de un núcleo de hielo también demuestran que el derretimiento del hielo de verano ha sido 10 veces más intenso durante los últimos 50 años comparado con hace 600 años. "Es una prueba de que el clima y el medioambiente están cambiando en esta parte de la Antártida", dijo la principal investigadora Nerilie Abram.

Abram y su equipo perforaron 364 metros de un núcleo de hielo en la isla James Ross, cerca de la punta norte de la Península Antártica, para medir las temperaturas históricas y compararlas con los niveles de deshielo de verano en la zona. Descubrieron que, aunque las temperaturas han aumentado gradualmente 1,6 grados Celsius durante 600 años, la tasa de deshielo ha sido más intensa en los últimos 50 años. Esto demuestra que el deshielo puede aumentar de forma dramática en términos climáticos, una vez que las temperaturas lleguen a un punto de inflexión.

"Una vez que el clima está a un nivel tal que empieza a registrar temperaturas superiores a los cero grados, la cantidad de deshielo que tendrá lugar es muy sensible a cualquier incremento en las temperaturas que se podrían dar", dijo Abram.

Robert Mulvaney, del British Antarctic Survey, dijo que es probable que el deshielo más intenso sea responsable de una pérdida más rápida de los glaciares y algunos de los dramáticos colapsos que han sucedido en la Antártida en los pasados 50 años. Su investigación se publicó en la revista Nature Geoscience.

Google, Microsoft y Yahoo apoyan la ley de protección y uso de datos en Internet

El grupo de presión o 'lobby' Technet, entre cuyos miembros se encuentran Google, Microsoft, Yahoo y Oracle entre otros, ha enviado una carta al Congreso de los Estados Unidos en apoyo a la ley de Protección y Uso de datos cibernéticos (CISPA por sus siglas en inglés). Esta medida, que ya ha sido aprobada en el Senado, está actualmente en manos de una comisión de tecnología en el la Cámara de Representantes.

En el documento, Technet agradece el trabajo de los juristas en la ley y, en palabras del máximo responsable del 'lobby', Rey Ramsey, "la ley reconoce la necesidad de una legislación en seguridad en red efectiva". Un dato que ayuda a entender el peso de este grupo de presión es la composición de su consejo ejecutivo, donde se encuentran el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la responsable ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer, el consejero general de Microsoft Brad Smith y el CEO de Oracle John Chambers, entre otros muchos pesos pesados de la tecnología estadounidense.

De ser aprobada, esta ley permitiría a instituciones gubernamentales y empresas compartir e intercambiar datos de navegación de los usuarios, como medida de seguridad ante posibles ciberataques. La primera propuesta en este sentido no llegó a buen puerta debido a la amenaza de veto presidencial del presidente Barack Obama. Por este motivo, el nuevo escrito vuelve a pasar por los órganos legislativos de Estados Unidos.

Sin embargo, son muchas las asociaciones contrarias a la norma. Según la visión de organizaciones como la Electronic Frontier Foundation o Fight for the Future, esta ley no contiene suficientes restricciones en cuanto al uso de los datos por parte del gobierno y empresas.

En ese sentido, Technet se compromete a trabajar por garantizar la seguridad de los usuarios: "aplaudimos el esfuerzo de la comisión del Congreso para contar con un amplio rango de actores implicados para trabajar por una protección fuerte de la privacidad".

La CISPA ha tenido el beneplácito general por parte de las compañías tecnológicas. El año pasado, otros gigantes del sector como Facebook, IBm y AT&T informaron de su apoyo a la ley, mientras que otras como Mozilla o Cheezburger Inc. se han declarado en contra.

HP tendrá computadoras que podrán ser controladas con gestos

HP decidió darle un giro a las computadoras personales para que continúen atrayendo a los consumidores.

Por ello, el primer fabricante de PC del mundo, llegó un acuerdo con la empresa Leap Motion, desarrolladora de un sistema capaz de controlar los ordenadores mediante gestos.

No es la primera que lo hace; su rival asiático Asus ya cerró hace meses un acuerdo similar con ella.

La apuesta de HP por la tecnología de detección de movimiento podría cambiar potencialmente cómo se manejan las computadoras al igual que ocurrió en 2007 con el lanzamiento del iPhone de pantalla táctil de Apple o cuando en 1983 se introdujo el mouse en el mercado.

Leap Motion, una empresa con tres años de historia y menos de 100 empleados en San Francisco, fabrica sensores de tamaño muy reducido y asegura que con ellos se pueden registrar movimientos de cada uno de los 10 dedos de la mano con una precisión de una centésima parte de centímetro.

Según consignó el portal Cinco Días, tras cerrar el acuerdo, HP venderá los sensores de Leap Motion con sus productos antes de introducir la tecnología dentro de los mismos.

Los sensores estrán a la venta a partir del 13 de mayo en los grandes distribuidores de EE.UU. por U$S80.

"Los consumidores quieren pasar al siguiente nivel al interactuar y crear contenido digital", dijo en un comunicado Ron Coughlin, vicepresidente senior de HP, que añadió que las tecnologías de ambas empresas utilizadas de forma combinada crearán experiencias increíbles.

La decisión de HP sigue los pasos de otros gigantes tecnológicos que han visto en la tecnología de detección de movimientos una opción del futuro.

Microsoft lo ha hecho con su tecnología Kinect y Samsung también avanzó hace unas semanas con su nuevo teléfono Galaxy S4 en el que pueden manejarse algunas aplicaciones con los movimientos oculares del usuario.

Las Google Glass necesitarán un móvil Android

 Google ha sido muy hermético en cuanto a los detalles de sus nuevas gafas de realidad aumentada durante todo el periodo de desarrollo. De hecho, no fue hasta que Sergey Brinn salió al exterior con ellas puestas cuando la compañía confirmó el proyecto. Sin embargo, con la fecha de cierre del concurso para buscar probadores tan cerca, los de Mountain View han decidido publicar las especificaciones concretas de su proyecto estrella.

Entre las especificaciones reveladas no se encuentran grandes sorpresas. La minipantalla donde el usuario verá las imágenes será de alta resolución, "el equivalente a ver una televisión de alta definición de 25 pulgadas a dos metros y medio de distancia", sacando el máximo partido a la cámara con la que se podrán obtener instantáneas e información adicional. Esta cámara será de 5 megapíxeles para las fotografías y 720p de resolución para los vídeos.

Físicamente, la compra de unas Google Glass incluirán dos monturas de diferentes tamaños que permitirán una amplia adaptación al puente nasal de cada usuario para que puedan ser fácilmente llevadas por cualquiera.

Las gafas también serán reproductoras de audio a través de un sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído para ofrecer un sonido lo más nítido y claro posible, eliminando todo tipo de interferencias o ruido ambiente que impida entender bien lo que se quiere escuchar.

En cuanto a la conectividad, las Google Glass contarán con tecnología Bluetooth para conectarse a cualquier tipo de terminal que incluya la aplicación MyGlass –sólo compatible con Android 4.0.3– y WiFi 802.11b/g para mantener su conexión continua a internet en cualquier parte. Sin embargo, para que las gafas puedan utilizar su tecnología GPS y enviar SMS sin necesidad de un terminal, deberán contar además con la aplicación MyGlass.

El almacenamiento del dispositivo llegará a ser de 16 GB totales aunque la memoria útil quedará limitada a 12 GB compartidos en la nube para permitir la sincronización de la información en todo tipo de dispositivos, según cabe suponer, a través de la aplicación MyGlass.

En cuanto a la batería, según Google las gafas tendrán una autonomía de 24 horas, pese a que indican que la realización de Google Hangouts y vídeos podría reducir la batería por el alto consumo que implica, quedando reducida a una media de 12 horas diarias si se emplean regularmente. El cargador podría ser compatible con el estándar utilizado para los smartphones ya que consta de salida mini USB.

A pesar de la gran cantidad de aplicaciones que se están desarrollando para lanzarse al ecosistema que se creará en torno a estos nuevos dispositivos, Google ha prohibido que se añada publicidad en ellas y que los desarrolladores cobren por su trabajo. Ello permite a la compañía mantener el dispositivo en el mismo precio, 1.500 dólares, que ya se había hecho público.

Microsoft se plantea también crear un smartwatch

Tras el auge de las tablets y a la espera de saber que ocurre con Google Glass, parece que el prómico gadget de éxito va a ser el smartwatch. Sí, poco a poco todas las grandes están planteándose crear uno y entre ellas estaría también Microsoft.

Google, Samsung, Apple… pululan rumores de que todas ellas seguirán la pauta que dispositivos como LifeView o MotoActv han comenzado, pero buscando algo más universal y pulido, no sólo destinado al ejercicio o a sacar su máximo provecho sólo si se conecta con un smartphone.

Otros smartwatches de empresas más pequeñas, como Pebble o I’m Watch, han tenido un éxito moderado, pero todavía está por ver quien consigue crear un dispositivo que marque el estándar.

No es la primera vez que Microsoft se interesa por tecnologías para relojes inteligentes, en su momento en 2003 creó por SPOT, al que varias empresas fabricantes de relojes se unieron, pero finalmente en 2008 desapareció.

Pero ahora Microsoft es diferente, está apostando por el hardware. Tras el éxito de Xbox y en el mercado actual, saben que su “supervivencia” está en dispositivos como Surface, o sus supuestos smartphone y smartwatch.

De momento el Wall Street Journal asegura que desde Redmond ya han contactado con varios suministradores para su creación. Aunque debemos recordar que en Microsoft es normal cancelar productos innovadores aún en estados muy avanzados de su desarrollo, por lo que aún si tuviéramos algo más sólido, su aparición en el mercado no estaría confirmada.

HP Slate 7, a la venta en España el 15 de mayo

Hewlett-Packard ya anunció hace unas semanas que regresaba al mercado de los tablets PC con Slate 7, un dispositivo que en vez de estar gobernado por webOS correrá Android 4.1 “Jelly Bean”.

Y ahora ya sabemos cuándo llegará a España: justo dentro de un mes, el próximo miércoles 15 mayo, según informa Engadget.

Slate 7 cuenta con una pantalla de 7 pulgadas de tamaño, como su nombre bien indica, y 1024×600 píxeles de resolución. Además, incluye un procesador dual-core con diseño Cortex-A9 de ARM Holdings a 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB y capacidad de almacenamiento interno de 8 GB, que se puede ampliar vía microSD.

Por lo demás, cuenta con un sistema de doble cámara, tecnologías Beats Audio y ePrint, Wi-Fi y Bluetooth, aunque no incorpora ni GPS ni capacidades NFC.

Mide 10,7 milímetros de grosor, pesa 368 gramos y está valorada en 169 dólares para el mercado estadounidense, que serán 149 euros para el español.

Intel gana un 27% menos, pero mantiene las previsiones al alza

Todas las miradas estaban puestas en Intel anoche. La compañía de chips iba a develar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, poco después de los abrumadores datos que ofreciera Gartner sobre la industria del PC.

Las ventas de PC en 2012 se desplomaron un 14%, lo que ha supuesto la mayor caída de la industria en las últimos dos décadas. Gran parte del negocio de Intel se dedica a la venta de chips para PC; la compañía ha enviado en los últimos 3 meses un 7% menos chips para PC que en el 1Q de 2012.

Pero Intel guarda otro as bajo la manga: sus chips para servidores. Ha conseguido colocar en el mercado un 6% más de chips para servidores que el mismo período del año anterior. Ha sido su balón de oxígeno en el más reciente ejercicio.

Los ingresos durante los primeros tres meses del año han ascendido a 12.600 millones de dólares, un 2,3% menos que los 12.900 millones de dólares en 2012.

En cuanto a los beneficios, Intel ha ganado un total de 2.000 millones de dólares, un 27% menos que en el mismo período de 2012, cuando reportó unas ganancias de 2.740 millones de dólares.

La compañía no ha modificado sus expectativas para la totalidad del año y mantiene sus previsiones de aumenar ingresos. Paul Otellini, CEO de Intel, confía en el comportamiento de la nueva generación de microprocesadores y el los procesadores para tablets y smartphones, donde su influencia es pequeña de momento.

Foxconn contrata a 10.000 trabajadores para fabricar el nuevo iPhone

La próxima generación del iPhone ya está impulsando los números de Foxconn; concretamente los de su masa laboral. El proveedor de Apple confirmó hoy que ha contratado a cerca de 10.000 empleados en la cadena de montaje de su fábrica de Zhengzhou desde finales de marzo, según el Wall Street Journal.

Un portavoz del fabricante taiwanés declaró al WSJ que su empresa sólo ha aumentado su fuerza de trabajo para satisfacer la demanda estacional. Sin embargo, ejecutivos familiarizados con la situación apuntaron que los nuevos empleados fueron contratados específicamente para producir el próximo iPhone.

Un ejecutivo de la fábrica de Zhengzhou, “que tiene conocimiento directo de los planes de producción” según el Journal, reconoció que “hemos estado muy ocupados últimamente en cómo vamos a empezar a producir en masa el nuevo iPhone próximamente”.

Hay que recordar que la planta de Zhengzhou es un importante centro productor del smartphone de Apple. Actualmente, Foxconn emplea a unas 300.000 personas en esta factoría.

El lanzamiento del próximo iPhone es objeto de múltiples quinielas. El blog japonés Macotakara dijo a principios de marzo que la producción del iPhone 5S ya había comenzado, pero las fuentes del Wall Street Journal dicen que la producción se iniciará en algún momento de este trimestre, de cara a su lanzamiento en julio o septiembre.

Sony presenta en Japón la conexión web doméstica "más rápida del mundo"

So-net, proveedor de internet propiedad de la multinacional Sony, presentó esta semana en Japón la que se cree que es la conexión a la web más rápida del planeta para hogares, con una velocidad de descarga de 2 gigabytes por segundo.
La rapidez de este servicio de fibra óptica, que cuenta con una velocidad de subida de 1 gigabyte por segundo y que según la empresa "es el más veloz del mundo", prácticamente duplica la que ofrecen actualmente otros competidores en Japón.
La conexión tiene una configuración FTTH (fiber-to-the-home), lo que implica que el cableado de fibra óptica cubre íntegramente la distancia desde las instalaciones del proveedor hasta el espacio donde se contrata el servicio.

El paquete, bautizado como Nuro, está disponible para viviendas unifamiliares y edificios residenciales de una o dos plantas en seis prefecturas (Tokio, Kanagawa, Ibaraki, Chiba, Saitama, Tochigi y Gunma) de Kanto, la región capitalina de Japón, según ha especificado la empresa.

La tarifa más económica que ofrece el proveedor es de 4.980 yenes (38 euros) al mes, aunque los clientes deben firmar un contrato vinculante de dos años (algo habitual al contratar servicios de este tipo en Japón).

Además, también deben abonar el coste de la instalación, que asciende a 52.200 yenes (403 euros/531 dólares), para permitir que la fibra óptica llegue a la vivienda.

Francia denuncia la retirada de AppGratis

Una semana después de la retirada de la aplicación AppGratis, una de las más populares, el gobierno francés ha elevado una queja formal. Fleur Pellerin, responsable de pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, quiere llevar este caso a la Comisión Europea por considerar "abusiva" y "brutal" la reacción de Apple. Pellerin ha indicado a Reuters que no le parece un comportamiento propio de una empresa del tamaño de Apple.

En su opinión Bruselas tiene entidad para regular las plataformas digitales, redes sociales y motores de búsqueda que operan en la unión. Apple ha enviado un correo a la agencia donde expone que antes de expulsar el programa tuvieron una discusión donde indicaron que no cumplía con los requisitos técnicos.

AppGratis nació como una lista de correo con recomendaciones, casi al mismo tiempo que surgió la AppStore, el escaparate de Apple. En la actualidad cuenta con 45 empleados. En el momento de su salida forzosa contaba con 12 millones de suscriptores y una ingresos estimados de 700.00 euros mensuales.

Simon Dawlatt, creador del programa, expuso a EL PAÍS su malestar: “No puedo creer que nos traten así después de tanto tiempo. Pasamos de todo a nada con Apple”.

La empresa de la manzana acusa a Dawlat de saltarse algunas normas. Una de ellas es la 2.20 que impide que una aplicación tenga varias versiones. AppGratis tiene 20, adaptadas a países e idiomas. Según el criterio de Apple eso es spam. Así como el punto 2.25: “Las aplicaciones que promocionan otras y puedan crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas”.

Por último, desde Cupertino se consideró que se había saltado el término 2.12 del contrato con desarrolladores: “Las aplicaciones que no se consideren útiles, que sean sencillamente una réplica de sitios web o que no ofrezcan entretenimiento, puede ser rechazadas”. Esto último no encaja demasiado si se tiene en cuenta la cantidad de usuarios registrados. “Nuestra labor es muy clara, ayudar a encontrar aplicaciones valiosas dentro de la AppStore”, sostiene. En enero AppGratis recibió una inversión de 10 millones de euros.

Los usuarios que ya tengan la aplicación instalada la pueden seguir usando con normalidad, pues se sigue actualizando a diario con nuevos programas. No así los recién llegados, que no la encuentran tan fácilmente. El único modo de comenzar a usarla tanto en móviles como en tabletas de Apple es recurrir a un enlace de su página web y autorizar al teléfono, obviando las recomendaciones del fabricante, para instalar programas al margen de la tienda de Apple.

Google cambiaría la forma de presentación de sus resultados de búsqueda

Google está dispuesto a cambiar la forma en que presenta los resultados de sus búsquedas y ceder así a las exigencias de la competencia de la Unión Europea (UE), aseguró el diario económico Financial Times, citado por la agencia DPA.

La empresa incluirá enlaces sobre los buscadores rivales y marcará con mayor claridad sus ofertas propias, dos de las propuestas que hizo la Comisión Europea a la empresa, para archivar las investigaciones por violaciones a la competencia y evitar una multa que podría suponer hasta el 10% de su volumen de ventas.

El acuerdo podría ser vinculante durante cinco años, con una supervisión para garantizar que la empresa lo cumple, señaló el diario.

Las autoridades europeas empezaron a investigar a Google hace más de dos años, debido a las quejas de empresas competidoras como Microsoft o Expedia, pero la compañía respondió que gestionaba un buscador para los usuarios y no para los competidores.

El comisario de la competencia europeo, Joaquín Almunia, intentará ahora incluir a los competidores en el acuerdo.

A comienzos de año, Google llegó también a un acuerdo con las autoridades de la competencia estadounidenses y prometió cambiar algunas prácticas. Pero según el Financial Times, el acuerdo con la UE va más lejos.

Sin embargo, a Google se le ha abierto otro frente: el grupo FairSearch.org presentó la semana pasada una nueva queja, alegando que la compañía tiene una "estrategia anti-competencia para dominar el mercado de la telefonía móvil" con su sistema operativo Android para "smartphones".