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2013/03/13

Zuckerberg compra Storylane

Nacieron hace seis meses con solo cinco trabajadores. Storylane, tras obtener 2,8 millones de dólares de los inversores para su lanzamiento, pasa a formar parte de Facebook, la mayor red social, por una cantidad que no se ha revelado. Más que una compra de contenido, se trata de la adquisición de una compra de tecnología y talento.

En este tiempo apenas han ganado popularidad, pero sí cuentan con prestigio por su forma de presentar el contenido. Su dinámica es muy similar a Medium, la última creación de Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter. A partir de imágenes, textos, fotos y vídeos la aplicación crea una línea temporal, intercalando el contenido audiovisual. Una forma de reforzar, justo cuando acaban de renovar la presentación multimedia.

Storylane se centra en nuevas narrativas. Convierte el contenido en algo más cercano y emotivo. Su lema es: "Los soñadores, los creadores, los viajeros y los obstinados. Explora y contribuye a la biblioteca de todo lo importante en nuestras vidas".

La primera consecuencia de la venta es la imposibilidad de darse de alta. No aceptan nuevos miembros. Jonathan Gheller, creador del servicio, explica los motivos de la venta en el mensaje de despedida: "Tenemos una oportunidad excitante. La misión de Facebook es conectar el mundo como nunca antes se hizo potenciando las relaciones humanas y profesionales de manera especial".

Gheller aclara que Facebook no se ha hecho con los datos ni el contenido de la plataforma. "Estamos construyendo la plataforma para poder migrar los contenidos y exportarlos a otros servicios si así lo deseais".

Hace solo una semana que Mark Zuckerberg salió de compras. Se hicieron con Atlas, dedicada a la medición y análisis de audiencias, hasta entonces de Microsoft, por una cantidad estimada en unos 60 millones de euros. En abril de 2012 emplearon 765 millones en Instagram, entonces la aplicación de moda.

Sin embargo, pasar a formar parte del gigante de Menlo Park no es garantía de éxito. Friendfeed lo sabe bien. Este agregador pasó a manos de Facebook en agosto de 2009 por 15 millones de dólares en efectivo y 32 más en acciones. Aunque sigue en funcionamiento, no se nota desarrollo o avance alguno. Forma parte de la arqueología 2.0.

Los 'me gusta' de Facebook revelan desde la inteligencia a si eres gay

Clicar sobre los amistosos botones de me gusta con los que que Facebook ha inundado internet puede indicar más cosas sobre ti que que si te gusta la Coca-Cola o Lady Gaga.

Puede revelar que eres gay. Puede revelar a quién votas. Incluso puede indicar que eres soltero y tímido, que tienes un alto cociente intelectual y que la adicción a la nicotina es tu debilidad.

Una investigación de la Universidad de Cambridge ha analizado los me gusta de más de 58.000 voluntarios y ha descubierto patrones que revelan la orientación sexual, el género, la edad, la etnia, la inteligencia, la religión, la política o el consumo de tabaco, drogas o alcohol de cada usuario de Facebook.

Los me gusta también permiten saber en la mayoría de los casso si el usuario vive en pareja o es soltero, el número de amigos que tiene en Facebook y otra media docena más de rasgos de la personalidad.

Algunos me gusta son más reveladores que otros: los investigadores acertaron si una persona era blanca o negra en el 95% de los casos, en el 88% si era un hombre homosexual, en el 85% si votaba demócrata o republicano y en el 65% si tomaba drogas.

El estudio se ha publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. El investigador de la Universidad de Cambridge David Stillwell, uno de los autores del informe, asegura que los resultados son toda una sorpresa: "Tus me gusta dicen más sobre ti de lo que te crees", afirma.

Facebook creó el botón me gusta en el año 2009 y rápidamente inundó la red. Durante el año pasado el conjunto de usuarios de la red social clicó un un promedio de 2.700 millones de veces cada día sobre el botón.

Las acciones de BlackBerry suben un 14% ante los rumores de una adquisición por parte de Lenovo

Los títulos de la empresa canadiense, que no logró remontar el vuelo con la presentación recientemente de sus dos nuevos terminales parece haberse animado en el mercado tecnológico de valores gracias a la posibilidad de que sea adquirida por la empresa china que actualmente es más conocida por los portátiles que fabrica.

No en vano la última vez que en Lenovo sacaron la billetera a pasear fue para comprar la división de ordenadores personales de IBM y los conocidos Thinkpad y compañía pasaron a cambiar su etiqueta por la del nuevo dueño, a quien no le ha ido del todo mal desde entonces. Ahora se trataría de quedarse por un buen percio con BlackBerry aprovechando sus horas bajas.

Precisamente las palabras de Yan Yuanqing, director general de Lenovo, al respecto se refieren a que la operación podría ser de gran interés y en la actualidad están estudiando las posibilidades valorando con mucha atención los aspectos financieros de BlackBerry así como el estado del mercado.

Algunos analistas no ven muy clara esa operación y recuerdan que ya el Gobierno canadiense vetó en 2010 la adquisición de una potente empresa minera del país norteamericano por parte de una empresa china.

En enero la empresa canadiense presentó dos nuevos terminales y revolucionó su propia identidad al dejar de llamarse Research in Motion (RIM) y pasar a denominarse BlackBerry, como los famosos terminales que la han hecho mundialmente conocida.

Samsung se alza a la cabeza del mercado de smartphones en China

Samsung ha alcanzado la cima del mercado de smartphones de China en 2012, según los datos que acaba  de publicar Strategy Analytics y que recoge Tech Crunch.

El gigante tecnológico coreano casi ha triplicado sus ventas en el mayor mercado del mundo de teléfonos inteligentes, pasando de 10,9 millones de dispositivos vendidos en 2011 a 30,06 millones comercializados el año pasado.

Según la consultora, Samsung acapara ahora el 17,7% del mercado chino, lo que supone una importante subida en poco tiempo, desde que empezara a comercializar sus terminales móviles en el país en 2009.

Por su parte, Lenovo se ha situado como el segundo fabricante con una cuota de mercado del 13,2%, creciendo un 4% respecto a 2011.

Apple ha ocupado la tercera plaza con una cuota del 11%, seguido por las firmas locales chinas Huawei, con el 9,9% y Coolpad, con el 9,7%.

Por otro lado, el rápido ascenso de Samsung refleja la brusca caída de Nokia que ha quedado relegada al séptimo lugar del mercado en China, con una participación de tan solo el 3,7% en comparación al 29,9% que alcanzó en 2011.

A pesar del dominio de Samsung en China y su actual posición como mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, la empresa no debe dormirse en los laureles.

Los datos de Strategy Analytics muestran que en el cuarto trimestre de 2012, las ventas de Samsung quedaron a la zaga de Apple debido a la fuerte demanda del iPhone 5. Samsung acaparó un 28,7% del mercado mundial de smartphones, muy por detrás del 42,7% de Apple.

Los usuarios tienen la vista puesta ahora en el lanzamiento de Samsung Galaxy S4 el próximo 14 de marzo. El fabricante planea un gran despliegue para su nuevo teléfono, en torno al que tiene previsto fabricar 100 millones de terminales desde la fecha de su anuncio hasta final de año.

Skype monitoriza conversaciones ‘subversivas’ de sus usuarios en China

No es la primera vez que la confidencialidad de Skype en China se pone en duda. La sospecha de que las autoridades de Pekín espían las comunicaciones de activistas y profesionales de la comunicación a través del servicio de Microsoft ya dio lugar a una carta abierta a Skype por parte de un grupo internacional de defensores de los derechos humanos. En la misiva, enviada el pasado 24 de enero, le instaban a revelar sus prácticas de seguridad y privacidad. Ahora un estudiante de informática ha desvelado cómo Skype monitoriza secretamente las conversaciones de sus usuarios.

Jeffrey Knockel, graduado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Nuevo México (EEUU) ha esquivado repetidamente el cifrado del servicio chino de Skype. Esto le ha permitido reunir por primera vez los miles de términos que llevan a Skype a interceptar rápidamente los mensajes escritos y enviar copias a sus servidores en China. Algunos mensajes llegan a bloquearse por completo, según ha informado Business Week.

La lista de términos, que Knockel actualiza casi a diario en la web de su departamento, arroja luz sobre la vigilancia de las comunicaciones de Internet en China. Las palabras susceptibles de ser monitorizadas van de las referencias a pornografía y drogas a los términos políticamente sensibles, como “Human Rights Watch”, “Amnistía Internacional”, “Reporteros sin Fronteras”, “BBC News” y “Tiananmen”, además de la ubicación de las protestas previstas en el país.

Para Knockel, sus hallazgos muestran un conflicto entre la defensa de Microsoft del derecho a la privacidad y su papel en la vigilancia. Microsoft, que compró Skype en 2011, es miembro fundador de la Global Network Initiative, un grupo que promueve la responsabilidad corporativa en la libertad de expresión online. “Esperaría más”, dice Knockel de Microsoft. “Me gustaría tener una declaración suya con respecto a si se aprueba lo TOM-Skype está haciendo en materia de vigilancia”.

El servicio de videoteléfonía y mensajes de texto de Skype en China cuenta con cerca de 96 millones de usuarios. Se le conoce como TOM-Skype, una empresa conjunta creada en 2005 con el propietario mayoritario Tom Online, una compañía china de servicios inalámbricos de Internet.

En respuesta a los comentarios sobre los hallazgos de Knockel y preocupaciones de los activistas, Microsoft ha emitido un comunicado en el que señala que “la misión de Skype es romper las barreras a las comunicaciones y permitir conversaciones en todo el mundo. (…) Skype está comprometido con la mejora continua de la transparencia del usuario final en cualquier lugar donde se utiliza nuestro software”. La declaración de Microsoft también asegura que “en China, el software de Skype está disponible a través de una empresa conjunta con TOM Online. Como socio mayoritario en la empresa conjunta, TOM ha establecido procedimientos para cumplir con sus obligaciones en virtud de las leyes locales”.

2013/03/09

El pago de WhatsApp es para toda la vida en iPhone, pero una cuota anual en el resto

Algunos usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry han comenzado a recibir una notificación en Whatsapp que les advierte de que su licencia gratuita ha expirado y que para seguir utilizándolo tendrán que pagar, al igual que los usuarios de iPhone hicieron nada más descargarse la aplicación de la App Store. Sin embargo, pocos conocerán las diferencias entre iPhone y el resto de ecosistemas.

Cuando la compañía lanzó su aplicación Whatsapp Messenger hacía una distinción entre los usuarios del sistema iOS y el resto de sistemas operativos móviles. Para iOS, la aplicación se clasificó como app de pago desde el primer momento, ya que para su descarga los usuarios tenían que desembolsar 0,89 euros (0,79 en el momento del lanzamiento). Sin embargo, en otras plataformas como Android, Windows Phone, Blackberry y Nokia la descarga era gratuita.

Sin embargo, el "gratuito" de esta aplicación de mensajería tiene un matiz, puesto que su uso era gratuito durante un tiempo determinado, pero no para siempre. Esto era algo que la compañía advertía en las condiciones de uso y que se puede consultar en la configuración en la opción 'Información de pago'. En el caso de Android, Windows Phone o Blackberry, al cabo de un año aproximadamente los usuarios tienen que desembolsar algo menos de 1 euro para poder seguir disfrutando del servicio.
En el caso de todos los ecosistemas, excepto iPhone, este pago no es único. En el blog de Whatsapp, la compañía explica que los usuarios de sistemas distintos a iOS tendrán que pagar esa cantidad cada año para poder seguir teniendo acceso al servicio. Sin embargo, al descargarla en iPhone, se adquiere el derecho a utilizarla a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida; aunque sea en un terminal Android.

Whatsapp ha utilizado este modelo de negocio teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios de cada plataforma. Android es un sistema operativo de código abierto donde gran parte de las aplicaciones disponibles son gratuitas y, por lo tanto, a sus usuarios les cuesta más pagar. BlackBerry y Windows Phone llegaron más tarde a este mercado y parece que les sucede algo parecido con sus usuarios.

En cambio, los usuarios de Apple, que marcó el camino a seguir en el terreno de las tiendas digitales, son más propensos a pagar por las aplicaciones que descargan. En este sentido, un informe de Newzoo publicado en 2012 aseguraba que los usuarios de iPhone e iPad gastan 5 veces más en videojuegos que los usuarios de Android.

Es posible que esta fuese la causa de que Whatsapp lanzase su Whatsapp Messenger de forma distinta en cada plataforma. En el caso de iOS los usuarios sí están más dispuestos a pagar por una aplicación cuyo precio amortizarían con tan solo utilizar el servicio más de cinco minutos seguidos. En cambio, ¿estarían dispuestos a pagar los usuarios de Android por una aplicación de mensajería teniendo más opciones gratuitas? Al parecer, según las quejas de muchos usuarios que están siendo informados ahora de que deben pagar, no demasiado. De ahí que Whatsapp decidiese lanzar su aplicación gratuita durante el primer año, para ganar clientes, y después cobrar por el servicio, una vez que ha demostrado lo útil que es.

YouTube apunta a lanzar una plataforma de música en "streaming" con suscripción

La plataforma de videos YouTube, el espacio de música digital del mundo y propiedad de Google, está pensando lanzar un servicio de música en "streaming" mediante suscripción, según asegura la revista estadounidense Fortune.

Estaría preparado para finales de este año y sería todo un peligro para sitios como Spotify o Pandora.

Existen posibilidades de que el servicio se "solape" con su actividad, y se rumorea que podría incluirse en la plataforma de música en Google Play.

El modelo publicitario en YouTube
Según informa Europa Press, actualmente, el modelo de negocios de YouTube se basa en colocar pequeños anuncios que se reproducen antes del video que el usuario quiere ver o en banners integrados en estos. Los beneficios de estos anuncios se reparten entre el portal de videos y la compañía o usuario que haya subido ese video.

Un portavoz de YouTube asegura: "Si bien no solemos hacer comentarios sobre rumores o especulaciones, hay algunos creadores de contenido que piensan que se beneficiarían de un flujo de ingresos por medio de una suscripción además de anuncios, por lo que lo estamos mirando".

Posibilidades
Aunque el mercado de música vía "streaming" ya está saturado -recuerda Fortune- con compañías como Spotify, Pandora, Rdio o Soundcloud, la ventaja con la que contaría YouTube es la fama que tiene y la gran cantidad de usuarios registrados y canales creados.

Además, también cuenta con el apoyo de algunos sellos discográficos como la Warner Music que podría haberse asociado con YouTube ya que la compañía recibió el 25% de sus ingresos digitales el año pasado por la reproducción de contenidos vía "streaming", según sus informes trimestrales, informa Europa Press.

Aparte de los contenidos a los que tendrían acceso los usuarios que pagaran la suscripción, YouTube está planeando dejar algunos contenidos de forma gratuita.

Playboy se estrena en hebreo en Israel

La revista Playboy se distribuye por primera vez desde hoy en hebreo en Israel. Una edición que irá dirigida a "hombres maduros de entre 25 y 40 años que disfrutan de la buena vida", según ha explicado a Afp la portavoz de la revista, Danielle Peters.

La publicación mensual, que nació en Chicago en 1953 con Marilyn Monroe en la portada, tendrá en esta ocasión todos sus contenidos en hebreo, con artículos redactados directamente en ese idioma y el resto traducciones de otros reportajes.

El fundador de Playboy, Hugh Hefner, ha mostrado su orgullo por "ver Playboy Israel iniciar su misión para desempeñar un importante papel en el refuerzo de la libertad de expresión, la libertad de elegir y la libertad de prensa". "El Estado de Israel comparte valores centrales con el espíritu de Playboy", aseguró en un mensaje grabado previamente.

Google suprimirá otros 1.200 empleos en Motorola Mobility

Google tiene previsto despedir a alrededor de 1.200 trabajadores de su unidad de 'hardware' Motorola Mobility, lo que equivale a más del 10% de la plantilla de esta división, en un intento por recuperar la rentabilidad del negocio, según informa 'The Wall Street Journal'.

En un correo electrónico enviado esta semana por la empresa a sus trabajadores y al que tuvo acceso el diario estadounidense, Motorola Mobility señala que, aunque es "muy optimista" con sus nuevos productos, la compañía aún se enfrenta a desafíos. En concreto, añade que los costes son "demasiado elevados" y que operan en mercados donde no son competitivos y están perdiendo dinero.

Un portavoz de la compañía explicó que estos recortes de plantilla, que afectarán a trabajadores de Estados Unidos, China e India, son una continuación de los anunciados el pasado verano. "Es obviamente muy duro para los empleados afectados y estamos comprometidos a ayudarles en esta difícil transición", afirmó.

Estos nuevos recortes se suman a la reducción del 20% la plantilla de Motorola que comenzó el pasado mes de agosto, cuando anunció el despido de 4.000 empleados. A finales de 2012, la unidad de hardware de Google contaba con 11.113 empleados, sin incluir a los de Motorola Home, vendida a Arris Group en diciembre.

Google cerró la compra de Motorola Mobility el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (9.548 millones de euros), después de que el cofundador de la compañía Larry Page se hiciera con las riendas del popular buscador el año anterior. Desde entonces, ha seguido registrando pérdidas operativas mientras se reducía su cuota de mercado en 'smartphones' y tabletas.

Los ejecutivos de Google se refieren a Motorola como una póliza de seguro en caso de que pierda el control del sistema operativo Android para Samsung, según personas familiarizadas con el asunto. En este caso, Google destinaría más recursos a Motorola y podría integrarlo con la unidad de software Android, según las fuentes.

Microsoft ofrece juegos online gratis este fin de semana

Microsoft ha anunciado que este fin de semana los usuarios podrán disfrutar del mayor número de contenidos gratuitos hasta la fecha en Xbox Live Gold. Durante el fin de semana los usuarios podrán acceder a la mayoría de los contenidos del servicio sin tener que pagar. Se trata de una iniciativa patrocinada por Bioshock Infinite. Gracias a la oferta anunciada por Microsoft los usuarios podrán disfrutar de juegos online y contenidos exclusivos entre los días 8 y 10 de marzo.

Por ejemplo, se podrá disfrutar del multijugador de FIFA o probar Tomb Raider sin coste alguno. La compañía ha explicado también que a lo largo del fin de semana habrá experiencias de juego al estilo del 'Rockstar Friday', en las que los fans podrán desafiar a los desarrolladores en partidas multijugador en GTA IV o capítulos específicos de Liberty City, Max Payne 3, Red Dead Redemption y Midnight Club LA.

La lista completa de los juegos que estarán disponibles para jugar a través de Xbox LIVE incluye títulos tan populares como: Halo 4, Call Of Duty: Black Ops 2, Borderlands 2, Tomb Raider, Forza Horizon, Far Cry 3 y Assassin's Creed 3. Además, Microsoft ha anunciado que se desbloquearán funciones multijugador en todos los títulos de la Xbox 360.

Desde las 12:00 horas del viernes 8 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 10 de marzo, los fans también podrán probar las últimas novedades de Xbox 360 utilizando Kinect y la búsqueda por voz de Bing para acceder a diversos contenidos en sus televisores. También se podrá aprovechar las ventajas del Pase de Xbox Music para escuchar en 'streaming' millones de canciones.

Por último, durante los días de esta campaña especial también se podrá disfrutar de contenidos como Wuaki.tv, Canal+ Yomvi o Muzu.tv.

Facebook lanza un nuevo diseño para ser “el mejor periódico personalizado”

La red social Facebook ha presentado un nuevo diseño de su sección de noticias, conocida como News Feed, que en palabras de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, busca ofrecer “el mejor periódico personalizado del mundo”.

Los cambios en el diseño del News Feed, los más importantes realizados hasta ahora en esta herramienta desde su lanzamiento en 2006, dan más peso a las imágenes dentro de la red social. Un cambio que Zuckerberg explicó por la necesidad de que “las historias a tu alrededor merecen ser desplegadas con algo más que texto”.

La herramienta permite además la utilización de múltiples canales, que posibilita a los usuarios diferenciar entre las actualizaciones de sus amigos, personas o empresas a las que siguen o las informaciones subidas por medios de comunicación a sus canales de Facebook, y busca ofrecer la misma experiencia de navegación desde los teléfonos móviles que desde el ordenador, una de las prioridades de la red social. La directora de productos de diseño de Facebook, Julie Zhou, dijo que con estos cambios buscan ofrecer una experiencia “más rica y más simple” a través de todos los dispositivos.

La apuesta por los contenidos visuales en Facebook da además un paso más en la integración en la red social de Instagram, la aplicación fotográfica que la compañía adquirió en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares (763 millones de euros). La red social anunció que implantará su nuevo diseño de forma gradual en las próximas semanas, tanto en las versiones para web como en los móviles y tabletas. Los cambios también llegarán a sus versiones para iPhone y iPad y después para Android.
Un giro para captar más anunciantes

Las acciones de Facebook han subido tras el anuncio cerca de un 2% hasta superar la cota de los 28 dólares. Aún lejos de los 38 dólares con los que empezó a cotizar en la primavera del 2012, pero también muy por encima de su mínimo histórico de 17,55 dólares. El anuncio fue bien acogido por el mercado, pues persigue mantener el interés de los usuarios –que según algunos estudios han empezado a mostrar síntomas de aburrimiento– y acaparar mayor inversión publicitaria (principal negocio de la compañía) al poder ofrecer formatos más flexibles al anunciante.

Entrega de premios HackForGood

 El próximo viernes 8 de marzo, a las 10.00 horas, se presentan los proyectos galardonados en la iniciativa HackForGood, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC. HackForGood es un hackathon dirigido a desarrolladores sociales que se celebró la semana pasada de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid – León. En el acto estarán presentes el Rector, José Regidor García y el Director de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.

El ‘maratón’ fue un éxito en todo el territorio nacional y, concretamente, la sesión celebrada en la ULPGC contó con la participación de 50 desarrolladores sociales que lanzaron sus propuestas aplicadas a las temáticas Jóvenes y desempleo; Envejecimiento activo, Discapacidad y Participación en la innovación social.

Los proyectos premiados en la sesión celebrada en Gran Canaria fueron:

Primer Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC / Premio VIDEOLEAN / Premio WAYRA
- Proyecto: Fambraz: Dispositivo localizador de personas perdidas/mayores.
- Autores: Miguel Gil Alvárez, Aarón Martínez Romero, Oscar Socorro, Pablo Gil, José Manuel Gil Álvarez y Yesenia Acosta.
- Descripción: FramBraz es un dispositivo en el que el OpenSoftware y OpenHadware se unen para resolver problemas sociales relacionados con los mayores. Se trata de un dispositivo de geolocalización de personas mayores. Una alternativa de bajo coste a lo que existe ahora mismo en el mercado

Segundo Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC / Premio GOTEO.org
- Proyecto: La Escalera de Kirikú.
- Autores: Lanvin Mirchumal Budharani, Jose Domingo Mendoza, Ángel Quintana Gómez, Julio Cárdenes, Patricia Bermudo Arias, Cristina Sánchez Serrano y Jennifer Vega Suárez.
- Descripción: Materiales educativos en Wolof, idioma principal de Senegal. Existen muchos materiales en francés pero muy poco en Wolof. Recursos didácticos, aplicaciones interactivas para el aprendizaje aritmético básico, para trabajar con población analfabeta y niños sin escolarizar.

Tercer Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC
- Proyecto: Virtual School App.
- Autores: David Díaz González, José Luis González, Francisco Castellano, Iriome Rodríguez, Ángel Ramos, Francisco José Neiro.
- Descripción: Sistema de comunicación entre padres, profesores y alumnos para seguir la evolución educativa de los hijos. Sistema de comunicación bidireccional. Mejora las necesidades y formación del profesorado gracias a la ayuda de la comunidad, además de ayudar a evitar el fracaso escolar.

Accésit Cátedra Telefónica de la ULPGC / Premio THINK BIG local
- Proyecto: Applimentate.
- Autores: Josué Rodríguez González, Diego Marcelo Hernández, Jorge Agustín Díaz Peña y Lourdes Gómez Gutiérrez.
- Descripción: Una aplicación personalizable cuyo objetivo es la mejora nutricional de sectores sociales desprotegidos, como jóvenes desempleados. Destinada a optimizar los recursos alimenticios en el tercer mundo.

Accésit Cátedra Telefónica de la ULPGC
- Proyecto: Universidad del Medio Ambiente.
- Autores: Juan David Vega Rodríguez, Erich Daniel Rodríguez Rodríguez, Daniel José Ortega, Carlos Juan Rodríguez, Miguel Ángel Viera, Julio Blanco, Ayoze Santana y José Romero.
- Descripción: Comprender para proteger, proteger para disfrutar. Bajo esta filosofía, este grupo de estudiantes cree que la mejor forma de luchar por el medio ambiente es el conocimiento.

Accésit Cátedra Telefónica de la ULPGC
- Proyecto: Barriguita Llena.
- Autores: Yaiza Fernández Roger, Miguel Ángel Figueroa García, Walter Gil González, María del Mar Gil González, Echedey Lima Acosta y Esteban Rodríguez Rivero.
- Descripción: Un portal de contactos que ayuda a la conexión entre personas con necesidades puntuales y personas dispuestas ayudar. Aporta una mayor transparencia a dichas ayudas altruistas

"No dormir tras una tragedia ayuda a no consolidar el mal recuerdo"

El psicólogo noruego Atle Dyregrov, que dirige el Centro de Psicología de Crisis de Bergen, donde atiende a las personas afectadas por la matanza de Utoya en julio de 2011, considera que no se debe dormir durante las seis horas posteriores a una crisis para no consolidar el recuerdo con los sueños. Dyregrov ha participado hoy en las Jornadas Europeas de Actualización de Gestión de Crisis y Emergencias organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Palau Macaya de la ciudad condal.

El psicólogo ha destacado la importancia de la primera fase de la atención a las personas justo después de la emergencia y ha hecho hincapié en la necesidad de tratar el recuerdo que se tendrá del episodio traumático desde el primer momento. En este sentido, ha aconsejado no dormir durante las seis primeras horas posteriores a la crisis porque los sueños juegan un papel importante en la consolidación del recuerdo, por lo que ha considerado inconveniente dar somníferos a los afectados para que duerman la primera noche.

También ha destacado el papel fundamental de la información para conseguir "reacciones emocionales más fuertes" entre las personas próximas a los afectados que esperan impacientes estar informados de la tragedia. "La información tiene un efecto calmante", ha dicho el psicólogo, que ha alertado ante "la confusión y los rumores que persiguen estos acontecimientos".

Sobre la masacre de Utoya, Dyregrov ha subrayado el enorme impacto que tuvo en la sociedad noruega y ha afirmado que "afectó a la gente durante un año porque estaba constantemente en los medios de comunicación", desde la tragedia hasta el juicio a Breivik .