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2013/03/23

Samsung diseña su propio reloj inteligente para hacer frente a Apple

Samsung Electronics está desarrollando su propio reloj inteligente, que incluiría las funciones de un smartphone, según señalaron fuentes conocedoras del proyecto tecnológico citadas por la agencia Reuters. De esta manera, el fabricante surcoreano haría frente a su rival Apple, que también está creando un producto similar.

Ambas empresas tecnológicas están creando nuevos productos para intentar compensar la ralentización del crecimiento de las ventas de smartphones.

Samsung no quiso comentar detalles sobre el ciclo de lanzamiento de nuevos productos, si bien sus portavoces destacaron que la empresa está constantemente explorando nuevas tecnologías y desarrollando productos innovadores de distintas características.

En esta línea, el diario estadounidense The New York Times publicó que Apple está experimentando con un diseño de dispositivo similar a los relojes de muñeca que operaría bajo una plataforma similar al iPhone.

Por otro lado, el nuevo smartphone Galaxy S4 de Samsung tendrá un coste de producción de 244 dólares, según las estimaciones de la consultora especializada estadounidense IHS iSuppli. La cifra es un 15% superior al coste del Galaxy S3, su predecesor en el portfolio de terminales de alta gama del fabricante surcoreano.

A su vez, el Galaxy S4 tiene un coste de producción mayor que el registrado por el iPhone 5. En este sentido, la propia IHS iSuppli indicó en septiembre pasado que el coste de fabricación del smartphone de Apple rondaba los 207 dólares.

El Galaxy S4, presentado por Samsung a finales de la pasada semana, cuenta, entre otras prestaciones, con una pantalla de cinco pulgadas y una cámara fotográfica de 13 megapíxeles.

Los restos del Big Bang, como nunca se han visto

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido el mapa más detallado jamás creado de la radiación cósmica de fondo, los restos del Big Bang. Según han explicado los expertos, este trabajo revela la existencia de características que desafían los fundamentos de la comprensión actual del Universo. La ESA ha explicado que la imagen que muestra la luz más antigua del cosmos se basa en los datos obtenidos por Planck en los primeros 15,5 meses de su misión. Concretamente, el mapa muestra la luz que quedó grabada en el cielo cuando el Universo apenas tenía 380.000 años.

En ese momento, el Universo joven se llenó de una densa sopa caliente de interacción de protones, electrones y fotones a unos 2700ºC. Cuando los protones y los electrones se unieron para formar átomos de hidrógeno, la luz se liberó. A medida que el Universo se ha expandido, esta luz lo ha hecho con él en longitud de onda de microondas, equivalente a una temperatura de sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto. Esta "radiación cósmica de fondo (CMB) muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a las regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos, lo que representa el germen de toda la estructura del futuro: las estrellas y las galaxias de hoy.

De acuerdo con el modelo estándar de la cosmología, las fluctuaciones surgieron inmediatamente después del Big Bang y se extendieron a escala cosmológica grandes durante un breve periodo de expansión acelerada conocido como inflación. El telescopio Planck fue diseñado para mapear estas fluctuaciones a través de todo el cielo con una mayor resolución y sensibilidad que nunca. Mediante el análisis de la naturaleza y distribución de las semillas en la imagen de Planck se ha podido determinar la composición y evolución del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad.
Un modelo del universo incompleto

Según ha explicado la ESA, en una rueda de prensa celebrada este jueves, la información extraída del nuevo mapa de Planck proporciona una excelente confirmación del modelo estándar de la cosmología con una precisión sin precedentes, marcando un nuevo hito en el manifiesto del contenido del Universo.

Del mismo modo, y gracias a la precisión del mapa de Planck, también se han revelado algunas características peculiares no explicadas que bien puede requerir una nueva física para ser entendidas. "La extraordinaria calidad de imagen de Planck del Universo joven permite pelar las capas del cosmos y revela que el modelo hasta ahora conocido está lejos de ser completo", ha indicado el director general de la ESA, Jean Jaques Dordain, quien ha añadido que "estos descubrimientos fueron posibles gracias a las tecnologías únicas desarrolladas para tal fin por la industria europea ".

Chrome y Android seguirán como sistemas operativos separados

Los sistemas operativos Chrome y Android de Google continuarán como productos diferentes, aunque podrían solaparse, según ha asegurado el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, Eric Schmidt, una semana después de que Sundar Pichai se convirtiera en el jefe de las dos divisiones.

La semana pasada Google confirmó que el jefe del mayor sistema operativo móvil a nivel mundial, Andy Rubin, abandonaba su cargo y era sustituido por Sundar Pichai, a cargo hasta ese momento del navegador web Chrome y de aplicaciones como Google Drive y Gmail.

Schmidt, presidente ejecutivo de Google entre 2001 y 2011, visitó la India como parte de una gira por Asia en varios países para promover el acceso a Internet.

Sólo alrededor de una décima parte de los más de 1.200 millones de habitantes de India tienen acceso a Internet.

Schmidt acudió a la India para aclarar una ley que obliga a los responsables de sitios como Google y Facebook a velar por el contenido que los usuarios publican en la web.

En 2011, la India aprobó una ley que obliga a las empresas de medios sociales eliminar una amplia gama de contenido censurable cuando así se les solicite, una medida criticada en su momento por los grupos de derechos humanos y las empresas.

Schmidt también dijo que los rumores sobre que Google podría abandonar la compañía eran "completamente falsos", en respuesta a una pregunta sobre si su plan para vender el 42% de su participación de la empresa  era una señal de que estaba pensando en dejar la compañía.

"Google es mi casa", dijo, y agregó que no tenía planes de aceptar un cargo en el gobierno.

Ya no tienes que entrar a Facebook, Zynga anuncia su propia plataforma

El ocio al que acceden los usuarios de Facebook mediante los innumerables juegos que han ido naciendo en torno a esta red social se independiza. Los responsables de algunos de los más populares juegos de Facebook han decidido emprender el vuelo en solitario con su propia plataforma autónoma.

Se le ha quedado pequeño Facebook a Zynga.

Y por ello los desarrolladores de Farmville y compañía acaban de anunciar que están en tratos con diversos inversores para obtener la financiación necesaria que permita que puedas acceder a Zynga.com bien con tu identidad de Facebook o con otra y seguir disfrutando de esos juegos que tanto te gustan evitando hacerlo en la órbita de la red social de Zuckerberg.

Ya en noviembre Facebook y Zynga comunicaron que estaban revisando el acuerdo que mantenían por el que la red social tenía preferencia para ofrecer a sus usuarios los juegos desarrollados por Zynga en intercambio con ciertos provilegios del desarrollador en Facebook, como que los chicos de Zuckerberg no desarrollasen juegos, una cláusula que ambas compañías ya han dejado sin vigor aunque desde Facebook aclarar que por el momento no tienen intención de entrar en ese negocio.

La única duda estriba en si la identidad de Zynga será suficiente reclamo para que los usuarios se lancen en masa a acceder a su futura plataforma propia, un “efecto llamada” que indudablemente se encuentra en Facebook y que ha sido parte del responsable del éxito de esos juegos a los que los amigos se empeñan en invitarnos a jugar.

Por su parte Facebook tiene la estrategia de obtener ingresos de los desarrolladores de aplicaciones como Zynga que incluyen publicidad que invita a descargarsela aplicación correspondiente, un sendero del que ahora Zynga va a apartarse.

11 empresas piden a Europa que castigue a Google

Ya han pasado tres años desde que Europa iniciara su investigación sobre Google y sus supuestas prácticas abusivas.

El conflicto ha entrado recientemente en una nueva fase. El gigante de internet ha hecho algunas propuestas para evitar una multa y la Comisión Europea las está estudiando.

Pero las pequeñas compañías de internet, afectadas por la omnipresencia de Google y su supuesto trato de favor a contenidos propios en los resultados de búsqueda, quieren garantías de protección, como recoge The New York Times.

11 empresas de toda Europa han enviado una carta conjunta a Joaquín Almunia, comisario de competencia de la Comisión y le han pedido que se acuse a Google de infringir las normas. Almunia se ha mostrado recientemente abierto a llegar a un acuerdo con el gigante de internet.

Las compañías de internet que han firmado el comunicado advierten al comisario que un acuerdo no obligará a Google a cambiar su comportamiento.

2013/03/20

Apple lanza iOS 6.1.3

Apple ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo, iOS 6.1.3, para los usuarios de iPad, iPhone y iPod Touch, que soluciona un problema de seguridad que permite que se consiga acceso a un iPhone más allá de la pantalla de bloqueo.

Siguiendo una serie de pasos específicos que están disponibles para todo aquello que lo quiera en Internet, incluido hacer una llamada de emergencia, una persona podría sortear la contraseña y hacer llamadas de teléfono, escuchar el email del propietario del terminal, o echar un ojo a las fotos de los contactos.

Además de solucionar el problema de seguridad, iOS 6.1.3 añade mejoras en la aplicación de mapas de Apple para los usuarios de Japón.

Los usuarios de iOS pueden actualizar sus dispositivos a través de la Actualización de Software del dispositivo –que se encuentra en los Ajustes, para descargar e instalar la última versión del software directamente.

La actualización sirve para recordar a todos los usuarios que aunque sea cierto que Android tiene muchos más problemas de seguridad que iOS, el sistema operativo de Apple no es inmune y que hay que estar al tanto de las actualizaciones y proteger los dispositivos adecuadamente.

El fallo que han comprobado miles de usuarios de iOS

Hace algo más de un mes aparecía un vídeo en YouTube que mostraba a los usuarios cómo puentear el código de acceso del iPhone 5 en las últimas versiones del iOS de Apple, incluido iOS 6.1.

En el vídeo, que ya se ha visto más de 800.000 veces, se muestra cómo, siguiendo una serie de pasos, se puede acceder al interior del terminal. Hacer una llamada de emergencia presionado al mismo tiempo sobre el botón de encendido no es algo que se vaya a hacer por casualidad, pero al estar publicado en Internet cualquiera podría hackear un dispositivo iOS, aunque se lo encontrara perdido y apagado.

Google incorpora un filtro para buscar GIF animados

Los GIF (Graphics Interchange Format) fueron creados en 1987, aunque su versión animada ha ido ganando cada vez más terreno durante los últimos años en el mundo online. Las temáticas para estas cortas animaciones son amplias e incluyen desde animales y personas de la vida cotidiana hasta políticos y figuras del espectáculo.

Google ayer a través de un post en Google+ anunció que a partir de ahora será más fácil encontrar GIF, ya que incorporó un nuevo filtro a la búsqueda de imágenes que permite ubicar solamente archivos con ese formato.

Para activarlo se debe ir a Google Imágenes e ingresar el término de búsqueda deseado. Antes de clickear "Buscar", se debe ingresar a "Herramientas de búsqueda" y en el menú "Cualquier Tipo", seleccionar "Animado".

Además, el gigante de Mountain View anunció un nuevo agregado a su buscador de imágenes en lo que respecta a la búsqueda por color. Google incorporó la posibilidad de buscar imágenes con fondo trasparente. Para configurar esa búsqueda, se debe acceder a "Herramientas de búsqueda" y seleccionar "Trasparente" del menú "Cualquier color".

Microsoft ahora pagará a desarrolladores 100 dólares por cada aplicación aprobada

Siguiendo el ejemplo de BlackBerry, que consiguió lanzar su sistema operativo BB 10 con 70.000 aplicaciones, Microsoft empezará a pagar a los desarrolladores que inscriban o suban sus aplicaciones a la tienda Windows Store.

Con esta estrategia la compañía de Redmond espera aumentar el número de aplicaciones disponibles para Windows 8 y Windows Phone, que actualmente es incapaz de competir con iOS y Android.

Según el diario digital Zdnet, Microsoft ofrece u$s100 por cada aplicación que los desarrolladores programen para los sistemas operativos de Windows.

Para acceder a esta ayuda hay que residir en Estados Unidos y ser mayor de edad.

Además, este aporte será por tiempo limitado y durará hasta el 30 de junio de 2013.

Hasta ahora Microsoft no pagaba directamente por inscribir aplicaciones en su tienda para sus sistemas operativos, aunque sí financiaba su desarrollo.

La compañía suele hacer una prueba con la aplicación y si ve que puede ser viable y puede ser demandada por los clientes, dan dinero a los desarrolladores, para que continúen y la saquen al mercado. Sin embargo, este sistema de mecenazgo no es nada ágil.

Microsoft ya había pagado por el desarrollo del sistema operativo de Windows 8, pero nunca lo había hecho por las aplicaciones.

Este cambio de estrategia puede venir dado porque Windows necesita un catalogo más amplio de aplicaciones para competir con tiendas online como la de Android o la de Apple.

La semana pasada Microsoft lanzó dos piezas de video para intentar explicar a los desarrolladores cómo se pueden escribir aplicaciones para Windows en su tienda "online".

BikeSpike permite recuperar tu bici robada gracias al GPS

Los candados para bici pueden hacer más difícil que alguien te la robe, pero si alguien tiene un interés especial en hacerse con una a base de tiempo y esfuerzo la terminará robando pongas lo que pongas. Ante esto BikeSpike quiere solucionar la situación con el uso e GPS.

Se trata de un pequeño dispositivo “oculto” en el soporte de la botella de agua, que incorpora GPS, acelerómetros y tarjeta SIM para enviar y recibir datos. Gracias a esto y una aplicación en tu móvil, te permite saber si alguien está manipulando tu bici o si se la han llevado, mandándote datos de su posición para poder recuperarla.

La idea en sí es algo genial y el precio no está nada mal, 199 dólares con un año de contrato. Además ofrecen dos servicios, “Urban Commuter” para aquellos que quieran tener registros diarios y el sistema de seguridad, y “Pro Plan”, que añade seguimiento en vivo y la creación de eventos y carreras, junto con la gestión de equipos. Por ahora tienen previsto que sólo funcione en EEUU, pero si consiguen suficientes fondos también lo hará en Europa y Canadá. Aunque casi lo mejor es el vídeo que han hecho para Kickstarter.

Claro que, también tiene sus pegas ya que no dan datos de cuanto cuesta el contrato anual posteriormente, ni tampoco parece muy oculto cuando tiene puesto el logo y todo el mundo puede saber si una bici lleva el sistema.

Por otro lado esto último puede incluso ser beneficioso, ya que los cacos en teoría no van a perder el tiempo ni arriesgarse si saben que lleva BikeSpike, pero también es cierto que aunque digan que quitar el aparato es complicado, con tener una llave del mismo tipo tardas muy poco en quitarlo.

El cuponing, ¿un modelo caduco?

Las turbulencias en Groupon, líder indiscutible de la industria de las ofertas diarias por internet e impulsor de la misma, han abierto un atractivo debate. ¿Es el inicio del fin del modelo del cuponing? ¿Por qué no ha conseguido Groupon saciar las expectativas de los inversores?

Groupon se estrenó en bolsa en noviembre de 2011 y alcanzó hasta 700 millones de dólares de capitalización. Era por aquel entonces la compañía que más rápido estaba creciendo. La desconfianza del SEC sobre sus cuentas trajo consigo demandas de empleados e inversores.

Y empezó el declive que la reciente expulsión de Andrew Mason ha reflotado.

Para Juan Santana, CEO de Groupalia, Groupon se ha visto afectada principalmente por los resultados de sus operaciones fuera de los Estados Unidos. Cree que las dificultades de integración de las compañías que ha ido adquiriendo para mantener su presencia en otros países están tras la caída de su valor en bolsa.

Santana no considera que la situación de Groupon en bolsa pueda ser el reflejo de la situación del sector. Y “mucho menos que el modelo del cuponing esté caduco”.

Es un sector muy joven, explica, a través de correo electrónico, gracias al que se han “transformado los hábitos de compra”. Y tiene valores diferenciales que aseguran su continuidad. “Nos hemos acostumbrado a comprar a precios mucho más asequibles de forma rápida y sencilla”, defiende, algo que se adapta “a los tiempos que corren”.

No sólo eso. El sector ofrece al grueso de negocios locales mucha visibilidad y un claro retorno de la inversión. Groupalia, como explica su consejero delegado, pretende ser algo más que un site de ofertas diarias para convertirse en el principal canal de marketing y ventas en el entorno online de cara a sus socios. Es este carácter doble -oferta de precios bajos para el consumidor, impulsor para el negocio local- el que permitirá al modelo mantenerse.

Para Txomin Jauregi, fundador de Deskontu.com, compañía de cuponing de carácter exclusivamente local y pionera en el mercado local vasco, la continuidad del negocio tiene que ver con la fuerza de los hábitos que ya se han establecido entre los consumidores.

“Sabemos que hay mucha gente que organiza su plan de fin de semana en función de las ofertas que publicamos”, asegura. En la misma línea Santana cree que se han creado nuevos hábitos de consumo entre los usuarios finales, atraídos especialmente por el precio.

Jauregi admite que parte del éxito se debe al marco económico. Cree que en un contexto de bonanza económica será “más complicado” encontrar negocios dispuestos a prestar sus servicios a un precio rebajado.

¿Se agota el modelo con la crisis económica?

Más allá de las rebajas para el usuario y la visibilidad para el comerciante, el negocio del cuponing bebe de tres fuentes. El componente local, que permite ofrecer propuestas personalizadas y cercanas al usuario; el social y el de la ubicuidad, gracias a los dispositivos móviles.

Sólo una sólida inversión para integrar de forma óptima estos tres componentes asegurará la continuidad de las compañías. “A largo plazo sólo sobrevivirán 3 ó 4 compañías relevantes en cada mercado”, vaticina Santana.