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2013/01/06

El control por gestos llega a las computadoras

La interacción con una computadora mediante movimientos gestuales ha sido en los últimos años una modalidad que la pantalla grande utilizó como un elemento futurista una y otra vez. En este punto, la referencia ineludible es la película Sentencia previa ( Minority Report ), en donde el personaje interpretado por Tom Cruise interactúa con la interfaz de un sistema informático mediante el movimiento de sus dedos en el aire. Luego, la parafernalia en el uso de los gestos se puso otra vez en evidencia de la mano de Tony Stark en el film Iron Man .

Si bien ya existen tecnologías que permiten tener una aproximación a este tipo de interfaces de la mano de los fabricantes de consolas de videojuegos, como ocurrió con la Wii de Nintendo en 2006 , y más tarde Sony con su Move y Microsoft con su accesorio Kinect para la Xbox (que no requiere de controles remotos), tanto el teclado como el ratón permanecían firmes en el mundo de las computadoras personales.

En este contexto, a mediados de 2012 una empresa llamada Leap Motion presentó un dispositivo que se asemeja a un pequeño ratón cuyo sensor permite interactuar de una forma natural mediante el movimiento de las manos. Su nivel de precisión es tal que permite emplear hasta los diez dedos de la mano junto a diversos gestos asociados para ampliar un área y rotar un objeto tridimensional, entre otras tantas tareas.

Leap Motion según sus fabricantes
El gran salto al mercado para el prometedor dispositivo parece ser este año, tras anunciar un acuerdo con el fabricante Asus , que planea incorporar esta tecnología en su línea de alta gama de computadoras portátiles y All-in-one (AIO). "Estamos orgullosos de ser una de las primeras compañías en asociarnos con Leap Motion", dijo Albert Wu, director de la división de computadoras de ASUSTek.

Con un objetivo inicial apuntado a mejorar la interacción de los artistas y diseñadores en el modelado de figuras tridimensionales, el desafío para el desarrollo de Leap Motion será ir más allá de las impactantes pruebas preliminares que tuvo el dispositivo. De esta forma, la decisión de Asus podrá poner a prueba esta novedosa forma de interactuar con un sistema en las computadoras de escritorio y portátiles.

Después de las pantallas sensibles al tacto, con un probado éxito demostrado en el auge de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, y ante el avance de uso de la voz con Siri de Apple como uno de los ejemplos más visibles, todo parece indicar que ahora será el turno de los movimientos gestuales en el mundo de las computadoras personales.

¿Tendrá Leap Motion el mismo impacto que tuvo Kinect en la industria de los videojuegos? Habrá que estar atentos a la implementación que lleve Asus en su futura línea de computadoras que presentará durante este año.

Microsoft acusa a Google de dificultar el desarrollo de Windows Phone

Microsoft ha acusado a Google de no respetar las leyes de competencia y de utilizar su posición para limitar el acceso a sus servicios. En concreto, desde Microsoft se ha denunciado que Google ha puesto trabas al desarrollo de una aplicación de YouTube para Windows Phone. Google ha negado tales acusaciones en un comunicado posterior.

El vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, Dave Heiner, ha firmado un comunicado en el que denuncia maniobras de Google que a su juicio irían en contra de las leyes antimonopolio y de competencia. Heiner ha señalado que Google se enfrenta a varios procesos por abuso de posición dominante en Estados Unidos y en Europa, donde la autoridades han decidido actuar contra la compañía. "Hace dos años Microsoft aplaudió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión Europea cuando abrieron investigaciones antimonopolio por las prácticas empresariales de Google", ha señalado.

El vicepresidente de Microsoft ha asegurado que "creían entonces y ahora" que el futuro de la competencia en el sector está en juego en dichas investigaciones. Para Microsoft, el resultado de las autoridades es fundamental para su actividad y para miles de empresas que en su opinión se ven afectadas por "la mala conducta de Google". Pese a las investigaciones y a la presión ejercida por las autoridades, en Microsoft denuncian que Google mantiene parte de sus conductas inalteradas, de forma que el mercado y el resto de empresas siguen sufriendo las consecuencias.

En concreto, Heiner ha asegurado que Google ha puesto impedimentos para el desarrollo de una aplicación de YouTube para Windows Phone. De esta manera, el directivo de Microsoft considera que se impide que los usuarios de su servicio disfruten con garantías y calidad del servicio. "Google sigue impidiendo que Microsoft ofrezca a los consumidores una experiencia completa de aplicación de YouTube para Windows Phone", ha denunciado el vicepresidente de Microsoft.

"La negativa de Google priva a los consumidores que utilizan plataformas de la competencia de una experiencia comparable en acceso a los contenidos que está generalmente disponible en la web, casi todos los cuales son creados por los usuarios y no por el propio Google", ha explicado Heiner.

Google se defiende

Por su parte, Google ha emitido un comunicado oficial defendiéndose de la postura de Microsoft y dando su versión de la actual situación en torno a YouTube. "Contrariamente a las quejas trasladadas por Microsoft es muy sencillo para los usuarios poder ver los vídeos de YouTube desde sus teléfonos Windows. Pueden acceder a todas las posibilidades de la plataforma de vídeos a través de la página web habilitada para móviles creada con código HTML-5, que incluye la posibilidad de visualizar los vídeos en alta resolución, descubrir la puntuación que tienen, localizar tus vídeos favoritos y buscar por categorías de vídeos", han explicado desde Google.

La firma han defendido así la disponibilidad y compatibilidad de su servicio para los usuarios de todas las plataformas, Windows Phone incluida. "Hemos trabajado con Microsoft durante muchos años para crear una buena experiencia de YouTube para el usuario en los móviles Windows", ha afirmado Google.

Facebook lanza una aplicación en Android para administrar páginas

Facebook ha estrenado en Android la aplicación Administrador de páginas. Se trata de una herramienta que permitirá a gestionar las páginas creadas en la red social desde el móvil. Anteriormente la compañía había lanzado una app similar para iOS. Los dispositivos móviles se han convertido en una auténtica herramienta de trabajo para millones de personas.

En concreto, los «community manager», que se ocupan de las redes sociales de empresas y organizaciones, tienen que controlar en todo momento las interacciones de sus páginas, por lo que disponer de una herramienta móvil para hacerlo es ideal.

Facebook, consciente de que existe esa necesidad, ha creado una aplicación específica denominada Administrador de páginas. Básicamente permite a los administradores actualizar e interactuar con sus páginas en Facebook desde dispositivos móviles.

En 2012 Facebook lanzó esta herramienta para iOS y ahora ha llegado a Android, donde ya está disponible para su descarga en Google Play.

«Ayuda a los administradores de páginas de Facebook a conectarse con su público y mantener el nivel de actividad en sus diversas páginas», dice la descripción de la aplicación en Google Play.

Entre las posibilidades de la app, está la de publicar nuevas actualizaciones y fotos y responder a comentarios registrados en las páginas de Facebook. De la misma manera, los administradores pueden acceder a los mensajes privados enviados a la página y responder e interactuar con los usuarios a través de este sistema.

Junto a estas características, los administradores también reciben notificaciones de nueva actividad en su página y pueden acceder estadísticas sobre el uso y aspectos de actividad de su página en la red social. La aplicación ya está disponible y se puede descargar en dispositivos Android con versión 2.2 o superior.

Amazon derrota a Apple en la primera batalla tecnológica de 2013

El negocio en internet no se toma vacaciones ni siquiera por Navidad. Un juez federal estadounidense rechazó ayer el grueso de la demanda de la compañía informática Apple contra la web Amazon, a la que acusaba de publicidad falsa por haber dado a su tienda de aplicaciones virtual un nombre similar a la suya. La tienda online de la compañía fundada por Steve Jobs se llama App Store y funciona desde 2008. La de la multinacional de Jeff Bezos se llama Appstore y entró en el mercado en 2011. La tienda de Apple cuenta con algo más de un millón de aplicaciones para iPhone e iPad (con el software iOS); la de Amazon dispone de más de 60.000 aplicaciones que operan con el software Android de Google.

Una juez de Oakland, en el estado de California, ha dado la razón a Amazon en la contienda al considerar que no ha quedado demostrado que el uso del término Appstore confunda a los usuarios sobre si están accediendo a la tienda de Apple o la de Amazon. La justicia, eso sí, aún tiene que resolver sobre si el término escogido por Amazon viola marcas registradas.

Batalla

Esta batalla entre los dos gigantes tecnológicos reviste una gran importancia. En un principio, puede parecer que los negocios de ambas compañías no se solapan tanto como en el caso de Apple y Samsung, protagonistas de numerosas batallas legales. La realidad es la contraria. Es cierto que en un principio Amazon se dedicó a la venta minorista de libros y discos y que Apple era un fabricante de ordenadores primero y de dispositivos móviles después. Pero si en algo han coincidido todos los grandes nombres tecnológicos ha sido en tratar de ocupar progresivamente todos los nichos de mercado, de forma que cada uno de los campos alimentase a los restantes.

Apple y Amazon no son excepciones a la norma, aunque hayan recorrido caminos contrarios: la compañía de Cupertino cimentó su renacimiento a mediados de los 90 sobre la base de los dispositivos y del software. En 2001 se introduciría en el negocio de venta de contenidos de la mano de iTunes apoyado por el éxito del iPod, el reproductor musical digital lanzado ese mismo año. A estas alturas, iTunes no solo vende música: también libros digitales, películas Posteriormente, con la entrada en el negocio de los smartphones de la mano del iPhone y más tarde de las tabletas (iPad) la empresa abriría la tienda de aplicaciones. Y todo, acompañado de software de apoyo como el iCloud, el servicio en la nube presentado en sociedad en otoño de 2011.

En un principio, Amazon era más bien rival de las cadenas de librerías físicas consolidades como Barnes & Noble. Sin embargo, la compañía no tardó en romper barreras gracias al modelo de negocio ideado por Jeff Bezos basado en la llamada economía de la larga cola (the long tail economy, en inglés, es decir, la capacidad de beneficiarse de ínfimos costes marginales para ofrecer una gran cantidad de productos de los que se venden pocas unidades).

Sobre la base de su éxito en el comercio electrónico, la compañía entraría en el negocio de los dispositivos: con un lector de libros (Kindle) que vende a precio de coste para fomentar su compra y la adquisición de productos en la web. Posteriormente lanzaría una tableta (Kindle Fire) después. Los analistas dan por hecho que Bezos va a reforzar su apuesta por el hardware para aumentar la fidelidad de los clientes y extender el control sobre sus servicios de software. Fuentes del mercado consultadas por Wall Street Journal aseguran que Amazon lleva tiempo testando un teléfono con sus socios asiáticos y que su lanzamiento podría producirse este mismo año.

El gigante (casi) omnipresente

Google partía de un punto de partida distinto: ofrecía un producto gratuito (búsquedas) a los usuarios, y esperaba que su negocio principal procediera de venderle el buscador a otras empresas. Hasta que copió e implementó el servicio de publicidad basada en palabras, lo que le ha servido para introducirse tanto en otros servicios como el email o la ofimática para empresas. Al igual que Apple o Amazon ha abierto su propia tienda de aplicaciones (Google Play) apoyada por el éxito de los teléfonos equipados con Android. También ha entrado en el negocio de dispositivos (Nexus, fabricado por LG) o en el del comercio electrónico (Google Store).
Facebook, en el alambre

Facebook tiene un duro trabajo por delante en este 2013. Protagonista de una de las salidas a Bolsa más publicitadas en los últimos ejercicios, ha de convencer a los inversores de que sabe qué ha de hacer para convertir su modelo de negocio en una apuesta rentable y no solo en una fuente de iras para sus usuarios por cuestiones de privacidad.

Las acciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg han caído cerca de un 26% desde su salida a Bolsa en mayo pasado. Sus necesidades primordiales pasan por crecer sus ingresos provenientes de los anuncios y encontrar productos publicitarios capaces de generar ingresos. Lo malo es que, a diferencia de lo que sucede cuando se usa Google, a los usuarios de Facebook no ven con tan bien encontrarse con anuncios.

Por ahora (y pese a los rumores que la relacionan con HTC), Facebook ha descartado públicamente introducirse en el negocio de los dispositivos, a diferencia de sus rivales y prefiere volcarse en desarrollar servicios para todo tipos de aparatos móviles. La apuesta por los móviles agrada a los inversores: la acción ha subido el 60% desde septiembre.

Según una encuesta elaborada por Bloomberg, los ingresos de la compañía crecerán el 30% en 2013 hasta 6.530 millones de dólares (4.983 millones de euros al cambio), frente al crecimiento estimado del 35% el pasado ejercicio y del 88% en 2011.

77 juegos gratis para ayudar a niños enfermos de cáncer

42 desarrolladores se han unido para ofrecer 77 juegos para iPhone, iPad y Android de forma gratuita durante una semana del 1 al 7 de enero del 2013. El objetivo es ayudar a la fundación Juegaterapia. Aunque este grupo de desarrolladores ofrecen sus creaciones de forma desinteresada y gratuita, se recomienda que se haga una aportación a la fundación.

Las donaciones se destinarán a la obra social El jardín de mi hospi. Concretamente, en la selección hay 48 juegos para iPhone e iPad y 29 para Android. En la web Topigames.com se han recopilado todos con fotografías, enlaces y códigos QR para poder acceder rápidamente con un teléfono si se está consultando la web desde un ordenador.

Juegaterapia es una institución que recoge consolas de videojuegos para ser distribuidas entre los niños enfermos de cáncer que están internados en la zona de oncología infantil de los diferentes hospitales de toda España.

Zynga elimina 11 juegos para reducir costes

 Zynga ya advirtió en octubre de que cerraría 13 de sus títulos de menor rendimiento, después de advertir que los ingresos por algunas de sus creaciones más populares publicadas en la plataforma de juegos de Facebook habían disminuido. La compañía con sede en San Francisco anunció el cierre de Petville hace dos semanas en su página de Facebook. Los 11 cierres de sus títulos se produjeron en diciembre. Entre ellos se encuentran Mafia Wars 2, Vampire Wars, Forestville y FishVille.

"En lugar de PetVille, le animamos a jugar otros juegos de Zynga como CastleVille, Chefville, Farmville 2, Mafia Wars y Yoville", informó la empresa a los jugadores en su página de Facebook. A los jugadores de PetVille se les ofreció un paquete de bonos de cortesía para los bienes virtuales en los juegos.

Petville, que permite a los usuarios adoptar mascotas virtuales, tiene 7,5 millones de jugadores en Facebook, pero sólo 60.000 usuarios activos al día, según datos de AppData. Entre los comentarios de 1.260 usuarios en la página del juego de Facebook, algunos lamentaron el cierre del juego.

Zynga ha dicho que está cambiando su enfoque para generar crecimiento en los juegos móviles. En diciembre solicitó una licencia en Nevada para poder lanzar juegos que empleebn dinero real. La empresa tiene la esperanza de que ese lucrativo mercado pueda compensar la disminución de ingresos en juegos como FarmVille y otros títulos que todavía generan la mayor parte de sus ventas.

Precio y críticas confirman el estancamiento de Microsoft Surface

Microsoft Surface llegó al mercado como una alternativa al iPad de Apple pero su tibia acogida y la incógnita de ventas llevan a confirmar que las cosas no le están yendo del todo bien al fabricante con sus tabletas.
La última predicción de que Surface no marcha llega del analista de JP Morgan John DiFucci, que estima que las ventas del dispositivo en diciembre se habrán situado en torno a 700.000 unidades y que los ingresos totales en el conjunto del ejercicio fiscal habrán ascendido a unos 2,6 millones de dólares.

Comparar estas ventas estimadas de Surface a los 14 millones de iPads que Apple vendió tan solo en el último trimestre de 2012 nos da la idea de en qué posición se encuentra Microsoft y del largo camino que le queda por recorrer si de verdad quiere ser un serio contrincante en el mercado de ‘tablets’.

“Creemos que son diversos los factores que están influyendo en esta baja acogida de las tabletas Surface. Entre ellos, el precio, las limitaciones de conexión registradas y las escasas revisiones del modelo, que están restando atractivo al dispositivo en estos momentos”, ha explicado DiFucci, como recoge ZDnet.

Se rumorea que el nuevo Surface Pro podría salir al mercado el próximo 29 de enero. El modelo más barato rondaría los 900 dólares mientras que el de mayores prestaciones técnicas (128 GB) podría situarse en los 1.000 dólares. Los usuarios tienen la última palabra, pero todo apunta a que las ventas para este equipo seguirán siendo muy limitadas.

Ares, Firefox y Avast son los programas más descargados en 2012 en Uptodown

El portal Uptodown ha publicado un ranking con los 50 programas más descargados durante el año 2012, en el que los programas de descarga de archivos, los navegadores y los antivirus son los que más éxito han tenido.
Ares, Firefox y Avast ocupan los primeros puestos de la lista, aunque también tienen una presencia destacada los programas de mensajería, los de gestión de claves o los videojuegos.

Así lo señala Luis Hernández, cofundador y CEO de Uptodown. "Los programas de intercambio de archivos, comenzando por el popular Ares, presentan una fuerte demanda y son utilizados en un gran número de hogares en España y América Latina", dice. "De los 50 programas más descargados durante 2012 seis pertenecen a esta categoría".

El ranking también saca a la luz que cada vez utilizamos más el PC para consumir contenidos audiovisuales. "El software para reproducir contenidos multimedia como VLC Media player o Windows Media Player así como aplicaciones que permiten almacenar vídeos de servicios de streaming —Youtube— demuestra que, cada vez más, el ordenador es un punto de consumo de contenidos multimedia", explica Hernández.

Otra de las preocupaciones de los usuarios es, sin duda, la seguridad. Los programas de gestión de claves wifi y los antivirus ocupan destacadas posiciones entre los 50 programas más populares de 2012, como el Avast Home, un antivirus gratuito y sencillo.

Los 50 programas más descargados en Uptodown:

1. Ares (Descarga de archivos).

2. Mozilla Firefox (navegador).

3. Ares Destiny (Descarga de archivos).

4. Avast Home (Antivirus).

5. aTube Catcher (Para descargar vídeos de YouTube).

6. Virtual DJ (Crea estupendas sesiones DJ y emite por Internet).

7. VLC Media Player  (Media player).

8. WIFI Auditor  (Gestion claves Wifi).

9. Adobe Photoshop  (documentos).

10. Aircrack-ng  (Potente programa para descifrar claves de redes WEP y WPA).

11. Windows Live Messenger (chat).

12. Plants Vs Zombies (juego).

13. WirelessKeyView (Obtiene las claves de red inalámbrica almacenadas en el PC).

14. NOD32 (Eficacia y rapidez en la detección de virus).

15. eMule (descargas archives).

16. Google Chrome (navegador).

17. YouTUBE downloader (videos).

18. Opera (navegador).

19. Hamachi.

20. uTorrent (descargas).

21. Photoscape (Excelente utilidad para compartir archivos en red).

22. Adobe Flash Player (player).

23. DAEMON Tools (Usa en el ordenador CDs y DVDs con sistemas anticopia).

24. CCleaner (Elimina toda la basura que acumula Windows).

25. MSN Messenger XP (Chat).

26. Windows Live Messenger 2008 (Chat).

27. Firefox (Navegador).

28. LimeWire (Descarga cualquier archivo multimedia desde la red LimeWire)

29. AVG Free  (Antivirus gratuito con protección residente)

30. WiFi-Manager  (claves).

31. MecaNet (curso).

32. Sony Ericsson Update Service.

33. GTA San Andreas Hot Coffee (juego).

34. Messenger Plus! Live  (Chat).

35. iTunes   (gestion contenidos).

36. MecaNet Core (mecanografía).

37. Nero  (suite multimedia).

38. Windows Media Player  (reproductor multimedia).

39. WinRAR  (Compresor de archivos rápido y eficiente).

40. Pro Evolution Soccer 6 (Juegos).

41. Google Earth (aplicación).

42. Minecraft (juegos).

43. Skype.

44. Need For Speed  (juego).

45. WinZip (compressor).

46. 3GP Converter (Convierte cualquier vídeo a formato 3GP fácil y gratuitamente).

47. BitTorrent  (descargas).

48. Ares Galaxy Turbo Booster (descargas).

49. Dragon Ball Z Budokai X (juego).

50. Need for Speed Carbono (juego).

Google gana la batalla a los reguladores americanos por falta de pruebas

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha considerado que no hay pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, ha anunciado que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño, que acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo 'hoteles', y relegar la web de sus rivales en los resultado para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados. El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se ha comprometido a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También acepta cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que ha recibido quejas de que el gigante de Internet en algunas ocasiones hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes "smartphones", de manera que no excluya a competidores, y más ahora que ha adquirido el fabricante Motorola.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Por su parte, el jefe legal de Google, David Drummond, ha indicado en su blog que las conclusiones del proceso de la FTC dejan claro que Google "ofrece servicios buenos para los usuarios y para la competencia".

Drummond dijo que los sitios web ya pueden optar por desactivar las recomendaciones que adjunta Google de la competencia y se permite más flexibilidad a los negocios para manejar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad de Google AdWords.

¿Qué será de Finlandia después de Nokia?

Hasta hace muy poco, Nokia dominaba el mercado de los teléfonos móviles en el mundo. Pero la compañía finlandesa está pasando por momentos complicados, y el sector tecnológico en el país que la vio nacer podría verse afectado.

Entre 1998 y 2012 la firma finlandesa fue la mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo y, en 2011, ocupó el puesto número 143 en la Fortune Gobal 500, la famosa lista de las 500 compañías más ricas del mundo.

Este año, sin embargo, Nokia dejó de ser el ente dominador .

Con la llegada de fuertes competidores como Apple y Google, el precio de la acción de Nokia cayó desde 40 dólares en 2007 a menos de 3 este año.

En junio Nokia anunció su última ronda de recortes de empleos: 10.000 personas fueron despedidas alrededor del mundo. De ellos, 3.700 puestos de trabajo estaban en Finlandia, lo que constituye alrededor del 40% de la fuerza laboral de Nokia en el país escandinavo.

Nokia no solo era una enorme compañía, sino el orgullo de muchos finlandeses. En una economía basada en las exportaciones, cuyo sector más grande son los servicios, Nokia cumplía un papel importante.

Tras el declive la compañía de teléfonos, ¿hay vida en Finlandia después de Nokia?
Buena actitud

La conferencia de tecnología The Slush -que tuvo lugar en la capital Helsinki el pasado noviembre- fue una demostración de lo que puede ser el futuro de la tecnología en Finlandia.

The Slush fue creada hace cinco años por Peter Vesterbacka , director de marketing de Rovio, fabricante del exitoso videojuego Angry Birds.

"Finlandia se ha convertido en uno de los lugares más dinámicos del planeta para la creación de empresas y la innovación y los negocios", dijo.
"Angry Birds surgió de las calles fangosas de Helsinki - no de California", añadió.

"El futuro está muy presente entre las start-ups. Para mí es obvio que de aquí van a venir los trabajos del futuro. Tenemos que romper con el pasado y mirar dónde invertir".

"La confianza y el entusiasmo es palpable en The Slush", dice Mark Bosworth, periodista de la BBC que estuvo presente. "Y el gobierno finlandés reconoce que la creación de nuevas empresas es importante para el futuro económico del país".

El gobierno ha dado incentivos a los capitalistas que se arriesgan a crear nuevas empresas, investigar y desarrollar, como reducirles los impuestos.
Nuevas empresas
En abril pasado, Nokia comenzó un proyecto para ayudar a los empleados altamente cualificados que habían salido de la compañía a crear sus propias empresas, ofreciendo ayuda financiera y capacitación.

Hasta el momento, el antiguo personal de Nokia ha lanzado 220 nuevas empresas en Finlandia.

Los proyectos que se ven en la conferencia, cuenta Bosworth, van desde una aplicación móvil para la pesca hasta un servicio de comida y ejercicio para perros.

"Vamos a darle la vuelta a su salud", afirma uno de los emprendedores.

"La que estamos viendo en este momento será la marca más reconocida en el mundo", afirma otro.

La aplicación que ganó el concurso del mejor proyecto el año pasado en The Slush fue WildChords, un juego para iPad que le enseña al usuario a tocar guitarra.

La compañía creadora, Ovelin, pasó en el último año de tener cuatro trabajadores a emplear a 12 personas. Y recibe financiación que llega desde Silicon Valley.
¿Y Nokia?
El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, recuerda el impacto positivo que Nokia ha tenido en la economía del país. En 2000, representó el 4% del Producto Interno Bruto, pero en 2011 se había reducido a 0,5%.

Nokia ha anunciado recientemente planes para vender su sede central en la ciudad Espoo para ayudar a recaudar dinero.

La venta se produjo mientras la gigante compañía china de telecomunicaciones Huawei reveló que pondrá en marcha un nuevo centro de desarrollo en Finlandia para aprovechar la experiencia del país en tecnología móvil.

El primer ministro cree que Nokia seguirá siendo un jugador importante tanto en Finlandia como en el extranjero.

"Pero sin importar lo que suceda con nuestras industrias tradicionales, necesitamos algo nuevo. Los start-ups son nuestro camino al futuro y estoy seguro de que habrá un montón de historias de éxito", dice.