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2011/10/14

Samsung prepara nuevas versiones que no infrinjan patentes de Apple

Samsung ha dicho que pronto lanzará versiones actualizadas de los tres smartphones Galaxy (Galaxy S, S II y ACE) en Europa para eludir de este modo las prohibiciones de Apple de ventas de versiones anteriores por violación de patentes.
La guerra entre ambas compañías se ha extendido ya por más de 10 países. El botín es muy suculento: llegar a alcanzar el primer puesto en el mercado de smartphones.
Samsung busca vías alternativas para alcanzar la victoria. Un tribunal holandés dictaminó en agosto que la compañía surcoreana había violado patentes de Apple, por lo que prohibió la venta de estos dispositivos en el país.
Por si fuera poco, el gigante surcoreano aún está a la espera de la decisión judicial en Australia, que podría prohibir la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1 en el país a pocos meses de la navidad, una fecha crucial para las ventas.
Pero ante estas ofensivas, la compañía con sede en Seúl no se ha quedado de brazos cruzados. Recientemente anunció su intención de bloquear las ventas del nuevo iPhone 4S de Apple en Francia e Italia y amenazó con extenderlo a más países.
Puede que ahogado  por las fechas que se avecinan, la surcoreana piensa lanzar versiones actualizadas que no infrinjan patentes para seguir compitiendo en el mercado, aunque no ha anunciado una fecha exacta.
“Hemos arreglado el problema tecnológico y mejorado los productos para afrontar el tema. Estarán en venta dentro de poco”, ha dicho el portavoz de Samsung, James Chung, recoge Reuters.

Siri tiene respuestas para casi todo

Una de las novedades que más ha llamado la atención de iOS 5 es Siri, el asistente de voz que está sorprendiendo con las ocurrentes respuestas que tiene para las preguntas más insospechadas, las peticiones más extrañas e incluso para declaraciones de amor.
El principal atractivo de Siri es su capacidad para entender el lenguaje expresado de forma muy natural. La idea es que pueda servir de ayuda a los usuarios para realizar todo tipo de tareas como hacer llamadas, enviar SMS o emails, organizar reuniones, apuntar recordatorios, tomar notas o buscar en Internet.
Sin embargo, varios medios han estado poniendo a prueba a Siri con preguntas comprometidas y han recopilado algunas de las contestaciones más originales.
Por ejemplo, si el usuario le dice que necesita ocultar un cadáver Siri propone información de varios lugares como embalses, minas, basureros o pantanos, mientras que si le comenta su estado de embriaguez le sugiere que coja el taxi más cercano.
También responde a preguntas más personales. Por ejemplo, si el usuario le propone matrimonio, Siri responde: “mi acuerdo de licencia de usuario final no cubre el matrimonio”, y si le declaramos nuestro amor contestará con grandes dosis de diplomacia: “prefiero que mantengamos nuestra relación profesional”.
Para los usuarios con instinto paternal también hay respuestas ya que si le preguntas “¿quién es tu papi?” responderá: “tú, ¿podemos volver ya al trabajo?”.
Además, Siri tiene varias respuestas si se le pregunta por el sentido de la vida como por ejemplo: “Ser amable con la gente, evitar el consumo de grasa, leer un buen libro de vez en cuando, pasear e intentar vivir en paz y armonía con gente de todos las creencias y nacionalidades” o bien: “No sé, pero creo que tiene que haber una app para eso”.
La pena es que por el momento Siri sólo entiende inglés, alemán y francés.

Lenovo: “Seremos el mayor fabricante mundial de PC”

Aunque son datos trimestrales, Lenovo ha conseguido superar en tan sólo seis meses a Acer y Lenovo en el particular ranking de venta mundial de PC. Ha pasado, por tanto, de la cuarta a la segunda posición, pero se trata de un movimiento insuficiente para el CEO del fabricante chino, Yuanqing Yang.

El objetivo principal de Lenovo es llegar a ser el mayor fabricante mundial de ordenadores, gracias principalmente a una agresiva campaña de marketing y a su “actual situación de fortaleza en un entorno tan competitivo como éste”. Eso sí, por el momento no ha indicado cuándo tiene previsto conseguirlo.
“Estamos creciendo tanto en el segmento empresarial como en el de consumo y nuestros clientes saben de nuestro total compromiso a largo plazo dentro del mercado de PC”, afirmaba Yang, en clara referencia a HP y sus dudas sobre qué hacer con la división de sistemas personales (PSG).
HP lidera el mercado con una cuota del 17,7% durante el tercer cuarto de año, según Gartner. Lenovo ha conseguido ascender hasta el 13,5%, mientras que Dell se encuentra en el 11.6% y Acer (que hasta hace poco había disfrutado de la segunda posición) ha caído hasta el 10,6%
Se da la circunstancia de que Acer afirmaba hace tiempo que tenía ese mismo objetivo, liderar el ranking de fabricantes de PC. Estuvo a punto de conseguirlo, pero la caída de las ventas de portátiles (y en gran medida de netbooks) le han llevado a esa cuarta posición durante este último trimestre.

Apple podría vender hasta 4 millones de iPhone 4S este fin de semana

La última revisión del smartphone de Apple está disponible desde hoy en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Su presentación supuso una cierta decepción, ya que muchos esperaban un golpe de efecto de la marca de la manzana con la confirmación del iPhone 5, pero el 4S sí ha colmado las expectativas de los consumidores: las colas se han repetido en las tiendas Apple de los distintos países y los cálculos más optimistas hablan de unas ventas que alcanzarán los cuatro millones de dispositivos sólo este fin de semana. Las previsiones más realistas las sitúan entre los dos y tres millones, por encima de los 1,7 que vendió el iPhone 4 durante su primer fin de semana en la calle.
Los consumidores australianos han sido los primeros en disfrutar del nuevo 4S, también con importantes colas a las puertas de las trece tiendas de Apple del país. Y es que, parece que el fallecimiento la semana pasada de Steve Jobs también tiene una importante influencia en la demanda del dispositivo. "Creo que mucha gente va a comprar el iPhone 4S porque ha sido el último en el que ha trabajado Steve", reconocía un comprador australiano a la agencia Bloomberg. Incluso vinculan la presencia de la 'S' en su nombre a la figura de Jobs.
En Tokio, a la hora de la apertura de puertas en la tienda del distrito de Ginza se encontraban cerca de 800 personas, que también han improvisado su particular homenaje a Jobs. depositando todo tipo de ramos de flores y dedicatorias.
Los "Apple Store" no admitían reservas del iPhone 4S por anticipado, a diferencia de las tiendas de Softbank y KDDI (las dos operadoras que distribuyen el dispositivo en Japón), que sufrieron las filas hace una semana cuando abrieron el periodo de reserva.
Centenares de tokiotas, muchos de ellos con sillas plegables o parasoles, guardaron hoy largas filas para poder adquirir el nuevo iPhone 4S de Apple en su primer día a la venta en Japón. En España la comercialización no arranca hasta el día 28, según la página web de la empresa estadounidense.
Los que la integraban esperaban pacientemente, varios protegidos por parasoles promocionales repartidos por Apple o sentados sobre sillas plegables, mientras veían salir de la tienda con rostro eufórico a aquellos que acababan de adquirir el ansiado teléfono.
El 4S llega también a Europa. El 28, en España
Las colas también se han repetido en Frankfurt, llegando a darse cita hasta 1.000 persona, y en París. Los medios locales hablan de cerca de 300 personas que esperaban la apertura de la tienda parisina del barrio de la Ópera. La misma cantidad calculan que se ha reunido en Londres, en la Apple Store de Convent Garden.
De momento, Alemania, Francia y Gran Bretaña son los únicos países del Viejo Continente donde el iPhone 4S se ha puesto a la venta. El día 28 de este mes llegará a otros 22 países, incluído España.
Durante la próxima semana, los tres operadores que dominan el mercado, Movistar, Vodafone y Orange, presentarán sus ofertas de lanzamiento. Vodafone ya ha abierto en su página web un canal de comunicación con los usuarios para informarles de las novedades que se vayan sucediendo en relación con el nuevo producto de Apple.
La 'nube' de Apple, colapsada por el iOS5
El gigante de la manzana tampoco se libra de los problemas técnicos. La actualización de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod, el iOS5, disponible para descargar en la recién estrenada 'nube', recibió tal cantidad de demanda que los usuarios advirtieron de problemas en el acceso a su cuenta de correo y de largas esperas para descargar e instalar el nuevo software.
Esta ha sido la primera ocasión en que Apple ha utilizado su iCloud para proporcionar a sus usuarios las actualizaciones de software, un estreno no demasiado afortunado. Según informa Reuters, Apple ya ha restablecido con normalidad el servicio.

¿Cómo se vive sin Blackberry?

Ejecutivos que salen a fumar agarrados a su BlackBerry de manera compulsiva. Esa es la imagen que se encuentra en la zona de Azca, centro financiero de Madrid, a media mañana. María González, una ejecutiva de Recursos Humanos, no lo ha sufrido demasiado: "Aunque esta vez haya tenido problemas, su servidor es maravilloso. Tengo iPod e iPad, pero para el correo prefiero la BlackBerry, los mensajes me llegan antes. El BBM (sistema de mensajería) es superior al resto".

Patricia Cabré, enfermera de quirófano, va por su tercera BlackBerry: "Sigo fiel, no es la primera vez que tienen problemas, pero los suelen resolver rápido". Rafael García, que dice dedicarse al sector del cemento, acaba de llegar a Madrid en un vuelo desde Almería. "Como ayer fue festivo, me afectó menos. Desde que uso este teléfono viajo sin portátil".
Hoy en Barcelona también se ha vuelto a la normalidad, con la gente tecleando de nuevo compulsivamente sus teléfonos. Unos, seguirán fieles a la marca. Otros, en cambio, ya han decidido cambiar. La avería, simplemente, ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Hoy me han empezado a llegar los mensajes retrasados, incluidos los del WhatsApp", explica Magdalena Quiles, que hace dos años que va con la BlackBerry a cuestas. "Al ser mi teléfono personal y caer la avería en puente no lo he sufrido demasiado, pero si me parece fatal que no hubiese manera de saber si los mensajes se enviaban o no. En cualquier caso, en diciembre me cambio de aparato, cuando termine el contrato de permanencia. Quiero uno con pantalla más grande y mejor cámara de fotos. eso sí, si fuera por el mail, seguiria con BlackBerry".
Su pareja, Santi, lo ha pasado bastante peor. "Ha sido un desastre. Enviabas correos a clientes, te figuraba como enviado, pero en realidad no había salido. El primer día no entendí nada hasta que no supe en las noticias que el problema era general". Santi, de 39 años, es comercial. A lo largo de la semana recorre con su vehículo las carreteras de Cataluña. Esta semana no ha sido una excepción, pero sin su mejor aliado disponible al 100%. "Al viajar tanto, con la BlackBerry avanzo mucho trabajo. Son cosas urgentes, que las tienes que resolver en el momento. Cuando funciona es genial, pero la avería ha entorpecido muchas tareas diarias. El lunes tuve que conectarme desde casa de noche para resolver cosas pendientes. El martes desviaba los temas a mi teléfono particular y además me lleve el portátil. Hoy, por suerte todo está volviendo a la normalidad, pero de forma intermitente. Además, muchos mensajes llegan duplicados". A pesar de los pesares, no lo cambiará. "Como aparato me va bien, estoy acostumbrado. Si se repite la situación podría planteármelo, pero de momento no".
Una encuesta, disponible en este enlace, pregunta desde esta mañana a los clientes de RIM si tras la avería cambiarán de smartphone. El 11% dice que cambiaría, pero que es la empresa la que sigue fiel a BlackBerry. Como Francisco Carromolino y Cristina de la Chica, consultores de KPMG. Ambos coinciden en que la elección no es cosa suya, sino de la compañía. "Si fuese decisión personal, nos lo pensaríamos".
Arancha Cerrillo, gerente de una empresa de seguridad, es del 44% que seguirá confiando en RIM. Precisamente la seguridad es el aspecto que más valora de este sistema: "Ha sido molesto e incómodo, pero cuando funciona es infalible. Además, ya he aprendido este sistema, no pienso cambiar". Lo mismo opina Gregory Botanes, ingeniero dedicado a la consultoría, considera que, a pesar del error, BlackBerry es la mejor opción para el mundo empresarial.
Los adolescentes, uno de los sectores donde RIM encontró un filón inesperado, precisamente por su sistema de mensajería instantánea, han vivido el apagón de forma desigual. Aina Sánchez, de 14 años, no ha parado de morderse las uñas. Su padre recuerda que estuvo pidiendo la BlackBerry hasta que de tan pesada se la concedieron. Hoy, el pobre progenitor se ha despertado "a las dos de la madrugada por el número de mensajes acumulados" en su teléfono enviados por su hija durante los tres días del apagón para comprobar si funcionaba el servicio de mensajería.
En cambio, Berta, de 15 años, asegura que no le ha afectado mucho. "La BlackBerry tampoco es vital. La verdad, normalmente estoy todo el día chateando, estos tres días lo hacía al llegar a casa, me conectaba a Internet y lo hacía a través del Facebook". Y Ana, de 14 años, a medio camino entre las dos experiencias, asegura: "Me molestó no tener chat, porque para dar mensajes imprescindibles, por ejemplo a los padres, te obliga a llamar. El lunes, además, había quedado con unas amigas, pero llegaban tarde. Tuve que tirar del teléfono y eso me molesta porque implica gastar dinero. En cualquier caso, salvo para estas cosas fue un placer desconectar. Lo intento a veces, pero el resto de la gente sigue enviando mensajes compulsivamente. Estos tres días el apagón fue total. Descansé de verdad".
Lucía Muiños, que lo usa a nivel personal, concluye: "Como la línea telefónica no ha fallado, no me ha afectado. Realmente no se acaba el mundo por estar unos días desconectado. Y menos teniendo línea telefónica, aunque parece que sin Internet no somos nada. No cambiaría de teléfono, pero parece increíble que ocurran estas cosas en el siglo XXI".

Las Fuerzas Aéreas aseguran que el virus de los drones fue una 'simple molestia'

El virus informático que afectó a los aviones militares no tripulados (drones) de Estados Unidos en la base de Creech, Nevada, ha sido una "simple molestia" según la Fuerza Aérea de EEUU.
Según la revista Wired, citando fuentes anónimas, hace unas dos semanas un virus informático entró en los sistemas que controlan este tipo de aviones. El 'malware' fue detectado en los ordenadores de la base de Creech, según explicó el Comando Especial de las Fuerzas Aéreas.
También han comentado que "este tipo de 'malware' es común y ha sido más una molestia que una amenaza para el funcionamiento de los equipos, y puede ser aislado". Parece que el virus afectó a las cabinas de los aviones tipo Predator y Reaper, pero no causó ningún problema en las misiones de control remoto de estos aparatos.
Se cree que la 'contaminación' vino a través de los discos utilizados para la actualización de los mapas topográficos. Los drones suelen ser utilizados por los militares de EEUU y la CIA para controles militares y bombardeos en lugares como Pakistán o Yemen.

La Pequeña Edad de Hielo provocó hambrunas, guerras y revueltas políticas

Los hombres suelen creerse los protagonistas de su destino. Sin embargo, la naturaleza ha jugado un papel clave en su historia. Un estudio revela ahora la relación que hubo entre una de las fases más frías de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVI al XIX) y las principales crisis sociales del pasado. El cambio climático afectó a la agricultura provocando hambrunas que degeneraron en revueltas sociales y, éstas, en guerras y cambios políticos.
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación temporal entre cambios climáticos y las crisis del pasado. Sin embargo, no estaba clara la relación causal específica. Ahora un equipo de investigadores han explorado 14 variables diferentes (desde la producción agraria hasta las tasa de migración, pasando por las epidemias y el número de guerras) y las fluctuaciones climáticas entre los años 1500 y 1800.
Esos cuatro siglos se corresponden con la llamada Pequeña Edad de Hielo. Esta miniglaciación tuvo varios períodos de especial declive térmico. En particular, el enfriamiento entre 1560 y 1660 coincidió con la crisis general del siglo XVII en toda Europa. Para los investigadores no se trató de una coincidencia sino de que hubo una relación causa efecto.
Durante la fase fría, con una reducción media de la temperatura de 1º, la producción agraria descendió de forma dramática tanto por la reducción de las zonas de cultivo como por el bajón en su rendimiento. Eso llevó aparejadas subidas en el precio del grano de hasta un 200% en la segunda década del siglo XVII. Esto provocó severas hambrunas que recorrieron toda Europa.
La escasez de alimentos hizo que la población bajara hasta el mínimo de 105 millones en todo el continente en 1650. También se vió afectado el peso y la altura de las personas, que se redujo en 2 centímetros en esta fase fría y no empezó a aumentar hasta que no mejoró la dieta, a partir de 1650, cuando llegó una fase más suave del clima.
Los investigadores, que publicaron recientemente sus resultados en la revista PNAS, relacionan esta crisis agraria con los acontecimientos políticos. La fase fría coincidió con el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648), una de las más mortíferas de aquellos tiempos y que acabó con el dominio español de la política europea. El número de guerras aumentó un 41% entre 1580 y 1650 así como su letalidad, que se multiplicó por diez.
El estudio revela como la sucesión entre fases suaves y severas de la miniglaciación mantiene una correlación con las hambrunas, las explosiones migratorias y las guerras. De hecho, la entrada en una nueva fase suave a partir de 1650 vuelve a coincidir con el inicio del Siglo de las Luces y la recuperación de Europa.
El estudio concluye con un aserto radical: "A pesar de que los factores sociales pueden explicar algunas crisis de corta duración en la historia, lo que no pueden explicar es la ocurrencia sincrónica de crisis a largo plazo en diferentes países (con diferentes fases de civilización, cultura, desarrollo económico y recursos) a través de las diferentes zonas climáticas del hemisferio norte, ni pueden simular la alternancia de edades históricas de oro y oscuridad". Para ellos, sólo el cambio climático podría hacerlo.