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2011/10/24

Google y Microsoft, entre los candidatos a la compra de Yahoo


Los gigantes informáticos Google y Microsoft se encuentran entre los posibles candidatos a la compra de Yahoo, tras los malos resultados del popular portal web, según informó el diario estadounidense Wall Street Journal.
Microsoft, que ya hizo una oferta de compra por Yahoo en 2008 por 47.500 millones de dólares, estaría en conversaciones con la firma de capital privado Silver Lake Partners y Canada Pension Plan Investment Board a través de una mezcla de acciones preferentes y bonos, aunque el precio de la operación no ha trascendido.
La compañía de Bill Gates tiene en la actualidad un acuerdo con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda conjunto.
El diario financiero indica que Google habría analizado la adquisición de Yahoo, también a través de firmas de capital privado.
Sin embargo, los ejecutivos de Google son conscientes de que una operación de estas características acarrearía una más que posible investigación por parte del gobierno federal por posible daño a la competencia y de monopolio.
Los rumores sobre la venta de Yahoo se han disparado la semana pasada tras conocerse los resultados del popular portal de Internet que acusó una caída del beneficio del 26% en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2010.
Además, el despido sorpresivo de la consejera delegada, Carol Bartz, en septiembre ya había mostrado el nerviosismo y la incertidumbre dentro de Yahoo ante la incapacidad de adaptarse a los cambios en el mercado.
En la actualidad, Yahoo tiene un valor de mercado de aproximadamente de 20.000 millones de dólares.

El canal de Youtube de Microsoft sucumbe a un ataque pirata


El canal oficial de Youtube de Microsoft fue pirateado por unos hackers, aunque ya se encuentra restaurado.
Durante el domingo, los videos de la compañía fueron eliminados y reemplazados por otros.
Este ataque se produce a tan sólo pocos días después de que otros hackers irrumpieran el canal de Barrio Sésamo en YouTube, donde se reemplazaron los vídeos de esta página por contenido pornográfico.
Según informó la página web Naked Security, citada por la agencia Europa Press, aún no hay detalles confirmados sobre cómo estos hackers lograron el control de esta cuenta en Youtube, aunque la sospecha "obvia" era que un empleado de Microsoft tenía derechos de administrador y tuvo un descuido con su contraseña.
Los videos subidos durante el ataque duraban tres o cuatro segundos y hacían un llamamiento a otros usuarios de Internet para publicar respuestas en estos videos y para crear imágenes para dicho canal.
Entre los videos que se publicaron, uno de ellos denominado Bingo mostraba a un personaje animado que parecía pertenecer a LA Noire, el videojuego de Rockstar Games.
Un mensaje publicado decía: "no hice nada malo, simplemente firmé en mi cuenta que me hice en 2006".
Por otro lado, un usuario de Youtube ha dejado un comentario en uno de los videos donde describe su teoría sobre la cuenta de Microsoft.
En él explica como se había pirateado la cuenta, y según afirmó el fallo fue que el correo de esa persona estaba todavía vinculado a Microsoft y para evitar todo esto tenía que volver a recuperar su correo electrónico anterior.

La muerte de Gadafi se convierte en gancho para el malware


Estafas "online" que utilizan la muerte de Gadafi como cebo proliferan en las últimas horas y confirman la fascinación de los hackers por la muerte de celebridades como gancho para engañar a los usuarios.
Los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios con la promesa de videos sobre la muerte del dictador libio para propagar malware y estafas.
La compañía BitDefender ha dado la voz de alerta sobre este tipo de prácticas.
La mayoría de las estafas se están distribuyendo a través de redes sociales como Twitter, donde los ciberdelincuentes han creado falsos perfiles para enviar mensajes que contienen "links" maliciosos.
Los mensajes anuncian la muerte de Gadafi e incluyen un "link" que, en teoría, daría acceso al video donde se muestra como murió Gadafi.
En realidad, sin embargo, esos links conducen a la descarga de distintos ejemplares de malware.
El uso de noticias sobre la muerte -real o no - de personajes famosos es una de las tendencias más claras en el mundo de la ciberdelincuencia en los últimos meses.
Así, los creadores de malware han aprovechado la muerte de Amy Winehouse, Steve Jobs o una falsa noticia sobre la defunción de Lady Gaga para infectar los equipos de los usuarios.
"Se trata de una estrategia moralmente más que cuestionable dado que los estafadores utilizan la supuesta muerte de personas conocidas (Lady Gaga, Hugh Hefner) para ampliar de manera exponencial el alcance de sus amenazas. Los ciberdelincuentes además dan muestra de pocos escrúpulos al utilizar muertes reales para potenciar el alcance de sus estafas", comentó la directora de marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle, citada por la agencia Europa Press.
Desde BitDefender han aconsejado a los usuarios que, ante noticias sensacionalistas, reales o no, extremen las precauciones.
Antes de hacer clic sobre un link, especialmente si es una URL acortado, lo mejor es analizarlo.
En caso de llegar a una web en la que se pide descargar algún complemento o códec para visualizar el vídeo de la noticia, la recomendación es abandonar de inmediato la web ya que, seguramente, se trate de una web maliciosa.

Hulu confirmado para Wii y Nintendo 3DS

Las consolas de Nintendo Wii y Nintendo 3DS recibirán Hulu, un servicio de televisión bajo demanda por tecnología de stream que es exclusivo para EE.UU.

Los suscriptores de Hulu podrán pasar, de esta manera, sus programas favoritos de multitud de canales, como ABC, Fox o NBC, a las consolas de la compañía japonesa.

El servicio, que tiene una cuota mensual de 7,99 dólares, ya estaba disponible en Xbox 360, PlayStation 3 y iPhone.

Un título multijugador de Assassin's Creed para iPhone

Ubisoft prepara el regreso de la serie Assassin's Creed a iPhone con un nuevo título que, en esta ocasión, apostará completamente por el aspecto multijugador.

Se llamará Assassin's Creed: Multiplayer Rearmed y será un juego basado en micropagos en el que los jugadores se enfrentarán entre sí en un combate en el que esconderse de los rivales será esencial.

Contará con un modo de práctica en solitario e integración de Twitter y Facebook. También usará el servicio Game Center.

Su lanzamiento podría ser inminente.

Habrá una película de animación de Heavenly Sword

Sony continúa confiando en el potencial de Heavenly Sword, uno de los primeros juegos de PlayStation 3 creado por Ninja Theory, que, pese a su fracaso comercial, aún es recordado por muchos jugadores. Una posible secuela se ha rumoreado en varias ocasiones, aunque el equipo original está actualmente trabajando en DmC, reinicio de Devil May Cry para Capcom.

Según la página IMDb, hay en preparación una película de animación a cargo del director Gun Ho Jang prevista para 2012. Alfred Molina interpretaría a Bohan, que en el juego original era Andy Serkis y Anna Torv la nueva Nariko. Thomas Jane haría de Loki, un personaje inédito, mientras que el guión corre a cargo de Todd Farmer.

Bono y U2 se aliaron con Steve Jobs para promocionarse ante un público más joven

'La Vanguardia' reproduce en exclusiva extractos de la biografía de Steve Jobs que hoy sale a la venta en inglés y el día 28 en castellano (Debate) y catalán (Rosa dels Vents). Su autor, Walter Isaacson, entrevistó al genio de Apple en 40 ocasiones durante los últimos dos años, así como a gente de su entorno. Lo que sigue pertenece al capítulo sobre su intensa relación con los autores de 'With or without you' y su líder Bono.

Bono, el cantante de U2, estaba convencido de que su banda dublinesa seguía siendo la mejor del mundo, pero en 2004, después de casi treinta años juntos, estaba tratando de darle un nuevo ímpetu a su imagen. Habían creado un disco nuevo increíble con una canción que, según The Edge, el guitarrista principal de la banda, era "la madre de todas las melodías del rock". Bono sabía que necesitaba encontrar la forma para tener algo de tirón, así que llamó a Jobs.
"Quería algo muy concreto de Apple –recordaba Bono-. Teníamos una canción titulada Vertigo que contaba con un potente riff de guitarra que yo sabía que sería contagioso, pero solo si la gente llegaba a escucharla muchas, muchas veces". Le preocupaba que el tiempo de promocionar canciones mediante repeticiones radiofónicas hubiera terminado, así que fue a visitar a Jobs a su casa de Palo Alto, y le presentó una propuesta poco común. Durante años, U2 había rechazado ofertas de hasta 23 millones de dólares por aparecer en anuncios. Ahora quería que Jobs los sacara en un anuncio del iPod sin cobrar nada, o como parte de un intercambio que los beneficiara a ambos. "Nunca habían hecho un anuncio –recordaba Jobs después–, pero se veían atacados por las descargas gratuitas, les gustaba lo que estábamos haciendo con iTunes y pensaron que podíamos promocionarlos ante un público más joven".
Bono no solo quería que apareciera la canción en el anuncio, sino todo el grupo. Cualquier otro consejero delegado habría dado lo que fuera con tal de tener a U2 en un anuncio, pero Jobs se resistió un poco. Apple no incluía a personajes reconocibles en los anuncios del iPod, solo siluetas. "Ya tienes siluetas de los fans –replicó Bono–, ¿qué tal si la siguiente fase fueran las siluetas de los artistas?". Jobs respondió que pensaría en ello. Bono le dejó una copia del disco que todavía no había salido, How to dismantle an atomic bomb, para que Jobs lo escuchara. "Era la única persona ajena al grupo que tenía uno", afirmó Bono.
Entonces se sucedieron una serie de reuniones. Jobs fue a hablar con Jimmy Iovine (cuyo sello discográfico, Interscope Records, distribuía la música de U2) a su casa de Holmby Hills, en Los Ángeles. The Edge estaba allí, junto con el representante de U2, Paul McGuinness. Otra de las reuniones se celebró en la cocina de Jobs, donde McGuinness redactó los términos del acuerdo en la parte de atrás de su agenda. U2 aparecería en el anuncio, y Apple haría una gran promoción del disco a través de diferentes canales, desde carteles publicitarios hasta la página web de iTunes. El grupo no cobraría honorarios, pero sí el porcentaje de sus derechos de autor por la venta de una edición especial del iPod con la imagen de U2. Bono creía que los músicos deberían recibir un tanto por ciento por cada iPod vendido, y aquel era su pequeño intento de defender este principio, aunque limitado, para su grupo. "Bono y yo le pedimos a Steve que preparara un iPod negro –recordaba Iovine–. No solo estábamos hablando de patrocinio, estábamos firmando un acuerdo para unir nuestras marcas".
"Queríamos nuestro propio iPod, algo diferente del modelo blanco habitual –recordaba Bono–. Lo queríamos en negro, pero Steve dijo: "Hemos probado con otros colores distintos al blanco y no funcionan". Sin embargo, cuando nos volvimos a ver nos mostró uno negro y nos pareció fantástico".
El anuncio intercalaba planos muy potentes de la silueta del grupo con la silueta habitual de una mujer bailando mientras escuchaba un iPod. Pero ya durante el rodaje en Londres, el acuerdo con Apple se estaba viniendo abajo. Jobs no estaba a gusto con la idea del iPod especial en negro, y el porcentaje de derechos de autor no había quedado del todo fijado. Llamó a James Vincent, que estaba supervisando el anuncio para la agencia publicitaria, y le pidió que interrumpiera el rodaje. "No creo que vayamos a hacerlo –anunció Jobs–. No se dan cuenta de lo mucho que les estamos ofreciendo, así que no va a funcionar. Pensemos en algún otro anuncio que podamos preparar". Vincent, que durante toda su vida había sido fan de U2, sabía lo importante que sería aquel anuncio, tanto para el grupo como para Apple, y le rogó que le diera la oportunidad de llamar a Bono y de intentar que la cosa volviera a encarrilarse. Jobs le dio el número del móvil de Bono y Vincent encontró al cantante en su cocina, en Dublín.
"Creo que esto no va a funcionar –le dijo Bono a Vincent–. El grupo no lo tiene claro". Vincent preguntó cuál era el problema. "Cuando éramos adolescentes en Dublín, prometimos que pasaríamos de cutreces", respondió Bono. Vincent, a pesar de ser inglés y estar familiarizado con la jerga del mundo del rock, contestó que no sabía a qué se refería. "Que no vamos a hacer ninguna chapuza solo por dinero –explicó Bono–. Lo que más nos importa son nuestros seguidores. Si saliéramos en un anuncio sentiríamos como si los estuviéramos decepcionando. No nos parece bien. Lamento haberos hecho perder el tiempo".
Vincent le preguntó qué más podría hacer Apple para que aquello funcionara. "Os estamos entregando lo más importante que os podemos ofrecer, nuestra música –respondió Bono–, ¿y qué nos estáis dando vosotros a cambio? Publicidad, y los fans pensarán que lo hacéis en beneficio propio. Necesitamos algo más". Vincent respondió que la oferta de la edición especial del iPod y el acuerdo de derechos de autor era muchísimo. "Esto es lo más valioso que podemos ofrecer", le dijo a Bono.
Vincent llamó inmediatamente a Jony Ive, director de diseño de Apple, otro gran fan de U2 (los había visto en concierto por primera vez en Newcastle en 1983), y le describió la situación. Después llamó a Jobs y le sugirió que enviara a Ive a Dublín para que les mostrara el aspecto que tendría el iPod en negro. Vincent volvió a llamar a Bono y le preguntó si conocía a Jony Ive, porque no sabía que ya se conocían y se admiraban mutuamente.
"¿Que si conozco a Jony Ive? –Bono se rió–. Me encanta ese hombre. Es uno de mis ídolos".
"Qué fuerte –replicó Vincent– ¿qué te parecería que él te visitara y te mostrara lo genial que sería vuestro iPod?".
"Voy a ir a recogerlo en mi Maserati –respondió Bono–. Se quedará en mi casa, lo sacaré de fiesta y lo emborracharé a lo bestia".
"Jony llegó a Dublín y lo instalé en la casa de invitados, un lugar muy tranquilo sobre una antigua vía de tren y con vistas al mar –recordaba Bono–. Me enseñó un iPod negro precioso con una rueda de un rojo intenso y yo le dije: 'De acuerdo, lo haremos'". Se fueron a un pub cercano, aclararon algunos de los detalles y después llamaron a Jobs a Cupertino para ver si estaba de acuerdo. Jobs discutió sobre cada uno de los puntos del acuerdo y sobre el diseño, pero aquello impresionó a Bono. "En realidad, es sorprendente que un consejero delegado se preocupe tanto por los detalles", aseguró. Cuando todo quedó resuelto, Ive y Bono se dedicaron a emborracharse con gran disciplina. Ambos se sienten a gusto en los pubs.
Tras unas cuantas pintas, decidieron llamar a Vincent a California. No estaba en casa, así que Bono le dejó un mensaje en el contestador, que Vincent se aseguró de no borrar nunca. "Estoy aquí sentado en la bella Dublín con tu amigo Jony –dijo–. Los dos estamos un poco borrachos, y nos encanta este iPod tan maravilloso, tanto que no me lo puedo ni creer, y lo tengo ahora mismo en la mano. ¡Gracias!".
Jobs alquiló una sala de cine en San José para la presentación del anuncio televisivo y del iPod especial. Bono y The Edge subieron con él al escenario. El álbum vendió 840.000 copias en su primera semana e irrumpió en el número uno de la lista de los más vendidos. Bono le contó después a la prensa que había grabado el anuncio sin cobrar porque "U2 sacará tantos beneficios de él como Apple". Jimmy Iovine añadió que aquello permitiría al grupo "llegar a un público más joven".
Lo más curioso fue que asociarse con una empresa de ordenadores y aparatos electrónicos resultó ser la mejor opción para que una banda de rock le pareciera moderna y atractiva a la juventud. Bono explicó después que no todos los patrocinios empresariales eran pactos con el diablo. "Analicemos la situación –le dijo a Greg Kot, el crítico musical del Chicago Tribune–. El diablo, aquí, es un grupo de mentes creativas, más creativas que muchas personas que tocan en grupos de rock. El cantante del grupo es Steve Jobs. Estos hombres han colaborado en el diseño del objeto artístico más hermoso en la cultura musical desde la guitarra eléctrica: el iPod. El objetivo del arte consiste en ahuyentar la fealdad".
Bono consiguió llegar a otro acuerdo con Jobs en el 2006, en esta ocasión para la campaña Product Red, que recaudaba fondos y promovía la sensibilización en la lucha contra el sida en África. A Jobs nunca le interesó mucho la filantropía, pero accedió a producir un iPod especial rojo como parte de la campaña de Bono. No era un compromiso sin reservas, en cualquier caso. Puso pegas, por ejemplo, a la costumbre de aquella campaña de poner el nombre de la compañía entre paréntesis junto a la palabra "RED" en letra volada a continuación, como en "(APPLE)RED". "No quiero que Apple aparezca entre paréntesis", insistió Jobs. Bono replicó: "Pero Steve, así es como mostramos unidad por nuestra causa". La conversación se fue encendiendo –hasta llegar a la fase de los improperios–, y hasta que decidieron consultarlo con la almohada. Al final, Jobs llegó a una especie de acuerdo. Bono podía hacer lo que quisiera en sus anuncios, pero Jobs no estaba dispuesto a poner el nombre de Apple entre paréntesis en ninguno de sus productos ni en ninguna de sus tiendas. Por tanto, el iPod quedó etiquetado con "(PRODUCT)RED", no como "(APPLE)RED".
"Steve puede ser muy vehemente –recordaba Bono–, pero aquellos momentos nos hicieron más amigos, porque no hay mucha gente en la vida de uno con la que se puedan mantener discusiones tan sólidas. Tiene unas opiniones muy firmes. Después de nuestros conciertos iba a hablar con él, y siempre tenía algo que decir". Jobs y su familia visitaron alguna vez a Bono, a su esposa y a sus cuatro hijos en su casa cerca de Niza, en la Riviera francesa. Durante unas vacaciones, en 2008, Jobs alquiló un barco y lo atracó junto a la casa de Bono. Comieron todos juntos, y Bono les tocó algunos extractos de las canciones que U2 y él estaban preparando para lo que después pasó a ser su disco No line on the horizon. Pero a pesar de su amistad, Jobs seguía siendo un negociador duro. Intentaron hacer un trato para rodar otro anuncio y preparar una presentación especial de la canción Get on your boots, pero no llegaron a ponerse de acuerdo. Cuando Bono se lesionó la espalda en 2010 y tuvo que cancelar una gira, Powell, la esposa de Jobs, le envió una cesta de regalo con un DVD del dúo cómico Flight of the Conchords, el libro Mozart's brain and the fighter pilot, un poco de miel de su jardín y una crema analgésica. Jobs escribió una nota, que adjuntó a este último detalle, en la que decía: "Crema analgésica: me encanta el invento".

Siri se equivoca el 30% de las veces

No es ninguna novedad tecnológica. Ni móvil. De hecho, en enero del 2010, Google Nexus One ya incorporaba búsquedas mediante la voz y, en agosto del mismo año, se presentaba una aplicación para Android llamada Voice Actions que permite enviar mensajes y correos o navegar por la web “hablando” con el teléfono. Pero Siri ha conseguido que se vuelva a considerar lo que puede hacer un asistente virtual y cuáles son las limitaciones de una interfaz de conversación inteligente.
Hay quien afirma directamente que “el teléfono no debería ser un asistente”. Andy Rubin, responsable del desarrollo de Android en Google, firmaba la frase hace unos días, en una conferencia en Asia, y añadía que el móvil es un aparato para comunicar con otras personas no un gadget con el que mantener una conversación.
Hay quien subraya que tiene problemas de seguridad. Sophos señala que el asistente virtual del iPhone 4S está configurado para responder al usuario y poder enviar emails y textos aunque la pantalla del teléfono esté bloqueada, lo que puede plantear problemas si el terminal es robado. Además, la empresa de seguridad asegura que Siri se equivoca el 30% de las veces.
Pero a los usuarios no parece importarles en exceso. De hecho, algunos se divierten buscando en Siri la respuesta tuiteable a preguntas como '¿cuál es el sentido de la vida?' o '¿por qué el pollo cruzó la calle?' y a afirmaciones como 'eres mi mejor amigo' (a lo que la máquina responde 'si insistes...') o 'dime cosas sucias' a lo que el asistente contesta: 'humus, abono, cieno...” La mayoría están recogidas en el blog Shit Siri Says.
Eric Schonfeld, editor de la publicación Techcrunch, admite que “no es perfecto”, pero también recalca que es el sistema de voz por computadora más impresionante que se ha visto hasta el momento y que le permite ahorrar tiempo en según que tareas. Entre otras funciones, destaca que el asistente sea multitarea y pueda, por ejemplo, agendar una comida, reservar el restaurante y mandar la confirmación por SMS a los comensales.
Le guste o no a Andy Rubin, también hay quien cree que Android debería tener algo parecido. Dexetra.com ha creado en tan sólo ocho horas IRIS (palíndromo de Siri), un software de reconocimiento de voz que pronto estará disponible en el Android Market y que permite realizar búsquedas de voz sobre varios temas. No acaba de ser lo mismo.

Steve Jobs y la filosofía clásica

Muchos ven a Steve Jobs como el arquetipo del emprendedor que triunfa en un capitalismo competitivo y salvaje, habiendo conseguido que el isotipo de la manzana mordida esté en la televisión, el metro, las oficinas y los bares. Otros, sin embargo, consideran al creador de Apple un auténtico gurú, un visionario que acercó la tecnología al uso cotidiano, facilitando un cambio de paradigma que transforma radicalmente nuestra forma de comunicarnos y conocer.
Más allá de maniqueísmos, lo cierto es que Jobs crece en el movimiento contracultural, y la importancia que se le da a la espiritualidad en ese contexto afectaría para siempre a su concepción de la vida (cometiendo graves errores, también) y la tecnología. Una espiritualidad que manifiesta en el discurso que abría el curso académico en la Universidad de Stanford en 2005.
En uno de los tres bloques de su conferencia habla de la muerte, y de cómo le diagnosticaron un cáncer incurable, un tumor en el páncreas. El hecho de que durante unas horas pensara que tan sólo le quedaban seis meses de vida le transformó como persona, resituando prioridades, y reforzó el creador capaz de imaginar lo imposible.
Que Steve Jobs hablara sin tapujos de la muerte a los cientos de jóvenes estudiantes no era gratuito. Desde la filosofía presocrática la importancia de recordar la finitud de la vida ha sido fundamental para los pensadores, que insistían en insertar esa consciencia en el día a día de sus contemporáneos.
En este sentido se enmarca el "Tetrafármaco" de Epicuro de Samos, una suerte de receta que busca la felicidad (para Jobs, sería hacer lo que realmente quieres hacer) superando cuatro miedos principales que nos impiden llegar a ella: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor, y el miedo al fracaso.
Si repasamos el discurso del creador de Apple, los paralelismos son asombrosos. Respecto a los dioses - actualmente, los que te dicen qué se puede hacer y qué no -, Jobs invita a los estudiantes a que sigan sus instintos. El miedo a la muerte puede utilizarse como un activo, como un referente para no perder el tiempo en querer contentar a aquellos que no creen en ti. "La muerte es un concepto útil, pero únicamente intelectual. Nadie quiere morir. Pero la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida", asegura el de Palo Alto. ¿Y el dolor? El dolor se afronta con valentía. Steve Jobs se pregunta: "si hoy fuese mi último día de mi vida, ¿querría hacer lo que hoy voy a hacer? Si la respuesta 'no' se repite demasiado, hay que cambiar". Por último, las referencias al miedo al fracaso son constantes. "Recodar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder", sentencia. "Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro", recomienda a los oyentes de Stanford.
Sócrates, incluso, aconsejaba "practicar la muerte diariamente". Aunque parezca algo evidente, el día a día nos va absorbiendo de tal forma que "olvidamos" nuestra condición de seres humanos y, por lo tanto, de animales que tienen un tiempo limitado. Jobs, con ironía, recordaba cómo cuando tenía 17 años leyó una sentencia que le marcaría para siempre: "si vives cada día como si fuera el último, un día tendrás razón".
La importancia de la muerte en la filosofía que se estaba forjando en Grecia viene, en gran medida, de la concepción pitagórica, y de la inmortalidad del alma. Aunque durante la vida el cuerpo y el alma permanecen unidos, una vez llega la muerte, el alma se reencarna en otros cuerpos, se desplaza gracias a lo que denominamos palingenesia (el samsara indio). ¿No es la obra - de un artista o de un tecnólogo - una forma de permanecer más allá de la muerte? ¿No son las ideas (innatas, para Platón) una manera de escapar de la desaparición física a la que todos estamos condenados?
Durante la misma ponencia, Steve Jobs insiste en dos conceptos claves: recordar que somos finitos y, precisamente por ello, lanzarse a aprovechar el tiempo limitado haciendo aquello en lo que creemos. Ser fieles a nosotros mismos, en definitiva. Esa mentalidad está recogida ya en dos tópicos latinos: el memento mori y el carpe diem.
Memento mori se puede traducir por "recuerda que morirás". Así, ser consciente de la fugacidad de la vida era fundamental para los ciudadanos de la Antigua Roma. Incluso, algunos militares iban acompañados de un siervo que les recordaba que, aunque estuviera celebrando una victoria, la muerte podía llegar en cualquier momento. Usar el poder de forma soberbia era uno de los riesgos en los que, como hoy sabemos, muchos cayeron, ignorando que sólo los dioses son inmortales.
Por otro lado, y aunque se ha desvirtuado mucho su significado original, el carpe diem de Horacio suele transcribirse como "aprovecha el día". Recurrente en la literatura universal, el tópico suele interpretarse como un canto al hedonismo y a dejarse llevar por los placeres de la vida, pero también refleja lo mismo que apunta Jobs: no dejar pasar el tiempo y apostar por aquello que te dicta tu voz interior. Somos finitos, y eso nos hace inmortales. Siempre que sigamos "hambrientos y alocados".

Tu vida antes de Facebook, ahora también en Facebook

La caída del primer diente, la primera comunión o la decisión de hacerse vegetariano son acontecimientos que la mayoría de los internautas vivieron antes de estar conectados en Facebook, que ahora pone en marcha un «Timeline» para capturar esa parte de la vida que transcurrió antes de la red social.
Es un hecho. Por mucho que se quejen los usuarios de Facebook, tan reacios, en general, a los cambios, en las próximas semanas el habitual perfil se convertirá en un «timeline» o «biografía» que recogerá acontecimientos desde hoy hasta el día del nacimiento del internauta.
El cambio es notable a simple vista: el muro se convierte en una serie de publicaciones a dos columnas con distintos tamaños según la importancia, la página va encabezada por una «foto de portada» seleccionada por el usuario y la posibilidad de personalizar lo que se comparte -y con quién se comparte- está más presente que nunca.
Pero el cambio va más allá y llega incluso al pasado: la línea temporal del nuevo perfil comienza en la fecha de nacimiento del usuario, que puede llenar los «espacios en blanco» sobre su vida hasta el momento en que se registró en Facebook con fotos, vídeos y actualizaciones de estado para expresar emociones sobre hitos como su primer corte de pelo o el 12-1 del España-Malta.

Antes de la red

Aún está por ver si los usuarios dedicarán su tiempo a añadir información sobre los años anteriores a su llegada a la red social, pero la nueva biografía tiene también funciones más pragmáticas como la posibilidad de añadir fotos de un concierto al que el usuario asistió hace un mes a continuación de los comentarios que el evento le suscitó por aquel entonces.
Una mudanza, una nueva situación sentimental, el fallecimiento de un familiar o el primer beso, son algunas de las etiquetas con las que se pueden acompañar los estados de Facebook en cualquier punto del «timeline», pasado o presente, lo que permitirá hacer un recorrido por la evolución de ámbitos como el estado de salud o la carrera profesional.
El tiempo dedicado a completar la biografía no será en vano y aquellos que abandonen la página o, simplemente, deseen tener una copia de su información, podrán descargarse una copia completa de su perfil de Facebook que incluye desde conversaciones de chat hasta enlaces a otras webs.
La biografía, que ya se ha comenzado a implantar en los perfiles de usuarios estadounidenses, ha suscitado un sinfín de respuestas tanto de los internautas como de los medios de comunicación que, además de opinar sobre los cambios, han lanzado diversas encuestas con resultados dispares.
Según una encuesta de la web especializada «Mashable», el 58,9% de los usuarios no completarán su «timeline» porque consideran que «requiere demasiado esfuerzo» y al 73% de los usuarios que participaron en un estudio de «USA Today», no les gustan los cambios.