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2012/04/30

Brasil podría autoabastecerse de gas natural en cinco años

Brasil podría tener las reservas de gas natural suficientes para autoabastecerse en unos cinco años, según declaraciones del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras el hallazgo de unas reservas en el país, informan hoy medios locales.

Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Brasil tiene reservas de gas natural en su territorio para aumentar su oferta en un 360 por ciento en la próxima década, publica el diario "O Globo".

Actualmente, el país, que consume 86 millones de metros cúbicos diarios de gas, importa el 35 por ciento del gas natural que consume de Bolivia, cerca de 30 millones de metros cúbicos.

"Brasil está preparado para vivir la era de oro de su gas natural", afirmó el ministro Lobao, tras la aparición de unos estudios que indican que el gas natural brasileño podría pasar de los 65 millones de metros cúbicos diarios actuales a unos 300 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2027.

Actualmente, la mayor parte del gas natural que produce Brasil se encuentra en las reservas del presal en el océano Atlántico, junto a los pozos de petróleo, aunque la ANP consiguió detectar 28 cuencas de gas natural en tierra firme.

Entre ellas, destaca la de Paranaíba, en el nordeste del país, en la que se calcula que podría haber unas reservas de 15 billones de pies cúbicos de gas natural, de las que se podrían extraer unos 15 millones de metros cúbicos diarios, que sería la mitad de los que se importa a día de hoy desde Bolivia.

Se calcula que el 96 por ciento del área en las cuencas con potencial para poder ser identificadas por la ANP todavía no fue explorada, y ya se están preparando nuevas subastas para conceder la explotación de los bloques.

La ANP, apunta el rotativo, considera que al ser el gas un combustible más barato y ecológico, su consumo podría llegar a los 200 millones de metros cúbicos diarios en 2020, cuando el país ya se encuentre produciendo tal cantidad.

Proliferan las empresas en internet que venden amigos para las redes sociales

Ciento cincuenta contactos o amigos. Es el número fijado, hace ahora veinte años, por el antropólogo Robin Dunbar como la cifra ideal de contactos con los que una persona puede relacionarse de forma estable sin llegar a la saturación. Es lo que se conoce, en el mundo de la relaciones personales, como el número Dunbar. Una cifra, afirma Ferran Lalueza, director de los programas de Comunicació, Publicitat i Relacions Públiques de la Universitat Oberta de Catalunya, que ha quedado pulverizada, dos décadas después, "con las herramientas de las redes sociales".

Ahora los contactos establecidos a través de la red se cuentan por miles y además crece la tendencia de comprar amigos y seguidores en Twitter o Facebook para aparentar popularidad.

Proliferan en internet los anuncios que ofrecen, previo pago, engrosar las listas de contactos en la red social. "Añada ya mil usuarios a su cuenta de Twitter por 29 dólares", rezan algunas de esas ofertas. El precio de esa compra de amigos se encarece conforme aumenta el número de seguidores. Por 67 dólares se prometen añadir en una cuenta personal, en un plazo no superior a las dos semanas, cinco mil nuevos amigos y por 97 dólares se garantizan diez mil seguidores.

Lalueza no niega que con las actuales herramientas de las redes sociales "se puede gestionar de una forma más eficaz un número de contactos, mayor que el fijado por Dunbar, e interactuar con ellos". Pero recalca que hoy lo importante "no es el número de amigos que tenemos en Facebook o la cantidad de seguidores en Twitter, sino la calidad de esos contactos o los vínculos que mantenemos con los mismos". Una postura muy diferente a la expresada en sus anuncios por esas empresas que venden amigos por la red (presuntamente la mayoría de los perfiles son falsos) con mensajes en los que se prima la cantidad más que la calidad. Para Lalueza esos contactos "son impostados al no haber vínculos reales que los justifiquen".

Javier Leiva, consultor en gestión de la reputación on line y estrategia de las organizaciones en internet, habla directamente de fraude, al referirse a ese negocio de compra de amigos en la red. Considera, además, para desánimo de los que se han gastado dinero para engrosar sus listas de contactos, que esa práctica "no va a reportar a la larga beneficio alguno a los compradores". Conocida la existencia de esa venta de amigos virtuales, "resulta fácil detectar la impostura de los contactos. Basta comprobar si ha habido interacción o entrar en los perfiles para comprobar que muchos están vacíos", afirma Leiva, fundador de la empresa Catorze.com y autor del libro Gestión de la reputación on line.

Esta práctica no es más, añade Leiva, que una evolución en la vida de las redes sociales. "Los que ahora venden amigos hace unos años contrataban ejércitos de personas en países en vías de desarrollo para que hicieran un clic sobre los anuncios de páginas web a las que prometían un aumento de visitas. Y la cosa funcionaba más o menos así: yo pago un céntimo por clic a un chino y después cobro cinco céntimos a la página web por ese mismo clic. Un buen negocio, continúa Leiva, pero lógicamente, eso a medio plazo lleva al empobrecimiento de un modelo que bien llevado podría ser sostenible".

"Anteriormente a eso -recuerda este consultor- las empresas se peleaban por tener miles y miles de usuarios registrados en sus bases de datos. Para promover esos registros regalaban cualquier cosa, porque el objetivo era aumentar artificialmente el valor percibido de la empresa y venderla por una millonada a un inversor que creyera que miles de usuarios equivaldrían a millones de dólares. Es la cultura del pelotazo y que dio paso a la burbuja de las puntocom hacia el año 2000: unos cuantos se hicieron ricos pero muchos otros se arruinaron en el intento".

Con la compra de amigos está ocurriendo ahora algo similar, cuando esa práctica la ponen en práctica grandes empresas. Buscan engrosar sus listas de seguidores en un intento por ganar una reputación falsa frente a sus competidores. Hay casos, como el de una conocida marca de bebidas, que consiguió multiplicar su popularidad por diez en Facebook en menos de un mes. Sólo en cuatro días se consiguieron 40.000 nuevos seguidores. Una cifra que para los expertos en la materia es imposible de alcanzar sin la intervención de estas empresas que venden contactos en la red. Algunos bancos han llegado a regalar pequeñas cantidades de dinero a cambió de un clic en el "me gusta" de su página de Facebook o por seguir a la entidad en su cuenta de Twitter.

En las ofertas lanzadas en este mercado negro de contactos se envían mensajes como el de "Tener más seguidores en Twitter animará a más actividades en su empresa" o "Nuestro lema es ayudar a que su negocio prospere en línea". Las empresas saben que la mayoría de esos seguidores ni tan siquiera entran en el perfil de sus potenciales clientes, pero lo que buscarían, dicen los expertos, es al usuario que suele añadirse a una lista por el simple hecho de que tenga un abultado número de seguidores. Caen en la trampa de una popularidad irreal. La compra de seguidores sólo seguirá resultando, por lo tanto, eficaz (en el caso de grandes empresas o personas que buscan promocionarse con la tarjeta de la popularidad), mientras la mayoría de usuarios ignoren la existencia de ese mercado negro. Pero cada vez se valora ya más la calidad de esos amigos o seguidores o la interacción con los mismos, que la cantidad de contactos de una cuenta.

Ferran Lalueza apunta que la clave del éxito en la relación "social del futuro es el diálogo, la interacción y la bidireccionalidad". Si se tienen muchos amigos y seguidores "a los que llegan nuestros mensajes, pero precisamente por su elevado número es inviable que nosotros también les escuchemos y que se genere un verdadero diálogo, no los fidelizaremos", añade. "Interpelar ya no funciona", asegura Lalueza. "Hoy hay que implicar y eso es imposible conseguirlo si antes no somos capaces de escuchar", concluye este profesor de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas.

Para Javier Leiva "no sirve para nada sumar muchas relaciones falsas en las redes sociales; lo verdaderamente efectivo es rentabilizar las que se tienen, aunque sean menos. A un nivel más casero, a menudo veo en Twitter personas que piden seguidores para llegar a mil o dos mil... y me pregunto: ¿para que? De verdad eso sirve para algo más que para alimentar el ego? Leiva está convencido de que este mercado de venta de amigos no tiene futuro.

La bicicleta más barata del mundo


El alza en el precio de la gasolina y la necesidad de mantener una vida sana hace que cada vez más gente se plantee el uso de la bicicleta como su medio de transporte habitual dentro de las grandes ciudades. Sin embargo, muchas personas no se deciden a usar este tipo de vehículo, ya que piensan que supone una gran inversión que puede desaparecer fácilmente a manos de los amigos de lo ajeno.
Con la idea de que el riesgo económico no sea un problema a la hora de popularizar esta forma de moverse por la ciudad, el joven británico Phil Bridge ha diseñado una sorprendente bicicleta de cartón, tal y como podemos leer en el blog «Bicicletario».
Esta bicicleta de bajo coste está fabricada a base del mismo tipo de cartón que se emplea en empaquetado industrial. Para construir un vehículo solo se necesita cartón por valor de seis euros, además de la cadena y las ruedas. En total, el coste de este vehículo ecológico apenas sobrepasaría los 30 euros.
Según Bridge, que contaba con solo 21 años cuando diseñó el primer prototipo, la bicicleta es capaz de soportar el peso de un ciclista de 76 kilos y resiste a la lluvia.

Investigadores españoles crean NeuronUp, un 'brain training' en línea

Un grupo de investigadores españoles ha lanzado una plataforma web, NeuronUP, que sigue el espíritu popularizado por la serie de videojuegos Brain Training de Nintendo, prometiendo una mejoría en el rendimiento mental y una ayuda para combatir síntomas de enfermedades degenerativas como el síndrome de Alzheimer.

"NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica (entendida como recuperación, sustitución y/o mantenimiento), focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no), o bien del envejecimiento normal (envejecimiento positivo)", según la definen sus creadores.

Objetivos estrictamente médicos


Creado por un equipo de neuropsicólogos desde Logroño, el sistema está alojado en la web y ofrece 6.000 ejercicios diferentes y 100 juegos seleccionados por el equipo con el objetivo de "rehabilitar, estimular o enseñar funciones cognitivas en personas con daños cerebrales por un accidente cardiovascular, que sufran demencias, alguna enfermedad como la esquizofrenia o tengan alguna discapacidad mental", según indica Íñigo Fernández de Piérola, director de NeuronUP.

Con todo, hay que tener en cuenta que no se trata, a diferencia de los videojuegos comerciales que han ido apareciendo en múltiples plataformas durante los últimos años, de un entretenimiento sin más, y la vocación de esta plataforma es terapéutica y, por tanto, se ha diseñado para que un especialista escoga el material para el usuario de manera que este pueda realizar las tareas asignadas. "Esos juegos no tienen una base científica sólida y hay investigaciones que dicen que no es cierto lo que publicitan", señala Fernández de Piérola.

El equipo, formado por informáticos, neuropsicólogos y diseñadores ha trabajado en el proyecto durante dos años. El proyecto ha sido adquirido por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y se espera su próxima integración en hospitales y centros de día.

Microcréditos privados, ¿nueva revolución económica en China?


Cientos de miles de pequeñas compañías chinas son financiadas por préstamos privados, frecuentemente ilícitos. Pero como muchos se vuelven incobrables, el gobierno anunció un esquema piloto para crear instituciones financieras nuevas y más pequeñas que ofrecen microcréditos y capital privado. ¿Es el próximo paso de nueva revolución económica?
En ese país es muy común el financiamiento privado; es decir, prestar dinero fuera del sistema bancario estatal.

Por ejemplo, la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zheijang, es considerada el hogar de los empresarios chinos. Wenzhou tiene más de 400.000 pequeñas empresas que crean una alta proporción de los "bienes" del mundo, como encendedores, zapatos y anteojos.
Muchas de las fábricas de la ciudad comenzaron a operar gracias a préstamos privados porque los bancos estatales de China no están involucrados en el negocio de prestarles dinero a las incipientes empresas de manufacturas.
Así que, para financiar sus nuevos proyectos, los empresarios han puesto sus ojos en los financieros privados.
Estos prestamistas son, con frecuencia, dueños también de negocios y buscan conseguir un mejor interés para su dinero que el que consiguen en los bancos estatales. Y tienen mucho capital para prestar.
Zhou de Wen es el líder de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou. Le dijo al programa In Business, de BBC Radio 4, que la cantidad total de préstamos privados en Wenzhou llegó a US$19.000 millones.
En la provincia de Zheijang la suma supera los US$237.000 millones, que es más o menos la mitad del total de préstamos privados en China, de US$586.817 millones.

Negocio riesgoso

El problema con este financiamiento privado es que muchas veces no ocurre de manera abierta. Oficialmente es ilegal, pero la línea es muy delgada entre lo que está permitido y lo que no lo estáñ.
El gobierno chino se hace la vista gorda con buena parte del mercado de financiamiento privado, siempre y cuando las tasas de interés que reciben los prestamistas no excedan las tasas de interés de los bancos estatales.
Muchos prestatarios, sin embargo, pagan con frecuencia una tasa mucho mayor.
En Wenzhou, la tasa oficial del estado es de 0,6% al mes, mientras los prestamistas privados pueden cobrar entre 3% y 6% al mes por sus préstamos, que frecuentemente son de corto plazo y hasta por seis meses.
Esta práctica estuvo en los titulares de prensa hace poco cuando una corte halló a una empresaria de 31 años, Wu Ying, culpable de "trampas financieras".
Wu, que pasó de ser una peluquera a una de las mujeres más ricas del país, fue sentenciada a muerte, si bien el viernes pasado la corte suprema del país anuló la sentencia y ordenó un juicio nuevo.

Ganadores y perdedores

Con el rápido crecimiento de la economía de China, el financiamiento privado ha sido una situación en la que todos ganan.
Los empresarios han podido tener acceso al capital que necesitan para desarrollar sus negocios, que a su vez les permiten beneficiarse de la bonanza china. Los inversionistas, mientras tanto, consiguen una mejor tasa en la devolución de su dinero.

Pero el debilitamiento reciente de las condiciones económicas chinas y mundiales ha generado grietas en el sistema.
Como ahora muchos se ven enfrentados a ventas débiles y una competencia más fuerte, varios dueños de fábricas que recibieron dinero prestado no han podido pagar su deuda. Algunos, incluso, han desaparecido y otros se suicidaron, dejando a los prestamistas con pocas esperanzas de recuperar su dinero.
Y mientras un alto número de prestamistas son hombres o mujeres de negocios, otros son personas comunes y corrientes que ahorraron y tenían dinero para invertir. A veces hacían préstamos sólo a punta de confianza y un apretón de manos porque sus acuerdos eran entre amigos, familiares y socios cercanos.

"Misiones importantes"

El gobierno chino recientemente anunció planes para reformar este sector de la economía, por lo que desarrolló un esquema piloto para crear instituciones financieras nuevas y más pequeñas.

El esquema comenzará en Wengzhou y creará instituciones como bancos rurales, compañías de microcréditos y, más importante, un fondo de capital privado dirigido por el gobierno de la ciudad para que sea invertido en sus compañías privadas.
Esta decisión no tiene antecedentes en China y podría ser el comienzo de la próxima fase de su desarrollo económico.
Llega casi al tiempo del anuncio del primer ministro, Wen Jiabao, de que debería ponerse fin al monopolio de los bancos estatales.
Y el gobierno no es el único que tomó la iniciativa de mejorar la situación en Wenzhou.
Desde mayo de 2010, un joven abogado, Yen Yi Pan, maneja una página web en la que tanto prestamistas como prestatarios pueden comerciar. La idea le llegó después de que se dio cuenta de una serie de casos en su oficina sobre negocios de préstamos.
"La página tiene dos misiones importantes", explica. "Una es ser una plataforma de intercambio de información para prestamistas y prestatarios. La segunda es para cuando las dos partes ya tienen un acuerdo".
"Ofrecemos apoyo legal en línea, preparamos contratos, acordamos tasas de interés y damos una especie de garantía. De esta manera estamos en una posición en la que podemos ayudar a regular el mercado".
Zhou de Wen, el influyente líder de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou, cree con tanta firmeza que el financiamiento privado debe regularse que escribió un borrador sugerido de ley para tal efecto.
Dice que el sistema financiero debe cambiarse porque el monopolio de los grandes bancos estatales promovió el crecimiento del sector financiero privado.
"Tenemos un sistema financiero muy irracional en este país. No puede suplir las necesidades económicas del desarrollo de este país. Por eso se ven muchas crisis en estas pequeñas y medianas empresas".
"Si el sistema financiero no cambia entonces la economía de nuestro país no puede seguir adelante", dice.


Un fallo de seguridad en Hotmail podría haber comprometido 13 millones de cuentas


Microsoft ha salido al paso de un fallo de seguridad en las cuentas de correo electrónico de Hotmail que podría haber comprometido a 13 millones de usuarios. La empresa de Bill Gates ha corregido el error del que se aprovechaban los 'hackers' para conseguir acceso a las cuentas en menos de un minuto.  Y lo peor es que la forma de hacerlo se había publicado en varios foros, donde se demostraba cómo conseguirlo.

La vulnerabilidad en la seguridad provenía del sistema de restablecimiento de contraseñas de Hotmail. En estos casos el tiempo de respuesta es fundamental para tratar de minimizar los daños. Microsoft se ha dado prisa en atajar el problema y ha respondido solucionando el problema de seguridad, según el portal Naked Security.
Los piratas informáticos habían localizado el fallo y lo utilizaban para engañar al sistema a la hora de cambiar las contraseñas de las cuentas de correo electrónico. Esto hacía que el usuario perdiese el control de su dirección de email y no pudiese acceder al correo. Los 'hackers' ofrecían además por 20 dólares (15 euros) sus servicios por cada cuenta vulnerada. Estaban en su punto de mira hasta 13 millones de usuarios.
Según Microsoft, el problema ha sido rápidamente detectado y solucionado, de manera que el grueso de los clientes de Hotmail ha quedado protegido. No obstante, algunas cuentas se han visto afectadas por el ataque.
Para comprobar si su cuenta se ha visto comprometida, el blog de Sophos propone un sencillo método que consiste básicamente en intentar acceder a su cuenta de Hotmail y comprobar si la contraseña sigue siendo la misma. En caso de que el 'password' haya sido cambiado sin su consentimiento, querrá decir que su email ha sido 'hackeado' y se ha visto afectada por este fallo de seguridad.

Las dos caras de China contra la piratería


Al igual que los militares que les acompañan, un ejército de adolescentes se mantiene firme en un instituto de Pekín a la espera de ver como se destruyen más de cuatro toneladas de cds y dvds piratas incautados por la policía este último año. Este uno de los diversos centros escolares de 31 provincias del país que han realizado actos similares

China, el país por excelencia de la copia, organiza una vez al año pactos de este tipo ara demostrar su determinación en la lucha contra la piratería.

Parte del material incautado desde abril de 2011 a marzo de este año (más de 38 millones de falsificaciones de cds, dvds, así como de libros considerados ilegales en China), fue reservado para estos actos, que intentan concienciar a la población de menor edad en un país que es famoso por sus imitaciones.
Las autoridades comunistas insisten, no obstante, en que este tipo de actividad desciende año a año, pese a que las críticas que recibe China por ataques a la propiedad intelectual se mantienen constantes.
Así lo aseguró el director de la oficina responsable de la lucha contra la pornografía y las publicaciones ilegales, Song Wang, quien subrayó la pasada semana que la proliferación de copias ilegales está "decreciendo" en el país.
"Estos últimos años, la cantidad de material que hemos incautado ha ido bajando. Con el reforzamiento de nuestra ley, el número ha decrecido", afirmó Wang. Y es que, como se recuerda en estos actos anuales, en los casos más graves, los responsables de piratería pueden llegar a ser condenados a 6 años y medio de cárcel y a una multa de hasta 3 millones de yuanes (361.235 de euros).
Seis máquinas trituradoras protagonizaron la ceremonia antipiratería en Pekín, colocadas frente a un arsenal de imitaciones y a numerosos periodistas chinos quienes, junto a los militares y los adolescentes, esperaban el desenlace del acto. Sin embargo, un intenso aguacero, que estoicamente aguantaron los presentes durante los numerosos discursos sobre la lucha de China contra la piratería, arruinó el espectáculo.

La realidad, muy distinta

Este tipo de actos de concienciación distan, sin embargo, de la realidad cotidiana de un país en el que incluso existe el riesgo de que los cajeros automáticos de entidades chinas (e incluso extranjeras) engañen al usuario proporcionándole billetes falsos.

Pero en China no solo se copian ilegalmente películas y discos, el arte de la falsificación lleva a los chinos a imitar incluso comercios enteros.
En 2011, las calles de una de las ciudades del sur del país fueron testigo de la apertura de seis tiendas falsas de la multinacional Apple, a las que no les faltaba el más mínimo detalle para igualarse a las de la marca estadounidense.
Aunque si hay un lugar que albergue toda la dimensión del mundo de la falsificación y la copia en China ese es el conocido Mercado de la Seda en Pekín.
Allí, en un edificio de cuatro plantas de altura y mientras en el otro extremo de la ciudad las falsificaciones son destruidas, se revelan las dos caras de una China que lucha contra su imagen en el exterior. Al tiempo que los vendedores conquistan a los compradores con sus copias de distintas formas y calidades, un cartel les recibe instándoles a realizar la tarea más difícil de su viaje: buscar la "autenticidad" en sus compras.



La batalla de las redes sociales: Facebook aventaja en 100 millones de usuarios a YouTube


La reciente noticia de que Facebook ha superado los 900 millones de usuarios, ha suscitado la curiosidad de cómo se encuentran las cifras de usuarios en los distintos social media. La red social de Mark Zuckerberg saca pecho poco antes de salir a bolsa, con 100 millones más que YouTube.

Facebook acaba de hacer público que cuenta con 901 millones de usuarios activos al mes a fecha de 31 de marzo, lo que ha supuesto un aumento del 33% comparado con los 680 millones del 31 de marzo de 2011.
Pero en lo que se refiere a los usuarios diarios, y no mensuales, Facebook cuenta con un total de 526 millones de media en el mes de marzo de este año. Lo que tampoco está nada mal. Supone un incremento del 41% respecto a los 372 millones del año pasado.

La medalla de plata de los social media sería para YouTube. El canal de videos comprado por Google en 2006 cuenta con 800 millones de usuarios únicos al mes, 101 menos que Facebook. Actualmente, YouTube recibe 4.000 millones de visitas al día, un crecimiento del 25% en los últimos ocho meses (según datos de enero de este año).
Hablando de Google, la compañía publicó en su blog oficial, coincidiendo con el nuevo diseño de Google+, que su red social contaba con 170 millones de miembros. Esto son 50 millones más que hacen un año, cuando Google+ contaba con 120 millones de usuarios. El ritmo de crecimiento es menor que el de Facebook, que aumentó en más de 200 millones de usuarios en un año, y haciendo referencia a los usuarios activos, porque en Google + sólo se están refiriendo a los registrados.
Uno de los principales rivales de Google+, y el tercer puesto por número de usuarios activos habría que otorgárselo a Twitter.  En seis años, Twitter ha conseguido más de 500 millones de usuarios y cada segundo diez nuevos tuiteros se unen a esta red de 'microblogging'. Pero hay que tener en cuenta que esos usuarios distan mucho de los que realmente están activos, que son 100 millones.
Siguiendo con el microblogging, Tumblr ha batido recientemente sus propios récords. La plataforma de blogs ha superado los 20.000 millones de publicaciones a nivel mundial y está cerca de llegar a los 50 millones de blogs registrados en ella. De esta forma, la plataforma creada por John Maloney y David Karp ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de los social media. Además cuenta con más de 120 millones de usuarios.
Pero quizás sean otros dos los social media que más han llamado la atención últimamente. Por un lado Pinterest, a pesar de tener solo dos años de edad, tienen un número estimado de 11,7 millones de usuarios activos.
Por otro lado, no se puede dejar de hablar de Instagram. La aplicación y red social de fotografías que fue recientemente adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares ha conseguido una cifras muy positivas. Antes del lanzamiento de la aplicación para Android contaba con 30 millones de usuarios, y tras la salida en Android, la aplicación llegó a 40 millones de usuarios en diez días. Cuando a Google+ le ha costado un año llegar a 50 millones de usuarios más.
A Facebook le costó cuatro años llegar a los 100 millones se usuarios, y parece posible que Instagram pueda batir esta cifra. La aplicación se lanzó en octubre de 2010, y en diciembre ya había conseguido un millón de usuarios.


Primera fuga de cerebros en Yahoo! tras conocerse los planes de Thompson


El plan anunciado por el nuevo CEO, Scott Thompson, para simplificar el portafolio de servicios y productos de Yahoo! se comienza a dejar notar en el seno de la compañía. Durante este fin de semana se ha conocido que varios altos cargos del gigante de Internet ya habrían hecho las maletas.
Jessica Jensen, la ejecutiva encargada del site femenino Shine, así como de todo el negocio de salud y estilo de vida, ha abandonado Yahoo!, según ha confirmado la propia empresa. Aunque no se ha revelado cuál será su destino, desde algunas fuentes ya apuntan a que habría fichado por Apple, según se hace eco All Things Digital.
Antes de llevar a cabo estas funciones, Jensen trabajó en la parte de estrategia de la división de Yahoo! America. Jessica también había sido la fundadora de LowImpactLiving.com, una web dedicada al ámbito de los hogares sostenibles.
Yahoo! también ha confirmado oficialmente la marcha del australiano Duncan Watts,  investigador social de la compañía desde 2007. Watts era el principal investigador científico en Yahoo! Research y había ahondado en algunos temas desde la perspectiva sociológica, como los problemas en el contagio de información, la gestión de riesgos financieros y el diseño de la organización. Uno de los libros de Watts, dedicado a los seis grados de separación, pareció desempeñar un papel importante para el nacimiento de The Huffington Post.
Watts ha comunicado ya su marcha a la división de investigación de Microsoft.

Europa quiere reducir los costes de despliegue de banda ancha móvil


La Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre la mejor manera de reducir el coste de desplegar las redes de banda ancha de alta velocidad con el fin de asegurar que se cumplen con los objetivos de la agenda digital.
La consulta estará abierta hasta el próximo 20 de julio y solicita la opinión sobre varios asuntos que preocupan a la Comisión Europea y que están obstaculizando la oferta de este tipo de servicios.
Entre ellos está una mejor coordinación de los trabajos de ingeniería para asegurar que las autoridades relevantes trabajan juntas para incluir despliegues de banda ancha dentro de otros proyectos, simplificándose así los permisos que son necesarios para realizar estos trabajos.
Según la Comisión Europea, el 80% de los costes del despliegue de banda ancha se invierten en las excavaciones de la calle, de forma que si se trabaja más de cerca con la administración, la industria y el sector público pueden ayudar a reducir este coste y desplegar los servicios de una manera más eficiente. Por no hablar del ciudadano de a pie, que no verá constantes zanjas en la puerta de su casa.
La Comisión Europea ha pedido la opinión de grupos privados y públicos, especialmente de las empresas de telecomunicaciones y las utilities, además de las autoridades públicas y los consumidores.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Agenda Digital europea asegura que solucionar estos problemas facilitaría el despliegue de banda ancha de alta velocidad para proveedores y consumidores.
“Necesitamos ideas prácticas sobre cómo reducir costes y hacer el acceso más fácil, reutilizando y compartiendo la infraestructura”, asegura Kroes, que también dice que no hay nada más molesto para los ciudadanos que las zanjas ni más inútil para las empresas que la burocracia sin sentido.
Los objetivos de la Comisión Europea son muy ambiciosos, ya que quiere que para 2013 todos los ciudadanos de Europa sean capaces de recibir en sus hogares Internet a una velocidad mínima de 30Mbps y que el 50% tengan una velocidad de navegación de 100Mbps para 2020.

Intel invierte 75 millones de dólares en patentes inalámbricas


Intel ha firmado un acuerdo de 75 millones de dólares para conseguir patentes de telecomunicaciones y biotecnología de la empresa Aware.
Aware, especializada en software para telecomunicaciones y sistemas biométricos ha dicho que el acuerdo podría cubrir varias tecnologías inalámbricas. Entre las patentes implicadas en el acuerdo hay documentos relacionados con WiFi, plataformas de red para el hogar y redes LTE.
El acuerdo está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades reguladoras
La propiedad intelectual se ha convertido en un gran activo en los últimos tiempos. Las empresas buscan reforzar sus inversiones y protegerse de demandas con la compra de este tipo de activos. Empresas como Microsoft, Facebook y AOL se han visto envueltos en transacciones de patentes de alto perfil recientemente.
Intel fue, el año pasado, una de las empresas que estuvo involucrada en una puja de patentes de Nortel que finalmente acabaron en manos de un grupo de compañías que incluían a Apple, Microsoft y RIM.
Intel ha conseguido evitar batallas legales relacionadas con violaciones de patentes, pero otras compañías del sector  no han tenido tanta suerte. Apple, Google, Samsung o Facebook se han enfrentado en los tribunales de medio mundo a demandas sobre licencias y propiedad intelectual.
El objetivo prioritario de Intel ahora es continuar con el despliegue de su plataforma Ivy Bridge. Además, la compañía ha presentado recientemente un conjunto de procesadores de cuatro núcleos para desktops y portátiles.

Millonarios de Facebook prefieren trabajar que vida con lujos


Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y ex compañero de apartamento de Mark Zuckerberg, es para muchos el multimillonario por esfuerzo propio más joven del mundo, pero el joven de 27 años no está bebiendo champaña en el Caribe.
En vez de eso, ha preferido volver al escenario de las pequeñas empresas de San Francisco, incluso pese a que la inminente Oferta Pública Inicial de Facebook podría elevar su riqueza aún mucho más.
Moskovitz y su amigo Justin Rosenstein, también un ex empleado de Facebook y con una fortuna de 150 millones de dólares, dirigen una compañía llamada Asana, que acaba de lanzar la primera versión pagada de su servicio de administración de proyecto por Internet.
Durante una entrevista reciente en sus oficinas discretas en el distrito de Mission, en San Francisco, ambos dijeron a la agencia AP que acuden a trabajar diariamente porque, pese a que de antemano son dueños de una fortuna, todavía quieren hacer algo productivo de sus vidas.
"Cuando pensamos en trabajar, lo pensamos como un acto de servicio, como un acto de amor a la humanidad", dijo Rosenstein, de 28 años.
"Si simplemente nos jubiláramos, dejaríamos de prestar un servicio a alguien", agregó Moskovitz.
Si bien tal sentimiento idealista podría parecer demasiado fácil viniendo de dos jóvenes que nunca más tendrán que preocuparse de ganar dinero, ambos siguen trabajando pese a que no tienen necesidad.
Al igual que el mismo Zuckerberg, no parecen interesados en acaparar los reflectores ni el estatus social que les puede brindar la riqueza.
También visten de manera informal: Moskovitz, una camisa fuera del pantalón y Rosenstein, suéter y calzado deportivo. Se mezclan de inmediato en las calles de su vecindario, que rebosan de jóvenes de veintitantos años con pantalones de cintura baja.
Lo que los diferencia, reconocen, es su absoluta libertad para buscar una visión particular de la manera de cambiar el mundo.
Parece que no tienen dudas de que su software hará exactamente eso. Después de todo, al igual que los ingenieros originales de Facebook, han visto de antemano una vez cómo su código cambió al mundo.
Asana busca acelerar el progreso humano al cambiar la manera en que la gente trabaja en equipo, dijo Rosenstein.
Se invierten muchas horas de trabajo en hacer "trabajo sobre el trabajo", dijo Moskovitz. Ambos aseguran que Asana ayudará a la gente a librarse de esos problemas y dedicarse a hacer cosas más importantes.

Foursquare añade nueva tecnología a su aplicación para BlackBerry


Foursquare, la red social basada en la geolocalización, ha añadido una serie de novedades en su versión para dispositivos BlackBerry, a través de una actualización.
Entre estas novedades, incluye la tecnología NFC, que permite a los dispositivos intercambiar información a corta distancia con un simple gesto.
Este sistema es utilizado por varias compañías a través de teléfonos móviles para realizar pagos a través de ellos.
Se trata de una tecnología en pleno auge y se está explotando mucho su investigación.
En lo que se refiere a su uso dentro de Foursquare, la tecnología NFC permitirá intercambiar "tips" y lugares entre usuarios de BlackBerry y de dispositivos Android.
También permitirá hacer "check in" en lugares con pegatinas NFC con sólo pasar el móvil por su lado.
Entra las otras novedades se encuentran que la aplicación ahora funciona a mayor velocidad, y lo que Foursqure denomina "la mejora de la lógica del GPS".
Además las notificaciones ahora llegarán directamente al buzón de entrada de la BlackBerry.
Foursquare también recordó en este comunicado que podrán ver mejor cómo funciona esto y ganar premios de RIM en las conferencias de BlackBerry World y BlackBerry 10 Jam que tendrán lugar en Orlando.
Pese a que Research In Motion (RIM) no está pasando por su mejor momento, su plataforma ha obtenido una mejora de resultados en el último trimestre.
El número de aplicaciones se ha incrementado un 21 por ciento y los vendedores registrados en App World han crecido un 68 por ciento.