Buscar

2012/04/13

¿Se ha cansado ya Google de Motorola?


Google apostó fuerte por la compra de Motorola Mobility el año pasado. De hecho, desembolsó la friolera de 12.500 millones de dólares para hacerse con los activos de la compañía, incluidas sus más de 17.000 patentes en materia de diseño de antenas, transmisiones de correo electrónico, servicios de localización, gestión de software de aplicaciones, tecnología inalámbrica 3G y movimientos de pantalla táctil, entre otras. También ganó 7.500 títulos adicionales todavía en trámite.

Pero ahora, podría estar pensando desprenderse de sus responsabilidades sobre el hardware y vender la división móvil de la firma norteamericana al gigante de las telecomunicaciones Huawei. Al menos así lo anuncia The Wall Street Journal. Por su parte los chicos de Mountain View han negado cualquier tipo de contacto y Business Insider asegura que el buscador se prepara para realizar una inversión sustancial con objeto de sacar al mercado dispositivos más innovadores.
Como siempre en estos casos habrá que esperar para ver si el rumor se cumple. Pero lo cierto es que Google siempre ha sido tajante a la hora de asegurar que el ecosistema Android no se iba a ver afectado con la absorción de Motorola y que ésta no recibiría ninguna ventaja sobre el resto de fabricantes por el simple hecho de pertenecer a su cartera de productos.
La cuota de mercado de la firma responsable del smartphone Atrix y el tablet PC Xoom, entre otros dispositivos, ha ido languideciendo poco a poco en el escenario mundial, y actualmente se encuentra en torno al 4%.

IBM combate el trabajo tedioso de los centros de TI corporativos


IBM ha invertido 2.000 millones de dólares (1.521 millones de euros), cuatro años de adquisiciones y la experiencia de 23.000 ingenieros en la puesta a punto de un sistema informático con el que la compañía pretende revolucionar los centros de datos de las empresas. El gigante azul, el mayor proveedor de servicios informáticos del mundo, lanzó ayer sus nuevos servidores PureSystems más fáciles de instalar, actualizar y administrar, según explicó en Madrid Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM en España. Algo que reducirá el tiempo y el dinero que sus clientes gastan en trabajo rutinario, como lo definió ayer Bloomberg.
El tema no es baladí, pues en la actualidad, y según los datos que maneja IBM, las empresas invierten alrededor del 70% de sus presupuestos de tecnología en operaciones básicas de instalación y de mantenimiento. Aranguren destacó que hoy dos tercios de los proyectos corporativos de TI sobrepasan el presupuesto y los tiempos acordados de entrega y solo uno de cada cinco departamentos de TI es capaz de destinar tiempo y dinero a la innovación. Así que se trata de reducir la complejidad para el administrador de TI y los costes de mantenimiento.
IBM defendió que su nueva familia de servidores, con la que espera frenar el avance de rivales como Oracle o Cisco, supone un cambio radical, pues "integramos todos los elementos tecnológicos, tanto físicos como virtuales (servidores, almacenamiento, redes y software) en una máquina altamente automatizada y fácil de gestionar. Además, el cliente puede elegir qué sistema operativo quiere, qué software de virtualización y qué sistemas de almacenamiento y networking. Es una solución abierta, no propietaria de IBM", destacó.
Igualmente, y por primera vez, IBM integra en los equipos "patrones de experiencia reutilizables y descargables", para automatizar tareas sectoriales y de TI comunes que llevan mucho tiempo, como la configuración, implantación y actualización de aplicaciones.
"Así, las aplicaciones cuya implantación solía llevar días, como un CRM, ahora se podrán lanzar en 10 minutos", añadió Diego Segre, vicepresidente de Software en IBM España. Algunos de esos patrones vendrán incorporados desde fábrica; otros se podrán descargar desde una especie de AppStore. La multinacional, que comparó los nuevos sistemas con "un teléfono móvil, al que metes la SIM, enciendes y empiezas a funcionar sin necesidad de configurar nada", señaló que 125 vendedores de software independientes ya han desarrollado más de 150 patrones preparados para PureSystems.
"El resultado es un sistema con una instalación intuitiva, rápida y mucho más barata de mantener", indicó Aranguren, que dijo que en ciertos casos PureSystems puede pasar de su caja a estar funcionando en un tercio del tiempo que lo hace cualquier sistema actual. "Buscamos sumar la flexibilidad que dan los sistemas personalizados para cliente y la potencia de los sistemas estándar diseñados para tareas más rutinarias. En cualquier caso, el objetivo de simplificar la gestión de los sistemas es una constante en los últimos años. Habrá que ver si IBM acierta con su propuesta.
Ahorros importantes
Según IBM, los nuevos sistemas pueden ahorrar a las empresas en torno a dos millones de dólares en la gestión de las máquinas, el 40% en el consumo energético o ahorros de 3,8 millones de licencias de software y 2,3 millones en el mantenimiento del hardware.

Los usuarios de tabletas, menos propensos a usar otros dispositivos


Un estudio llevado a cabo por la firma analista Forrester refleja el cambio de hábitos que experimentan los usuarios de tabletas.
Un 35% de los encuestados utiliza menos el portátil y un 30% también deja más de lado su ordenador de sobremesa; también se usa en menor medida el reproductor MP3. La excepción es la televisión, ya que un 12% afirman que la ven con más asiduidad.
La consultora Forrester ha realizado una serie de encuestas a usuarios de tabletas para examinar cómo ha cambiado su comportamiento desde que adquirieron el dispositivo. El resultado es que porcentajes significativos de ellos utilizan menos otros aparatos tecnológicos.
Un 20% de los encuestados utiliza con menor frecuencia su reproductor MP3 y a un 14% le ocurre lo mismo con su móvil. La videoconsola es otro de los dispositivos que también sufre una caída en el uso; un 11% la presta menor atención, igual que otro 10% que hace lo propio con su lector de ebooks.
Pero estos no son los únicos medios que el usuario deja de lado al adquirir una tableta. También lee menos libros en papel (un 32% de los encuestados), menos revistas impresas (un 26%) y menos periódicos en formato tradicional (un 25%), tal y como recoge Mashable.

La tableta unida a la televisión

Sin embargo, un dato que se lleva anticipando en otros estudios y que aparece reflejado en este de Forrester es la compatibilización entre las tabletas y la televisión. Un 12% de los encuestados está más tiempo delante del televisor que antes.
Esto se debe a que el encuestado ocupa el tiempo viendo la televisión y a la vez usa su tableta. En el blog de Forrester se señala que un 85% de los propietarios de una tableta la utiliza mientras está delante del televisor. Otro estudio de Nielsen apuntaba que el 30% del uso que se le da a estos dispositivos se hace viendo la tele.

Recetas españolas para un móvil chino


Los jóvenes chinos cada vez comen peor. Se atragantan en un McDonald’s o un KFC en los 20 minutos que tienen libres al mediodía, y compran platos precocinados para cenar sobre el teclado del ordenador. La llegada del capitalismo ha trastocado la forma de vida de la población y, con ella, sus hábitos alimenticios. La obesidad se dispara en un país tradicionalmente de flacos, y hacen lo propio las enfermedades cardiovasculares. Por eso, nada mejor que una vacuna de dieta mediterránea inyectada a través del smartphone de moda.
Es dajiapin.com, la página web de recetas de cocina que se ha convertido en la primera aplicación desarrollada por una empresa española para un móvil local, el Aliyun del gigante tecnológico Alibaba. “Es un Android cerrado que viene con veinte aplicaciones nativas que resultan especialmente interesantes porque están en la nube y explotan un nuevo concepto, diferente al de las descargas”, explica Orlando Martínez, socio de Huangjiu Technologies y responsable de un proyecto que ha sido votado como el mejor de los que recoge el Aliyun. “A los chinos les gusta comer bien, en eso creo que nos parecemos, pero la juventud que ha crecido con dos padres y cuatro abuelos pendientes de ellos no tiene ni idea de cocinar, y cuando forma una familia eso provoca muchos problemas”.
Por eso, a los tres socios españoles de Huangjiu, dos ingenieros de telecomunicaciones y un financiero, se les ocurrió lanzar en China, donde residían, la versión local de recetasyvinos.com, que en España supera el medio millón de visitas mensuales. “Pero nos dimos de cabezazos contra la pared porque no había forma de situarla bien en Baidu -el principal buscador del país- que tiene un funcionamiento muy diferente a Google”, recuerda Martínez.
“Aquí son muy nacionalistas con todo lo que tiene que ver con Internet, razón por la que no triunfa ninguna empresa extranjera. Y nosotros tenemos el hándicap de que nuestro servidor está en el extranjero porque no nos han permitido abrir una oficina de representación en Pekín”, añade. Pero la web sí que llamó la atención de los directivos de Alibaba. “Nos pidieron que desarrolláramos la aplicación, y así nos convertimos en la primera empresa extranjera que obtiene un proyecto así”.

Y es solo el comienzo, porque está a punto de comercializarse la segunda versión del Aliyun, y Martínez ya tiene en mente lanzar en China otro de los proyectos que están triunfando en España. “Buyfresco.com permite al usuario, que es sobre todo gente joven, comprar en un supermercado desde su móvil. Se publican recetas y trucos, y sirve de plataforma para vender productos de alimentación”, explica el joven conquense.
Una vez probado su éxito en nuestro país, la empresa busca el lanzamiento en China. “Sin duda, no es posible hacer una traducción literal del proyecto, porque este es un país muy particular en el que las reglas son diferentes, lo mismo que los gustos de los usuarios. Por ejemplo, el diseño de las páginas web tiene que ser mucho más farragoso, lleno de contenido y de elementos vivos que a nosotros nos parecen horrorosos. Pero en China es la norma. Estamos aprendiendo también las claves del comercio electrónico en este país, que es otro mundo. En poco tiempo creemos que, con el mismo software de Buyfresco, podemos crear una plataforma web y móvil que sume las recetas de Dajiapin y sirva para promocionar productos del sector agroalimentario español en el país”.
Comenzarán con el vino, “que es un producto no perecedero y mucho más fácil de distribuir”, y continuarán extendiendo sus tentáculos a través de la cooperación con socios locales. Esa sería una fuente de ingresos mucho más rentable, ya que todavía no han capitalizado el proyecto de la aplicación de Aliyun.
“Hay muchos chinos que quieren experimentar con lo extranjero, y crean un mercado jugoso. Pero es muy difícil hincarle el diente. Por eso, es imprescindible contar con los socios locales más adecuados”. De momento, el equipo de Martínez ya está inmerso en el desarrollo de la segunda aplicación para el móvil. Los chinos que la utilicen ya no solo aprenderán a cocinar una tortilla de patata, sino que podrán adquirir también un buen vino español para acompañarla. Y todo desde el móvil.

A los Juegos Olímpicos de Londres por la cara... y por tu blog


Escribir en un blog es una tarea muy gratificante siempre y cuando el propietario de la bitácora reciba el feedback de sus lectores. Pero resulta muy sacrificada cuando se siente que al otro lado de la página web no hay nadie. Para cualquier bloguero, recibir una retribución por su trabajo en el blog, ya sea una compensación económica o un simple regalo, puede ser un acicate para mantener actualizado su sitio en la red.
Samsung, como patrocinador de los JJOO, está buscando un centenar de blogueros que quieran viajar a Londres y comentar en un blog el evento deportivo y cómo es la vida en la ciudad inglesa durante el acontecimiento.
Bajo el formato de un concurso internacional, cualquier internauta que quiera probar suerte puede enviar un vídeo explicando por qué sería un buen reportero rastreando las historias que Londres pueda ofrecer durante los Juegos Olímpicos. Un grupo de jueces examinará y hará una preselección de las propuestas más originales. Los finalistas tendrán una segunda oportunidad de crear un videorreportaje en el que se cuente cómo su ciudad natal está conectada con los Juegos Olímpicos.
Los elegidos viajarán a Londres a buscar lo que la ciudad tenga que ofrecer durante los Juegos y presentarlo al mundo a través de un blog con vídeos, especialmente creado para la ocasión. El objetivo no es escribir sólo sobre deportes, también buscar personajes curiosos, lugares donde la gente se reúne para seguir las retransmisiones de los eventos deportivos o indagar sobre las disciplinas olímpicas más populares.

Preparados, listos... ¡crisis!

Ha comenzado la cuenta atrás para los XXX Juegos Olímpicos, que se inaugurarán en Londres el próximo 27 de julio y se clausurarán el 12 de agosto. Del 29 de agosto al 9 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos.
"Estamos dentro del presupuesto, pero a medida que se acercan los Juegos aumenta la presión", aseguraba a principios de año Sebastian Coe, presidente del Locog (Comité Organizador de los Juegos Olímpico de Londres) y exatleta mítico. Las cifras económicas para los que serán los Juegos de la crisis se contabilizan en 11.160 millones de euros de fondos públicos 64% del Gobierno, 23 de la Lotería Nacional y 13% del Ayuntamiento de Londres y 2.400 millones de euros del sector privado patrocinios, productos comerciales y venta de entradas.
La crisis ha provocado reajustes de las cifras. Han sacrificado la Olimpiada cultural constriñendo el programa inicial, pero aún así las instituciones culturales londinenses se han apuntado a la celebración deportiva, y museos, bibliotecas o escenarios musicales tendrán programas especiales. Lord Coe manifiesta: "Hemos conseguido récords de dinero en el contexto más tóxico nunca visto por unos Juegos. Los últimos meses serán los peores".

Subastan un prototipo de Macintosh que nunca salió al mercado


  Un usuario del famoso portal de subastas eBay ha puesto en venta una pieza de coleccionista para los más 'maqueros': un prototipo de Macintosh que nunca llegó a salir al mercado, y cuyo precio de salida ahora es de casi 100.000 dólares -unos 75.430 euros-, a lo que habría que sumarle los disparatados 1.500 euros de gastos de envío.
En eBay se realizan subastas de artículos de lo más variado, y en esta ocasión quien ha puesto el artículo en venta utiliza el nombre de usuario ‘Wozniac’, que cuenta con un buena reputación en el portal y un 100 por cien de respuestas positivas.
Lo peculiar de este ordenador consiste en que el primer Mac (Macintosh 128k) iba a ser lanzando con una unidad de disco conocido como Twiggy. Pero debido a algunos errores, dos meses antes de su lanzamiento, los de Apple decidieron cambiarlo por discos de 3,5 pulgadas de Sony que almacenaban hasta 400k.
Finalmente esta última versión salió a la venta el 24 de enero de 1984. Por eso la versión con la unidad de disco de Twiggy es una rareza, porque nunca llegó a estar en las tiendas y porque nunca se había conseguido de forma completa. Tal y como informa el vendedor, se habían rescatado piezas, pero nunca un modelo del equipo completo.
Según informa Europa Press, el modelo a la venta también incluye el teclado y el ratón. Pero debido a su edad y su peculiaridad, no incluye ningún tipo de garantía para el comprador.
Sin embargo el modelo que salió finalmente a la venta es el que se hizo muy popular, en parte gracias al famoso anuncio de la Super Bowl. Donde recreando el libro de Orwell, y bajo la dirección de Riddle Scott, el Macintosh liberaría a la población del gran hermano. "El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verán porqué 1984 no será como 1984", aseguraba el anuncio.
Es muy curiosa la nota que el vendedor hace sobre su nombre de usuario. Debido a confusiones, ha querido especificar que él no es uno de los co-fundadores de Apple Steve Wozniak. Y ha aclarado que su ID de eBay es wozniac, con c, no wozniak acabado en k. Incluso recuerda que él es canadiense y el cofundador de Apple es americano. "Me disculpo ante ti Steve si esto te causa algún problema", escribió el vendedor.

Los libros electrónicos suman adeptos en Estados Unidos


Los libros electrónicos ganan seguidores en el mercado estadounidense, en donde una de cada cinco personas han leído la versión digital de un ejemplar en el último año. Según un estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , esta tendencia se da en el marco de un mayor interés por dispositivos de lectura como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los diferentes modelos de tabletas exitentes en el mercado.
A su vez, el informe destaca que el formato de lectura no desplaza a los ejemplares impresos, y define a los usuarios de e-books como ávidos lectores: el 88 por ciento de ellos también lo ha hecho en las versiones de papel.
Si se comparan ambos segmentos, los consumidores de e-books leyeron unos 24 títulos en el último año, contra los 15 libros que disfrutaron aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico de lectura.
Asimismo, los usuarios de libros electrónicos son más propensos a adquirir un ejemplar en lugar de pedirlo prestado. Entre los principales motivaciones de estos lectores se encuentra el placer de la lectura, realizar investigaciones, leer por motivos laborales o de estudio.
A pesar de esta marcada tendencia creciente en el segmento de los libros electrónicos, las versiones impresas mantienen su vigencia: a diciembre de 2011 el 72 por ciento de los lectores estadounidenses han leído un título en su edición de papel.
La lectura en dispositivos electrónicos no sólo se limita a los dispositivos dedicados como el Kindle o el Nook, señala Pew, ya que este tipo de consumo se encuentra extendido en todo tipo de equipos: desde computadoras y tabletas hasta smartphones, que cuentan con aplicaciones especializadas . A su vez, el estudio destaca la velocidad y facilidad de acceso a los contenidos como una de las principales virtudes de las versiones digitales. No obstante, los libros impresos son los preferidos de los lectores al momento de comprar un título para la lectura infantil y para compartir o regalar un ejemplar.
En la Argentina, además de los equipos y alternativas que hay para leer libros electrónicos en la Argentina, el Gobierno porteño está avanzando con una iniciativa para poner e-books en las biblotecas públicas; y la oferta de títulos en español para el mercado hispano de Estados Unidos refuerza a futuro la difusión de esta alternativa en América latina.

Software brasileño mejora lectura y escritura de niños disléxicos

Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.

El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.

Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.

La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y tengan una instrucción convencional.

El trastorno obedece principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.

Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores dificultades, como las rimas.

El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.

Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62 niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el Prefon y la otra con técnicas convencionales.

Los niños con dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento, pruebas y evaluación tras veinte sesiones.

Los tratados con el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la investigadora.

Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.

"El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.

La investigadora también planea ofrecer una versión on-line del programa en internet.

La mitad de los internautas europeos acceden a webs de deportes


El 46% visitó sitios de deportes en febrero de este año, según los datos del estudio Uso de Internet en Europa de la compañía comScore, líder en la medición del mundo digital. Turquía e Irlanda los países con mayor penetración en el mercado de los sitios deportivos, con aproximadamente un 70% en este periodo, seguidos de España, con un 66%.
En total, 177,1 millones de usuarios de internet en Europa (45,8% de alcance) visitaron páginas web de contenido deportivo en febrero, lo que representa un aumento del 15% respecto al año pasado. A este tipo de sitios accedieron el 70,7% (ó 16,4 millones de usuarios) de la audiencia de internet en Turquía, la penetración más alta de esta categoría en toda Europa. A nivel mundial, Turquía ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Estados Unidos, que registra un 70,9% (dos décimas más). Otros países que también muestran mucha afinidad con las webs deportivas son Irlanda, con una audiencia del 70%; España, con un 65,9% y el Reino Unido, con 64,3% del total de su audiencia online
Los hombres participan el doble en los sitios de deportes
Un análisis demográfico de los usuarios de internet en Europa que visitan las webs de deportes demostró que, de media, un usuario varón consume 68,0 minutos de este tipo de contenidos al mes, mientras que una mujer pasa 36,5 minutos. De esta forma, los hombres representaron el 58,7% (104 millones de usuarios) de todos los usuarios que accedieron a sitios web deportivos, mientras que las mujeres el 41,3% (73,1 millones de usuarias). Los varones de 25-34 años mostraron la mayor participación con una media mensual de 82,4 minutos por usuario. Curiosamente, entre las mujeres, el grupo que mostró mayor participación fue el de los 45-54 años, que pasaron 40,8 minutos de media navegando por esta categoría en febrero de 2012.
Uso de internet en Europa: España, en octava posición
Según este informe, 386,6 millones de europeos se conectaron en el mes de febrero a internet, lo que supone una media de 28,2 horas por persona. La audiencia de internet rusa continúa siendo la mayor por usuario en Europa con 54,6 millones de personas que accedieron a la red en febrero. El Reino Unido sigue demostrando la participación más alta, con un promedio de 36,7 horas online por usuario, y Turquía se sitúa primera en cuanto a la media de páginas vistas por usuario durante el mes (3.937 páginas). España, por su parte, ocupa la octava posición en el uso, con casi 21,5 millones de visitantes únicos, que pasaron un promedio de 25,4 horas y vieron 2.205 páginas web.

Alejandro Suárez: «El mayor fracaso de Google es no haber visto con tiempo la llegada de las redes sociales»


Su libro, «Desnudando a Google» (Deusto), ha sido un manotazo en toda la cara. Su feroz crítica al gigante de internet, en la que analiza pormenorizadamente cada uno de sus pasos, ha despertado el interés internacional -ha firmado ya la cesión de derechos para su lanzamiento en países como Polonia y Brasil- y ha alcanzado su tercera edición en solo dos meses. Pero eso sí, Alejandro Suárez cree que no hay que demonizar, «pero si tener cierto respeto» a una compañía, cuyas ganancias en España el pasado año se estima que alcanzaron entre 400 y 550 millones de euros. Los de Mountain View han conseguido ganancias de 2.890 millones de dólares (2.179 millones de euros) para el primer trimestre del año, equivalente a 8,75 dólares (6,60 euros) por título.
- ¿Por qué hay que demonizar a Google?
-Bueno, ciertamente no hay que demonizar a nadie, pero si tener cierto respeto a empresas que alcanzan determinadas cotas de poder. En el caso de la tecnología, y más en concreto de internet, el poder de Google es inmenso. En el campo de la información personal es la empresa más poderosa que jamás haya existido.
- ¿En qué escenario quedan las nuevas políticas de privacidad aprobadas recientemente?
- Es una manera de oficializar algo que era un secreto a voces. Google quiere saber más y quiere explotar nuestros datos con fines publicitarios de una manera más agresiva de cómo lo estaban haciendo hasta ahora. Su control de la información personal se ve amenazado en los últimos tiempos por Facebook, y hay que interpretar esos cambios como una reacción ante ellos y como una protección legal al comunicar a los usuarios que iban a ser más agresivos y que quien no estuviera de acuerdo dejara de usar sus servicios.
- ¿Cuál cree que es su herramienta más peligrosa o, al menos, la que hay que tener más en consideración?
- Yo no diría peligrosa, pero si intrusiva. Son tremendamente intrusivos para con nuestra privacidad productos como el navegador Chrome y Gmail, el correo electrónico de Google (y por cierto yo uso ambos, son productos por otro lado magníficos). Casi todos los productos de Google, en mayor o menor medida, recopilan información personal, incluso los que no somos conscientes de utilizar, como los códigos incrustados en páginas de terceros (Analytics, YouTube, Adwords etc.)
- ¿Hasta qué punto analiza Google nuestros datos personales?
- Google analiza todo. Ellos nos dicen no cruzar determinadas líneas rojas, pero no tenemos certeza de ello ni podemos estar seguros. Estamos en sus manos.
- ¿Cómo, a través del uso de su correo electrónico, Google tiene una radiografía perfecta de cada usuario?
- Los correos electrónicos en Gmail son siempre mensajes a tres bandas: emisor, receptor y algoritmo de Google que lee automáticamente los mensajes para poder mejorar el perfil de intereses, aficiones, necesidades y comportamientos que tiene de nosotros.
- Entonces, ¿es necesario evitar el uso de sus servicios?
- Creo que no. Algunos de sus servicios han revolucionado internet y son necesarios (Los mencionados Chrome, Gmail o, por ejemplo, Google Maps o el propio buscador Google.com). La clave es saber que pagamos con nuestra privacidad el uso de esos servicios y así ser conscientes y poder elegir libremente que queremos utilizar y que no queremos utilizar. Lo que sí creo es que su actividad empresarial, por abuso de posición dominante y su política de uso de datos respecto a la privacidad, debería estar regulada.
- ¿Se le podrían aplicar las normas monopolistas de EE.UU.?
- Mi sensación personal es que la administración americana está feliz por disponer de una compañía como Google con la que está a nivel cultural, económico y de inteligencia conquistando el mundo. Es como el Hollywood de los 80 y 90. No parecen tener mucho interés en limitar su actividad, se ve por motivos obvios, situación muy diferente en Europa y por parte de la Comisión Europea.
- Pero el Gobierno chino y Google llegaron a un acuerdo para poder operar en su territorio...
- Acuerdos que implicaban censurar las búsquedas. Eso, por otro lado, ya lo hicieron otros (Yahoo!, Microsoft) y son normas del gobierno chino. Lo que sucede es que Google siempre había garantizado que no iba a cruzar esas líneas y muchos de sus propios usuarios se vieron defraudados.
- ¿Cree que todo lo que un internauta publica en internet se almacena para poder investigarle posteriormente?
- Bueno, creo que la capacidad de almacenamiento hoy en día y de procesamiento de datos es apasionante por un lado, pero, por otro, permite a compañías como Google o Facebook que almacenan nuestro timeline vital, tenernos a su merced si así lo quisieran. Las alimentamos de información día a día.
- Tal y cómo ha alcanzado cotas de éxito, ¿sería imposible hoy en día que surgiera un nuevo Google?
- Nada es imposible, pero Google se ha protegido muy bien. Especialmente blindando su salto al móvil con la plataforma Android, de su propiedad. Cada día se dan de alta 600.000 móviles con Android en el mundo. Pronto serán el monopolio también de la tecnología, como ya hoy lo son de las búsquedas y la publicidad web.
- Aunque en los últimos años Google ha ido retirando productos y servicios que han fracasado rotundamente...
- Creo que Larry Page reordena acertadamente la compañía. Es una manera de organizar recursos muy acertada. Retirar lo que no funciona y centrar esfuerzos en desarrollar productos como Google+ para competir con Facebook.
- ¿Cuál es el mayor fracaso de esta compañía?
- El no haber visto con tiempo y haber minimizado la llegada de las redes sociales cuando objetivamente estaban en una condición inmejorable para hacerse con ellas. Es el único 'quesito' del Trivial Pursuit de internet que se les resiste.
- ¿Cree que esto vale para hacer una película en plan «La red social»?
- ¡Sin duda!. De hecho se está preparando en Estados Unidos. La pega es que, mucho me temo, nos contarán desde Hollywood exclusivamente una historia idílica y romántica, alejada de algunos de los problemas que hoy la rodean. Además lo tienen fácil para titularla, incluso podría ser un remake de la nóvela de Orwell y película del mismo título, '1984', el famoso 'Gran Hermano'.

Valve busca ingenieros electrónicos para construir hardware

Valve está buscando ampliar su plantilla con nuevas ofertas de trabajo relacionadas con el desarrollo de videojuegos, como modeladores y artistas, pero también un ingeniero electrónico, algo que va en la línea de los rumores que apuntan a una posible máquina, híbrido de consola y PC, algo que la compañía ha negado.

"Estamos desarrollando hardware para mejorar esas experiencias, y tú puedes ser una parte clave para que esto suceda. Únete a nuestro motivado equipo que está diseñando una máquina, haciendo prototipos, testeando y produciendo en un amplio rango de sistemas".

"No hablamos de ratones y pads, ayúdanos a inventar toda una nueva experiencia". Todos los detalles de este trabajo se pueden encontrar en la página oficial.

Según los rumores, Valve estaría trabajando en un prototipo controlado por un pad, similar a consolas, llamado Steam Box, que ejecutaría los juegos del servicio de distribución digital de Steam así como otros títulos de PC conectándose al televisor usando su propio mando e incorporando opciones de expansión mediante puertos de conexión USB.

El futuro de YPF en Argentina inquieta a España


La posibilidad de que el Estado argentino nacionalice a Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), propiedad de la española Repsol, ha provocado un fuerte declive en el valor en bolsa de la compañía explotadora de hidrocarburos.
En lo que va de 2012, en el mercado bursátil estadounidense como en el argentino el valor de la acción se ha desplomado casi 40%.

La caída del precio del título se aceleró este jueves tras circular con fuerza la versión de una nacionalización inminente de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Incluso circuló una versión de un proyecto legislativo de nacionalización en el Congreso, en el que el Estado argentino pretendería hacerse con la mitad de la empresa. No obstante, ningún funcionario gubernamental salió a confirmar la autoría del proyecto legal.
Se esperaba que Fernández de Kirchner se refiriese al tema en una alocución el jueves en la noche, pero no fue el caso.
Desde hace varias semanas la prensa cercana al oficialismo en Argentina viene indicando que habrá en mayor o menor medida una intervención gubernamental en el negocio petrolero. Lo que faltaría por definir es la fórmula.

Además, varias provincias argentinas han revocado la concesión para operar a YPF-Repsol en al menos 10 pozos (ninguno con cantidades significativas de producción) por una supuesta falta de inversión. Un señalamiento que ha rechazado la empresa.
Sin embargo, ante lo que se ha venido construyendo, al menos en la opinión pública, como una nacionalización inminente, el gobierno español salió este miércoles a dar una reacción anticipada.
"El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España", señaló este jueves el ministro de Industria español, José Manuel Soria.
"El Gobierno (español) lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias", agregó.
¿Pero, que consecuencias puede tener una eventual nacionalización de la petrolera de Repsol en Argentina?

Escenarios

Los precedentes, más inmediatos, en América Latina no arrojan una respuesta clara antes las posibles consecuencias para un país que opta por nacionalizar sus recursos naturales.
En los últimos años Bolivia y Venezuela transitaron el camino de la nacionalización de partes significativas de sus industrias petroleras.
Ambos países declararon sus recursos naturales como estratégicos y pasaron a tomar control de ellos con una fuerte presencia estatal.
En el caso venezolano se ofreció compensación a las petroleras tras un decreto legislativo aprobado por el primer mandatario (habilitado para tal efecto por el Congreso).
Varias aceptaron lo ofrecido, pero dos de las empresas petroleras afectadas -dos estadounidenses- aún demandan al Estado venezolano ante un tribunal del Banco Mundial para que se les pague la compensación que ellos estiman correcta. En respuesta Venezuela clic dejó de reconocer al tribunal.
En el caso boliviano la nacionalización se inició con un referéndum popular, en 2004 y luego con la confirmación vía decreto por parte del presidente Evo Morales, en 2006.
Bolivia negoció con varias trasnacionales el cambio de mando, incluyendo empresas estadounidenses, británicas y hasta la propia Repsol.

Aunque aún hoy en día una compañía británica sigue demandando al Estado boliviano ante la Corte de La Haya.
En el caso argentino, aún no está claro si una eventual nacionalización provocará un conflicto con la casa matriz de Repsol en España.
"No necesariamente significa que habrá un problema si ocurre una estatización, porque si se ofrece una compensación sustanciosa no debería haber problemas", señaló a BBC Mundo el analista en relaciones internacionales, especializado en temas económicos, Andrés Serbin.

Cambio estructural

Argentina importó casi US$10.000 millones en combustible en 2011, lo que significó un aumento de 110% con respecto al año anterior.
Para 2012, las estimaciones de importación de hidrocarburos no son menores.
Las autoridades buscan reducir este costo mediante un aumento en la producción local. Con ese argumento el gobierno acusa a Repsol (y otras empresas transnacionales del ramo) de no invertir suficiente y llevarse todas las ganancias a la casa matriz y no colocarlas en la economía local.
Repsol repartió 90% de lo obtenido en Argentina en dividendos a sus accionistas, en un momento en que España atraviesa una severa recesión.

Pero este hecho coincide con un cambio estructural en Argentina. Desde 2010, este país sudamericano comenzó a importar petróleo por primera vez en su historia, luego de ser tradicionalmente un exportador de hidrocarburos.
Por ello, para algunos analistas la eventual nacionalización de YPF pasa por la creación de un nuevo modelo energético en Argentina.
"Un paso intermedio, pero efectivo –con utilidad también a mediano plazo– sería declarar de interés público los hidrocarburos y, en consecuencia, terminar con la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las petroleras. Sería una forma de empezar a adaptar los marcos legales argentinos a lo que ocurre en la mayor parte de los países petroleros soberanos, que consideran el crudo un recurso estratégico y no un commodity cuyo destino lo decide quien lo extrae", escribe Raúl Dellatorre, analista en asunto económicos del diario Página 12, de los pocos medios que tiene acceso privilegiado a las fuentes oficiales.
"Una estatización tampoco tiene que ser vista como algo malo necesariamente, si se mantienen los niveles de inversión y se trabaja en modernizaciones y la búsqueda de nuevos yacimientos. Pero inevitablemente requerirá de asociaciones privadas para ello", señaló Serbin.
Tal fue el caso de las asociaciones que firmó Venezuela, en su gran corazón petrolero de la Faja del Orinoco, en donde licitó numerosos campos de petróleo pesado (siempre manteniendo al menos 51% del proyecto) a empresas chinas, rusas, estadounidenses, iraníes, japonesas, entre otras.
"También hay que recordar que cuando Petróleos de Venezuela fue nacionalizada en 1976, por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, la empresa inició un camino de transformación que la llevó a ser de las mejores del mundo", apuntó el analista.
En el caso argentino hay un gran desafío: analistas privados estiman que el gobierno necesitaría de unos US$6.000 millones para extraer más petróleo, de modo que se reduzcan sustancialmente los niveles de importaciones.
Y hay dudas sobre si dicho capital estaría disponible, y en especial sobre el tiempo que llevaría cubrir la demanda energética con nuevas exploraciones internas, que no sería menor a cinco años.
YPF fue privatizada por el presidente Carlos Menem a principios de la década de los años 90, con el apoyo de la hoy mandataria Fernández y su fallecido esposo y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner. En aquel momento era considerada la empresa pública que más ganancias daba. Según la revista Forbes, su facturación anual ascendía a US$3.906 millones.
Por los vientos que soplan, muchos apuestan a que será muy pronto cuando termine su vida como empresa privada.




Amazon bajará los precios de los ebooks tras la denuncia a Apple


La reacción de Amazon a la demanda de Estados Unidos esta semana contra Apple y cinco grandes editoriales por pactar precios de ebooks no se ha hecho esperar: la compañía ha confirmado que sus libros electrónicos bajarán de precio. De hecho, en algunos casos la rebaja podría pasar de 14,99 dólares a 9,99 o menos.
Es decir: a corto plazo, los consumidores saldrán ganando, al ver tener disponibles los ebooks a precios más asequibles. Eso sí, la industria editorial y las redes de librerías ya han advertido de que esta victoria no durará mucho tiempo. Al fin y al cabo, todo pasará a depender de Amazon, que ya era la compañía dominante en el sector. Es decir, se pasará de una amenaza de monopolio a uno real.
Y es que a pesar del pacto entre Apple y las editoriales, el dominio de Amazon sobre el mercado de los libros electrónicos es del 60%. Así, dicen los que creen que la demanda contra Apple solo traerá una situación peor, la compañía puede permitirse bajar los precios todo lo que quiera para ganar cuota de mercado en su Kindle. Una vez que su ventaja competitiva sea suficiente, será quien decida cómo, cuándo y cuánto.
¿Qué dice Amazon mientras, además de que bajará los precios? Nada. La compañía lleva negándose a comentar el asunto desde que se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando a Apple y a la industria editorial por este tema, según recoge The New York Times. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el mercado, si pasa efectivamente a manos de Amazon o si la industria editorial logra tener voz y voto.