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2012/11/27

Subastan a precio récord uno de los primeros ordenadores Apple

Una casa de subastas alemana ha anunciado la venta por casi medio millón de euros de una 'Apple 1', el primer ordenador creada por el fallecido Steve Jobs. Según Uwe Rechner, portavoz de la casa de subastas Auction Team Breker, el precio pagado marca un nuevo récord para ordenadores de ese tipo. La identidad del comprador se mantiene en secreto.
La 'Apple 1' fue diseñada y construida por Steve Wozniak en Silicon Valley, y comercializadas después por el propio Wozniak y Steve Jobs a través de una cadena de electrónica, 'Byte Shop', que compró las 50 primeras unidades. Sólo hubo 200 modelos del equipo. Hoy siguen existiendo -y funcionando- seis.

Según la casa de subastas, hasta la fecha sólo se ha vendido un ordenador similar en Nueva York el pasado junio, por 374.500 dólares (unos 288.500 euros).

Internet democratizó también el comercio

El comercio electrónico es uno de los grandes fenómenos de la economía moderna que provocará cambios muy grandes y en poco tiempo. Tanto es así que la foto de la industria de hoy será obsoleta para su análisis dentro de los próximos 5 a 10 años. Lo sorprendente del comercio online lo demuestran por un lado las cifras -40% de crecimiento interanual y más de 15 mil millones de pesos de volumen transaccional proyectado para 2012 en la Argentina- y, por otro, la forma positiva de transformar los negocios, de facilitar nuevos emprendimientos y, por ende, ser un instrumento de generación de trabajo.

Hace 10 años comprar y vender por Internet en la Argentina era una aventura para osados. Hoy, en cambio, es impensable que cualquier emprendimiento no contemple una estrategia online.

El comercio electrónico dejó de ser estrictamente un tema tecnológico para transformarse en una herramienta de negocios imprescindible, ya que permite ofrecer productos y servicios fácilmente y en forma directa a un público sin fronteras. Nuestra plataforma es testigo de miles de ejemplos, desde un artesano que en Chaco puede ofrecer sus artesanías en cuotas sin interés hasta un grupo de amigos de Santa Fe que vende indumentaria a compradores porteños compitiendo con los mejores precios de los shoppings más conocidos.
Sin fronteras

Por eso el hincapié del poder democratizador del comercio electrónico, ya que brinda las mismas posibilidades a personas o empresas de distintos lugares, culturas o situaciones económicas, como por ejemplo usuarios que se encuentran en zonas rurales o pueblos pequeños, alejados de las grandes cadenas de comercio.

Este es el gran valor de la transformación de MercadoLibre, ya que más de 130.000 personas generan todo o parte de sus ingresos vendiendo a través de la plataforma. Como los casos que se reflejan en la nota, todos emprendedores que se animaron a concretar un sueño, ponerlo en marcha y en definitiva impulsar el crecimiento de la economía del país.

Nanotecnología que imita a los perros para detectar explosivos

El olfato de los perros ha inspirado a un equipo de investigadores de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), a la hora de diseñar un dispositivo capaz de identificar explosivos y otras sustancias ilegales. El grupo de científicos, liderados por los ingenieros Carl Meinhart y Martin Moskovits, ha creado el artefacto que capta moléculas en el aire imitando este mecanismo biológico canino. Por supuesto, el sistema en cuestión llega más lejos con los olores de lo que lo pueden hacer las personas.

La base de su invento, portátil, de gran precisión y susceptible de ser aplicado a muchas otras funciones, por ejemplo el diagnóstico de enfermedades, es la nanotecnología en microfluidos. De todos modos, como señala el profesor Meinhart, su inspiración real son “las narices de los perros”, considerados por estos especialistas “el estándar por excelencia en la detección de bombas”.

Sin embargo, según añade este experto, “con los animales ocurre lo mismo que con los seres humanos: pueden tener un mal día, estar cansados o distraídos”, algo que supuestamente no sucedería con su aparato, desarrollado bajo el amparo del Instituto de Biotecnología de la UCSB y sufragado en parte por el Ejército de los Estados Unidos. El resultado del proyecto, en el que también han intervenido Brian Piorek y Lee Seung-Joon, ya ha sido patentado.

El anuncio japonés que calma el llanto de los bebés

Existen pocas cosas tan frustrantes como no poder calmar el llanto desconsolado de un bebé. Sin embargo, el mayor fabricante de dulces de Japón, Lotte, parece haber encontrado la solución a este problema.

Se trata del anuncio televisivo de su dulce de leche, cuya pegadiza melodía es capaz de calmar al 96,2 por ciento de los bebés.

Según podemos leer en el blog «Japonpop», la reacción es casi automática. Cada vez que unas extrañas criaturas llamadas “Cafca” aparecen en televisión entonando la canción del spot, la mayor parte de los bebés callan instantáneamente.

Este fenómeno ha sido confirmado por un estudio realizado con 52 niños de entre cero y tres meses a los que se les mostró el vídeo mientras lloraban. Cincuenta de ellos, el 96,2 por ciento, dejaron de llorar al escuchar la canción.

Para la responsable del experimento la razón de que esta melodía calme a los bebés está en que el vídeo utiliza un rango de sonido de 6000 a 7000 hertz, ideal para sus oídos. Por ello, la canción utiliza unos efectos de sonido que consiguen captar los reflejos de orientación de los niños, como la percusión y el xilófono.

Sin duda se trata de un descubrimiento que aliviará a muchos padres, siempre que el anuncio resulta ser tan efectivo como asegura esta campaña publicitaria dirigida a madres treintañeras y sus bebés.

Google baja los precios de sus servicios en la nube

El servicio Cloud Platform permite a los usuarios y desarrolladores construir y almacenar en los servidores de Google sus propias aplicaciones informáticas y páginas webs, además de utilizar las herramientas del buscador para analizar la evolución de su tráfico.
La compañía ha reducido un 20% el precio de su servicio de almacenamiento, Cloud Storage, y ha incluido una versión de prueba de un servicio de tamaño más reducido llamado DRA storage.
Google también ha potenciado sus centros de datos europeos para ofrecer a los clientes mejores soluciones en sus servicios de almacenamiento y ha incrementado las opciones para el servicio de Google Computer Engine con 36 nuevas versiones en función de las necesidades de cada app, frente a las cuatro que había hasta la fecha, cuyo coste se ha reducido también un 5%.

Aumenta uso de electricidad generada por energía limpia en China

El consumo de electricidad generada por energías renovables ha aumentado en China, reflejando el deseo del país de reducir su dependencia de los combustibles fósiles, según estadísticas dadas a conocer hoy sábado por la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad.

China consumió 810.200 millones de kilovatios/hora de electricidad generada por fuentes de energía limpia durante los primeros diez meses del año, un 20,4 por ciento de la electricidad total generada por la red estatal durante ese período, dijo la comisión.

La cuota representa una subida de 3,6 puntos porcentuales respecto a la proporción registrada en el mismo período del año anterior.

Durante el pasado octubre, la electricidad generada por fuentes de energía limpia creció un 48,4 por ciento interanual, hasta situarse en 92.700 millones de kilovatios/hora.

A finales de ese mismo mes, la capacidad de generación de energía hidroeléctrica había crecido en 10,35 millones de kilovatios/hora, y la eólica, en 7,17 millones de kilovatios/hora, según la misma fuente.

Para alcanzar el objetivo de reducir en un 16 por ciento el uso de energía por unidad del PIB (producto interno bruto) antes de 2015 respecto a los niveles de 2011, China ha tomado numerosas medidas, entre ellas el incremento de la inversión en energías limpias, con el fin de elevar la cuota de combustibles no fósiles de su red de generación de energía.

Montar una empresa en 54 horas es posible en el Startup Weekend

 El Startup Weekend se celebra en distintas partes del mundo y ya es la segunda vez que tiene lugar en Gran Canaria. El objetivo que persigue es el de destacar las buenas ideas y ofrecer los recursos necesarios para convertirlas en empresas reales.

Durante todo el fin de semana, un grupo altamente motivado de emprendedores se reúnen en Infecar para dar a conocer sus proyectos y conseguir un grupo de profesionales que los lleven a cabo. Y ganar el premio.

Un grupo de mentores de diferentes áreas profesionales trabajarán codo con codo con los grupos para transmitirles sus conocimientos y ayudarles a enfocar los problemas. Todo con vistas a crear un plan de negocio y un prototipo que presentar el domingo al jurado en un corto espacio de tiempo.

El 50% de los participantes que pasan por un Startup Weekend ponen en marcha sus proyectos en el plazo de 6 meses a 1 año. Hay grandes firmas mundiales apoyando los proyectos, como Bill and Melinda Gates Foundation, Microsoft, Amazon, la Fundación Kauffman y Google, entre otros.

Un afgano inventa un desactivador de minas eólico

Masud Hasani vivió en Qasaba (Kabul) hasta los cinco años, aunque no fue hasta los 14 cuando abandonó el país definitivamente. De su niñez recuerda especialmente dos hechos: cómo construía con su hermano sus propios juguetes rodantes que se movían con la fuerza del viento y cómo los perdían una y otra vez cuando cruzaban los campos sembrados de minas que se extendían por la región.

Hoy tiene 29 años y juntando esas dos imágenes ha desarrollado su proyecto de final de carrera para la Academia de Diseño de Eindhoven (Holanda), donde reside actualmente. Se trata de Mine Kafon, una réplica 20 veces más grande de aquellos juguetes de su infancia que, siguiendo la misma mecánica de movimiento, ayudará a despejar los campos de minas.

"Muchos niños juegan junto a campos de minas en Afganistán y terminan heridos,  aunque ellos nunca han sido los enemigos para los que se construyeron las minas; sentía que tenía que hacer algo", explica Hasani, indignado porque "nadie quiere decir cuántas minas hay enterradas aún, pero en Afganistán hay más de 10 millones".

Mine Kafon es una especie de bola gigante de unos 190 centímetros de diámetro construido con decenas de brazos de cañas de bambú, capaz de rodar impulsada únicamente por la fuerza del viento y explosionar a su paso las minas enterradas, absorbiendo el impacto y pudieron continuar su trayectoria. Su peso de 70 kilogramos le confiere la suficiente ligereza para moverse con una brisa y, al mismo tiempo, activar los explosivos.

Con cada detonación, Mine Kafon pierde algunos de los brazos de su estructura que pueden ser sustituidos no sólo de manera sencilla sino también económica, puesto que Hassani estima que el costo total de un prototipo se mueve en la horquilla de los 40 a 50 euros, una cifra muy alejada de los 1.200 dólares que puede llegar a costar desactivar un área con técnicas convencionales, según indica el inventor.

En busca de financiación

En el núcleo del artefacto, dentro de la pieza en la que se ensamblan los brazos de bambú, se esconde un chip GPS, de manera que puede transmitir los datos de la ruta seguida -y despejada- para establecer caminos seguros. Ésta es, precisamente, la tarea que ahora le ocupa más tiempo al joven afgano, que trabaja en las mejoras del software junto a su hermano.
La ubicación de este chip tampoco es casual: siguiendo el modelo humano y situándose por encima de la rodilla de nuestro cuerpo. El motivo, según explica el propio Hasani, es que el tipo de minas para las que está diseñado el artefacto son aquellas que han sido creadas para mutilar las extremidades por debajo de la rodilla.
Los planes de Hasani pasan por fabricar un número suficiente de Mine Kafon para probarlo en suelo afgano y comprobar in situ qué opinión les merece el ingenio a los propios habitantes. Sin embargo, el problema al que se enfrenta es el de la financiación, puesto que hasta la fecha todos los costes han corrido por cuenta propia. Así pues, Hassani no descarta recurrir al crowdfunding a través de páginas web como Kickstarter; por lo pronto, ya ha comenzando la campaña de recogida de fondos a través de su propio blog, donde figura una cuenta PayPal para todo aquel que quiera colaborar.

Tecnología hecha arte

La historia de Hassani es la de la superación. Él mismo relata cómo cuando tenía 14 años su madre le envió con unos contrabandistas para huir del país, a los que poco después abandonaría viviendo durante un año en Pakistán y Rusia. Sería un año después cuando llegara a Holanda, de donde no se ha movido desde entonces, dando alas a su creatividad desde la Academia de Diseño de Eindhoven.
Ahora recoge sus frutos, puesto que ya se ha anunciado que su diseño formará parte de una colección en el MOMA de Nueva York, donde tendrá una exposición a partir de marzo de 2013. No es la única muestra, un mes antes, en febrero del año que viene, la Galería Slott de París también presentará el proyecto para el que Hassani ya trabaja en nuevos prototipos.

Intel pisa el acelerador del desarrollo móvil

Con la salida planeada de Paul Otellini como CEO de Intel el próximo mes de mayo, muchos analistas esperan ver un cambio en la estrategia de negocio de este gigante de la tecnología. ¿Hacia dónde? En un principio, hacia la movilidad, con una apuesta seria por el segmento de los smartphones y los pujantes tablets PC.
De hecho, la empresa de Santa Clara lleva meses embarcada en este viraje, participando en el mercado de las tabletas de la mano de Windows 8 y alimentando algunos teléfonos como el Motorola RAZR I, Lenovo K800, Orange San Diego y Lava XOLO.

Pero todavía no es suficiente. Y, según informa Digitimes, Intel ha decidido acelerar los trabajos de desarrollo de un nuevo chip móvil de bajo consumo que le permita dar caza a fabricantes como Qualcomm, que basan sus diseños en la arquitectura de la británica ARM Holdings.

El objetivo es introducir el nuevo modelo de procesor a mediados de 2013. Y, además de ser más eficientes energéticamente, se espera que reduzcan los costes de producción a través de un proceso de miniaturización.

Nintendo se pasa a la moda `Mini´

Los últimos rumores en torno a la empresa japonesa Nintendo hablan de que está preparando la salida de una versión `Mini´ de su popular consola Wii.

La web Nintendo World Report asegura que un empleado de una cadena de electrónica y videojuegos le ha confirmado el lanzamiento de la Wii `Mini´para el próximo 7 de diciembre.

Hablamos de una consola que promete un tamaño mucho menor al de sus rivales Xbox 360 y la PlayStation 3.

Además, se espera que la nueva consola de Nintendo venga con una sensor bar, el mando  inalámbrico Wii Remote Plus y su expansión Nunchuk,  un mando extra que ayuda a llevar a cabo determinados movimientos en la pantalla.

En cuanto al precio, todavía no se sabe ese dato exacto aunque los expertos creen que no superará los 200 dólares.

En los próximos días debería recibirse confirmación oficial de Nintendo de la noticia, que de ser cierta supondría una novedad importante en el mercado de consolas de sobremesa.

Logran regenerar cartílagos gracias a una impresora 3D

La tecnología de impresión tridimensional sigue avanzando y un grupo de expertos de la universidad de Wake Forest, ha creado una impresora 3D que es capaz de fabricar material para regenerar cartílagos que se puede implantar en los huesos.

Los científicos, que trabajan en un centro de Medicina Regenerativa de la citada Universidad, siutada en Carolina del Norte, lograron probar con éxito su invento en ratones.

Primero se sirvieron de una tecnología conocida como electrospinning, que consiste en que a través de una corriente eléctrica se creen finas fibras provenientes de un polímero sintético.

Después, con esas fibras pudieron formar una nanoestructura porosa que una vez implantada en el hueso permitió que en ella crecieran las células para regenerar el cartílago, que fueron obtenidas de la oreja de un conejo.

La impresora 3D creada por los científicos de Wake Forest logró que se pudiera extraer una masa de 10 cm de largo y 4 mm de grosor preparada para implantarse en el hueso afectado.

Asimismo, se asegura que el material aporta una gran elasticidad y puede resistir bien en partes del cuerpo donde la persona tiene mucha actividad como las rodillas.

Explosión de las ventas móviles en el Black Friday

iSOS ganó 3-0 a Android, en el Black Friday. El pasado viernes, fecha en la que los norteamericanos inician la locura de las campañas navideñas, se saldó con el triunfo esperado de los aparatos de Apple sobre los Android, como los más usados para realizar las compras por Internet. El triple que los Android. En este año, las ventas por la Red aumentaron un 20,7%, según los datos proporcionados por IBM hasta superar los mil millones de dólares.

Pese al éxito del comercio electrónico, supone menos del 10% del sector. Según ShopperTrak, que midió las tiendas de la calle, la recaudación presencial fue de 11.200 millones de dólares, 1,8% inferior a 2011, aunque, eso sí, el tráfico de consumidores creció el 3,5%.

En el mundo (75% contra 15%), pero también en Estados Unidos (53% contra 34%) hay muchos más móviles Android que Apple, sin embargo, ya se ha demostrado, desde los orígenes, que el propietario de un iPhone o un iPad es más activo (se descarga más aplicaciones) y más desprendido (compra más). IBM, neutral en este sector, ha hecho un cálculo sobre las ventas de Black Friday por Internet —tradicionalmente era solo una día de compras en la calle—. La multinacional indica que  las ventas desde el teléfono móvil han crecido un 16,3%, entendiendo por tal, tanto teléfonos como tabletas. Y en este capítulo parece que se repartió la actividad, pues los móviles se llevaron el 58,6% de estas ventas y el resto fue desde tabletas.

IBM desmenuza también con qué marcas de aparatos se realizan las compras: el 9,8% desde una tableta iPad, el 8,7% desde un iPhone y el 5,5% desde aparatos con sistema operativo Android. Es decir, que el iPad genera más ventas que cualquier otro móvil. El 10% de las compras online del pasado viernes en Estados Unidos se realizaron desde una tableta.
En el caso de las tabletas, el líder indiscutible es el iPad con el 88% del tráfico móvil del viernes, seguida de Nook, la tableta de Barnes and Noble  (3,1%), Kindle (2,4%) y Galaxy (1,8%).

Según Nielsen, el 48% de los chicos norteamericanos de entre 6 y 12 años de edad suspiran para la Navidad con una tableta iPad, 15 puntos por encima del deseo de un iPhone. En cuanto a la venta de aparatos, la sorpresa, según el rastreo de los pagos de PayPal, es que la estrella de la jornada no fue el iPad Mini, ni siquiera el iPad 4, y menos aún el anterior, retirado a la chita callando del escaparte de Apple. La tableta más vendida fue el iPad 2, que cuesta 100 dólares o 100 euros menos que la última presentada, y que se vendían a un ritmo de 250 unidades por hora.

Comscore, especializado en la medición de la actividad comercial, señala que, por primera, las ventas online del viernes superaron la marca de los mil millones de dólares. Porcentualmente el crecimiento fue del 26% respecto al año anterior, aunque en el caso del jueves, Día de Acción de Gracias, las ventas subieron un 32%. Durante todo el mes de noviembre las ventas por Internet habían crecido un 16%.

Los sitios más visitados fueron Amazon, los supermercados Walmart, Best Buy, Target y Apple. Respecto a 2011 lo que más ha aumentado han sido los contenidos digitales (29%), juguetes (27%), accesorios del hogar (23%), consolas y juegos (18%) y aparatos electrónicos (18%).
El sistema de pago PayPal, propiedad de eBay, tuvo un incremento de pagos móviles del 193%, mientras que el volumen de transacciones creció en eBay un 133%. En el caso del día anterior, el de Acción de Gracias, el crecimiento, en este caso mundial, de los pagos por PayPal fue del 175%.

Según PriceGrabber, un sitio de ventas de productos, el 18% del tráfico que recibía llegaba a través de un smartphone mientras que el 10% era de tabletas. El incremento del tráfico desde ordenadores fue del 72%, el de los móviles un 3.300% y el de las tabletas un 993%.

Branding Brand, que lleva las páginas de sitios como American Eagle Outfitters, Anthropologie, Sephora o Ralph Lauren, entre otras muchas, recibió 3,1 millones de visitas el jueves,  Día de Acción de Gracias, 63% de iOS y 32% de Android. La media de compras fue de 81 dólares y el 20,3% del tráfico ya era móvil. Respecto al pasado año, las visitas subieron un 103%, el valor de las compras un 19% y las ventas móviles un 221%. Las cifras variaron poco al día siguiente, el Black Friday.

La temporada de compras navideñas continúa hoy en Estados Unidos con el Cyber Monday, esta sí una jornada específicamente inaugurada con la era Internet, y donde la gente aprovecha para revender en eBay los regalos que recibió el viernes.

El FBI usa las redes sociales para detectar fraudes en fondos de inversión

El FBI considera que las redes sociales son un terreno potencialmente fértil para los fraudes en fondos de inversión y, por ello, está examinando Twitter y Facebook. Así lo han afirmado dos agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de inversión.

April Brooks, a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, han asegurado que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de este tipo, pero están convencidos de que los avances en la tecnología y las redes sociales tendrán mucho que ver.

"Cualquier tipo de tecnología que sea nueva y que hoy no exista, si hay alguna manera de explotarla, estos individuos la explotarán", ha comentado Brooks.
Uso inadecuado de la información confidencial

Él y Chaves supervisan lo que el FBI denomina 'Operación Perfect Hedge', que ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de inversión, analistas y asesores de la industria.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a un ex empleado de SAC Capital de Steven A. Cohen, Mathew Martoma, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial que según los fiscales ha sido "el más lucrativo" de la historia, en 276 millones de dólares (212 millones de euros).

Aunque Cohen, cuyo fondo de inversión por valor de 14.000 millones de dólares (10.799 millones de euros) es uno de los más exitosos y conocidos de Wall Street, no fue acusado de nada. La queja dice que concluyó las transacciones de Elan Corp y Wyeth en julio del 2008 antes de conocerse malas noticias sobre unos ensayos clínicos en los que trabajaban ambas compañías.

"Algunos creen que el uso de información confidencial está aumentando y que está llegando a un máximo. Yo sugeriría que no hemos llegado", ha declarado Chaves.
Los investigadores adoptan Twitter

Los fondos de capital riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters (@muddywatersre), han adoptado Twitter como una plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión.

"La gente ha usado Twitter como un mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado", ha destacado el analista independiente Daniel Yu, un ávido usuario de Twitter con el seudónimo @LongShortTrader.

Estudios e informes de investigación han mostrado que la red social puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.

Los dos agentes han explicado que no hay una campaña contra la industria de los fondos de inversión -conocidos popularmente como "fondos buitre"-, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver a los mercados más justos para todos.

"El mensaje es que estamos allí afuera, y vamos a seguir estando", ha comentado Brooks. "Este tipo de violación, este tipo de delito impacta sobre todos", ha añadido.