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2012/04/16

Spotify dobla pérdidas, pero casi triplica ingresos


Spotify perdió el pasado año 60 millones de dólares, el doble que el anterior; sin embargo sus ingresos ascendieron a 889 millones de dólares, un 160% más que en 2010. "La cuestión de los beneficios es irrelevante", ha manifestado su consejero delegado Daniel Ek, al periódico económico danés Dagens Industri. "Ahora nos estamos centrando exclusivamente en el crecimiento". Para ello cuenta con 189 millones de los inversores.
El crecimiento llega fundamentalmente por su expansión por más países: el pasado año en Estados Unidos, hace un mes en Alemania y próximamente en Australia. Spotify ya tiene 13 millones de usuarios, según el fundador, tres millones de ellos de pago. Ek reconoce que alrededor del 70% de los ingresos que tienen se destinan a pagar los derechos musicales. La compañía está valorada en unos 4.000 millones de dólares, pero Ek desmiente cualquier salida a bolsa. "Queremos construir una empresa de largo recorrido, salir a bolsa no es un opción".

Recomiendan el uso moderado del 'e-book' para evitar problemas oculares


  La buena iluminación es fundamental a la hora de leer con un 'e-book' para no tener problemas con la vista, como cansancio o sequedad ocular.
Con motivo de la celebración el próximo día 23 de abril del Día Internacional del Libro, la portavoz del Instituto Varilux, Noelia Suárez. recomienda adoptar una serie de hábitos relacionados con la higiene visual. Entre ellos, destaca "asegurarse de que leemos con una buena iluminación y de que la distancia al libro es de 30 o 40 centímetros, intentar parpadear a menudo para evitar la sequedad ocular o mirar de vez en cuando al infinito para relajar los músculos del ojo".
No obstante, la fatiga visual que se produce por realizar un esfuerzo acumulativo con el cristalino también se puede producir al leer mediante el 'e-book' "si no se elige un tamaño de letra único", mantiene Suárez. De cualquier forma, la especialista considera que este soporte "está hecho para que el cansancio de la vista no sea mayor que con un libro".
Para ello, este aparato utiliza tinta electrónica y permite calibrar la retroiluminación adecuada. Sin embargo, y a pesar de ello, advierte el problema de que "a veces se va leyendo en cualquier parte sin respetar la distancia y la iluminación correcta. Por eso a veces decimos que su abuso no es recomendable", matiza.
En cuanto a las otras aplicaciones electrónicas establecidas para la lectura, Suárez reconoce no ser muy amiga de ellas. "El Tablet, los teléfonos móviles y las PDA no siempre son dispositivos adecuados para la lectura de manera prolongada", sostiene en declaraciones a Europa Press. Lo que sí deja claro es que, a pesar de que estas nuevas tecnología son utilizadas mayoritariamente por la población joven, ésta "tiene el mismo riesgo que los mayores de tener problemas visuales".
Al menos 9 de cada 10 españoles mayores de 45 años reconoce tener algún problema visual. Para la experta, todo este segmento de población tiene presbicia por ser "una circunstancia fisiológica", pero sólo "un 79 por ciento manifiesta padecerla".
Esta última afección "es la más común" y se produce porque "el cristalino va perdiendo elasticidad de manera que dificulta leer de cerca. Es lo que se conoce como vista cansada", subraya. Este problema visual "impide a la persona ver con la misma nitidez que cuando el cristalino funcionaba perfectamente", argumenta.
No obstante, ésta puede ir acompañada de otros problemas visuales como "la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía". De hecho, Suárez ha explicado a Europa Press que todos ellos se pueden combinar reduciendo así la calidad de la vista de la persona.
No obstante, estas afecciones del ojo "se pueden solucionar con cirugía o con una corrección adecuada". Si se elige la segunda opción, se recomienda el uso de lentes o lentiyas, algo que considera obligatorio para la población cercana a los 50 años. "Si no llevan la gafa es porque la gente no se revisa, pero es necesario", indica.
En este sentido, considera que las personas que no utilizan corrección tienen problemas como "tener que alargar los brazos para leer el periódico o tener problemas para leer la carta en un restaurante". En su opinión, "es algo que se tiene que corregir".
No obstante, Suárez no ve relación directa entre realizar malos hábitos visuales y que se adelante la aparición de la presbicia, algo que si se agudiza en el astigmatismo o la miopía. "Se nota más y se producen problemas como el lagrimeo o el picor de ojos si se trabaja mucho con el ordenador o se lee de cerca mucho tiempo", señala.
 Por último, la portavoz del Instituto Varilux ha confirmado a Europa Press que "es recomendable acudir al menos una vez al año al especialista", algo que "la gente en su mayoría no hace". La experta lamenta este hecho, ya que "es algo que tiene una solución fácil. Se está perdiendo calidad de vida", concluye.

La española BQ anuncia una tableta con Ice Cream Sandwich por 119 euros


  La empresa española dedicada a la fabricación de libros electrónicos y tabletas, BQ, ha anunciado el lanzamiento del bq Pascal 2, una tableta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que tiene un procesador Cortex A8 1GHz y 1 GB de Memoria RAM, salida HDMI y un precio recomendado de 119 euros.
BQ Pascal 2 incorpora la última actualización del sistema operativo de Google, que incluye mejoras significativas. Una interfaz completamente renovada, un navegador optimizado con un rendimiento dos veces superior y con navegación por  pestañas, teclado virtual mejorado o nueva tipografía oficial son algunas de las novedadas.
Otros puntos a destacar de la nueva tablet de BQ es su pantalla multitáctil capacitiva de 7 pulgadas con 5 puntos de detección simultáneos y resolución de 800 x 480 píxeles. Tiene unas dimensiones de 192 x 118 x 11 milímetros y un peso de apenas 348 gramos.
El BQ Pascal 2 incluye 4 GB de memoria interna, ampliable hasta 32 GB mediante tarjeta microSD, y una batería Li-ion de 4000 mAh. En cuanto a su potencia, cuenta con un procesador Cortex A8 1GHz y 1 GB de memoria RAM.
El dispositivo es compatible con Flash 11, lo que permite visualizar perfectamente todas las páginas web, reproducir vídeos y música online. Asimismo, dispone de G -Sensor (acelerómetro de tres ejes), cámara frontal VGA, altavoces internos y micrófono.
Además, la conexión micro-USB OTG 2.0 permite conectar un ratón, un teclado, un pendrive o un disco duro. Y a través de la salida HDMI Full HD puede conectarse a una pantalla de ordenador o un televisor para la reproducción de contenidos.
El vicepresidente de bq, Antonio Quirós, ha dicho: "Nuestro objetivo es ofrecer productos de calidad que incorporen la última tecnología a precios competitivos". "Este nuevo producto junto con nuestro servicio de atención al cliente y soporte técnico local nos permitirá consolidar nuestra posición de liderazgo en tabletas con S.O. Android en el mercado español", ha opinado.
El precio de la tableta BQ Pascal 2 es de tan solo 119 euros (PVP) pero que esta semana se encuentra en MediaMarkt por 99 euros. Esta tableta es uno de los primeros, en España y en el mundo, en incorporar Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
La compañía china Ainovo se convirtió en la primera del mundo en lanzar una tableta con Android 4 Ice Cream Sandwich, con el Novo 7 en diciembre. Por supuesto, los principales fabricantes ultiman sus dispositivos con esta versión del sistema operativo.
Sin embargo, la española Ugartee tomó la delantera a los fabricantes más importantes del mundo, pues anunció a finales de febrero que la versión 4.0.3 de Android ya estaba disponible para su U97 Offroad.

Barnes & Noble lanza un ebook con pantalla brillante para leer en la oscuridad


  La cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble Inc presentó este jueves su Nook Simple Touch con GlowLight, un nuevo 'eReader' con una pantalla que brilla en la oscuridad. Con él, busca mejorar su posición frente a su rival Amazon.com.
El aparato de pantalla táctil de 15 centímetros de largo, que a partir de mayo saldrá a la venta a 139 dólares (unos 105 euros), llega a un mercado en el que Apple y Amazon luchan con Barnes & Noble por seducir a clientes que quieren leer libros y revistas en pequeños dispositivos portátiles.
Con un peso de poco menos de 200 gramos, este nuevo modelo del Nook es el más liviano hasta ahora de todos los que lanzó Barnes & Noble y apunta a consumidores que quieran leer en la oscuridad sin otra fuente de luz. Para leer en la oscuridad con otros lectores electrónicos que usan tinta electrónica, los consumidores tenían que adquirir una luz externa que se enchufaba al lector.
Aunque los iPads de Apple tienen pantallas con fondo iluminado, Barnes & Noble dijo que su tecnología brinda una mejor experiencia de lectura nocturna que la de una pantalla de LCD porque emite menos luz y no molestará a las personas que intenten dormir al lado de quien esté leyendo.
Aunque la cadena es la primera en comercializar un lector electrónico que emite luz, Amazon podría seguir sus pasos de cerca. El minorista de Internet está trabajando para sacar su propio lector electrónico con una pantalla brillante, según un reporte publicado el 6 de abril en el blog TechCrunch. Amazon no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el tema.
"Si Amazon no está ya trabajando en uno, lo empezarán a hacer inmediatamente después del anuncio de hoy", dijo James McQuivey, analista de Forrester. "Estamos invirtiendo mucho pero nos sentimos bien porque esas inversiones rendirán sus frutos", dijo William Lynch, presidente ejecutivo de Barnes & Noble, el jueves en una entrevista.
El ejecutivo agregó que la cadena –segundo en ventas de libros electrónicos después de Amazon– está incrementando su participación de mercado más rápido que cualquiera otra compañía, y estimó que en febrero había capturado entre un 27 y un 30 por ciento del mercado de libros digitales de Estados Unidos.
La compañía presentó su primera versión del Nook en el 2009, dos años después de que Amazon lanzara el Kindle.

Mark Zuckerberg va por más


Lo que comenzó como un proyecto para revivir el espíritu de los viejos retratos de las Polaroid en el mundo de las cámaras de los celulares terminó por convertir en millonarios a dos jóvenes egresados de Stanford, Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram. A pocos días de su debut en los equipos basados en Android, este servicio online que permite aplicar filtros y compartir imágenes en Internet desde un teléfono móvil fue adquirida por Facebook en 1000 millones de dólares, la mayor compra realizada por la red social liderada por su cofundador Mark Zuckerberg.
Al momento, la estrategia de la red social consistía en comprar emprendimientos o desarrollos con objeto de incorporar a sus ingenieros o desarrolladores para potenciar su plataforma o crear nuevas funciones. De esta forma sumó a Snaptu, especializada en desarrollar aplicaciones para móviles de bajo costo, la red social Friendfeed o el servicio de geolocalización Gowalla.
"Nuestro objetivo siempre fue tratar de crear la mejor experiencia en el momento de compartir imágenes con amigos y familiares. Ahora, con la ayuda del equipo de Instagram también podremos compartir bellas fotos con personas que tienen mismos intereses", dijo Zuckerberg en un comunicado publicado en su perfil de Facebook (foto), y agregó que el desarrollo y crecimiento de Instagram se mantendrán de forma independiente respecto de la red social.
Con un pasado en Google y Odeo, la compañía que dio origen a lo que actualmente se conoce como Twitter, el cofundador y CEO de Instagram, Kevin Systrom, aseguró que la aplicación mantendrá sus actuales prestaciones, un aspecto que también había sido remarcado cuando lanzaron la versión para los dispositivos basados en Android.
En comparación, la red social cofundada y creada por Mark Zuckerberg cuenta con 845 millones de usuarios, que publican unas 250 millones de imágenes por día. La mitad de estos usuarios ingresa desde un teléfono móvil. En comparación, las cifras de Instagram son menores, con 30 millones de usuarios que publican unas cinco millones de fotos por día.
"Es un hito importante para Facebook, porque compró una compañía cuyo producto cuenta con una importante comunidad de usuarios", dijo Zuckerberg.
Sin embargo, el mayor interés de Facebook reside en el conocimiento de Instagram para sostener e impulsar una comunidad de usuarios. Al margen de la actividad lúdica de aplicar filtros en los retratos tomados con la lente de la cámara del celular, ambas plataformas comparten dos características que las unen: los comentarios y el botón Me gusta .

Zynga podría estar trabajando en Farmville 2

El popular juego de redes sociales FarmVille centrado en la agricultura podría tener una secuela, según se ha encontrado en un currículum de de un redactor, que señala "contribuir a conceptos y presentaciones de nuevos negocios, incluyendo Malibu Black y FarmVille 2".

Zynga tiene un historial de juegos exitosos en Facebook, como Mafia Wars, CityVille y el propio FarmVille, quinto juego más jugado en la red social con más de 27 millones de jugadores al mes.

Zynga anunció este año la apertura de un portal de juegos independiente de Facebook, aunque seguirá apoyando la red social ya que obtiene el 90% de sus ingresos de esta plataforma.

Battle Duty: Modern Field 3 es el sexto juego gratuito de la App Store más jugado

El juego de la App Store Battle Duty: Modern Field 3 se ha colocado en el sexto puesto de los 10 juegos gratuitos de iPhone más jugados.

Como su propio nombre indica, se trata de un título que parodia tanto a Battlefield 3 como a Call of Duty: Modern Warfare 3, donde tendremos que disparar a unos soldados con caras de memes.

También existe una aplicación de pago que permite desbloquear todos los niveles y quitar la publicidad. Existe además una opción con la que podremos desactivar los gráficos del juego.

Destaca el hecho de que el juego todavía siga en circulación, ya que Apple tiende a quitar de la App Store aquellas aplicaciones que se salten los derechos de autor.

Algunos fans que hicieron donaciones para cambiar el final de Mass Effect 3 piden su dinero de vuelta

Hace unas semanas os informamos de que ante el descontento que se generó entre los fans con el final de Mass Effect 3, un grupo de fans realizaron una colecta con fines benéficos a modo de protesta que alcanzó 80.000 dólares para cambiar el final del juego.

A pesar de ello, algunas de las personas que participaron están pidiendo que les devuelvan el dinero, ya que se pensaban que estaban donando dinero para que realizaran el final y no a beneficencia.

"Hemos contactado por PayPal debido al alto número de gente pidiendo sus donativos de vuelta. Esto es para los lectores que simplemente no pudieron comprender cómo esto estaba conectado con Child's Play. Hemos estado tratando con mucha gente confusa, más cada día, y eso nos dijo que teníamos un problema", escribió Jerry Holkins, el cofundador de Penny Arcade.

"Hubo un puñado de gente que pidió sus donaciones de vuelta, las cuales devolvimos. La gran mayoría de los fondos no se han devuelto y serán distribuidos a los hospitales. Si a alguien le gustaría que le devolviéramos su dinero, lo haremos sin ningún problema", dijo Jamie Dillion de Child's Play.

Assange comenzará a revelar secretos en televisión este martes

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, entrará en los hogares de todo el mundo para revelar los secretos mejor guardados a nivel mundial el próximo martes 17 de abril. El programa de Assange, The World Tomorrow, comenzará sus emisiones en la cadena rusa RT pero podrá seguirse a través de Internet, siendo el primero de los 12 capítulos que el propio Assange conducirá. La persona que ha conseguido poner en un aprieto tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a una serie de organizaciones en todo el mundo continuará dando de qué hablar.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será el encargado de presentar el programa de entrevistas de actualidad The World Tomorrow que comienza este martes 17 de abril. El programa se emitirá desde donde Assange lleva más de año y medio de arresto domiciliario. Además, contará en total con 10 entrevistas de 26 minutos de duración cada una, con el objetivo de analizar el futuro de la comunidad mundial. "Al estar bajo arresto domiciliario desde hace tanto tiempo es bueno tener alguna que otra visita de vez en cuando y aprender más sobre el mundo.

Dado que las conversaciones que se tienen son muy interesantes, ¿por qué no grabarlas y mostrarlas a otras personas para saber lo que está pasando?", asegura Assange a la cadena RT. Por el momento se desconoce quién será el primer invitado de Assange en The World Tomorrow. La fecha del estreno, el próximo 17 de abril, se cumplen también 500 días del bloqueo financiero a Wikileaks, la organización fundada por Assange.

En palabras de Assange se trata de un programa que dará otro punto de vista. "Es una excelente oportunidad para discutir sobre la visión de mis invitados en un nuevo estilo de programa que examina sus filosofías y su lucha de una manera más profunda y más clara que se ha hecho antes", dice el comunicado.

En la actualidad, Julian Assange está siendo investigado por Estados Unidos tras las revelaciones de miles de documentos, cables, confidenciales del gobierno del país. Además, también tiene pendiente en Reino Unido un proceso judicial para su extradición a Suecia, donde se le reclama por presuntos delitos de agresión sexual hacia dos colaboradoras de WikiLeaks, cargos que él mismo ha negado en numerosas ocasiones.

Twitter buscará potenciarse como instrumento de ayuda en casos de desastre


El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, afirmó este domingo en Tokio que la compañía buscará fortalecerse como instrumento de ayuda en caso de desastres naturales, como ocurrió tras el devastador tsunami de 2011 en el noreste nipón. En una rueda de prensa recogida por la televisión pública NHK, Costolo, al frente de la red de «microblogging» desde 2010, detalló que en la actualidad unas 500 instituciones públicas utilizan Twitter en Japón, cinco veces más que antes de la catástrofe del 11 de marzo de 2011.
En los momentos posteriores al devastador terremoto de 9 grados, cuando los teléfonos móviles quedaron bloqueados en buena parte del país, los mensajes cortos a través de Twitter fueron para muchos la vías más fácil de comunicarse con sus allegados e incluso permitió el rescate de algunas víctimas en la zona arrasada.
«El importante papel de Twitter como instrumento de ayuda se notó mucho después de la catástrofe», subrayó Costolo, que mostró su intención de «difundir al mundo la experiencia de Japón (con Twitter) durante la catástrofe». En la actualidad, el equipo de Twitter en Japón ya colabora con el Gobierno británico para crear un sistema que pueda ser utilizado en las escuelas del Reino Unido en casos de emergencia, detalló NHK.
Costolo agregó que su objetivo es expandir el número de encargados y técnicos en Japón, «uno de los mercados más importantes» de Twitter. Se calcula que en el país asiático la red social cuenta con más de doce millones de usuarios únicos, aunque tras el seísmo del año pasado se superaron momentáneamente los 17 millones. Antes del seísmo, Twitter ya gozaba de una enorme popularidad entre los nipones, muy por encima de competidoras como Facebook. 

Escotes contra el cáncer de mama


Las redes sociales están de moda y eso lo saben dos franceses que han tenido una peculiar idea: utilizar Instagram -o algo similar- para luchar contra el cáncer de mama. A través de la web Boobstagram instan a las mujeres a subir fotografías de sus escotes para poner de relieve que el cáncer de mama es una enfermedad peligrosa, pero que con la prevención y un rápido diagnóstico las probabilidades de cura son mucho más altas.
El lema utilizado en esta peculiar campaña para concienciar de la importancia de la prevención en el cáncer de mama es «mostrar tus pechos en la web está bien, mostrarselos a tu médico está mejor». Los dos franceses padres de la idea ponen el ejemplo de su país, en el que el cada año son diagnosticadas unas 50.000 mujeres. El objetivo es llamar la atención a través de esta polémica iniciativa para concienciar sobre la importancia de la prevención médica. De momento ya hay más de 500 fotografías subidas.

Sourfy.com, un nuevo indicador para saber de qué se habla en las redes sociales


¿Cuáles son las noticias que más gustan o más repercusión tienen en las redes sociales? Sourfy.com es un nuevo agregador que permite responder a esta pregunta, al recopilar y organizar automáticamente dichos contenidos en función de su repercusión en Facebook o Twitter. «Las fronteras entre la información en Internet y la que circula por las redes sociales está cada vez más difuminada, de manera que ambos mundos son cada vez más interdependientes», explicó Gregorio López-Triviño, socio fundador de Taunology S.L., promotor del nuevo agregador.
«Con esta nueva plataforma, potenciamos esta convergencia y, en ese sentido, Sourfy.com, más que un agregador de noticias, es un reflejo de la actualidad», añadió. La idea de Sourfy.com está inspirada en experiencias como la web reddit.com y en proyectos españoles como meneame.net, pero esta nueva plataforma plantea un «sistema social y democrático» que recopila las noticias más importantes y las puntúa según su repercusión en Facebook y Twitter.
«Los 'Me Gusta' de Facebook y los tweets y re-tweets de Twitter juegan un papel fundamental -explica López-Triviño- porque cada uno de ellos actúa como si fuera un voto». A partir de esta fórmula, las noticias son presentadas en la web en orden de «aceptación», siendo las más recomendadas y/o «tuiteadas» las que aparecen en portada, y así sucesivamente.
A nivel técnico, Sourfy.com está basado en un algoritmo de scoring y comparación, que es el encargado de seleccionar las noticias, según la importancia de cada una de ellas, de forma objetiva. Para ello, el sistema valora las noticias según su repercusión en las redes sociales, y teniendo en cuenta también los propios votos que los usuarios del sitio hacen sobre cada una de ellas.
Con estas variables, Sourfy estima cuáles son las noticias más importantes y las organiza por categorías. Asimismo, cualquier persona o empresa puede remitir noticias para que Sourfy y la comunidad de usuarios comiencen a valorarla, y, si tiene la suficiente repercusión, pasará a la portada de su sección correspondiente.
También se pueden enviar historias más allá de la propia noticia, como «tribunas» de opinión, artículos divulgativos o relatos personales. Igualmente, el sistema está capacitado para identificar una misma noticia aparecida en varios medios, y valorarlas como si fueran noticias diferentes o matices de una misma noticia.
Asimismo, al estar el sistema integrado con las principales redes sociales, su cometido es formar del ciclo de difusión de la información y potenciar esta difusión. Por ejemplo, al identificarse como usuario de Facebook o Twitter en la sección 'Mis Redes', podrá ver además las noticias que comparten sus amigos.
«Los usuarios registrados tendrán acceso a un espacio dedicado en exclusiva a las imágenes y videos más comentados de sus amigos en Facebook y sus seguidores en Twitter -explica Triviño- y un archivo de noticias para su lectura en cualquier momento». El usuario puede, además, personalizar su propia página de entrada, así como la apariencia de la web en cuanto a colores y brillos, o el idioma (español o inglés)».

«Instagram no habría podido mantenerse independiente»


La adquisición de Instagram por parte de la red social Facebook, que ha desembolsado 1.000 millones de dólares, ha vuelto a marcar un hito en los servios en internet. Su rápido ascenso ha asombrado a todos, máxime a la polémica generada en torno a la privacidad. La aplicación de publicación de imágenes contaba en agosto de 2011 con siete millones de usuarios; ahora ya tiene 35 millones y se estima que alberga más de 1.000 millones de fotografías. Un 12,5% de los usuarios suben sus fotos a la red Twitter, según un reciente estudio en Estados unidos.
«Instagram es una aplicación terriblemente sencilla, rápida y robusta, no falla casi nunca. Una mezcla de libertad de expresión personal al instante», ha reconocido Phil González, creador de la comunidad de Instagramers, y que que ha respondido a una serie de preguntas para «Portaltic».
¿Facebook compró Instagram para arrebatárselo a Google? «Instagram no hubiera podido mantenerse independiente. Se necesita un respaldo financiero importante para ofrecer un servicio tan grande de fotos móviles», ha añadido González, quien ha recordado que la aplicación recibió siete millones de dólares a los dos primeros meses de vida en una primera ronda de financiación por parte de Jack Dorsey (fundador de Twitter) y de varios inversores prestigiosos del panorama americano.
En ese sentido, ha reconocido que «habría preferido que se quedase en mano de capital cercano a Twitter, pero también entiendo que no interese a la gente comprar Instagram, ya que naturalmente los usuarios de Instagram suben sus fotos a Twitter».
El tema de mayor controversia es sobre la política de privacidad de Instagram, que podría modificarse al pasar a formar parte de Facebook. «Es el tema que preocupa más a los usuarios, pero personalmente no entiendo el porqué. Instagram tiene muy pocos datos personales tuyos. Ninguno que no quieras compartir. Tus fotos y los datos de tu cuenta ya estaban disponibles para 35 millones de usuarios que no conoce... ¿Por qué estar preocupado en que lo vean unos millones más? Lo que preocupa más es la imagen que tiene Facebook de cambiar políticas de privacidad en letra pequeña sin informarte», ha agregado.
A la pregunta de la posibilidad de incluir publicidad en Instagram, González ha manifestado que se imagina que pudiera darse el caso, aunque le preocupa cómo Instagram pueda canalizarlo en forma de ingresos. «El tema de la industria del viaje debería aprovechar los millones de fotos geolocalizadas. Una compañía inglesa ya lo hace con nosotros desde hace meses promocionando sus destinos», ha añadido.