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2012/01/23

El efecto dominó de Megaupload: las páginas retiran el resto de enlaces

Cuando el pasado viernes el FBI ponía fin al imperio de Kim «puntocom» con el cierre de Megaupload, millones de usuarios comenzaron a intuir más que cercano el adiós al paraíso de las descargas y el streaming, a pesar del amplio abanico de alternativas a Megaupload que todavía no habían desaparecido y que en principio no tenían por qué hacerlo a pesar del cierre del gigante.
Aunque Megaupload había sido, durante demasiado tiempo, la opción número uno para usuarios y portales de enlaces, los afectados por la operación del FBI sabían que la multimillonaria empresa no tenía copado el mercado en su totalidad y que el resto de páginas con vínculos a contenidos podían seguir en funcionamiento apuntando al resto de portales, como a VideoBB o VideoZer.
No ha sido así. El temor a correr la misma suerte que Megaupload ha llevado a muchas de las webs -que eran prácticamente un calco del portal del Kim «puntocom»- a eliminar una cifra más que elevada de archivos alojados en sus servidores y a dejar a las webs de enlaces prácticamente sin oferta de contenidos. Un ejemplo es el de Series.ly, una página alternativa a SeriesYonkis y que precisamente había adquirido un mayor protagonismo por el hecho de ofrecer más enlaces que el principal portal español. Cineraculo, VideoZer y VideoBB eran algunas de las mejores opciones a Megaupload disponibles en Series.ly que, aunque el día en que Megaupload se hundió habían seguido con su actividad habitual, ya han empezado a desaparecer paulatinamente por temor a un «efecto contagio».

De la descarga al alquiler

Los usuarios de Series.ly se han topado, tras el cierre de Megaupload, con un portal desierto de enlaces y en el que solo queda un vínculo disponible que redirige, para sorpresa del espectador, a un trailer de dos minutos de la película o serie seleccionada al tiempo que nos da la opción de alquilarla por 1,99 euros. Los enlaces en Series.ly se han esfumado y han dado paso, de la noche a la mañana, al pago por contenido.
No es el único. El principal portal de enlaces en España, SeriesYonkis, continua ofreciendo vínculos a «All my videos», VideoZer y VideoBB. Ninguno funciona, al menos de forma gratuita. «All my videos» nos pide introducir nuestro número de móvil para permitirnos el acceso a contenidos, mientras que VideoZer y VideoBB redirigen a sendos portales en los que se nos informa de que el contenido no está disponible, remitiéndonos, en ambos casos, a la versión Premium de dichas webs.
Ocurre prácticamente lo mismo con casi la totalidad de portales del estilo de SeriesYonkis y Series.ly. Tampoco VideWeed y Cineraculo permiten descargar o visualizar series o películas, aunque este último portal ya estaba disponible desde hace meses solo para usuarios Premium.
También Filesonic ha sucumbido al efecto Megaupload. La página de subida y descarga de archivos muestra un mensaje en el que avisa de que varias de sus funciones han sido desactivadas y aclara que solo pueden utilizarse sus servicios para cargar y recuperar archivos personales. También Mediafire, Uploaded.to y Fileserve corren peligro. Los dos últimos, por el momento, han bloqueado el acceso a los usuarios procedentes de EE.UU.
Los portales argentinos «Taringa» y «Cuevana» siguen funcionando por el momento, aunque ya son varios los medios que dan por hecho que ambos se encuentran en el punto de mira del FBI y podrían ser conformar las siguientes fichas del dominó que la caída del multimillonario Kim Schmitz empuje al abismo. 

Zynga pierde más de 100 euros por cada nuevo cliente

El boom de los juegos para redes sociales puede estar desinflándose poco a poco. Zynga, máximo exponente en este terreno –artífices de Farm Ville y Mafia Wars, entre otros–, pierde más de 100 euros (150 dólares) con cada nuevo cliente que hacen, según el analista comercial Arvind Bhatia de Sterne Agee.
Sus aportaciones en Bezinga son precisas y hacen referencia a la fuerte inversión que Zynga realiza para captar nuevas audiencias en términos de marketing y publicidad. “Sabemos que de media la gente gasta 150 dólares”, apunta Bhatia, que sitúa el coste de cada nuevo jugador en torno a los 300 dólares.
Bhatia remarca que cada vez es “más difícil” conseguir jugadores para los juegos en redes sociales, ya que “existe una amplia oferta de productos gratuitos”, aunque remarca que estos cálculos son internos y no se corresponden con los datos propios de Zynga.

Resident Evil 6 tendrá más de 70.000 zombies

Resident Evil 6, el gran anuncio de finales de la semana pasada de Capcom, sigue trayendo cola. El escaso tráiler publicado hasta el momento da para muchas especulaciones, entre ellas la falta de enemigos que se pudieron ver en algunos momentos de acción.
Capcom, a través del Twitter oficial del juego, respondió a diversas preguntas de los usuarios, y en una de ellas aseguró que los jugadores deberían enfrentarse a más de 70.000 zombies, ofreciendo una horda de enemigos nunca visto en la franquicia.

Además, la compañía también ha prometido recuperar el corte survival de la saga, perdida a partir de la cuarta entrega numerada, asegurando que "habrá momentos clásicos de Resident Evil".
Entre otras cosas, también se ha filtrado que un personaje conocido de la serie podría volver en esta sexta entrega numerada. Muchos rumores apuntan a que podría ser Ashley Graham, de Resident Evil 4, o Sherry Birkin de Resident Evil 2. IGN apunta que sus fuentes son fiables y que podría ser el segundo caso.
Cooperativo para seis
La página de Resident Evil 6 en Xbox.com incluía hasta hace poco tiempo mención al modo cooperativo del juego con seis jugadores. La vertiente online competitiva permitirá hasta 8 jugadores, según esta misma fuente. Los datos han sido retirados de la página al poco tiempo de ser publicados y Capcom no ha confirmado la veracidad. Parece que la compañía japonesa guarda sorpresas en relación al multijugador del juego que se lanzará el 20 de noviembre.

El productor senior del esperado Diablo III se marcha de Blizzard

Una de las figuras más relevantes en el desarrollo de Diablo III, el productor senior Steve Parker, ha anunciado desde Twitter su marcha de Blizzard: “Hola Twitter, ya no trabajo más en Blizzard o en Diablo III. Han sido cinco años fantásticos con los chicos trabajando en Diablo”.

Parker está buscando nuevos retos profesionales “mejores y mayores”. Diablo III para PC sigue sin fecha de lanzamiento oficial. Blizzard está trabajando en una serie de cambios sobre la jugabilidad del título a petición de los jugadores que han participado en la beta durante los últimos meses.

Blizzard estudia integrar publicidad in-game en Project Titan

La desarrolladora de Diablo III, Blizzard, está ofertando un nuevo puesto de trabajo en sus oficinas para un profesional que se encargará de desarrollo de franquicias en términos publicitarios. El candidato tendrá que estudiar la posibilidad de insertar publicidad en videojuegos futuros de la firma, en concreto en Project Titán, próximo juego de corte multijugador masivo que prepara el estudio.
El trabajador tendrá que “trabajar con las marcas para facilitar su integración por emplazamiento de producto y licencias en el mundo del próximo MMO de Blizzard de manera que éstas encajen con la jugabilidad”. Que Titan permita la integración de marcas actuales lleva a pensar que puede tratarse de un juego ambientado en el tiempo presente y no en un marco de fantasía.
El emplazamiento de producto es la integración de objetos comerciales en videojuegos, ya sea a través de su guión –para ser utilizados por los personajes– o desde escenas cinematográficas, interfaz, etc. Otros juegos del género multijugador masivo como Everquest 2 han utilizado esta técnica publicitaria para ofertas productos como pizzas a sus jugadores.

El sello musical EMI busca sonar en Grand Theft Auto V

El popular sello musical EMI Music puede colocar varios de sus artistas más punteros en la banda sonora de Grand Theft Auto V, la próxima entrega de la saga de Rockstar Games. La compañía está buscando oportunidades para seguir cooperando con la desarrolladora y contribuir en la banda sonora del sandbox con éxito en todo el mundo. La cartera de artistas de EMI cuenta con titanes de la música como AC/DC, Daft Punk, David Guetta y Gorillaz, entre otros.
En palabras de Rod Kotler a Music Weekly: “A lo largo de los años, la saga Grand Theft Auto ha probado a EMI Music Publishing ser una magnífica oportunidad para ubicar algunas gemas ocultas de nuestro catálogo que de otra forma no llegarían al mundo de los videojuegos. Estamos buscando trabajar más con Rockstar Games en la futura versión de esta fantástica serie”.

RIM tiene nuevos directores... ¿y una nueva estrategia?

Research In Motion (RIM), la empresa fabricante de BlackBerry, anunció que sus presidentes ejecutivos, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, renunciaron a sus cargos en búsqueda de una reorganización.
Los inversionistas habían pedido desde hace tiempo un cambio de estrategia ya que la empresa luchaba por competir con Apple y Google.

Lazaridis, fundador de RIM en 1984, se convertirá en vicepresidente mientras que Balsillie continuará en el Consejo, pero no tiene ningún papel operativo. A partir del lunes, será sustituido por el jefe de operaciones Thorsten Heins.
El editor de negocios de la BBC, Tim Weber, asegura que la salida de los ejecutivos se esperaba desde hace mucho.
"Ni clic la problemática del gigante de la computación, Hewlett-Packard (que perdió a sus dos directores generales en menos de un año), fue una caída tecnológica tan estrepitosa como la de Research In Motion (RIM)", dice Weber.
clic Lea: Seis grandes descalabros de 2011

Los errores de RIM

Blackberry, que una vez fue muy popular entre los usuarios de teléfonos móviles, sufrió importantes reveses en los últimos meses.

Y tuvo su peor momento con la interrupción del servicio en 2011. Además ha ido perdiendo cuota de mercado frente sus competidores.
Miles de millones de dólares han sido borrados de su valor de mercado mientras que sus acciones se han desplomado un 75% y las ventas han disminuido.
"Aquí había una empresa que definió para qué estaban hechos los teléfonos inteligentes, que había acaparado el tan importante mercado corporativo, que había hecho incursiones importantes en el mercado de los jóvenes con teléfonos inteligentes básicos de bajo costo. Y luego lo tiró todo por la borda en una orgía de decisiones ejecutivas pobres, mediocre innovación, promesas incumplidas en la entrega de nuevos productos y -el pecado más grande de todos- una total falta de entendimiento de que su parte de la industria de que la tecnología estaba experimentando un cambio fundamental", dice Weber.
Una de sus últimas ofertas fue la tableta PlayBook en respuesta al iPad de Apple que no logró ser tan popular como se esperaba.
"Primero fue Apple, luego Google quien consiguió comerle el pastel de Blackberry y RIM no hizo nada para detenerlos", dice Weber.
clic Lea también: BalckBerry, acostumbrado a ganar, enfrenta ahora su mala racha

Los sucesores

Lazaridis, en declaraciones hechas después del anuncio de su renuncia, dijo que reconoció que las cosas debían cambiar en la compañía.

"Llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al Consejo y le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado", dijo en una conferencia de prensa en la sede de RIM en Waterloo, Canadá.
Heins empezó a RIM en 2007, luego de haber trabajado en Siemens Comunicaciones. Se convirtió en el jefe de operaciones en agosto de 2011, según la empresa.
"Como con cualquier empresa que ha crecido tan rápido como hasta ahora, no han sido inevitables los dolores del crecimiento", comentó Heins.
"Hemos aprendido de esos desafíos y, creo yo, que tenemos y se convertirá en una compañía más fuerte como resultado".
Barbara Stymiest -que ha estado en el consejo de RIM desde 2007- es la nueva presidenta, cargo que Lazaridis y Balsillie compartían.
"El nuevo jefe de la compañía tendrá que trabajar muy duro para mantener a RIM en el juego de los teléfonos inteligentes", comentó Weber.