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2012/08/21

Cuatro gigantes de la tecnología en el mundo que parecían "intocables" pero que están en la "picota"


Hace unos cinco años el cuadro hubiera sido impensable pero hoy es una realidad cruel y concreta.
En 2007, Nokia era el primer fabricante mundial de celulares; Research In Motion (RIM) se transformaba en el jugador dominante entre los “smartphones” con sus BlackBerry; Motorola estaba en el podio de los primeros fabricantes en varios países, como Estados UnidosArgentina; y HTC asomaba como un actor importante en China, el mayor mercado del mundo.
Pero en este 2012, este cuarteto de fabricantes de celulares atraviesan crisis profundas que abren un gran signo de interrogante sobre su futuro.
La elección de 2007 no es aleatoria: el 29 de junio de ese año comenzó a venderse en los Estados Unidos el primer iPhone de Apple.
Ninguno de los cuatro protagonistas de esta historia tomó en serio al teléfono táctil creado por la compañía de Steve Jobs, porque demoraron en reaccionar.
Y, cuando lo hicieron, fue tarde, ya que la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino los desplazó con fuerza en casi todos los principales mercados del mundo.
ContextoEl panorama actual no colabora para las chances de recuperación de estos actores.
Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron por segundo trimestre consecutivo, según la firma de investigación Gartner, que recortaría sus previsiones para este año, mientras los consumidores tardan más en renovar sus dispositivos debido a la incertidumbre económica.
La empresa también dijo que Samsung ha aumentado su diferencia sobre Apple y que su cuota de mercado superó el 20% en el segundo trimestre de 2012.
“Para 2012, el mercado mundial parece más débil de lo que había pronosticado al principio del año”, dijo Anshul Gupta, principal analista de investigación en Gartner, que esperaba la venta de unos 1.900 millones de móviles este año.
“Los consumidores están aguantando con sus viejos dispositivos”, agregó, según informó la agencia Reuters.
Las ventas cayeron un dos por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior a 419 millones de unidades, remarcó Gartner.
Aunque algunos están esperando a teléfonos como el iPhone 5 de Apple, que saldría este mismo año, otros simplemente prefieren posponer compras caras o esperar promociones, afirmó Gupta.
A pesar de una debilidad generalizada, las ventas trimestrales de móviles de Samsung subieron alrededor de un 30% respecto al año anterior, gracias al récord marcado por los “smartphone” Galaxy.
La empresa surcoreana ha superado a Nokia como principal comercializador de estos aparatos, con un 22% de cuota del mercado mundial, según el informe de Gartner.
Las ventas del fabricante finlandés cayeron un 15% y su cuota de mercado bajó tres puntos respecto al año anterior al 20%.
Samsung y Apple se consolidan como los dos fabricantes líderes del mercado de los teléfonos inteligentes.
La empresa surcoreana ha conseguido el 32,6% de las ventas en el segundo trimestre del año, prácticamente doblando el porcentaje de la compañía estadounidense, que se ha quedado en un 16,9% de cuota de mercado.
El amplio catálogo de “smartphones” de Samsung se impone a las distintas versiones del iPhone.
Según datos de la consultora IDC correspondientes al segundo trimestre, la firma asiática ha conseguido vender 50,2 millones de teléfonos inteligentes.
Los informes se acercan a los confirmados por Samsung, que al anunciar sus beneficios récord ha informado 50,5 millones de terminales.
En el segundo trimestre de 2011 la compañía asiática vendió 18,4 millones de dispositivos y tenía un 17% de cuota.
Apple ha ampliado sus ventas aunque ha bajado su cuota, debido a que también ha crecido el volumen total de “smartphones” vendidos. Según IDC, son 26 millones de iPhone, el 16,9% del mercado, en el segundo trimestre.
En el mismo período de 2011, esta compañía consiguió colocar 20,4 millones de terminales y su cuota era del 18,8%. De un año para otro las ventas de dispositivos iPhone han aumentado un 27,5 por ciento.

NokiaSi Samsung y Apple son los triunfadores indiscutibles, Nokia ostenta el rol totalmente opuesto.
La compañía finlandesa sigue perdiendo cuota de espacio, sin conseguir mejorar sus números.
Durante el segundo trimestre, ha vendido 10,2 millones de unidades, con una participación de mercado del 6,6%. Esta es una cifra que alerta, ya que tenía un 15,4% en 2011 y después de un año bajó casi 9 puntos.
Se trata de un descenso muy pronunciado, tanto en ventas como en cuota, que muestra la difícil situación que atraviesa la finlandesa.
La multinacional triplicó su pérdida neta en el segundo trimestre hasta 1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos un año antes.
El "rojo bruto", entre abril y junio, pasó de 544 millones de euros hace un año a 878 millones ahora.
El gigante finlandés achacó el resultado a que la empresa atraviesa por un “período de transición” y que está llevando a cabo una transformación estratégica.
“Mientras que el segundo trimestre fue difícil, los empleados de Nokia están demostrando su determinación para reforzar nuestra competitividad, mejorar el modelo operativo y cuidar los recursos financieros”, señaló Stephen Elop, director ejecutivo de la firma.
Elop resaltó, además, que Nokia está ejecutando con “urgencia” su programa de reestructuración, que incluye el despido hasta finales de 2013 de 10.000 trabajadores en todo el mundo, el 7,7% de su plantilla, en una medida anunciada hace un mes.
El fabricante escandinavo vendió 83,7 millones de teléfonos entre abril y junio, un 1% más que en el primer trimestre, pero un 5% menos que un año atrás.
De ellos, 10,2 millones corresponden a “smartphones”, una cifra un 39% inferior a la del mismo período de 2011, y 4 millones a los nuevos modelos de la gama Lumia.
Cuando Elop asumió el cargo de presidente ejecutivo de Nokia en septiembre de 2010, la compañía finlandesa era el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado por encima de 30%.
Un año más tarde, ese porcentaje se había reducido a la mitad, según IDC.
En los siguientes nueve meses podría suceder de nuevo y la participación de Nokia se ubica actualmente en el 7%. Las ventas de activos, cierres de fábricas y pérdidas de empleo de decenas de miles de personas han seguido.

BlackBerryLa involución de RIM, el fabricante del BlackBerry, es de tal magnitud que Samsung debió asegurar este mes que no consideró adquirir a la firma canadiense o llegar a un acuerdo de licencia con el nuevo sistema operativo del fabricante de teléfonos inteligentes.
Una falta de apoyo de posibles socios, como la multinacional surcoreana, podría significar más problemas para RIM, que busca varias opciones para hacer que su negocio repunte.
La empresa "ya perdió su iniciativa en el mercado de teléfonos inteligentes y lo que queda no se ve muy atractivo para organizaciones como Samsung”, dijo Lee Sei-cheol, analista de Meritz Securities.
“Si tuvieran una gran cantidad de patentes, podría ser el activo más interesante para potenciales compradores”, agregó, citado por la agencia Reuters.
RIM planea utilizar su nuevo sistema operativo, conocido como BB10, en una línea de BlackBerry de vanguardia que sería lanzada a inicios del próximo año.
Se cree que es la última esperanza de la compañía para revertir la persistente caída de sus equipos en su participación del mercado.
Las acciones de la empresa canadiense han caído más de 80% desde el inicio del 2011, cuando Apple y otros fabricantes de teléfonos inteligentes empezaron a ampliar su ventaja sobre la firma norteamericana.
El CEO de RIM, Thorsten Heins, negó los rumores de que los últimos resultados económicos, aunque el retraso del lanzamiento de BlackBerry 10 auguran su final.
El alto ejecutivo ha asegurado que la firma no está en "una espiral de muerte" y que actualmente está en un proceso de transición del que asegura que saldrá “con éxito". La situación igual ha provocado que tenga que despedir a 5.000 trabajadores.

MotorolaEl reciente anuncio de Google de recortar unos 4 mil empleos en Motorola Mobility aumentó los nubarrones sobre el futuro de esta marca, que fue sinónimo durante muchos años de celulares, en especial en la Argentina.
Además de los despidos, Motorola se retirará de mercados poco rentables y dejará la fabricación de aparatos de baja gama, además de reducir la oferta de modelos, dijo su nuevo CEO, Dennis Woodside.
Google compró en 2011 Motorola Mobility por unos 12.500 millones de dólares. Según informaciones oficiales, el gigante de Internet estaba interesado sobre todo en las 17.000 patentes del fabricante de celulares.
Esta marca usa desde hace unos años el sistema operativo de Google, Android, pero sigue registrando pérdidas.
Woodside apuesta por mejorar las capacidades tecnológicas de los teléfonos para devolverle protagonismo a Motorola, por ejemplo con programas para el reconocimiento de personas a través de la voz, mejoras cámaras y baterías con mayor duración.
Muchas de las novedades saldrán de un laboratorio de innovaciones de Google, que trabaja con sólo unas pocas decenas de personas y es dirigido por la ex jefa de la agencia de investigación militar DARPA, Regina Dugan.
A diferencia de los 27 modelos presentados el año pasado, ahora Motorola prevé reducir su oferta de equipos, una estrategia similar a la de Apple.
Woodside reiteró su promesa de que la firma no será favorecida por Google en comparación con competidores que también operan con Android.
Se descuenta que socios del gigante de la Red como Samsung, HTC, LG o Sony Ericsson sigan con atención todo lo que la compañía del buscador haga con Motorola.

HTCEn los últimos seis meses HTC comenzó un declive pronunciado, que contrasta con el ritmo ascendente que tuvo hasta 2001.
Ninguno de sus nuevos equipos consiguió un éxito, sus ingresos y beneficios ingresaron en zona de tormenta, y la taiwanesa vale hoy en torno a un tercio de lo que cotizaba en marzo.
La empresa asiática ha vendido 8,8 millones de “smartphones”, por detrás de los 11,6 millones de 2011.
En cuanto a su cuota de mercado, ha conseguido un 5,7%, también inferior al 10,7% de 2011.
HTC era un recién llegado al negocio de electrónica de consumo que encontró por primera vez el éxito como una marca blanca de teléfonos de Android. Los ingresos se duplicaron, alcanzando un máximo en la Navidad de 2011.
Pero allí el piso se movió debajo de sus pies. El HTC One X no causó la impresión deseada entre los consumidores de esta primavera y ahora las ventas y los beneficios están en caída libre.
En un intento por enderezar el barco, HTC ha vendido de nuevo su participación en la empresa Dr. Dre, dedicada a los auriculares, después de que la combinación de sus teléfonos con estos dispositivos de audio no inyectará credibilidad a la marca.
Las oficinas de Seúl y Brasil fueron cerradas, así como su centro de investigación en Carolina del Norte.
ConclusiónLa historia sugiere que una vez que se encuentran en picada, los fabricantes de teléfonos raramente se recuperan.
Siemens, por ejemplo, fue un fabricante que estuvo entre los cinco primeros, pero que comenzó a perder su atractivo en 2001. En dos años su cuota de mercado se redujo a la mitad. Antes de 2005 se había reducido a la mitad otra vez, y la división de teléfonos fue vendida a una empresa china.
El declive de Motorola, que fue el número uno del mundo, se puede datar a partir de 2007, cuando llegó el iPhone. Le tomó 18 meses para que cayera la mitad de las ventas. El negocio de teléfonos móviles se vendió a Google el año pasado.
En todo caso, el ritmo de disminución va en aumento. Cuando los consumidores se decidieron por equipos inteligentes, como los “smartphones”, dos marcas premium, la propia Apple y Samsung, tomaron el control de más de la mitad de las ventas en todo el mundo. El cuarteto de esta nota encabezan el lote de los desplazados.




Google demanda a Apple por Siri, la ubicación del iPhone y notificaciones de e-mail


Apple afronta una nueva batalla por patentes. Esta vez la lucha es con Google, que ha demandado a la empresa de la manzana por siete patentes de Motorola relacionadas con Siri, la ubicación del iPhone y las notificaciones de e-mail, entre otras.

La demanda viene de la mano de Motorola y es la primera que se presenta en relación a sus patentes desde que forma parte de la compañía dueña del buscador más importante del mundo y del ecosistema móvil más extendido. Motorola fue adquirida finalmente por Google el pasado mayo tras algunas reticencias de los organismos antimonopolio de Estados Unidos, Europa y China.
Ahora, Motorola, con esta nueva situación, se siente suficientemente preparada y motivada como para litigar de nuevo con la norteamericana. Según informa Bloomberg, la denuncia da a conocer siete características básicas que posee el iPhone y que, según afirma Motorola, vulneran los derechos de autor de sus patentes.
Entre ellas está el software de control por voz Siri de iOS, además de un recordatorio de ubicación, la notificación por email y un reproductor de vídeo.
La acusación viene tras un intento fallido de Motorola por establecer un acuerdo con Apple.

"Falta de voluntad de Apple"

"Queremos resolver estas cuestiones de patentes, pero la falta de voluntad de Apple para resolver una licencia no nos deja otra alternativa que defender las innovaciones de nuestros ingenieros", dijo Motorola Mobility, en un comunicado que publica Bloomberg.
La demanda se ha presentado ante la Comisión de Comercio Internacional, órgano estadounidense que regula las malas prácticas comerciales que pudieran vulnerar el mercado nacional.

Esto se ha hecho así debido a que la mayoría de los componentesde los dispositivos de Apple están hechos en Asia, aunque se trate de dos compañías estadounidenses. Además, Motorola busca que se restringa la importación de esos productos a Estados Unidos, lo que supondría un fuerte golpe contra la compañía cofundada por Steve Jobs.
Apple, por su parte, ha denunciado que este órgano no es el adecuado para el litigio, y que debería ser un juicio en un distrito federal. Así ocurre en el caso contra Samsung, que lo rige el tribunal federal en California.
La situación se complica aún más cuando el próximo día 24 de este mes se da a conocer la resolución definitiva de la anterior demanda entre las dos compañías, tras la apelación de Apple. En la resolución previa, la justicia le dio la razón a Motorola sobre una de las patentes que acusaba a la norteamericana de plagio. Esta afecta a la tecnología inalámbrica WiFi de los 'smartphone'.


800.000 dólares por tecnología de control visual


The Eye Tribe es una startup danesa, antes conocida como Senseye, que está desarrollando una tecnología que permitirá al usuario controlar un smartphone o tablet sólo con los ojos.
No es la única empresas que trabaja en un proyecto similar en el que un guiño signifique un click de ratón, pero es una de las últimas que ha recibido una importante inyección de capital, nada menos que 800.000 dólares de varios inversores europeos para hacer que la tecnología, que la empresa afirma que es la más barata, capaz de utilizarse con una cámara de un dólar, pueda llegar al mercado.

Para Sune A. Johansen, CEO y co-fundador de The Eye Tribe, el control visual será el próximo gran método para interactuar con los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos como las Google Glasess.

Para Sune A. Johansen, CEO y co-fundador de The Eye Tribe, el control visual será el próximo gran método para interactuar con los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos como las Google Glasess.
Según explica la compañía en su página web, la cámara frontal de un smartphone o tablet captura la imagen del rostro del usuario y, utilizando determinados algoritmos, el software desarrollado por la empresas es capaz de determinar la localización de los ojos y calcular a qué parte de la pantalla se está mirando con la suficiente precisión como para saber a qué icono está mirando.
Johansen ha explicado que la inversión les ayudará a establecer conexiones y acuerdos con operadores y fabricantes de dispositivos móviles, y que les permitirá que el primer dispositivo con soporte para tecnología de control visual esté disponible en un “futuro cercano”, recoge The Next Web.
El siguiente paso de The Eye Tribe será lanzar un kit de desarrollo el próximo año, una manera de abrir la puerta de su tecnología a la comunidad de desarrolladores con el objetivo de extenderla.

Taiwan se reafirma como el principal exportador de chips


Los ingresos referentes a la industria de chips en Taiwán han crecido un 16,4% a lo largo del segundo trimestre del año, alcanzado cifras cercanas a los 14 mil millones de dólares. Sobre una base anual, esto significó un crecimiento del 1,6%, lo que consagra a la isla como el principal exportador de estos componentes.

Este aumento, de acuerdo a un informe del organismo Industrial Technology Research Institute (ITRI), demuestra la tendencia alcista que vive en estos meses el sector de los circuitos integrados, después de una desaceleración provocada por la coyuntura económica actual y la caída de la demanda de ordenadores en grandes potencias como Estados Unidos o China.
Según recoge TechEye, los analistas creen que la tendencia continuará en los próximos meses y que el mercado global de los semiconductores crezca un 7,2% más.
Por su parte, los principales diseñadores y fabricantes de chips taiwaneses esperan superar estas cifras gracias a los envíos de microchips hacia mercados crecientes y que se renuevan constantemente como el de los dispositivos móviles, las consolas de videojuegos y los televisores.

Motorola quiere que los dispositivos de Apple dejen de venderse en Estados Unidos


La empresa de dispositivos móviles propiedad de Google ha interpuesto una demanda contra Apple al considerar que algunas funciones incluidas en aparatos como el iPhone, el iPad o el iMac, violan sus patentes.
La denuncia se refiere a un total de siete patentes en temas que van desde las notificaciones de correos electrónicos, los reproductores de video de los móviles o el reconocimiento de voz a través de Siri.
Como compensación, desde Motorola han pedido al juez del caso que ordene la paralización de la venta de los dispositivos que atentan contra esas patentes, algo que parece improbable que ocurra.
En cualquier caso, no se puede olvidar que la batalla de las patentes entre Apple y Motorola es una historia que no ha tenido por el momento buenos resultados para la marca de Cupertino, ya que el pasado mes de abril un juez señaló que infringía dos patentes de la empresa de Illinois.
En un comunicado emitido por Motorola se asegura que han intentado llegar a un acuerdo con Apple para que esta obtenga una licencia para poder emplear sus patentes, pero indican que han recibido respuesta negativa y se han visto obligados a defenderse en los tribunales.

Reto Apple: Comercializar 4 millones de iPad Mini por mes


A medida que se acerca el mes de septiembre, aumentan los rumores sobre la presentación de un iPad de dimensiones reducidas el día 12. El último detalle que circula por Internet se refiere a los lotes mensuales que tiene previsto producir Apple… que no son pocos.

Según informa la publicación taiwanesa Digitimes, los proveedores de la compañía de la manzana mordida se están preparando para un auténtico bombardeo comercial. La fabricación masiva comenzará el mes que viene y debería alcanzar los cuatro millones de unidades mensuales. Esto daría margen suficiente a Apple para dominar las ventas navideñas frente a otros competidores como el Kindle Fire de Amazon y el más reciente Nexus 7 de Google.
Las mismas fuentes revelan que la cadena de suministro ha estado construyendo pequeños lotes desde junio, con un rendimiento que ronda los cientos de miles de unidades por mes. De hecho, en julio se aseguró que el socio por excelencia de Apple en el continente asiático, Foxconn, estaba realizando contrataciones veraniengas para que los pedidos de la nueva tableta no pillen a nadie por sorpresa.
Otro dato aportado es que el iPad Mini llegará a los comercios en octubre, con una resolución de pantalla similar a la del iPad 2 aunque con aspecto de teléfono iPhone o incluso de reproductor musical iPod.

Cuando se comparte sin límite en las redes sociales


Es parte del juego. En Facebook se cambia el estado del perfil con cierta frecuencia. En Twitter se pasó del '¿Qué estás haciendo?' a '¿Qué está pasando?' como un signo de madurez, de querer ir más allá de lo personal a lo colectivo. Sin embargo, el cambio parece ser más formal que efectivo en el comportamiento de los usuarios.
El proceso suele ser similar. Darse de alta, rellenar la mayor parte de los campos del formulario, y no solo los necesarios, y comenzar a contar sin reparar si se han activado los límites de privacidad.
El primero en hacer saltar las alarmas fue Callum Haywood, un estudiante británico de solo 18 años con su página “Sabemos lo que estás haciendo”. Ordenada en cuatro columnas en la que se publican los estados de gente que “está desenado perder su trabajo”, o lo que es lo mismo, critica a sus jefes en Facebook, Twitter o FourSquare. En la segunda columna aparecen aquellos que confiesan tener resaca. En la tercera, dicen, en serio o no, haber tomado algún tipo de droga. La cuarta está dedicada a los que informan de un cambio de número de teléfono. Su creador, a pesar de su juventud es firme en la denuncia: “Confío en que sirva para que se tenga más cuidado con lo que se cuenta”.
Con cierto sentido práctico ha surgido una secuela de esta columna. NeedNumbers.me sirve para recuperar los teléfonos de amigos en caso de pérdida. A priori algo positivo, si no fuese porque los toma de los grupos públicos de Facebook y los añade al móvil. Basta con poner el nombre o apodo de la persona deseada, se comprueba si se tiene entre los contactos y la aplicación rastrea hasta dar con el número. De nuevo, el creador es insultantamente joven: Stephen Ou, de 17 años, que llegó a Estados Unidos en 2008, sin apenas hablar inglés. Ahora, además de dominar el idioma, cuenta, desde abril de 2011, con Warner Music como cliente.
La necesidad de cuidar la privacidad en servicios sociales alerta cada vez más a las autoridad. Facebook, la red social predominante, se enfrenta a nuevos problemas en Alemania. El servicio de Mark Zuckerberg está siendo investigado por su reconocimiento facial. Una vez que se le da permiso, reconoce a los contactos y ofrece etiquetarlos automáticamente. Al mismo tiempo a ha anunciado lo que hace tiempo tendría que haber hecho, borrar definitivamente de sus servidores las imágenes cuyos usuarios habían decidido eliminar de sus muros.
En esta misma línea acaba de surgir We Know Your House, una página que publica la localización de hogares de usuarios de Twitter a patir de los datos de posicionamiento que dan al actualizar desde el móvil.

Instagram pone las fotos en el mapa


El programa de retoque fotográfico más popular se ha renovado. Tanto en la tienda de aplicaciones de iPhone como en la de Android, desde primera hora de ayer, se puede descargar una actualización. La versión 3.0 no incluye nuevos filtros, ni posibilidad de compartir en redes sociales más allá los contactos propios del servicio, Facebook y Twitter y FourSquare. Tampoco es compatible con Blackberry o Windows Phone, los dos sistemas operativos que luchan por un hueco en el mercado.
La gran novedad estriba en la apuesta por la inclusión de las imágenes en un mapa de Google. Tanto las nuevas como las que ya se tenían.
A medida que los usuarios se han ido pasando a la nueva versión, se multiplicaban los comentarios a viejas fotos. La novedad ha servido para redescubrir los álbumes de los contactos y, en consecuencia, incentivar la participación. En GigaOM, analistas de negocios en Internet, indican que esta mejora abre la puerta a una posible forma de negocio incluyendo eventos patrocinados o imágenes relacionadas que tengan publicidad. Incluso contemplan la posibilidad de que se hagan ofertas basadas en la localización.

El remozado de este programa también permite tener la sensación de despliegue infinito. Se puede ir de foto en foto en vertical con fluidez.
Instagram ya cuenta con más de 80 millones de usuarios. En marzo rozaba 30 millones. Al margen de la adicción que genera ver el resultado del retoque y compartirlo y su facilidad de uso, la expansión se debe a dos motivos. Por un lado, su estreno, en abril, en móviles con Android, el sistema operativo de Google, cuyo crecimiento supera a iPhone. Por otro, la compra de la aplicación por parte de la red social Facebook por más de 765 millones de euros.

Anonymous tumba páginas del Gobierno británico en defensa de Assange


El grupo de 'ciberactivismo' Anonymous atacó varias páginas de Reino Unido para protestar por la forma en que el Gobierno trata el caso de Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks lleva más de dos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange obtuvo el asilo diplomático en la embajada de este país, pero Reino Unido no lo reconoció y amenazó con la extradición.
Por este motivo, Anonymous, que ha defendido a WikiLeaks en distintas ocasiones, comenzó la 'Operación Liberar a Assange') (#OpFreeAssange), con la que consiguió inhabilitar temporalmente las páginas del Ministerio de Justicia y del Primer Ministro.
Para lograrlo, como suele ser habitual, se utilizaron ataques de denegación de servicio (DDoS), con los que se colapsaron las páginas atacadas, que recibieron más peticiones de las que pudieron soportar.
Assange, cuya defensa lidera desde hace un mes el español Baltasar Garzón, se ha mostrado muy crítico con la actitud de Reino Unido.
De hecho, llegó a asegurar que si no habían violado la convención de Viena fue "porque el mundo estaba mirando", en referencia a las amenazas del Gobierno de entrar en la embajada para detener al fundador del portal de filtraciones.
Poco después de que se hiciese pública la concesión de asilo, varias decenas de seguidores de WikiLeaks se reunieron en la embajada ecuatoriana para evitar que las autoridades entrasen en la misma.

Facebook introduce anuncios en el 'feed' de marcas no relacionadas con el usuario


La red social está probando en algunos usuarios una nueva estrategia publicitaria. En el tablón de noticias, tanto en la versión web como en las aplicaciones móviles, Facebook está introduciendo anuncios de marcas en cuyas páginas no se ha hecho 'me gusta', ni siquiera los contactos.
Se trata de mensajes comerciales que no están avalados por ninguna muestra explícita del usuario.
Esta novedad en el ámbito de la publicidad en Facebook aún está en fase de prueba. Desde la compañía no han querido especificar con cuántos usuarios están experimentando ni si se está considerando seriamente expandir el programa al conjunto de la población de la red social.
Estos anuncios van un paso más allá en la publicidad de Facebook. Las marcas llevan tiempo creando páginas en la red social para promocionarse. Lo hacen a través de sus mensajes, que llegan a los usuarios que han hecho 'me gusta' en sus sitios. El objetivo es que los usuarios que ven la publicación no sólo la lean sino que la compartan y así se incremente la difusión.
De esta forma el mensaje siempre va a estar recomendado por un amigo o directamente por la página en la que el usuario ha hecho me gusta. Pero las pruebas que Facebook está haciendo rompen este sistema, al insertar en el tablón de noticias publicaciones de marcas sin ninguna relación con el receptor.
El fundador de Sumpto, una plataforma online que mide la influencia social, no confía en que los usuarios reciban con los brazos abiertos este tipo de publicidad. "La única manera de que esto funcione como un modelo a corto o largo plazo para Facebook es si la definición del target fuera tan precisa que los usuarios realmente aprecien recibir nuevos mensajes y ofertas", señala a ReadWriteWeb, añadiendo a continuación que esta es "una línea fina para caminar".

Una batería que se recarga caminando


Investigadores del Instituto tecnológico de Georgia han creado una batería que se recarga mediante presión y el primer prototipo ha sido probado en suelas de zapatos. Sus aplicaciones podrían llegar al mundo de los smartphones.
Los investigadores Xinyu Xue, Sihong Wang, Wenxi Guo, Yan Zhang y Zhong Lin Wangha del Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta, han desarrollado el primer prototipo, en la suela de un zapato. Observaron que solamente era necesario caminar a un paso estándar para recargar.
Con una determinada presión sobre la batería se generará una recarga de tensión creciente y almacenable. Además, la energía almacenada en su interior sufre muy pocas pérdidas. "Este es un proyecto que introduce un nuevo enfoque en la tecnología de baterías y es fundamentalmente nuevo en la ciencia", dijo Zhong Lin Wang a Phys.org.
La tecnología que han empleado es más eficiente que las baterías convencionales. Esto se debe a que reduce el proceso de conversión de energía en dos pasos, como es habitual, a un sólo paso, mediante una conversión mecánica-química. Para ello, los investigadores eliminaron un plástico que separa dos partes de la batería y lo sustituyeron por una película PVDF. Esto produce una ligera tensión una vez se presiona.
Cuando se adjunta una pila de botón, la presión de caminar durante 4 minutos aumenta la tensión de la batería de 327 a 395 mV. En un espacio de tiempo tan corto, los cambios de energía son muy significativos.
Aunque este voltaje es demasiado bajo como para recargar la batería de un smartphone, esta tecnología ya está preparando el terreno hacia las baterías auto-recargables.
El siguiente paso es encontrar materiales más flexibles que permitan añadir más presión al material y generar una mayor energía. Además, también se tendrían que encontrar acciones habituales en las que se ejerza presión de forma no forzada.
Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, pero los investigadores ven en la electrónica de las telecomunicaciones una importante salida de mercado.
Baterías insuficientes
Las baterías tanto para smartphones como para tablets se han descubierto insuficientes para el ritmo diario de uso. En ocasiones, el usuario de un dispositivo móvil no puede pasar un día de uso de su smartphone o tablet sin recargarloal menos dos veces.
Las fabricantes de dispositivos móviles están buscando mejoras para aumentar las horas de vida del smartphone y del tablet. Esto se hace bien desde los materiales de la batería o bien desde un software que optimice el rendimiento de uso.
Lo que está claro es que el mercado busca soluciones para aumentar la eficiencia de las baterías. En este sentido, también hay proyectos de investigación que convierten el simple movimiento en energía que recarga la batería, algo que a priori cuadra más con el uso habitual de un smartphone.
Sin embargo, a pesar de que resulta difícil imaginar cómo se podría aplicar esta tecnología de presión directamente en un dispositivo, existen otras opciones. La más lógica es crear zapatillas o accesorios para suelas que sean, en sí mismos, puntos de recarga. De esta forma, los usuarios tendrían un sitio donde enchufar su dispositivo donde fuera que estuviesen.

Facebook se desploma un 10% en dos días y pierde la mitad de su valor desde su salida a Bolsa


La historia de las acciones de la red social fundada por Mark Zuckerberg es un fracaso. Facebook salió a Bolsa el 18 de mayo de este año a un precio de 38 dólares por acción, según la mayoría de expertos estadounidenses, sobrevalorada. En tres meses ha perdido la mitad de su valor y se paga hoy a 19 dólares. Se convierte así en la segunda peor Oferta Pública de Adquisición (opa) después del periodo de entrada en Bolsa, después de la empresa de videojuegos sociales en línea Zynga, que perdió un 7,9% en su primer día de venta libre de acciones en el parqué neoyorkino.
Zuckerberg ha llamado a los accionistas a mantener la calma ante este nuevo derrumbe del precio de las acciones, que ha arrastrado también su fortuna personal. La riqueza del director ejecutivo y fundador de la red social ha pasado de 19.100 millones de dólares a 10.200 millones en los tres meses que Facebook lleva en Bolsa. Solo entre ayer y hoy, ha perdido 1.600 millones, lo que le ha costado el puesto entre los diez hombres más ricos del mundo de la tecnología.

Gobierno indio ordena bloquear más de 250 sitios de internet

El gobierno de la India ordenó el bloqueo de más de 250 sitios de internet en los que se publicaron imágenes y videos manipulados para incitar a la gente, lo que provocó el éxodo de población musulmana desde el sur y oeste de la India, informó hoy Press Trust of India.

Funcionarios del Ministerio del Interior indio dijeron que más de 130 sitios de internet han sido bloqueados hasta hora y que el resto será bloqueado pronto.

El gobierno también está contemplando presentar los hallazgos del CERT-In (Equipo de Respuesta de Emergencias de Cómputo-la India) en un foro internacional.

Al parecer, el éxodo más reciente fue provocado por lo que algunos funcionarios del gobierno consideran el mayor ejemplo de guerra cibernética en la India en los tiempos recientes.

Un grupo extremista con sede en Pakistán es sospechoso de haber participado en la manipulación de imágenes y en su difusión en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube para incitar a la gente y crear pánico entre los musulmanes de la región noreste que viven en la India.

Esto ocurrió luego de que la violencia comunitaria causara la muerte a cerca de 80 personas en el estado indio nororiental de Assam durante los enfrentamientos entre musulmanes y gente étnica Bodo local.