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2012/05/25

Un iPad calma a un niño inquieto pero, ¿cómo afecta su desarrollo?

La creciente pasión de los niños por los iPads, iPhones y aparatos con pantallas táctiles similares, plantea muchas preguntas para los padres.

Durante años, los niños se han sentado cerca de los televisores por demasiado tiempo o pasado largas horas con videojuegos. Pero los neurocientíficos e investigadores que han estudiado los efectos del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla sugieren que el iPad es un caso aparte.
Un niño pequeño aparta su mirada del televisor 150 veces por hora, dice Daniel Anderson, un profesor emérito de psicología de la Universidad de Massachusetts. Sus estudios de los últimos 30 años también concluyen que los niños tienen dificultades para saber qué parte de la pantalla del televisor mirar.
Una aplicación bien diseñada para el iPad es más atractiva porque usualmente el lugar de la pantalla que el niño toca es donde ocurre la acción.
Muchos investigadores esperan que esto ayude a los niños a aprender. Un estudio que utilizó un iPod Touch y que fue patrocinado por el Centro Joan Ganz Cooney de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, encontró que niños entre 4 y 7 años mejoraron en sus pruebas de vocabulario luego de usar una aplicación educativa llamada "Martha habla". Los 13 niños de 5 años registraron una mejora promedio de 27%. Un estudio que utilizó otra aplicación educativa produjo un resultado similar, con un avance de 17% entre niños de 3 años.
En muchas formas, un niño pequeño que usa un iPad es un conejillo de indias. La tableta de Apple salió al mercado hace apenas dos años y las investigaciones sobre sus efectos en el desarrollo infantil tomarían entre tres y cinco años.
El iPad y aparatos similares permiten a los niños interactuar con la tecnología a una edad temprana nunca antes vista. Los dedos pequeños que aún no pueden manipular un ratón u operar una consola de videojuegos pueden navegar la pantalla táctil de una tableta.

Algunos padres comparten sin problema sus tabletas con sus hijos, aludiendo a las muchas aplicacio¬nes que se promocionan como herramientas educativas. Otros no.
A los padres les preocupa que las tabletas hagan a sus niños más sedentarios y menos sociables. También se preguntan qué pasa en el cerebro de los pequeños cuando usan el aparato, durante una edad de pleno desarrollo. Al momento del nacimiento, el cerebro ha formado casi 2.500 sinapsis (las conexiones que le permiten transmitir señales) por neurona. El número crece a cerca de 15.000 por neurona a los 3 años y con el tiempo va bajando.
Mientras más televisión vean los niños durante los años de su formación, más propensos son a tener problemas de atención en el futuro, señala Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, en el Hospital Infantil de Seattle. El estudio se basó en observaciones, no investigación en laboratorio, agrega. Otros estudios no han hallado tal correlación. Aunque Christakis no ha estudiado la interacción entre niños y tabletas, sospecha que el efecto puede ser similar, o quizá hasta más significativo. Una de las fortalezas del iPad -que es interactivo- "podría ser la debilidad", señala el doctor.
El hijo de 2 años de Julia Campins recibió un iPad de regalo en diciembre de parte de su abuelo. La mayor parte del tiempo lo usa para disfrutar de cuentos hablados y juegos sobre animales. Campins dice que el aparato mantiene a su hijo calmado y entretenido durante vuelos. Ella y su esposo le dan la tableta al niño sólo cuando necesitan distraerlo.
Hace un año, mi esposa y yo compramos un iPad y dejamos que nuestro hijo de 4 años lo usara. Su conocimiento de palabras pareció elevarse inmediatamente, pero también notamos que cuando usaba el aparato no respondía cuando lo llamábamos.
"Se está concentrando", dice Sandra Calvert, profesora de la Universidad de Georgetown.
Hay una leve diferencia: el niño decide cuándo termina de armar una torre de bloques; en un iPad, es la aplicación la que determina cuándo se ha completado la tarea de manera correcta. Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre si esta diferencia tiene algún impacto sobre el niño.
No pasó mucho tiempo para que quitarle el iPad a nuestro hijo en las noches se convirtiera en una batalla. Muchas aplicaciones infantiles están diseñadas para estimular la activación de dopamina, el químico del cerebro usualmente asociado al placer.

Nace «JournaJobs.eu», la primera web de empleo para periodistas en todo el mundo


El Centro Europeo de Periodismo (EJC, en sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de la nueva plataforma web «JournaJobs.eu», que reúne ofertas de trabajo para periodistas en todo el mundo.
«JournaJobs.eu» pretende contrarrestar de esta manera la fragmentación existente en el mercado laboral en el sector, según ha explicado en un comunicado el EJC, una fundación internacional independiente de apoyo a los informadores y al periodismo.
La página web reúne todas las ofertas de empleo ya sean de trabajo temporal, encargos «freelance» o periodos de prácticas, con el fin de satisfacer la demanda internacional y multilingüe en este sector.

Sus objetivos

«JournaJobs.eu» tendrá un fácil acceso y tratará de que los usuarios reciban únicamente información relevante para conseguir un trabajo, ha asegurado el EJC.
Esta nueva plataforma pretende convertirse en un espacio común para facilitar la comunicación entre editores y periodistas, con el objetivo de mejorar la calidad de la información en el mercado del periodismo «freelance».
«Facilitaremos el contacto de los editores con los 'freelance' más cualificados y con los que estén más cerca de la historia o del acontecimiento noticioso», ha señalado el EJC.
«JournaJobs.eu» es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro integrada, además, en las redes sociales mediante las que informa de sus ofertas. 

HP, un gigante sin rumbo definido


Veintisiete mil despidos hasta 2014. Esta ha sido la última receta de Meg Whitman, consejera delegada de HP desde hace ocho meses, para sacar de su crisis al primer fabricante de PC del mundo. Lo anunció este miércoles, y la noticia, que ya se había filtrado hacía días, golpeó los ánimos de una plantilla (de 350.000 empleados en el mundo y 8.000 en España), que desde hace tiempo sufre una falta clara de liderazgo.
Los analistas coinciden en ese diagnóstico. "HP ha tenido problemas para mantener un rumbo claro en los últimos años. Tras la marcha forzosa de Mark Hurd y el frustrado experimento de Leo Apotheker (que estuvo al frente de la empresa menos de un año), es difícil saber a qué quiere dedicarse HP", señala Carme Prados, directora de Operaciones de la firma de análisis Penteo.
En la misma línea, el analista independiente Jaime García Cantero, se pregunta con ironía cuál es la oferta de HP: "La analítica de datos, los PC, las impresoras, el almacenamiento, los servidores, la nube... Su portafolio es tan grande. Da la impresión de querer estar en todos los frentes y no saber en cuál quedarse". Según Prados, Whitman parece decidida a reinventar la compañía, pero critica que "no ha dado muestras claras de ir a desinvertir en ninguna de estas áreas, buscando convertirse en el proveedor corporativo de referencia".
Ambos analistas coinciden en que HP está "atrapada" en liderar mercados muy comoditizados, como el del PC o el de las impresoras, en los que existen márgenes muy bajos, mientras no está tan presente en mercados más emergentes y estratégicos como el de los smartphones, las tabletas y el cloud. "Parece llegar tarde a todos estos", dice Cantero, que está convencido que el plan de recortes anunciado, que incluirá un proceso de jubilaciones anticipadas, optimizará los costes de la compañía (HP pretende ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares anuales hasta final de 2014), pero no impulsará su crecimiento.
Es posible que lo logre si como aseguró Whitman utilizan ese dinero para fomentar la inversión en innovación en tres áreas estratégicas, como son los servicios de cloud, almacenamiento de datos y seguridad. Pero habrá que verlo.
A día de hoy, "HP es la firma tecnológica de entre las grandes con un menor valor bursátil en relación con sus ventas. También es el actor que menos porcentaje gasta en I+D y ese es el principal ámbito de actuación de la nueva dirección", subraya Prados, que insiste en que HP debe recuperar el liderazgo de I+D con sus HP Labs. Debe crear nuevos productos que sustituyan a los maduros y en declive, y generar propuestas potentes en los ámbitos emergentes de servicios, cloud y dispositivos inteligentes.
La teoría Whitman se la sabe, pues admitió hace unos días en China ante cientos de periodistas de todo el mundo que HP debe ser "más rápida y ágil" para poder ir por delante en las tendencias del mercado. Un mercado donde el área de consumo, "con ciclos más rápidos", ha impuesto sus reglas, y donde la convergencia entre equipos domésticos y profesionales "es total".
Así pues, Prados apunta que la directiva deberá poner más recursos en investigación, un área que se había visto fuertemente afectada por los recortes de gastos emprendidos por Mark Hurd. Pero, además, serían deseables algunas cosas más. Una, que pare el baile de consejeros delegados (tres en siete años) para definir una estrategia clara. Y dos, que elijan bien sus apuestas. Nadie se explica aún la decisión de cancelar la tablet TouchPad o el abandono del sistema operativo WebOs, apenas 13 meses después de haber comprado Palm por 908 millones de euros. O que se anunciara la venta de la unidad de PC, para dar marcha atrás poco después.

Desarrollan en Brasil cicatrizante a partir de proteína de orugas

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló una sustancia cicatrizante que acelera la regeneración de la piel y de otros tejidos a partir de una proteína extraída de las orugas.

El producto fue resultado de seis años de estudios sobre la oruga conocida como Lonomia en el Instituto Butantan, un laboratorio de propiedad de la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo.

Los científicos, inicialmente interesados en desarrollar herramientas para reducir los daños causados por este animal en los cultivos, identificaron en las cerdas de la oruga una proteína de interés para la medicina, informó hoy en un comunicado la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Los experimentos mostraron que dicha proteína, bautizada como Lopap, estimula al cuerpo a producir sustancias que regeneran algunos tejidos, entre los cuales la piel.

Los investigadores del Instituto Butantan aprovecharon la propiedad cicatrizante de la proteína para desarrollar una medicina ya probada con éxito en animales y que se mostró más eficaz para regenerar tejidos que las medicinas convencionales.

La cicatrización del nuevo producto fue en un 40 por ciento más rápida que la de los convencionales, según los experimentos, que fueron realizados en animales con asma y con úlceras diabéticas en los que se buscaba la regeneración de los tejidos.

"Estamos muy felices con los primeros resultados del estudio", aseguró Ana Marisa Chudzinsk-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Instituto Butantan y coordinadora del proyecto.

El Instituto Butantan planea iniciar este mismo año pruebas con seres humanos para testar si la sustancia es efectiva en el tratamiento de víctimas de enfermedades degenerativas y de quemaduras.

Igualmente será probada la capacidad del producto para facilitar la cicatrización en diabéticos, cuya enfermedad reduce la capacidad de la piel de regenerarse.

El producto también podrá ser probado en tratamientos estéticos por su capacidad de mitigar arrugas.

El Instituto Butantan es responsable por cerca del 80 por ciento de los sueros y las vacunas para uso profiláctico y curativo producidos en Brasil.

El Slate PC se convierte en la alternativa a la tableta y al netbook


  El Slate PC, un equipo fabricado especialmente para cubrir las necesidades informáticas de las pymes, es la nueva alternativa en dispositivos informáticos con movilidad frente a las conocidas tabletas, los netbooks e incluso los ordenadores portátiles.
El director del Canal de Empresas de Samsung, Ángel Miguel Herrero, ha explicado las características de este novedoso equipo en la conferencia "La convergencia de dispositivos móviles del Netbook al Tablet/Slate PC", que ha impartido en el IV Simposium Olympia Canarias, celebrado en Expomeloneras, al sur de Gran Canaria.
"Se trata de un dispositivo que no olvida su especial utilidad para el entretenimiento", ha explicado a Efe el experto, quien ha destacado que, "del mismo modo que nació la categoría denominada notebook, ahora llega una especie de subcategoría dentro de la movilidad industrial con formatos diferentes".
En este sentido, ha precisado que el denominado slate pc, que se comercializará a través de las firmas interesadas, es muy similar a una tableta, pero en su interior contiene un procesador igual al de un portátil, algo poco habitual a los primeros dispositivos, por lo que su precio será superior a los netbook convencionales.
Las tabletas se usan para disfrutar de contenidos como libros, películas o webs, mientras que el slate pc dispone de dos procesadores, como si se tratara de un notebook, y funciona con Windows 7, lo que permite un uso profesional y de ocio.
Además, se puede transportar como si de una tableta se tratase, pero con todas las posibilidades que ofrece un pc a través de accesorios como teclado y un soporte para la pantalla que, a su vez, permite la conectividad de redes o discos externos.
"*Entonces que es? Un portátil, una tableta, un netbook", ha afirmado Herrero, para quien, en el fondo, el slate pc es un objeto modular que se construye según las necesidades del usuario.
El nuevo formato aspira a dominar el mercado de los ordenadores móviles y, por el momento, las empresas son las que han apostado por su introducción debido al control que les permite de todos los dispositivos de sus empleados, porque se integra "perfectamente" en el sistema informático y por su seguridad.
En el IV Simposium Olympia Canarias, que se celebra hasta mañana en Maspalomas, reúne a 150 expertos, entre fabricantes de materiales informáticos y de accesorios y distribuidores del archipiélago.

Ubisoft detalla sus planes para el E3

Ayer Ubisoft anunció que comenzará su presencia en el E3 con una conferencia exclusiva y por invitación para la prensa, en la que mostrarán a puerta cerrada demostraciones y tráilers de los juegos que ésta prepara para el futuro, incluyendo varios títulos para Wii U, títulos descargable y anuncios sorpresa.

Tras la conferencia de prensa, los visitantes podrán acceder al stand de la compañía, donde podrán jugar a Assassin's Creed III, Far Cry 3, Rayman Legends, Rocksmith y muchos más, así como asistir a la final de "ShootMania Marathon". Si creéis que podéis aportar algo a estos planes, Ubisoft os invita a expresar vuestra opinión a través de Uplay.

"Este año promete ser uno de nuestros más grandes y mejores E3. Vamos a mostrar la colección de títulos más fuerte y competitiva que hemos tenido en años, con novedosos juegos nuevos para nuevas plataformas y una amplísima línea que tiene algo para todo el mundo" afirma Yves Guillemot, director ejecutivo de Ubisoft.

Esta conferencia podrá ser seguida a través del canal de Youtube de la compañía.

Argentina trata de "desdolarizar" su economía


Para comprar una casa en Argentina hay una sola opción: tener dólares. La moneda estadounidense es prácticamente la única que se acepta para realizar transacciones inmobiliarias.
Es por eso que desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impuso fuertes restricciones a la compra de divisas en el país, poco después de obtener su reelección a fines de octubre pasado, el mercado inmobiliario ha experimentado un freno que, según algunos operadores, alcanzaría el 30% en el caso de las propiedades usadas.

clic Lea también: Qué lograron las restricciones cambiarias
Pero la venta de inmuebles no es el único sector afectado por lo que algunos en Argentina están llamando un "corralito cambiario". Muchos segmentos de la economía argentina se manejan en dólares, y la mayoría de los ciudadanos ahorra en esa moneda.
No es un misterio entender por qué: hace cinco años que el país padece una de las peores inflaciones del mundo. Las cifras oficiales indican que el aumento en el costo de la vida en Argentina es menor al 10% anual, pero la credibilidad del organismo que calcula la inflación ha sido cuestionada.
De acuerdo a estimaciones privadas el índice se ubicaría entre el 22% y 24%, la segunda más alta de la región después de Venezuela.
En ese contexto, los argentinos se refugian en el dólar para tratar de mantener su poder adquisitivo.

Un refugio

Pero la obsesión con la moneda estadounidense no es nueva: hace muchas décadas que los argentinos apuestan al billete verde como forma de ahorro, algo que los especialistas atribuyen a la histórica inestabilidad de la economía local y a la incertidumbre de las políticas económicas
La "ley de convertibilidad" que durante la década de los noventa equiparó el valor del peso argentino con el dólar, y la consecuente caída de la economía en 2001 que trajo consigo una repentina devaluación del peso, ahondaron el vínculo con la moneda estadounidense y la desconfianza en la moneda local.
Esto explica por qué a pesar de que en los últimos años la divisa estadounidense se ha depreciado en muchas partes del mundo, en Argentina la mayoría de los ahorristas sigue apostando al dólar como moneda de reserva.
clic Lea también: El dólar cae en el mundo, pero sube en Argentina

"Cepo cambiario"

Ahora el gobierno argentino está tratando de cortar la dependencia de los ciudadanos con el dólar, para así frenar la masiva fuga de capitales que en 2011 superó los US$20.000 millones.
Con este fin, implementó una batería de medidas para frenar el acceso a la moneda estadounidense. Prohibió a las empresas girar dividendos y limitó la extracción de dinero en el exterior únicamente a argentinos que tengan cuentas en dólares.
Pero la iniciativa que causó mayor impacto fue la impuesta a fines de octubre de 2011 que establece que el fisco -la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- debe autorizar toda compra de divisas.
Un operador cambiario dijo a BBC Mundo que ese permiso limitó en un 70% la venta de dólares por vía oficial. En las últimas semanas ese "cepo cambiario" -como lo denominan la mayoría de los medios- se habría extendido: diversas fuentes informaron a este medio que en la actualidad más del 80% de los pedidos son rechazados.
El diario El Cronista Comercial aseguró que esto se debería a que la AFIP habría reducido el porcentaje del salario que se permite destinar a la compra de moneda extranjera, de cerca del 40% a aproximadamente el 25%, algo que no fue confirmado por el fisco.
Además de limitar fuertemente el acceso a dólares de los trabajadores "en blanco", las nuevas medidas imposibilitan completamente la compra legal de divisas por parte de los trabajadores informales, que representan al menos un tercio de la fuerza laboral, según cifras oficiales.
El senador kirchnerista Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno, justificó las restricciones afirmando que evitarán el lavado de dinero y la evasión fiscal.
"Para comprar dólares primero hay que demostrar la licitud de los fondos", señaló.
El legislador oficialista negó que quienes pueden justificar el origen de sus fondos tengan problemas para comprar dólares.
"Si su plata es blanca –por llamarla con el idioma popular que todos decimos-, la AFIP lo autorizará oportunamente para hacerlo, en función de la capacidad que se tenga para vender al cambio oficial, que es lo que nos interesa a nosotros", dijo al canal de TV Telefé.
Por su parte, en declaraciones que causaron polémica, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, admitió que la intención de estas restricciones es frenar la predilección de los argentinos por los billetes verdes.
"Por las buenas o por las malas tenemos que recuperar la soberanía monetaria", afirmó.
El funcionario agregó que "la desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas".

Necesidad

Pero muchos analistas creen que las medidas impuestas por el gobierno no forman parte de una iniciativa patriótica sino de una necesidad imperiosa: obtener dólares para pagar la creciente importación de combustibles y hacer frente a la deuda pública, que entre intereses y vencimiento de capital representará un compromiso de US$12.000 millones en 2012.
"El gobierno quiere cuidar la caja previendo un escenario mundial más adverso este año", opinó el periodista Gustavo Sylvestre, analista político del canal América 24.
Las limitaciones que enfrenta el país son varias: además del panorama internacional más hostil y el problema de la salida de dólares, Argentina enfrenta dificultades para acceder al mercado de capitales debido a que aún no ha regularizado su situación tras el abultado default de 2001.
Los expertos coinciden en que las medidas implementadas por el gobierno han logrado efectivamente reducir la fuga de capitales, pero muchos advierten que están provocando un desdoblamiento cambiario con el auge del dólar paralelo (aquí bautizado "dólar blue"), que ya cotiza más de un 30% por encima del valor oficial, debido a la creciente demanda.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, dijo a BBC Mundo que el gobierno está logrando el efecto contrario del que busca.
"Hay un mal manejo de expectativas. El argentino siente que si no le están dejando comprar dólares es porque no hay y esa incertidumbre lo lleva a volcarse al mercado informal", señaló.

¿Se puede cortar con el dólar?

En los últimos meses las autoridades han profundizado las operaciones para intentar frenar las actividades de las llamadas "cuevas" o "arbolitos", que venden dólares de forma irregular.
El sitio oficial de la AFIP da cuenta de una serie de operativos en los que se detuvo a vendedores ilegales de divisas.
Pero expertos como Sigaut Gravina creen que el mercado informal es muy difícil de controlar y advierten que estas medidas no lograrán cortar el vínculo "psicológico" de los argentinos con el dólar.
Felisa Miceli, ministra de Economía de Argentina entre 2005 y 2007, durante el primer gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), consideró que las medidas del gobierno para intentar que los argentinos apuesten por el peso en vez de por el dólar son "correctas".
No obstante, aclaró a BBC Mundo que se debe mejorar su gestión, para evitar las arbitrariedades que muchos le atribuyen.
La ex ministra señaló además que estas restricciones servirán siempre y cuando se apliquen por poco tiempo.
"Los argentinos apuestan al dólar porque tienen memoria histórica y recuerdan que cada diez años hay alguna crisis económica", afirmó.
"La solución a largo plazo para cortar con la adicción al dólar es crear confianza. Si los argentinos ven que por 20 años no hay shocks, entonces apostarán al peso", vaticinó.
"Es la única forma de romper con el vínculo psicológico", aseguró, algo en lo que coincidieron la mayoría de los analistas consultados.                      

La crisis cuelga el móvil: baja el tráfico en las redes


La crisis y el complicado entorno económico se están dejando sentir cada vez con más fuerza en el uso que los ciudadanos de los países en recesión hacen del uso del teléfono móvil para hacer llamadas. En el caso de España, parece que cada vez se habla menos por el móvil.
Los datos publicados por las grandes operadoras españolas Telefónica y Vodafone (que entre ambas tienen una cuota de mercado cercana al 68%, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) indican que las cuentas de resultados del primer trimestre natural del año marcan esta tendencia.
Así, por ejemplo, Vodafone España destacó este martes como uno de los factores del descenso de los ingresos por servicios de voz móvil "la ligera disminución del 2,2% del tráfico de minutos" en el trimestre que fue de enero a marzo (cuarto de su ejercicio fiscal). La operadora indicó que esta bajada es debida "a la dificultad del entorno económico" en nuestro país.
En esta línea, Telefónica señaló hace pocos días, en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales, que el tráfico por sus redes móviles bajó un 5,9% interanual entre enero y marzo, hasta 9.346 millones de minutos. Hace un año, en el mismo trimestre, el tráfico por sus infraestructuras móviles fue de 9.936 millones de minutos. La compañía explicó que este descenso refleja "el menor uso de los clientes en un contexto de contracción del consumo privado".
Ya en el conjunto del ejercicio de 2011, el tráfico por las redes de Telefónica reflejó el menor consumo de los clientes. Así, la empresa señaló que esta magnitud descendió un 4,3% en el año (un 7,1% durante el cuarto trimestre), "impactado fundamentalmente por la evolución del consumo privado". La crisis se ha ido dejando notar.
En este sentido, el descenso del tráfico por las redes móviles no solo estaría basado en el menor uso de los terminales por parte de los clientes residenciales, que cada vez controlan más sus gastos, sino también en la caída de la actividad económica. Si hay menos empresas, por cierres o quiebras, hay menos utilización del móvil, y si las compañías reducen sus plantillas o ajustan los costes, también pueden imponer restricciones a su uso, que tiene su efecto en la factura telefónica mensual.
La situación sería similar a la que se vive en otros países en crisis. Así, por ejemplo, Telefónica señaló que el tráfico de las redes móviles en su filial en Irlanda, uno de los países intervenidos, bajó un 10,1% entre enero y marzo.
La situación es diferente en los países donde la situación económica es positiva. En el caso de Europa, Telefónica explicó que el tráfico en sus redes en Alemania en el primer trimestre aumentó un 7% interanual, por el crecimiento de la base de clientes de contrato.
En los mercados emergentes, por el contrario, el crecimiento en el uso del móvil es muy fuerte. Telefónica señaló que el incremento en Latinoamérica entre enero y marzo fue del 19%, con avances del 29% en Perú y del 29,7% en Brasil, hasta los 26.221 millones de minutos.
Lo cierto es que los retrocesos en el tráfico por las redes móviles han contribuido a mermar los ingresos procedentes de los servicios de voz, uno de los negocios tradicionales de las operadoras y, al mismo tiempo, y como consecuencia de este impacto, han penalizado al conjunto de los ingresos por servicios.
Vodafone registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% en España en su último ejercicio fiscal. Entre otros motivos, citó la migración de clientes actuales a las nuevas tarifas, la caída de los precios de interconexión y la reducción del precio de la voz móvil en más de un 10%.
En una línea similar, Telefónica señaló que los ingresos de servicio móvil en España se situaron en 1.354 millones de euros entre enero y marzo, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2011, reflejando fundamentalmente la evolución del gasto por cliente (ARPU), que bajó un 13,3% (un 19,1% el ARPU de voz).
Nuevos negocios
En este contexto, las compañías confían en los nuevos negocios basados en los datos y el internet móvil para compensar el retroceso en sus negocios tradicionales. Pese a la situación de grave crisis económica, estas actividades han registrado fuertes crecimientos entre enero y marzo. Así, por ejemplo, Vodafone España señaló que los ingresos por servicios de datos aumentaron un 23% en el trimestre (un 18% en el conjunto del ejercicio). La empresa indicó que los usuarios activos de datos móviles sobre el total de la cartera se incrementaron en 5,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 38,8%. La firma dijo también que los ingresos de internet en el móvil creció un 81,2% en el trimestre.
En una línea similar, Telefónica explicó que los accesos de banda ancha móvil en España registraron entre enero y marzo un crecimiento interanual del 36%, hasta alcanzar los 7,1 millones de accesos a final del trimestre. Estos representaban a final de marzo el 33% de los accesos móviles. Y parece que el mercado va a seguir creciendo dado el avance de la implantación de dispositivos con capacidad de conexión a internet. Así, Telefónica señaló que las ventas de smartphones supusieron el 80% de las ventas totales de terminales en España durante el citado trimestre. Unos dispositivos, junto con las tablets, que se están convirtiendo en una esperanza de futuro para el negocio de las operadoras.

El CEO de Google acusa a Facebook de secuestrar a sus usuarios


Larry Page, uno de los fundadores de Google, dijo que Facebook mantiene a los “usuarios como rehenes”, dado que no permite que el buscador se apoye en sus bases de datos.
En declaraciones al programa estadounidense "The Charlie Rose Show", Page, se refirió al éxito del navegador web Chrome de Google, el más usado del mundo, pero terminó acusando duramente a la compañía de Mark Zuckerberg, por no permitir que preste sus servicios de búsqueda al navegador.
“Creo que es desafortunado que Facebook sea tan cerrado con su información”, dijo el CEO de Google, mostrándose molesto porque su firma sí permitió a la red social utilizar la base de datos del buscador para ayudar a los usuarios a localizar sus amigos, mientras que Zuckerberg no lo hace.
"Ellos dicen que es un asunto de privacidad, pero no es así, porque sí se lo permiten a Yahoo, sólo con nosotros no lo hacen", declaró Page en el programa de TV.
Además, señaló que Facebook está traicionando a los usuarios y los principios básicos de correlación al compartir información para mejorar los motores de búsqueda.
Actualmente Facebook y Google se encuentran en una competencia ardua que dio origen a la plataforma de interacción social Google+, y a la alianza de Facebook con Microsoft, para mejorar sus motores de búsqueda.

De Karl Benz a Google: cómo la tecnología obliga a repensar el automóvil


En enero de 1886 Karl Benz solicitó al gobierno alemán la patente para un vehículo de 3 ruedas, que es considerado el primer automóvil de la historia.
En agosto de 1888, obtuvo el primer permiso de conducir del mundo.
Benz pensaba que el mercado potencial para su invento estaría limitado por la poca cantidad de personas con la capacidad para conducir.
Este es un claro ejemplo de cómo aún los más brillantes tienen dificultades para predecir los cambios sociales que la innovación tecnológica puede generar.
En 2011 se produjeron más de 62.000.000 de automóviles a nivel mundial (3% más que en 2010).
El total de automóviles en circulación en todo el mundo es de 731.250.932, lo que significa un promedio de 1,1 autos cada 10 habitantes.
En China el promedio es de 0,24 vehículos cada 10 habitantes, mientras en Estados Unidos es de 4,31, en Europa supera los 5 y en Japón es de 4,55.
En los más de 120 años que tiene la historia del automóvil, el conductor ha ido perdiendo el nivel de involucramiento y atención que requiere el manejo: transmisión automática, dirección asistida, navegadores satelitales, sensores de estacionamiento, control de estabilidad, control de velocidad crucero, frenos con ABS, entre otros.
Es decir, conducir un auto de cualquier marca fabricado en 2012 es mucho más sencillo que operar un Ford A de 1930 o aún un Fiat de la década de 1980.
Sin embargo, que los autos sean más seguros y eficientes no significa que los conductores hayan mejorado su desempeño.
Allí radica uno de los principales desafíos que hoy en día enfrenta la industria automotriz: los autos fueron incorporando tecnología en forma incremental, pero básicamente se sigue utilizando el modelo pergeñado por Karl Benz donde el conductor es el responsable de la operación.
Según diversos estudios realizados en EE.UU., 93% de los accidentes se producen por errores humanos, siendo los accidentes de tránsito una de las principales causas de muertes en el mundo.
Benz se equivocó en cuanto a la tasa de adopción de su invento, pero no acerca de la falta de capacidad de los conductores.
En un mundo donde los teléfonos celulares tienen mayor capacidad de procesamiento de datos que la mayoría de los vehículos, el reto pasa por repensar el transporte y rediseñar por completo la experiencia de trasladarse (en la última década hemos visto cambios radicales en industrias tales como música, diarios y revistas, cine, energía, entre otras, con lo cual esta situación no es ciencia ficción).
En ese sentido, empresas como Google, Mercedes Benz, BMW, VW y Toyota están desarrollando prototipos de automóviles que se pueden autodirigir.
Cada empresa tiene distintas ideas al respecto, pero básicamente las soluciones consisten en una batería de sensores que permiten al cerebro del auto (una PC) comprender en tiempo real qué pasa a su alrededor, pronosticar qué pasará en los próximos segundos y ajustar la trayectoria y velocidad en consecuencia para llegar a un lugar determinado.
Suena complejo, pero no es imposible y en la práctica Google tiene modelos que ya recorrieron 320.000 kilómetros por las calles y autopistas de California sin un ser humano como piloto.
Las ventajas de la autoconducción son varias: las computadoras no se distraen hablando por celular o enviando mensajes de texto, no toman alcohol ni drogas y son mucho más rápidas que los humanos para procesar altos volúmenes de datos.
Sin embargo, las principales barreras para que estos proyectos se puedan poner en práctica a gran escala tienen que ver con lo legal. ¿Quién es responsable ante un siniestro? ¿El dueño del vehículo? ¿La empresa que lo construyó? ¿El proveedor del software?
Los publicistas se empeñan en presentar la experiencia de manejo como algo placentero y liberador, cuando para la mayoría de las personas conducir un automóvil es una situación estresante considerada una pérdida de tiempo para llegar de un lugar a otro.
Las mejoras en los sistemas de transporte público y los vehículos autodirigidos harán que las personas estén cada vez menos involucradas en cómo ir del punto A al punto B y puedan dedicar su atención y tiempo a temas más importantes.