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2012/06/16

Polémica por la prohibición del blog de una niña de 9 años


Hace menos de dos meses a la niña Martha Payne se le ocurrió abrir un blog con fotos de los menús de su colegio en Escocia. En este tiempo, su blog Never Seconds, creado con la ayuda de su padre, ha tenido tres millones de páginas vistas, y ha puesto en el debate nacional la calidad de la comida en las escuelas, amén de la fama de la comida británica. Pero desde hoy, el debate se ha cortado por lo sano: las autoridades locales de Argyll han prohibido que la niña siga fotografiando su plato de comida.
Las autoridades locales han justificado la prohibición porque el blog estaba poniendo en riesgo el puesto de trabajo de cocineros y ayudantes del catering del colegio. Aunque posteriormente, según la BBC, la máxima autoridad, Roddy Mccuish, ha ordenado que se levante la prohibición ante el revuelo montado en Internet.
Martha comenzó a publicar sus bacanales de Lochgilphead el 30 de abril. y en apenas 30 posts han conmocionado a la sociedad británica. Sus comentarios a la comida no siempre son críticos, ni mucho menos, pues la dejaban entrar en las cocinas; y escritos siempre desde un punto de vista infantil y cándido. A cada menú le daba una puntuación según lo saludable que ella lo considerara (al de salchicha le da 9 sobre 10), además de incluir en una ficha el número de mordiscos o el número de pelos encontrados en el plato (casi siempre cero).
En el post de ayer Martha cuenta que fue sacada de clase de matemáticas para ir al despacho del director, quien le informó de la prohibición. Al parecer el detonante fue el titular en un periódico de papel y la consiguiente reproducción del artículo en medios digitales e impresos. La prohibición ha hecho subir las visita en un millón en 24 horas, mientras que se ha lanzado una campaña por Twitter conducido por el reputado chef jamie oliver con el eslogan: "Mantente fuerte Martha".
La niña en principio había abierto el blog para intentar recoger 7.000 libras necesarias para construir una cocina en Malawi. Gracias a la prohibición ha recaudado 20.000 libras.

Los emprendedores basan su éxito en el corazón más que en la cartera


Cada minuto, en el mundo se publican alrededor de 600 nuevas entradas de blog. Los usuarios de Tuenti se intercambian 300 millones de mensajes de chat al día. Ante estas cifras, nadie se extraña al constatar que la palabra más utilizada en la segunda jornada del encuentro Red Innova ha sido “revolución”.
María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha sido una de las primeras ponentes que han abierto la jornada de la cuarta edición del encuentro internacional sobre las últimas tendencias de negocio en el mundo digital. Una de las mayores oportunidades que ofrece este sector, según ella, consiste en conectar puntos, en integrar intranet, extranet e Internet. La directiva de la multinacional anticipa algunas características del próximo sistema operativo Windows 8. Este nuevo producto presentará una sola interfaz para todos los soportes, Metro. “El desafío es aprovechar la oportunidad de contenidos, dispositivos y aplicaciones sabiendo que hay un alto porcentaje de personas que utilizan varios aparatos a la vez", explica. Para responder a este reto, Microsoft España presentará SmartGlass, un sistema que conecta varios dispositivos en un mismo entorno, pero mostrando contenidos distintos.
“¿Por qué siendo la generación más preparada, somos la que menos provecho está sacando de ello?”, es la reflexión de Javier Agüera. Con sus 20 años es el ponente más joven que se ha subido al escenario de Red Innova. Es el fundador de Geeksphone, pero no ha acudido al Teatro Circo Price de Madrid para hablar de su empresa, sino de su generación. Agüera rechaza la definición de nini (ni estudia ni trabaja). Más bien prefiere la expresión Generación C. Curiosidad, creatividad y compromiso son las claves con las que los jóvenes podrán aprovechar las oportunidades del mundo digital.
Mariano Amartino, de Hipertextual, está de acuerdo con él al afirmar que “la capacidad para innovar está en nosotros”. El cloud, por ejemplo, no es ninguna novedad, subraya. Al revés, se trata de una tendencia consolidada, en la que entran el 90% de los servicios que se usan. No obstante, el bloguero sostiene que aún se puede innovar. “Hay que descubrir cómo monetizar el mundo móvil: ni Facebook, ni Path, ni Google...", destaca al explicar las oportunidades que ofrece la plataforma Open Web Device de Telefónica y Mozilla. Con un guiño a la charla de ayer de Martin Varsavski, Amartino asegura que si hoy tuviera 25 años, trabajaría en la televisión como plataforma.

Los tiempos cambian y los móviles hacen que las cosas se transformen aún más rápidamente, asegura Rafael Casado, de Yell Publicidad. Las pymes son radares de impacto local del radical cambio en los consumidores. Este escenario de destrucción no es necesariamente negativo para Casado, que ve en él la oportunidad para mirar hacia el concepto de local en clave distinta. “Local es en nuevo, global”, apunta y cita como ejemplo de éxito de esta nueva manera de hacer negocio de sitios como Sindelantal o Restalo.
Mientras Ulrich Jerome, fundador y director general de Pixmania, ha ofrecido unas pinceladas sobre el futuro del comercio electrónico, y Pau García Milá ha analizado el futuro inmediato del cloud computing desde su experiencia en eyeOS. Shaa Wasmundi, de Smarta, se ha centrado en las relaciones. La emprendedora no se refiere a la redes, sino a “mostrar interés hacia las otras personas”. Esto es lo que garantiza el éxito de su compañía.
Gabriel McIntyre, de Indie Amsterdam, también se ha centrado en la gente, más que en los números. “Olvídate del número de ojos y céntrate en el número de latidos del corazón de tu audiencia”, aconseja. "Los usuarios de Internet suelen mentir", afirma. Para conocer los verdaderos gustos de los clientes hay que aplicar a la publicidad la biometría, el estudio estadístico de los fenómenos biológicos.
Carlos Domingo, director general de Telefónica I+D, asegura que la innovación es una de las vías para salir de la crisis, pero los emprendedores por sí solos no pueden cambiar la actual situación de estancamiento económico. El directivo de Telefónica pide más inversión en España, un país en el que se dedica solo un 1,38% del Producto Interior Bruto a este sector. Esta cifra se verá mermada por los recortes presupuestarios de este año. Domingo ha anunciado también que su empresa lanzará TU|ME para Android, la aplicación de voz y mensajería gratis hasta ahora solo para smartphone, el próximo lunes.

Google y Microsoft apuestan a las tabletas de marca propia; llega un modelo con pantalla Full HD


Microsoft presentaría el lunes próximo una tableta con Windows 8 RT de marca propia, según varios sitios especializados, incluyendo AllThingsD , con una excelente reputación en sus adelantos.
Es que Microsoft llamó a la prensa para un encuentro inesperado el lunes, en el que prometió hará un anuncio "importante".
La noticia llega al tiempo que surgen las dudas de que Windows 8 RT (la versión del próximo sistema operativo para tabletas) pueda competir contra los modelos que usan Android, ya que Microsoft cobraría unos 85 dólares por equipo , mientras que Google provee Android sin cargo (más allá de algunos costos asociados en el que incurre cada empresa, y que tienen que ver tanto con la adaptación de Android a sus equipos como con la guerra de patentes entre Apple, Google y Microsoft ).
Google, a su vez, tendría preparada una tableta de marca propia (es decir, un equipo de línea Nexus, como ya hace con los celulares), que se haría oficial a fin de mes, durante el Google I/O (en el que LA NACION estará presente). Estaría diseñada por Asus y tendría un chip de cuádruple núcleo y un precio cercano a los 200 dólares, para competir con la Kindle Fire de Amazon.
Microsoft ha tenido una suerte relativa en el terreno del hardware; sus teclados y ratones, al igual que la consola Xbox, han tenido buena acogida, algo que no logró con el reproductor multimedia Zune (en donde nació Metro, la nueva interfaz de Windows 8. Google, por su parte, ya probó sin éxito vender celulares con su marca, para luego crear la línea exclusiva Nexus para smartphones con Android y una versión impoluta de Android, que sin embargo hoy lleva la firma de cada fabricante.

El fabricante Acer presentó hoy una tableta con Android 4, chip Nvidia Tegra 3 de cuádruple núcleo y pantalla de 10" con resolución Full HD, es decir, 1920 x 1200 pixeles; la Iconia Tab A700 tiene un precio en Estados Unidos de 450 dólares y una batería con autonomía de más de 10 horas; este equipo es el primero con una densidad de pixeles por centímetro cuadrado que se acerca a la de la nueva iPad de Apple (2048 x 1536 pixeles en una pantalla de tamaño similar).
El equipo tiene 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, soporte para tarjetas SDXC (de más de 64 GB de capacidad) y salida HDMI, además de una carcasa de 1 centímetro de grosor y 660 gramos de peso. El equipo fue visto por primera vez como un prototipo en la CES a principios de año.

Twitter suma contenido interactivo a sus textos


Twitter confirmó vía su blog que desde ahora, cuando se vea un tweet en su página o (en breve) en sus aplicaciones oficiales para Android e iOS, algunos contenidos enlazados de sitios específicos podrán verse embebidos dentro del tweet, como ya sucedía con las fotos.
Además de las fotos de Instagram o los videos de YouTube, ahora se podrá ver contenido del Wall Street Journal, Time, The New York Times, con una vista previa del texto o el título y primer párrafo de la nota linkeada. También de videos de DailyMotion o fotos de BuzzFeed.

La compañía denomina a estas publicaciones "tweets expandidos", pero no tienen que ver con el uso de más de 140 caracteres para un tweet, algo que ya estaba disponible (aunque no provisto por Twitter).
El sistema usa unas etiquetas que los sitios pueden agregar a sus páginas para alertar a los servidores de Twitter que hay contenido prediseñado para ser visto en un tweet; esto, una herramienta que mantienen a los usuarios dentro de Twitter antes que viajando a los diferentes sitios linkeados, es una técnica similar al Open Graph de Facebook.
Como nota el sitio GigaOm , muchos analistas ven esto como una estrategia por parte de Twitter de monetizar su tráfico, ya que la compañía es la que decide qué sitio podrá ser visto en los tweets expandidos, y cuál no. Los links de los sitios no aprobados funcionan igual; simplemente no hay previsualización en el sitio mismo.

El retorno de las cámaras de fotos 'pocket'


La vida de este tipo de película de 16 milímetros se prolongó durante 37 años hasta 2009, cuando salió el último carrete que ahora resucita con un producto chino al que han bautizado "Orca" y que reproduce las viejas características del espíritu de Kodak.
Esta película venía (y viene) en un chasis que se encajaba en la cámara sin tener que hacer nada más que abrir la tapa y colocarlo. Ni siquiera había que rebobinar al acabar el carrete.
El nuevo formato era más pequeño que el de chasis 126, también idea de Kodak (año 1963), y tras el revelado el formato de la fotografía de 13x17, frente al 24x36 de las de 35 mm.
Este cerrete 110 requería, evidentemente, unas cámaras también especiales, que luego fueron denominadas de bolsillo (pocket) y de las que las instamatic de Kodak y las de Agfa fueron las más vendidas.
Incluso Pentax, entre otros grandes fabricantes como Minolta, se atrevió a fabricar un modelo reflex (pentaprisma de espejos) con objetivos intercambiables y que, aún hoy, es una pieza muy valorada por los amantes de ese formato. También hubo un modelo de la marca soviética Kiev y otra de la china Halina.
Sin embargo Kodak diseño y desarrolló nada menos que 66 modelos diferentes, mucho más populares y asequibles y que fueron los más vendidos.
Por lo que se refiere a películas, las hubo de muchas marcas y sensibilidades, de las que las más conocidas fueron las de Kodak, Konica, Agfa y Fuji, fabricante este último que sacó en 2009 el último carrete en ese formato.
Ciertamente fue un formato que gozó de bastante aceptación entre los usuarios: fácil de colocar, las cámaras eran pequeñas; se podían transportar en un bolsillo, y las fotos eran, aunque sin grandes alardes, muy aceptables para lo que se pretendía de ellas, generalmente un simple recuerdo.
Ahora, el formato ha resucitado de la mano de los lomógrafos, un movimiento creciente de recuperación de la fotografía tradicional frente a la digital.
Por ahora sólo se van a comercializar películas de blanco y negro y con una curiosidad añadida. En la parte trasera de la película no habrá la tira de papel por la que el usuario podía controlar el numero de fotogramas hechos. Así que a memorizar o a apuntar.
Fuentes de la sociedad Lomográfica en España han comentado a Efe que si este primer lanzamiento tiene éxito se producirán más películas en color.
Uno de los problemas planteados es que muchos laboratorios, entre los que aún hacen revelado químico, ya no tienen los equipos necesarios para el tratamiento de este formato, por lo que los lomógrafos han tenido que garantizar que bien vía internet o bien en las tiendas que hay -dos en Madrid y una en Barcelona- se recogen los cartuchos para su revelado.

Microsoft ultima el lanzamiento de su propio 'tablet'


El próximo lunes la compañía de Redmond realizará "un gran anuncio que no te querrás perder" según ha anunciado ella misma, una invitación que ha levantado todo tipo de rumores e informaciones sobre la llegada de nuevos productos.
Fuentes de la compañía han afirmado que Microsoft dará a conocer su propia tableta, que contará con el sistema operativo Windows 8 RT, una actualización del Windows 8 que cuenta con un microprocesador ARM que será presentado en otoño y que estará en las nuevas tabletas presentadas recientemente por Asus y Acer.
El tablet de Microsoft podría luchar por convertirse en el iPad killer definitivo en un momento en el que la tableta de Apple sigue liderando el mercado pero los dispositivos con sistema Android y el Kindle Fire se van acercando peligrosamente. Pero sobretodo supondría la entrada de Microsoft en un mercado en crecimiento y en el que hasta ahora se ha quedado al margen.
Otra de las opciones que manejan los analistas se acerca al mundo del videojuego. Microsoft podría presentar un dispositivo que pudiera utilizarse con la consola Xbox y que tendría relación con el SmartGlass presentado por la empresa hace un mes, una herramienta que permite conectar la plataforma de juegos con dispositivos de cualquier sistema operativo.
Microsoft al más puro estilo Apple ha logrado provocar la expectación de analistas y usuarios. Pero habrá que esperar a la presentación, que la compañía realizará en Los Ángeles el lunes por la noche, hora española.

Nokia rebaja previsiones en el negocio móvil y cae un 18% en Bolsa


El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia vivió ayer una nueva sacudida. La empresa rebajó sus previsiones para el segundo trimestre del año precisando que los márgenes operativos ajustados del periodo entre abril y junio de la división de dispositivos serán peores de lo esperado (un margen negativo del 3% de los ingresos). La compañía, que el pasado año decidió adoptar Windows Phone como su plataforma para smartphones, sigue perdiendo cuota de mercado en el negocio móvil frente a compañías como Apple y Samsung, que recientemente arrebató al grupo nórdico el puesto de primer fabricante mundial de móviles. En el primer trimestre, Nokia registró una caída en las ventas de terminales de 24%.
El anuncio provocó una dura caída de las acciones de Nokia en Bolsa que, al cierre de la sesión, se habían dejado un 17,8% de su valor. Desde enero acumulan una caída del 51%. Las acciones se situaron en su cota más baja desde el año 1996, y la capitalización bursátil se colocó por debajo de los 10.000 millones de euros.
En este contexto, Nokia anunció su intención de reducir su plantilla en 10.000 trabajadores en todo el mundo hasta finales de 2013. La compañía prevé reducir así los costes de su división de terminales en 1.600 millones de euros hasta finales del próximo año. Nokia tenía a final de marzo un total de 53.553 trabajadores. De incluirse Nokia Siemens Networks, la plantilla ascendería a 122.148 personas.
Esta reestructuración conllevará también el cierre de su única fábrica en Finlandia, además de otras dos plantas en el extranjero. La compañía prevé reducir sus costes con estos cierres en 1.000 millones de euros.
Nokia también anunció el cese de tres miembros de su comité ejecutivo, Jerri DeVard, vicepresidente de marketing; Niklas Savander, vicepresidente de la división de mercados, y Mary McDowell, una de las directivas más veteranas de la empresa, que ahora ocupaba la vicepresidencia del área de teléfonos móviles. La empresa anunció la incorporación de cinco nuevos ejecutivos.

La firma vende Vertu, su filial de móviles de lujo

Dentro de los cambios, Nokia también anunció ayer nuevas desinversiones. La compañía escandinava comunicó que ha llegado a un acuerdo con el grupo sueco de inversión EQT Partners AB para la venta de su negocio de teléfonos de lujo Vertu. Nokia no quiso precisar los términos financieros de la operación.
Ambas empresas, según Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso, habían estado negociando un acuerdo en las últimas semanas, que valoraban Vertu en 200 millones de euros. En un comunicado, Nokia señaló que mantendrá una participación en esta filial del 10%. Vertu tiene su cuartel general en Reino Unido, y cuenta en la actualidad con más de 1.000 empleados en todo el mundo. Ambos socios esperan cerrar la operación durante el segundo semestre de 2012.

Terra quiere resurgir en España bajo su modelo latinoamericano


Terra España se reinventa. A partir del próximo día 28, el sitio web sufrirá una metamorfosis y empezará a funcionar siguiendo el modelo de medios digitales que la compañía ha impulsado con éxito en otros 17 países latinoamericanos y en EE UU. Una estrategia que se apoya en los contenidos en directo (conciertos, partidos de fútbol, ruedas de prensa...) y en las plataformas para alquilar y comprar películas y series (Sunday.tv) y de música en streaming (Sonora). Y que les ha permitido posicionarse, según la empresa de análisis Comscore, en el top 30 de las mayores compañías de internet del mundo, y la única de habla hispana y portuguesa.
El objetivo es duplicar la audiencia de Terra España para finales de 2013 -actualmente es de dos millones de usuarios únicos-, según explicó el consejero delegado de la compañía, el brasileño Fernando Madeira. Para ello, la firma reforzará su plantilla en España con la contratación en los próximos meses de un total de 60 profesionales (40 dedicados a la creación de contenidos). El equipo estará dirigido por Yago Castillo, ex director general de Antevenio. La compañía, que emplea en todo el mundo a 1.200 personas, también ha fichado a Juanjo Amorín, que fue director de Terra en España hasta 2006, como responsable de contenidos; a Kiko Carasa, como director comercial, y a Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset en 2012, como editora.
Madeira destacó que su empresa va a apostar por los contenidos propios así como por la adquisición de derechos en ámbitos como la música y el deporte. Así, Terra España retransmitirá en directo para todo el mundo el festival de música de Benicassim, y más adelante las ligas de fútbol de Dinamarca, Bélgica y Ucrania.
Los directivos no precisaron cuánto van a invertir en el relanzamiento de Terra España, pero Madeira sí indicó que están haciendo un "importante" esfuerzo inversor en la compra de derechos de transmisión de grandes eventos, deportivos o artísticos, porque el objetivo es apostar por contenidos propios adaptados al país.
España es el primer país europeo donde desembarca el nuevo proyecto digital, entre otras cosas porque aquí la compañía ya tiene una marca y una audiencia hecha, pero los planes pasan por extenderlo a otros países. Madeira señaló que están buscando los mayores mercados publicitarios europeos y, aunque no precisó qué país será el próximo, sí recordó que el portal está en tres lenguas: español, portugués e inglés, dejando entrever que Reino Unido podría ser uno de los siguientes a conquistar.
Amorín insistió en que los pilares de la nueva Terra España serán el entretenimiento, los deportes y las noticias. "Nuestros periodistas llevarán siempre una mochila a la espalda con todo el equipo tecnológico necesario para retransmitir en directivo vía satélite cualquier acontecimiento". Además, Madeira subrayó que el público español podrá disfrutar de la nueva oferta a través de todas las pantallas que estén conectadas a la red: ordenadores, smartphones, tabletas y televisores inteligentes.
Terra, con una audiencia mensual de 100 millones de personas en todo el mundo, facturó 500 millones de dólares en 2011. "Somos una empresa rentable desde 2005", indicó Madeira, que defendió que Terra "está reinventando los medios".

Suma 100.000 suscriptores en su videoclub Deportes

El consejero delegado de Terra destacó el éxito alcanzado en Latinoamérica por la plataforma de música Sonora (con tres millones de usuarios está en el top 5 mundial) y el videoclub online Sunday.tv, con 30.000 títulos, que ya tiene 500.000 usuarios y 100.000 suscriptores. Madeira dijo que traerán a España ambos servicios, pero no desveló cuándo. El directivo cree que el negocio del videoclub online puede "explotar en 18-24 meses; en ese plazo pasaremos de tener miles de usuarios a millones". Según el ejecutivo, las majors de Hollywood y las productoras locales empiezan a "creerse el modelo, aunque estén tardando en digerirlo. Han aprendido con la música y saben que no se pueden parar, pero ocurre que la industria del cine tenía más salud que la de la música cuando se lanzaron las plataformas online, así que la demanda del usuario y la tecnología van por delante, aunque al final tengan que cambiar los modelos de negocio".
El directivo presume de que Terra transmitió el pasado año 200 conciertos en vivo en Latinoamérica. Uno, de Paul McCartney, fue seguido por 1,5 millones de personas. Y el Carnaval de Brasil de este año por 11,6 millones. "En España, lanzamos el carnaval en una prueba piloto para sondear la plataforma y fue el segundo país en audiencia, así que estamos seguros de que el modelo va a funcionar".
A Madeira no le cabe ninguna duda de que la nueva Terra va a ser un éxito en España. "El que algunas personas vean Terra como una marca anticuada, no es una barrera. Nuestro reto es demostrar que el producto nuevo es muy bueno". Terra, que emite 7.000 eventos en directo al mes, está integrada con Facebook, y con Tuenti en España. "La gente puede ir haciendo comentarios en las redes sociales mientras lee una noticia o ve un evento en directo. Es una herramienta potentísima para atraer usuarios".

Despliegue en los juegos olímpicos

Terra retransmitirá los Juegos Olímpicos de Londres. "Hemos montado en la ciudad la mayor estructura de un medio digital", dijo Fernando Madeira.
Contará con cinco estudios en São Paulo y Londres, otros seis locales y 80 profesionales acreditados. Tendrá 36 canales simultáneos en alta definición y hará seguimiento de los equipos nacionales en los distintos deportes.

Steve Wozniak asegura que Siri era mejor antes de que lo comprara Apple


Uno de los fundadores de Apple junto a Steve Jobs, Steve Wozniak, ha asegurado que el sistema de reconocimiento de voz Siri era mucho mejor antes de que Apple lo comprara. Wozniak asegura que utilizó el servicio antes y después de que fuese adquirido por la compañía y ahora se muestra "muy decepcionado" con el sistema, aunque reconoce que "sigue siendo un mercado para el futuro".
Siri fue la aplicación estrella en la presentación del iPhone 4S el pasado mes de octubre. La posibilidad de poder hablar al 'smartphone' y que este -gracias al sistema de reconocimiento de voz- abriese las aplicaciones que el usuario desea y encuentre fácilmente todas las respuestas hizo que muchos usuarios se decantaran por adquirir el nuevo 'smartphone' de los de Cupertino.
Apple compró Siri a la compañía SRI Venture Group, que creó el sistema en 2007. Sin embargo, no todos los usuarios de Siri están contentos con él. Uno de estos usuarios decepcionados es el mismísimo co-fundador de Apple, Steve Wozniak. Durante una entrevista realizada por el diario neoyorquino Times Union, Wozniak ha asegurado que Siri era un sistema mucho mejor antes de que lo comprara Apple.
El co-fundador de la compañía de la manzana tuvo la oportunidad de probar Siri antes de su adquisición por parte de Apple. "Le pregunté: 'Siri, ¿cuáles son los cinco lagos más grandes de California?' y me respondió rápidamente los cinco seguidos. Después le pregunté: 'Siri, ¿cuáles son los números primos mayores de 87?' y me los dijo uno detrás de otro. Fue algo increíble", asegura Wozniak.
Sin embargo, Wozniak comenta que cuando volvió a hacer la misma operación una vez que Apple adquirió el servicio, la cosa cambió. Al preguntarle por los cinco lagos más grandes de California, Siri le redirigió a sitios donde se especificaban las propiedades del lago. Al preguntarle por los números primos le llevó a sitios sobre entrecots. "Estoy muy decepcionado, pero sigue siendo un mercado de futuro", ha asegurado el co-fundador de Apple. "Creo que el reconocimiento de voz para todas las plataformas va a ser cada vez mejor a la hora de construir frases", ha afirmado. Wozniak cree que poco a poco, los sistemas de reconocimiento de voz entenderán las distintas formas de hablar de los usuarios.

La telefonía móvil sufre en abril su mayor caída mensual de la historia


La telefonía móvil experimentó en abril los peores datos mensuales registrados hasta el momento. Desaparecieron 378.888 líneas, debido fundamentalmente a la pérdida de 367.327 líneas móviles de Vodafone y de 189.037 de Movistar, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
La caída registrada por la telefonía móvil en abril supone el tercer mes consecutivo de descensos en el parque de líneas. Desde febrero hasta finales de abril un total de 643.833 líneas móviles han abandonado el mercado. El año pasado se produjo también una pérdida consecutiva de líneas entre febrero y abril, aunque en aquella ocasión el descenso fue de 128.387 líneas.
El retroceso del móvil se debió, en buena parte, a los registros de Telefónica y Vodafone, que en el último mes perdieron 367.327 y 189.037 líneas, respectivamente. Este frenazo en la telefonía móvil fue especialmente notable en el segmento prepago, que perdió 297.984 líneas. Además, la portabilidad, con 337.158 cambios de operador, retrocedió hasta niveles no vistos desde mayo de 2009.
La banda ancha, noveno mes de crecimiento
Por su parte, la banda ancha creció por noveno mes consecutivo. Así, en abril ganó 24.639 líneas y mantuvo el crecimiento interanual de marzo, que fue del 3,6%. La mayor parte de la ganancia se debió a los operadores alternativos, que sumaron 24.411 líneas.
Por tecnologías, el xDSL (ADSL y evoluciones de éste) fue el que más sumó, al ganar 16.305 líneas, que supone un impulso en comparación a las 3.083 líneas que añadió en marzo. El FTTH (fibra óptica hasta el hogar), desplegada mayoritariamente por Telefónica, sumó por su parte 10.615 líneas en el mes, algo menos que la media de los meses anteriores. El cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) volvió a perder por tercer mes consecutivo y en abril disminuyó su parque en 2.281 líneas.
A las más de 20.000 líneas de los operadores alternativos, se sumaron las 2.634 líneas netas ganadas por Telefónica, que logró compensar sus pérdidas de xDSL con lo sumado en FTTH. Los operadores de cable perdieron 2.406 líneas. El mes se cerró con una cuota de mercado del 48,76% para Telefónica, un 32,08% para los alternativos (en marzo era de un 31,93%) y un 19,16% para el cable. El parque total de la banda ancha se situó en 11.257.896 líneas, lo que supone una penetración de 24,4 líneas por cada 100 habitantes (0,9 líneas más que un año atrás).
Además de las cerca de 300.000 líneas de prepago perdidas, las de pospago disminuyeron en 27.756 líneas, el mayor descenso del año. Por su parte, las 'datacards' (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet) disminuyeron en 53.148 líneas, por lo que durante los primeros cuatro meses del 2012 se han perdido un total de 229.695 líneas de este tipo.
Movistar y Vodafone fueron en abril los únicos operadores que perdieron líneas netas de telefonía móvil. Concretamente 367.327 líneas menos el primero y 189.037 líneas menos el segundo. Movistar lleva nueve meses (agosto - abril) en negativo, en los que ha perdido 1.628.204 líneas. Por su parte, Orange y Yoigo sumaron 17.760 y 1.490 líneas cada uno en el mes.
Los Operadores Móviles Virtuales lideraron la ganancia con 158.229 netas sumadas, el mayor crecimiento mensual de este grupo de operadores registrado hasta la fecha. En la portabilidad, Movistar y Vodafone fueron los dos únicos operadores que exportaron más líneas de las que importaron, lo que arrojó un saldo negativo de 82.926 y 40.035 líneas, respectivamente. Orange fue el operador que más ganó en la portabilidad al obtener un saldo de 54.033 líneas a su favor. Los OMV y Yoigo sumaron por esta vía 49.171y 19.757 líneas netas, respectivamente.
Telefonía fija
En telefonía fija, en abril se perdieron 32.384 líneas, por lo que se mantuvo el signo negativo de febrero y marzo. La peor parte se la volvió a llevar el segmento negocios, donde se registraron 28.503 líneas menos. El parque residencial disminuyó en 3.881 líneas, un descenso más moderado que el de marzo. La portabilidad fija de abril, de 131.534 cambios de operador, fue la más baja desde septiembre del 2010. El parque total de la telefonía fija se situó en 19.292.142 líneas, lo que supone una penetración de 41,8 líneas por cada 100 habitantes (0,8 líneas menos que un año atrás).

Apple se enfrenta una demanda por permitir el seguimiento a sus usuarios


Apple deberá enfrentarse a una demanda judicial en la que se acusa a esta compañía de permitir a anunciantes realizar secretamente un seguimiento de la actividad de millones de usuarios de sus dispositivos móviles.
Una juez federal de Estados Unidos decidió desestimar las acusaciones del mismo tipo contra Google Inc y otros demandados. Los propietarios de iPhones, iPads y iPod Touches pueden presentar cargos contra Apple, según dos leyes de California de protección al consumidor, dijo la juez Lucy Koh, de la Corte del Distrito de Estados Unidos.
Koh supervisa los litigios a nivel nacional combinando 19 demandas. Sin embargo, la juez rechazó las demandas que sostenían que Apple había violado los derechos de privacidad de los clientes y también desestimó las demandas presentadas bajo leyes federales sobre fraude informático, interceptación de comunicaciones y divulgación de registros.
La demanda judicial se produjo tras una denuncia presentada en abril de 2011, en la que dos programadores informáticos demostraron que los movimientos de los usuarios de iPhones estaban siendo monitoreados a través de sus dispositivos.
Steve Jobs negó en múltiples entrevistas que la compañía que él fundó hiciera alguna vez un seguimiento de sus clientes o pensara hacerlo. 

Japón reactivará dos reactores tras la crisis de Fukushima


El Gobierno de Japón decidió hoy reactivar dos reactores nucleares por primera vez desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la detención gradual de todas las centrales atómicas del país.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, tomó esta decisión después de una reunión con el gobernador de la provincia de Fukui (centro), que le transmitió su visto bueno a la puesta en marcha de dos unidades de la central nuclear de Oi, en esa región. "Al tener la comprensión de las autoridades locales, la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi es la decisión final del Gobierno", dijo Noda durante la reunión, en declaraciones recogidas por la televisión local TBS.
El Gobierno ya ha dado instrucciones a la eléctrica KEPCO, operadora de esa planta nuclear, para que comience las operaciones para la reactivación de las dos unidades, según la agencia local Kyodo. Se prevé que el reactor 3 funcione al cien por cien de su capacidad a principios de julio, mientras que el reactor 4 estaría en pleno rendimiento para finales de ese mes.

El accidente causado por el devastador tsunami de marzo de 2011 en la planta de Fukushima Daiichi llevó a paralizar de forma gradual los 50 reactores nucleares de Japón por seguridad o por revisiones técnicas. El último de ellos se detuvo el pasado 5 de mayo, lo que dejó a Japón sin energía nuclear por primera vez desde 1970.
Los dos reactores de Oi están situados en la región de Kansai, la segunda zona más poblada de Japón, con más de 20 millones de habitantes y a la que el Gobierno solicitó recientemente un ahorro del 15% en el consumo energético ante el temor de cortes en el suministro durante el caluroso verano.
Ambas unidades atómicas fueron sometidas a pruebas de resistencia que, según la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, certificaron que están preparadas para afrontar fuertes terremotos y un tsunami de hasta 11,4 metros de altura. A la reactivación de los reactores se oponen grupos antinucleares, que esta mañana organizaron una concentración frente a la sede del Gobierno en la que unas 400 personas reclamaron el cierre definitivo de las centrales atómicas del país.

¿Estamos dentro de un agujero negro?


Nikodem Poplawski, un físico teórico de la Universidad de Indiana (EEU), lleva años sosteniendo que nuestro Universo podría encontrarse dentro de un agujero negro. El físico, que pese a las críticas de algunos colegas ya ha publicado sus trabajos en la prestigiosa Physics Letters B, ha ideado un modelo, basado en un sistema de coordenadas Euclidiano, con el que podría explicar el origen de la inflación cósmica.
Según Poplawski, todos los agujeros negros podrían tener agujeros de gusano -también llamados ‘puentes Einstein-Rosen'- y éstos, albergar universos completos. Dicho de otro modo, nuestro Universo, tal y como lo conocemos, se encontraría dentro de un agujero negro que, a su vez, se encontraría en otro universo mayor. Estos puentes unirían diferentes regiones del espacio-tiempo, conectando agujeros negros con agujeros blancos o lo que es lo mismo, espacios de los que ningún objeto puede escapar por encontrarse en cuerpos supergravitatorios (los agujeros negros), frente a zonas donde nada puede penetrar.

Para entender su teoría, es preciso concebir el espacio-tiempo, no como un lienzo bidimensional, sino como una varilla flexible unidimensional. Así, doblar la varilla representaría la curva del espacio-tiempo, mientras que retorcerla sería la torsión del espacio-tiempo. El mecanismo de torsión actuaría como una fuerza repulsiva que contrarrestaría la fuerza de la gravedad atractiva que viene de la curvatura del espacio-tiempo.
En condiciones normales, la atracción gravitacional supera a las fuerzas de torsión repulsiva, propiciando el colapso de materia en pequeñas regiones del espacio. Sin embargo y de manera puntual, la torsión puede ser muy fuerte e impedir la compresión de la materia con densidad infinita; la materia alcanzaría un estado de grandeza extrema pero con densidad finita. Dado que la energía puede convertirse en materia, la enorme energía gravitacional en este estado de densidad extrema provocaría una generación intensa de partículas, incrementando significativamente la materia en el agujero negro y desembocando en un Big Bang.
El físico teórico considera que cada agujero negro produciría un nuevo Universo gracias a este mecanismo de torsión, capaz de descomponer la materia en electrones y quarks y la antimateria, en materia oscura. Así, esta misma torsión sería la fuente de la energía oscura que se extiende por el espacio e incrementa la tasa de expansión del Universo. Dicho de otro modo, en su opinión la expansión acelerada del Universo sería la evidencia más clara del fenómeno de la torsión.
En una línea de investigación similar, desde el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la astrónoma Débora Dultzin Kessler, asegura que en el centro de cada galaxia activa existe un agujero negro supermasivo, con una masa que puede ir desde un millón hasta 10.000 millones de veces la masa del Sol.

Nuevas incógnitas

Otro de los argumentos con que Poplawski sostiene su teoría es el hecho de que cada universo hereda el eje de rotación del su agujero negro padre y las últimas investigaciones realizadas en más de 15.000 galaxias espirales revelan que no todas giran en el mismo sentido, unas lo hacen en el sentido de las agujas del reloj y otras a la inversa. Otros físicos teóricos que han trabajado en teorías similares, como Damien Easson de la Universidad de Arizona, hablan aún de especulación, pero se muestran entusiasmados con los avances expuestos por Poplawski. Otros, como Andreas Albrecht de la Universidad de California, califican de interesantes los nuevos hallazgos, pero rebajan su peso en la explicación de los orígenes del Universo pues en último extremo, sostienen, la creación se desplaza a una realidad alternativa pero aún ignoramos la procedencia del Universo padre en el que estaría el agujero negro en el que nos encontramos.
Así pues, la teoría alumbra nuevas incógnitas: ¿qué sabemos de nuestro universo padre y cuántos universos superpuestos tenemos encima de nosotros? ¿Cómo podemos probar que nuestro Universo se encuentra dentro de un agujero negro? Y lo que puede llegar a resultar más inquietante: del mismo modo que nosotros no podemos ver lo que pasa dentro de los agujeros negros, cualquier otro observador externo no podría saber qué sucede en el que alberga nuestro Universo.