Buscar

2012/01/13

Y el ganador es... Magisto

La conclusión es que los chicos de Magisto tenían más familiares en la sala que los de Ajax. Como el ganador se decidía por el sistema del aplaudímetro, para ellos fue el primer premio a la mejor aplicación presentada en la feria CES de Las Vegas.

Cerca de un centenar se presentaron, pero solo diez llegaron a la finalísima. El concurso consiste en exponer durante cuatro minutos las maravillas de la aplicación, que tiene que ser ya una realidad. Su creadora, Robin Raskin, estaba exultante viendo las colas de espera. El público también difería bastante del habitual en la feria. Poca ropa negra, algunas gorras colocadas al revés, algún pendiente masculino y algo más de mujeres de lo habitual, pongamos 3 a 10.
De los finalistas del pasado año, todos los ganadores han pegado fuerte: DriveSafe.ly contesta mensajes de textospara evitar distracciones del conductor, y Line 2 da a una segunda línea telefónica a los dueloscon iPhone. En 2010 vencieron Clixtr, que socializa fotos en tiempo real, y Gwabbit, una apli para Blackberry, que consigue con un clic que los contactos de un nuevo correo se archiven en tu Outlook.
Abre el fuego Florian Gschwandtner (en adelante, Florian) con Runtastic Roadbike, una aplicación de ciclistas para ciclistas, con iPhone, por supuesto. Así se sincronizan los datos de la actividad física y los pueden seguir en tiempo real los amigos, de tal forma que les pueden enviar mensajes de ánimo mientras escalan el Tourmalet. El diseño es claro y práctico. Está bien, pero hay mucho de esto. Aplausos modestos; sin embargo en la web es quien más visitas ha recibido.
Le sigue Jason Tey con Macaw. La presentación es un desastre porque, como buena feria de tecnología, no funciona nada (el fallo se repetiría en cuatro exposiciones más). Con los nervios, el chaval tampoco se explica bien, y el público no lo acaba de pillar. Sin embargo es una gran apli: concentra todos los datos físicos sanitarios de la persona, por ejemplo los de la báscula,el tensiómetro, o la actividad física, y luego, si se desea, se envía al médico. El público despierta gracias a una mascota de macaco que lanza camisetas a la concurrencia.
Mike Gonsales anima el cotarro difrazado de aviador japonés de la Segunda Guerra Mundial. Su apli se llama AppGear, un videojuego de cazabombarderos. Es chulo, pero el mundo anda sobrado de juegos de guerra. Aplausos al actor más que a la apli.
Cuando salta al escenario Daniel Burwen el espectáculo está a punto de hundirse. No funciona nada y él ahí en medio disfrazado de espía de los años 30, explicando con palabras imágenes que no se ven. Aguanta el tipo y por fin se ve Cia: operación Ajax, una preciosa novela gráfica, interactiva, donde van surgiendo ruidos, sonidos, y músicas, junto a textos en bocadillos o mecanografiados. También se incluyen reportajes televisivos históricos. Una delicia, muy aplaudida, que descargarla cuesta ocho dólares.
Le toca el turno a Aurasma, apli presentada por un sobreexcitado Matt Mills, que quiere explicar tantas cosas que no se entiende nada. Tampoco es fácil, pero se intuye que detrás hay algo grande, muy grande. "La lanzamos en julio, y la promoción que hicimos de Harry Potter se descargó tres millones de veces. Ya la utiliza un millar de compañías y unos cuantos periódicos", explica Mills. Y sobre la marcha coge el Usa Today, enfoca con su iPhone la foto de portada y en el móvil salta un vídeo referido a la información. Su compañera coge la botella de un refresco, enfoca el logo y surge una explosión en el móvil. "Es una aplicación muy interesante para los medios, porque completa el papel con la interactividad de las imágenes", cuenta Tamara Roukaerts, jefa de mercadotecnia. En sus ocho meses de vida ya han ganado un millón de dólares en un concurso de IDG Media.
Quedan la mitad: Cinefy, es una biblioeteca de efectos especiales para incorporar a tus propios vídeos; en el caso de Skyqapp, aparte de haberse traído pocos amigos, Jason Fournier, aburre con su aplicación sobredel sistema planetario. Viper Smartstart advierte de que fuera hace frío,y que hay que poner la calefacción del coche. Se ha descargado un millón de veces. La novena es Magisto, otro editor de vídeo, pero que ha llevado al CES a todo su pueblo a juzgar por la ovación incomprensible. Y el últmo es Securafore, otro sistema para controlar a nuestros mayores desde el móvil. Una de sus acciones: se marca el área por donde pueden andar las personas que queremos cuidar y si la sobrepasan salta la alarma en el móvil.
Visto para sentencia, el showman pide aplausos para que los mida la máquina. Surge el suspense al empatar el editor de vídeos Magisto y la novela gráfica interactiva de la CIA, pero en el desempate el auditorio se inclina por Magisto.Veremos dónde está el próximo año. El premio por votación online, aún más misteriosa, se lo lleva la telemedicina de Macaw. Así puestos, uno también va a dar su veredicto, y por unanimidad pero sin cheque, el ganador es... Aurasma.

Ciudades, marcas y objetos compiten en Internet con el '.com' o el '.es'

Se ha abierto el plazo de solicitud para gestionar los nuevos dominios genéricos de Internet que aportarán a las páginas web multitud de terminaciones geográficas, de marcas o de simples objetos o características, que convivirán con las actuales '.com', '.es' o '.org'.
Estos nuevos rangos de dominios los aprobó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó como "el cambio más revolucionario de la Red de las últimas cuatro décadas", y a partir de mañana, las empresa aspirantes a gestionar estos dominios tienen tres meses para solicitarlos.
Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomara sus decisiones.
Las empresas de gestión de dominios no se tomarán a la ligera su presentación ya que deberán pagar unos 144.755 euros, una cuota de 19.557 euros, y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.
Aunque se conocen casi 140 candidaturas que pretenden el visto bueno del ICANN, casi todas asociadas a lugares geográficos, las mismas fuentes señalaron que esperan que se registren alrededor de medio millar.
En la actualidad hay 22 dominios de nivel superior, de los que ocho que se crearon antes que el ICANN comenzará a funcionar y el resto desde el año 2000.
El último ha sido el ".xxx" para designar en internet las páginas web de contenido pornográfico o sexual que al terminar su periodo de petición de registró, a principios de diciembre, había más de 100.000 dominios solicitados, aunque todavía no han sido aprobados.

The Velvet Underground no quiere mezclar su banana con la manzana de Apple

Las manzanas, ni con peras, ni con plátanos. El mítico grupo The Velvet Underground ha emprendido acciones legales para intentar evitar que la banana que Andy Warhol diseñó para la portada de su primer álbum sea usada en productos de Apple, como fundas y mochilas para iPads o iPhones.

El grupo de Lou Reed y John Cale ha acusado a la Fundación Andy Warhol de violación sobre derechos de marca registrada, alegando que el diseño de la banana, que incluye la frase "pélala despacio y verás", es sinónimo de su trabajo, según 'The Guardian', citado por Europa Press.
Según argumentan, "este símbolo se ha identificado tanto con el grupo, que el público, y en especial quienes escuchan rock, reconocen esta ilustración como el símbolo e icono de Velvet Underground", banda de la que Warhol se convirtió en padrino y en la que propuso -o más bien impuso- a la modelo alemana Nico como cantante de aquel primer álbum.
Lou Reed, que ahora acusa de supuesto plagio a la firma cuyo logo es una manzana, fue condenado por copiar al popular ilustrador español Nazario, que allá por el año 2000 consiguió que la empresa discográfica RCA le pagase una indemnización de cuatro millones de pesetas por haber plagiado uno de sus dibujos en la cubierta de un disco del músico.

Software libre para tiempos de crisis

El software libre no está en crisis, ni la espera. Su uso está cada vez más extendido.  Administraciones y empresas optan cada vez más por el código abierto como solución para reducir costes. Son aplicaciones más baratas, muy flexibles, más seguras (libre de virus), que pueden ser copiadas y distribuidas libremente y que están al alcance de cualquiera en la red.
David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), ilustra las ventajas de las aplicaciones de software libre con un ejemplo. “Una empresa con cinco trabajadores ahorraría 10.000 euros en el arranque y 1.500 al año en mantenimiento con el uso de programas de software libre”, explica.
De ello, y de la promoción y desarrollo del software libre, se habló ayer en el encuentro ‘Más digital', que reúne en Granada a más de 2.000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC). En el encuentro, que en esta edición lleva por lema ‘Un negocio abierto’, participan profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas.
España es uno de los países que más ha apostado por las tecnologías de código abierto. “Tenemos un sector industrial muy especializado que mueve 776 millones de euros y da trabajo a 40.000 personas”, señala David Sánchez.
Pero además, el software libre ya ha dejado de ser algo exótico. Su uso se ha generalizado. “Programas que están en los teléfonos móviles y en los ordenadores, como Android,  Mozilla Firefox y OpenOffice emplean software libre”, añade el portavoz de Cenatic.  Pero también está en televisores, en coches, en electrodomésticos. Su implantación, además, se ha extendido en la Administración Pública. Ahora mismo no hay ninguna comunidad autónoma que no tenga aplicaciones en código abierto.
En Andalucía, por ejemplo, el Gobierno andaluz apostó hace ya década por el modelo de software libre “como instrumento para mejorar la eficiencia de la gestión pública, pero también como una alternativa de negocio real para las empresas de desarrollo”. Lo recordó anoche el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que mantuvo una reunión con unos 300 empresarios del sector de las TIC y de las tecnologías de fuente abierta.
Ávila destacó que la utilización de software libre como sistema operativo y como herramientas de ofimática han supuesto para la Junta de Andalucía un ahorro sustancial, ya que ha posibilitado el uso intensivo de las tecnologías de la información en servicios como la educación y la salud. En la empresa privada también se ha extendido la utilización de aplicaciones ofimáticas en código abierto. El 53% de las empresas españolas han apostado por ello.

El volumen de negocio digital de EA sobrepasa los 1.000 millones $

EA Interactive (EAi), la división que la canadiense Electronic Arts creó hace cuatro años para su estructura de mercado digital -móviles, juegos sociales-, ha sobrepasado en 2011 la meta planteada por sus directivos, siendo su volumen de negocio digital anual de más de 1.000 millones de dólares.
Esto es lo que el CEO John Riccitiello ha comunicado a sus empleados vía un memorándum interno de la compañía. EAi, en base a los últimos resultados obtenidos, será reorganizada, pasando ahora a formar parte de otras organizaciones de EA y de las competencias de directivos como Peter Moore, que supervisará la plataforma Origin.
Según Riccitiello, "esto refleja nuestra nueva realidad: todos y todo es digital". Sobre Origin, el directivo reseña solamente que "Oiréis [cosas] de él y de un gran trato en 2012". También ha tenido unas breves palabras de despedida para Barry Cottle, vicepresidente de EAi que ha abandonado la editora para convertirse en VP de negocios en Zynga, rival de EA en el terreno social.

Negocios hispanos: motor de la recuperación económica de EE.UU.

Detrás del mostrador de su tienda de repuestos de autos, Carlos Galván empezó el año aliviado: las cuentas de 2011, dice, mostraron un repunte de su negocio que no veía desde que la economía estadounidense cayó en recesión, a finales de 2007.
"Pensé que no íbamos a sobrevivir y de hecho muchos vecinos han ido cerrando... El año que terminó fue el primero que vivimos tranquilos, para qué mentir", dijo a BBC Mundo el mexicano, instalado en una zona de mayoría latina en la ciudad de Los Ángeles.

El suyo es uno de los comercios que confirman una tendencia: las empresas en manos de hispanos muestran un crecimiento superior a las de dueños blancos no hispanos o de otras minorías y son, según algunos analistas, uno de los motores que están impulsando la recuperación económica del país.
El último censo sobre el comercio muestra que la tasa de expansión de este sector es de más del doble de la media nacional y, según un estudio del Instituto para el Entrenamiento y Desarrollo Organizacional (IOTD, por sus siglas en inglés), los negocios gestionados por la primera minoría del país pasaron de 1,6 millón en 2002 a 2,8 millones proyectados para 2012.
"Las cifras reflejan una recuperación, incluso en el rubro de la construcción que es clave para la comunidad (latina), y la contribución a la economía nacional será cada vez mayor. Hay un elemento clave para sostenerlo: que los hispanos están incursionando en sectores que antes les eran ajenos, como el desarrollo de tecnología, gracias a las nuevas generaciones que tienen mayor capacidad empresarial", graficó Roy Núñez, coautor del informe del IOTD, en diálogo con BBC Mundo.

Crecimiento "asombroso"

Según la revista Forbes, los comercios hispanos muestran un incremento en sus beneficios dos veces superior a la media nacional: 55% en un plazo de 5 años, lo que la publicación califica de "asombroso".

Sin embargo, la tendencia no es nueva: desde hace una década, el crecimiento se ha manifestado tanto en el número como en el tamaño de las empresas en manos de latinos. Forbes anticipa que esto se prolongará, con un ritmo de crecimiento de 8% anual hasta 2015, tres veces más que el promedio en la economía estadounidense.
"Confiamos en que el número de emprendimientos seguirá aumentando, en gran medida por el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que son más viables en el actual clima económico. El desafío es buscar calidad y rentabilidad de las compañías que se creen, no sólo que crezca su número", señaló a BBC Mundo Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispano de Arizona.
La expansión se vuelve más notoria en los estados con mayor proporción de población inmigrante -como Nuevo México, Florida, Texas, California y Arizona-, donde alrededor de 20% de los negocios tienen dueños latinos. Del total, al menos 46% son de mexicanos.
"Es un hecho que los hispanos continúan asimilándose a la economía mainstream del país y hemos probado que sus beneficios no sólo se limitan a la comunidad latina, sino que son un factor importante en impulsar a una ciudad por el camino de la recuperación de los devastadores efectos de la recesión", expresó Núñez.

Clave para el gobierno

Desde Washington, el Departamento de Comercio ha reconocido la importancia de los negocios de minorías para la prosperidad general.
"Mientras vivimos tiempos que plantean desafíos económicos y demasiados estadounidenses experimentan periodos de desempleo inaceptablemente prolongados, los negocios de hispanos y otras minorías están en el centro de nuestra expansión económica", escribió la directora de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías, Alejandra Castillo.
Una de las herramientas del presidente Barack Obama para incentivarlos ha sido la clic Iniciativa para el Empleo (AJA, en inglés), enviada al Congreso en septiembre pasado.
La propuesta de ley sugiere, por ejemplo, una inversión de US$140 mil millones en infraestructura, lo que redundaría en la creación de miles de empleos en el área de la construcción, clave para los hispanos. También estipula una serie de créditos impositivos para pequeñas empresas que, según la organización Demos, podría beneficiar a 25.000 negocios latinos.
Pero, tal como fue planteada, la AJA tiene al momento pocas perspectivas de lograr el visto bueno de los legisladores de la oposición.
En tanto, los índices de desempleo entre hispanos no gozan de la misma salud que sus negocios: según cifras de diciembre, hay 11,4% de latinos sin trabajo, casi tres puntos porcentuales por encima de la clic media nacional.

Emprendedores

Pero, ¿cuáles son las razones que explican el mejor desempeño de los negocios hispanos?
Para algunos expertos, la multiplicación de los comercios en los que el español es el idioma del dueño simplemente replica una tendencia demográfica: la que indica que la población hispana en Estados Unidos crece a un ritmo más acelerado que el resto de los grupos.
"En Arizona, por ejemplo, un tercio de la población es latina y en Phoenix (la capital) alcanza el 41%. Somos una fuerza poderosa de direccionamiento del consumo y, mientras cambia la demografía, cambia también la constitución de empresas. Es una correlación natural", señaló De la Melena.
Otros apuntan que la comunidad –especialmente los hispanos de segunda y tercera generación- ha incrementado su poder de compra, lo que les permite contar con capital para encarar emprendimientos propios.
El Centro Selig de la Universidad de Georgia estimó que el poder adquisitivo nacional de los hispanos pasó de US$798 mil millones en 2006 a US$1,2 billones en 2011.
Para otros, la causa debe buscarse en cuestiones culturales, como el espíritu emprendedor latino que ayuda a sortear con más eficacia los escenarios de crisis.
"Tradicionalmente, la creación de empleo tras una crisis proviene de negocios pequeños y medianos. Con lo cual si la comunidad hispana tiene alta presencia en este segmento, será en gran medida responsable de clic impulsar la recuperación", agregó Núñez.                      

El país más pobre y el que más crece

En los últimos días del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo que la creciente incertidumbre financiera mundial tendrá repercusiones negativas sobre la región, que crecerá menos que en años anteriores. Pero en medio de ese panorama poco alentador, un país resalta por sus buenos pronósticos: Haití.
Según las estimaciones preliminares de la Cepal, una entidad que está adscrita al sistema de Naciones Unidas, Haití será el país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de crecimiento en 2012 (8,0%), una cifra que es más del doble del promedio regional (3,7%) y muy por encima del segundo país en la lista (Panamá, con 6,5%).

¿A qué se debe que el país más pobre y frágil del continente, que todavía está luchando para recuperarse del devastador terremoto de hace exactamente dos años y tiene serios problemas sanitarios y de infraestructura, sobresalga repentinamente por su rendimiento económico?

Reactivación

BBC Mundo consultó con Sandra Manuelito, funcionaria de asuntos económicos de la Cepal, quien argumentó que la tasa de crecimiento es el pronóstico oficial y considera fundamentalmente tres supuestos.
clic Lea también: Haití a dos años de la tragedia
El primero es que se espera que este año se normalice la gestión pública después de una etapa que la Cepal calificó como "una larga transición de incertidumbres" que generaron que Haití "apenas" creciera 4,5% en 2011, en vez del pronóstico original de 8%.
Como explica Manuelito, la gestión pública "se vio parcialmente frenada durante 2011 debido a las elecciones presidenciales y al proceso de constitución y toma de posesión del nuevo gobierno" de Michel Martelly.
clic Lea también: Michel Martelly asume como presidente de Haití

El segundo factor es que en 2012 podrían aumentar los ingresos derivados de la inversión extranjera directa en el país, que ha sido uno de los proyectos bandera del presidente Martelly y que según la Cepal "contribuye a forjar cierto optimismo en el proceso de recuperación".
En particular, esto se refiere a proyectos en los sectores de maquiladoras (un parque industrial por cerca de US$50 millones) y de infraestructura turística hotelera (cerca de US$90 millones).

Ayuda externa

El último elemento es que se espera que se reactive el ritmo de desembolso del dinero proveniente de los donantes, un tema que es particularmente sensible para Haití.
En marzo de 2010, decenas de países y organizaciones prometieron donar casi US$10.000 millones para la reconstrucción, de los cuales US$5.000 millones debían entregarse en los siguientes 18 meses.
No obstante, según informó en noviembre de 2011 la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), sólo se había desembolsado alrededor del 40% de la ayuda prometida para 2010-2011.

Lo más grave del asunto es que ni siquiera el gobierno tiene certeza del destino de esa ayuda. El mismo presidente Martelly reconoció en una visita a Madrid en julio de 2011 que "se han inyectado US$4.000 millones y hoy tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero".

Realidades distintas

A pesar del buen pronóstico para Haití, dos analistas consultados por BBC Mundo explicaron que hay que ser cautos con las proyecciones.
Robert Fatton, un profesor de origen haitiano de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, señala que "tiene que ponerse en perspectiva que ciertamente no es un indicio de que Haití está escapando de la pobreza ni en camino a un 'mini-boom'".
"Las tasas de crecimiento reflejan el hecho de que Haití se estaba desmoronando después del sismo", explica Fatton. "Así que cuando hablamos de crecimiento, sí, puede ser sorprendente, pero también refleja que habíamos caído tanto que era difícil pensar que pudiéramos caer en un hueco aún más profundo".

Esto va de la mano de un segundo punto: la dificultad para comparar proyecciones económicas en países con realidades completamente distintas.
Según le contó a BBC Mundo Alex Dupuy, autor de un libro sobre historia económica de Haití desde 1700 y profesor de la Universidad Wesleyan, en el estado estadounidense de Connecticut, "dada la situación de la economía después del terremoto, cualquier crecimiento será significativo e incluso puede ser mayor que el de otras economías de la región, pero eso es porque la base en Haití es mucho más baja comparativamente".
"Por ello, me parece que todo este tema de las tasas de crecimiento carece de sentido. Incluso si países como México, Colombia o Perú tienen menores tasas de crecimiento, parten de un punto más alto en su habilidad para generar desarollo económico sostenible", añade.
La Cepal es consciente de ello y Manuelito explica que si bien "mayor crecimiento implica un aumento de la riqueza del país y del bienestar de la población, el bienestar depende del punto del cual se crece".
Por ello, la funcionaria resalta que es importante poner el foco en el desarrollo económico y en políticas que permitan convertir ese crecimiento económico en un motor para cerrar "las brechas estructurales productivas y sociales".
clic Vea también este video: Haití reconstruye su futuro con escombros