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2013/03/16

Francia investigará a Skype por no registrarse como operador de telecomunicaciones

 El regulador de telecomunicaciones francés ARCEP ha pedido a los fiscales que investiguen el servicio de VoIP propiedad de Microsoft, Skype, por no registrarse como operador de telecomunicaciones, según asegura el organismo en un comunicado. El pecado de Skype habría consistido en no obedecer varias peticiones del regulador para registrarse como un "operador de comunicaciones electrónicas".

La ley francesa obliga a todos los operadores a permitir gratis llamadas de emergencia y la interceptación legal de llamadas. La excusa que están empleando los franceses para considerar a Skype como un operador de telecomunicaciones es que permite hacer llamadas de voz a teléfonos fijos y móviles en Francia y en todo el mundo. Sin embargo, las leyes de la Unión Europa no consideran que ni Skype ni otros servicios similares sean empresas de telecomunicaciones.

Así pues, las razones reales detrás de esta decisión podrían ser dos. En primer lugar estarían las quejas de los operadores locales. Stéphane Richard, consejero delegado de France Telecom, había protestado por lo que considera competencia desleal de servicios como Skype. Su empresa, en un comunicado, ha alabado lo que considera "un primer paso positivo hacia un entorno regulatorio más equilibrado".

Pero más probable es el hecho de que como operador francés de telecomunicaciones Microsoft se vería obligado a pagar impuestos en Francia por todos los ingresos que logre Skype en el mercado francés. Jean-François Hernandez, portavoz de ARCEP, ha reconocido que se produciría ese cambio pero que "no se debe convertir este asunto en un problema fiscal. Esta agencia no tiene nada que ver con los impuestos". Cabe suponer que sus funcionarios, incluyendo al señor Hernandez, son los únicos en no cobrar sus sueldos de los impuestos.

"En los últimos meses hemos mantenido diferentes conversaciones con ARCEP en las que hemos puesto de manifiesto que bajo nuestro punto de vista Skype no es un proveedor de servicios de comunicación electrónica bajo la ley francesa", ha asegurado por su parte Microsoft, propietaria de Skype. La compañía de Redmond asegura que continuarán trabajando con el regulador francés "de manera constructiva" para buscar un acuerdo, pero ha recalcado sus diferencias con un operador tradicional de telefonía, entre ellas la dificultad de usarlo en una emergencia.

Intel publica una versión inicial de Android 4.2.2 para x86

Aunque ARM campa a sus anchas por el mundo Android, en Intel siguen intentando alcanzarles, y para ello su ritmo de desarrollo se está acelerando por momentos. La versión inicial de 4.2.2 para x86 ya está publicada.

Antes de alegrarnos demasiado Intel nos recuerda que esta versión es una prealpha para desarrolladores, sin optimizar y con varias cosas que no funcionan, como por ejemplo el Bluetooth. Pero aún así merece la pena echarle un vistazo.

Los cambios más importantes radican en el uso del kernel 3.0.8 de Linux, y sobre todo en la incorporación de boot en modo UEFI como único sistema, eliminado el soporte para boot BIOS y SYSLINUX. De esta forma se posibilita el boot dual con Windows 8.

Eso sí, la instalación de Android y Windows 8 en modo dual no está muy pulida por ahora pero aseguran que la mejorarán en las próximas semanas.

Tenéis los detalles y el código fuente aquí, aunque Intel todavía no ha dado fechas oficiales sobre cuando estará lista la versión final. ¿Cómo lo veis, van por buen camino o se han esperado tanto que ya la situación no puede cambiar?

Twitter lanza, por fin, su aplicación para Windows 8

La primera aplicación oficial de Twitter para ordenadores gobernados por Windows 8 y dispositivos con la versión Windows RT está ya disponible, según ha anunciado la compañía fundada por Jack Dorsey.

Se trata de una app “que hace que sea más fácil que nunca compartir y descubrir contenido en dispositivos Windows 8″.

Para ello, además de los apartados ya familiares de la red de microblogging, como Inicio, Conecta, Descubre o Cuenta, añade nuevas funciones que aprovechan el diseño de la plataforma de Microsoft, incluyendo soporte para las opciones de buscar y compartir.

De este modo, los usuarios de Windows 8/RT podrán tuitear contenido en cualquier momento desde cualquier aplicación que estén utilizando, con sólo deslizar el dedo desde el borde derecho. O buscar una cuenta o un tuit con rapidez a partir de ciertos hashtags.

Otra opción que apreciarán los miembros de Twitter será la posibilidad de ajustar la app hacia un lado de la pantalla para realizar otras actividades, como navegar por Internet o ver vídeos sin perder de vista las actualizaciones del feed de la red social. Este ajuste se puede realizar a un tercio, a dos tercios o a pantalla completa.

Por su parte, las fotografías cobran un protagonismo especial. Bastará con pulsar sobre una imagen para abrirla en el centro de la pantalla o deslizar la mano dentro de las pestañas de Cuenta y Descubre para recorrer la galería propia o las de otros usuarios.

También será posible  configurar los “tiles” o azulejos de Windows 8 para recibir notificaciones y saber qué pasa en todo momento en Twitter.

Esa aplicación llega en 20 idiomas diferentes: inglés, chino, japonés, coreano, turco, tailandés, malayo, finlandés, noruego, sueco, polaco, danés, holandés, francés, alemán, ruso, húngaro, italiano, portugués y, por supuesto, español.

Google vuelve a hacer limpieza: eliminará Google Reader

Google ha anunciado una nueva oleada de cierre de servicios entre los que destaca Google Reader. Desde 2011, Google ha cerrado más de 70 herramientas.

Como indica la compañía en un post a través de su blog oficial, se quiere prestar más atención a unos pocos servicios y hacerlos más competentes.

En el centro de la estrategia está el impulso Google+, la red social del gigante que pretende sustituir o integrar algunos de los servicios.

Google Reader, el lector de RSS de la compañía será una de las víctimas de la limpieza. Se lanzó en 2005, aunque su uso ha caído considerablemente en los últimos años, explican desde Google en el post.

La creciente presencia de las redes sociales y servicios como Currents (de Google) han cambiado la forma de acceder a la información de los usuarios.

El servició desaparecerá el próximo 1 de julio.

La herramienta Reader es el más popular aunque no la única que Google prevé eliminar en los próximos meses. También cerrará widgets para centrarse en HTML, Google Voice para Blackberry, la API de búsqueda de Google Shopping y la herramienta para crear edificios 3D.

Adobe deja de vender su Creative Suite en formato físico

Los días en que comprar software significaba adquirir una caja con uno o varios CD o DVD y multitud de folletos en su interior están llegando a su fin. Adobe ha confirmado a varios medios que ya no venderá copias empaquetadas de sus productos Creative Suite y Acrobat en las tiendas.

“A medida que Adobe sigue centrándose en la innovación de la distribución a través de Creative Cloud y el formato digital, abandonaremos las versiones en caja retractilada de Creative Suite y los productos Acrobat”, declaró un portavoz de Adobe a TechHive. Varios distribuidores confirmaron al blog de tecnología que el próximo 1 de mayo es la fecha límite para la venta de copias empaquetadas.

Adobe continuará vendiendo copias descargables de Creative Suite (que incluye Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash, Dreamweaver y After Effects, entre otros programas) y Acrobat en su sitio web. La compañía también ofrece acceso al software a través de una suscripción de 50 dólares por mes.

La decisión de uno de los desarrolladores de software más importantes del mundo es reveladora, pero no sorprendente. Teniendo en cuenta que muchos ordenadores portátiles no disponen de unidades ópticas, la demanda de software con soporte en disco ha ido decaydo progresivamente, por lo que este paso de Adobe era esperado desde hacía tiempo.

Adobe no es, además, el único fabricante de programas que cancela la venta de software en cajas. Microsoft decidió dejar de vender copias físicas de su software Money Plus en 2008, y Apple sólo vende su paquete Logic Studio en caja en su sitio web.

¿Cómo pasó Samsung de ser un exportador de pescado a gigante tecnológico?

Samsung ostenta hoy su lugar privilegiado entre los fabricantes de dispositivos móviles más grandes del mundo.

Pero la empresa, cuyo nombre en coreano significa "tres estrellas", no siempre ha apostado por los móviles y tabletas y tampoco es una marca nueva.

Samsung fue fundada en 1938 por Byung-Chull Lee y era una pequeña compañía ubicada en Taegu (Corea) dedicada a la exportación de pescado seco, vegetales y frutas.

Sus principales áreas de mercado eran Manchuria y Beijing.

"En un poco más de una década Samsung tendría sus propios molinos de harina (…) llevaba su propia manufactura y departamento de ventas", recuerdan en la web corporativa de Samsung.

Después de mantener y romper alianzas con diferentes corporaciones, en 1969 se alió con Sanyo Electronics y al año siguiente se introdujo de lleno en el mundo de la electrónica con la producción y comercialización de un televisor blanco y negro, el modelo P-3202.

En la década siguiente Samsung siguió con los televisores, llevó la TV a los hogares y se introdujo en el mundo textil.

Para 1978 ya había vendido cuatro millones de televisores blanco y negro en todo el mundo, y se había iniciado en la exportación de las televisores a color y al año siguiente empezó a fabricar hornos microondas.

Durante la década del '80 exportaron el primer horno microondas modelo RE-705D a Canadá.

Había producido más de 10 millones de TV blanco y negro y comenzó a fabricar VCR y computadoras personales.

En 1986 desarrolló la grabadora de cinta de video más ligera.

En 1989 hizo una alianza con BP y creó Samsung BP Chemicals, la división de Samsung que vendía productos químicos en Corea.

No fue hasta 1992 que empezó a desarrollar un sistema de teléfonos móviles y en ese mismo año empezó a fabricar componentes en China.

A mediados de la década del '90 introdujo una cámara con zoom, habían producido más de 30 millones de hornos microondas y fabricó la primera TV de doble pantalla de 33 pulgadas.

Según el portal Business Insider, circula una leyenda de que los primeros móviles de Samsung no funcionaron cuando iban a ser lanzados en 1995.

El director ejecutivo de la empresa en ese momento, Kun-Hee Lee, descubrió el fallo y visitó la fábricas donde se producían los móviles y mandó a quemar todo el inventario.

Lanzó su primer móvil con Internet en 1999, un sector que les ingresaría muchas, muchas ganancias.

La década del 2000 ha estado marcada de varios records.

Entre ellos el desarrollo de la televisión High Definition Digital, la memoria gráfica más rápida del momento, teléfono PDA, la primera Tele TFT-LCD de 4o pulgadas, vendió más de 20 millones de móviles táctiles antes de 2010.

Era Galaxy
En 2010 hizo su debut el Galaxy S (en el Mobile World Congress), un móvil de una tercera generación y considerado uno de los mejores que aún se pueden comprar hoy.

Para los analistas de Asymco, parte del éxito en el sector de los teléfonos inteligentes tiene que ver con una agresiva campaña publicitaria por parte de Samsung.

Según Business Insider, Samsung ha vendido 65 millones de móviles desde finales de 2009 hasta finales de 2012.

En The Economist resumen así la clave de su éxito: "El negocio de Samsung parece disparatado pero unen grandes inversiones de capital y la capacidad de fabricación a gran escala muy rápida (…) El éxito de Samsung viene de detectar las áreas que están en rápido crecimiento. Generalmente estas áreas necesitan grandes capitales de inversión, lo que hace que les sea más difícil a los rivales de mantener el ritmo. Samsung va de puntillas en el mundo de la tecnología para familiarizarse con él y después espera su momento. Ya pasó con las pantallas de LCD, ellos esperaron hasta que estas alcanzaran el tamaño de 40 pulgadas en 2001 y allí decidieron utilizarlas en televisores (…) La estrategia es astuta".

Facebook retira una guía para lapidar por infringir el copyright

Facebook se ha negado durante 21 días a retirar unas viñetas que enseñan a lapidar, al “no contravenir” sus normas sobre violencia gráfica y pese a haber recibido denuncias por parte de usuarios. Finalmente, el 14 de marzo eliminó las ilustraciones pero por una razón bien distinta: infringían sus normas de propiedad intelectual, ya que provenían de un reportaje sobre ejecuciones en Irán publicado en 2010 por el diario canadiense The National Post.

La empresa estadounidense —una red social con más de un mil millones de usuarios— alojó desde el 20 de febrero hasta el 14 de marzo una ilustración que explicaba cómo matar a una persona mediante lapidación (arrojar piedras a una persona hasta matarla). Un portavoz de Facebook indicó a EL PAÍS que, si bien el contenido podía resultar ofensivo, no violaba su política, que busca “un equilibrio entre la libertad de expresión y el mantenimiento de un entorno seguro [en la red]”. El presidente de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha calificado las viñetas como “repugnantes”, por mostrar “apologías de la pena de muerte y la violencia contra la mujer”.
La imagen fue publicada en un grupo abierto llamado No al gobierno de laicos y liberales en Egipto, que tiene 25.968 seguidores. Constaba de ocho viñetas que describían en árabe cómo lapidar a una persona bajo el título: Pasos para ejecutar la ley de Dios y lapidar al adúltero o adúltera para quien sea ignorante y no sepa cómo aplicarlos.

El primer dibujo explicaba que un imam ha de supervisar que el agujero cavado previamente para introducir al condenado tuviera las dimensiones correctas. El segundo, que debe tener un tamaño adecuado al sexo de la persona a ejecutar: si es hombre, ha de taparle hasta la cintura; si es mujer, hasta el cuello, para que no se vea su pecho. La tercera viñeta explicaba que se introducirá al ajusticiado y se rellenará con tierra el espacio sobrante, y la cuarta que el imam es quien debe tirar el primer pedrusco. La quinta y la sexta describían dos tandas de apedreamiento consecutivas. La séptima era para comprobar si ya ha muerto el lapidado y la octava señalaba que si sigue vivo hay que lanzar una nueva tanda. Aunque el texto hablaba de adúlteros y adúlteras, en todas las viñetas el dibujo era de una mujer.
La ilustración iba acompañada de unas palabras animando a compartir. “Publica para que el bien sea general a todo el mundo”. A 14 de marzo, había sido compartida 1.152 veces. Recibió denuncias como la de Alejandra Sandoval, una salmantina que envió su queja el pasado 3 de marzo tras encontrarse la imagen mientras navegaba por la red, ola de  Gracitata, una bloguera que, tras recibir la negativa de Facebook, publicó la historia en su bitácora sobre maternidad quejándose de que la red censura imágenes de madres dando el pecho pero no las de mujeres lapidadas. En todos los casos la respuesta a cada reporte fue la misma: “Revisamos la foto pero no hemos encontrado infracciones de las normas de la comunidad sobre violencia gráfica. En consecuencia, no ha sido eliminada”.

En las normas de la comunidad, Facebook asegura que eliminarán cualquier contenido en caso de que exista riesgo de daños físicos o una amenaza directa a la seguridad pública, y advierte que podrán ponerse en contacto con las fuerzas del orden. También prohíben las amenazas a personas o la organización de actos violentos.

El administrador de la página, creada el 15 de agosto de 2011 y que sigue abierta, la describe como un medio para aclarar que el pueblo egipcio no es laico y nunca aceptará serlo. La foto de perfil es la del jeque salafista Hazem Abu Ismail, conocido por su antiamericanismo y su defensa de una rigurosa aplicación de la sharia (ley islámica), y que fue el aspirante más radical en las elecciones presidenciales egipcias. En el muro hay fotos de los tres candidatos islamistas que se presentaron.
Entre los usuarios de la red social hubo 207 personas que marcaron el me gusta y otros 1.152 comentarios de todo tipo en inglés, árabe y español. Rushdie Bouziane, usuario argelino, defendía que es “el juicio de Dios y no la opinión de algunas personas”, mientras que otro llamado Sair Saleh opinaba que la lapidación es “la mentira más grande del Islam”. Calificativos como “salvajes”, “bárbaros” y similares se sucedieron, y en Change.org se llegaron a recoger 4.500 firmas contra la imagen.

La condena a lapidación por adulterio se contempla en varios países como Irán, Sudán, Pakistán, Arabia Saudí, Nigeria o en la región de Aceh, en el norte de Indonesia. No es posible obtener datos exactos sobre las que se han llevado a cabo en todo el mundo ya que se realizan en muchos casos bajo cierto secretismo. A pesar de ello, hay casos que han dado la vuelta al mundo y que se han podido parar gracias a la presión internacional. El último documentado fue el de Layla Ibrahim Issa Jumul, una joven de 23 años condenada a muerte por haber cometido adulterio el pasado 10 de julio de 2012. Amnistía Internacional logró que no fuese ejecutada después de recoger 120.000 firmas a favor de su causa. El caso de Layla fue recalificado por un tribunal sudanés y ella fue puesta en libertad.

Intisar, Sakineh, Safiya y Amina son otras mujeres que en los últimos años se han salvado gracias a la presión internacional, pero otros no han corrido la misma suerte que ellas: el pasado mes de septiembre, una pareja fue apedreada hasta morir en el norte de Mali porque habían convivido bajo el mismo techo sin estar casados.

Condenan a Nintendo por infracción de patentes en su sistema 3D sin gafas

Un jurado federal en Nueva York ha asegurado que la empresa de videojuegos Nintendo infringió una patente sobre tecnología de visualización 3D en su consola portátil de videojuegos 3DS. El jurado ha otorgado al inventor, Seijiro Tomita, 30,2 millones de dólares (23,3 millones de euros) por daños compensatorios.

La patente se refiere a la tecnología que Tomita desarrolló para proporcionar imágenes 3D sin necesidad de utilizar gafas.

En los argumentos iniciales del mes pasado, el abogado de Tomita, Joe Diamante, ha dicho al jurado en el Tribunal de Distrito de Manhattan en EEUU que Nintendo usa una tecnología que Tomita desarrolló para su 3DS. Tomita es un exempleado de Sony.

Pero Scott Lindvall, uno de los abogados defensores de la compañía creadora de la franquicia Super Mario Bros, ha argumentado que la consola portátil 3DS no utiliza los aspectos clave de la patente de Tomita. Lindvall también ha dicho que en una reunión de 2003 con directivos de Nintendo Tomita citó en su argumento que era simplemente uno de las opciones de la empresa barajaba para adquirir la tecnología 3D de visualización.

Tomita, de 58 años, demandó a Nintendo y su unidad de EEUU en 2011 por violación de patentes. Tomita no estaba presente en la sala del tribunal este miércoles. "Estamos agradecidos a los miembros del jurado por su diligencia y trabajo duro", ha dicho Diamante en un correo electrónico tras la sentencia. "Ha sido un honor representar al señor Tomita y para proteger su invención".

Google elimina las aplicaciones de bloqueo de publicidad de Android

Google ha eliminado todas las aplicaciones de gestión y bloqueo de publicidad para Android de su tienda de aplicaciones Google Play Store, según ha denunciado hoy Adblock Plus, una herramienta gratuita para gestionar la publicidad por el usuario.

Fuentes de Google han señalado que estas aplicaciones han sido eliminadas debido a la política de Google Play que indica que no acepta aplicaciones que puedan suponer una interferencia, alteración, daño o acceso no autorizado a servicios de terceros. Google entiende que estas aplicaciones pueden perjudicar el trabajo de otros desarrolladores que tienen ingresos por publicidad.

Adblock Plus es una herramienta de la comunidad open.source que ha sido descargada más de 200 millones de veces y cuenta con más de 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, según indica en su nota en la que recuerda que funciona para los navegadores Chrome, Firefox, Opera y el sistema operativo de Android.

En lun texto publicado en su blog oficial los responsables de esta herramienta explican que entienden que los ingresos por publicidad son importantes para Google, pero que Adblock plus no bloquee todos los anuncios, simplemente permite a los usuarios decidir si quieren bloquearlos o no.

Mozilla lanza la versión 3.0 del simulador de Firefox OS

Mozilla ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 3.0 del simulador de Firefox OS. La vista previa, que ya se puede descargar para Windows, Mac y Linux, cuenta con una gran cantidad de nuevas características.

La más importante de ellas es la opción ‘push to device’, que permite pasar las aplicaciones que tenemos en el simulador directamente a un móvil conectado vía USB, ha informado The Next Web.

Otras de las nuevas características a destacar es la API de geolocalización, para que los interesados puedan probar la geolocalización en su aplicación, y leer valores de longitud y latitud. También se ha añadido la rotación de pantalla, que permite comprobar cómo se vería cualquier aplicación cuando se gira la pantalla en posición horizontal.

Por último, también incorpora la función manifest validation. Cuando se agrega una aplicación para el simulador de Firefox OS, comprueba el archivo de manifiesto de errores y advertencias, incluyendo problemas que impiden la instalación de la aplicación en el simulador, el uso de API que el simulador no tiene instaladas aún (no se han añadido todas las API) y las propiedades requeridas por Firefox Marketplace o el propio dispositivo.

Mozilla también ha señalado que la nueva versión incluye correcciones de estabilidad para la instalación, las actualizaciones de aplicaciones y nuevas versiones del motor de renderizado de Firefox, así como Gaia, la interfaz de usuario de Firefox OS.

El simulador se instala como una extensión en Firefox, por lo que es necesario tener el navegador de Mozilla para probarlo. Una vez instalado, está disponible en Firefox, Herramientas, menú Web Developer.