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2012/07/28

Facebook no tendrá su teléfono propio hasta 2013

En el mercado tecnológico se espera con curiosidad e incertidumbre el lanzamiento de el teléfono propio en el que lleva trabajando  Facebook desde hace tiempo. La red social no pasa por un buen momento (pérdidas económicas relacionadas con su salida a bolsa y menor número de usuarios), y este dispositivo puede ser un punto de apoyo para retomar el rumbo. No obstante, este año no lo veremos.

La compañía con sede en Silicon Valley desarrolla con HTC en un modelo smartphone con el que pretende tener presencia en este sector. El fabricante chino prepara el hardware mientras que el sistema operativo, según diversas fuentes especializadas, sería una versión adaptada de Android.
Ha sido HTC quien ha pisado el freno. Con muchos proyectos en cartera, se dio cuenta de que cumplir los plazos con el resultado de un producto bueno (y no chapucero) se había convertido en una tarea imposible. Éste fue el motivo por el que acordó con Facebook retrasar su salida hasta mediados del próximo año, según Bloomberg.
Zuckerberg, tal vez para quitar presión sobre su empresa y que esta decisión no sea tomada con un nuevo paso atrás por los mercados, ha salido al paso afirmando que el lanzamiento de un teléfono propio “no tendría mucho sentido”, según recoge Mashable. Pese a esta declaración, dentro de la compañía son conscientes de que este sector es su punto débil y es donde tienen que redoblar el esfuerzo.

Nvidia apoya un nuevo estándar de streaming inalámbrico y libre


La tarea de plasmar fotografías, vídeo, aplicaciones o cualquier tipo de contenido similar desde un smartphone a una pantalla de mayor tamaño suele requerir la intervención de algún tipo de cable.

Ahora Nvidia quiere virar las tornas y potenciar el streaming inalámbrico a partir de dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tablets PC. Para ello se ha sumado al soporte de un estándar de próxima publicación bautizado como Miracast. Esta tecnología se basa en una conexión Wi-Fi directa para favorecer la comunicación entre las partes implicadas y, al igual que ocurre con el AirPlay de Apple, no requiere de inicio de sesión en la red.
Como parte de la Wi-Fi Alliance, el fabricante de chips se prepara para lanzar la certificación del nuevo estándar durante los próximos meses. Y, por supuesto, integrarla en sus productos.
Esto quiere decir que los dispositivos que salgan al mercado equipados con procesador quad-core Tegra 3 en su interior serán capaces de compartir contenidos con otros dispositivos certificados, tales como una amplia gama de televisores de alta definición. Además, al tratarse de un estándar abierto, podrá ser utilizado por cualquier fabricante de pantallas sin ningún precio por la licencia.
Y, si los rumores sobre el ansiado terminal HTC One X son ciertos, éste se convertirá en uno de los primeros dispositivos en poner a prueba la nueva tecnología Miracast.

Prueban con éxito un nuevo sistema de reconocimiento de comida


Expertos japoneses han instalado en una pastelería de Tokyo una avanzada herramienta de reconocimiento de comida que ofrece una precisión no vista hasta la fecha.
El invento ha sido fruto del trabajo de la empresa Brain Corporation y la Universidad de Hyogo.
La nueva tecnología emplea una cámara y un dispositivo para llevar a cabo el checkout automático de los productos, y logra una eficacia asombrosa al determinar el alimento del que se trata.
Tal y como puede verse en el vídeo adjunto a la noticia, el sistema puede distinguir entre diferentes tipos de sándwiches e indica al empleado que artículo se encuentra sobre la máquina registradora y cual es su precio.
Además, si se da el caso de que el sistema no está totalmente seguro de que producto concreto acaba de escanear, ofrece varias sugerencias y luego guarda los datos sobre la elección final que haya realizado el empleado, algo que ayudará a perfeccionar su funcionamiento en el futuro.
Sus creadores aseguran que el invento será de especial utilidad para los empleados temporales de una pastelería que todavía no pueden distinguir bien todos los productos que están a la venta.
Por otro lado, a pesar de que de momento el invento solo está diseñado para su empleo en pastelerías, los investigadores nipones indican que en el futuro llegará a más tiendas, ya que puede configurarse para que identifique los tamaños, formas y colores de otro tipo de productos.

Nintendo mejora el 3D sin gafas


Un año y medio después del lanzamiento de 3DS, cuyo reclamo era la sensación de jugar en tres dimensiones sin necesidad de gafas, Nintendo pone al día este modelo. Hoy viernes sale a la venta, sin precio oficial, aunque alrededor de 200 euros, una nueva versión cuya pantalla, que mantiene la definición, es sensiblemente más grande, un 90%. También se mejora la vida de la batería. En 3DS XL se pasa de cuatro horas y media a seis de autonomía. La tarjeta de memoria se amplía de dos a cuatro gigas.
Desde el estreno, Nintendo ha distribuido 19 millones de unidades de Nintendo 3DS en todo el mundo. Pretende vender 18,5 millones más antes de abril del 2013 sumando los dos modelos. En lo que va de año, en España se han vendido más de 150.000 unidades.
Una de las claves para su expansión durante el verano de 2011 fue una rebaja del precio y la llegada de la mascota emblemática de la casa, Mario. Llegó al rescate de la empresa con Mario Kart, Mario Tennis y una aventura de plataformas hecha para el nuevo soporte, Super Mario 3D Land. Así han conseguido superar 53 millones de títulos.
El catálogo tiene ya un centenar de juegos, pero no maquilla las pérdidas en la veterana compañía. De hecho, en una reciente entrevista el consejero delegado de la firma japonesa, Satoru Iwata, reconocía que estaban vendiendo las consolas por debajo de su precio para obtener un mayor número de clientes.
Uno de los hechos más polémicos de esta recién estrenada consola es que se vende sin cargador. Desde Nintendo se argumenta que es una manera de reducir el precio, pues se ahorra en embalaje y distribución, y que sirve el mismo adaptador que en los modelos anteriores de la portátil.
La consola, que tendrá que competir en las tiendas frente a la nacida en febrero Play Station Vita de Sony y la eclosión de iPads y tabletas con Android, llega acompañada de dos títulos: New Art Academy, algo parecido a un curso virtual de pintura y FreakyForms, enfocado en los menores de la casa, imaginativo e infantil.
La gran prueba de fuego para Nintendo, que considera su portátil de quinta generación tras las clásicas máquinas de cristal líquido, Game Boy, GameBoy Advance y Nintendo DS, llegará el 17 con New Super Marios Bros 2, un título de plataformas, cuya versión para Nintendo DS vendió 695.000 unidades.
Nintendo estrenará, a finales de año, una nueva consola de sobremesa, Wii U, la sucesora de la Wii, una aparato que cambió la mecánica de juego y marcó el rumbo para sus competidores, Sony y Microsoft, que comenzaron a modificar sus mandos de control.

Blackberry 10 permitirá editar fotos al estilo Instagram


La nueva versión del SO móvil de RIM, Blackberry 10, traerá consigo un editor de imágenes con características que recuerdan a los filtros de Instagram. Por el momento se encuentra disponible solamente en una versión alfa.
El editor de imágenes que la compañía canadiense tiene en mente integrar en su próximo sistema operativo móvil, será desarrollado con la tecnología de Scalado, empresa recientemente adquirida por Nokia y que va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de esta aplicación para los teléfonos de RIM.
Por el momento este servicio de edición de fotografías solo está disponible en la versión alfa de Blackberry 10. Por lo que aún queda por ver como será la versión definitiva de esta nueva aplicación que incluirá desde filtros y marcos hasta transformaciones y retoques fotográficos que mejorarán las fotografías que el usuario saque con su Blackberry.
La integración de una 'app' que permita editar las fotografías tomadas desde los teléfonos móviles de RIM no es la única novedad del próximo sistema operativo que la compañía tiene en mente lanzar en 2013, ya que Blackberry 10 también ofrecerá asistente por voz.
Con estas dos integraciones se puede comprobar que el nuevo SO de RIM está tomando como ejemplo aplicaciones de otros sistemas operativos para realizar las suyas propias. Así como ocurre en el caso del editor de imágenes que recuerda a Instagram, el asistente por voz tiene características similares al Siri de iOS y a Google Now. Concretamente, esta nueva 'app' ofrecería la opción de comandos por voz para ejecutar acciones de búsqueda y abrir páginas de Internet.
En cuanto al sistema operativo móvil Blackberry 10, su lanzamiento ha sufrido ya dos retrasos y, hasta el momento, se puede confirmar que saldrá en 2013. El pasado 19 de julio se conocía la noticia de que RIM actualizaba las herramientas de desarrollo para su SO. Estas actualizaciones permitirán que las aplicaciones puedan interactuar con otras y hacer uso de la red BlackBerry para entregar notificaciones. A modo de facilitar el trabajo del desarrollo de 'apps', la compañía abrió en ese momento su App World para ofrecer un punto de encuentro para desarrolladores de aplicaciones para este sistema operativo.

Cómo evitar los errores en las mediciones online


Internet inundó a las empresas de información crucial para sus negocios, pero no todas saben cómo utilizar esos datos, cómo efectuar correctamente las mediciones en sus sitios o cómo evaluar su presencia en las redes sociales. "El desafío que enfrentan hoy las compañías de todo el mundo está relacionado con los grandes volúmenes de datos disponibles y la dificultad para accionar de forma inteligente a partir del análisis de dichos datos", sostiene Ricardo Dawson, cofundador y director de operaciones de Intellignos, empresa que provee servicios de Web Analytics e investigación de mercado online.
Muchas empresas comienzan utilizando Google Analytics, una herramienta sin cargo que mide variables como el tráfico de un sitio, el seguimiento de usuarios exclusivos, el marketing de motores de búsqueda, el rendimiento del contenido del sitio y el análisis de navegación, entre otros parámetros. Pero para Dawson, las métricas que arroja cualquier herramienta de medición por sí solas no sirven de mucho. "Es preciso combinarlas y transformarlas en indicadores de performance relevantes para cada tipo de negocio. Un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, utilizará indicadores como tasa de abandono del carrito de compras , mientras que uno de generación de prospectos utilizará un indicador que puede ser costo de adquisición de prospecto ", observa el directivo de Intellignos.
Fallas virtuales
La principal equivocación que pueden cometer las empresas es no medir. En el caso de estar midiendo, las compañías suelen focalizarse en métricas que no explican la situación real del negocio online. "Contar con miles de visitas no implica tener los resultados requeridos. Asimismo, en general existe un problema de expectativas. Las organizaciones no saben, en realidad, cuánto esperar de un sitio Web en términos de resultados para el negocio. Por eso muchas veces no miden o no toman las acciones necesarias para que el sitio sea una fuente principal de contactos comerciales, pedidos y ventas", afirma Fernando Socca, gerente de Netegia, la división especializada en e-marketing y Web analytics de NetOne.
Además, la mayoría de las métricas que proveen las herramientas de medición no está relacionada con el objetivo de negocio de una empresa. Por eso es tan importante desarrollar indicadores de performance que sean relevantes para cada compañía. " Facebook Fans es una métrica que está de moda, y hoy casi todas las empresas invierten esfuerzos en aumentar el número de seguidores en las redes sociales. Es una métrica hermosa para el ego de las empresas, pero que no sirve nada más que para eso. En cambio, puede ser mucho más útil para el negocio medir el fan engagement (compromiso), que muestra cuántos de esos fans son activos e interactúan con la marca a través de links, comentarios o compartiendo el contenido", dice Dawson.
Socca concuerda y agrega: "Muchas métricas entran en el grupo de métricas de vanidad . No son realmente un indicador de rendimiento genuino y no aportan, necesariamente, al éxito del negocio".
Para Gabriel Baños, CEO de Zuber Labs, el principal error en el que incurren las empresas es concentrarse en las métricas equivocadas, en aquellas que no ayudan a entender cómo se ve afectado su negocio por su accionar en redes sociales. "En muchos casos, las empresas miden lo que pueden, pero no lo que deben", destaca.
La mala interpretación de las métricas es otra de las equivocaciones que suelen cometer las organizaciones. "Para analizar el desarrollo del negocio y del sitio, siempre sugerimos que las empresas se comparen consigo mismas. Esto significa observar las métricas de cada subdominio versus las métricas de todo el sitio, en un lapso establecido. Esto les va a permitir comprender qué subdominios visitados por los usuarios requieren de mejoras para estar nivelados con el propio promedio general del sitio", explica Sebastián Valverde, director Retail y Clasificados de Google.
Generar los reportes de análisis Web y no actualizarlos también es un error común. Es fundamental que las compañías revisen trimestralmente sus objetivos y las métricas, y las ajusten a medida que evoluciona su negocio. "En muchas ocasiones, los reportes quedan estandarizados con mediciones que, por diferentes motivos, dejan de ser relevantes", sostiene Valverde.
Por último, desde Google recomiendan no programar los sitios utilizando Flash . "Este formato limita la medición, ya que utiliza imágenes en vez de texto y dificulta el trabajo de lectura de las herramientas de análisis", dice Valverde.
El secreto de tu éxito
Todos los expertos coinciden en que el primer paso para medir correctamente la performance de una compañía en Internet es que la empresa tengan bien en claro su objetivo de negocio para elegir los indicadores clave de performance ( KPI, en inglés) correctos.
Por su parte, el ejecutivo de Intellignos manifiesta: "Hay muchas herramientas disponibles y todas son tan sólo el comienzo de la historia ya que por sí solas no sirven más que para generar grandes cantidades de datos crudos, que deben ser convertidos en métricas relacionadas con el negocio de la empresa por medio de analistas".
Baños aconseja que la elección de las métricas de performance debe estar determinada, directamente, por el objetivo que persigue la empresa en los medios sociales, según su negocio. "Cada caso de uso debe analizarse ad hoc", destaca.
Un buen punto de partida es tener conciencia del volumen de tráfico de un sitio y de la relación entre el volumen de visitas y los resultados que se generan. "Si la empresa puede medir y definir en qué grado su presencia online satisface los requerimientos de su negocio significa que tiene una base de análisis bien orientada", asegura Socca.

Google admite que no borró los datos del Street View capturados en Reino Unido


Google ha admitido este viernes que no ha cumplido su promesa de borrar todos los datos personales, como correos electrónicos, que sus coches sacaban al captar fotos para su programa Street View en varios países en 2010.
La firma estadounidense admitió en mayo de 2010 que sus vehículos, que fotografían vecindarios para crear imágenes de las calles de las ciudades, habían recogido por accidente datos de redes inalámbricas no seguras utilizadas por los residentes de más de 30 países.
El hecho de que la compañía no haya cumplido su promesa de borrar todos los datos se ha notificado a la Oficina británica del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés), que ha dicho que esto parece romper el acuerdo firmado por Google en noviembre de 2010. "La ICO es clara en que esta información nunca debía haberse recopilado en primer lugar y el que la empresa no la borrase como prometió es una causa de preocupación", ha indicado el organismo.
Google ha asegurado que los datos habían aparecido al buscar a mano en su inventario de Street View. "Google ha confirmado recientemente que aún está en posesión de una pequeña parte de (...) datos recogidos por nuestros vehículos Street View en Reino Unido", ha confirmado Peter Fleischer, asesor legal de privacidad global de Google, en una carta publicada por el ICO. "Google se disculpa por este error".
El gigante tecnológico ha asegurado estar en proceso de notificar a las autoridades competentes en otros países. La ICO ha explicado que la empresa debe entregar los datos de forma inmediata para que puedan ser sometidos a análisis, antes de que el organismo determine el curso de acción a tomar.
El líder mundial en búsquedas en Internet recibió una multa de 25.000 dólares en abril por obstaculizar una investigación estadounidense sobre la recogida de datos en Street View.

Instagram supera los 80 millones de usuarios y 4.000 millones de fotos compartidas


Instagram ha conseguido batir un nuevo récord. La aplicación de fotografía ha conseguido en menos de dos años superar los 80 millones de usuarios y que se compartan a través de la «app» 4.000 millones de fotografías.
Las cifras récord de usuarios es algo muy característico de Instagram, solo hay que acudir al día de estreno de la aplicación para Android en Google Play cuando consiguió un total de un millón de descargas en las primeras 24 horas, y las activaciones tras su lanzamiento rondaron las 2.000 por minuto, lo que le convirtió en una de las aplicaciones de mayor éxito lanzadas hasta la fecha.
Esta red social permite tomar fotografías para luego editarlas y compartirlas con quien el usuario elija. Desde su nacimiento en octubre de 2010, esta aplicación móvil se ha hecho realmente popular tanto entre usuarios de Android como de iOS. Al principio, esta «app» solo estaba disponible para aquellos que tuvieran un dispositivo de Apple pero con el tiempo se ha extendido a los «smartphones» que incluyen el sistema operativo de Google.
Pero el éxito de Instagram para «smartphones» con Android no fue cosa de 24 horas. En los seis días posteriores a su lanzamiento, esta red social había logrado cinco millones de descargas. Lo que Instagram consiguió en aproximadamente ocho semanas en iOS, en Android tardó menos de una semana.
A pesar del éxito que tuvo Instagram en su momento de aparición, la aplicación de fotografía sigue dando de qué hablar porque casi dos años después de su lanzamiento continúa creciendo entre los usuarios de «smartphones». Además, el alcance geográfico que ha tenido es tan grande que «ha habido gente compartiendo fotografías desde todas las partes del mundo, desde Corea del Sur hasta Bolivia, e incluso bajo el agua». Con estas palabras expresaba el equipo de Instagram su gratitud ante la expansión de su aplicación en su blog oficial.
Hace unos cuantos meses Facebook se interesaba por Instagram a medida que iba ganando millones de usuarios en iOS, y decidió adquirirla el pasado mes de abril, justo después de llegar a Android. Pagó por la empresa 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) con el objetivo de mejorar y ampliar el uso de fotografías en sus dominios.
La estrategia de la red social podría estar empezando a dar sus frutos, pues en los últimos meses, desde febrero, han aumentado en 50 millones el número de fotografías que se suben a Facebook cada día. Actualmente, la cifra asciende a 300 millones de instantáneas subidas diariamente a la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Por su parte, Facebook ha ido mejorando la integración de Instagram en su propia red social. De hecho, hace unos días la compañía de Zuckerberg daba a conocer que ampliaba la actividad mostrada a los usuarios en Facebook.

Los primeros JJ OO tecnológicos


A falta de dos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, las compañías tecnológicas han lanzado aplicaciones y webs especializadas para que los usuarios estén al día de lo que ocurre en la capital británica, sea cual sea el lugar en que se encuentren. Consultar los horarios de las competiciones, los resultados de las pruebas, controlar en todo el momento a la antorcha olímpica o visitar virtualmente los estadios. Todo está a punto para estas primeras olimpiadas tecnológicas.
Dos son las aplicaciones oficiales creadas expresamente para el evento: London 2012: Official Join in y London 2012: Official Results, ambas solo en ingles. La primera de ellas, disponible para Android, iOS y Blackberry, ofrece la oportunidad de planificar la experiencia olímpica desde España o Londres. Cuenta con planos y mapas de las instalaciones, información acerca del lugar exacto en el que se encuentra la antorcha olímpica en cada momento o noticias de lo que va sucediendo en las distintas competiciones. La segunda de ellas, para Android, iOS y Windows Phone 7, aportará, como su nombre indica, los resultados de las distintas pruebas.
La cadena de televisión británica BBC y la estadounidense NBC también se han sumado a esta iniciativa. BBC Olympics retransmite los Juegos las 24 horas al día, en vivo o en diferido. Incluye también comentarios de los principales reporteros de la cadena y está vinculada a las redes sociales del usuario. La aplicación está creada expresamente para ser utilizada en Reino Unido, aunque también han elaborado una para ser vista desde cualquier otro país.
La cadena estadounidense ha confeccionado una web específica para acceder desde los dispositivos móviles y dos aplicaciones para Android e iOS. NBC Olympics Live Extra permite también ver en directo o diferido los vídeos de los eventos deportivos, así como, antes de que comiencen los Juegos, una repetición de los mejores momentos vividos en Pekín 2008. NBC Olympics aporta la biografía de los atletas, sus resultados, los horarios de los eventos y sus resultados, junto con vídeos y fotografías de todos ellos, pudiéndose conectar con las redes sociales. Los vídeos de ambas solo se podrán ver en Estados Unidos. Además, las principales empresas de móviles han creado sus propias aplicaciones. Los usuarios de Blackberry cuentan con Olímpicos al día, una aplicación gratuita en castellano y portugués; y los de Samsung, socio inalámbrico oficial de los JJ OO, tienen Samsung: Take Part 2012 que, al igual que las anteriores, ofrece información detallada del evento y añade visitas virtuales a los estadios y juegos en 3D para que cada uno pueda convertirse en su atleta favorito por unos minutos.
No podía faltar un juego dedicado expresamente a los JJ OO. Con London 2012: Official Mobile Game, para Android e iOS, se puede participar en cada una de las pruebas que se desarrollarán durante la próxima quincena en un escenario tridimensional.
Junto con estas aplicaciones deportivas, han proliferado otras cuyo objetivo es orientar a los turistas que visiten Londres. Guías de la ciudad, los principales museos y monumentos que visitar o planos del metro, todas recogidas en la selección que Apple en su tienda de aplicaciones, Descubre Londres. Todo para que los visitantes tengan una estancia lo más agradable y sencilla posible. De hecho, se ha creado también London Access, destinada a las personas con discapacidad, que muestra itinerarios con rampas o ubica los baños adaptados de la ciudad, en la mayoría de los casos sin conexión a internet. Además, incluye información específica sobre los accesos adaptados de los estadios.

Google ofrecerá servicio de Internet ultrarápido en ciudad de EEUU

Google reveló hoy que cobrará 70 dólares al mes por un servicio de Internet ultrarápido que estará disponible en septiembre en la región de la ciudad de Kansas, en los estados de Kansas y Missouri, en Estados Unidos.

Con el codiciado servicio, llamado "Google Fiber", los suscriptores podrán gozar de conexiones a Internet a una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo, aproximadamente 100 veces más rápido que un módem de cable básico, según una entrada publicada en el blog de MiloMedin, vicepresidente de servicios de acceso de Google, para anunciar el nuevo servicio ultrarápido.

La cuota de 70 dólares es más de lo que las compañías de cable o telefónicas cobran por servicios de Internet básicos, pero el servicio es mucho más rápido.

Por 50 dólares adicionales al mes, Google proporcionará un servicio similar al de cable y televisión a través de la fibra, además de un computadora de tableta Nexus gratuita que funciona como control remoto.

Google dijo que sólo comenzará a conectar casas en los vecindarios donde un número suficiente de personas quieran el servicio. Los residentes de la ciudad de Kansas tienen seis semanas para preregistrarse para el servicio y posteriormente, Google decidirá cuáles áreas tienen suficiente interés.

Google también ofrecerá una opción de Internet más lenta a una velocidad de cinco megabits por segundo, sin cuota mensual, para los hogares que paguen el costo de instalación.

"Las velocidades de acceso simplemente no han mantenido el paso con el fenomal incremento del poder informático y de la capacidad de almacenamiento que ha generado la innovación en la última década, y ese es un reto en el cual nos emociona trabajar", dijo Medin en el blog.

"No más buffering. No más tiempo de carga. No más esperas. Las velocidades de gigabit terminarán con esos molestos y arcaicos problemas y abrirán nuevas oportunidades para la red", agregó.