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2011/12/02

Angry Birds vale 2.250 millones de dólares

Angry Birds es un producto de oro, tanto que la compañía que está detrás del mismo, Rovio, aunque no tiene más productos estrella, vale 2.250 millones de dólares.
Esa fue la cantidad que Zynga ofreció por la firma, tal y como se filtraba hace unos días y tal y como ha confirmado hoy a Business Insider Aydin Senkut, fundador de Felicis Ventures. La firma de capital riesgo es una de las inversoras de Rovio.
La oferta no sólo demuestra el interés que despierta la finlandesa, sino que además permite establecer una valoración de Rovio.

Microsoft lanzará la beta pública de Windows 8 en febrero

Durante los últimos meses, Microsoft ha ido desvelando las novedades que incluye la nueva versión de su sistema operativo Windows 8, y lo ha hecho sin dar ningún dato sobre la fecha en la que tienen prevista su lanzamiento.
En un primer momento se pensó que Windows 8 podría llegar antes de que finalizara este año, pero parece que finalmente habrá que esperar hasta bien entrado el 2012 para poder ver la versión final del software y para que las licencias empiecen a estar disponibles.
De hecho, la versión beta pública no llegará hasta finales del mes de febrero, según han confirmado fuentes cercanas a Microsoft al site The Next Web.
Esta no es la única novedad que tenemos hoy en relación al nuevo SO, ya que los últimos rumores apuntan a que Microsoft está considerando la posibilidad de no prestar apoyo al software “tradicional” en las tabletas ARM con Windows, de manera que sólo podrían utilizar aplicaciones basadas en la interfaz Metro.
Esta postura contrasta con la idea inicial, según la cual, los desarrolladores podrían lanzar versiones de escritorio de sus aplicaciones para tabletas gobernadas por Windows 8, aunque tendrían que reescribir el software diseñado para arquitecturas x86 para que pudiera funcionar con procesadores basados en ARM.
Al parecer, Microsoft ha tomado esta decisión con el objetivo de desafiar el liderazgo del iPad ofreciendo aplicaciones especialmente diseñadas para la experiencia táctil.

Salesforce Social Enterprise: Conectando clientes y empleados “como nunca antes”

Salesforce ha lanzado su nueva apuesta de software como servicio, Social Enterprise, un compendio de herramientas basadas en cloud computing para acercar “como nunca antes” a clientes y empleados de las empresas.

Según la compañía, actualmente se producen millones de actualizaciones en Facebook, Twitter… y miles de millones de videos son reproducidos en YouTube. Lo que hace su solución en aprovecharse de toda esa información generada para poder gestionarla de forma más eficaz y hacer evolucionar las relaciones sociales profesionales.
Social Enterprise es la puesta en producción de Radian6 bajo el paraguas de Salesforce, e incluye cinco herramientas principales:
Social Monitoring. Diseñado para capturar y monitorizar las conversaciones provenientes de fuentes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, blogs…
Social Insights. Aporta una colección de cuadros de mando y analítica sofisticada para identificar las conversaciones relevantes que se están produciendo en las redes sociales con relación a la empresa.
Social Workflow. Todas las conversaciones se pueden organizar y filtrar para mantener un alto grado de continuidad y respuesta a los clientes.
Social Engagement. Las compañias tendrán la posibilidad de atraer a los clientes a las conversaciones que se están realizando. Un claro ejemplo de ello es que se pueden generar Trending Topics en Twitter y dar mayor alcance a campañas de marketing para mejorar el compromiso con los clientes.
Social Websites. El marco de trabajo Siteforce permite a las agencias de marketing, por ejemplo, construir rápidamente sitios web para los clientes y expandir con mayor rapidez cualquier tipo de campaña en Internet. No es necesario tener conocimientos avanzados en programación ya que se trata de una plataforma con funcionalidades de “arrastrar y soltar” elementos y módulos.

Llega Youzee, el Netflix español

Un grupo de emprendedores españoles ha lanzado Youzee, una start-up con capital 100% español, que ofrece películas y series de televisión bajo demanda en internet. La empresa, participada en un 75% por Yelmo Cines está presidida por Fernando Évole y dirigida por Carlos Cruz.
Youzee se ha lanzado en fase beta, a la que se accede con invitación, y estará disponible para todos los públicos en el primer trimestre de 2012. La plataforma ofrece a través de streaming un catálogo de películas y series de televisión con dos sistemas de pagos diferenciados: un abono mensual de 6.99 euros al mes por un catálogo que espera terminar el año 2011 con más de "varios miles" de artículos y que irá creciendo y renovándose día tras día y la oportunidad de alquilar los últimos estrenos por un precio que irá desde 1,99 euros a 4,99 euros.
Los contenidos ofertados estarán disponibles en versión original y doblada, con subtítulos, y se ofrecerán en HD. Aunque los directivos de la compañía han asegurado que la retransmisión en full HD es un objetivo a corto plazo. Entre las especificaciones para su visionado, Youzee requiere de 1,5 megas como mínimo para lograr una correcta navegación y visualización de sus contenidos.
La plataforma de momento será accesible a través del ordenador pero estará disponible en un futuro a través de las televisiones con internet, los smartphones o las videoconsolas, para lo que están creando aplicaciones específicas para cada producto.
La oferta de los contenidos de Youzee abarca los últimos estrenos de la cartelera comercial, cine infantil, manga, cine clásico o independiente. Por lo pronto, la compañía ha alcanzado acuerdos con 16 distribuidoras de cine y televisión entre las que se encuentran Sony y Disney y está en negociaciones con las otras grandes distribuidoras de Estados Unidos.
Youzee permite a los usuarios compartir preferencias a través de Facebook y Twitter con sus amigos y enviar secuencias de sus películas o series de televisión preferidas.
El origen de Youzee se remonta a noviembre de 2009, pero es en septiembre de 2010 cuando se establece como sociedad y comienza sus actividades. La empresa cuenta con una plantilla de 46 personas con una edad media de 29 años. De momento, con su lanzamiento en fase beta ha logrado adelantarse a Netflix, el portal de vídeo bajo demanda, que prevé desembarcar en España a comienzos de 2012 y tendrá que competir con TuentiCine, la plataforma de vídeo bajo demanda de Tuenti, que tras una fase de pruebas para unos 5.000 usuarios se irá abriendo a los usuarios de la red social, más de 12 millones en la actualidad.

Hay vida más allá de Google Maps

Antes de abrir (o cerrar) un nuevo establecimiento, cadenas como Starbucks o McDonald's se lo piensan dos veces. Para decidirlo cruzan millones de datos sobre un mapa digital: renta media del barrio, número de transeúntes diarios, criminalidad, competencia, precio del metro cuadrado... Abrir 100 metros calle arriba o abajo supone la diferencia entre éxito y fracaso. La localización es un factor fundamental y el mapa ofrece respuestas de un vistazo. Y no, no utilizan Google Maps, ni Bing ni Yahoo! Utilizan GIS, o sistemas de información geográfica, una tecnología más antigua y menos sexy pero, según Jack Dangermond, bastante más efectiva.

"El 80% de las decisiones que toma una empresa tiene un componente de localización, es un factor cada vez más importante", explica. Pocos le ganan en experiencia en el mundo de los mapas. En 1969 Dangermond creó Esri, una de las primeras firmas dedicadas a los sistemas de información geográfica. Hoy, 42 años después, sigue en pie, con sede en California y quizás más relevante que nunca. Cuenta con 6.000 empleados y 350.000 clientes. Casi cualquier organización que necesita analizar información compleja sobre un mapa está en su lista: cadenas de establecimientos, petroleras, compañías de telecomunicaciones, eléctricas, administración, ejércitos, servicios de emergencias...
"El gobierno japonés utilizó nuestro software tras el último terremoto para analizar sobre la marcha los daños, los riesgos y la reconstrucción. También estos días el Instituto Oceanográfico español y Protección Civil, que siguen la evolución del volcán de El Hierro en un mapa y deciden si evacuar o no, qué zonas y cuándo", dice Dangermond. Los ejemplos son infinitos.
Las grandes mineras no podrían funcionar sin manejar complejos mapas para descubrir yacimientos. Tampoco las eléctricas ni las gestoras de aguas, que necesitan monitorizar geográficamente el estado de su red de abastecimiento y saber al instante dónde surgen problemas. O las firmas de transporte como FedEx y UPS, siempre en busca de las mejores rutas para reducir costes.
Curiosamente, lo que Esri no ha conseguido en 40 años, adaptar la tecnología GIS al ciudadano de a pie, lo ha logrado Google en apenas cinco. Aunque Dangermond matiza. Ni a él le ha interesado servir al consumidor ni las tecnologías son comparables. "Google Maps es fantástico, ha conseguido que la gente entienda y maneje información geográfica. Pero es solo una visualización, son datos muy sencillos. No puedes gestionarlos ni analizar miles de variables sobre un mismo mapa para tomar decisiones complejas. Eso solo es posible con tecnología GIS", explica.
Y lanza otro ejemplo más terrenal, el registro catastral de los ayuntamientos. "No lo pueden mantener con Bing o Google, necesitan gestionar los datos, almacenarlos y analizarlos. Esa es la diferencia entre visualización y gestión de la información".
Aún así, la intersección de la localización, lo social y el móvil es imparable y Esri han tenido que reaccionar, llevar su tecnología a la Red y al móvil. En una de sus webs, arcgis.com, cualquiera puede crear un mapa y representar contenido, como mensajes de Facebook y Twitter geolocalizados por país o ciudad. "En esta página se crean dos millones de mapas al día y crece un 30% cada mes. Antes las empresas necesitaban ver el mapa en un ordenador y almacenarlo en el disco duro, ahora necesitan verlo online en el móvil o en una tableta. Ahí es hacia donde nos estamos moviendo", explica Dangermond.
El auge de los servicios de localización trae más problemas. Foursquare, Facebook, Twitter... gracias al móvil y a las redes sociales todos podemos ser ubicados. Para muchos supone una bofetada a la privacidad. "Estamos entrando en un mundo en el que todo lo que se mueva va a estar localizado. Va a invadir nuestra vida y creo que hay que asumirlo, superar el miedo. Si no quieres que la gente sepa lo que haces, desactiva la localización y no utilices estos servicios, pero entonces quedarás marginado de la sociedad", advierte.
En su opinión, la gran tendencia que veremos con fuerza en los próximos años será precisamente esta, la integración de los medios sociales con la localización y la movilidad. De nada vale esconderse. La gente ya entiende los mapas y cómo utilizarlos, el siguiente paso será crear servicios más completos. "Aquí creo que la tecnología GIS jugará un papel importante", señala.
Apple acaba de apuntar en esta dirección con la compra de la compañía sueca C3 Technologies, dedicada a construir mapas 3D en alta resolución. Y Google a partir de ahora cobrará a los desarrolladores por utilizar sus mapas, prueba del auge de la localización.
Dangermond está convencido que veremos nuevas compañías y servicios en este sector, pero critica la tiranía de Silicon Valley. "Ahora los emprendedores venden su alma a los inversores, a las firmas de capital riesgo. Un 1% se hace rico, pero el 99% acaba quemado", asegura. Él montó Esri con 5.000 dólares prestados por su madre y fue abriéndose hueco a pequeños pasos.
"No quiero decir que mi camino sea el correcto, simplemente que se puede crear algo sin venderte a un VC. Si lo haces, nunca más vas a trabajar para tí mismo ni para tus clientes, trabajarás para el inversor. Y eso arruina el idealismo", remata.

Nueva marcha atrás de la 'Ley Sinde'

De nuevo, falsa alarma. Por segunda vez, a última hora, el Gobierno ha decidido no aprobar el reglamento de la 'Ley Sinde' para el cierre de páginas web de enlaces. Como había adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, el tema se debatió en el penúltimo Consejo de Ministros pero "no se aprobó y quedó encima de la mesa", en palabras del portavoz del Gobierno, José Blanco.
El pasado viernes, en el anterior Consejo de Ministros, Moncloa ya decidió no aprobar el reglamento que permitiría el cierre rápido de sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas. En aquella ocasión el asunto ni siquiera se planteó en la reunión de Moncloa. En esta sí "formó parte de la deliberación", como ha asegurado Blanco, pero finalmente no ha sido aprobado.
Blanco ha eludido en todo momento dar detalles sobre el debate en torno al reglamento, si bien ha detallado que en la reunión interministerial "no se ve simultáneamente el debate en las redes sociales" cuando ha sido preguntado sobre la repercusión en la Red ante una posible aprobación de la normativa. Asimismo, ha evitado confirmar si la 'Ley Sinde' podría salir adelante en la próximo reunión del Gobierno, que será la última de la legislatura.
Horas antes del Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que el PP había sido informado de una posible aprobación de 'Ley Sinde' con la que se mostraba de acuerdo. "Va en el orden del día el decreto tan famoso. "El PP está de acuerdo", destacó. El texto también fue revisado por el Consejo de Estado, que emitió su dictamen el pasado día 24 de noviembre, requisito para poder aprobar el reglamento por Real Decreto.

Intensas deliberaciones y controversia en la Red

El debate en torno al reglamento ha sido, según publica ABC, acalorado. El ministro Blanco habría sido, según esta información, quien mostró una oposición más frontal junto a Industria y Justicia con, entre otros, el argumento de la férrea resistencia a la normativa en Internet. Incluso llegó a decir que aprobar el reglamento sería un golpe del que al PSOE le costaría demasiado recuperarse.
Desde que se confirmó que el reglamento se había 'colado' en el orden de día del Consejo de Ministros, el asunto ha permanecido especialmente candente en la Red. En Twitter, por ejemplo, , con opiniones que de manera aplastante critican tanto el contenido de las reformas como la manera que se han tramitado.
Asimismo, ha proliferado los manifiestos que atacan las nuevas normas. Uno de ellos, distribuido por importantes blogs y sitios web españoles, recupera críticas anteriores (bajo el título "Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde"), mientras que otros proponen nuevas medidas de 'lucha' en un texto bajo el título 'La Red Resiste', que también recoge el blog del Navegante Jaque perpetuo.
Por su parte, el instituto Ibercrea ha decidido responder a algunas de las opiniones, en concreto al citado último post del blog Jaque perpetuo. En su respuesta, niega que exista tal inseguridad jurídica y afirma que, efectivamente, "toda actividad delictiva en la red, aunque pretenda esconderse, debe ser perseguida con eficacia". Recuerda tales actividades también serian el streaming ilegal y la venta de productos falsificados. "Todos los servicios de la sociedad de la información deben cumplir las leyes", concluye.

Cierres rápidos

El polémico reglamento, que debe aprobarse por Real Decreto, regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual, último requisito para la entrada en vigor de la nueva normativa antidescargas que prevé el cierre rápido de sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas.
La nueva normativa antidescargas constituye una apuesta personal de Ángeles González-Sinde, implicada desde el principio en su desarrollo. Ella misma tenía la intención de que se aprobase antes de las elecciones, y de esta manera dejar su principal cometido cumplido.
Este conjunto de reformas han provocado durante los últimos dos años una constante controversia, en Internet y fuera de ella. Además, durante los últimos días, especialmente desde las pasadas elecciones generales del 20-N y el consiguiente vuelco electoral, las negociaciones acerca de la aprobación de este Real Decreto que incluye el reglamento de la Ley Sinde han sido tensas especialmente en el seno del Gobierno en funciones.
Ante la posibilidad de ser aprobada por un Gobierno en funciones, fuentes del Ejecutivo aseguran que es algo perfectamente legal, a pesar de que desde Justicia no ven con buenos ojos que se aprueba dado que, a su juicio, no es un asunto urgente, requisito que impone la propia Constitución en su artículo 86.
En cualquier caso, y de aprobarse por el Ejecutivo en funciones de Zapatero, la norma deberá ser refrendada por el Congreso (en donde el PP tiene mayoría absoluta) y además deberán nombrarse los miembros de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tareas que recaerán en el nuevo Gobierno, que recibe sí o sí la 'patata caliente' de aplicar una normativa antidescargas muy impopular en Internet.

El portátil del futuro mira a los ultraligeros

El concepto ultrabook se hizo público el pasado mayo durante la feria Computex, celebrada en Taipei (China), pero es ahora, de cara a la temporada navideña, cuando los fabricantes se han lanzado a comercializar los primeros modelos de portátiles que se engloban bajo esta idea. Al contrario de lo sucedido con otras denominaciones, como los netbooks, el término ultrabook es una marca registrada por Intel. La compañía hace referencia a una nueva gama de ordenadores ultraligeros, equipados con Windows y procesadores Intel, encendido en menos de siete segundos y una duración de la batería de al menos cinco horas. Las unidades lectoras de DVD, como hizo Apple cuando presentó la primera versión de su Mac-Book Air en 2008, han desaparecido, y la conectividad de otros dispositivos se mantiene a través de los puertos USB.
Toshiba ha presentado sus primeros modelos de ultra-books esta semana. Se suma así a fabricantes como Acer aunque, según Intel, la mayoría lanzará sus modelos a lo largo de 2012. Los augurios que se realizan sobre esta nueva gama son muy buenos. La feria de electrónica de consumo CES, que se celebrará en Las Vegas en enero, albergará de 30 a 50 nuevos modelos de ultrabook.
Según la firma de investigación iSuppli, estos ultraportátiles supondrán el 43% del mercado en 2015, aunque este año sus ventas apenas representarán el 2%. El gran salto, según esta consultora, se producirá en 2012 y 2013, cuando su venta aglutinará más de un cuarto del total de portátiles. De hecho, fabricantes como Sony o Dell no tienen previsto lanzar sus ultrabooks hasta el año que viene y es muy probable que, en los años en los que iSuppli prevé el mayor crecimiento, su precio se haya reducido desde los 800-1.000 euros que cuestan en la actualidad. El presidente de Acer, Jim Wong, prevé que en el 2013 se venderán por unos 500 dólares.
Con estos ultraligeros, Intel aspira a restar cuota de mercado a netbooks y tabletas, a la vez que contribuye a lanzar el equivalente en PC del Mac-Book Air, que también incluye un procesador de esta compañía. "Son competencia, pero la diferencia fundamental es que Apple dispone de productos aspiracionales, mientras que el objetivo de los ultrabooks es convertirse en un producto de masas", apunta el jefe de producto del área de portátiles de Acer, Miguel Hernández.
La asociación entre el crecimiento del mercado de ultrabooks y la reducción en la venta de netbooks no la realizan sólo los analistas. El sitio especializado Cnet ha informado esta semana de que Samsung podría abandonar la fabricación de estos últimos "en beneficio de los portátiles de 11,6 y 12 pulgadas y los ultrabooks que se lanzarán en 2012". Según la web, este abandono ha sido comunicado a través de un correo electrónico a los socios, si bien Samsung aún no ha confirmado estas informaciones. Lo que sí es seguro es que esta compañía será otra de las que se sumará a competir con el MacBook Air a partir del año que viene.
El jefe de producto del área de portátiles de Acer explica que no puede hacerse una analogía entre ultrabooks y netbooks, ya que este último llegó a crecer un 30% al año. "Hoy los tiempos han cambiado, se vende mucho menos. Antes, los usuarios preferían cambiar de equipo con mayor frecuencia, pero parece que la tendencia ahora pasa por adquirir productos más duraderos", añade. Coincide con él el jefe de producto de Toshiba, Enrique Nistal, que comenta que en España el netbook se convirtió en un segmento de producto demasiado grande, incluso comparado con otros países de Europa. "Se está exagerando la desaceleración del netbook. Las tabletas sí pueden hacerle la competencia, pero entre estos y los ultrabooks hay una gran diferencia de prestaciones", sostiene Nistal.

El nuevo maná informático

Intel ha creado un fondo de 220 millones de euros para incentivar que los fabricantes entren en este nuevo mercado. "Se trata de un fondo para invertir en empresas que aporten innovación a los ultra-books, como sensores, mayor duración de la batería, etc.", explica el director de consumo de Intel, Javier Galiana. Las previsiones de venta de Intel, más positivas que las de iSuppli, auguran que ya en 2012 los ultrabooks supondrán un 40% de las ventas de portátiles. Los consultores no coinciden en las fechas, pero sí en que los ultrabooks podrían suponer un revulsivo similar al que supuso el MacBook Air para los portátiles Apple. El mundo de la informática lo necesita. Gartner se ha visto obligada a reducir dos veces sus estimaciones de crecimiento para el mercado del PC este año, pasando del 15,9 al 10,5%, y de ahí al 9,3%. Reconociendo la influencia de la crisis económica en esta merma, los analistas apuntan a una reducción en la demanda de netbooks y un crecimiento exponencial de la venta de tabletas.
Los ultrabooks apuestan por las pantallas de 11 y 13 pulgadas. Los fabricantes presumen que a lo largo del año que viene se lanzarán más formatos, aunque no precisan fechas. Los expertos auguran que en el futuro incluirán pantallas táctiles y desmontables, difuminando la línea entre el portátil y la tableta. Además, esperan que el lanzamiento de Windows 8, previsto para 2012 y que funcionará tanto en ordenadores tradicionales como en tabletas, contribuya a dibujar una nueva etapa dorada de la informática.

El primero en llegar

MacBook Air, de Apple
Desde 949 euros
11,6 y 13, 3 pulgadas
1,08 y 1,35 kilos
1,7 x 30 x 19,2 centímetros
Almacenamiento flash;
desde 64 GB
Procesador Core i5 de Intel de doble núcleo a 1,6 GHz
2 GB de memoria
Puerto USB 2.0 y ranura para tarjetas SD (sólo en el modelo de 13 pulgadas). WiFi y Bluetooth
Sistema operativo OS X Lion

Mayor capacidad de almacenamiento

Aspire S3, de Acer
Desde 799 euros
13,3 pulgadas
1,33 kilos
1,3-1,7 x 32,3 x 21,8 centímetros
Disco duro de 240 GB
Procesador Core i5 2467 de Intel a 1.6GHz
4 GB de memoria
Dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas, salida HDMI, Bluetooth y WiFi.
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

Diseñado para resistir golpes y caídas

Portégé Z830, de Toshiba
Desde 999 euros
13,3 pulgadas
1,12 kilos
0,83-1,59 x 31,6 x 22,7 centímetros
Disco duro de 128 GB
Procesador Intel Core i3 2467M 1,40 / 2,30 GHz
4 GB de memoria
Un USB 3.0, dos USB 2.0, lector de tarjetas, VGA, HDMI. Teclado retroiluminado. Bluetooth y WiFi.
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

Una apuesta por la conectividad

Zenbook, de Asus
Desde 999 euros
11,6 y 13,3 pulgadas
1,1 y 1, 29 kilos
0,3-1,7 x 32,5 x 22,3 centímetros
Disco duro SSD de 128 GB
Procesador Intel Core i5 2467 a 1.6 Ghz
4 GB de memoria
Un USB 2.0, un USB 3.0, MiniHDMI, MiniVGA. Ranura para tarjetas SD (sólo el modelo de 13 pulgadas). WiFi y Bluetooth
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

No todos los portátiles ofrecen lo mismo

NetbookEs un ordenador portátil de tamaño y prestaciones reducidas. Ideado fundamentalmente para navegar por internet, logró levantar las ventas de este tipo de ordenadores en 2009 con un precio que oscilaba entre 200 y 400 euros. Asus fue el primer fabricante en adentrarse en la venta de netbooks. En principio, sólo ofrecían pantallas de 7 y 8,9 pulgadas y discos duros desde 2 GB. Hoy se trata de una categoría cuyas prestaciones han ido en aumento, aunque no pueden equipararse con un portátil convencional.
Notebook Es el portátil convencional que, para no perder cuota de mercado, también está empezando a renovarse. Además de su amplia gama de precios, tamaños y pesos, algunos fabricantes han optado por añadirle pantallas giratorias o incluso desmontables que se convierten en tableta. Procesadores y tarjetas gráficas muy potentes suelen completar sus prestaciones.
Ultrabook Se trata de ordenadores ultraportátiles, como en el caso del netbook, pero los ultrabooks sí mantienen las prestaciones de los ordenadores convencionales añadiéndoles unas dimensiones reducidas. En realidad, se trata de un concepto creado por Intel para competir con ARM, que reina en las tabletas. Diseñados para trabajar en movimiento, su pantalla (entre 11 y 13 pulgadas) es algo más pequeña que la de los notebooks (que empiezan en 14). Se caracterizan también por una amplia duración de sus baterías (en torno a las cinco horas). Intel cree que supondrán el 40% del mercado portátil en 2012.
Tableta
La categoría inaugurada por el iPad de Apple y seguida por Samsung o Sony, pese a no ofrecer teclado físico y contar con un almacenamiento más limitado que los portátiles, parece destinada a acabar con los netbooks, según los expertos. Está previsto que este año se cierre con casi 40 millones de tabletas vendidas.