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2012/07/22

IBM presenta una aplicación que "revolucionará" la forma de comprar


IBM presentó el prototipo de una aplicación pionera en compras móviles que utiliza la tecnología de realidad aumentada.
La aplicación permitirá a los consumidores realizar un análisis profundo de los productos exhibidos en las góndolas, recibir información personalizada, recomendaciones y cupones, mientras recorren los pasillos del negocio.
Esta herramienta actuará como asesor personal de compras al traer información instantánea de valor de productos para quienes se encuentren en la tienda, ajustada a sus preferencias individuales.
El funcionamiento de la nueva herramienta es muy sencillo, según informó la compañía en un comunicado de prensa.
Los consumidores bajan la aplicación en su "smartphone" o tableta por única vez al ingresar al local.
Se registran, son identificados por su número telefónico y crean un perfil de preferencias, lo que permite un servicio personalizado basado en sus necesidades.
Además pueden especificar los parámetros de su interés como ingredientes que podrían causar alergia, productos bajos en sodio y/o libres de azúcar, precios, preferencias religiosas como alimentos "kosher" y hasta indicaciones medioambientales como la biodegradabilidad de los envases, entre otros ejemplos.
Al dirigir la cámara de su dispositivo móvil a la mercadería, la aplicación reconocerá instantáneamente los productos según su forma, color y otras características, gracias a las avanzadas tecnologías de procesamiento de imágenes.
También se podrán ver los ingredientes, precio, descuentos del día, comentarios de otros consumidores o de sus propios amigos en las redes sociales que el comprador utilice.

El sistema de cómputo de procesamiento minorista, basado en el software IBM Smarter Commerce, enviará información relacionada al dispositivo, donde a través de la realidad aumentada, se superpondrán los datos y las imágenes de los productos en la góndola.
“En la era de los medios sociales, las expectativas de los consumidores crecen incesantemente y pretenden información y asesoramiento relevante sobre los productos que van a comprar”, explicó Olga Baquero, Industry Solutions Sales Manager de IBM para la región.
Agregó que “al cerrar la brecha entre la experiencia de compra online y dentro del comercio, los profesionales de marketing pueden apelar a las necesidades particulares de los consumidores  conociéndolos ya no sólo dentro de un segmento sino como individuos con gustos, patrones, emociones totalmente diferentes uno del otro, logrando así mayor relevancia en sus mensajes, campañas y por ende una mayor fidelización  de sus clientes mediante un dialogo permanente”.
Los locales minoristas podrán usar la aplicación para acumular tráfico conectándose con los consumidores y lograrán que el marketing sea un servicio bienvenido y adaptado a las necesidades del usuario.
Esta herramienta facilitará la comprensión de lo que les gusta y disgusta a sus clientes y podrán ofrecer productos relacionados en diversos sectores de la tienda, por ejemplo.
Se espera que esta nueva aplicación aporte un mayor valor y sirva de plataforma natural para que los comercios puedan interactuar con sus clientes en el lugar donde se toman las decisiones de compra.
También puede lograr que los puntos de fidelidad y cupones digitales sean más cómodos para los compradores, liberándolos de la molestia de buscar descuentos.
Además tendrán la capacidad de sugerir ofertas "up-sell" y "cross-sell" en la misma tienda, y podrán conocer datos valiosos que los ayudarán a optimizar el diseño de sus locales y la organización de los productos en las góndolas.

Los latinoamericanos son los que más tiempo usan sus tabletas para actividades de trabajo


Los tablets han ganado terreno como herramienta para las empresas en el último año, sin embargo, a diferencia de otros recursos corporativos son los propios usuarios (y no los empleadores, jefes o responsables de IT) los que eligen los modelos de tabletas con los que trabajar. Dos de cada tres empleados que usan tablets para su trabajo escogen los dispositivos ellos mismos, frente a un 16% a los que les vienen impuestos los modelos por su compañía. Así lo pone de relevancia un estudio de Forrester Research realizado a finales del año pasado.
Uno de los aspectos llamativos del informe es el uso que se da a los tablets por regiones. Los latinoamericanos serían los que más tiempo pasan con estos equipos para su jornada de trabajo. Así un 3% les dedica más de cuatro horas al día, frente al 2% de los asiáticos que los usa este intervalo de tiempo. Solo el 1% de los norteamericanos o europeos trabaja en un día normal más de 4 horas con su tablet.
Latinoamérica también obtiene una ventaja importante en la franja de 3 a 4 horas de utilización. Aquí los usuarios de la región sube el porcentaje  al 5%, con tres puntos de diferencia sobre los de Asia.
En el ámbito de la empresa las aplicaciones de correo electrónico son las líderes, seguidos de los portales de Intranet. Los latinoamericanos vuelven a ser los que más utilizan el e-mail, con un 87% de penetración. Le seguirían los norteamericanos y los asiáticos, ambos con el 81%.
En cuestión de plataformas el iPad sigue siendo el tablet preferido por los usuarios empresariales, con un 47% de penetración. El 25% opta por Android, mientras un 10% elegiría Windows.
Por lo general los usuarios de tabletas profesionales prefieren las aplicaciones nativas a las versiones móviles de las páginas. Un 73% destaca que son mejores a la hora de usarse en cualquier parte. El 68% también subraya que son fáciles de usar, frente al 32% que piensa que son más sencillas las versiones móviles.

Facebook contrata a uno de los desarrolladores estrella de Apple


La actividad nunca cesa en la compañía de Mark Zuckerberg. Al menos en los últimos meses. Su salida a bolsa, la compra de diferentes aplicaciones y compañías como Instagram o Spool, y ahora la incorporación de Dustin McDonald, uno de los mejores desarrolladores de que tenía en cartera Apple, y el equipo de Acrylic.

McDonald es la mente que está detrás de productos como Pulp o Wallet, desarrollados por Acrylic Software. Esta startup ubicada en Vancouver ha logrado un gran reconocimiento por sus buenos productos, y su equipo se trasladará también a San Francisco para unirse al departamento de diseño de Facebook.
Pulp es uno de los lectores de feeds más utilizados en iPad y Mac gracias a su cuidado diseño, con el que suple algunas carencias en las funcionalidades. Por su parte, Wallet es una aplicación destinada a proteger y organizar la información de sus usuarios. Puede almacenar contraseñas, números de tarjetas de crédito o claves de licencias de software, y está disponible para cualquier dispositivo con iOS y toda la familia Mac.
Según anunció el propio Dustin McDonald, en el blog de Acrylic, el trabajo en estos productos “ha sido un viaje divertido y emocionante, pero ha llegado el momento de pasar a retos nuevos y más grandes”. En su opinión comparten con Facebook similares objetivos e intereses, por lo que el acuerdo era una opción natural.
Aunque no se ha especificado, todo hace indicar que McDonald y su equipo se centren en el diseño y aspecto visual de la red social, uno de sus puntos débiles. La navegación vía web, pese a sus últimas actualizaciones, sigue siendo deficiente, y las aplicaciones para dispositivos móviles son calamitosas.
McDonald también descartó que en el acuerdo la red social pase a ser el propietario de Pulp y Wallet. “Nuestros productos y servicios que no han sido adquiridos por Facebook”, afirma, a la vez que aseguró que aunque “no hay planes para un mayor desarrollo”, ambas aplicaciones seguirán estando disponible para su descarga y compra.

Aerografito: Historia de un material más ligero que el aire


Dos equipos de científicos alemanes que pertenecen a la Universidad de Kiel y la Universidad Tecnológica de Hamburgo han logrado desbancar con su último trabajo al todopoderoso grafeno de su condición de material más ligero del mundo. Este lugar lo ocupa ahora el aerografito.

Y es que un único centímetro cúbico de este material pesa tan sólo 0,2 miligramos, o cuatro veces menos que el anterior récord de livianez. Esto implica que es 5.000 veces menos denso que el agua y 6 veces más ligero que el propio aire.
Su composición se basa en una malla de tubos de carbono, cada uno de los cuales mide unos 15 nanómetros de diámetro, que se relacionan y entretejen a niveles de micro-escala. En cuanto a sus propiedades, ha demostrado ser capaz de conducir electricidad, es dúctil, de color negro azabache, impermeable y puede soportar niveles de compresión alta así como fuertes cargas de tracción.
De hecho, en las pruebas realizadas por los investigadores se ha comprimido a una trigésima parte de su tamaño original, obteniendo a la vez que se encogía mayor resistencia y conductividad. A posteriori puede recuperar su forma primigenia, sin observarse ningún daño en su estructura. También ha demostrado cargar hasta 40.000 veces su propio peso.
“Piensa en el aerografito como una hiedra que se enrolla alrededor de un árbol. Y luego quita el árbol” de la ecuación, dice Rainer Adelung, profesor de la Universidad de Kiel, tal y como recoge ExtremeTech. Los árboles en este caso serían cristales de óxido de zinc con forma de tabas de cuatro lados. Estos cristales se colocan en un horno y son recubiertos con una capa de carbono mediante deposición de vapor químico y, al mismo tiempo, se añade gas hidrógeno para que capture el oxígeno procedente del óxido de zinc. Como resultado, los restos de zinc se acumulan en el fondo del horno, dejando sólo el esqueleto exterior de carbono: la aerografita.
¿Y sus usos? Se habla de tres posibles direcciones: la construcción de baterías más ligeras, el desarrollo de “wearable computing” y la filtración, todo ello gracias a su poco peso y su área superficial relativamente grande.

Tailandia ofrece tabletas gratuitas a sus alumnos


El gobierno de Tailandia se ha apuntado al proyecto “Una tableta por cada niño”, una iniciativa que pretende que los alumnos de las escuelas tailandesas tengan acceso a la tecnología.
A lo largo de esta semana ya se han distribuido 55.000 tabletas, y en total, el proyecto tiene prevista la entrega de 800.000 tabletas a coste cero para los alumnos.
Además, si existe consenso entre los profesores y los padres de los alumnos, se permitirá que estos se lleven las tabletas a casa después de la jornada escolar.
El modelo de tableta elegida es Scopad SP0712, que está fabricado por la empresa china Shenzhen Scope Scientific Development y cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
Hablamos de un dispositivo de 7 pulgadas que ha sido vendido a las autoridades tailandesas por 81 dólares la unidad y tiene un peso de apenas 350 gr.
En las características técnicas vemos un procesador ARM Cortex A8 con una velocidad de 1,2GHz, 1GB de memoria RAM, 8GB de almacenamiento interno, puerto USB 2.0, dos cámaras, así como Wi-Fi y Bluetooth.

Caen las ventas desde redes sociales


Las compras a través del móvil crecen a buen ritmo, al menos en Estados Unidos. Representan el 15,1% de todas las ventas del comercio electrónico del segundo trimestre (13,2% en el anterior), según un estudio de IBM.
El boom del comercio a través del móvil se ha impulsado con diferentes sistemas de pago, como tarjetas de crédito, Paypal, NFC, o pasarelas como iTunes o Square. El 34% ha comprado este año por móvil, cuando el pasado fue del 19%, según IDC. El 50% de los pagos se hace con una aplicación en la misma tienda (por ejemplo, Starbucks); después el más usado es el navegador, el NFC y el SMS.
Por aplicaciones, Paypal es la más común (56%), seguida de la de Amazon (41,2%), iTunes (36,3%), Google Wallet (21,3%) y Mastercard MoneySend (20,1%). Square solo es usada en el 6,1% de las ventas móviles.
Este boom del comercio con el móvil contrasta con la caída del comercio social, entendido por tal el que realiza la gente desde una red social. En el segundo trimestre cayó un 20%, según IBM. Este tipo de comercio es el 1,9% del total cuando el trimestre pasado fue del 2,4%.
Sin embargo, para eMarketer, el comercio en las redes sociales está solo en sus inicios. “Una cosa es que el 90% de los internautas esté ya en redes sociales y que no vaya a crecer mucho más, y otra que tengamos la fórmula para aprovechar este nuevo medio de marketing”, señala el especialista Frak Reed.
Las dudas sobre las redes sociales como vehículo de compras aumentan tras un estudio de la empresa de marketing Placecast sobre el índice de confianza de los consumidores. El 66% de  los adultos norteamericanos  considera bastante aceptable el uso que hace Amazon de sus datos personales para ofrecerles promociones, pero solo dicen lo mismo de Facebook el 33%. Aunque el mayor índice de confianza para entregar datos personales es la tienda física, con un 81%. Google (41%) y el teléfono móvil (35%) también consiguen mayor confianza que Facebook.
En su camino por rentabilizar a sus casi mil millones de usuarios, Facebook implantará los resultados esponsorizados cuando se realice una búsqueda, algo que realiza Google y que le ha dado excelentes resultados, aunque la clave se encuentra en la frecuencia de las búsquedas que se realizan en una red social.

La aerolínea Qantas quiere ofrecer iPads en todos sus asientos


La aerolínea australiana Qantas, ha cerrado un acuerdo para poner a disposición de sus clientes un iPad en sus flotas del modelo 767 dentro de Australia.
A mayo del 2012, la compañía australiana contaba con 23 Boeing 767-300 operativos, cada uno con 229-254 asientos. Éstos vendrán equipados con un iPad para ofrecer distintas experiencias de entretenimiento durante sus viajes.
"Tras la exitosa prueba de nuestro servicio QStreaming este año, nos vamos a asociar con Panasonic en utilizar su EXW para proporcionar más de 200 horas de contenidos de entretenimiento bajo demanda en pleno vuelo, ofreciendo iPads a cada pasajero, sea en clase turista o 'business' bajo nuestra flota B767", declara el CEO de Qantas Domestic, Lyell Strambi.
Panasonic Avionics Corporation pretende ofrecer, con su servicio EXW, servicios de entretenimiento y contenido para dispositivos electrónicos personales (PED) en la cabina de pasajeros de un avión. Con el sistema de EXW, los pasajeros pueden acceder a servicios como películas, música y noticias, todo a través de su 'tablet' o 'smartphone'. La compañía desarrolladora, Panasonic, continuará mejorando EXW con nuevas características para mejorar las horas de vuelo de cada uno de los pasajeros.
Los vuelos de la compañía que ofrezcan estos servicios serán aquellos que hacen la ruta de la costa oriental de Australia, incluyéndose también vuelos hacia Perth. El servicio, prometen, será totalmente gratuito. Asimismo Qantas está estudiando extender este servicio a los clientes que lleven su propio 'tablet'.
Se trata del tercer anuncio relacionado con la marca Apple que ha efectuado la aerolínea australiana en las últimas semanas. El pasado viernes anunciaron que darían iPads a sus propios pilotos para prescindir del pesado papel en sus viajes; mientras que recientemente sustituyeron los BlackBerry de sus empleados por distintos iPhones.

eBay UK vende un coche cada 57 segundos


La crisis que atraviesa el sector del automóvil es una de las más graves que se recuerda. De allí a que este año posiblemente se cierre con la peor cifra en ventas desde que existen estadísticas. No obstante, esto no significa que el mercado de la automoción esté estancado, pues las dificultades económicas han expandido otro mercado más acorde al contexto económico actual: los vehículos de segunda mano.
En España las ventas de automóviles han sido algo superiores al 8% el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2011. Unas cifras todavía lejanas si las comparamos con la del Reino Unido, donde la proporción de ventas es de 3,5 coches por cada nuevo.
Una de las compañías que más ha notado ese incremento en las islas ha sido el portal de compraventa eBay. La categoría ‘eBay Motors’ es una de las webs de este tipo más activas en la red. Muestra de ello es el gran volumen de ventas que la compañía dio a conocer sobre el primer trimestre de este año: vendió un coche cada 57 segundos, una parte de un vehículo cada dos segundos y algún accesorio cada 48 segundos. Además, marcas de gama alta como Mercedes-Benz, BMW o Jaguar fueron algunas de las marcas más solicitadas.
Pese a ello, hay un dato que sorprende todavía más. De las ventas que se efectuaron durante este periodo, un 20% fueron a través del smartphone. 'eBay Motors' cuenta con una potente aplicación desde la cual se ejecutaron 45.000 compras desplazando simplemente el dedo. Vehículos como un Porsche 911 Carrera o un Land Rover Evoque fueron adquiridos por 40.000 libras –unos 51.000 euros- desde la app.
Petra Jung, máxima responsable del negocio de ventas de móviles de eBay en Europa, señaló que las compras a través del smartphone alcanzaron “casi los 70 millones de libras (unos 90 millones de euros) el primer trimestre del año”. La aplicación funciona igual que la web, pudiendo comprar automóviles, partes del coche o diversos accesorios.
Para satisfacer la creciente demanda, la nueva aplicación cuenta con una galería de la pantalla de inicio totalmente personalizada, donde el comprador puede guardar los perfiles de sus coches favoritos o de los que siempre ha soñado con poseer. La aplicación de iPhone cuenta además con un reconocimiento de imágenes de búsqueda que permite buscar una pieza o un coche determinado con tan solo hacer una foto de la parte trasera del vehículo, lo cual genera una búsqueda más rápida e interactiva.
Desde que entrara en funcionamiento el 2010, la aplicación no ha parado de romper barreras afianzándose como una de las más activas en el sector de la automoción. Las ventas aumentaron en el Reindo Unido un 120% entre 2010 y 2012, un porcentaje que se superará con la alta demanda de los automóviles de segunda mano. Esta aplicación también puede servir de inspiración para las marcas de automóviles y los distribuidores, ya que demuestra el grado de eficacia que puede existir a través de un teléfono móvil.

Un blog para señalar a los niños ricos


El blog «Rich Kids of Instagram» (Niños ricos de Instagram) ha sido todo un éxito. En una semana se ha convertido en todo una sensación en internet. Un blog dedicado a publicar las fotos públicas de los niños ricos tomadas con la aplicación de fotografía para móviles Instagram. «Ellos tienen más dinero que tú y esto es lo que hacen» es la carta de presentación.
El blog, alojado en Tumblr, muestra a los hijos de los magnates en plena acción de derroche de dinero. Vuelos en helicóptero o en aviones privados, coches de lujo, mansiones imposibles o botellas de champán son los temas recurrentes de las fotografías del blog, cuyo creador es anónimo.
Annabel Schwartz, una joven de 19 años, fue entrevistada después de que apareciera una imagen de ella junto a sus amigas en Saint-Tropez (Francia) posando al lado de un helicóptero. «No queremos que nos asocien con esto. Es muy embarazoso», según recoge Infobae.com y agregó: «No sé quién hizo esto. Pero si el blog pudiera ser eliminado, estaríamos emocionadas. Esto no es buena publicidad». 

IBM gana un 5,9% más y mejora sus expectativas


El gigante tecnológico IBM aumentó un 5,9% su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta los 3.881 millones de dólares (3.155 millones de euros). Y ello, pese a que sus ingresos cayeron más de lo que los analistas habían previsto: un 3,3% (frente al 1,5%) hasta los 25.783 millones de dólares.
La multinacional, que mejoró sus expectativas anuales, redujo sus ingresos por servicios tecnológicos un 2,4% y un 4,1% los de servicios a empresas. También disminuyó un 9% la facturación de la unidad de sistemas. Por contra, su facturación del área de cloud computing se duplicó y la de analítica de negocio un 13%.

Director Ejecutivo de LENOVO da parte de su bonificación a los empleados

En la era de los enormes pagos y ventajas lucrativas para los ejecutivos de las compañías, el Director Ejecutivo de Lenovo ha llamado la atención de los medios por el uso que le va a dar a su bonificación.

Yang Yuanqing distribuyó 3 millones de dólares de su bonificación personal entre los 10.000 empleados del nivel más bajo, confirmó la compañía de tecnología con sede en China el jueves. Los empleados, entre ellos recepcionistas, trabajadores de la línea de producción y asistentes, recibieron cada uno una bonificación de unos 2.000 yuanes (314 dólares), de su Director General.

Yang recibió estos 3 millones de dólares extras en concepto de bonificación por el exitoso año fiscal que ha tenido la empresa Lenovo, periodo que terminó en marzo.

La empresa tecnológica valorada en 30 mil millones de dólares aumentó sus beneficios un 73% con respecto al año anterior, lo que Yang ha descrito como un "año récord para Lenovo", según un comunicado de prensa.

Yang recibió 5.2 millones de dólares en bonificaciones durante el año fiscal que terminó en marzo. Sus ganancias totales, incluyendo sueldo, incentivos y otros beneficios, ascendieron a 14 millones de dólares, según el informe anual de la compañía.

Nace una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH


  El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se descubrió hace 30 años y ahora un grupo español de expertos ha desarrollado una aplicación para iPad que repasa su historia cronológicamente, con aspectos científicos y sociales, para entender mejor la enfermedad y aclarar falsedades que circulan por la red.
Esta aplicación, que ha sido presentada este jueves en Madrid y estará disponible con el nombre de "30 años de VIH", se podrá descargar en los próximos días de manera gratuita y cuenta con más de 40 infografías, 30 vídeos, entrevistas a expertos, gráficas interactivas y descarga de contenidos.
Se trata, según los expertos, de dar respuesta, a través de dos niveles -uno más especializado que otro-, a las preguntas que son más habituales en torno al VIH y el sida, como qué permitió su rápida identificación o cuáles son los retos actuales.
Este "app", que en septiembre se podrá descargar también en inglés y que tendrá su versión para iPhone y para el sistema operativo Android en un futuro, está dividido en 16 capítulos organizados por años, que comienzan en 1981 con "El misterio del virus del sida" y termina en 2011 con "La ansiada vacuna".
El planteamiento inicial de esta herramienta educativa y formativa fue pensado por el periodista y médico José Luis de la Serna, y ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences España, además de con expertos como Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, o José Alcamí y Mayte Pérez, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).
Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Clínic, ha recordado que en el mundo se siguen infectando tres millones de personas nuevas por el virus cada año y en España, donde uno de cada 300 es portador, lo hacen unas 5.000; "por lo tanto la historia del VIH no ha terminado".
Por su parte, Alcamí ha explicado que con esta aplicación se desterran y aclaran de forma razonada teorías conspiratorias, como que detrás del VIH estuvo el Vaticano, o las teorías negacionistas, de las que se llegaron a apropiar, por ejemplo, las autoridades sudafricanas para argumentar su rechazo a la prevención del virus.
Tras recordar que estas teorías hicieron mucho daño, Alcamí ha remachado que el VIH es el "gran desafío biológico al cual se ha enfrentado la humanidad" y ha agregado que ahora los retos pasan por seguir investigando la vacuna preventiva -en la actualidad sólo con un 30 por ciento de efectividad- y cómo poder erradicar el virus.
Juan Luis Bastos, desarrollador web del "app", ha asegurado: "No existe ninguna aplicación de este tipo que tenga este nivel de profundidad, criterio y desarrollo multimedia".
"Hemos hecho un contenido específico para esta aplicación", según Bastos, quien ha apuntado que se trata de un proyecto que podrá ampliarse.
En cuanto a la reciente aprobación en EEUU del medicamento Truvada contra el VIH para aplicar en personas sanas pero con alto riesgo de contraer el virus, los expertos han detallado que el debate sobre si hacer lo mismo o no en Europa aún no ha comenzado.
Según Gatell, esto acarrea problemas estratégicos: a quién dárselo y con qué ritmo, lo que ahora se estudia.
"Falta aún algo de información científica y luego será un reto para las autoridades sanitarias", ha subrayado.

Las empresas de aplicaciones en España han generado empleo este año


  Ocho de cada diez empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones, apps, para smartphones y tabletas en nuestro país ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año, en concreto el 84% de ellas. La mayoría, el 86%, prevé además que también generará empleo en España en 2013. Los datos, que han sido recogidos por The App Date, demuestran cómo el sector de las apps ha logrado dar esquinazo a la crisis económica y mantiene su crecimiento y consolidación como nuevo sector tecnológico.
Según el estudio, que ha sido elaborado en colaboración con una amplia muestra de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones, la mayoría de ellas ha crecido en número de trabajadores y tiene planes de seguir haciéndolo. En ese sentido, solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.
Los datos recogidos demuestran cómo en España a pesar de las crisis económica comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado app economy, un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos. Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.
“Ya no es necesario ser un visionario, con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date.
Hormigos, que es profesor del Advanced Online Marketing Program de Findasense, ya reveló la importancia de las aplicaciones en el programa de esRadio, Enlace Digital del 16 de junio. En nuestro país, el tejido empresarial del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros. Entre las empresas que han sacado sus propias aplicaciones, España cuenta ya con importantes casos de éxito como los 8 millones de descargas en todo el mundo de la app Go, chat for Facebook. El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como es el Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional.