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2012/04/28

Los emprendedores de Yuzz presentan sus ideas


En cualquier programa de emprendedores que se precie en la actualidad se pone siempre mucho énfasis en la importancia de saber presentar la idea no solo de forma clara y atractiva, sino también de forma concisa. ¿Qué ocurre si el emprendedor se encuentra con un posible inversor en un ascensor? Quizá en un minuto tenga que explicar y convencer.
A eso es a lo que se enfrentan los participantes de Yuzz, el programa de emprendedores de la Fundación Banesto, en el nuevo concurso “Me gusta tu pitch”: tras haber trabajado durante unos meses en sus “elevator pitch”, lo han grabado en vídeo y subido a YouTube. Ahora, a través de una aplicación en Facebook, los usuarios podrán ir votando la idea (o presentación) que más les guste.
El concurso se activó hoy y será posible votar hasta el próximo 15 de mayo. ¿Qué ocurrirá con los ganadores? Se seleccionará a los 15 participantes con más votos y obtendrán como premio una visita a las instalaciones de la sede de Tuenti en Madrid. Algo lógico, dada la relación que desde hace unas semanas une a Yuzz con la red social. Además, los cuatro proyectos más votados serán premiados con la difusión en prensa de un reportaje en “un medio de tirada nacional”.
Yuzz es un programa impulsado por la Fundación Banesto que busca ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes con ideas para fomentar así el espíritu emprendedor. Así, los jóvenes seleccionados para participar reciben un soporte formado por una red de expertos profesionales, asesorías y tutorías personalizadas, formación en materia de empresas… Desde hace unas semanas, además, Yuzz cuenta con la colaboración de Tuenti.

Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram por culpa de… Twitter


Instagram, ese objeto de deseo. Que Twitter había querido comprar la startup no es un secreto. Tampoco lo es que Facebook pagara el doble de su valor inicial por adquirirla. Lo que se desconocía hasta ahora era la unión de estos dos factores.
La razón principal del precio de compra y de la fugacidad de la misma (la noticia fue una sorpresa sin filtraciones) podría haber sido Twitter. Jack Dorsey, fundador y CEO de la compañía, hizo una oferta a Kevin Systrom, CEO de Instagram, nada más finalizada la ronda de financiación que la valoraba en 500 millones de dólares.
Systrom, consciente de que Mark Zuckerberg se había “encaprichado” de su compañía, comunicó al CEO de Facebook la oferta de Twitter de “cientos de millones de dólares”, recoge Venture Beat.
Zuckerberg, temeroso de perder la oportunidad y con la horrible idea de un combo Twitter-Instagram en su cabeza, se apresuró a hacer una oferta que Systrom no iba a poder rechazar.
En tres días se cerró el acuerdo, sin haberlo consultado con la Junta y bajando la cifra inicial propuesta por Systrom de 2.000 millones de dólares.

Steve Jobs quería que sus sistemas operativos llevaran publicidad


El fallecido CEO de Apple pensó en 1999 en introducir publicidad en Mac OS 9, una idea que finalmente fue descartada y nunca llegó a ponerse en práctica.
Según parece, el plan de Jobs pasaba por poner a disposición de los usuarios dos versiones de su sistema operativo Mac OS 9.
Por un lado podrían optar por una versión de pago de su sistema operativo y por otro, decantarse por una gratuita que incluiría anuncios de los que los usuarios podrían librarse en cualquier momento pagando una cantidad.
El sistema ideado por Jobs implicaba que cada vez que los usuarios encendieran sus ordenadores, serían sometidos a un anuncio de 60 segundos perteneciente a alguna marca importante.
Asimismo, esa publicidad se cambiaría regularmente aprovechando la conexión a internet de los usuarios.
Otros ejemplos que se barajaron se enfocaban hacía la publicidad inteligente, de forma que cuando la tinta de la impresora estuviera bajo mínimos, apareciera en pantalla un anuncio sobre ese producto.
El proyecto parece que fue guardado en un cajón hasta el año 2008, cuando Apple registró una patente para incluir anuncios en su sistema operativo iOS.
En cualquier caso, la empresa de Tim Cook todavía no ha apostado por poner en práctica el tema directamente en sus dispositivos, y Apple recibe ingresos de publicidad mediante su plataforma iAD, que gestiona los anuncios que se muestran en algunas aplicaciones de la App Store.

S&P se suma a Fitch y rebaja la el rating de Nokia


"La decisión refleja una revisión a la baja de nuestras expectativas de ingresos para la división de dispositivos y servicios de Nokia en 2012", apuntó la agencia, que ahora considera que los ingresos por esta actividad del fabricante finlandés de teléfonos móviles podrían bajar en 2012 de manera similar a la del ejercicio anterior, cuando disminuyeron un 18%.
"Todavía pensamos que las ventas del smartphone Lumia aumentarán con el paso del tiempo, pero no suficientemente como para compensar el rápido descenso de los ingresos procedentes de la venta de dispositivos móviles basados en Symbian durante los próximos trimestres", explicó S&P.
De este modo, la agencia se suma a la decisión anunciada el pasado 24 de abril por Fitch Ratings, que también rebajó a bono basura la nota del fabricante finlandés, que pasó a situarse en BB+ con perspectiva negativa.

Los beneficios del gigante Amazon caen un 35% durante el primer trimestre


Amazon, la tienda por Internet más diversificada del mundo, anunció que en el primer trimestre del año ganó 130 millones de dólares (98,7 millones de euros), el 35% menos interanual pero muy por encima de lo pronosticado por los expertos. En el mismo periodo de 2011 obtuvo un beneficio de 201 millones de dólares (152,6 millones de euros).
La empresa con sede en Seattle (Washington) facturó hasta el 31 de marzo de 2012 un total de 13.185 millones de dólares (algo más de 10.000 millones de euros), un avance del 34% sobre el primer trimestre del ejercicio precedente.
Dentro de este apartado, las ventas en Norteamérica -Estados Unidos y Canadá- aumentaron el 36%, mientras la facturación en el resto del mundo creció el 31%.

Derechos en exclusiva

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, no comentó las cuentas de la compañía pero aprovechó la ocasión para anunciar que ha adquirido los derechos en exclusiva sobre más de 130.000 nuevos libros electrónicos para Kindle.
Bezos destacó en un comunicado que este lector digital sigue siendo "de lejos" el más popular del mundo, especialmente tras el lanzamiento de cientos de miles de títulos en nuevos idiomas este año, entre ellos 30.000 en español.

Nanotecnología para ver y tocar


Un bosque de 64 globos oculares que persiguen con la mirada allí donde uno se desplaza da la bienvenida al visitante. Le siguen un paseo cronológico por la evolución de la tecnología que comienza con los cuernos de la tortuga boba y termina con la oscura sala de 800 metros cuadrados que da nombre a la exposición: Tecnorevolución. Orientada sobre todo hacia los más pequeños, hoy se inaugura en Cosmocaixa Barcelona una muestra para ver, pero sobre todo para tocar, con una máxima que podría resumirse en lo expresado ayer por el director del área de Investigación de La Caixa, Enric Banda, en su presentación: “La ciencia es la única manera que tenemos de progresar”.
El montaje propone un acercamiento ameno a la evolución de las tecnologías convergentes —nanotecnología, biotecnología, TIC y las ciencias cognitivas— en campos como el de la medicina, la educación o la ingeniería gracias a las cuales hoy es una realidad lo que en el pasado era un sueño. En palabras del comisario de la exposición, Javier Hidalgo, se pretende “mostrar experiencias científicas complejas de forma accesible”.
Las batallas de meditación son un ejemplo de lo que la muestra pretende. Dos visitantes se ajustan una cinta para el pelo similar a la utilizada por los tenistas y, mágicamente, el accesorio percibe el grado de relajación de cada uno. El más sosegado gana.
Pero no hay magia de por medio, sino ciencia. De esta forma, y tras la conveniente lectura del panel informativo, el niño entenderá un poco mejor en qué consiste el estudio de las ondas cerebrales tipo Alpha y Theta, que son las que producen estados de pensamiento en blanco y de meditación, respectivamente. Esta es la reflexión que persiguen despertar en Tecnorevolución.
“Estamos en un momento en que lo que vende es lo nano y todas las empresas quieren demostrar que están investigando e incluyen el término en sus etiquetas”, comentaba ayer Javier Hidalgo, coordinador de la muestra.
¿Pero qué es exactamente la nanotecnología? Para explicarlo, Hidalgo tratará de buscar el asombro en sus jóvenes visitantes contándoles, tal y como hizo ayer, que “la diferencia entre un nanómetro y un milímetro equivale a la existente entre un milímetro y un kilómetro”. Para dejar aún más clara la naturaleza de los pequeños ingenios tecnológicos protagonistas del montaje, el visitante dispone de la posibilidad de conocer cuál es su estatura expresada en millones de nanómetros.
Tras la sorpresa de ver tal cantidad de cifras y de pensar que la ciencia trabaje a semejante escala, el visitante se encuentra con el primer juego interactivo: una gigantesca pantalla táctil en la que se ha representado el interior del cuerpo humano y que enseña cómo se combate un tumor.
Uno de los estands que a buen seguro levantarán mayor expectación es el del tiro con arco mental. En lugar de flechas el equipamiento es una televisión conectada a unos auriculares, de los que sobresale una pinza que se ajusta al lóbulo auditivo, y miden el grado de concentración.
La simplificación predominante en toda la muestra evidencia su target infantil y contrasta con lo poco intuitivas que resultan algunas de las actividades, basadas en el uso de software y aparatos con un manejo que no termina de ser del todo claro, al menos para un niño.
Tecnorevolución es la nueva apuesta de Cosmocaixa Barcelona para 2012 como gran exposición anual, sustituyendo a la exitosa Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi, que ha registrado una media de 1.800 visitantes diarios. La muestra estará abierta hasta mayo de 2013. Luego irá a Madrid. Tiempo para verla hay; al menos, el suficiente para que cuando acabe, el último ingenio tecnológico en ver la luz ya la haya dejado obsoleta.

Nintendo 3DS vende más de 17 millones de consolas


Los resultados anuales de Nintendo correspondientes al curso fiscal finalizado el 31 de marzo presentan dos elementos destacados: las buenas ventas de Nintendo 3DS y las pérdidas económicas.
Por un lado, la nueva portátil de Nintendo que acaba de cumplir el año de vida en España, ha vendido en todo el mundo 17,13 millones de consolas. Las ventas de Wii han crecido hasta los 95,85 millones.
Pero a pesar de las buenas ventas de los sistemas de Nintendo, la compañía ha registrado pérdidas anuales superiores a los 43.000 millones de yenes, más de 400 millones de euros.
La empresa japonesa culpa fundamentalmente al valor de la moneda nipona, pero cabe recordar que Nintendo 3DS rebajó drásticamente su precio hasta los 169,99 euros en agosto.
Este hecho ha afectado también a los resultados anuales de la firma, pues la portátil salió a la venta por 249,99 euros, y la reducción de su precio, pese a incentivar las ventas, afectó a los resultados.
En cuanto a software, títulos como The Legend of Zelda Ocarina of Time (2,61 millones), Mario Kart 7 (5,24 millones) y Super Mario 3D Land (5,84 millones) son los superventas de la portátil en 2011.
Ésta es la primera vez en la historia que Nintendo registra pérdidas en su facturación anual. La compañía japonesa prevé cerrar 2012 con resultados positivos gracias a Nintendo 3DS y al estreno de Wii U.
La nueva consola de sobremesa que presenta un mando-tableta tiene previsto su lanzamiento para finales de este año 2012 y recibirá un nuevo juego de la serie estandarte de Nintendo, Super Mario BROS.
Nintendo espera alcanzar la rentabilidad con Nintendo 3DS vendiéndola por debajo del coste de producción durante el segundo semestre del 2012.
Ante las pérdidas, la empresa dirigida por Satoru Iwata prevé acelerar su introducción en el sector de los contenidos descargables mediante la plataforma Nintendo Network para Wii U y 3DS.

La tragedia de Chernóbil continúa 26 años después


La central nuclear de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia, sigue constituyendo un grave problema 26 años después. El sarcófago construido tras la catástrofe por cientos de 'liquidadores', que sufrieron graves secuelas por su trabajo no ha aguantado el paso del tiempo y, lleno de grietas, deja escapar la radioactividad.
Hoy, en el aniversario del suceso, Ucrania ha comenzado a construir un nuevo sarcófago que debe garantizar la seguridad durante el próximo siglo. El cuarto reactor de la central será cubierto por un nuevo sarcófago gracias a la ayuda de 21 países donantes.
"En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe de la historia de humanidad", afirmó Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania. Yanukóvich y los representantes de los 21 países donantes se desplazaron hoy a las inmediaciones de la fatídica planta con ocasión del 26 aniversario del accidente para poner la primera piedra del proyecto, a 180 metros del cuarto reactor.
"Chernóbil sigue siendo una tragedia y aún se deja sentir. Por eso, no dejamos de preocuparnos de la seguridad del sarcófago sobre el destruido cuarto reactor", reza el mensaje a la población dirigido por el Presidente ucraniano.
Las obras de construcción del mecanismo que debe garantizar la seguridad del reactor durante el próximo siglo se prolongarán hasta 2015, aseguró Víctor Baloga, titular de Emergencias.

Sarcófago de 40.000 metros cuadrados

Con todo, el actual sarcófago no será desmantelado por el momento por motivos de seguridad, ya que existe el temor de que se produzcan fugas.
En septiembre de 2007, el consorcio francés Novarka firmó un contrato para construir la obra tras ganar el concurso internacional convocado por Kiev, aunque su comienzo se demoró durante varios años debido a la falta de fondos.

El nuevo sarcófago será de metal, tendrá forma de arco, una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108. Las autoridades han habilitado y desactivado una zona a unos 180 metros de la central para construir el arco, que después será empujado sobre unos rieles hasta situarlo justo encima del bloque que cubre actualmente el cuarto reactor.
El arco tendrá una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados, similar a cuatro campos de fútbol, y albergará equipos especiales para la retirada del combustible nuclear y su almacenamiento seguro.

2,2 millones devíctimas

Chernóbil, en cuya zona de exclusión de 30 kilómetros los niveles de radiación aún son varias veces superiores a los permitidos, fue clausurada en el año 2000, pero aún acoge combustible nuclear, por lo que los ecologistas todavía la consideran una amenaza latente.
Las autoridades ucranianas advierten de que los reactores uno, dos y tres de la central aún contienen combustible nuclear, por lo que el peligro de radiación está muy presente.

Según evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.
Hasta el momento, unos 2,2 millones de personas en Ucrania han recibido el estatus de víctimas de Chernóbil y se estima que ha costado más de 280.000 millones de euros.


Diseñan una cámara para vehículos que graba el exterior del coche


  La empresa dedicada a la comercialización de electrónica de consumo Naical ha lanzado una videocámara para vehículos. Este dispositivo se pone en marcha automáticamente con tan solo encender el motor del coche y está diseñada para la seguridad al volante,  memorizando todo lo que ocurra en el exterior o en el interior del mismo.
Cada vez más el número de dispositivos electrónicos para vehículos aumenta. La fuerte demanda de seguridad por parte de los conductores es cada vez mayor y por ello están apareciendo aparatos electrónicos que ayuden a mejorar las prestaciones y aporte mayor seguridad a la conducción.
Por ello la compañía de electrónica Naical ha lanzado esta videocámara de seguridad para multipropósito para vehículos. Es una herramienta recomendada para  vehículos particulares, taxistas y flotas. La videocámara permite ver "tiempo real" lo que ocurra en el exterior del vehículo y el interior o parte trasera, gracias a una pantalla externa utilizada como monitor, que del mismo modo servirá de plataforma de pre-visualización de los videos grabados.
Estos vídeos se puede pre-visualizar únicamente sin sonido, ya que el sonido puede elegirlo, o no el usuario. El dispositivo cuenta con micrófono, un receptor de audio que podrá ser activado o desactivado a gusto del conductor.
El aparato se fija en el retrovisor central del coche, utiliza tarjetas de memoria TF o Micro SD que tengan capacidades de almacenamiento de entre 1GB y 32 GB, para de esta forma, hacer más fácil la descarga de videos en el ordenador a través de su conexión USB 2.0.
Entre sus características técnicas destaca que el modo de suspensión permanece al parar el motor. Además ofrece opciones de captación de imágenes de noche o de día "jugando" así con el balance de blancos. Tiene una resolución de imagen de 4608 x 3456 píxeles, foco de 10 centímetros, posibilidad de captura de fotografías y de ser manipulado por cualquier usuario gracias, entre otras cosas, a su opción Multilingüe.

Samsung es el nuevo número uno mundial en celulares


Luego de 14 años de dominio en el mundo móvil, Nokia fue desplazada por Samsung Electronics, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, como el mayor vendedor de celulares. La compañía surcoreana reportó una ganancia trimestral récord, impulsada por su línea de dispositivos Galaxy le ayudaron a dominar el segmento de los smartphones.
Si bien Samsung no brindó detalles sobre los despachos de teléfonos inteligentes y celulares en el primer trimestre, los analistas estiman que fueron unos 90 millones de aparatos, de los cuales casi la mitad, unos 44 millones, corresponden al segmento de los teléfonos inteligentes. De esta forma, Nokia queda posicionada en el segundo lugar, al vender 83 millones de equipos entre enero y marzo, incluidos 12 millones de smartphones.
Samsung reportó un beneficio operativo entre enero y marzo de 5150 millones de dólares, apoyados por las sólidas ventas de los teléfonos Galaxy S y Note , sumado al posicionamiento que tuvo la compañía en el mercado de los televisores y los chips ante el retroceso de competidores japoneses.
Samsung y Apple han formado casi un duopolio en el mercado de teléfonos inteligentes exclusivos, mientras líderes tradicionales luchan por presentar modelos atractivos que puedan ingresar con éxito al segmento.
A su vez, la compañía surcoreana que tiene acuerdos con los tres grandes operadores de telecomunicaciones de China, ya superó a Nokia como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en China en el cuarto trimestre, con cerca de un 25 por ciento de la participación del mercado, según la agencia Reuters.
En este contexto, el crecimiento del sector de teléfonos inteligentes en China ha desafiado a la mayoría de las estimaciones, en donde el fabricante surcoreano de chips Hynix predijo esta semana que las ventas del rubro en la segunda mayor economía mundial podrían ser un 20 a 30 por ciento mayores a lo previsto originalmente, dado el nivel de órdenes que ha visto.

¿Por qué tipo de comercios apuestan los inversores?


“El año pasado se invirtieron siete millones de euros en 20 proyectos. Este año, a pesar de la coyuntura, llevamos ya 1.700.000 euros en siete proyectos.” Fernando Zallo es optimista con lo que respecta a la financiación de los proyectos de base tecnológica. “En Europa, los business angels están cubriendo cada vez más espacio”, afirma el director de ESADE BAN, la red de business angels de ESADE Alumni que une a inversores privados, mentores y fondos de capital riesgo interesados en proyectos emprendedores innovadores y con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.
Y con el mundo de las apps y los modelos freemium, que ofrecen una aplicación gratis con funcionalidades añadidas de pago, se abre un mundo de posibilidades, añade Zallo, que también destaca el interés por los proyectos dirigidos a smartphones relacionados con la movilidad y la proximidad. “Los outlets están ya más consolidados, pero siguen presentándose propuestas interesantes como la de los comparadores de precios”, subraya el director de ESADE BAN. Lo mismo pasa con lo cupones, añade, aunque también aparecen “iniciativas de agregación segmentadas por tipo de usuario”. Marc Cortés, profesor de marketing de ESADE y sociodirector de RocaSalvatella, añade la contextualización como tendencia creciente: “estar con el cliente cuando éste lo necesita”.
“El ecommerce sigue teniendo recorrido en España hasta que alcance el nivel del comercio tradicional”, insiste Zallo. En los foros de inversión de ESADE BAN, se suelen presentar 30 o 40 proyectos. Pero sólo los cinco más maduros consiguen inversión. Esta fórmula dejaba aparcadas numerosas iniciativas con posibilidades. Por eso, hace unos días, ESADE BAN inauguró el Seed Investment Forum, en el que se presentaron 10 proyectos “que tienen mucho potencial, han conseguido la primera venta pero no el primer inversor.”
Entre ellos, se encontraba Núbelo, una web que facilita el contacto de empresas con profesionales freelance; Beebrite, una plataforma de entrenamiento mental; Timpick, una red social para deportistas; o Aquí hay menú, un canal electrónico de promoción de restaurantes que proporciona al usuario información sobre menús en función de la zona donde se encuentra.
Zallo afirma que el 50% de los proyectos presentados conseguirá los 300.000 euros de media que buscan y, sobre todo, preparación para llegar a otros foros de inversión en condiciones. Las oportunidades están ahí, aunque Cortés apunta que “la financiación en España está complicada”.

Cae una red que vendía a granel en internet datos de millones de tarjetas de crédito


La ciberdelincuencia global inquieta a las policías de medio mundo desde hace tiempo. Y, según los datos conocidos hoy, no sin razón. La Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA), en colaboración con el FBI, el Departamento de Justicia de EE. UU. y policías de Alemania, Países Bajos, Ucrania, Australia y Rumanía han dirigido una investigación global contra el robo de datos bancarios y tarjetas de crédito en internet que de momento deja el cierre de 36 sitios web en países de tres continentes y la detención de tres personas.
Los 36 sitios web clausurados eran el escaparate donde se vendían tarjetas de crédito y datos bancarios. En concreto, SOCA, tras dos años de investigación, habría recuperado más de 2,5 millones de datos de información personal y financiera comprometida.
Desde hace varios años, existe una ciberdelincuencia organizada destinada a robar grandes volúmenes de información bancaria que luego venden a granel a un mercado cada vez mayor de defraudadores en internet. La aparición de estos portales automáticos en internet permite a los delincuentes vender los datos en mayor cantidad y de forma más rápida de lo que antes eran capaces de hacer.
Una investigación de The Independent el verano pasado demostraba que los estafadores vendían tarjetas entre 5 céntimos y 73 euros por tarjeta, dependiendo de su calidad. Algunas tarjetas se venden con información incompleta o poco fiable, mientras que otras están listas para usar.
Un portavoz de SOCA le ha explicado a la BBC que las bandas criminales reclutan hackers para escribir software malicioso o «phishing», y robar información personal.

Los detalles del lanzamiento de Wii U no se darán en el E3

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha adelantado que la compañía no tiene la más mínima intención de hablar ni del precio ni de la fecha de lanzamiento de Wii U en la feria E3, que tendrá lugar en junio en la ciudad californiana de Los Ángeles.

En una reunión con los inversores, el ejecutivo ha explicado que en el evento, que tendrá lugar en junio, no van a tratar esos aspectos de la consola. Se espera, por tanto, que Nintendo se centre por completo en mostrar las funciones y próximos títulos de la consola.

En todo caso, sabemos que la compañía planea lanzar la consola a nivel mundial antes de que termine el año con el objetivo de llegar a los principales días de ventas de los principales mercados, es decir, noviembre en EE.UU. (por Acción de Gracias) y la Navidad en Europa y Japón.

Los detalles concretos del lanzamiento y precio de la conferencia se darán en una rueda de prensa en Japón una semana después del E3, es decir, a mediados de junio. No está claro todavía si en ese evento se darán los detalles mundiales o solo para Japón.