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2012/04/16

Assange comenzará a revelar secretos en televisión este martes

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, entrará en los hogares de todo el mundo para revelar los secretos mejor guardados a nivel mundial el próximo martes 17 de abril. El programa de Assange, The World Tomorrow, comenzará sus emisiones en la cadena rusa RT pero podrá seguirse a través de Internet, siendo el primero de los 12 capítulos que el propio Assange conducirá. La persona que ha conseguido poner en un aprieto tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a una serie de organizaciones en todo el mundo continuará dando de qué hablar.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será el encargado de presentar el programa de entrevistas de actualidad The World Tomorrow que comienza este martes 17 de abril. El programa se emitirá desde donde Assange lleva más de año y medio de arresto domiciliario. Además, contará en total con 10 entrevistas de 26 minutos de duración cada una, con el objetivo de analizar el futuro de la comunidad mundial. "Al estar bajo arresto domiciliario desde hace tanto tiempo es bueno tener alguna que otra visita de vez en cuando y aprender más sobre el mundo.

Dado que las conversaciones que se tienen son muy interesantes, ¿por qué no grabarlas y mostrarlas a otras personas para saber lo que está pasando?", asegura Assange a la cadena RT. Por el momento se desconoce quién será el primer invitado de Assange en The World Tomorrow. La fecha del estreno, el próximo 17 de abril, se cumplen también 500 días del bloqueo financiero a Wikileaks, la organización fundada por Assange.

En palabras de Assange se trata de un programa que dará otro punto de vista. "Es una excelente oportunidad para discutir sobre la visión de mis invitados en un nuevo estilo de programa que examina sus filosofías y su lucha de una manera más profunda y más clara que se ha hecho antes", dice el comunicado.

En la actualidad, Julian Assange está siendo investigado por Estados Unidos tras las revelaciones de miles de documentos, cables, confidenciales del gobierno del país. Además, también tiene pendiente en Reino Unido un proceso judicial para su extradición a Suecia, donde se le reclama por presuntos delitos de agresión sexual hacia dos colaboradoras de WikiLeaks, cargos que él mismo ha negado en numerosas ocasiones.

Twitter buscará potenciarse como instrumento de ayuda en casos de desastre


El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, afirmó este domingo en Tokio que la compañía buscará fortalecerse como instrumento de ayuda en caso de desastres naturales, como ocurrió tras el devastador tsunami de 2011 en el noreste nipón. En una rueda de prensa recogida por la televisión pública NHK, Costolo, al frente de la red de «microblogging» desde 2010, detalló que en la actualidad unas 500 instituciones públicas utilizan Twitter en Japón, cinco veces más que antes de la catástrofe del 11 de marzo de 2011.
En los momentos posteriores al devastador terremoto de 9 grados, cuando los teléfonos móviles quedaron bloqueados en buena parte del país, los mensajes cortos a través de Twitter fueron para muchos la vías más fácil de comunicarse con sus allegados e incluso permitió el rescate de algunas víctimas en la zona arrasada.
«El importante papel de Twitter como instrumento de ayuda se notó mucho después de la catástrofe», subrayó Costolo, que mostró su intención de «difundir al mundo la experiencia de Japón (con Twitter) durante la catástrofe». En la actualidad, el equipo de Twitter en Japón ya colabora con el Gobierno británico para crear un sistema que pueda ser utilizado en las escuelas del Reino Unido en casos de emergencia, detalló NHK.
Costolo agregó que su objetivo es expandir el número de encargados y técnicos en Japón, «uno de los mercados más importantes» de Twitter. Se calcula que en el país asiático la red social cuenta con más de doce millones de usuarios únicos, aunque tras el seísmo del año pasado se superaron momentáneamente los 17 millones. Antes del seísmo, Twitter ya gozaba de una enorme popularidad entre los nipones, muy por encima de competidoras como Facebook. 

Escotes contra el cáncer de mama


Las redes sociales están de moda y eso lo saben dos franceses que han tenido una peculiar idea: utilizar Instagram -o algo similar- para luchar contra el cáncer de mama. A través de la web Boobstagram instan a las mujeres a subir fotografías de sus escotes para poner de relieve que el cáncer de mama es una enfermedad peligrosa, pero que con la prevención y un rápido diagnóstico las probabilidades de cura son mucho más altas.
El lema utilizado en esta peculiar campaña para concienciar de la importancia de la prevención en el cáncer de mama es «mostrar tus pechos en la web está bien, mostrarselos a tu médico está mejor». Los dos franceses padres de la idea ponen el ejemplo de su país, en el que el cada año son diagnosticadas unas 50.000 mujeres. El objetivo es llamar la atención a través de esta polémica iniciativa para concienciar sobre la importancia de la prevención médica. De momento ya hay más de 500 fotografías subidas.

Sourfy.com, un nuevo indicador para saber de qué se habla en las redes sociales


¿Cuáles son las noticias que más gustan o más repercusión tienen en las redes sociales? Sourfy.com es un nuevo agregador que permite responder a esta pregunta, al recopilar y organizar automáticamente dichos contenidos en función de su repercusión en Facebook o Twitter. «Las fronteras entre la información en Internet y la que circula por las redes sociales está cada vez más difuminada, de manera que ambos mundos son cada vez más interdependientes», explicó Gregorio López-Triviño, socio fundador de Taunology S.L., promotor del nuevo agregador.
«Con esta nueva plataforma, potenciamos esta convergencia y, en ese sentido, Sourfy.com, más que un agregador de noticias, es un reflejo de la actualidad», añadió. La idea de Sourfy.com está inspirada en experiencias como la web reddit.com y en proyectos españoles como meneame.net, pero esta nueva plataforma plantea un «sistema social y democrático» que recopila las noticias más importantes y las puntúa según su repercusión en Facebook y Twitter.
«Los 'Me Gusta' de Facebook y los tweets y re-tweets de Twitter juegan un papel fundamental -explica López-Triviño- porque cada uno de ellos actúa como si fuera un voto». A partir de esta fórmula, las noticias son presentadas en la web en orden de «aceptación», siendo las más recomendadas y/o «tuiteadas» las que aparecen en portada, y así sucesivamente.
A nivel técnico, Sourfy.com está basado en un algoritmo de scoring y comparación, que es el encargado de seleccionar las noticias, según la importancia de cada una de ellas, de forma objetiva. Para ello, el sistema valora las noticias según su repercusión en las redes sociales, y teniendo en cuenta también los propios votos que los usuarios del sitio hacen sobre cada una de ellas.
Con estas variables, Sourfy estima cuáles son las noticias más importantes y las organiza por categorías. Asimismo, cualquier persona o empresa puede remitir noticias para que Sourfy y la comunidad de usuarios comiencen a valorarla, y, si tiene la suficiente repercusión, pasará a la portada de su sección correspondiente.
También se pueden enviar historias más allá de la propia noticia, como «tribunas» de opinión, artículos divulgativos o relatos personales. Igualmente, el sistema está capacitado para identificar una misma noticia aparecida en varios medios, y valorarlas como si fueran noticias diferentes o matices de una misma noticia.
Asimismo, al estar el sistema integrado con las principales redes sociales, su cometido es formar del ciclo de difusión de la información y potenciar esta difusión. Por ejemplo, al identificarse como usuario de Facebook o Twitter en la sección 'Mis Redes', podrá ver además las noticias que comparten sus amigos.
«Los usuarios registrados tendrán acceso a un espacio dedicado en exclusiva a las imágenes y videos más comentados de sus amigos en Facebook y sus seguidores en Twitter -explica Triviño- y un archivo de noticias para su lectura en cualquier momento». El usuario puede, además, personalizar su propia página de entrada, así como la apariencia de la web en cuanto a colores y brillos, o el idioma (español o inglés)».

«Instagram no habría podido mantenerse independiente»


La adquisición de Instagram por parte de la red social Facebook, que ha desembolsado 1.000 millones de dólares, ha vuelto a marcar un hito en los servios en internet. Su rápido ascenso ha asombrado a todos, máxime a la polémica generada en torno a la privacidad. La aplicación de publicación de imágenes contaba en agosto de 2011 con siete millones de usuarios; ahora ya tiene 35 millones y se estima que alberga más de 1.000 millones de fotografías. Un 12,5% de los usuarios suben sus fotos a la red Twitter, según un reciente estudio en Estados unidos.
«Instagram es una aplicación terriblemente sencilla, rápida y robusta, no falla casi nunca. Una mezcla de libertad de expresión personal al instante», ha reconocido Phil González, creador de la comunidad de Instagramers, y que que ha respondido a una serie de preguntas para «Portaltic».
¿Facebook compró Instagram para arrebatárselo a Google? «Instagram no hubiera podido mantenerse independiente. Se necesita un respaldo financiero importante para ofrecer un servicio tan grande de fotos móviles», ha añadido González, quien ha recordado que la aplicación recibió siete millones de dólares a los dos primeros meses de vida en una primera ronda de financiación por parte de Jack Dorsey (fundador de Twitter) y de varios inversores prestigiosos del panorama americano.
En ese sentido, ha reconocido que «habría preferido que se quedase en mano de capital cercano a Twitter, pero también entiendo que no interese a la gente comprar Instagram, ya que naturalmente los usuarios de Instagram suben sus fotos a Twitter».
El tema de mayor controversia es sobre la política de privacidad de Instagram, que podría modificarse al pasar a formar parte de Facebook. «Es el tema que preocupa más a los usuarios, pero personalmente no entiendo el porqué. Instagram tiene muy pocos datos personales tuyos. Ninguno que no quieras compartir. Tus fotos y los datos de tu cuenta ya estaban disponibles para 35 millones de usuarios que no conoce... ¿Por qué estar preocupado en que lo vean unos millones más? Lo que preocupa más es la imagen que tiene Facebook de cambiar políticas de privacidad en letra pequeña sin informarte», ha agregado.
A la pregunta de la posibilidad de incluir publicidad en Instagram, González ha manifestado que se imagina que pudiera darse el caso, aunque le preocupa cómo Instagram pueda canalizarlo en forma de ingresos. «El tema de la industria del viaje debería aprovechar los millones de fotos geolocalizadas. Una compañía inglesa ya lo hace con nosotros desde hace meses promocionando sus destinos», ha añadido.

Alta definición en la web

Conectar en directo una lectura de poesía entre Lou Reed en Barcelona y Laurie Anderson en Nueva York, retransmitir sesiones simultáneas de dj a través de móviles, llevar una obra de teatro interactiva a los pacientes ingresados en el hospital infantil Sant Joan de Déu; todo a través de videoconferencias en alta definición. Francisco Iglesias y Pedro Lorente, dos ingenieros TIC de 29 años, decidieron en el 2010 crear su propio negocio y centrarse en el mercado de la tecnología audiovisual avanzada a través de internet, dándole una vuelta de tuerca más a lo conocido popularmente como videoconferencia. Titulados en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la UPC, pronto vieron más ventajas en crear su propio puesto de trabajo, cuentan. "El sector de las ingenierías TIC aguanta mejor que otros, eso es cierto, pero los sueldos que se pagan en España a telecos e informáticos son bajos comparados con los del resto de Europa, en especial los países nórdicos", aseguran los dos. Al acabar la carrera, Francisco trabajó durante casi dos años en Alemania, en el Fraunhofer Institut de Nuremberg, y explica que en España, después de todo este tiempo, aún no ha llegado a alcanzar el sueldo de aquel primer empleo. Aun así, sí consideran que las ingenierías TIC ofrecen "buenas oportunidades" para abrirse camino. "En especial si te centras en crear productos que ahorren dinero al cliente; los productos de valor añadido, en cambio, no tienen tanta salida", siguen.

Coincidieron en un laboratorio de la fundación sin ánimo de lucro i2CAT. Allí formaron parte de un equipo de investigadores que consiguió la primera transmisión transoceánica a tiempo real sin compresión sobre redes IP y en el formato que se utiliza habitualmente en el cine de alta definición. "Los centros de investigación tampoco pagan demasiado, pero son muy útiles porque te permiten aprender cosas nuevas, descubrir, innovar... fue una etapa muy positiva", recuerdan. La experiencia en esta institución les abrió el camino para su trabajo actual. "Nos dimos cuenta de que nuestra línea de investigación se podía convertir en un negocio". Forman parte de la generación del Think different de Steve Jobs o el Keep it simple de Google. Ahora son ellos los que innovan. Los dos ingenieros se han especializado en el intercambio interactivo de contenidos. Y al mismo tiempo tratan de crear una infraestructura técnica propia que les permita crear nuevos formatos audiovisuales. "Tenemos distintos frentes de actuación, uno es la cultura, con una tecnología que hemos bautizado como e-Culture Creation", señalan. El jueves por la tarde hicieron una demostración de ella en una biblioteca de Girona -en la imagen de arriba-. El otro gran sector es el de la medicina, con el diagnóstico a distancia en el centro.

Trabajo no les falta. El viernes cumplieron dos años de su andadura como ingenieros y empresarios, y ahora están a punto de empezar una nueva etapa. Saldrán del campus de la UPC de Castelldefels donde hasta ahora tenían las oficinas para establecerse por su cuenta y empezar a contratar otros ingenieros. La formación recibida en la universidad la consideran buena. "Lo importante es tener una buena base".

Facebook e Instagram, una historia de amor que algunos miran con recelo


El movimiento de Facebook para hacerse con Instagram no ha sentado bien a los seguidores más acérrimos de la red social móvil de fotografía, que temen que la herramienta pierda su "carácter genuino", desconfían de cómo se gestionarán sus datos y empiezan a plantearse emigrar hacia otras aplicaciones alternativas.
Instagram es una aplicación móvil que permite hacer y compartir con un teléfono inteligente fotos creativas gracias a filtros que permiten dar a las instantáneas diversos efectos ópticos.
Facebook pagaba esta semana mil millones de dólares (764 millones de euros, al cambio actual) por Instagram poco después de que ésta aterrizase en el sistema operativo móvil Android y dejase de ser exclusiva para los usuarios de Apple.
Con esta operación, la red social fundada por Marc Zuckerberg puede reforzar su dimensión móvil, acceder a más de 30 millones de usuarios que utilizaban Instagram y, de paso, evitar que la exitosa aplicación fotográfica le supusiera una molesta competencia.
La noticia de la adquisición hizo correr ríos de caracteres en Twitter, donde los "instagramers" más puristas, los más desconfiados y los "antiFacebook" pusieron el grito en el cielo.
"Los usuarios de Instagram vivían en un mundo feliz, casi irreal, sin publicidad, sin obligaciones y olvidándose de los millones que pueden suponer cada día los servidores. (...) Hace dos días es como si les hubieran despertado. Todo esto cuesta dinero y había que financiarlo", ha explicado el responsable de la comunidad Instagramers.com, Philippe González.
Para él, la clave del éxito de Instagram —una aplicación con menos de dos años de vida— ha sido mezclar facilidad de uso, libertad de expresión y sentido de pertenencia a una comunidad.
González ha reconocido que los usuarios tienen miedo de que Instagram pierda ahora su "carácter genuino" y de que se integre como una herramienta más de Facebook, ignorando otras plataformas de publicación. Por el momento, y si se cumple la palabra de Zuckerberg, seguirá siendo una aplicación independiente.
Según el creador de Instagramers.com, los usuarios de Instagram a los que les interesaba la fotografía y no las implicaciones sociales de la "app" hace tiempo que están probando aplicaciones alternativas con menos usuarios y un carácter más artístico.
Sin embargo, cree que el resto ("la mayoría") está a la expectativa de lo que Facebook haga con la aplicación: "Si Instagram sigue independiente, no habrá problemas. Si Facebook lo anexiona habrá tropas de desertores que encontrarán nuevas plataformas que irán surgiendo", puntualiza.
A día de hoy, las aplicaciones móviles alternativas a Instagram que suenan con más fuerza son Path, Pic Plz, Eye Em, Hipstamatic, Pixable, Pixlr-o-matic o Hipster, aunque hay muchas más.
La variopinta oferta disponible es indicativa de que compartir fotografías a través de un "smartphone" ya es la nueva sensación tecnológica.

La libertad de internet está amenazada, según Sergey Brin, cofundador de Google


La libertad universal que permitió la creación de internet hace tres décadas está actualmente amenazada por la acción de "fuerzas muy poderosas" que quieren controlarlo, según ha declarado el cofundador del Google, Sergey Brin, en una entrevista publicada hoy en el diario británico The Guardian.
Brin advierte de que estas "fuerzas" se han alineado contra la apertura que ofrece la red, y reconoce que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación. Según explica, la amenaza contra la libertad del internet procede de los Gobiernos que buscan controlar el acceso y las comunicaciones de los ciudadanos y también de Facebook o Apple, que controlan el software que se pueden utilizar en sus plataformas.
El cofundador de Google, de 38 años, es considerado como la principal fuerza detrás de la parcial retirada del buscador de China en el año 2010 debido a la preocupación por la censura en ese país. Brin ha manifestado su inquietud por los esfuerzos de países como Arabia Saudí e Irán de restringir el uso del internet, así como de Facebook y Apple, que controlan el acceso a sus usuarios.
Según The Guardian, las críticas de Brin a Facebook pueden resultar controvertidas en un momento en el que Facebook está cerca de entrar a cotizar en bolsa por un valor estimado en 64.000 millones de libras (unos 76.160 millones de euros). Según Brin, él y el otro fundador de Google, Larry Page, no hubieran podido crear el famoso buscador si el internet hubiera estado dominado por Facebook, pues "tienes que jugar con sus reglas -dijo-, que son realmente restrictivas".
En el Reino Unido, el Gobierno ha elaborado un plan con el que quiere vigilar las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos de la población por razones de seguridad. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, espera presentar pronto en el Parlamento este proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo y el crimen organizado.
Según el plan, los datos que se recabarán de la población en el centro de escuchas de Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido por sus siglas GCHQ y cuyas actividades son secretas, incluyen la hora y la duración de cada llamada telefónica, así como los destinatarios de correos electrónicos y mensajes de texto. Políticos y organizaciones defensoras de los derechos civiles han censurado el programa gubernamental porque entienden que viola el derecho a la privacidad de la ciudadanía británica.
Multa a Google de más de 18.000 euros
Por otra parte, Google ha sido multada con 25.000 dólares (18.857 euros) por impedir una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones en EE.UU (FCC, por sus siglas en inglés), relacionada con la recopilación de datos del buscador líder de Internet para su servicio Street View, que permite a los usuarios ver imágenes a nivel de calle cuando asignan una ubicación.
La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense impuso el pasado viernes la multa alegando que Google había recogido información personal sin permiso y deliberadamente no cooperó con la investigación de la FCC. "Google se negó a identificar a cualquier empleado o a reproducir cualquier email. La empresa no puede suministrar declaraciones sin identificar a los empleados", de acuerdo con una orden de la FCC fechada el 13 de abril. "Estos malos hábitos amenazan con comprometer la capacidad de la comisión para investigar eficazmente las posibles violaciones de la Ley de Comunicaciones y las normas de la comisión."
Google dijo en un comunicado que entregó información a la agencia y desestimó la conclusión de que la compañía era poco cooperativa. "Según las notas de la FCC en su informe, nosotros proporcionamos todos los materiales que los reguladores han necesitado para concluir su investigación y no encontraron ninguna violación de las leyes", dijo la compañía en un comunicado. "No estamos de acuerdo con la conclusión de la FCC sobre nuestra cooperación en la investigación y presentaremos una respuesta".
Entre mayo de 2007 y mayo de 2010, Google recopiló datos de redes Wi-Fi en todo Estados Unidos y en todo el mundo como parte de su proyecto Street View, que ofrece a los usuarios de Google Maps y Google Earth la posibilidad de ver a nivel de calle las imágenes de las estructuras y los terrenos adyacentes a las carreteras y autopistas.
Sin embargo, Google también ha recogido las contraseñas, historial de uso de Internet y otros datos personales sensibles, que no eran necesarios para su proyecto, dijo la FCC. Google reconoció públicamente en mayo de 2010 que se habían recogido los datos de llamadas, dando lugar a una investigación de la FCC acerca de si se había violado la Ley de Comunicaciones. Los organismos de protección de datos de varios países europeos, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia lanzaron entonces una ofensiva contra Google por "robar datos" a trevés de Street View.

Instagram, o cómo sacar una foto igual a las demás


Instagram, la aplicación-red social que Facebook compró esta semana por US$1.000 millones, ha disparado una moda en fotografía digital en la que prevalece el estilo retro.
Puede que estemos en 2012, pero las fotos tomadas por los usuarios de ésta y otras aplicaciones similares no se distinguen mucho de aquellas de los años 70.

Esta tendencia surgió hace unos años con Hipstamatic, un app que imita el aspecto de las fotos que sacaban las cámaras fotográficas de juguete. Hoy día, Instagram -lanzada en marzo de 2010- cuenta con más de 30 millones de usuarios.
Además de servir para darle un aspecto más antiguo a las fotos, Instagram ofrece otros efectos visuales, así como la posibilidad de compartir las imágenes con otras personas suscritas a esta red social.

La aplicación utiliza filtros para imitar algunos de los procesos que los fotógrafos emplean para empujar los límites de la fotografía, como por ejemplo jugar con la configuración de la cámara o el equipo del cuarto oscuro para aumentar el contraste.
"La idea es transformar la experiencia de tomar fotos con el teléfono en algo ágil, bonito y divertido", dice Kevin Systrom, cofundador del sitio."Nos dimos cuenta de que al sacar fotos con el celular no obteníamos el resultado que queríamos, por eso creamos los filtros y las herramientas para que la experiencia sea más artística".

Equivocarse para aprender

La posibilidad de transformar una imagen común y corriente en algo "artístico" con sólo apretar un botón es el ideal de la fotografía digital: lograr el efecto deseado sin necesidad de un largo proceso de aprendizaje, ni de costosos rollos de película.
¿Pero es acaso una actividad creativa?
La escritora y fotógrafa Kate Bevan piensa que no.
"Creo que mata el instinto creativo", dice. "Estoy a favor de que la gente experimente con las fotos y no soy elitista al respecto, pero creo que esto no estimula la experimentación, sino que apela a la pereza de emplear un solo botón para realizar un proceso.
"No creo que nadie que haya usado este sistema para cambiar una imagen vaya a tener la paciencia de sentarse y jugar en la sala de revelado o aprender a usar un sistema digital de edición de fotos", añade.
Stephen Dowling se encuentra del mismo lado del argumento.
"En mi cuenta de Flickr tengo algunas imágenes que parecen haber sido creadas con los algoritmos de Instagram. Pero no los son. Son fotos tomadas con película de verdad", explica.
"Son el resultado de una década y media de errores y decisiones equivocadas, texturas granuladas y colores apagados en películas vencidas", dice Dowling.
Equivocaciones que, en su opinión, lo han hecho un mejor fotógrafo.

Estilo personal

Pero no todos los filtros de Instagram sirven para darle a la imagen un aire retro y no todos los usuarios optan por ese camino. Hay quienes aprovechan el app para darle a sus fotos de todos los días un toque leve.
Kevin Meredith, autor, fotógrafo y profesor de Brighton, en el sur de Inglaterra, usa Instagram para reflejar la inmediatez del momento. Las fotos tomadas con esa aplicación son las que sube a Twitter o Facebook.

Aunque para sus otras fotos usa película o una cámara digital, Meredith también cree que Instagram puede ser una herramienta creativa.
"Después de todo, una imagen que alguien toma con Instagram, incluso antes de que le agregue un filtro, es única, Nadie la tomó antes aunque haya imágenes parecidas", dice.
"Si dos personas usan la misma cámara, la misma película y el mismo laboratorio para revelar sus fotos, puede que las imágenes sean visualmente las mismas, pero eso no les impide darles su propio estilo".

¿Vuelta a la película?

Otra defensora de Instagram es la fotógrafa Kate Booker que usa la app ocasionalmente. Para ella, sus ventajas están el aspecto social.
"Me intriga el mundo de los otros e Instagram te permite ver las imágenes de los usuarios más populares, seguir a gente y ver la vida de los otros y sus perspectivas de una manera muy simple", opina Booker.
"Las imágenes trascienden los idiomas y como Instagram es usada internacionalmente, alguien puede subir una foto en México y tú puedes darle una mirada a su mundo. Y de modo inverso, yo puedo subir algo y compartirlo para que los demás accedan al mío".
Meredith cree además que el interés por la estética retro puede llegar a tener otro efecto: el regreso de la película.
"Va a haber un montón de gente que solo usará aplicaciones en teléfonos inteligentes para tomar fotos y para mejorarlas. Pero también habrá quienes quieran probar con película".


¿Qué hace posible los grandes inventos?


¡Eureka! dicen que gritó Arquímedes a viva voz cuando se levantó de un salto de la bañera y salió corriendo desnudo por las calles de Siracusa.
Tal fue la alegría de este inventor griego al descubrir que un cuerpo sumergido desplaza un volumen de agua equivalente al suyo que no reparó en vestirse.
Hay algo en esta historia que exuda pureza: he aquí un hombre, una tina llena de agua y un descubrimiento genuino que cambió el mundo.
¿Pero podemos decir lo mismo de los inventores y emprendedores de hoy día?

¿Es el ingenio del hombre el que hace posible los avances? ¿O los momentos Eureka se producen sólo porque la tecnología los hace posibles?
Para Jax Kneppers, empresario y creador de una plataforma digital para hacer inventarios, la clave está en la tecnología.
"Creo que la tecnología es el facilitador y los emprendedores son los que reconocen la oportunidad que ésta brinda", dice.
Mo Jan, fundador de una firma de análisis de datos, comparte su visión.
"El desarrollo de la nueva tecnología es generalmente la inspiración y el catalizador de los avances en el mundo de los negocios", señala.
"Un emprendedor simplemente detecta primero que nadie las posibilidades".

El huevo o la gallina

Sin embargo muchos otros innovadores opinan precisamente lo contrario.
"Sin ideas no tienes nada", señala Mark Roberts, creador de una aplicación para teléfonos celulares.
"La tecnología permite darle vida a las ideas, pero primero hace falta tenerlas, luego las acomodas a las tecnologías disponibles y las adaptas en el camino".
En opinión de Tom Jordan, director de una agencia digital, incluso si la tecnología está allí, eso no le quita mérito al rol del innovador.

"Todo el mundo puede tener pinturas, pero hace falta talento para emplearlas y crear una obra de arte", dice.
Otra aproximación a este dilema es concentrarse primero en qué es lo que se espera de un emprendedor.
Los emprendedores, según el punto de vista del académico británico Frank Shaw, "impulsan las innovaciones en un contexto restringido, donde la disponibilidad de dinero y de tiempo es limitada".
"Su trabajo no consiste solamente en desarrollar un producto nuevo para el mercado, sino también crear y mantener un ambiente en el que sea posible innovar", explica.
Eso no significa que la tecnología no importa, pero la clave está "en la habilidad de pensar y originar conceptos o ideas. Si no tienes esta chispa creativa, no triunfarás", cree Shaw.