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2012/03/30

La NASA halla condiciones de vida favorables en una luna de Saturno


La sonda espacial Cassini ha registrado chorros de agua helada en varios vuelos cercanos a la superficie de luna de Saturno, Encélado, que podrían indicar un hábitat favorable para la existencia de vida, según ha informado la NASA en su página web.
"Más de noventa géiser de todos los tamaños están emitiendo vapor de agua, partículas de hielo, y componentes orgánicos en la superficie del Polo Sur de Encélado", indicó Carolyn Porco, la jefe del Equipo de Imágenes Científicas de la sonda espacia Cassini.
Estos géiser, que surgen a través de grietas en la superficie helada de la sexta luna de Saturno, podrían revelar la existencia de un vasto mar subterráneo. "Cassini ha volado varias veces a través de estas partículas y las ha analizado. Hemos encontrado que aparte de agua y material orgánico, hay sal en las partículas de hielos. La salinidad es la misma que la existente en los océanos de la Tierra", explicó Porco.

La científica afirmó que "suena a cosa de locos" pero podría ser como "si nevase sobre la superficie de este pequeño mundo", en referencia a las condiciones que se dan en este satélite favorables a la vida microbiana. "Al final, ese es el lugar más prometedor que conocemos para la investigación en astrobiología. No necesitamos siquiera rascar la superficie. Basta con volar entre estas columnas de partículas. O podemos posarnos sobre la superficie y tomar muestras", dijo.
La sonda Cassini, lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana cuyo objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas. El año pasado la NASA decidió prolongar la misión, que ha estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, hasta 2017.
"El tipo de ecosistemas que Encélado puede albergar podrían ser como las existentes en las profundidades de nuestro planeta. Aunque todo ocurre enteramente en ausencia de luz solar", agregó. Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA, y llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Samsung España: el 90% de los televisores tendrá acceso a internet en 2015

Los próximos televisores serán "tan inteligentes" como los teléfonos móviles de última generación, permitirán interactuar con los contenidos en todo momento y lugar, y mitigarán las actuales barreras físicas con el usuario, al que invitarán al "relax" con una pantalla compartida.

Así lo ha explicado hoy el responsable de estrategia corporativa de Samsung en España, Javier Alvira, durante una jornada organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) para hablar de la televisión "inteligente" y las posibilidades que ofrece a los profesionales y las empresas.

Según sus datos, nueve de cada diez televisores tendrá acceso a internet en 2015, lo que, en su opinión, desvela el intenso crecimiento de esta industria a lo largo de los próximos años.

También Jacinto Roca, responsable de Wuaki.tv, ha indicado en su intervención, que el porcentaje de crecimiento anual previsto en la industria de televisores "inteligentes" es del 90 %, con unas estimaciones para 2014 de más de 16 millones de unidades vendidas.

Actualmente, el televisor "inteligente" está "ya listo" desde el punto de vista industrial y comercial para "dar el salto al salón", y llevar desde la gran pantalla "experiencias personalizadas al telespectador", ha asegurado el responsable de Samsung.

Ha explicado que los nuevos televisores están diseñados para favorecer el disfrute de un programa concreto incluso si el telespectador está lejos de la pantalla, dado que los contenidos se pueden transportar fácilmente a otros dispositivos como el teléfono móvil, e incluso descargarlos posteriormente en otro televisor.

De este modo, ha dicho, si alguien está en el salón de casa y quiere seguir viendo una película o un programa mientras se dirige a la cocina o al baño, puede llevarse consigo la emisión en tiempo real en cualquier dispositivo móvil.

En otro acto, también celebrado hoy en Madrid, el fabricante LG ha presentado una nueva gama de televisores de 50 y 60 pulgadas, que incorpora la tecnología PLED y aúna la calidad de imagen de las pantallas de plasma con la eficiencia energética de las LED.

Estos nuevos televisores con pantalla antirreflectante, cuyo precio oscilará entre los 1.699 euros y los 2.199 euros, dependiendo de las pulgadas, se comercializarán con un mando interactivo, con funciones semejantes a las de un "ratón" de ordenador.

La UE impone una tercera rebaja en las tarifas de 'roaming'


  La Unión Europea llegó este miércoles a un principio de acuerdo para aplicar la tercera bajada de las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero (roaming), una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.
Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste de al itinerancia después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009. Con esta nueva medida, las tarifas serán las siguientes:
  • realizar una llamada desde el extranjero costará 29 céntimos por minuto a partir del próximo 1 de julio, en lugar de los 35 céntimos que cuesta actualmente
  • enviar un mensaje de texto saldrá por 9 céntimos en vez de 11
  • contratos de datos para móviles de última generación y tabletas: se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014
Más competencia
El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible debido a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.
De este modo, "habrá un mayor número de operadores disponibles y bajarán los precios de los servicios para los ciudadanos", afirmó en rueda de prensa la eurodiputada popular alemana Angelika Niebler, portavoz del grupo el Parlamento Europeo encargado de las negociaciones sobre el tema. "Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", afirmó la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.
De cara a 2014, el acuerdo alcanzado prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país. Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más, según recoge EFE.
Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas "roaming" al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos. Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.
Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y del pleno del Parlamento Europeo, que votará en la sesión de mayo. El objetivo final es la completa eliminación de las tarifas de itinerancia a medio plazo, de modo que realizar una llamada desde el extranjero cueste exactamente lo mismo que desde el país de origen. "Sería lo más deseable, aunque tampoco queremos intervenir demasiado en el mercado. Creemos que si aumenta la competitividad, acabará desapareciendo el 'roaming'", señaló Niebler.

Más de la mitad de los españoles renunciarían antes al coche que al 'smartphone'


  Los smartphones se han convertido en un dispositivo imprescindible para miles de usuarios. Un estudio asegura que un alto porcentaje lo considera fundamental para su actividad cotidiana, de forma que un 55 por ciento de los españoles preferiría renunciar a un mes de cerveza chocolate o de utilizar su coche antes que abandonar su smartphone.
Kaspersky ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo en Europa en el campo de los smartphones y los tablets. La compañía ha encuestado a 2.478 usuarios de varios países europeos, entre ellos España, para conocer el uso y la percepción que tienen de los dispositivos móviles.
Según los resultados del estudio, se puede ver que los smartphone ya cuentan con una amplia aceptación entre los usuarios españoles. El 91 por ciento de los encuestados ha confirmado que utiliza este tipo de dispositivo y un 25 por ciento tiene más de uno. El porcentaje español es uno de los más elevados y se sitúa cerca del líder europeo, Alemania, donde el 96 por ciento de los usuarios disponen de smartphone. Sin embargo, no todo son smartphone y un 30 por ciento de los españoles también ha destacado que ya tiene tablet.
Los presencia de los smartphones cada vez es más frecuente y su utilización en la vida cotidiana también. Por ejemplo, un 70 por ciento de los españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo, mientras que un 52 por ciento hace lo propio con las redes sociales y un 38 por ciento chatea desde su dispositivo. En el estudio llama la atención que solo el 18 por ciento utiliza su smartphone para ver su correo electrónico profesional.
Un aspecto interesante del estudio de Kaspersky es que el 55 por ciento de los usuarios realiza alguna de estas actividades con su smartphone de forma secreta cuando está en familia. Aunque el porcentaje es muy elevado en el caso español, los alemanes con un 61 por ciento y los portugueses con un 62 por ciento realizan esta práctica con más frecuencia.
Vistos estos datos, parece que los smartphones se han convertido en un aspecto fundamental en la vida de muchos usuarios. Según el estudio, 2 de cada 3 usuarios europeos ha asegurado que preferiría renunciar un mes a la cerveza, el vino, el chocolate, los zapatos la televisión o a su coche con tal de no prescindir de su smartphone.
En este sentido, los alemanes son los más dependientes ya que un 85 por ciento ha comentado prescindiría de todas estas cosas antes que de su teléfono. En el caso español se trata del 55 por ciento de los usuarios. Como dato curioso, el 7 por ciento de los usuarios ha puesto un mote a su teléfono, lo que demuestra una vez más el nivel de complicidad de los usuarios con sus dispositivos. 
Un aspecto importante en el campo de los dispositivos móviles es su seguridad. Aunque parece que cada vez hay una preocupación mayor por la seguridad de los datos y por los dispositivos en sí, pocos usuarios demuestran estar concienciados con las medidas de seguridad de sus terminales. En este sentido, solo el 32 por ciento de los usuarios españoles cuentan con una solución antivirus instalada en su smartphone. En 2011, la media europea en este campo estaba en un 12 por ciento.
La baja concienciación sobre la necesidad de medidas de seguridad en smartphone contrasta con que el 54 por ciento de los usuarios de tablets sí usa sistemas antivirus y el 95 por ciento de los propietarios de ordenadores de sobremesa también.
Gran Bretaña es el país que menos se preocupa por proteger sus smartphone, con un 19 por ciento de antivirus instalados. En este sentido, al menos el 39 por ciento de los usuarios de smartphone españoles frente al 52 por ciento de los británicos es consciente de que existe protección para dispositivos móviles.
Desde Kaspersky alertan sobre esta falta de concienciación de la seguridad en este tipo de dispositivos. La compañía destaca que los smartphone y tablets cuentan con casi las mismas funciones que las que ofrecen PC y portátiles, permitiendo el acceso a redes sociales (60 por ciento); cargar fotos, vídeos o archivos (42 por ciento) y para acceder a los servicios de banca (24 por ciento). Sin embargo, los usuarios no utilizan sistemas de seguridad.
Según el estudio, solo uno de cada tres usuarios, un 32 por ciento, considera que su smartphone está seguro. Los usuarios alemanes son los que más confianza tienen en sus dispositivos móviles (35 por ciento), mientras que los franceses son los que más desconfían (25 por ciento). España, Italia y Portugal comparten el 34 por ciento, situándose en la media.
Como nota de contraste, Kaspersky ha destacado que el 67 por ciento de los usuarios confía en la seguridad de su PC, y sólo un 1 por ciento menos (66%), en su portátil. Esto puede deberse a que la mayoría de los ordenadores cuentan con una solución de seguridad que viene instalada previamente, mientras que en los smartphones, no.
La compañía de seguridad ha asegurado que es fundamental contar con soluciones de seguridad en los teléfonos inteligentes para protegerlos, no sólo contra los virus, sino también para mantener los datos que contienen a salvo de terceros.

La versión 1.5 de Kinect reconocerá el movimiento de diez articulaciones

Microsoft ha anunciado que la próxima versión del kit de desarrollo de Kinect, llamado Kinect 1.5, permitirá al dispositivo reconocer el movimiento de diez articulaciones al mismo tiempo. Esta actualización del firmware del accesorio de detección de movimiento estará disponible para los usuarios algo después.

Además, han dicho que en esta versión Kinect también reconocerá correctamente las partes del cuerpo del usuario cuando juegue sentado, algo que actualmente se permite, pero con ciertos fallos. Microsoft no ha especificado demasiado qué nuevas artículaciones comenzará a detectar, aunque ha dicho que se mejora la detección de la cabeza, el cuello y los brazos de los usuarios, y que el sistema generará una especie de "esqueleto virtual" del usuario en el que reconocerá hasta 10 articulaciones simultáneamente.

Otra de las novedades que añadirán a esta versión 1.5 del kit de desarrollo es el "Kinect Studio", una aplicación que permitirá a los desarrolladores grabar las interacciones de los usuarios con sus aplicaciones, lo que les permitirá testear mejor sus juegos y programas, para así eliminar bugs.

Los kits de desarrollo de Kinect 1.5 estarán disponibles a partir de finales de mayo y también incluirá reconocimiento de voz para el francés, italiano, japonés y español (además de inglés), incluyendo adicionalmente varios packs capaces de reconocer todos los dialectos de los diferentes países donde se hablen estos idiomas.

La mitad de los hogares estadounidenses tiene un dispositivo Apple

La mitad de los hogares estadounidenses, lo que representa más de 55 millones de familias, tiene al menos un dispositivo de Apple, ya sea un ordenador Mac, un reproductor multimedia iPod, un teléfono iPhone o una tableta iPad.

Una encuesta llevada a cabo por All-America Economic para la CNBC muestra que en una unidad familiar media estadounidense, sus miembros tienen, de media, 1,6 productos Apple y el 25% tiene la intención de comprar uno nuevo en los próximos doce meses. El comprador tipo de productos Apple que se retrata en la escuela es un hombre joven con formación universitaria.

La encuesta ha sido realizada telefónicamente y se estima un margen de error del 3,4%.

El FBI usará el motor Unreal Engine 3

Epic ha anunciado que el FBI ha licenciado Unreal Engine 3.

Esta agencia de inteligencia de los Estados Unidos usará el kit de desarrollo de Epic para crear un simulador de entrenamiento.

El anuncio es parte de un nuevo acuerdo con Virtual Heroes para licenciar esta tecnología para varios departamentos, agencias y unidades de los Estados Unidos y gobiernos aliados.

Entre las aplicaciones que están desarrollando está un sistema de entrenamiento para aplicación de anestesia para médicos del Ejército. También está desarrollando la plataforma "HumanSim" usando la tecnología Unreal Engine 3, con el objetivo de aplicarla en entrenamiento y educación médica.

En el caso del FBI, lo que está haciendo es desarrollar un simulador de "escena del crimen" en el que podrán jugar varios jugadores, para así entrenar la coordinación de los diferentes agentes.

El nombre clave de la nueva PlayStation podría ser Orbis

Una fuente anónima de Kotaku y que aseguran que es fiable, ha dado nuevos datos sobre la próxima consola de sobremesa de Sony.

Según ha dicho, el nombre el clave del proyecto es Orbis, por lo que de ser cierta esta información no significaría que la consola se acabara llamando así.

En cuanto a las especificaciones técnicas, de momento las actuales son una CPU AMD x64 y una GPU AMD Southern Islands. Esto permitiría a la consola reproducir los juegos de Orbis a una resolución de 4096x2160 y le permitiría mostrar juegos en 3D a 1080p (PlayStation 3 solo puede hacerlo con seguridad a 720p).

Esta fuente también ha asegurado que ya se han distribuido kits de desarrollo para la nueva consola entre algunos selectos desarrolladores. Unas versiones mejoradas y revisadas de estos kits fueron enviadas en las fechas que coincidieron con la GDC, aunque se espera que a finales de año se puedan distribuir unidades beta más terminadas.

Esto daría tiempo a las desarrolladoras para preparar juegos para el lanzamiento de la consola, el cual estaría previsto para Navidades del 2013.

Otro dato que ha dado esta fuente es que Orbis no será retrocompatible con las consolas anteriores de Sony, por lo que no podremos jugar en ella a juegos de PlayStation 3.

De la misma forma que se ha rumoreado que la nueva Xbox tendrá un sistema anti juegos usados, esta fuente ha asegurado que con Orbis pasará algo similar. Aunque no se han dado muchos detalles de cómo funcionaría en este caso, al parecer el juego quedaría ligado a nuestra cuenta de PSN y aunque lo hayamos comprado físicamente se nos permitiría descargarlo desde PlayStation Store. Si alguien usara ese disco sin nuestra cuenta tendría que pagar para desbloquear o registrar el juego completo.

De momento todo esto no son más que rumores y Sony se ha negado a prestar declaración ante esta información.

¿Es aplicable a Europa la fórmula Code for America?


“La conexión entre agentes innovadores y políticos permite crear proyectos de interés público”, aseguraba Joel Mahoney, de Code for America, una organización creada en el 2010 que promueve la apertura de datos para el desarrollo de apps que ayuden a la gente a vivir mejor. “Pero abrir datos no es fácil”, subrayaba Julia López, del ayuntamiento de Barcelona. Y cambiar la dinámica dela Administración, menos. Mahoney le hacía eco con un par de imágenes que lo decían todo: la cola que hay que seguir haciendo en pleno siglo XXI para renovar el carné de conducir es la misma en Barcelona que en San Francisco.
Hay espacio para mejorar. Más aún si se pone a la disposición de la ciudadanía datos públicos. De hecho, “los resultados que se obtienen cuando se comparten datos son siempre sorprendentes”. Lo remarcaba Esteve Almirall, profesor de ESADE y coordinador del proyecto Commons for Europe, en el que se han unido siete ciudades europeas para crear aplicaciones móviles o web que puedan solucionar problemas comunes, justo al inicio de la jornada Open Innovation in Cities: The case of Boston, Code for America and Code for Europe.
Lo corroboraba poco después Nigel Jakob, CEO de New Urban Mechanics, oficina creada por el alcalde del ayuntamiento de Boston en el 2010 para acelerar los proyectos de innovación municipal y ampliar su alcance. Jakob subrayó que “la innovación viene de los ciudadanos, aunque requiere del liderazgo de los altos cargos para que los gestores de en medio no la frenen”.
“Lo más difícil es identificar los problemas”, añadía el experto antes de presentar algunas de los proyectos desarrollados por la oficina. Entre ellos, Streetbump, una aplicación de móvil que transmite al ayuntamiento datos en tiempo real sobre el estado del pavimento de la ciudad para que el consistorio pueda arreglar baches y agujeros y planificar inversiones a más largo plazo. También habló de Adopt-A-Hydrant (Adopta una boca de agua), una iniciativa para incentivar entre los vecinos el cuidado y accesibilidad después de las nevadas de las más de 13.000 bocas de agua que usan los bomberos en Boston.
El desarrollo de esto tipo de aplicaciones se hace posible gracias al modelo Code for America, una organización sin ánimo de lucro formada por 17 techies que quieren redefinir el compromiso ciudadano e impulsar la “innovación cívica”. No lo hacen gratis. Según contó Joel Mahoney, cobran un “sueldo de sustento” de 35.000 dólares (26.000 euros), una cantidad más que “de sustento” en países del sud de Europa.
Así, ¿es aplicable la misma fórmula en el continente europeo? Se intenta, aunque no exactamente de la misma forma. Julia López recordó que el ayuntamiento de Barcelona ya tenía una plataforma de atención ciudadana en el 2001 y añadió que el consistorio tiene previsto abrir las infraestructuras públicas para favorecer la cocreación de servicios de interés público, aunque todavía no se ha decidido cuáles. El proyecto se llama iCity, tiene tres años por delante y un presupuesto de más de 6 millones de euros que viene de la Comisión Europea. La ciudad condal participa además en otros dos proyectos europeos de datos abiertos: CitySDK y Open-DAI, del que también forma parte el ayuntamiento de Lleida.
Además, tiene prevista una nueva edición de la BCN Apps Jam, el concurso de aplicaciones móviles que el año pasado reunió a 24 equipos y al que Joel Mahoney invitó a la audiencia a asistir. “Aunque no entiendas de tecnología, tienes un papel en la innovación de la ciudad”, concluyó.

RIM, en caída libre: anuncia pérdidas y la dimisión de altos ejecutivos


Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunció ayer que en el año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó 1.164 millones de dólares, un 65% menos que en el año fiscal 2011. Los ingresos netos de la compañía fueron 18.435 millones de dólares, un 7,3% menos que el año anterior. En el último trimestre del año fiscal, los ingresos de RIM cayeron un 19% tras vender 11,1 millones de teléfonos BlackBerry y 500.000 tabletas PlayBook.
Tras hacer públicos los resultados, la empresa anunció la dimisión del consejo de administración de Jim Balsillie, el cofundador de RIM, así como una "exhaustiva revisión" de la compañía que incluye "asociaciones y empresa conjunta, licencias y otras formas de aprovechar los activos de RIM y maximizar el valor" para los accionistas. El presidente ejecutivo y consejero delegado de RIM, Thorsten Heins, reconoció que "los desafíos empresariales" que encaran "en los próximos trimestres son significativos" y aseguró estar tomando "las medidas necesarias para responder".
RIM, que prácticamente inventó los 'smartphones" con los terminales Blackberry y que lideró el mercado hasta hace pocos años, está sufriendo el imparable auge de popularidad de los iPhone y los teléfonos equipados con Android, así como su lentitud en desarrollar nuevos productos y problemas de imagen. Adicionalmente, a finales de 2011 los servicios de RIM en muchas partes del mundo sufrieron un apagón masivo que dañó gravemente las relaciones con muchos de sus 75 millones de usuarios.
Blackberry tira la toalla frente a los iPhone y los Android
Como consecuencia de este declive, RIM anunció ayer un cambio de estrategia en su modelo de negocio. A partir de ahora, la compañía planea volver a centrar su atención en sus clientes corporativos. Es decir, las empresas, que de hecho conforman el gruso de sus clientes. RIM asume que no puede competir con teléfonos como el iPhone de Apple y los modelos que funcionan con el sistema Android de Google, más atractivos y más orientados al cliente final.
El propio Heins reconoció que la compañía precisa un "cambio sustancial": "No podemos abarcarlo todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos buenos". RIM ha tenido un éxito bastante limitado tratando de entrar en los mercados de consumo en los últimos años, en especial con el lanzamiento de dispositivos de gama alta, que han sucumbido ante la popularidad dentre los consumidores de los smartphones con pantallas táctiles.
Cabe recordar que la mayor fortaleza de las Blackberry es su teclado QWERTY, que facilita el uso del teléfono para el envío de correos electrónicos. En cambio, la disponibilidad de apps para Blackberry es muy limitada, y los desarrolladores de aplicaciones no tienen en consideración este sistema a la hora de crear nuevas apps.
Dimisiones anunciadas
En enero de este año, los dos fundadores de la empresa, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, ya dejaron la dirección de la compañía ante la presión de los accionistas, que vieron como los títulos de RIM perdieron en 2011 un 75% de su valor.
Por otra parte, Heins dijo que el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, en el que la empresa ha depositado sus esperanzas de recuperación, estará listo para finales de 2012, tal y como estaba previsto: "Además de la plataforma BlackBerry 10 y el enfoque de los recursos de RIM en oportunidades clave, como el BlackBerry Mobile Fusion y nuevas ofertas de servicios integrados, también obtendremos un mayor rendimiento operacional gracias a una variedad de iniciativas incluidas mayores responsabilidad de gestión y disciplina de los procesos", añadió Heins.