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2012/01/16

Zuckerberg admira a Amazon, Apple y Google

"Amazon es un buen ejemplo de quienes se centran en el largo plazo y aceptan márgenes más pequeños en el corto plazo", afirmó Mark Zuckerberg en una entrevista publicada por The Wall Street Journal.

El multimillonario neoyorkino señaló que durante años la gente pensaba que su consejero delegado, Jeff Bezos, "era un loco".

En el caso de Apple, fundada por el fallecido Steve Jobs, el presidente de Facebook destacó en la misma entrevista que es una empresa "maravillosa" en términos de la calidad de los productos que desarrolla, consigna la agencia Efe.

"Y lo mismo pienso de Google", añadió Zuckerberg, quien a sus 27 años es uno de los empresarios jóvenes más ricos del planeta, con una fortuna valorada en unos 17.500 millones de dólares según la revista Forbes.

Interrogado sobre si sitúa a Facebook al mismo nivel que las empresas que admira, respondió que confía que así llegue a ser "algún día", pero reconoció que por ahora la popular red social es "mucho más joven" y con menos empleados que esas firmas.

"Como nos hemos concentrado tanto en los últimos cinco o seis años en construir algo que tendrá un valor perdurable para la gente en el futuro, creo que hemos atinado con nuestra decisiones", añadió Zuckerberg.

Así, insistió en que ante las preguntas que le hicieron durante años de por qué no intentaba ser más rentable, siempre respondió que su objetivo era levantar un negocio exitoso en el largo plazo "y fue claramente la estrategia adecuada".

Sobre la transformación de Facebook en estos años, confesó que ideó inicialmente la red "como un producto y no como un negocio", y cuando empezó a contratar gente cayó en la cuenta de que una empresa es una buena plataforma para involucrar a mucha gente en una misión, señala Efe.

"Nuestra misión es conectar a la gente", agregó Zuckerberg, para quien el éxito de un negocio sólido es tener socios interesantes, construir buenos productos y apreciar la importancia de crecer a un ritmo determinado para atraer al tipo de personas que necesitan.

"La gente solía decirme que para que Facebook pudiera funcionar tendríamos que, en cierta manera, terminar vendiéndonos. La mejor manera de que Facebook funcione es hacer lo que la gente quiere", concluyó el empresario.

Facebook planea salir a Bolsa en el segundo trimestre del año y espera recaudar 10 mil millones de dólares con una oferta pública de venta de acciones (OPV) que valoraría la empresa en más de 100 mil millones de dólares, según The Wall Street Journal.

La empresa, con sede en Palo Alto (California), ya envió hace un año un primer memorando a potenciales inversores en el que se barajaba como posible fecha de su salida a bolsa el mes de abril de 2012.

Ideada en los pasillos de la prestigiosa universidad de Harvard, la red social Facebook fue lanzada oficialmente en febrero de 2004 y en la actualidad cuenta con unos 800 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

Uncharted 3 y Portal 2 son los más nominados en los IAA 2011

La Academy of Interactive Arts & Sciences (AIAS) ha publicado los nominados la 15ª edición de los Annual Interactive Achievment Awards (IAA), divididos en un total de 26 categoría.

Uncharted 3: La traición de Drake y Portal 2 han recibido 12 y 10 nominaciones respectivamente, seguidos de cerca por L.A. Noire con 9 nominaciones y por Batman: Arkham City, The Elder Scrolls V: Skyrim y Battlefield 3, con 6 nominaciones cada uno.

A continuación os dejamos con la lista completa de nominados:

Mejor banda sonora original

L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
LittleBigPlanet 2 (Media Molecule LLC, Sony Computer Entertainment America)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)
inFamous 2 (Sucker Punch Productions, Sony Computer Entertainment America)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)

Mejor sonido

Battlefield 3 (DICE, Electronic Arts)
Call of Duty: Modern Warfare 3 (Infinity Ward/Sledgehammer Games, Activision)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
Need For Speed: The Run (EAC BlackBox, Electronic Arts, Inc.)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Mejor historia

Bastion (Supergiant Games, Warner Bros. Interactive Entertainment)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Game Studios, Bethesda Softworks)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Mejor doblador

Deus Ex: Human Revolution - Adam Jensen (Eidos Montréal, Square Enix)
L.A. Noire - Cole Phelps (Team Bondi, Rockstar Games)
Portal 2 - Wheatley (Valve Corporation, Valve Corporation)
Uncharted 3: Drake's Deception - Nathan Drake (Naughty Dog, SCEA
Uncharted 3: Drake's Deception - Victor Sullivan (Naughty Dog, SCEA)

Juego descargable del año

Bastion (Supergiant Games, Warner Bros. Interactive Entertainment)
Drawn: Trail of Shadows (Big Fish Games, Big Fish Games)
Insanely Twisted Shadow Planet (Shadow Planet Productions, Microsoft Games)
Ms. Splosion Man (Twisted Pixel Games, Microsoft Games)
Orcs Must Die! (Robot Entertainment, Microsoft Games)

Juego casual del año

Fruit Ninja Kinect (Halfbrick Studios, Microsoft Games)
Tiny Wings (Andreas Illiger, Andreas Illiger)
Jetpack Joyride (Halfbrick Studios, Halfbrick Studios)
Monsters Ate My Condo (Adult Swim/PikPok, Adult Swim)
Where's My Water? (Creature Feep, Disney Mobile)

Juego social del año

Army Attack (Digital Chocolate, Digital Chocolate)
CastleVille (Zynga Dallas, Zynga)
Gardens of Time (Playdom, Disney Interactive Media Group)
The Sims Social (Playfish, Electronic Arts, Inc.
Triple Town (Spry Fox, Spry Fox)

Juego de rol/multijugador masivo online del año

Dark Souls (From Software, Namco Bandai Games
Deus Ex: Human Revolution (Eidos Montréal, Square Enix)
Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin, Electronic Arts, Inc.)
The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Game Studios, Bethesda Softworks)
The Witcher 2: Assassin's of Kings (CD Projekt RED, Atari)

Premio al más innovador

Bastion (Supergiant Games, Warner Bros. Interactive Entertainment)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
Skylanders: Spyro's Adventure (Toys for Bob, Activision)
The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Game Studios, Bethesda Softworks)

Juego de deportes del año

FIFA 12 (EA Canada, Electronic Arts, Inc.)
Madden NFL 12 (Tiburon, Electronic Arts, Inc.)
MLB 11 The Show (SCE San Diego Studio, Sony Computer Entertainment America)
NBA 2K12 (Visual Concepts, 2K Sports)
NBA Jam: On Fire Edition (EA Canada, Electronic Arts, Inc.)

Juego de carreras del año

Forza Motorsport 4 (Turn 10 Studios, Microsoft Studios)
Mario Kart 7 (Nintendo, Nintendo)
Real Racing 2 HD (Firemint, Electronic Arts, Inc.)

Juego de lucha del año

Fight Night Champion (EAC, Electronic Arts, Inc.)
King of Fighters XIII (SNK Playmore, Atlus)
Mortal Kombat (NetherRealm Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
Super Street Fighter 4: 3D Edition (Capcom Co., Ltd., Capcom U.S.A.)
Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (Capcom Co., Ltd., Capcom U.S.A.)

Juego de estrategia/simulación del año

Iron Brigade [a.k.a. Trenched] (Double Fine, Microsoft Studios)
Orcs Must Die! (Robot Entertainment, Microsfot Studios)
Total War: SHOGUN 2 (The Creative Assembly, SEGA of America, Inc.)
Toy Soldiers: Cold War (Signal Studios, Microsoft Studios)
Warhammer 40,000: Dawn of War II - Retribution (Relic Entertainment, THQ, Inc.)

Juego familiar del año

Dance Central 2 (Harmonix Music Systems, Microsoft Studios)
Just Dance 3 (Ubisoft Paris, Ubisoft)
Kinect Disneyland Adventure (Frontier Developments, Ltd., Microsoft Studios)
LittleBigPlanet 2 (Media Molecule LLC, Sony Computer Entertainment America)
Skylanders: Spyro's Adventure (Toys for Bob, Activision)

Juego de móviles del año

Contre Jour (Chillingo, Electronic Arts, Inc.)
Dead Space (EA Mobile, Electronic Arts, Inc.)
Infinity Blade II (Chair Entertainment, Epic Games)
Tentacles (Press Play, Microsoft Studios)
The Dark Meadow (Phosphor Games Studio, Phosphor Games Studio)

Juego portátil del año

Ghost Trick: Phantom Detective (Capcom, Capcom U.S.A.)
Kirby Mass Attack (Hal Laboratory, Nintendo)
Mario Kart 7 (Nintendo, Nintendo)
Professor Layton and the Last Specter (Level 5, Nintendo)
Super Mario 3D Land (Nintendo, Nintendo)

Juego de aventura del año

Batman: Arkham City (Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo, Nintendo)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Mejor juego online

Battlefield 3 (DICE, Electronic Arts, Inc.)
Call of Duty: Modern Warfare 3 (Infinity Ward/Sledgehammer Games, Activision)
Gears of War 3 (Epic Games, Microsoft Games)
LittleBigPlanet 2 (Media Molecule LLC, Sony Computer Entertainment America)
Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin, Electronic Arts, LLC)

Mejor conectividad

Battlefield 3 (DICE, Electronic Arts, Inc.)
Call of Duty: Modern Warfare 3 (Infinity Ward/Sledgehammer Games, Activision)
Dragon Age II (BioWare Edmonton, Electronic Arts, Inc.)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Juego de acción del año

Battlefield 3 (DICE, Electronic Arts, Inc.)
Call of Duty: Modern Warfare 3 (Infinity Ward/Sledgehammer Games, Activision)
Dead Space 2 (Visceral, Electronic Arts, Inc.)
Gears of War 3 (Epic Games, Microsoft Games)
Saints Row: The Third (Volition Inc., THQ Inc.)

Mejor animación

Assassin's Creed: Revelations (Ubisoft Montréal, Ubisoft)
Batman: Arkham City (Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
Rayman Origins (UbiArt Montpellier, Ubisoft)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Mejor dirección artística

Batman: Arkham City (Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
Battlefield 3 (DICE, Electronic Arts, Inc.)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
Rayman Origins (UbiArt Montpellier, Ubisoft)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Mejores gráficos

Battlefield 3 (DICE, Electronic Arts, Inc.)
Crysis 2 (Crytek GmbH, Electronic Arts, Inc.)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
RAGE (id Software, Bethesda Softworks)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Mejor jugabilidad

Batman: Arkham City (Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
Skylanders: Spyro's Adventure (Toys for Bob, Activision)
The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Game Studios, Bethesda Softworks)
The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo, Nintendo)

Mejor dirección

Batman: Arkham City (Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
L.A. Noire (Team Bondi, Rockstar Games)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Game Studios, Bethesda Softworks)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Juego del año

Batman: Arkham City (Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
Portal 2 (Valve Corporation, Valve Corporation)
The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Game Studios, Bethesda Softworks)
The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo, Nintendo)
Uncharted 3: Drake's Deception (Naughty Dog, Sony Computer Entertainment America)

Los robos de cuentas de Xbox Live podrían provenir de Xbox.com

Según un informe de un medio extranjero especializado en videojuegos, la reciente oleada de robos de cuentas de Xbox Live podrían provenir de Xbox.com.

La página web de Xbox permite ocho intentos para introducir la contraseña, lo que permite que el propietario de la cuenta use un generador de contraseñas para ganar acceso a la cuenta.

La persona intentando acceder a la cuenta de Xbox Live puede simplemente encontrar su perfil en Windows Live haciendo una búsqueda en Google o mirando una lista de Gamertags que han estado jugado online a Xbox 360.

Una vez elegido un nombre de usuario, se realiza una búsqueda de la dirección de correo electrónico ligada a la cuenta y entonces se realiza un proceso de prueba y error para intentar entrar con la cuenta usando el sistema de Windows Live hasta que acierta o renuncia y pasa a otra.

De ser así, no habría ningún tipo de pirateo como sí ocurrió con PlayStation Network el año pasado. Microsoft ha dicho que sabe del problema, pero no ha dicho cómo piensa solucionarlo.

Apple pierde una demanda contra Motorola

Apple ha perdido una reclamación que había interpuesto ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. al considerar que Motorola vulneraba tres de sus patentes. Debido al sistema de procesar estas reclamaciones, se trata de una primera instancia que deberá ser ratificada por la organización.

El litigio se remonta a 2010, cuando Apple acusó a Motorola Mobility de vulnerar varias de sus patentes en teléfonos móviles con sistema operativo Android. Motorola acusó entonces a Apple de vulnerar patentes de su propiedad. Desde entonces, Google, responsable del sistema operativo Android, ha comprado Motorola Mobility.

Apple ha presentado recurso contra la decisión de Motorola.

Se paraliza la aprobación de la polémica ley SOPA

El Congreso de EE.UU. ha decidido congelar la votación para aprobar la polémica ley SOPA ante la ausencia de consenso para la misma, la cual había recibido ya amplias críticas por parte de diversos sectores sociales. Según informa El País, el congresista republicano Lamar Smith, principal responsable de la criticada ley, ha decidido también, tras consultar con la industria de contenidos, retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual por parte de los proveeedores de Internet, lo cual recaería ahora directamente en la administración.
Si bien muchas compañías norteamericanas de cine y música apoyan abiertamente la ley, la oposición a la misma no ha parado de crecer desde su anuncio por parte de compañías como Google, Facebook, Yahoo, eBay o Twitter, entre otras. También han mostrado su rechazo a la SOPA organizaciones como European Digital Rights, Free Software Foundation y Reporteros sin Fronteras. Por su parte, el popular agregador de noticias Reddit ya había anunciado un apagón el próximo 18 de enero, día en el que ofrecerá sólo enlaces a textos contra la ley y emitirá la comparecencia de su cofundador ante la comisión del Congreso que debate la misma.

Minecraft ya tiene 20 millones de usuarios

El aclamado juego Minecraft ha alcanzado la cifra de 20 millones de usuarios registrados, un auténtico hito para un título independiente que demuestra claramente que una buena idea no necesita del apoyo de grandes compañías para tener éxito en la industria del videojuego.
Ha sido el propio Markus Persson el que ha tuiteado la noticia, añadiendo, en tono jocoso, que "a 70 kilos cada uno, eso es el 25% del peso de la Gran Pirámide de Guiza.

Fifa 12 y Just Dance 3, los más vendidos de la semana en UK

Los más vendidos de la semana en el Reino Unido no presentan demasiada novedad en el frente: Fifa 12 actúa como el título líder en el ranking semanal, seguido de Just Dance 3, que se corona como uno de los grandes éxitos del momento, y por The Elder Scrolls V: Skyrim.
Battlefield 3 y Modern Warfare 3 ocupan los puestos cuarto y quinto. Las dos siguientes posiciones son para las dos primeras entregas de Zumba Fitness, seguidas de RAGE, de Assassin's Creed Revelations y de Need for Speed The Run.
  1. FIFA 12
  2. Just Dance 3
  3. The Elder Scrolls V: Skyrim
  4. Battlefield 3
  5. Modern Warfare 3
  6. Zumba Fitness
  7. Zumba Fitness 2
  8. RAGE 
  9. Assassin’s Creed: Revelations
  10. Need for Speed; The Run 

Un día negro para la eurozona

Este viernes, Francia confirmó una noticia que, de nuevo, sumió a la eurozona en un día negro.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la calificación de ese país europeo de AAA a AA+, una decisión que llegó después de que los rumores por la posible rebaja causaran un desplome del euro y de varios índices bursátiles.

Italia, España, Portugal y Austria también estuvieron dentro de un grupo de nueve países europeos que sufrieron una rebaja de su calificación de riesgo.
A excepción de Austria, estos países recibieron una rebaja de dos escalones.
Alemania, sin embargo, que es la economía más grande de la eurozona, no sufrió cambios en su nota "AAA".
El ministro de Economía de Francia, Francois Baroin, confirmó la noticia tras una reunión de emergencia organizada por el presidente, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro y otros ministros clave.
"No son buenas noticias, pero tampoco es una catástrofe", dijo Baroin. "No son las agencias de rating las que deciden las políticas francesas".
Francia todavía tiene la calificación AAA de las otras dos agencias de calificación principales, Moody's y Fitch.

La noticia coincide con el anuncio de que se atascaron las negociaciones entre el gobierno de Grecia y los bancos privados que han servido de prestamistas en relación con una posible cancelación del 50% de la deuda.
Para Grecia, alcanzar un acuerdo es una precondición para que pueda recibir la siguiente cuota del plan de rescate aprobado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
Sin ese dinero, el gobierno de Grecia podría quedarse sin dinero y verse forzado a dejar la moneda común.

Simbólico

La confirmación de que Francia perdió su calificación AAA es un evento de inmenso simbolismo, aunque no necesariamente tiene un impacto económico tan grande como la noticia de que Grecia puede estar acercándose peligrosamente a una cesación de pagos de su deuda.
Según Robert Preston, el editor de negocios de la BBC, algunos banqueros explicaron en este sentido que a los bancos franceses les quedará más difícil recibir dinero prestado. Esto se debe a que, en ojos de los acreedores, la fortaleza de los bancos franceses se mide por la fortaleza del sector público que serviría de apoyo en caso de crisis.
Además, la noticia podría tener consecuencias a nivel europeo: la rebaja en la calificación crediticia significa, casi inevitablemente, que también se perdería la calificación AAA vinculada que actualmente tiene el fondo de rescate europeo (European Financial Stability Facility).
Y si eso ocurriera, le quedaría aún más difícil y más costoso a la eurozona generar el presupuesto que se cree es necesario para eventualmente apoyar a países de peso en la eurozona, como Italia y España, en caso de que éstos fueran boicoteados por los inversionistas.
En este sentido, Preston se hace una pregunta clave después de haber hablado con banqueros, reguladores y funcionarios: "¿Qué significa todo esto?"
"Francamente -responde- todos dicen lo que puede verse como algo absolutamente obvio: la eurozona está lejos, muy lejos de ser reparada".

Política local y europea

Pero el análisis de la rebaja a la calificación crediticia francesa tiene otras dos aristas.
La primera es que pone en entredicho la paridad financiera entre Alemania y Francia, que es uno de los pilares fundamentales del sistema europeo.
Según explicó hace varias semanas Paul Mason, editor de economía del programa de la BBC Newsnight, esto no sólo afecta a Francia sino también a Alemania.
En Berlín, los políticos cercanos a la canciller, Angela Merkel, consideran que la aparente igualdad financiera entre las dos potencias de la eurozona es clave para el desarrollo de la unión fiscal que está en el centro de las negociaciones sobre el futuro de la moneda común.
La segunda arista está relacionada: la rebaja francesa es un golpe de primer nivel para el presidente Nicolas Sarkozy, quien está en plena temporada electoral.
En momentos en que la economía genera tanta preocupación y tanto interés, una noticia negativa para Francia debilita las aspiraciones de reelección del mandatario francés.
Estos problemas locales, a su vez, podrían afectar los acuerdos a los que llegaron los líderes de la eurozona en diciembre pasado.
El opositor de Sarkozy en las elecciones, el socialista Francois Hollande, ya anunció que se opone a algunos de los cambios en el tratado y que lo renegociaría, una noticia de que aprobarse causaría inestabilidad en los mercados financieros.

Crece el conflicto de clases en Estados Unidos

Más que las diferencias raciales o un conflicto entre inmigrantes y nativos, la mayor fuente de tensión entre los estadounidenses se desarrolla entre los ricos y los pobres.
Esa es una de las principales conclusiones del más reciente clic informe del Pew Research Center, un centro de estudios de Estados Unidos que informa sobre las actitudes y tendencias en ese país.
Según el centro de investigación, el 66% de los 2.048 encuestados cree que hay conflictos "fuertes" o "muy fuertes" entre clases, lo que representa un aumento del 19% desde 2009.
El 30% cree que hay "conflictos muy fuertes", la mayor proporción desde cuando fue introducida la pregunta por primera vez, en 1987.
Además, "casi todos los principales grupos demográficos ahora sienten que hay más conflicto de clases que hace dos años".
Una de las razones esbozadas por el Pew Research Center para determinar este cambio de percepción es que el mensaje de desigualdad popularizado por el movimiento Occupy causó que el tema pasara del anaquel de los libros especializados a los medios de comunicación y a los foros públicos de debate.
"El movimiento Occupy Wall Street no sólo ocupa Wall Street, sino que el conflicto de clases captura una creciente porción de la conciencia nacional", recoge el informe.

El movimiento

Isabel Sawhill, una experta que analiza la pobreza en Estados Unidos, comparte esa postura.
En un clic artículo reciente resaltó que "2011 será recordado como el año en que la idea de la desigualdad en los ingresos migró de los salones universitarios y los centros de pensamiento al parque Zuccotti (en Nueva York) y a las principales calles de Estados Unidos".
Pero no todos creen que el movimiento haya tenido tanta importancia. Uno de ellos es Gary Burtless, experto en distribución de ingresos en Brookings Institution (un centro de pensamiento en Washington).
En diálogo con BBC Mundo, Burtless señala que "la agitación ha sido relativamente modesta en Estados Unidos. Occupy Wall Street es una protesta bastante pequeña contra el régimen político".
Y agrega: "si el tema de clases no convence a un porcentaje decisivo de estadounidenses a que cambien la forma en que votan, entonces es simplemente una conversación de coctel".

Tema político

Aunque la campaña política en Estados Unidos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 está todavía en sus fases tempranas, el tema de la desigualdad entre ricos y pobres, popularizado por el movimiento Occupy, está en la agenda de los principales candidatos.

Una de las razones puede estar en el informe de Pew: el mayor incremento en las percepciones de conflicto de clases (23%) se dio entre los independientes. Son precisamente los votos de estas personas los que serán disputados por los partidos Republicano y Demócrata.
En este sentido, el 73% de los que se definen como demócratas dijo que hay serios conflictos de clase (lo que supone un incremento del 18% respecto a la encuesta anterior), así como el 55% de los republicanos (crecimiento del 17%).
Barack Obama, por ejemplo, dedicó al tema buena parte de un clic discurso de diciembre de 2011, que presentó en el estado de Kansas.
"Esto no es simplemente otro debate político. Es el tema clave de nuestro tiempo. Es un momento decisivo para la clase media y para quienes quieren ingresar a ella", dijo Obama.
"Porque lo que está en juego es si este será un país donde la gente trabajadora pueda ganar suficiente para educar una familia, generar ahorros modestos, tener una casa, asegurar una pensión", afirmó.
En el lado republicano, el tema también se ha considerado. En un debate reciente en Nuevo Hampshire, Rick Santorum criticó a Mitt Romney por utilizar la frase "clase media" y calificó el concepto como "argumentos de guerra de clases de Barack Obama".
"No hay clases en Estados Unidos. Somos un país que no permite títulos", dijo el candidato.

"Invade" y "socava"

Más allá de la contienda política, lo cierto es que la desigualdad económica es un problema creciente en Estados Unidos.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, BBC Mundo informó que Estados Unidos había superado en desigualdad a países de América Latina -como Venezuela-, de acuerdo con el coeficiente Gini (una herramienta que mide la desigualdad).
Estados Unidos ya era más desigual que otros países desarrollados (como los europeos), pero había menos diferencias de clase que en América Latina.
Esa última tendencia, sin embargo, empezó a revertirse: mientras países como Chile, Brasil o México redujeron su desigualdad, en Estados Unidos ocurrió lo contrario.
De acuerdo con los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, el 1% más rico del país concentra el 19,4% de los ingresos, el doble que en 1979 y más que el 40% más pobre.
El periodista George Packer, autor de un clic análisis de este tema en la última edición de 2011 de la revista Foreign Affairs, aporta otra estadística que apoya la creciente brecha: en los años 70, altos ejecutivos en Estados Unidos ganaban 40 veces más que sus empleados con el salario más bajo. En 2007, recibían 400 veces más dinero.
"Como un gas inoloro, la desigualdad invade todos los rincones de Estados Unidos y socava la fuerza de su democracia", concluye Packer.

                    

Cinco formas en que la cámara digital nos ha cambiado

La firma fotográfica Kodak está pasando un mal momento. Los críticos sugieren que ha fracasado en adaptarse efectivamente al mundo digital. Pero hace cuatro décadas se le dio crédito por haber construido la primera cámara digital, una innovación que transformó al mundo.
La primera era una caja del tamaño de una pequeña cafetera con un casete insertado al costado.

Poca gente se imaginó cuando tomó su primera foto en 1975, que este prototipo de apariencia excéntrica estaría a punto de arrasar el mercado de las cámaras fotográficas y de convertirnos a todos en potenciales expertos en fotografía como Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson, registrando todo, de lo banal a lo bello, en nuestros teléfonos celulares.
Steven Sasson inventó aquella primera cámara digital en forma de caja para Kodak. Pero la compañía ha luchado por beneficiarse totalmente de su invención, y al hundirse los precios de sus acciones el año pasado, ha crecido la inquietud acerca de las perspectivas de la compañía.

Ahora, según Samsung, 2,5 mil millones de personas en todo el mundo tienen una cámara digital.
El advenimiento de la tecnología digital ha cambiado la cámara tradicional, pero su aspecto más revolucionario ha sido la llegada del teléfono con cámara fotográfica.
En 2011, las grandes noticias de última hora -desde la captura y muerte del coronel Gadafi hasta los saqueos en las revueltas del verano en Inglaterra- fueron capturadas en cámara telefónicas.
Pero cuando se juntó por primera vez la cámara con un teléfono, fueron vistos como una pareja extraña.
"Recuerdo que en 2001 Sony Ericsson presumió de un teléfono con una cámara enganchada", dice Jonathan Margolis, un escritor de temas de tecnología para el Financial Times. "Al igual que todo el mundo, pensé '¿por qué querría un teléfono con una cámara?'"
Aunque las cámaras digitales independientes ya eran muy populares en 2005, fue el teléfono celular, y especialmente el teléfono inteligente el que llevó la fotografía digital a las masas.
El impacto en los fotógrafos profesionales ha sido dramático. Hubo un tiempo en que un fotógrafo no se atrevería a desperdiciar una toma a menos que estuviera virtualmente seguro de que funcionaría.
Margolis recuerda la historia de un fotógrafo que trabajaba en Berlín en 1939. El hombre tenía ocho placas fotográficas -ocho fotos- para usar en seis semanas de trabajo. "Estaba cubriendo una concentración de los nazis e iba la semana anterior para planearla como si fuera una película, asegurándose de lograr los ángulos correctos. Al final, de las ocho placas, obtendría cuatro fotos ganadoras de premios".
Incluso cuando los rollos de fotos estaban en la cúspide de su popularidad, la fotografía podía ser un pasatiempo caro para un aficionado.
Pero ahora en la era digital prácticamente no hay consecuencias o costo en tomar fotos, más allá de cargar el teléfono o la cámara.
La cámara más popular usada en el sitio para compartir fotos Flickr es en realidad un iPhone, afirma Nate Lanxon, editor del sitio de tecnología wired.co.uk. El auge del teléfono con cámara significa que las cámaras digitales compactas tienen los días contados, siendo que sólo las cámaras digitales más grandes SLR -usadas por aficonados interesados y profesionales- están prosperando.
Ahora bien, el iPhone 4S tiene una resolución de ocho megapixels, no muy lejos del extremo inferior de 10 megapixels que lleva la mayoría de las cámaras baratas.
¿Pero cómo nos han cambiado las cámaras digitales?

"Yo estuve allí"

El comportamiento de la gente en público ha cambiado gracias a las cámaras digitales.

Hoy en día los comensales en restaurantes pueden recibir sus alimentos con unos cuantos clics emocionados de su teléfono para capturar ese plato de sushi o pizza para la posteridad. Retrocedamos un par de décadas y la idea de mostrar a un amigo una foto de la comida que te sirvieron hace un rato sería recibida con una mueca.
Uno de los cambios más pronunciados es en conciertos y eventos deportivos. Vaya a un estadio y se enfrentará a un bosque de brazos con cámaras. En un partido de fútbol, miles de destellos de pequeñas cámaras salpican a la multitud al inicio y después de cada gol.
Steven Colburn es un estudiante de doctorado en la Universidad de Sussex, cuya tesis trata de la gente que filma conciertos y los cuelga en YouTube.
"Ellos aceptan que al filmar el concierto están abandonando la experiencia en vivo, pero también se están llevando consigo esos recuerdos. Y los están subiendo en YouTube, demostrando su asistencia al evento".
En efecto están mostrando al resto de la "comunidad de fans" que "yo estuve allí". También están ofreciendo el primer registro del evento, adelantándose a los medios tradicionales.
Los fotógrafos y camarógrafos aficionados son conscientes de que no todos en el concierto aprecian lo que hacen. Los conciertos son ambientes oscuros y una cámara implica una fuente de luz que distrae. Y además están los brazos que obstruyen la visión
Eso puede originar disputas, señala Colburn, a quien un hombre de Texas le dijo que empuja a la gente a codazos para lograr las tomas que desea.

Estamos tomando aún más instantáneas

El principal impacto de la tecnología digital es el número total de fotografías que se toman. Si un tío fue al primer cumpleaños de su sobrina en 1985, podría haber considerado que usar un rollo entero de 24 fotos era una inversión bastante generosa. Hoy, con cámara digital, no le importaría tomar 100 ó 200 fotos.
En la semana de la Boda Real del príncipe Guillermo y Catherine Middleton, una encuesta proyectó que probablemente se tomarían unas 327 millones de fotos del evento en cámaras digitales.
"La fotografía solía ser un poco elitista cuando yo era chico", dice Margolis. "Era muy caro, mi papa llevaba la cámara y tomaba las fotos. La idea de la fotografía gratis es asombrosa".
Hoy la fotografía es barata y casi sin esfuerzo. "Significa que se está fotografiando más y más gente y cosas. Y todo se reduce a compartirlas", afirma Lanxon.

Las personas son mejores fotógrafos

El enorme peso de los números quiere decir ahora que puedes tener mejores fotos. Si tu meta es tomar cinco buenas fotos en un evento y tomas 240 en vez de 24, tendrás más oportunidades.

Y el hecho de que cada imagen se pueda revisar inmediatamente después de tomarla -en la pantalla de cristal líquido- permite a los usuarios intentarlo de nuevo. Algunos fotógrafos se refieren a esto como "chimping", pero para fotos posadas, en particular, ha cambiado las cosas.
Hubo una vez que cada fotógrafo tenía que establecer la velocidad de la película, la composición de la foto, el enfoque manual, la apertura, escoger la velocidad de obturación y entonces disparar.
Pero la cámara digital ha automatizado todo el proceso que, junto con el desarrollo en la tecnología del enfoque automático, hace más difícil, aunque no imposible, tomar una foto técnicamente problemática.
"Sin ser degradante, se otorgó muchísimo poder a no muy buenos fotógrafos", indica Margolis. Existen cuadrículas para ayudar a componer la toma y aplicaciones de edición fotográfica para mejorar el resultado.
"Se permite imprimir fotos en casa, en una impresora de inyección sin líos ni cuarto oscuro especial para hacerlo", dice Damien Demolder, editor de Amateur Photographer. "Ahora cualquiera puede cargar sus fotos en una página web de impresión y crear un libro de tapa dura de sus vacaciones o una familiar".

Periodismo ciudadano

No es solo la caída de un dictador o los saqueos generalizados lo que puede captar un hombre o una mujer en la calle con un teléfono inteligente.

Las ubicuas cámaras digitales convierten pequeñas historias en fenómenos de alcance global. Sin el teléfono con cámara, sensaciones de internet como la chica que sobrevivió su experiencia de bungee jumping en el río Zambezi o Fenton, el perro que persigue a ciervos, habrían tenido menos probabilidades de registrarse.
Siempre se pueden encontrar cámaras de video en eventos en los que se sabe por adelantado que ocurrirá algo interesante. Pero el auge de la cámara telefónica cambió el abanico de posibles objetivos.
La locura por la filmación en teléfonos de agresiones en público distribuidas por internet fue muy discutida en 2005. Pero los crímenes graves siguen resultando un desagradable voyeurismo. Después de que un hombre fue apuñalado en Glasgow en septiembre pasado, salió a relucir que los testigos se quedaron filmando el ataque en lugar de ayudarlo.

Todos somos archivistas

Algunos se preguntarán si la profusión de las fotografías digitales tomadas en la última década sobrevivirán para convertirse documentos útiles sobre la vida a principios del Siglo XXI.

Pero Lanxon responde que es probable que la mayoría sobreviva. La amenaza más grande es que las mejores se pierdan en medio de una gran cantidad de desechables.
"Conozco a tanta gente que toma 500 fotos en sus vacaciones, no las arreglan y las ponen todas en Facebook. Dentro de 20 años tendrán 50.000 y no podrán encontrar las que desean".
Otro aspecto es cómo las firmas tecnológicas han introducido tecnología que implica que en efecto nuestras fotos están ahora en su software con programas como Timeline de Facebook o iPhoto de Apple. "Empieza a sentirse como que Google y Facebook son más dueños de nuestras fotos que nosotros", sugiere Lanxon.
Pero Andrew Keen, autor de "The Cult of the Amateur: How Today's Internet is Killing Our Culture" (El culto del aficionado: Cómo la internet de hoy está matando nuestra cultura), dice que la cámara digital ha destruido el arte de la fotografía.
"Ahora todos son fotógrafos. A todos les gusta registrar todo sin fin". Hay un enorme contraste, sugiere, entre eso y la distinguida fotógrafa amiga suya que toma muy pocas fotos pero con gran cuidado.
"La fotografía se ha convertido en algo tan fácil, que la gente realmente no piensa que una foto tiene algún valor intrínseco. Y lo que me preocupa más es que la profesión de fotógrafo se está diezmando por el robo en línea".
Por supuesto, es fácil discutir que esto es más sobre la internet que sobre las cámaras digitales y que no se limita a la fotografía.
Pero hay quienes se preguntan si la facilidad de registrar enormes cantidades de imágenes visuales pueda haber cambiando fundamentalmente el modo en que experimentamos las cosas.
¿Podrá ser que la cámara digital reemplace a la memoria humana? Lanxon no está convencido. "Es más sobre aumentar la memoria con algo que es más vivo".