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2012/04/07

Nokia TV llegará pronto a los teléfonos Lumia


Nokia ha anunciado su intención de ofrecer “en las próximas semanas” un nuevo servicio a los usuarios de sus smartphones de la gama Lumia: el Nokia TV, que se unirá así a otros nuevos servicios como Nokia Music y Nokia Reading.
Según la empresa comunica en su página Web, este servicio sólo estará disponible en Finlandia, por lo menos al principio. Según Nokia, el mencionado país nórdico es el ideal para introducir este servicio debido a su extensa base de usuarios móviles.
Según el comunicado de Nokia, cuando se lance el servicio, los usuarios de los smartphones Lumia en Finlandia serán “capaces de navegar cómodamente, o buscar a través de los catálogos disponibles de servicios de televisión de ponerse al día de las principales emisoras locales o reproducir un espectáculo elegido directamente en su teléfono, sin necesidad de registrarse previamente”.
Es una especie de “televisión a la carta” que funcionará en streaming.
En el Mobile World Congress, el fabricnante finlandés presentó Nokia Reading, que permite encontrar y leer noticias, libros electrónicos y otros contenidos. Nokia Music ya lleva en el mercado desde 2007, un servicio para escuchar música streaming.

La fiebre del crowdfunding


Premios en concursos. Asociaciones con terceros. Préstamos. Crédito comerciales o bancarios. Capital propio. Y muchas veces los ahorros de familiares y amigos que, bien por fe o por pura solidaridad, deciden invertir en la start-up de sus allegados. Éstas son las principales fuentes de financiación que los emprendedores cuentan a día de hoy para dar cuerpo a sus sueños. O eran, ya que durante los últimos meses ha crecido con fuerza la alternativa de pedir dinero a través de Internet a personas desconocidas a las que les pueda interesar impulsar determinado proyecto.
Es lo que se ha dado en llamar “crowdfunding”, algo así como financiación en masa, cuyo funcionamiento bebe directamente de las clásicas donaciones. Pero que en la práctica, y gracias a la existencia de gigantescos entramados de usuarios en comunidades online y redes sociales, acelera la organización y el procedimiento de recaudación de fondos. Borra del mapa a los intermediarios  y  fomenta el feedback directo con los receptores. Mientras que la evolución de las tecnologías de micropagos garantiza el cumplimiento de los niveles de seguridad necesarios para cualquier tipo de transacción. Detrás flota la idea de que si se facilita la realización de pequeños cargos y se otorgan ciertas recompensas, la gente no dudará en colaborar.
¿Qué tan cierto es esto? Al sector del arte, por ejemplo, ya le está funcionando. El grupo madrileño Canteca de Macao conseguía a finales de año rebasar los 20.000 euros que necesitaba para lanzar su cuarto disco, y todo gracias a las contribuciones de 656 seguidores. El mínimo que se requería eran 10 euros a cambio de una descarga digital anticipada de las canciones y añadir la foto del contribuyente a la portada; el máximo, 2.000. En este último caso se retribuía, entre otras cosas, con un concierto acústico privado para 40 personas. Aunque quizás el caso patrio más conocido sea el del largometraje de ciencia ficción El Cosmonauta, que ha combinado el uso de licencias Creative Commons y la distribución gratuita de todo el metraje grabado con el crowdfunding durante la fase de producción. En sólo 72 horas logró recaudar la friolera 60.000 euros y tres años, 3.757 productores y 502 inversores después, la película ya ha reunido 462.340 euros. Esto es, el 54% de todo su presupuesto.
El último éxito, ya fuera de nuestras fronteras, lleva el sello del diseñador californiano de títulos como Grim Fandango o Psychonauts, Tim Schafer. Con la intención de reunir 400.000 dólares para desarrollar el videojuego Double Fine Adventure, grabó un vídeo de promoción que corrió por la red como la pólvora y en sólo un día triplicó por tres sus objetivos. Al cabo de un mes la iniciativa ya superaba los 3 millones de dólares. En su país, además, se han emprendido reformas políticas para legalizar la financiación en masa a través de pequeñas cantidades de dinero, fijando en 1 millón de dólares el máximo anual por la venta de acciones a inversores individuales y eliminando trabas burocráticas en las etapas iniciales de formación de una empresa.
¿Cómo promocionarse?
Para ello existen plataformas web de mecenazgo como la pionera Kickstarter, sin la que hoy no existirían proyectos como la red “anti-Facebook” Diáspora y que permite crear perfiles públicos con los que presentar una idea al mundo y establecer plazos para realizar la colecta. Este modelo ha sido reproducido en idioma español por las páginas Verkami, Lánzanos, partiZipa y Goteo. La primera, que en esperanto significa “amante de la creación”, sólo hace llegar el dinero a los aspirantes que cumplen sus objetivos mínimos en un máximo de 40 días. La segunda permite a los donantes elegir entre recompensas. La tercera difunde ideas de negocios que todavía están tomando cuerpo. Y la cuarta hace hincapié en la creación de bienes licenciables bajo copyleft y, por lo tanto, con retornos al procomún.
Pero no están solas, de hecho la lista es casi infinita. Otros nombres conocidos por presentar alternativas económicas son Injoinet y SeedQuick, donde también se pueden sugerir mejoras en el plan de empresa del producto o servicio; la plataforma de seguimiento para emprendedores Volanda; la solución orientada a creadores latinos iDÉAME; la herramienta LoHagoPor, con la que plantear retos solidarios en favor de distintas ONGs; La Tahona Cultural, que sólo admite trabajos de artes escénicas, plásticas, música, diseño, escritura y audiovisuales; y Rock The Post, una comunidad de encuentro entre emprendedores y fondos de capital, con vocación social.

Aumento espectacular de los dispositivos móviles compatibles con LTE


Un informe de la Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA), desvela que durante los últimos seis meses se ha producido un aumento del 76 por ciento en los dispositivos que permiten disfrutar de la tecnología LTE.
Los datos del informe apuntan que en el campo de los teléfonos inteligentes ya hay 64 modelos compatibles con LTE, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento sobre enero de 2012.
Por su parte, en el mercado de las tabletas ya existen 31 modelos que han adoptado la tecnología LTE de cuarta generación, lo que demuestra un aumento del 72 por ciento en el primer trimestre del año.
El estudio elaborado por la GSA también indica que las operadoras deben olvidarse de los dispositivos móviles económicos que no necesitan de tarifa de datos.
En ese sentido, parece evidente que el mayor enemigo para la tecnología LTE son las tablets con conexión vía Wi-Fi, ya que muchos usuarios prefieren usar alternativas gratuitas para acceder a internet antes que acudir a planes de datos que en muchos casos requieren firmar contratos de permanencia.

La invasión de los robots imprimibles


Un nuevo proyecto desarrollado conjuntamente por las Universidades de Massachusetts, Pennsylvania y Harvard, y sufragado con 10 millones de dólares por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos se ha propuesto como reto acercar los robots a los consumidores, y de una forma ciertamente curiosa: imprimiéndolos.

El sistema consistiría en una plataforma de talla única en la que se pueden seleccionar de forma sencilla las características del androide deseado y programar las tareas para las que se necesita. Casi al instante y gracias a impresoras 3D, los usuarios recibirían las máquinas customizadas, completamente funcionales y listas para actuar. Toda una revolución.
Y es que “no existe ningún sistema hoy en día que tome como especificación tus necesidades funcionales y produzca una máquina capaz de satisfacer esas necesidads”, comenta la ingeniera de robótica del MIT y directora del proyecto Daniela Rus, tal y como recoge  Wired.
De momento, Rus y su equipo ya han desarrollado dos prototipos diferentes: una máquina con seis patas capaz de alcanzar puntos de difícil acceso o adentrarse en lugares peligrosos, y una herramienta de sujeción a modo de pinza diseñada especialmente para personas con movilidad reducida. Ambas piezas fueron construidas en tan sólo 70 minutos y cuestan alrededor de 100 dólares cada una, aunque el precio final dependerá de las especificaciones del robot, sus capacidades y la tipología de las piezas requeridas para que funcione.
Se prevé que el proyecto, bautizado como “An Expedition in Computing Printable Programmable Machines”, se prolongue durante los próximos cinco años, durante los cuales se creará un lenguaje de programación lo bastante sencillo como para ser entendido por usuarios no expertos y se seleccionarán los materiales más adecuados para la construcción de los robots, entre otras cosas.
La esperanza es crear todo tipo de máquinas que puedan desempeñar tareas en diferentes áreas, desde la facturación de productos hasta la educación, pasando por el cuidado médico y la atención de desastres.

El 50% de los internautas en España busca 'amigos' para comprar online


Que el comercio online en España sube no es nuevo. En 2011, y según reveló hace unas semanas el director de la feria EShow Barcelona, Agustín Torres, el ecommerce movió casi 9.000 millones de euros en nuestro país. Pero, ahora, un estudio de The Cocktail Analysis arroja nuevos datos sobre el comportamiento de los compradores online y detalles sobre las compras en la red en función de las distintas categorías de productos.
Según este trabajo, el 90% de los internautas habituales españoles (entre 18 y 55 años) compró al menos un artículo a través de internet a lo largo de 2011, "lo cual supone que prácticamente un 50% de la población española (entre 18 y 55 años) compró por la red", destaca Clara Tió, técnico responsable del informe. Este estudio, además, arroja otros datos curiosos. Por ejemplo, que comprar por internet no significa comprar en solitario. Así, el 47% de los compradores online asegura que lo ha hecho, en al menos una ocasión, en compañía de otras personas, "principalmente para compartir gastos de envío o para aprovechar una oferta o descuento".
En este sentido, son las categorías que tienen que ver con el ocio (billetes y viajes, actividades lúdicas, alquiler de vehículos...) las que presentan un mayor volumen de compra en compañía. Igualmente, y con independencia del canal en el que se haya hecho la compra, un 60% de los internautas compartió sus compras con sus conocidos después de realizarlas mediante mail, mensajería instantánea o redes sociales.
"La capa social de la compra online es algo a tener en cuenta por las marcas, porque pueden establecer ofertas dirigidas a dos o más personas", dice Tió, que destaca otro dato importante: Un 70% de los compradores online ha abandonado un proceso de compra en la red. "Y el principal motivo no es que quieran pensárselo dos veces, sino la falta de información. No están claras las condiciones de devolución, si entran o no los gastos de envío, y luego está la obligación de dar demasiados datos personales para realizar la compra. Aspectos que están empezando a cuidar las marcas con el fin de facilitar el camino a la compra. De hecho, una página como "Sindelantal" ya ofrece la posibilidad de realizar un pedido de comida a domicilio sin necesidad de registro y poniendo a disposición del consumidor múltiples formas de pago. De este modo, los frenos a la compra se minimizan y la posibilidad de cerrar la transacción aumenta", comenta.
El informe, elaborado a partir de 874 entrevistas, también muestra que un 44% de los internautas ha tenido problemas asociados a la compra online en 2011, aunque tan solo un 21% ha tenido problemas en más de una ocasión y solo un 30% afirmó haber realizado una reclamación o queja relativa a una compra online el año pasado. "Los principales problemas están relacionados con incoherencias entre el tipo de producto esperado y el recibido, así como el incumplimiento de las condiciones de compra específicas", señala Tió.
La responsable del informe remarca que el trabajo de The Cocktail Analysis evidencia que Internet es ya un canal más de compra, pero también que todos los productos y servicios no han integrado este canal ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad. "Hemos identificado cinco grupos de categorías de producto: 'Las Nativas', 'Las On', 'Las Ropo', 'Las In between' y 'Las Off', en función del volumen de personas que han comprado online algún producto de esa categoría y de la importancia de la búsqueda de información online previamente a la compra. Este ejercicio muestra algo que, de algún modo, ya se conoce, sin embargo, lo importante será ver cómo evolucionan cada una de ellas según se vaya consolidando internet como canal de compra".
Con todo, el informe muestra que los productos que los internautas más compraron online en 2011 fueron viajes, ocio, ropa y calzado, tecnología e informática y cultura (libros, música y revistas). Le siguieron las aplicaciones, software y videojuegos, artículos de perfumería y telefonía. Sin embargo, cuando establecemos el foco en el gasto declarado por los encuestados, los billetes y viajes, la tecnología e informática y la alimentación son las categorías con más gasto online medio anual (entre 380 y 580 euros). Respecto a la alimentación es destacable que, pese a ser una categoría incluida en el grupo de "Las Off', ya que solo 1 de cada 10 internautas ha comprado alimentos a través de la web, un 40% de estos compradores lo ha hecho en más de seis ocasiones a lo largo de 2011, declarando un gasto online medio anual de los más elevados, entre 380 y 580 euros.
Tió también destaca otro dato del estudio a tener en cuenta. El 60% de los compradores online en España se conecta a través de tablet o smartphone. "Aunque la compra vía estos dispositivos sigue siendo residual en nuestro país, un 42% de quien dispone de uno de estos equipos afirma haber pagado por alguna aplicación en 2011 y el 50% de estos se gastó menos de 6 euros".
Otra cuestión interesante reflejada en el estudio es que mientras un 90% de internautas ha comprado online, solo un 31% ha vendido o anunciado en la red algún producto. Los que más (un 10%) productos de tecnología e informática. Y, aunque lo que más buscan es ganar algo de dinero o de espacio, o lograr una mayor difusión por usar el canal online, se observa un fenómeno emergente en España: Un 4% vende online para lograr un descuento en la compra de otro producto. "En otros países, marcas como Levi's o A.P.C. han invitado a sus compradores a vender antiguos vaqueros u otras prendas para conseguir descuentos en artículos de nuevas colecciones. En España, es un hecho residual, al menos a nivel online, pero será interesante ver cómo evoluciona, sobre todo en un contexto en el que las marcas necesitan estimular el consumo", comenta Tió.

EEUU facilita (aún más) la creación de 'start-ups'


Desde el próximo verano, cualquier pequeña empresa en Estados Unidos podrá recaudar centenares de miles de dólares en internet y cotizar en Wall Street con poca burocracia, aunque también con pocos controles. Una nueva ley pretende facilitar el crecimiento de las compañías emergentes, las llamadas 'start-ups'.
El presidente Barack Obama ha firmado ya la legislación conocida como JOBS Act (de las siglas en inglés de 'Jumpstart Our Business Start-ups', "pongamos en marcha nuestras compañías emergentes") en una ceremonia especialmente inusual en los últimos meses. A ella acudió, junto con legisladores de tanto denócratas como republicanos, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, con quien el presidente se enfrentó públicamente el verano pasado durante la negociación de los recortes presupuestarios.
"Nuestra economía ha superado una crisis, pero aún tenemos un largo camino por andar", dijo Obama, y destacó la expectativa puesta en la nueva legislación en el respaldo de la tasa de empleo. "Si estos emprendedores están dispuestos a continuar dándolo todo, lo menos que Washington puede hacer es ayudarlos a tener éxito", agregó.
Esta legislación ha sido una exhibición de bipartidismo muy rara en Washington en los últimos dos años y se ha aprobado menos de cuatro meses después de su presentación en el Congreso. A partir de la firma, los reguladores tienen 90 días para empezar a aplicarla.
La ley supone que las empresas que ingresen hasta un máximo de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) puedan buscar inversores en peticiones masivas en Internet a través de la microfinanciación colectiva. También permite a las compañías de este tamaño salir a Bolsa sin pasar los primeros cinco años por los requisitos más estrictos de publicación de datos y auditorías. No estarán obligadas a contratar a un auditor independiente y podrán negociar con la SEC (la Comisión del Mercado de Valores estadounidense) de manera privada. También pueden hacer publicidad en busca de inversores en cualquier medio.

¿Creará puestos de trabajo?

Sus defensores, como las empresas de tecnología, los bancos de inversión y los 'brokers', aseguran que la ley animará a la creación de puestos de trabajo con nuevas empresas más ricas sin tanto papeleo. Sus detractores, como la SEC, las asociaciones de consumidores o los jubilados, aseguran que los inversores estarán más desprotegidos ante el fraude porque no se aplicará la regulación creada tras los escándalos contables de Enron o WorldCom la década pasada.
Ponen como ejemplo a Groupon, una 'start-up' de comercio electrónico que en los últimos cinco meses ha perdido el 40% de su valor en Bolsa por irregularidades contables que sólo había tratado en privado con la SEC.
"JOBS, llamado así de manera orwelliana, no va de empleos. Va de deshacer las salvaguardias para el inversor existente en las leyes federales", se queja en un editorial 'The New York Times'. "Mientras no está claro que la legislación vaya a crear puestos de trabajo, sí generará más riesgos para los inversores y puede erosionar en último término la confianza de nuestros mercados de capital. La legislación desmantela muchas protecciones para inversores aprobadas por el Congreso hace una década", asegura la directora del 'lobby' Consejo de Inversores Institucionales, Ann Yerger.
Ante las críticas, el Congreso ha introducido algunas salvaguardias como que la microfinanciación en Internet se limite a cantidades por debajo de los 2.000 dólares (cerca de 1.600 euros) y que si la empresa consigue más de 500.000 dólares (unos 400.000 euros) pague por auditar sus cuentas. La empresa también tiene que presentar a la SEC en este caso algunos datos que no se pedían en la primera versión de la ley, pero los requisitos son muy básicos: el nombre de los directores de la empresa o de quienes tengan más del 20% de las acciones, una descripción del negocio y el estado de sus cuentas en general.

De Facebook a Pinterest

En Estados Unidos, la 'start-up' más valiosa es ahora Facebook; la última de moda, Pinterest. Pero, más allá del mundo digital, hay múltiples ejemplos de éxito, incluso de creación de empresas dentro de otras compañías, como el caso de la cadena Target, que nació como un proyecto dentro de unos grandes almacenes de Ohio.
Los defensores de JOBS insisten en que incluso el paraíso de las 'start-ups', las nuevas constituyen una parte cada vez más reducida de Wall Street. A mediados de los 90, más de 300 cotizaban cada año con ofertas de menos de 20 millones de euros; en esta década, apenas suelen a llegar a la decena. Pero, en gran parte, es por la experiencia de la burbuja de internet primero y por la crisis financiera después. En 2011, más del 60% de las nuevas empresas en Bolsa cotizaban al final del año por debajo del precio de su oferta inicial, según Dealogic, una consultora especializada en información bursátil. Aun así, en 2011, el número de 'start-ups' en Estados Unidos aumentó un 22%, según el último informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
En España, por cada diez personas en proceso de crear una empresa en 2011, poco más de la mitad empezaron operaciones (con salarios e ingresos) mientras que en Estados Unidos el número de los que intentan y de los que logran montar un negocio cada año es casi equivalente, según los datos de GEM. En 2011, los nuevos emprendedores españoles apenas representaron uno de cada cinco empresarios, la mitad del valor alcanzado en 2007 y por debajo de la media europea, que es uno de cada tres. El ratio de empresario nuevo por cada uno que cierra el negocio fue sólo del 0,85. En 2007, ese indicador era 4,5.
La mayoría de los nuevos empresarios españoles son hombres (el 60%) y tienen una edad media de 38 años. Las nuevas compañías están orientadas sobre todo al consumo, aunque las innovadoras y sin competencia ya representan un 16% frente al 10% de 2010. El informe destaca, en general, "la poca ambición" de los proyectos. El 70% de las nuevas empresas sólo dan empleo al emprendedor.

Page reflexiona un año después


Larry Page lleva un año al frente de Google, la compañía más potente en Internet y que junto a Apple marca el ritmo en el frenético negocio de los dispositivos móviles interactivos. Para marcar el primer aniversario, acaba de dirigir una extensa carta a los accionistas, de 3.459 palabras, en la que reflexiona sobre lo hecho hasta ahora y muestra su visión del futuro. No hace grandes revelaciones ni habla de cifras, pero deja clara una cosa: sus apuestas son grandes y a largo plazo, anticipa nuevos dispositivos Android tras la integración de Motorola Mobility, habla de una nueva generación de su poderoso buscador y se mantiene firme cuando habla de la red social Google+.
Page tomó de nuevo las riendas de Google en abril de 2011, de la mano de Eric Schimidt. La primera vez que tuvo la gestión de la tecnológica fue antes de estrenarse en el Nasdaq, en agosto de 2004. Ahora repite el mantra que se escucha constantemente de los chicos de Silicon Valley: quiere hacer cosas que marquen la diferencia en el mundo. Google, admite, es ya una compañía grande. Pero cree posible que se pueda lograr más, y hacerlo rápido, si en lugar de dormirse en los laureles siguen afrontando la vida con "pasión" y con el "alma" de una empresa incipiente. Es decir, más agresividad.
El cofundador de Google vuelve a repetir aquello de que siempre creyó que "es posible hacer dinero sin ser un diablo". Fue el mensaje que lanzó a sus usuarios cuando preparaba el estreno bursátil hace ocho años. Ahora insiste dirigiéndose a ellos que ese eslogan sigue vivo y que siempre quiso que Google fuera una compañía que se "mereciera un gran amor". Pero el accionista lo que quiere son números y no acepta distracciones o deslices en la gestión de la empresa. Google vale ahora unos 205.600 millones de dólares, el doble que Facebook pero menos de la mitad que Apple.
Google presentará resultados el jueves de la semana próxima. Y para el que crea en las coincidencias de la historia, justo hoy el precio de la acción de su antigua socia y ahora gran rival Apple cerró por primera vez la jornada en el Nasdaq por encima de la de Google: 633,68 dólares la unidad para el fabricante del iPhone frente a 632,32 dólares del dueño de la plataforma Android. Y justo hoy también se supo que Facebook, el enemigo al que más temen en MountainView, compartirá plataforma bursátil con los dos gigantes del sector tecnológico. La batalla no ha hecho más que comenzar.

Más cerca de conocer las causas que provocan el autismo


Tener hijos a una edad avanzada aumenta el riesgo de que los bebés desarrollen autismo, según científicos estadounidenses que han identificado 65 genes vinculados con la aparición de la enfermedad.
Según informa hoy la revista Nature, estos genes intervienen en la aparición de los trastornos del autismo en niños sin antecedentes familiares. Su hallazgo supone un gran avance en la investigación de las causas genéticas del autismo ya que es la primera vez que se encuentra un "camino claro a seguir para comprender sus causas", según explicó Stephan Sanders, investigador y autor principal de uno de los textos.
La aparición de este trastorno neuroconductual es aún un misterio, aunque en los últimos años varios estudios han demostrado que tiene un importante componente genético.
Los primeros síntomas de un niño autista suelen ser la pérdida gradual del habla, el desinterés por las relaciones con los demás y la falta de reacción ante los estímulos.
Tres equipos científicos, de las universidades estadounidenses de Yale, Washington y Harvard, estudiaron las llamadas mutaciones "de novo", errores genéticos que están presentes en los pacientes pero no en sus padres y que se deben a factores internos de la propia célula. Su estudio es importante ya que, según una hipótesis propuesta por el investigador canadiense Guy A. Rouleau en 2006, este tipo de errores genéticos son clave en el desarrollo de varias enfermedades como el autismo, la esquizofrenia o el retraso mental.
Los hallazgos publicados hoy sugieren que en el autismo intervienen un gran número de genes, alrededor de un millar, lo que supone el 5% del total, según precisó Sanders. "Este es un gran paso adelante. Por primera vez somos capaces de identificar, rápidamente y de forma fiable, genes que contribuyen al autismo sin hacer suposiciones sobre qué tipos son importantes", añadió el investigador.

Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Matthew State analizó el ADN de 238 familias, compuestas por los dos progenitores más un hijo con la enfermedad, lo que sumó 928 individuos. Por su parte, el equipo de Evan Eichler investigó el material genético de 209 familias (677 individuos), mientras que el de Mark Daly estudió a 175 familias (525 individuos). Además, estas mutaciones "de novo" eran más frecuentes en los hijos con progenitores de mayor edad, lo que apoya la teoría de que el riesgo se incrementa cuanto más se tarda en concebir a los hijos.
Según Sanders, este tipo de mutaciones "son una causa importante del autismo en familias en las que ningún otro miembro sufre un trastorno autista. Calculamos que son responsables de hasta el 14% de los casos de este tipo".
A lo largo del próximo año, los investigadores esperan poder hallar alrededor de otros 25 genes relacionados con el autismo y cuantificar la importancia de cada uno de ellos en su aparición. "A medida que identifiquemos más genes, obtendremos una imagen más clara de cómo se produce el autismo, lo que nos conducirá a detectar objetivos terapéuticos que nos permitan desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad", agregó Sanders.

Inquietud y expectación ante la nueva estrategia empresarial de Yahoo


  El presidente ejecutivo de Yahoo Inc, Scott Thompson, dará las líneas base de su estrategia a largo plazo y su visión para la complicada compañía de Internet en una reunión general el martes próximo, ha confirmado a Reuters una fuente cercana a la compañía, días después de que la firma anunció el despido de 2.000 personas.
Yahoo, que solía ser un actor dominante de Internet pero ha visto su crecimiento menguado por Google y Facebook, anunció esta semana que despedirá a 2.000 empleados y que implementaría una reestructuración general. La compañía no entregó detalles del plan.
La reunión del martes sobre su futura reorganización probablemente se centre en tres negocios principales que Thompson citó en un memo a los miembros del personal el miércoles: 'medios claves y comunicaciones', 'plataformas' y 'datos'.
Thompson dijo en un memo enviado a todos los empleados -al que Reuters tuvo acceso el jueves- que él y otros ejecutivos de Yahoo entregarían información acerca de los "planes integrales" para el futuro de la compañía durante la reunión de la semana próxima.
"El paso inmediato para todos nosotros es tener nuestras metas claras, y entonces tomar medidas y movernos", escribió Thompson en el memo.
Los despidos del miércoles recortaron un 14 por ciento de la nómina de Yahoo y se produjeron en todos las áreas de la firma, incluidas las áreas de comercialización, investigación y producto.
El destino de varios negocios de Yahoo sigue siendo incierto, particularmente el negocio de búsquedas en Internet, de acuerdo a la fuente, que pidió no ser identificada.
Si bien Yahoo selló un acuerdo con Microsoft Corp en el 2009 para tercerizar gran parte de sus operaciones de búsqueda, Yahoo aún emplea a casi 1.800 personas para esa operación. Yahoo no ha querido hacer comentarios.

Los juegos freemium están aquí


Si hay algo que cambió con la revolución de los smart-phones de última generación fue el acceso a las aplicaciones. Descargar software e instalarlo es algo medianamente rutinario, y no sólo con programas de uso corriente. Con los videojuegos sucedió algo similar, con el agregado de que éstos fueron históricamente bastante caros.
Ahora por 5 o 10 pesos se pueden tener títulos excelentes en un móvil o una tableta. Y también hay alternativas gratis, por supuesto. La semana última, Personal y Gameloft anunciaron para la Argentina (el primer país de la región donde lo hacen) un modelo de distribución intermedio, que ha dado buenos resultados en el resto del mundo, tanto en los dispositivos móviles como en plataformas como Facebook.
Se trata de un modelo freemium , es decir, una mezcla entre lo gratis y lo pago. La propuesta es sencilla: una serie de juegos desarrollados por Gameloft se ofrece en la tienda de Personal para smartphones Android de alta gama.
Los juegos no tienen costo y su uso es ilimitado. Pero es posible adquirir elementos extras para, según sus promotores, enriquecer la experiencia de juego.
Por ejemplo, es posible comprar un arma adicional para un juego de rol, sumar pistas o tunear el auto de un título de carreras, agregar circuitos en un juego de golf, etcétera.
Todas las compras se hacen dentro del juego y se cargan a la cuenta de Personal del usuario, sea prepago o pospago (con abono mensual). Los montos son pequeños: lo mínimo ronda los 50 o 70 centavos de peso por un ítem dentro del juego.
La clave, claro, es que en términos económicos la inversión que el usuario puede hacer en un juego -si se engancha- es potencialmente mayor que lo que Gameloft ganaría por la venta del juego completo, y de hecho muchos usuarios evitan la compra por considerar muy alta la barrera económica de entrada. A la vez es una oportunidad para los jugadores de probar títulos y disfrutar de videojuegos de alta gama pagando lo que crean que valen, y haciéndolo en montos mínimos.
El título disponible hoy es The Oregon Trail: Pioneros , y en breve se podrán descargar Dungeon Hunter 3 , Fantasy Town , GT Racing: Motor Academy Free+ , Let's Golf 3 , Real Football 2012 y NFL 2012 , entre otros.
Gameloft había hecho un acuerdo con Movistar para ofrecer títulos de alta definición, es decir, para celulares con buena capacidad gráfica (sin que sean de última aparición), como el Nokia N8, el Samsung Galaxy SII o el Motorola Defy+.