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2012/06/14

Nokia se desprende de la marca de móviles de lujo Vertu


La compañía finlandesa Nokia trata de salir delante de la crisis en la que está sumida y para lograr capital ha concretado la venta de su marca Vertu, que al final terminará en manos del grupo de capital riesgo EQT VI.
El comunicado emitido por Nokia no precisa las cifras de la operación al considerarlos como datos confidenciales, aunque en la web ecónomica Bloomberg hablan de 250 millones de dólares.
Además, se indica que el acuerdo se completará en los próximos meses y la empresa finlandesa mantendrá una participación del 10% en el negocio de Vertu.
Lo cierto es que Nokia procede a la venta de la marca de móviles de lujo con el único propósito de obtener una inyección una monetaria, ya que el negocio de Vertu resulta rentable para la empresa finlandesa.
Sin ir más lejos, en los últimos dos años ha logrado un crecimiento de doble dígito en su volumen de ventas.
El portafolio de Vertu presenta unos dispositivos que destacan por el lujo y no se preocupan tanto por el apartado de tecnología.
En ese sentido, hasta ahora los móviles de lujo de Vertu venían cargados con Symbian, la plataforma propietaria de Nokia, pero para el futuro se espera que apuesten por otras opciones  como pueden ser Android, Windows Phone o incluso BlackBerry OS.

Los Nokia ya no vienen de Finlandia


Europa hace años que se quedó sin marcas de ordenadores y ahora lleva camino de quedarse también sin los móviles. El líder mundial de teléfonos móviles, el creador del smartphone, Nokia, emblema de su país, Finlandia, cerrará la última planta de fabricación de móviles que tenía en el territorio que le vio nacer.
Desde que llegó el ex directivo de Microsoft Stephen Elop a dirigir Nokia, la empresa ha perdido el 70% de su valor en bolsa, ha despedido a 40.000 personas, ha perdido el liderazgo mundial de sistemas operativos, el liderazgo de móviles y el de de smartphones. Todos eso en apenas dos años de mandato de Elop, que en febrero de 2011 firmó el acuerdo con Microsoft para incorporar su sistema operativo, en lugar del abierto Android.

La nueva versión de Spotify llega a Google Play


Spotify ha lanzado la nueva versión de su aplicación para móviles en Google Play.
De esta forma, los usuarios de Android pueden disfrutar de su nuevo diseño y mejoras en las opciones sociales, artistas relacionados, fotografías en HD o reproducción en calidad "extrema".
Algunas de las características que incluyen son una aplicación renovada con soporte para Android 4.0, navegación en modo deslizamiento, crossfade/reproducción sin pausas, widget para controlar Spotify desde la pantalla de inicio, reproducción en cola o soporte para carpetas de listas de reproducción, informó la agencia Europa Press.
La calidad de los contenidos también ha mejorado, con imágenes de los artistas en alta resolución y calidad de sonido "extrema" para escucha (320kbps).
Otra de las características destacadas que trae esta nueva versión es la recomendación de artistas relacionados, que se estrena por primera vez en el móvil.
El vicepresidente de productos de la empresa, Gustav Södertröm, comentó que la respuesta que han tenido de la versión preliminar lanzada hace unas semanas "ha sido realmente positiva". "Queríamos dar a nuestros fans algo especial, realmente esperamos que os guste".
Como ocurre con el resto de aplicación móviles de Spotify para el móvil, es necesario tener una suscripción Premium para disfrutar de música en movimiento.
Spotify es un servicio de música digital que proporciona acceso a la carta a más de 18 millones de canciones.
Este es el número de temas con licencia a nivel global. El tamaño del catálogo varía de un país a otro.
Spotify está disponible en 15 países: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Países Bajos, Dinamarca, España, Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, con más de 10 millones de usuarios registrados, y más de 3 millones de suscriptores de pago.

"Los tiempos de cambio son los mejores para innovar"


Este jueves se ha inaugurado en el Teatro Circo Price de Madrid la edición 2012 de Red Innova, un encuentro sobre innovación, tecnología e Internet que, durante los días 14 y 15 de junio, reunirá a empresas, programadores y distintas figuras del mundo de la tecnología para analizar las tendencias actuales y crear lazos y proyectos de futuro.
Las largas colas para acceder al recinto, que presagian una edición exitosa, han obligado a retrasar el inicio de la jornada, que ha corrido a cargo de Pablo Larguía, fundador de Red Innova, y José María Figueres, expresidente de Costa Rica y presidente de Red Innova. Durante su breve intervención, ambos han hecho especial hincapié en el difícil momento económico que está atravesando España, pero han intentado enfocarlo desde un punto de vista positivo e importante para buscar el cambio.

Larguía, tal y como ha hecho en otras ocasiones, ha insistido en que hay que ser optimistas. "Si algo bueno tienen las crisis es que traen una vuelta al sentido común", explica. Lo importante ahora, según Larguía, es ser innovadores y mucho más eficientes. Por su parte, Figueres ha indicado que la crisis es un momento de cambio y que "los tiempos de cambio son los mejores para innovar".
Tras la presentación, se ha dado paso a la primera intervención de Red Innova, que ha corrido a cargo de Udi Jacobi, vicepresidente de desarrollo de negocio de Badoo, quien ha hablado sobre cómo hacer crecer una red social. Jacobi asegura que las redes sociales han de tener un crecimeinto orgánico, "es lo mismo que cuidar una pequeña planta, hay que mimarla y prestarle atención cada día".
Jacobi ha dado varios consejos a todos aquellos que desean crear o gestionar correctamente una red social: no hay que obsesionarse con las modas sino buscar lo que de verdad interesa al usuario y ofrecérselo, hay que conocerlos y escucharlos, es importante ofrecerles varias formas de pago (suscripción, freemium...), ser global pero al mismo tiempo con capacidad para ofrecer servicios locales...
Aunque lo más importante a la hora de destacar es "no ser uno más, hay que ser diferente". Jacobi considera que el gran valor de una red social —así como en el caso de cualquier otro negocio— radica en darle a los usuarios algo que nadie más les da. De este modo, el directivo ha explicado que, mientras que Facebook es una red para conectarse con gente a la que ya conoces, Badoo propone interrelacionarse con gente a la que aún no conoces, es algo "similar a un bar de copas".
Esta intervención ha sido la primera de una larga lista de charlas y mesas redondas previstas para el jueves y viernes. En la edición de 2012, la organización tiene previsto recibir a más de 1.500 personas de distintos países, que buscarán compartir experiencias proyectos y conocimientos. Red Innova 2012 tendrá un especial foco de atención en países como Brasil, Colombia, México y en potencias consolidadas como Estados Unidos y varios países de Europa.

Microsoft podría comprar Yammer


Son varios los medios que se han hecho eco de una posible compra de Yammer, la red social para entornos corporativos, por parte de Microsoft. Business Insider, Bloomberg o CNet han sido los primeros, pero seguro que en las próximas horas la noticia se ha extendido por Internet con pocas probabilidades de que las partes interesadas confirmen la noticia.
El precio de la compra apunta a cerca de los 1.000 millones de dólares, lo que sería más del doble de la valoración de Yammer en su última ronda de financiación.
Considerado el “Facebook de los negocios”, Yammer tiene cuatro millones de usuarios de 200.000 compañías de todo el mundo que quiere convertirse en el lugar donde se hacen negocios y con un modelo de negocio más lucrativo que el de Facebook, según los expertos. Más del 80% de las empresas pertenecientes a la lista Fortune 500 utilizan Yammer, por no hablar de que se ha convertido en la herramienta ideal para muchas startups. Si Microsoft comprara Yammer podría llevar a la compañía de Redmond a una nueva era de modernización con herramientas empresariales.
Para algunos la adquisición de Yammer por parte de Microsoft se ajusta a las que la empresa ha realizado en los últimos años y que le llevaron a hacerse con Skype por 8.500 millones de dólares, con Navision por 1.500 millones o con Danger Mobile por 500 millones de dólares.
Además de continuar ofreciendo Yammer de manera independiente, Microsoft podría incorporar la tecnología de la red social a su software SharePoint basándose en el trabajo que Yammer ya ha hecho para trabajar con la plataforma de colaboración empresarial de Microsoft. En este sentido destacar la compra de oneDrum, una empresa británica especializada en la gestión colaborativa de Microsoft Office, que Yammer realizó a mediados de abril, un mes después de obtener una ronda de financiación de 85 millones de dólares.

Un informe del FBI desvela más secretos sobre Steve Jobs


La figura del fallecido Steve Jobs resulta fascinante para millones de personas en todo el mundo. Su personalidad repleta de aristas, su genialidad a la hora de idear productos, su visión mercantil con el trasfondo hippie de su juventud,… Usuarios de Apple o no, a casi nadie deja indiferente. Y es por esto por lo que ha causado tanta expectación el informe del FBI sobre él que ha salido a la luz.
El archivo, que data de finales de la década de los ochenta, consiste en una revisión de antecedentes a la que se sometió Jobs. Según señala Walter Isaacson en la biografía que escribió sobre él, este procedimiento fue motivado por los acuerdos que habían alcanzado Pixar y la agencia de inteligencia, con el fin de esta última pudieran emplear sus equipos de renderización con información de vuelos de reconocimiento y satélites.
Una de las preguntas que le formularon fue sobre la manera en la que podría ser susceptible de chantaje, y el fundador de Apple señaló un posible secuestro de su hija ilegítima. Jobs añadió que, en cualquier caso, esta acción sería con el fin de blanquear “capitales, no porque yo pueda tener acceso a material clasificado Top Secret”.
Otra de las cuestiones que abordó Jobs fue la relativa a una detención que sufrió en 1975 en Oregon, y de la que no había informado. El difunto fundador de Apple afirmó que se debía a que no la había dado importancia porque se debía al impago de una multa por exceso de velocidad. Pagó los 50 dólares correspondiente y el asunto quedó finiquitado, según explicó con sus propias palabras y que recoge Wired.
El informe desvela además diferentes focos de interés del FBI en la figura de Jobs, como el consumo de LSD en su época de estudiante, la etapa en la que comercializó el Blue Box (un sistema para realizar llamadas a larga distancia de manera gratuita), o una visita que realizó en 1985 a la Unión Soviética.

Un billón de objetos almacenados en Amazon S3


Amazon ha anunciado que ya hay más de un billón de objetos almacenados en su servicio de cloud computing Amazon Simple Storage Service, popularmente conocido como Amazon S3. Un hito que ha sido superado hace tan sólo unos días y que ha sido celebrado por el evangelista sénior de Amazon Web Services, Jeff Barr.

Para poner estas cifras en perspectiva, basta con decir que acumular un billón de objetos en este recipientes es el equivalente a 142 objetos generados por cada uno de los habitantes de la Tierra o a 3,3 items por cada estrella presente en la galaxia. En este sentido, a una única persona le llevaría nada más y nada menos que 37.710 años contar todo este conjunto, a razón de un objeto por segundo.
“Sabíamos que este día no tardaría en llegar. Durante los últimos tiempos hemos observado que el recuento de objetos habría crecido hasta los 3.500 millones de objetos en un sólo día, lo que significa más de 40.000 nuevos objetos por segundo”, explica Barr en el blog oficial de la compañía de Seattle. Y “en nombre del equipo de Amazon S3, me gustaría daros las gracias por todas las formas sorprendentes que habéis encontrado para usar S3″.
El directivo ha añadido que el hecho de alcanzar esta meta es incluso más impresionante si se tiene en cuenta que los clientes de AWS ya están aprovechando de forma masiva la nueva funcionalidad de caducidad para los objetos. Una funcionalidad que ha conllevado la eliminación de más de 125.000 millones de items desde su introducción a finales del año pasado.

Kodak venderá su portafolio de patentes en imagen digital


Con el objetivo de superar su bancarrota y lograr financiación que le permita sobrevivir en el mercado, la empresa americana Kodak está buscando un comprador para sus patentes en el apartado de la imagen digital.
La compañía desea que la venta se concrete a través de una subasta secreta, lo que implicaría que las empresas interesadas en hacerse con las patentes podrán presentar sus ofertas sin que se haga público el importe que ofrecen.
Para que eso suceda, en julio se tendrá que decidir si finalmente se aprueba la celebración de la subasta y en caso de que se autorice, está tendría lugar a principios de agosto y a mediados de ese mes debería anunciarse la identidad del ganador.
Asimismo, la compañía con sede en Eastman ha confirmado que ha suscrito 20 acuerdos de confidencialidad con aquellos interesados en sus patentes.
Entre las patentes más destacadas de Kodak se incluyen algunas relacionadas con aspectos como el procesamiento, manipulación, etiquetado y transmisión de imágenes digitales.
Kodak se retiró hace unos meses del negocio de la producción de cámaras digitales y ya tiene experiencia en la venta de otras patentes y tecnologías en el pasado, destacando las del primer sensor para cámaras digitales.

Los emprendedores analizan cómo rentabilizar una idea en Internet


No es muy normal entrar de buena mañana a la pista de un circo, tampoco encontrarse las gradas llenas, pero ese es uno de los milagros de Red Innova, el encuentro sobre innovación, negocios y nuevas tecnologías que se celebra en Madrid y del que PRISA y EL PAíS son patrocinadores.
Udi Jacobi expuso el caso de Badoo, una red social “para encontrar nuevos amigos”, un eufemismo para eludir decir su uso real: ligar online. Este servicio, nacido en España y ahora radicado en Reino Unido, cuenta con más de 150 millones de usuarios. Durante su ponencia expuso el giro que dieron no solo para sobrevivir, sino para florecer. Su clave fue la diferenciación: “No podíamos ser otro Facebook, o solo compartir fotografías. Creamos algo nuevo y ahora tenemos una personalidad propia”.
No hubo payasos, pero sí muchas risas ante el sarcasmo y sentido del humor del empresario de origen argentino Martin Varsavsky que quiso dar algunas de las ideas de futuro para que los emprendedores de mañana, aquellos que hoy tienen 25 años, hagan realidad. La primera de ellas consistía en una aplicación para elegir compañeros en un avión basado en su perfil y gustos en redes sociales: “Porque, ¿quién quiere sentarse con los losers (perdedores)?”. Otras sugerencias consistían en añadir píxeles a una foto vieja, hacer asesoría para ser mejor consumidor, con un comparador de precios más acertado que lo que hay ahora o la localización de amigos de una manera todavía más profunda que el actual FourSquare.
En su opinión Kinect, el sensor de movimiento de Microsoft, por ahora utilizado en su consola XBOX y de manera experimental en el ordenador, puede ser la clave para llevar Internet a las grandes pantallas, “una asignatura pendiente, todavía”.
Según John Lunn, de Paypal, la cartera ya no está en tu bolsillo, sino en la nube. Es el futuro de los pagos móviles. Según el director creativo del servicio de pago electrónico la cartera cada vez será más un objeto del pasado. Un primer paso se está dando con la compra a través de los escaparates, sin necesidad de hacer ninguna transacción con un humano, todo en Internet, a través de aplicaciones.
“El mundo es más divertido que las aulas”, dijo provocadora Dolors Reig, moderadora de la mesa sobre educación. Carlos Grau de Microsoft apostó por el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la educación y no solo en las asignaturas relacionados directamente con la misma.
Miguel Barrero, de Santillana, empresa del grupo PRISA, defendió la misión del profesor como conductor del conocimiento: “Hay que gastar menos dinero en enseñar a los profesores a hacer Power Point y más liderazgo y gestión del talento”. En el debate quedó claro que las fronteras del aula están cada vez más difusas, se aprende también en el hogar, en la calle o incluso jugando.

La Red se queda pequeña


Entre los años 2011 y 2016, según los laboratorios Bell, el consumo diario de datos se podría incrementar entre 45 y 80 veces. Como predicción no cabe duda de que no pasará a la historia como una de las más precisas, pero hay una razón para que la horquilla sea tan grande. Podríamos estar, por primera vez, a las puertas de una saturación de la capacidad de transmisión de datos.
Aunque solemos pensar en ella como un concepto abstracto la Red no es un recurso infinito. Son conjuntos de servidores y máquinas interconectadas entre sí con enlaces que tienen anchos de banda limitados. La tecnología avanza, por supuesto, y trae nuevas formas de conexión, nuevos estándares capaces de soportar mayor tráfico de datos y nuevos protocolos para que la transmisión sea más eficiente.
El problema es que el consumo está creciendo a un ritmo tan elevado que estos avances podrían llegar demasiado tarde. "Antes teníamos redes individuales para cada tipo de tecnología, una red de televisión para distribuir contenidos para la televisión, por ejemplo, o una red de móvil para llevar la voz a los teléfonos móviles. Ahora estamos usando la misma red para distribuir todo tipo de contenido y tenemos más usuarios que además ya no distinguen entre consumo móvil o fijo. Quieren los servicios en cualquier lugar y a cualquier hora. La demanda sobre la red es cada vez mayor", asegura Ben Verwaayen, presidente de Alcatel-Lucent, en un encuentro con ELMUNDO.es.
¿Los últimos en sumarse a ese consumo? Móviles y tabletas. Como su potencia y capacidad de almacenamiento es menor que la de los ordenadores tradicionales dependen mucho más de servicios 'en la nube' para, por ejemplo, almacenar fotografías o música. La mayor penetración de estos dispositivos está consiguiendo que muchas compañías se planteen llevar cada vez más servicios a la Red.
En 2011, según IDC, el 80% de todo el nuevo 'software' creado podría considerarse como 'en la nube'. O bien son servicios que se ejecutan en un servidor y a los que el usuario tiene acceso desde su dispositivo o bien tienen partes que dependen de la conexión a la red.

Riesgo de saturación

Desde el punto de vista técnico es posible superar los obstáculos del crecimiento exponencial en el consumo y los servicios, pero el riesgo de saturación es mucho más alto ahora porque para las operadoras no siempre hay incentivo a la hora de invertir en infraestructura.
"El caso más claro es el de Europa. El plan Europa 2020 (la guía de crecimiento económico de la unión para esta década) no favorece que los operadores inviertan en nueva infraestructura porque busca mantener el precio más bajo posible para el consumidor. Vamos hacia un mundo en el que Estados Unidos, algunos países de América Latina como Brasil y Asia tendrán una red claramente más avanzada y eso tiene un impacto real en la economía de un territorio, no es sólo un capricho", resume Verwaayen.
Alcatel-Lucent, que es la dueña de los laboratorios Bell, no es la única que ha dado la voz de alarma. El último informe ce Cisco apunta a un tráfico IP global que superará la barrera del zettabyte (1.000 millones de terabytes) y con 19.000 millones de dispositivos conectados (casi 2,5 conexiones por cada persona del planeta), en 2016.
Sólo en España se prevé que el tráfico IP se multiplique por 13 entre 2011 y 2016, con 258 millones de dispositivos conectados (5,1 conexiones por habitante).
El tráfico de vídeo será el principal protagonista del aumento en consumo... si la Red aguanta.

América latina es la región que más consume las redes sociales


Según un estudio de comScore , más de 127 millones de latinos mayores de 15 años visitaron las redes sociales en abril último, con un promedio de 7,5 horas invertidas por usuario por mes. Es decir, casi la totalidad de los usuarios latinos de Internet (un cuarto de la población total) accede a Facebook, Twitter, o alguna otra red social.
La nueva estrella en el firmamento social digital es Pinterest, que ya tiene 1,3 millones de usuarios latinoamericanos (8 veces más que a fin de 2011). Los brasileños se llevan el 27,8% de las visitas regionales, seguidos por México (16,1%) y la Argentina (10,2%).
El rey, sin embargo, sigue siendo Facebook, con 114,5 millones de visitantes (un 37% más que el año pasado), seguido por Twitter, con 27,4 millones de visitantes a su sitio Web (la compañía no contabiliza los usuarios que se conectan desde aplicaciones móviles).
La consultora afirma que los latinos invierten 7,6 horas mensuales en Facebook, un poco más que el promedio estadounidense (6,5 horas, aunque en ese país el acceso desde dispositivos móviles creció a las 7,3 horas, uno de los grandes problemas de la red social creada por Mark Zuckenberg); en ese país, además, la penetración de Facebook es del 80%.

Como muestran las diapositivas arriba (de una presentación de la compañía de enero último) ComScore calcula que el usuario promedio (en el mundo) pasa 24 horas al mes conectado activamente a la Red; en Brasil, México y la Argentina el promedio es levemente mayor (26 horas); esto, entre otras cosas, suscita consultas locales por una posible adicción a las redes sociales . Es que mientras que en América latina el promedio es de 7,5 horas, Africa y Oriente medio pasan 7,2 horas; Europa 7 horas; América del norte 6 horas en promedio, y la región asiática es la que tiene los usuarios que menos horas pasan frente a una PC usando las redes sociales, con 2,9 horas invertidas, siempre según cálculos de la consultora.

Tener un currículum en Linkedin es 10 veces más efectivo que un e-mail


Compartir el «currículum vitae» a través de la red Linkedines 10 veces más efectivo que enviarlo por correo electrónico, según ha explicado a Europa Press la experta en redes sociales y CEO de Global Human Capital Group, Amparo Díaz-Llairó.
«Esta red actúa como un escaparate de talento que permite a las empresas ahorrarse los intermediarios y contactar directamente con los empleados en los que puedan estar interesados», ha valorado Díaz-Llairó tras participar en el congreso anual de directores de recursos humanos «2012 HR Directors Summit», que se celebra este martes y miércoles en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona.
La también autora del bestseller «El talento está en la red» ha destacado que las empresas no publican las ofertas de todos sus puestos vacantes, y acuden directamente a la red directamente, ahorrándose costes y dinero.
«Utilizan filtros mucho más precisos y ven recomendaciones, evitando el tiempo de contactar y pedir referencias de los candidatos», de los que se calcula que un 70% de internautas se conectan a diario a la red.
No obstante, Díaz-Llairó ha señalado que sólo el 50% utiliza Internet para buscar empleo, cuando en realidad es una «gran oportunidad» para que las personas que no tienen trabajo dediquen media hora a insertar su currículum en la red.

Novedades en Twitter: tuits extendidos y vídeos integrados


Twitter ha anunciado esta semana importantes novedades dirigidas a optimizar los ingresos de su servicio.
Si el lunes presentaba las nuevas páginas de hashtags, una iniciativa que permitirá a la empresas personalizar y mejorar la promoción de sus contenidos y productos, hoy ha confirmado en su blog oficial un acuerdo de colaboración con más de una decana de importantes compañías, entre ellas medios de comunicación como The Wall Street Journal, MSNBCBreaking News, TIME, BuzzFeed o TMZ, con la finalidad de desarrollar iniciativas de promoción de contenidos que contribuyan a "mejorar la experiencia interactiva" de los usuarios de la red social de microblogging.
Entre las novedades se incluye la posibilidad de publicar tuits extendidos (es decir, mensajes de más de 140 carácteres) y la opción de integrar vídeos, fotografías y enlaces. El objetivo es facilitar la consulta de las noticias de última hora y ofrecer a los usuarios la posibilidad de ampliar de un vistazo la información que reciben sobre los temas que más les interesen, más allá de un simple titular.
A partir de ahora, cuando el usuario de Twitter expanda un tuit que enlace con contenidos publicados en medios como los antes citados u otros como The New York Times, The San Francisco Chronicle o Der Spiegel Online, podrá ver una vista previa con el titular, la entradilla del texto e incluso los perfiles en Twitter de los editores de las noticias.