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2012/05/21

Firefox 13 vendrá con una “función reset”

La versión 13 de Firefox, que llegará el 5 de junio, ofrecerá como novedad la posibilidad de restablecer el navegador a su estado inicial, sin que eso implique la pérdida de los datos personales por parte de un usuario.
La función está pensada para casos en los que el navegador pueda dar problemas de funcionamiento y estos no se arreglen al reiniciarlo.
Como explica Michael Verdi de Firefox en el vídeo inferior, el problema es que no todos los usuarios pueden detectar los elementos que están afectando de forma negativa al rendimiento de su navegador.
A partir de la versión 13, cuando se vean ante esas situaciones, los usuarios podrán acceder a la función de reset, que les permitirá volver a una versión de Firefox como si fuera recién instalada, pero con la ventaja de que conservarán los datos de sus perfiles, así como la información de sus marcadores, contraseñas, cookies y formularios.
Lo que si volverá al estado inicial de cuando se instaló el navegador, es el apartado de los complementos, así como la configuración de sincronización, las pestañas y las preferencias de búsqueda.
Por ahora Mozilla incluirá esa “función reset” en el menú ayuda, y dentro de este en el apartado de “Reiniciar Firefox a su estado por perfecto”, pero más adelante la idea es que se ubique en una zona que permita localizarlo con mayor facilidad y aparezca la opción si el navegador se quede colgado.

Android permanecerá libre y gratuito otros cinco años

Android se diferencia de buena parte de los sistema operativos móviles presentes actualmente en el mercado por ser un producto basado en Linux y cuyo código es puesto a disposición de la comunidad bajo licencia Apache. Unas características que seguirá conservando durante los próximos años.
Y es que según revelan distintas informaciones de Wall Street Journal, Reuters y Associated Press, Google se ha comprometido a ofrecer Android de forma libre y gratuita a quienquiera que desee utilizarlo en un plazo de cinco años como mínimo.
Esta declaración de intenciones ha sido necesaria para conseguir la aprobación de la compra de Motorola Mobility por parte de China, lo que quiere decir que los de Mountain View no podrán cerrar Android a otros fabricantes de teléfonos y tabletas. También significa que las declaraciones anteriores de distintos directivos del buscador no habían sido suficientes y que las compañías asiáticas aún temían la posibilidad de un trato preferencial de Google hacia Motorola.
Por su parte, un portavoz del gigante de la G ha recalcado que “nuestra postura desde que acordamos la adquisición de Motorola no ha cambiado” y un representante del fabricante de telefonía estadounidense ha añadido que “estamos muy contentos de que el acuerdo haya recibido por fin la aprobación de todas las jurisdicciones y esperamos cerrarlo en los próximos días“.

Un chip ‘inexacto’ consigue ser 15 veces más eficiente

La ‘computación inexacta’ parece estar abriéndose camino entre las arquitecturas perfectas que estamos acostumbrados a ver desde hace años provenientes de compañías como Intel, AMD, IBM, ARM
Básicamente, se trata de eliminar determinados componentes y procesos de un chip que están ahí precisamente para evitar errores en el procesamiento de los bits, pero que a su vez también consumen grandes dosis de energía y ocupan espacio adicional.
En este caso, han sido investigadores de la Universidad de Rice en Estados Unidos los que han mostrado un prototipo de microchip en el que han eliminado determinados componentes. Es cierto que esta etapa aumenta los errores que se pueden producir, pero según los responsables son fallos admisibles. “Muchas aplicaciones están preparadas para asumirlos sin que exista una desviación de los resultados solicitados”, apuntan.
En concreto, estos chips ‘capados’ o ‘podados’ como sugiere la traducción literal de ‘pruned’, son capaces de mejorar hasta un 15% la eficiencia global en términos de velocidad, consumo energético y tamaño. Se consigue con un margen de error de hasta el 7,5%
Los investigadores ponen el ejemplo de las imágenes. Es posible procesarlas con cierto margen de error para que el ojo humano no detecte los fallos. De lo que no hablan demasiado es de aquellos procesos que puedan ser mucho más críticos que el mero tratamiento fotográfico.
Si todo va bien, los chips serán utilizados en tabletas para estudiantes de India a partir de 2013. Más información sobre este proyecto en el sitio web de la Universidad de Rice.

El perfil de Mark Zuckerberg estaba conectado con la campana del NASDAQ

Cuando Mark Zuckerberg hizo sonar la campana del NASDAQ para anunciar que Facebook salía a bolsa, inmediatamente en su perfil de la red social apareció un mensaje contando lo que estaba pasando: "Mark ha incluido FB en NASDAQ".
No es que el CEO de Facebook estuviese actualizando su perfil mientras presionaba el botón. Se trata de una forma que han tenido sus trabajadores de rendirle homenaje y de dar a conocer la salida en bolsa de la empresa desde el 'segundo cero'.
Como explica la página TechCrunch, el pasado lunes, cuando comenzaron los preparativos, algunos empleados decidieron que sería genial si pudiese publicarse un comentario en el 'muro' de Zuckerberg a la vez que éste hacía sonar la campana.
Al propio Mark le pareció una idea estupenda. Así que los 'cerebros' se pusieron a trabajar y en cuestión de horas dieron con la solución.
¿Cómo lo hicieron? Conectaron el botón del NASDAQ a un teléfono móvil con el Facebook abierto. "Parece simple, pero en la práctica es un poco más complejo", explica uno de los que idearon el plan.

Facebook compra una aplicación para hacer regalos

Como suele ser habitual, no se han contado los términos del acuerdo. Karma, la empresa recién adquirida, ha explicado en un post firmado por los dos fundadores que Facebook se ha hecho con sus servicios. Tanto Lee Linden como Ben Lewis, responsables de este programa pasarán a formar parte de Facebook para integrar y convertir su idea en para de Facebook.
“Creamos Karma con la intención de devolver todo lo bueno que nos dan quiénes nos rodean a través de regalos”, comienzan. Ese romanticismo se pierde en el párrafo siguiente, cuando comienzan a hablar de plataformas de comercio electrónico, envíos a domiciolio, ofertas y conocimiento del usuario.
Karma surgió como una aplicación que funciona en iPhone y Android para enviar regalos. Según ellos “desde cualquier sitio y en cualquier momento”. Basta con instalarlo, es gratis, e integrarlo con servicios como Facebook y Twitter para tener a todos los amigos a mano. Con la llegada de Internet, ¿cuántos recuerdan la dirección postal de un contacto? Ahí es dónde Karma interviene: se escoge el regalo, un osito de peluche, una vino, una película, libro, lo que sea, se decide a quién se le quieren obsequiar y Karma le avisa de que tiene ese regalo pendiente por email, SMS o Facebook para que indique la dirección de entrega deseado. Es decir, no es algo que se vaya a usar a diario, pero sí resulta práctico.
Lo más interesante de este servicio es la combinación entre mundo analógico y digital. Además del envío de un objeto real, cuya entrega, prometen, debe ser inferior a tres días, también permiten mandar imágenes que simbolizan un regalo, como en los viejos tiempos de Facebook, cuando los muros se llenaban de cervezas, flores y detalles menores solo para dar un toque de atención o hace un guiño a un contacto.
Karma no es la única aplicación de este tipo Wantful, centrada en regalos de cumpleaños, era su competencia más notable. La diferencia en esta ocasión no solo la ha marcado el cuidado diseño de Karma, sino también tener pensado el momento de apertura del regalo. En el momento de entrega aparece un aviso en el móvil con el mensaje que se desee o los clásicos “lo siento”, “te quiero”, “feliz navidad”.
Entre los inversores de Karma se encuentran Evan Williams y Biz Stone, cofundadores de Twitter, así como Sequoia Capital, una de las firmas más reconocidas en capital semilla en Silicon Valley.

Chrome supera al Explorer los fines de semana

El 18 de marzo fue el primer día en que el navegador Explorer de Microsoft perdió el liderazgo alcanzado a finales de los 90, según StatCounter. No fue por el ascenso de Firefox, sino por el Chrome de Google. Tampoco fue una anécdota sino una tendencia lenta, pero implacable. Ese 18 de marzo era, casualmente, domingo. Como sucedió en este fin de semana y como el anterior y el anterior, el navegador Chrome se dispara o quizás el Explorer cae, pero se repite ese comportamiento de  los internautas, mientras que en el resto de la semana las diferencias se estrechan.
Eso hace que al final de este mes de cuatro fines de semana probablemente Chrome, por primera vez, desbanque al Explorer en las estadísticas mensuales; y si no será en junio (con cinco fines de semana); en cualquier caso antes de lo que se había predicho.
Pero el mercado de los navegadores no quedará reducido a ellos dos, aunque tengan el 64% del pastel, Firefox se mantiene en torno al 25% y el Safari de Apple sigue escalando décimas mes a mes gracias a su expansión en tabletas.

Yahoo! recibe 5.500 millones por Alibaba

Era/es el bien más preciado de Yahoo!. El portal americano, a la deriva desde hace años, tiene su filón de oro en China, donde invirtió casi desde sus inicios, en parte por la visión de Jerry Yang, originario de aquel continente. De esa inquietud nació China Yahoo! y, en 1999 Alibaba, un bazar de compras que se ha extendido no solo por China sino por los países del continente asiático y también por Europa.
En 2005, Alibaba y China Yahoo! se fusionaron y el portal se hizo con el 40% de la sociedad resultante. Ahora se ha llegado a un acuerdo para que los accionistas mayoritarios compren el 20% de las acciones en poder de Yahoo! por 7.100 millones de dólares (5.500 millones de euros). El acuerdo da oxígeno a Yahoo! para acelerar el proceso de reconversión de la empresa hacia los contenidos, como ha anunciado su nuevo consejero delegado. 

Microsoft lanza su red social: So.cl

Si quieres ser alguien hay que tener un móvil, una tableta...y una red social. Nadie tiene todo eso, pero todos aspiran a ello, con más o menos fracasos. Este fin de semana Microsoft lanzó la red social So.cl. (angloparlantes, pronúnciese social). Su apariencia y funcionamiento se asemeja más a la de Google G+ que a Facebook. Y su destino, en principio, va más buscando a los estudiantes, tal como hizo Zuckerberg.
Aunque en fase beta, ya se puede utilizar, dándose de alta desde Windows e, incluso, desde Facebook (no en balde Microsoft tiene acuerdos con la suprema Red de Redes). Su funcionamiento es mucho más visual, con búsqueda de vídeos y chateo por videoconferencias, en un intento de captar al sector estudiantil, que son los que han estado probando secretamente esta red en el último año, entre ellos alumnos de universidades de Washington, Syracusa y Nueva York. Sin embargo, Microsoft anima a cualquier persona a participar en la comunidad de pruebas FUSE Lab.
El alta en So.cl es inmediata desde Facebook sin más preámbulo que estar "agree" (de momento, todo en inglés) a sus términos y condiciones de uso y de privacidad. So.cl propone una serie de temas de interés donde darse de alta (música, cine, deporte, tecnología...) y la barra de búsquedas (a través de Bing). El post muy fácilmente cualquier tipo de contenido, ya sean fotos o vídeos, y se puede publicar en el ámbito privado (para tus seguidores) o en público. No hay discriminación, como ocurre en G+ entre distintos círculos (familia, amigos, profesionales...).
Con esta nueva iniciativa en Internet, Microsoft trata de recuperar terreno en un espacio donde nunca estuvo en la vanguardia, y donde cada trimestre pierde cientos de millones de dólares por culpa del buscador Bing. Tampoco lo está en la movilidad. Son dos sectores claves hoy en día para cualquier empresa tecnológica. Apple, ciertamente, no tiene red social de éxito (ha tenido tímidos intentos que ha marginado con la misma discreción con los que empezó), pero se introdujo  a tiempo en la movilidad con iPod, iPhone y las tabletas.
Google, prácticamente un monopolio en las búsquedas en Internet, ha fracasado en varias intentos de redes sociales (Buzzz...) y ahora pone todos sus esfuerzos en G+; en cambio sí supo entrar a tiempo en la movilidad por la vía del sistema operativo abierto para todos los fabricantes de móviles. Con Android frenó el auge de Apple y destrozó a Nokia.
En el caso de Microsoft, débil en ambos campos, intenta por todos los medios (poniendo dinero, principalmente) triunfar en la telefonía móvil para lo cual, tras varios fracasos,acordó con Nokia que su móviles irían con sistema operativo Microsoft. El acuerdo, que ha cumplido un año de vida, está por ver si hará resurgir a ambas compañías o las hundirá más en este terreno.

Una silla de ruedas con cámara de vídeo permite ver el Museo de Geología a personas minusválidas

El Museo de Geología Valentí Maschs de la Universidad Politécnica de Catalunya en Manresa ha inventado una silla de ruedas a la que le ha incorporado una cámara y un ordenador para que las personas que se desplazan en silla o que tienen deficiencias visuales no severas puedan realizar una visita completa a todas las instalaciones del museo. Y es que la mayoría de vitrinas que contienen los minerales del museo están situadas a más de un metro de altura, lo que impide que no se pueda ver el contenido si se está sentado.
La última persona en probar este invento, bautizado como cadira-cam, ha sido el diputado de CiU David Bonvehí, que es el primer diputado catalán que se desplaza en silla de ruedas. Después de la visita Bonvehí ha escrito en su perfil de facebook que “he tenido el honor de probar una silla de ruedas con ordenador”, para explicar con orgullo que “es el primer museo europeo que conocemos que disponga de este mecanismo”.
Detección del problemaFue a finales del año 2008 cuando “una persona en silla de ruedas se mostró muy interesada en nuestra exposición”, explica el director del Museo Joaquim Sanz. La visita de esta persona duró tan sólo diez minutos lo que causo sorpresa en el director. A la pregunta de por qué había durado tan poco la visita, la respuesta que recibió Sanz fue contundente: “no he podido ver casi nada”. Fue en ese momento cuando Sanz vió clara la necesidad “de encontrar una solución”. Desde ese momento se puso en contacto con el responsable de la empresa JMB –sonorizaciones de Sant Fruitós- para inventar la actual silla.
Una cámara de vídeoCadira-cam es una silla de ruedas a la que se le ha incorporado una cámara de vídeo doméstica instalada en la parte superior de una barra y una pantalla tft de ordenador en el soporte del brazo. La cámara puede ser accionada, a través de un simple mecanismo, lo que permite que se pueda superar la barrera insalvable de las vitrinas por su altura. Para las personas con deficiencias visuales la cámara permite acercar con su zoom los textos de las vitrinas para poder aumentar el tamaño de las letras.
El Museu de Geología Valentí MasachsActualmente el museo dispone de un fondo de cerca de 5.000 minerales, unas 2.000 rocas y unos 3.000 fósiles. Estos fondos se han recogido principalmente “con muestras buscadas por los mismos miembros del equipo del museo, colecciones particulares cedidas, intercambios y algunas adquisiciones”, según reza su página web.

Mucho más que Android

Los ingenieros del sistema operativo Android deberían fijarse bien en todas las novedades que Samsung ha introducido en su nuevo teléfono emblemátic, el Galaxy S III, que representa un salto en la forma en que se utilizan los dispositivos con este sistema operativo de Google. Por primera vez, la compañía coreana ha dejado de centrarse sólo en el hardware y ha puesto su atención (también) en el software.
El Samsung Galaxy S III ya es un teléfono mayúsculo sólo por su hardware. Está muy bien acabado, tiene una gran pantalla excelente, una cámara de 8 megapíxeles de gran calidad y, en general, es un lujo de teléfono, pero si algo lo distingue de cualquier otro, es que el Android de este móvil es mucho más que Android.
La compañía coreana ha puesto un verdadero empeño en hacer de este teléfono un terminal muy intuitivo. Por ejemplo, si se recibe una llamada durante una reunión o cualquier otro momento en que no se puede atender, basta con girar la pantalla hacia abajo, para rechazarla. La próxima vez que el usuario coja el teléfono, una sencilla vibración le recordará que tiene una llamada pendiente. Todo natural. Otra muestra:cuando se escribe un mensaje, si el usuario se lleva el teléfono a la oreja, el Galaxy S III hará una llamada de forma automática al contacto al que se escribía. Todo con un simple movimiento natural.
Si el Galaxy S II fue un boom para Samsung, su sucesor tiene mimbres para convertirse en superestrella del universo de los móviles. Tiene una pantalla muy grande, una Super Amoled de 4,8 pulgadas, con una gran resolución, de 1.280 x 720 píxeles, con una densidad de 306 puntos por pulgada, suficiente para que el ojo humano no pueda distinguirlos a simple vista. Su cámara, que dispara sin retardo, puede efectuar ráfagas de hasta 20 fotos seguidas y es capaz de seleccionar la mejor fotografía de una serie de ocho. Mover tal apartado gráfico precisa de un procesador de cuatro núcleos a 1,4 Mhz y un procesador gráfico también de cuatro núcleos, además de una batería de gran capacidad. Las pruebas de uso intenso dan sobre un día y medio dos días para cada recarga.
Otra de las novedades del Galaxy S III es S Voice, un asistente de voz que atiende órdenes naturales como el Siri de Apple en el iPhone 4S, aunque a diferencia de éste ya sale en castellano. Quizás es menos sofisticado que el de Apple, y no da respuestas socarronas, pero funciona de una forma práctica. Es su primera versión y, por tanto, tiene margen de mejora. Más software: este teléfono vigila de forma constante si el usuario mira a la pantalla. En el caso de que se desatienda el teléfono por un periodo determinado de tiempo (que el usuario puede configurar) se desconecta solo.
El catálogo de novedades del nuevo icono de Samsung es inacabable. Lleva Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero lo supera en mucho con el software propio. Lo mejor de todo es que, siendo una primera versión de este software amigable, a Samsung le ha quedado un producto redondo.

YouTube cumple siete años con 72 horas de vídeo subidas por minuto

El canal de vídeos más famoso de la red se encuentra de celebración, ya que este lunes la plataforma cumple siete años en la Red. Durante este último año, la compañía ha revelado que ya se suben a YouTube 72 horas de vídeo por minuto. Desde su aparición en mayo de 2005 y su pronta adquisición por parte de Google en 2006, este sitio web ha regalado grandes momentos a sus usuarios.
Por ello, el gigante de Mountain View ha querido dar las gracias a los usuarios de YouTube afirmando que es un honor para ellos que la gente utilice la plataforma «para compartir consejos sobre manualidades, entrevistas a políticos, vídeos caseros, comedia, música y muchas otras cosas».
El año pasado, también con motivo de su cumpleaños, el equipo de Google confirmaba a los usuarios de YouTube un nuevo récord hasta aquella fecha, llegar a las 48 horas de vídeo subido al sitio cada minuto. Este dato fue revelado junto con una nota de agradecimiento para aquellos que lo habían hecho posible. Sin embargo, en la actualidad YouTube celebra un nuevo récord, tan solo un año después. Coincidiendo con su séptimo cumpleaños, los usuarios suben 72 horas de vídeo al sitio cada minuto.
Por lo que se puede decir que se ha pasado de subir dos días de vídeo al minuto a subir tres días. Los de Google han querido hacer un paralelismo, y estas horas equivalen a 61 ceremonias de la boda real inglesa, 841 «Bad Romance» de Lady Gaga y 1.194 Nyan Cats. Durante este último año se han añadido numerosos canales a YouTube, se ha rediseñado el sitio y se ha alcanzado la cifra de 800 millones de usuarios, 100 menos que Facebook. Además se han incrementado las suscripciones en un 50 por ciento, y se realizan más de 3.000 millones de horas de vídeo al mes.

El GIF animado cumple 25 años

Creado en 1987 por la compañía CompuServe, el formato de imagen denominado como Graphics Interchange Format, y abreviado como GIF cumple veinticinco años en su versión animada.

El GIF animado comprime un cierto número de imágenes que se muestran sucesivamente, con la posibilidad de indicar el tiempo que tardará la siguiente en mostrarse.

Su versatilidad ha propiciado popularidad de los mismos, ya que permite insertar secuencias animadas sin la necesidad de recurrir a vídeos, siendo cargadas automáticamente con la página en la que se encuentren.

Como curiosidad, señalar que, aunque su pronunciación debería ser ‘guif’, ya que la ‘g’ viene de ‘graphics’, sus creadores lo pronunciaban como ‘yif’.

Black Ops II ofrecerá un nivel de decisiones sin precedentes en la saga

Treyarch ha declarado recientemente a la revista oficial británica de PlayStation que están preparando un modo campaña para Call of Duty: Black Ops II con algunas sorpresas nunca antes vista en un juego de la saga Call of Duty.

"Creemos que va a ser algo diferente y absorbente, ya que creemos que motivará a la gente a querer experimentar qué hubiese pasado si por ejemplo hubiese una decisión de vida o muerte y hubiesen elegido otro camino", señala el jefe del estudio Mark Lamia.

Lamia afirma que "para nosotros hay un nivel de elección sin precedentes integrado en el modo campaña", y lo ejemplifica con una misión que tendrá lugar en Los Ángeles. En ella tendremos que proteger al presidente de los Estados Unidos y podremos elegir si hacerlo desde la distancia o batallando a su lado.

Treyarch asegura que éste es "un ejemplo pequeñísimo de las decisiones en la campaña", y que vamos a tener que "tomar decisiones en fracciones de segundo que tendrán consecuencias en el juego". Lamia nos advierte de que no tomar decisiones también tendrá consecuencias.

Por último, Mark Lamia concluye que "aún tenemos todas esas experiencias impactantes, pero queríamos abrir la campaña para evitar la linealidad no sólo en la historia sino también en el sistema de juego".

Call of Duty: Black Ops II, la secuela del juego de disparos en primera persona, llegará el 13 de noviembre a ordenadores, PlayStation 3 y Xbox 360.