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2012/12/22

El "descubrimiento del año" es el bosón de Higgs, según la revista "Science"

 La observación de una esquiva partícula subatómica conocida como el bosón de Higgs, después de más de cuatro décadas de hipótesis sobre su existencia, ha sido el "descubrimiento científico de 2012", según la revista "Science".

La secuencia genómica del Denisovano, la formación de óvulos a partir de células madre, el sistema de descenso del Curiosity en Marte y el desciframiento de la estructura proteínica mediante láser de rayos X, completan la lista de los cinco avances científicos y tecnológicos más importantes del año.

En realidad, los científicos que trabajan en el asunto no han dicho con seguridad que hayan observado el bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye la clave para explicar el Universo y a la que algunos han llegado a denominar como "la partícula de Dios".

El Gran Acelerador de Hadrones (LHC), o destructor de átomos, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Suiza, concluyó esta semana la primera ronda de colisiones de protones, un proceso que ha durado tres años, en los cuales se han producido seis mil billones de choques, que permitieron la observación de una partícula muy parecida al buscado bosón de Higgs.

El bosón de Higgs es una partícula elemental que recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, es decir las que no están compuestas por partículas más pequeñas como los electrones y los quarks.

Los investigadores revelaron evidencias de este bosón de Higgs el 4 de julio, poniendo la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman el modelo estándar de la física de partículas.

Esta teoría explica cómo las partículas interactúan vía fuerzas electromagnéticas, fuerzas nucleares débiles y fuerzas nucleares fuertes a fin de formar la materia en el Universo. Sin embargo, hasta este año, los investigadores no podían explicar cómo las partículas elementales involucradas obtienen su masa.

La búsqueda ha sido difícil y costosa. El acelerador cuesta 5.500 millones de dólares y miles de investigadores han trabajado en torno a dos detectores de partículas gigantescos, conocidos como ATLAS y CMS para ubicar el tan buscado bosón.

Aún no está claro adónde este descubrimiento conducirá al campo de la física de partículas, pero su impacto en la comunidad de la física este año ha sido innegable, razón por la cual "Science" llama la detección del bosón de Higgs el "Avance del Año 2012".

En cuanto al genoma del Denisovano -humanos arcaicos y parientes cercanos de los neanderthales- una nueva técnica que une moléculas especiales a hebras individuales de ácido desoxirribonucleico permitió que los investigadores completaran la secuencia de su genoma completo a partir de solamente un fragmento de hueso de un antiguo dedo meñique.

La secuencia ha permitido la comparación de los denisovanos con los humanos modernos y reveló que el hueso del dedo perteneció a una niña con ojos marrones, cabello castaño y piel morena quien murió en Siberia hace entre 74.000 y 82.000 años.

Un grupo de investigadores japoneses demostró que es posible "persuadir" a células madre de embriones de ratón para que se conviertan en óvulos viables. El descubrimiento proporciona un método para el estudio de los genes y otros factores que influyen en la fertilidad y el desarrollo.

La agencia espacial estadounidense NASA y los cientos de ingenieros y técnicos que diseñaron, fabricaron y operaron el sistema de descenso del robot Curiosity en Marte, en agosto pasado, se ganaron una mención de honor de la revista "Science".

El aparato, de 3,3 toneladas, llegó hasta casi la superficie marciana sujeto a una combinación de grúas y un helicóptero que colgó al Curiosity con las ruedas desplegadas al final de tres cables. Durante dos años el Curiosity buscará en Marte trazas de vida.

El quinto "descubrimiento del año" fue el uso de láser de rayos X para el análisis de la estructura proteínica.

Los investigadores utilizaron un láser de rayos X, el cual es mil millones de veces más brillante que las fuentes sincrotrónicas tradicionales, para determinar la estructura de una enzima requerida por el parásito Trypanosoma brucei, la causa de la enfermedad del sueño en África.

Doggy Talky, una red social para perros

Vivimos en un mundo lleno de 'apps'. Aplicaciones para todos y para todo tipo de actividades. Después de Facebook y Twitter, una de las últimas redes sociales en hacer su aparición es Doggy Talky, una nueva aplicación de móvil creada para fomentar la sociabilización de los propietarios de perros y sus mascotas. Una nueva red social gratuita que incluye un chat y un directorio completo de servicios caninos. Es la primera aplicación creada para las personas que tienen perros y quieren conocer a otros amantes de los animales. "Ya hay una comunidad muy potente que comparte estos intereses y nuestra misión ha sido conectarlos entre ellos", explica uno de los creadores, Ferran Falguera.

La aplicación es realmente un geolocalizador; es decir, averigua la distancia exacta a la que se encuentran los animales, mediante el móvil de sus propietarios. Esto permite conocer a las mascotas del barrio e incluso quedar para pasearlos utilizando el chat.
Un 'whatsapp' de perros

Como en cualquier red social, ara conocer gente y conseguir que los perros también hagan nuevos amigos es necesario crear un perfil. En este caso, el perfil que se creará tendrá que ser el de la mascota. Nos preguntarán por la raza, el género, la ciudad donde se encuentra el animal y el motivo por el que se buscan perros amigos. Entre las preferencias está la "amistad", "ir de paseo" o incluso la adopción. Además, el buscador de perros incorpora un filtro: podemos limitar la distancia, elegir la raza y concretar el género de los perfiles que vamos a conocer.

Más allá de la red social para hacer amigos, el usuario puede utilizar la aplicación para acceder a veterinarios de urgencia, paseadores de perros, descubrir un bar que admita animales, una tienda de accesorios cercana o incluso centros de adopción. En este caso no será necesario crear ningún perfil para acceder al directorio con los servicios cercanos. Los propios comercios y negocios pueden darse de alta en el servicio. El proyecto aún está arrancando, aunque ya cuenta con más de 1.500 perfiles registrados y la compañía ha abierto un perfil en Facebook que suma más de 1.600 amigos.

Assassin's Creed III, el juego más vendido de Ubisoft

 Ubisoft ha anunciado que Assassin’s Creed III es el juego que más rápidamente se ha vendido en la historia de la compañía, al alcanzar la cifra de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo en apenas un mes desde su lanzamiento. Las estadísticas de juego muestran que los jugadores han acumulado más de 82 siglos de tiempo de juego y han cometido más de 3 billones de asesinatos. Esta acción se ha contagiado al multijugador, en el que se han contabilizado más de 250 millones de asesinatos.

"La recepción de Assassin’s Creed III ha sido excepcional, y este éxito ha posicionado al juego para ser uno de los más vendidos con seguridad de cara a la temporada navideña", ha declarado Geoffroy Sardin, jefe ejecutivo de marketing y ventas en EMEA. "Sabíamos que teníamos algo especial entre las manos cuando lanzamos Assassin’s Creed III, y nos emociona y enorgullece ver lo mucho que los fans están disfrutando esta última entrega de la franquicia".

El smartphone de Amazon se lanzará en 2013 y lo fabricará Foxconn

Los rumores acerca del teléfono inteligente de Amazon han vuelto a salir a la palestra. La culpa la tiene el diario Taiwan Economic News, que asegura que el teléfono auspiciado por el gigante del comercio electrónico existe y que ya tiene quien lo produzca: Foxconn.

Foxconn es una apuesta segura. Monta productos para HP, es la encargada de fabricar iPhones e iPad para Apple y también ensambla los Kindle de Amazon.
Según el rotativo taiwanés, el smartphone de Amazon (y Foxconn) no desembarcaría en las primeras tiendas hasta el segundo o el tercer trimestre de 2013. El dispositivo seguiría la misma línea de precios que la tableta de la empresa estadounidense, vendiéndose por entre 199 y 200 dólares. La información de Taiwan Economic News también apunta a 5 millones de envíos de teléfonos durante el año.

Se espera que el smartphone de Amazon siga la línea del Kindle Fire en cuanto a software. El gadget podría contar con una versión de Android muy restringida para enviar a sus poseedores hacia los servicios y contenidos de Amazon. Sería un dispositivo con una vertiente multimedia y sin acceso al ingente catálogo de aplicaciones de Google Play. Como el Fire, tiraría de las herramientas accesibles en la Amazon Appstore.

Siguiendo la línea de tiempos de Amazon, en el Q3 la empresa volvería a actualizar su línea de Kindle Fire con una tercera versión. Una de las teorías con más fuerza es que el ‘Kindle Phone’ podría ver la luz coincidiendo con dicho lanzamiento.

Samsung presenta Galaxy Grand, un smartphone con doble núcleo y dual-SIM

Empeñado en consolidarse como el rey de los smartphones, Samsung ha presentado hoy la última incorporación a su familia de dispositivos Galaxy: el teléfono Galaxy Grand.
Se trata de un dispositivo con pantalla WVGA de 5 pulgadas y gobernado por sistema operativo Android 4.1.2 “Jelly Bean”, que cuenta con un potente procesador dual-core a 1,2 GHz, hasta 1 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna con ranura para tarjeta microSD, cámara trasera de 8 megapíxeles con grabación de vídeo a 1080p y cámara frontal de 2 megapíxeles. ¿Su peso? 162 gramos.

A nivel de conexión viene preparado con Wi-Fi b/g/n, funcionalidades de GPS y compatibilidad con redes HSPA+, además de aportar los beneficios habituales de acelerómetro, brújula y sensor giroscópico. Eso sí, Samsung ha decidido prescindir en esta ocasión de la popular conectividad 4G LTE.

Según explican sus responsables a través del blog oficial de la compañía, el smartphone llegará al mercado en dos variantes distintas: el modelo I9080, equipado con tarjeta SIM única, y el terminal I9082 que presenta dual-SIM. Esto último implica que los usuarios podrán utilizar dos números de teléfono distintos desde el mismo dispositivo, pudiendo separar las tareas del trabajo de los contactos personales, por ejemplo.

Otras tecnologías integradas en Galaxy Grand son Direct Call, Popup Video, Smart Alert y S-Voice, el asistente de voz que rivaliza frontalmente con el Siri de Apple.

De momento nada se sabe de su precio, fecha de lanzamiento o lugares en los que estará disponible, aunque es muy probable que Samsung dé alguna que otra pista durante la celebración del congreso CES el próximo mes de enero.

Así serán, al detalle, los próximos procesadores Nvidia Tegra 4

Aunque los procesadores Tegra 3 de Nvidia han supuesto toda una revolución en el ecosistema móvil, con su diseño basado en ARM Cortex-A9 y la inclusión de un quinto núcleo capaz de ahorrar energía en modo “standby” y realizar tareas poco exigentes, el fabricante californiano quiere más.
Y es que, según se desvela de una imagen filtrada por el sitio chino Chiphell, Nvidia trabaja ya en su próxima generación de chipsets bautizada como Tegra 4 “Wayne”. Una nueva generación que le permitirá equipararse en rendimiento y prestaciones con la arquitectura de rivales como Qualcomm y Samsung, ya que se basará en el proceso de fabricación de 28 nanómetros.

Tegra 4, además, contaría con una configuración gráfica brutal de hasta 72 cores, esto es, lucirá seis veces más núcleos de GPU que el actual Tegra 3 y veinte veces mayor rendimiento visual que el anterior Tegra 2. Llegar a tal nivel le permitirá alimentar dispositivos con pantallas de 2560 x 1600 píxeles de resolución y ofrecer una salida de 1080p a 120 Hz.

Otras especificaciones filtradas apuntan a una repetición del diseño quad-core actual con quinto núcleo adosado, una apuesta por el modelo Cortex-A15 de ARM Holdings y un esperadísimo soporte para  conectividad LTE y USB 3.0, junto a la memoria DDR3L de doble canal.

Aunque Nvidia permanece en silencio en lo que se refiere a este proyecto, es posible que muestre sus avances en alguna de las ferias móviles que se celebrarán a principios de 2013, bien sea en el CES o en el MWC.

Amazon producirá seis series

Amazon quiere, como han hecho algunas de sus competidoras en el mercado del VoD, contar con un abanico de series y otros contenidos audiovisuales propios. En mayo, la firma anunciaba que iba a producir comedias y series para niños propias y abría sus buzones a los potenciales creadores de contenidos para que les enviasen propuestas de ideas para esos contenidos.

Ahora, unos cuantos meses después, Amazon ha desvelado cuáles serán las series sobre las que su brazo de contenidos audiovisuales, Amazon Studios, grabará un piloto. Seis son las ideas seleccionadas y seis son los pilotos a los que podrán acceder gratis los usuarios de Amazon en EEUU y de Lovefilm en Reino Unido. El éxito que tengan esos pilotos decidirá si se graba o no la temporada completa, que estará disponible de forma exclusiva para los usuarios de Amazon Instant Video en EEUU y de Lovefilm en Reino Unido.

Las seis ideas tocan palos muy diferentes y tienen detrás a autores de diversos orígenes. Alpha House tiene, por ejemplo, detrás al premio Pulitzer Garry Trudeau y contará la historia de cuatro senadores que comparten casa en Washington.Por otra parte, Browsers es una comedia musical ambientada en el Manhattan contemporáneo sobre unos jóvenes que comienzan a trabajar en un portal de noticias y tiene un guionista con 12 premios Emmy.Otra candidata, Dark Minions, tiene detrás a dos de los actores de reparto de The Big Bang Theory y es una serie animada sobre dos vagos que trrabajan en una nave de guerra intergaláctica.

A estas tres series se suman The Onion Presents: The News, una comedia que muestra lo lejos que deben llegar los periodistas por las noticias; Supanatural, sobre dos divas que no se hablan y que son la última defensa que tiene la Humanidad contra lo supernatural; y Those Who Can’t, sobre tres profesores inmaduros e inadaptados. Esta última idea fue descubierta gracias a las ideas que llegaron al buzón de entrada de Amazon.

“Desde que lanzamos nuestro esfuerzo por desarrollar series originales propias, hemos recibido más de 2.000 ideas para series de creadores de todo el mundo y con diferentes trayectorias”, explica en un comunicado Roy Price, director de Amazon Studios. Por el momento no existe fecha definitiva de estreno, aunque Amazon quiere hacerlo "pronto".

El desarrollador de videojuegos THQ se declara en quiebra

La compañía de desarrollo de videojuegos THQ se ha declarado en quiebra. La empresa estadounidense se ha acogido al 'Capítulo 11' de la ley de protección de bancarrotas y venderá sus estudios y sus juegos en desarrollo.

Pese al anuncio, la compañía asegura en un comunicado que su "funcionamiento continuará de manera normal", que todos los estudios de desarrollo "seguirán abiertos" y se muestra "confiada" en que lanzará los juegos que actualmente prepara.

Entre esos juegos en desarrollo se encuentran Metro: 'Last Light', 'South Park: The Stick of Truth' y 'Homefront II'. Entre los últimos títulos lanzados por la empresa se encuentra, por ejemplo, 'Darksiders II' aunque es principalmente conocida por sus series de lucha libre WWE.

THQ ha anunciado que venderá sus estudios y juegos serán vendidos por la firma de capital riesgo -fondos de inversión que compran empresas- Clearlake Capital por 60 millones de dólares.

La operación llega después de que la compañía anunciara retrasos de algunos juegos y unas pérdidas en el segundo trimestre superiores a la mitad del dinero en efectivo que guardaba en su tesorería.

Twitter dice haber superado los 200 millones de usuarios activos

El sitio de microblogs Twitter ha dado a conocer a través de un mensaje en su propia cuenta que ha superado los 200 millones de usuarios activos. "Hay en este momento más de 200 millones de usuarios activos al mes en Twitter. Sois el pulso del planeta. Gracias por vuestro apoyo", reza el mencionado 'tuit'.

La empresa, con sede en San Francisco (California), no cotiza en bolsa y por tanto no tiene la obligación de proporcionar información sobre sus actividades. Twitter no había ofrecido ninguna cifra sobre el número de usuarios desde septiembre de 2010, cuando habló de 145 millones.
Sin embargo, un análisis independiente de la empresa SYS-CON Media había estimado el mes pasado en más de 465 millones el número de cuentas creadas en la red social, con un volumen de mensajes ('tuits') superior a los 175 millones al día.

Semiocast, otra firma especializada en redes sociales, estimó a finales de julio que Twitter tenía más de 500 millones de cuentas, incluyendo 140 millones solamente en EEUU, si bien todas ellas no son necesariamente activas.

Un revés para Apple en la patente sobre la interacción en pantallas táctiles

La Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos rechazó la patente 7.844.915 de Apple, que especifica la interacción sobre la pantalla táctil de un dispositivo, en donde el comportamiento se define de acuerdo a la cantidad de dedos sobre la superficie: un punto de contacto permite el desplazamiento y más de dos permiten otro tipo de acciones, entre las cuales se encuentra el famoso acercamiento con los dedos, conocido en la industria como el gesto de pinzas o "pinch-to-zoom".

El revés para la compañía de Cupertino no implica que carezca de validez, ya que la revisión del registro implica varias instancias administrativas hasta una definición final. Sin embargo, el fallo le permite a Samsung revalidar su postura ante la multa de más de 1000 millones de dólares por el uso indebido del diseño y las características del iPhone.

A su vez, el gesto de pinzas fue una invención que se remonta a un registo de Myron Krueger en 1983 y se encuentra presente tanto en pantallas como en superficies sensibles al tacto . Sobre esta modalidad de interacción, Apple detalló una serie de comportamientos relacionados que ahora se encuentran en disputa en esta patente.

La patente "tocar para acercar", número 7.844.915 en Estados Unidos, fue una de las propiedades que se disputó en ese juicio. El jurado falló que Samsung había violado seis de siete patentes de Apple.

Cuando la oficina de patentes de Estados Unidos falla contra una patente, el proceso completo involucra múltiples pasos y puede tardar años. También puede ser apelado en corte, lo que complica aún más el proceso.

Samsung y Apple, las dos mayores fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes, están envueltas en una disputa legal por patentes en al menos 10 países mientras disputan el control del lucrativo mercado de aparatos móviles con sus más recientes lanzamientos.

Como antecedente, en octubre una corte holandesa falló que Samsung no violó las patentes de Apple al usar ciertas técnicas de sensibilidad múltiple en algunas pantallas de teléfonos inteligentes y tabletas en su línea Galaxy.