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2011/11/28

Por qué los humanos les temen a los robots

"Si la cultura popular nos ha enseñado algo, es que algún día la humanidad debe enfrentar y destruir la creciente amenaza de los robots".
La descripción del autor e ingeniero robótico Daniel H Wilson de Cómo sobrevivir un levantamiento de robots parece salida de una película de cine catástrofe con robots.
Desde Terminator y Blade Runner hasta Transformers y Star Trek, los robots están en camino y el inminente apocalipsis nos pisa los talones.
Al menos eso es lo que Hollywood quisiera hacernos creer.
Y los parques de atracciones en todo el mundo están gastando miles de millones de dólares con la esperanza de que la emoción de los robots pueda atraer turistas.
"El problema con las herramientas -que es lo que son los robots - es que nos hacemos dependientes de ellas", dice Wilson, cuya nueva novela Robopocalypse está siendo adaptada para llevarla al cine dirigida por Steven Spielberg.
"Eso da miedo, así que contemplamos los escenarios catastróficos que podrían llegar por depender demasiado de herramientas".
"Es cierto -nuestras herramientas podrían fallar algún día- pero eso no significa que sean malévolas o inmorales o que tengan un sesgo ético".
Por otro lado, algunos inversionistas están tratando de cambiar los prejuicios hacia los robots con un proyecto de US$1.300 millones en Corea de Sur. Robot Land - un parque temático e instituto de investigación que no sólo usa robots para tecnología de atracciones, sino también como camareros e inspectores de billetes.
Su director ejecutivo dice que espera que las atracciones sean un caballo de Troya para tener un mejor entendimiento de la tecnología de robots.
Pero los expertos en parques temáticos ven a los mismos robots como una fuente del horror que buscan las personas ansiosas de emociones fuertes.
"Si tomas un brazo robótico industrial normal que puede hacerte girar en 3D, también puede brindar muchos más movimientos y sensaciones que las montañas rusas convencionales", afirma el ingeniero Brendan Walker, director del Laboratorio Thrill.
"Entonces empiezas a pensar en controlar nuestra experiencia a través de la inteligencia artificial y decidir qué tan asustado debo sentirme. Quizás debo confiar en un operador de atracciones para pasar un buen rato, pero ¿puedo confiar en una computadora?
"Existe la idea del horror que se desliza en las atracciones - temas más oscuros de pérdida y poder y control".

No todos los robots son como Terminator

Los parques temáticos pueden ser lugares aterrorizantes donde los robots actúan. La película de 1973 Westworld representa un destino robótico ficticio para turistas donde, después de un desperfecto de seguridad, los robots comienzan a matar gente indiscriminadamente.
En realidad, las estadísticas de la Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento y Atracciones muestran que hay una tendencia general hacia un aumento de la seguridad conforme mejora la tecnología.
Del mismo modo, se cree que los sistemas automatizados de transporte público son una tercera parte más confiables que aquellos bajo control humano y que la cirugía asistida con robots es más precisa, con pacientes que se recuperan más rápido y con menos complicaciones.
Al retirar a los humanos del proceso, se retira por definición el error humano.
Y mientras que la automatización como idea suele ser preocupante, los expertos piensan que la realidad no es tan dramática.
"Puedes ver tu laptop o tu teléfono móvil como autónomos - están haciendo muchas cosas sin que presiones botones," dice el doctor Kerstin Dautenhahn, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido.

Monstruos de ciencia-ficción

¿Pero de dónde viene la idea de que los robots son malignos?
"Los robots eran íconos de la cultura pop incluso antes de que existieran", señala Wilson.
"Eran criaturas espaciales y monstruos. Cuando los robots realmente comenzaron a existir, ya tenían esta imagen completamente establecida, que no se basaba en la realidad.
"Sería como si alguien descubriera una momia viviente y fuera realmente un tipo muy agradable, pero sólo hemos visto momias malvadas en ficción. Eso es exactamente lo que pasó: una película de monstruos se hizo real".
Pero esta retórica ha continuado, llegando inclusive al presidente de Estados Unidos.
Cuando anunció el financiamiento para la Iniciativa Robótica Nacional, el presidente Obama confesó a los reunidos un pequeño secreto:
"Puede que no sepan esto, pero una de mis responsabilidades como comandante en jefe es estar pendiente de los robots", dijo.
"Y me complace informarles que los robots que ustedes fabrican aquí parecen pacíficos - al menos por ahora".

Los robots malos son buenos para el negocio

A pesar de la broma del presidente sobre la paz robótica, algunos de los medios ya creen que la lucha ha empezado.
Informes recientes procedentes de Suecia hablaban de un "ataque" de un robot a un trabajador en una fábrica.
Incluso si estas referencias a un ataque en vez de un desperfecto son chistes, según algunos sólo empeoran el problema.
"Estamos tan enamorados de las historias de ataques de robots, que se puede desvirtuar el modo en que se discuten los asuntos de seguridad de los verdaderos robots", escribió el periodista Torie Bosch en la revista Slate.
Pero con los robots cada vez más avanzados, ¿hay una línea en la que un error podría convertirse en un ataque malicioso?
"Los robots son sólo un montón de metal y silicio", dice el profesor Dautenhahn.
"No tienen una agenda - esto es lo que los diferencia de las películas. No tienen un plan malévolo.
"No deberíamos temer a los robots. Si tienes miedo, lo que te asusta es la gente que los construye".
Y con las nuevas creaciones llega algo que los ingenieros sienten que se pasa por alto con frecuencia: el logro de hacer una vida mejor.
"Cualquier nueva habilidad que ganen los robots es un triunfo humano", afirma Wilson.
"Hay mucho espacio en el universo. Contar con máquinas increíblemente capaces sólo puede ser algo bueno para la gente".
Y tanto Hollywood como las compañías de turismo siguen invirtiendo dinero en el entretenimiento robótico.
Los estudios Universal, primero en Singapur el 3 de diciembre y después en Los Angeles en 2012, esperan que los visitantes acudan en tropel a la primera atracción basada en la película Transformers. Se espera que la promesa de un video en 3D y audio-animatronics, donde el robot mismo hace el ruido, sea espectacular.

Al ataque, Megatron

Así que si los robots son una cosa tan grande, ¿de qué creen los ingenieros que deberíamos tener miedo?
La nanotecnología es la ciencia de cambiar y desarrollar nuevos materiales a un nivel molecular y atómico. El Centro para una Nanotecnología Responsable sugiere que con estos nuevos avances llegan "graves peligros" si se usan inapropiadamente.
Su teoría dice que "su tamaño pequeño, portabilidad y rápido potencial para la proliferación hará del armamento construído con nanotecnología algo difícil de controlar y de mantener fuera del alcance de terroristas".
Y este es un punto de vista que comparte por lo menos un experto en inteligencia artificial.
"Tengo más miedo de las cosas que pueden ser manipuladas y que no puedo ver", dice el profesor Dautenhahn.
"Con los robots, es algo que puedo ver, así que si hay desperfectos, se pueden desenchufar y apagar. Si tienes miles de millones de nanopartículas, no hay forma de que lo puedas hacer".
                    

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Un tercio de los televisores tiene conexión a Internet

Cerca de un tercio de los televisores que se venden en España incluyen algún tipo de conexión a Internet, especialmente los de una pantalla superior a 32 pulgadas. La conectividad que ofrece la mayoría de estos televisores es, sin embargo, limitada y se reduce al enlace de portales de los fabricantes respectivos y a servicios de televisión a la carta. El problema principal es que el término Smart TV o televisión inteligente responde más a un criterio comercial que a una exigencia normativa o a una conexión clara y definida a Internet.
Smart TV u otros términos usados admiten muchas interpretaciones y es casi imposible la comparación entre fabricantes e incluso entre modelos de una misma marca. Para conectarse a Internet, un televisor debe llevar una entrada de cable de red Ethernet o la conexión wifi integrada, porque muy pocos televisores tienen una toma cercana de red. Una vez establecida la conexión, generalmente a un portal del fabricante, se deben incluir servicios que la justifiquen. La mayoría de portales, no obstante, no ofrecen conexión libre a Internet y se limitan a ofrecer servicios de televisión a la carta.
Más de la mitad de los televisores de 32 pulgadas o más se pueden considerar inteligentes y su precio es similar a los que no llevan conexión. Es una prestación que aumenta el precio en unos 100 euros, a lo sumo 200, aunque la comparación es difícil porque no suele haber el mismo modelo con y sin conexión. Conforme se sube de gama se incluyen más características, como frecuencia de refresco de la señal a 100 o 200 hercios o pantalla en 3D, que complican una comparación directa de la conectividad.
La conexión de un televisor a Internet no significa que se pueda navegar libremente. Se necesita un navegador integrado y los recursos de acceso a nivel de hardware y de software. La Unión Europea de Radiodifusión introdujo hace dos años la especificación HbbTV, que permite que un televisor se sintonice por la antena o de la banda ancha bajo una norma común en toda la UE. Varias compañías lo han adoptado.
Para conectar un televisor a Internet siempre es posible hacerlo con un ordenador portátil o de sobremesa o un sintonizador externo. Si el ordenador tiene conexión HDMI, el enlace es sencillo: basta con unir con un cable HDMI el ordenador y el televisor. La compañía gallega Blusens vende Web.tv, un sintonizador externo que permite la conexión plena a Internet desde el televisor.
Sony tiene el N100 para conectarse a Internet mientras que LG dispone de Smarty, un aparato externo similar. Los aparatos externos actualizan el televisor existente. La mayoría de los adquiridos en 2010 o antes no llevan ni sintonizador TDT en alta definición, con lo que por 150 euros se tiene la total puesta al día.

Comienzan a llegar los primeros iPhone hechos en Brasil

Todos los fanáticos de la tecnología y en especial los que gustan de los dispositivos móviles de la manzana blanca están al tanto de que estos son diseñados por Apple, por supuesto, pero fabricados y ensamblados en otras industrias, siendo la más conocida de estas la taiwanesa Foxconn, responsable de manufacturar casi todos los iDevices.
Desde hace algunos meses se conocía que estaba empresa contaba con una sede en Brasil, pero hasta ahora se desconocía si esta trabajaba en otros productos o sencillamente allí no elaboraban productos de Apple. Pero es así como la gigante de la manzana en vista de sus increíbles ventas ha comenzado a solicitar más producción, y la industria brasileña ha entrado en acción.
En la imagen que acompaña a este artículo se puede apreciar la parte trasera e un iPhone 4 blanco de 8 GB de almacenamiento que reza la frase: "Diseñado por Apple en California. Industria Brasileira", suplantando así la conocida "Ensamblado en China", por lo que si bien solo se trata de un caso reportado a través de las redes sociales, se podría estar a punto de comenzar a ver en el mercado los primeros iDevices hechos en Brasil.

Microsoft ataca al asistente de voz del iPhone 4S

Craig Mundie, jefe de estrategia e investigación de Microsoft ha realizado una entrevista para Forbes en la que ha realizado unas declaraciones que pueden no agradar a más de uno acerca de Siri, el asistente por voz del nuevo iPhone 4S.
Mundie ha realizado unas duras críticas sobre Siri, asegurando que Microsoft dispone de un asistente similar en Windows Phone desde hace más de un año. Este asistente se denomina TellMe y ha acompañado a los terminales con Windows Phone 7 desde su salida al mercado.
Nada innovador
Mundie ha asegurado que Apple no ha conseguido innovar con su sistema Siri tanto como alardean. Según Mundie lo único que ha sabido hacer perfectamente Apple ha sido la campaña de marketing de su nuevo iPhone 4S, en la que gracias a la exaltación de Siri, han conseguido disimular que el nuevo dispositivo de la compañía poseía escasas novedades aparte de este nuevo asistente por voz.

2011/11/27

La internet de los objetos

Dicen que la próxima década será la década de la Internet de los objetos, la era en la que dispositivos cotidianos, como la nevera o el termostato, acabarán conectados a la red.
Un buen anticipo de ese futuro es Twine, un proyecto de dos estudiantes del MIT en busca de financiación en Kickstarter al que Techcrunch le ha dedicado una entrada. Twine es una cajita de sensores programable pensada para amantes del "do it yourself", gente con ganas de experimentar y cierta mano para la tecnología. La gracia del dispositivo es que cuenta con una interfaz de software muy sencilla. No hace falta saber programación para conseguir, por ejemplo, que envíe un SMS a nuestro teléfono cuando algo ocurre.
En el interior de twine, un magetómetro, acelerómetros, sensores de temperatura y humedad y un puerto para acoplar otro tipo de sensores o controladores analógicos. Cuando dentro de cinco años su garaje le mande un mensaje diciendo que hay un escape de agua en parte será gracias a ideas como ésta.

Samsung lanzaría dispositivos Google TV en 2012

Samsung, la compañía coreana líder en fabricación de dispositivos Android, podría llegar a producir dispositivos Google TV, que permiten, además del uso habitual de una TV, acceso a Webs, aplicaciones, juegos y videos Online.
Yoon Boo-keun, el presidente de la división de televisores de Samsung,  explicó que las conversaciones para que su firma fabrique dispositivos Google TV está en una etapa muy avanzada. Agregó además que Samsung planea presentar ésta tecnología en un evento a realizarse el año próximo, aunque sin precisar fecha alguna.
Para Boo-Keun, la apuesta de Samsung será “diferente a la de la competencia”, haciendo clara referencia a Sony y Logitech, empresas que han integrado Google TV a algunos de sus dispositivos, con éxito dispar.
De llegar a consolidarse este proyecto, significaría un paso más en la alianza entre Samsung y Google, dos firmas que en los últimos años han logrado ganar una cuota inmensa en el mercado de dispositivos móviles. Está relación también ha quedado plasmada en Nexus, el único celular de marca Google, cuyas dos últimas versiones han sido construidas por Samsung.

2011/11/26

Los usuarios de iPhone son más leales que los de Android o BlackBerry

Los resultados de una encuesta llevada a cabo en Europa, Estados Unidos, Brasil, China y Japón indican que la fidelidad de los usuarios de iPhone es mucho mayor que en los de Android y, sobre todo, BlackBerry.
El mercado móvil avanza a una velocidad tan grande que hay pocas certezas sobre el futuro a medio plazo, el cambio en los actores dominantes del mercado móvil es un ejemplo clarísimo: hace realmente poco tiempo Nokia dominaba cómodamente las ventas de teléfonos móviles y BlackBerry era una marca que brillaba como el oro gracias a sus dispositivos que ofrecieron el email móvil a los ejecutivos de todo el mundo.
Hoy las cosas son muy diferentes y el iPhone ha logrado generar un deseo entre los consumidores que pocas veces se ha visto en la historia del comercio. Solo hay que ver la expectación que se levantó alrededor del supuesto lanzamiento del esperado iPhone 5, y el enorme éxito de la versión que finalmente salió al mercado, el iPhone 4s.
La encuesta que forma parte de un estudio realizado por Gfk Group, ha encontrado que el 84% de los propietarios de iPhone planean volver a comprar un teléfono de la marca de Apple, mientras que el solo el 60% de los propietarios de un dispositivo Android están seguros de repetir. La fidelidad de los usuarios de BlackBerry baja hasta el 48%.

Microsoft ultima la beta de Office 15

Microsoft podría estar ya dándole los últimos retoques a la versión beta de Office 15, que sería lanzada en enero de 2012, según aseguran varias fuentes familiares con los planes de la compañía. La fecha de la primera presentación es además bastante previsible, ya que todo apunta a que Redmond aprovecharía la celebración del CES 2012 (entre el 10 y el 13 de enero) para presentar la nueva versión de la suite de Office.
¿Qué se espera que ofrezca Office 15 como gran novedad? Por supuesto, una adaptación a las nuevas formas de interacción con dispositivos electrónicos: se tratará de un software preparado para pantallas táctiles. Así, funcionará tanto si se utiliza con ratón como siempre como si se escogen otras formas de interacción como los controles táctiles.
Se tratará por lo tanto de un software bastante distinto a las primeras versiones en las que trabaja Microsoft desde hace más de un año, y que se ha tenido que ir adaptando al éxito del iPad y el consiguiente boom de los tablets y las pantallas táctiles.
Además de Office 15, se espera que durante el CES 2012 Microsoft aproveche también para ofrecer una demostración de Windows 8, que también habría sido adaptado para poder ser utilizado de forma sencilla e intuitiva a través de controles táctiles, según recoge The Register.

Gana 200 mil dólares diseñando un juego para Kinect

Incluso, muchos aficionados y entusiastas de la consola de videojuegos han desarrollado, por su cuenta, algunas aplicaciones para Kinect prácticamente desde que estuvo disponible a la venta.
Ahora, Microsoft recompensará con 200 mil dólares a las personas que desarrollen las mejores aplicaciones para Kinect No se trata de un premio único, sino que se premiará a los 10 mejores proyectos, que además tendrán una oficina en la empresa TechStars, asesorías gratuitas y acceso al programa de BizSpark.
Quienes estén interesados en ganar este atractivo premio, deben presentar una idea original y buena, que además incluya un modelo de negocios que pueda ser implementado junto con el producto. Los desarrolladores deben tomar en cuenta que la aplicación debe funcionar para Xbox o Windows, o ambas.
Esta es una excelente oportunidad para todos aquellos que están buscando entrar al mundo de la tecnología y el desarrollo, para todos aquellos que quieren desarrollar su creatividad. Pueden ver aquí las bases de la convocatoria.

Tuenti trata de crear las "telecomunicaciones 2.0" con su operador móvil Tu

El director del área tecnológica de la red social Tuenti, Erik Schultink, cree que la integración de la plataforma con su operador virtual de telefonía móvil Tu es un ejemplo de "la siguiente herramienta de comunicación, las telecomunicaciones 2.0".
En una entrevista con Efe durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), celebrado esta semana, Schultink ha explicado que las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse. "En un principio, se trataba de conectarse con amigos; ahora se trata de comunicarse con ellos", ha afirmando.
Sin embargo, ha dicho, mucha de la actividad de la industria se ha centrado en "diseñar los mismos productos" de voz, datos y mensajes de texto. "Se diferencian, básicamente, en el precio, en los dispositivos y en la marca", cree Schultink.
Tuenti, por su parte, trata de "usar el contexto y las redes sociales para enriquecer esos servicios y añadirles valor".
La compañía empezó a trabajar en este proyecto en agosto del año pasado y comenzó a funcionar este año, con servicios que combinan las características multimedia de las redes sociales con las de un operador de telecomunicaciones convencional. Un ejemplo, según Schultink, es que los clientes de Tu pueden escuchar los mensajes que tienen en su buzón de voz desde Tuenti.
En el futuro, ha vaticinado, la empresa tratará de desarrollar nuevas formas de llevar las conversaciones que tienen los usuarios a ambos espacios y construir una experiencia simultánea e integrada.
Este directivo ha explicado que la forma de poner en marcha este servicio ha sido gradual. "Justo como hicimos con Tuenti, tratamos de lanzar un producto básico y después desarrollarlo, añadir características y hacerlo crecer con el tiempo de una forma muy orgánica", ha dicho Schultink.
Por otro lado, ha precisado que Tu funciona sobre la red de Telefónica, multinacional propietaria de la mayoría del capital de esta red social. No obstante, ha matizado que Tuenti es "una compañía independiente, con recursos y estructuras separados" de los de Telefónica. EFE