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2012/06/16

Google Play ya vende libros en España


  Google Play pone a disposición de los usuarios españoles miles ejemplares de libros de escritores patrios como Matilde Asensi, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón o Julia Navarro. Esta iniciativa se suma a la posibilidad de alquilar películas, que ofrece también la misma compañía.
Según informa los responsables del buscador, desde la aplicación Google Play se podrá acceder a más de 100.000 ejemplares de libros de extensa diversidad temática, tras haber realizado acuerdos con las principales editoriales españolas e internacionales.
Libros de editoriales como Planeta, Random House Mondadori, Roca Editorial, Harlequin y Grup 62, además de miles de editoriales internacionales con las que trabaja Google en todo el mundo ya están disponibles en Google Play.
Títulos como El Prisionero del Cielo de Carlos Ruiz Zafón o Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven de Albert Espinosa o diviértete con El enredo de la vida y de la bolsa de Eduardo Mendoza. Todos estos contenidos estarán disponibles en Internet, teléfono, o tableta.
Desde Google se asegura que el usuario puede leer un superventas, la nueva novela de su escritor favorito o un clásico de toda la vida. "Tanto si eres un ratón de biblioteca como un lector esporádico, esperamos que encuentres lo que quieres leer en Google Play", señala en un comunicado Santiago de la Mora, Director de Relaciones Estratégicas, Google Play

Una empresa cobra un impuesto por comprar con Internet Explorer 7


  La minorista australiana Kogan.com ha anunciado que cobrará un recargo de un 6,8 por ciento a los clientes que realicen compras a través de Internet Explorer 7. La compañía ha justificado la medida como un intento de que lo usuarios se conciencien de la necesidad de actualizar su navegador.
Las principales compañías de Internet han destacado en varias ocasiones la necesidad de actualizar navegadores y sistemas de Internet para mejorar la seguridad online. Los navegadores más antiguos no reciben actualizaciones, por lo que mantienen vulnerabilidades que pueden comprometer los equipos de los usuarios y las webs que visitan.
En este sentido, Internet Explorer es el que mayor uso de versiones antiguas presenta. Microsoft ha lanzado diversas campañas para fomentar la actualización, pero parece que no han terminado de convencer al grueso de los internautas. Sin embargo, una nueva medida, tomada por la minorista australiana Kogan.com puede ser una forma de que los usuarios se den cuenta de la necesidad de actualizar.
Según informa Europa Press, desde Kogan han anunciado que impondrán una tasa especial a las compras que se realicen a través de Internet Explorer 7. En concreto, la compañía cobrará un 6,8 por ciento del precio de los productos a aquellos usuarios que compren a través del navegador de Microsoft en la versión 7.
La minorista autraliana ha explicado que facilitarán a los usuarios la actualización a otras versiones de IE o a otros navegadores más modernos, pero aquellos que no quieran realizar el proceso tendrán que pagar. Se trata de una manera de intentar concienciar a los usuarios de la necesidad de actualizar.
"La forma en que hemos sido capaces de mantener nuestros precios tan bajos es mediante el uso de tecnología que hace nuestro negocio eficiente y racionalizado. Una de las que detiene a nuestro equipo web es que tiene que pasar mucho tiempo adaptando el aspecto de nuestra web para Internet Explorer 7", han explicado desde Kogan. De esta forma, la compañía ha decidido cobrar por ese trabajo extra que deben hacer por falta de concienciación entre los usuarios.
Además de los costes económicos, desde Kogan han asegurado que los usuarios tienen que entender que todo el ecosistema de la Red tiene "la responsabilidad de hacer de Internet un lugar mejor". Al mismo tiempo, para Kogan esta medida es su particular "granito de arena" para que Internet sea más seguro.

Motorola Razr Maxx presume de "la batería más duradera del mercado"


  Una de las preocupaciones de los usuarios, y que más quejas despierta, es la autonomía de la batería de los smartphones. Con los teléfonos inteligentes la posibilidad de realizar cualquier tarea profesional o personal desde cualquier lugar y en cualquier momento se hace realidad. Sin embargo, el consumo que estos hacen en cuanto a batería es una de las cuestiones más criticadas por los usuarios y que más quejas provoca. Pero Motorola es una de las compañías que ya ha puesto remedio a esta problemática.
De esta manera, Motorola de la mano de la operadora Yoigo ha presentado este martes el nuevo Motorola Razr Maxx, una "evolución" del modelo Razr presentado meses atrás que maximiza la autonomía de la batería del terminal. Se trata de un smartphone que incorpora una batería de 3.300 mAh, "la batería más duradera del mercado", tal y como ha asegurado el director general de Motorola Mobility Spain, Juan Carlos de la Vela, que permite hasta 17,6 horas de duración en conversación. Sin embargo, este cambio no ha afectado al diseño del terminal, informa Europa Press.
El anterior modelo de la gama, el Motorola Razr, cuenta con un grosor de 7,1 milímetros –uno de los más finos del mercado– y una batería de 1.780 mAh. El nuevo Razr Maxx varía ligeramente el grosor en comparación con su predecesor al incorporar la nueva batería, sin embargo, este cambio se hace apenas imperceptible en el terminal, que guarda gran similitud con el anterior modelo, ha afirmado De la Vela.
Además, las nuevas prestaciones del Motorola Razr Maxx permite tener en un mismo dispositivo todo lo necesario para la vida laboral y personal de los usuarios. "Con este nuevo modelo no es necesario disponer de otros dispositivos. Cualquier tarea puede realizarse desde el nuevo Razr Maxx", ha asegurado el director general de Motorola Mobility Spain.
El nuevo smartphone de la compañía estadounidense cuenta, al igual que su predecesor, con una carcasa de fibra Kevlar y una pantalla Super Amoled Advanced de 4,3 pulgadas, un procesador de doble núcleo de 1,2 Ghz, 1 GB de memoria RAM y el sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, actualizable a Android 4.0 IceCream Sandwich.
El Motorola Razr Maxx llega a España de la mano de la operadora Yoigo. Por su parte, el consejero delegado de Yoigo en España, Johan Andsjö, también ha destacado la maximización de la batería del nuevo terminal y ha señalado que el nuevo Motorola Razr Maxx permitirá disfrutar a los usuarios aún más de la nueva tarifa lanzada por la operadora, que ofrece llamadas nacionales ilimitadas y 1GB de navegación por 30 euros al mes. Yoigo ofrece el nuevo Razr por 369 euros con la posibilidad de adquirirlo mediante un único pago o mediante financiación en 18 meses.

Tras el error 404 llega el 451: página cerrada por imperativo legal


  Uno de los responsables del lenguaje XML y actualmente defensor del desarrollador para Google, Tim Bray, plantea un nuevo código de estado HTTP de número 451, cuyo mensaje será: "No disponible por razones legales". La finalidad del mismo parece no ser otra que denunciar la censura y podría ser una referencia al popular libro Fahrenheit 451 (1953).
En la obra del recientemente fallecido Ray Bradbury, los libros están prohibidos y los bomberos han dejado de apagar fuegos para quemar aquellas obras que encuentren. Google podría estar realizando una sutil analogía con su nuevo código, aplicado a las páginas cerradas por leyes que luchen contra el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor.
Cuando el internauta quiera realizar una petición a un servidor web no disponible por motivos de censura será cuando el mensaje 451 responda a la petición para informar de que ese sitio ha sido restringido por el sistema legislativo del país del usuario que ha intentado entrar en la página web, informa Europa Press.
La compañía propondría un nuevo concepto de democracia online con la nueva versión que ofrecería detalles sobre los motivos de esa restricción al usuario para explicar que se trata de una censura y no de un error de conexión del propio usuario.
Desde que el Tribunal Supremo de Reino Unido ordenó a los proveedores de internet (ISPs) de ese país bloquear la plataforma de descargas online The Pirate Bay, algunos han optado por usar el código 403, cuyo significado se refiere a que la solicitud es legal pero el servidor no responde a la petición.
Según un post del blog de Terence Eden el código de estado HTTP 403 lo indica es que "el servidor ha entendido la solicitud, pero se niega a cumplirla". En esa misma publicación se señala que Tim Bray afirma que el uso de la propuesta 451 (error de localización de destinatario) del código es opcional.
Por su parte Bray critica que "es imaginable que determinadas autoridades legales quieran evitar la transparencia, y no solamente prohibir el acceso a ciertos recursos, sino también la explicación de la restricción que existe". Esto supondría un impedimento para que Google pudiera hacer realidad su planteamiento contra la desinformación y la censura de ciertos gobiernos en internet.
No ha pasado mucho tiempo desde que la justicia británica ordenara bloquear The Pirate Bay. Concretamente fue el 30 de abril cuando BBC News publicaba la noticia de que la plataforma desaparecería para los internautas británicos, que al acceder a la página se encontrarían con un código HTTP que les informaría de que no pueden acceder al sitio. Uno de los argumentos de esta medida era el de la Industria Fonográfica Británica (BPI) que entendía necesaria la medida porque "sitios como The Pirate Bay destruyen trabajos en Reino Unido y socavan la inversión de nuevos artistas británicos".
A esta medida de restricción de servicios de la plataforma de descargas The Pirate Bay se unió Holanda el pasado mes. En su momento, la noticia fue acogida por el Partido Pirata como un atentado contra la libertad de la Red y una vulneración de los derechos de los usuarios. Por este motivo, el partido político llegó a facilitar formas alternativas para saltarse el bloqueo y acceder a la página web.
Por su parte, gobiernos como el español o el estadounidense están promoviendo leyes con las que cerrar páginas web que intercambien enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. Estas medidas legales están siendo vistas por muchos, como es el caso de Google, como un peligro para la libertad en Internet, pues podrían cerrarse emergentes servicios como lo fueron Facebook o YouTube, donde habitualmente los usuarios intercambian contenidos protegidos aunque no sea esa su naturaleza ni finalidad.

Corea del Sur prohibe el intercambio de objetos virtuales

El gobierno de Corea de Sur ha prohibido el intercambio de objetos virtuales, según dice, para animar a los estudiantes a no desperdiciar su tiempo, de acuerdo con la noticia publicada en The Korea Times.

La nueva ley será anunciada el próximo mes, y prohibirá todo tipo de intercambio de objetos virtuales. Los infractores podrían enfrentarse a multas importantes o incluso a penas de cárcel. El Ministro de Cultura Kim Kap-soo afirma que "el objetivo principal de los videojuegos es el entretenimiento y deberían ser usados con objetivos académicos o positivos".

La venta de objetos virtuales es, según Kap-soo, "una seria dificultad a la hora de crear una cultura sana del videojuego", y piensa que estos intercambios "contribuyen a muchos problemas en la sociedad, incluyendo el crímen adolescente".

Si bien la noticia parece referirse al tipo de cambio propio de la Casa de Subastas de Diablo III, no queda claro si podría afectar al contenido descargable, o DLC por su siglas en inglés, que se han vuelto extremadamente populares en los últimos años.

Los gráficos de PC son 24 veces más potentes que los de Xbox 360 según Nvidia

Simon Green, ingeniero jefe de hardware gráfico en Nvidia, ha hablado con la página web New Scientist sobre el futuro de los gráficos en ordenadores y consola. Green ha destacado que mientras que las generaciones de consolas solían durar unos 5 años, Xbox 360 y PlayStation 3 llevan 7 y 6 años respectivamente en el mercado sin sucesoras a la vista.

Los ordenadores renuevan su hardware constantemente y permiten aumentar la calidad gráfica de los títulos, aunque piensa que lo desarrolladores exprimen más el hardware de las consolas. Green explica que PlayStation 3 es un sistema muy complejo, y que a los desarrolladores les llevó tiempo aprender cómo funcionaba, si bien ahora permite hacer cosas como las vistas en Beyond: Two souls.

El ingeniero jefe destaca la velocidad a la que el hardware de ordenadores evoluciona, apuntando que actualmente los gráficos de PC son 24 veces más potentes que los de Xbox 360. Por esto, sugiere que la nueva generación de consolas debería ser extremadamente potente para igualar el aspecto visual de los gráficos en ordenador, y mucho más si quiere mantenerse fresca durante otros diez años.

PES 2013 podría usar Kinect para sustituir jugadores

Konami ha apuntado que la versión de este año de Xbox 360 de su saga de fútbol, Pro Evolution Soccer 2013, podría incluir funciones con Kinect.

"FIFA ha implementado la opción de dar instrucciones a los jugadores mediante control de voz con Kinect", dijo Manorito Hosoda de Konami. "Pero nosotros no creemos que sea un control tan intuitivo. Kinect podría ser usado en PES para sustituir jugadores. Es solo una idea novedosa, pero puede ser usada para sustituir jugadores en los partidos".

De momento no han dado más detalles ni han especificado si incluirán esta opción en PES 2013, así que habrá que esperar algún tipo de confirmación oficial.

Los pasos que debería seguir Grecia si regresa al dracma


Este domingo, los votantes griegos podrían favorecer a los partidos que se oponen a las medidas de austeridad que quieren descartar el plan de rescate, plan que le permitiría a Grecia recibir financiamiento de la eurozona.
Mientras los candidatos hacen sus últimos llamados a los votantes, los bancos centrales de las grandes economías hacen planes para coordinarse y tomar medidas conjuntas en caso de que los comicios generen inestabilidad en los mercados.

De colocarse Grecia un paso más cerca de la posibilidad de abandonar el euro, y suponiendo que en un futuro lo hiciera, ¿cómo se reintroduciría nuevamente el dracma en el país?
Para empezar, el nuevo gobierno debería producir suficientes billetes para reemplazar a los que están actualmente en circulación y hacer todo lo posible para evitar una corrida bancaria.
Esto debería ocurrir durante un feriado y las autoridades deberían fijar un período de tiempo en el que se puedan utilizar las dos monedas.
En opinión de Jonathan Loynes, economista del instituto de investigación Capital Economics, las preparaciones para este cambio deberían llevarse a cabo idealmente en secreto.
"Si Grecia llegase a introducir una nueva moneda tendría que imponer ciertos controles al movimiento de capitales una vez que se haya hecho el anuncio. Esto significa que la gente sólo podrá retirar cierta cantidad de dinero de su cuenta, lo cual es necesario para mantener las cosas en orden y evitar una corrida bancaria".
"Luego, deberían declarar una especie de feriado durante el cual los bancos y los mercados financieros permanecerían cerrados. Hasta que la moneda nueva esté disponible, la gente podría pagar cosas electrónicamente o con cambio chico en euros".
"Se establecería una paridad de uno a uno entre el dracma y el euro pero, en algún momento, se levantarían los controles y la nueva moneda se devaluaría rápidamente".
clic Lea también: Syriza: "El dilema de Grecia es sobrevivir o no"

Como Argentina

Esto fue lo que pasó durante la crisis económica de Argentina en 2001. Cuando el sistema bancario estuvo a punto de colapsar, se prohibió retirar dinero de los bancos. Cayó el valor del peso, lo cual provocó un incremento de la inflación y Argentina cayó en 2002 en una cesación de pagos (de la deuda pública).

Informes recientes indican que la empresa De La Rue, que imprime los billetes británicos, podría ser la encargada de imprimir los nuevos dracmas.
Rob Hutchison, director de mercadeo de la compañía, no quiso comentar sobre la especulación en torno a los planes de contingencia de su empresa para producir nuevos dracmas, pero le explicó a la BBC que el proceso de hacer nuevos billetes demora meses.
"Tienes que considerar que hay que preparar un papel especial para hacer los billetes, hay que elaborar un diseño, combinar estos elementos e imprimir los billetes. No puede hacerse todo en una noche", comentó Hutchison.
Jason Manoloupoulos, economista y autor de "La deuda odiosa de Grecia" concuerda con él.
"Escuché que el proceso puede tomar entre tres y seis meses".

Entonces, ¿qué involucra exactamente cambiar de billetes?
Hay que hacer muchas cosas, explica Julie Girard, portavoz del sector de Monedas del Banco de Canadá, quien ha participado recientemente en la transición de billetes de papel a billetes de polímero que tuvo lugar en su país.
Entre las cosas a tomar en cuenta, está la elección del material más adecuado y los elementos de seguridad que hay que incorporar para que no puedan falsificarse.
"Nosotros tenemos un equipo de químicos, físicos e ingenieros cuyo trabajo es investigar el mercado y ver qué tipos de elementos de seguridad hay disponible, tanto en otras monedas como en compañías especializadas en seguridad", dice.
Estos se evalúan, así como también los materiales básicos para producir billetes seguros a un costo razonable. Luego se someten a discusión los diseños, y finalmente se producen los billetes y se los distribuye, explica Girard.

Cambio de dinero, cambio de cajeros

Además, como muchas transacciones se hacen en cajeros automáticos, estos tienen que ser adaptados para poder recibir los nuevos billetes.

"Nos demoramos cerca de dos años trabajando con empresas que hacen máquinas que reciben y dan billetes", señala Girard.
Grecia no tiene tanto tiempo a su disposición como Canadá, pero es posible que se estén haciendo preparativos en secreto desde hace meses.
Se cree que algunos griegos ya han comenzado a guardar euros en cajas de seguridad o bajo los colchones.
"Tú no puedes hacer que la gente deje de usar ese dinero para comprar cosas, incluso aunque hagas ilegal las transacciones con moneda extranjera. El euro podría ser utilizado después, por ejemplo, en el mercado negro", explica Michael Massourakis, director del centro griego de investigación económica Alpha Bank.

¿Y cuán posible es, en vez de crear una nueva moneda, poner en circulación los antiguos dracmas que dejaron paso al euro en 2001?
Aunque hasta febrero de este año podían cambiarse por euros en el banco, la mayoría ya fueron quemados o destruidos, explica Thomas Hockenhull, del Museo Británico.
"Si las placas para imprimir los viejos dracmas todavía existen, sería un proceso muy simple cambiar las fechas y usar las mismas máquinas", dice.
¿Y las monedas? Las monedas podrían descartarlas. "Podrían olvidarse de las monedas y usar solo billetes", dice Hockenhull.
"El costo de producir una moneda puede ser más alto que el de un billete, por el contenido metálico", concluye el experto.





Primer impuesto a Internet Explorer "viejo"


Dejar que a su buscador de internet le salgan telarañas en su escritorio o "desktop" va a comenzar a salir caro.
O al menos así será para los clientes de un sitio de venta de artículos por internet, con base en Australia, que introdujo el primer "impuesto" sobre el uso de una versión desactualizada de Microsoft Internet Explorer.

Y en tecnología, está comprobado que las telarañas no tardan en aparecer. El impuesto es para el Explorador número 7 (IE7), que fue lanzado apenas en 2006, como el primer gran remozamiento del popular buscador en cinco años, que incluyó el uso de múltiples ventanas o "tabs" así como mejoras en materia de seguridad.
Pero ahora quienes compren a través de la página de Kogan.com con esa versión tendrán que pagar extra por los inconvenientes causados a la compañía por usar software desactualizado.
El gerente de Kogan.com, Ruslan Kogan, le dijo a la BBC que quería recuperar los costos que implicaba adaptar la página "a un buscador anticuado".
El "impuesto", por ahora, es del 6,8%, el equivalente a 0,1% por cada mes que ha pasado desde que salió al mercado IE7.
Cada mes la tasa subirá otro 0,1%.

Demasiado esfuerzo

Según Kogan, la idea nació cuando la compañía comenzó a trabajar en un relanzamiento del sitio.
Aunque sólo el 3% de los usuarios utilizaban la versión vieja del buscador, su equipo de técnicos comenzó a romperse al cabeza para hacer adaptaciones a la página, de manera que se viera correctamente en IE7.

"Me la pasaba en el teléfono con mi equipo web. La cantidad de trabajo y esfuerzo que implicaba hacer que nuestro sitio se viera normal en IE7 equivalía al que tomaba diseñarlo para Chrome, Safari y Firefox juntos", señaló.
Kogan dijo que era improbable que nadie terminara pagando el supuesto impuesto. El objetivo es animar a los usuarios a descargar versiones más actualizadas de Explorer, u otro buscador.
De acuerdo con el empresario, sus clientes estaban muy satisfechos con la iniciativa, al punto de felicitarlo por sus esfuerzos.
"Me encanta su impuesto al IE7. Espero que resulte efectivo", fue uno de los mensajes enviados a Kogan vía Twitter.
Desde que internet Explorer 7 fue lanzado, Microsoft le ha hecho dos actualizaciones mayores.
Se espera que la nueva versión, la número 10, salga en algún momento a partir de septiembre de este año.


Ciudades que se reparan a través del celular


Los teléfonos inteligentes se han integrado enormemente en nuestra vida social y son utilizados para cosas como enviar fotografías, invitaciones o encontrarnos con amigos.
Las grandes empresas y organizaciones tampoco se han quedado atrás, siempre buscando nuevas formas de promocionar sus productos y servicios.

Ahora, los gobiernos también quieren unirse a la fiesta.
En Estados Unidos, algunas ciudades y estados se han dado cuenta de que una mezcla de buena voluntad vecinal con aplicaciones para celulares bien diseñadas, puede revolucionar el modo en que se relacionan con los ciudadanos.
En inglés se conoce como crowdsourcing urbano, término derivado de las palabras crowd (gentío) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), y se refiere a sistemas que permiten a los ciudadanos reportar problemas a través de un dispositivo celular, en tiempo real y con la posibilidad de seguir el asunto a través de la red.

Esquivando el hilo musical telefónico

Millones de personas poseen hoy en día teléfonos celulares con excelentes sistemas GPS, acelerómetros -sensores que miden el movimiento- y cámaras de alta resolución.
Esto hace que cada vez más usuarios encuentren más sencillo enviar sus reclamos a través de una aplicación que mediante una carta o una llamada telefónica.
En el departamento de Nuevas Mecánicas Urbanas del ayuntamiento de Boston, en EE.UU., han sabido sacar partido a esta tendencia, utilizando aplicaciones para canalizar las quejas más comunes de los ciudadanos: huecos en la vía, graffitis y vehículos abandonados.
Y según cuentan, los que las usan una vez, generalmente las usan de nuevo, convirtiéndose en una especie de "protectores de la comunidad", en lugar de unos "reclamadores en serie".

Respuesta rápida

"Hemos desarrollado un modelo enfocado en la calidad de vida, la habitabilidad de los vecindarios de Boston, usando una gama de nuevas técnicas y enfoques en los que los servicios gubernamentales se dan cita con el público", le explicó a la BBC Nigel Jacob, del ayuntamiento de Boston.
El objetivo es arreglar las pequeñas cosas rápidamente y permitir a la comunidad saber que se cumplen los compromisos.
Por ejemplo, se sabe que los jóvenes tienden a pintar más un área que ya está llena de graffiti y que un vehículo abandonado atrae a aquellos que quieren deshacerse de neveras y computadoras.
Pero para minimizar este fenómeno, en Boston decidieron depender menos de los inspectores y hacer que sean sus habitantes los que envíen mensajes que permitan detectar este tipo de cosas antes, abaratando a su vez los costes de una reparación cuando el problema se ataja a tiempo.

Detectando huecos

Un ejemplo es una aplicación para detectar huecos en la vía conocida como Street Bump, diseñada para usarse en el auto.
Cuando un celular con acelerómetro integrado activa la aplicación, cada bache percibido queda registrado junto con sus coordenadas exactas detectadas a través del GPS, y esta información se envía a un servidor central.
Si un mismo hueco genera tres reportes independientes en cuatro días, se declara oficialmente como un problema que alguien debe resolver.
La parte más difícil es desarrollar un algoritmo que pueda distinguir entre huecos y tapas de alcantarilla o huecos de drenaje, afirma Jacob.
Pero los usuarios también pueden enviar fotografías de los agujeros que hay que reparar para que el asunto sea resuelto rápidamente.
Cuantos más datos se recopilan electrónicamente, más sencillo resulta señalar y predecir dónde se forman los huecos cada año.

Ciudadanos conectados

Boston lleva años introduciendo este sistema de aplicaciones. Concretamente fue en 2009 cuando presentó Citizen Connect para que el público reportara problemas varios.
Los trabajadores de la alcaldía descubrieron que la gente que se queja electrónicamente se interesa más por seguir la evolución del asunto, que aquellos que lo hacían por teléfono, así que este año presentaron City Worker.
Con esta aplicación los funcionarios en el campo pueden informar sobre un determinado caso y estos informes son enviados a la persona que hizo el reclamo vía correo electrónico.
El sistema desarrollado en Boston se está imitando en muchas otras ciudades estadounidenses.
En 2009, el presidente Barack Obama anunció la iniciativa Open Government (Gobierno Abierto), con la idea de generar una mayor transparencia de gobierno y colaboración por parte del público.
Desde entonces, muchas otras ciudades, incluyendo Salt Lake City y San Francisco, introdujeron aplicaciones de interacción a dos bandos, para promover la eficiencia y efectividad en la gestión de la ciudad.
Por ejemplo, ubicar las quejas por área es más preciso que nunca, y la persona que envió la queja puede ver también cuantas otras lo hicieron también, qué se ha hecho al respecto y cuánto tiempo falta para tomar una resolución final.

Aplicaciones costosas

No obstante, diseñar una aplicación para manejar una ciudad puede ser costoso, así que algunos gobiernos acuden a compañías privadas con experiencia en redes sociales como Kana.
Los programas de análisis de datos de Kana, rastrean los contenidos de Twitter y Facebook encontrando mensajes que puedan ser de interés para las administraciones. Según cuenta su director de marketing, Alan Brooks, lo que se dice en las redes sociales es a menudo más revelador que los reportes vía aplicaciones.
"Lo que esto permite es detectar no sólo temas, sino también sentimientos positivos y negativos", apuntó.
"Es una tecnología muy útil y fuente de conocimiento que puede ser combinada con otras plataformas".
Funcionarios de todo EE.UU. se dan cuenta de que el crowdsourcing urbano todavía está en pañales y que se desconoce todavía su verdadero potencial.
Por ejemplo, el departamento de policía sabe que las bandas y vendedores de droga usan cada vez más las redes sociales, y la ciudad de Boston espera que las aplicaciones gubernamentales puedan mejorar sus sistemas de salud y educación.
Por supuesto, todavía quedan en el aire muchas cuestiones sobre este tipo de sistemas, como la confidencialidad y el derecho a la privacidad, pero los funcionarios dicen que los reclamos pueden ser anónimos y que mucha de la información se guarda temporalmente hasta que se resuelve un problema.
La reducción de costos, una mayor eficiencia y la rápida respuesta supone un fuerte incentivo para que los gobiernos locales, al menos en EE.UU., sigan adelante con la idea dediseñar ciudades que se reparen a través de aplicaciones.

Las redes sociales olímpicas calientan motores


A poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, no sólo ultiman preparativos los atletas, entrenadores, organizadores, fuerzas de seguridad o periodistas, también lo hacen las redes sociales que darán cabida al alud de visitas y comentarios que se esperan durante el evento.
El equipo dedicado a esta labor en el Comité Olímpico Internacional (COI) lleva más de un año estudiando cómo captar la atención de los seguidores y cómo optimizar al máximo el uso de la redes sociales predilectas: Facebook y Twitter.

Según aseguraron a BBC Mundo sus responsables, nunca antes que los juegos de Londres, seguidores y atletas contaron con tantas herramientas para interactuar.

La estrategia

Para ello, el equipo de redes sociales del COI ha lanzado el Olympic Athletes Hub, un universo social en el que los usuarios pueden encontrar y seguir a sus atletas, equipos y deportes preferidos.
"Compartiremos noticias y algunas historias entre bambalinas de los Juegos, incluyendo una visión única desde el interior de la villa olímpica", le dijo a BBC Mundo Alex Huot, director de Medios Sociales del COI.
"Conectaremos a seguidores y atletas como nunca antes a través de conversaciones de texto con atletas".
Esta estructura estará vertebrada principalmente por las actividades llevadas a cabo en Facebook y Twitter, explicó.
En el caso de Twitter, habrán cuentas generales y otras dedicadas a los medios de comunicación, y en Facebook el perfil general (facebook.com/olympics), se actualizará constantemente en distintos idiomas.

YouTube y Foursquare

Pero también se sacará el máximo partido al video a través de internet mediante una página de los Juegos en YouTube, un canal online que sólo durante el año pasado recibió 16,7 millones de visitas.
Para los teléfonos celulares, la COI pondrá a disposición de los usuarios varias aplicaciones gratuitas, una de ellas Join in, ha sido diseñada para que el usuario pueda ubicar fácilmente cuando y dónde tendrá lugar cada competencia, así como para saber, por ejemplo, cuando pasará cerca de él la antorcha olímpica.
También se creó una comunidad en la página Foursquare, y se ha organizado una competencia entre los usuarios que premiará al ganador con un viaje a los Juegos.
Según se detalló, en tan sólo 10 días tras su puesta en marcha, unos 20.000 usuarios se apuntaron a la cuenta olímpica en esta red social.

Las reglas del juego

Como en el deporte, la interactividad de las redes olímpicas no está libre de reglas, que se aplicarán tanto a los atletas que participen como a sus seguidores.
En el mes de enero, el COI anunció que los trabajadores voluntarios de los Juegos Olímpicos no pueden hacer ninguna declaración pública sobre los Juegos sin la aprobación previa del departamento de comunicación del evento.

Por su parte, los atletas tendrán que pedir permiso a otros atletas si quieren compartir fotografías en las redes sociales. Además, cada comentario, blog o tuit deberá realizarse en primera persona, a modo de diario personal.
En cuanto a los seguidores, estos podrán compartir libremente sus fotos, vínculos a páginas y videos. Sin embargo, explica Huot, "para proteger los derechos de los medios que han pagado para cubrir los Juegos, se les pide que los videos no sean compartidos en lugares públicos, que sean compartidos en privado".
Y esto es así, aclara, porque no se espera que las redes sociales se conviertan en una competencia de los medios de comunicación.

Medallas virtuales

Llegados a este punto, todo parece estar casi listo para colocarse en la línea de salida digital de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Según el COI, las redes olímpicas ya cuentan con 12.562.833 seguidores y sus contenidos circulan en inglés, francés, ruso, portugués y chino, aunque ya se están añadiendo nuevos idiomas como el español.
Y al igual que los atletas, algunos de los participantes de estos Juegos digitales también ganarán medallas virtuales que podrán intercambiar por premios reales, tales como camisetas autografiadas por sus ídolos.

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