Buscar

2011/10/07

Jobs retrasó su cirugía por usar la medicina alternativa

Durante todo el día de ayer, la red difundió que Steve Jobs podía haber sucumbido al tumor neuroendocrino de páncreas que padecía por haber retrasado la cirugía, el único método curativo para acabar con esta enfermedad. Sin embargo, los expertos consultados por este diario consideran que dicha afirmación es aventurada y recalcan que, aunque de mejor pronóstico que el adenocarcinoma de páncreas (al que se suelen referir los médicos cuando hablan de cáncer de páncreas), el tumor que padecía Jobs tiene también una elevada mortalidad a largo plazo.
El origen de la afirmación está en un reportaje publicado en Fortune en 2008. En el mismo, titulado El problema con Steve Jobs, el periodista Peter Elkind afirmaba que la enfermedad del ejecutivo fue diagnosticada en 2003, pero que no se operó hasta julio del año siguiente. La razón: quería evitar la cirugía e intentar una terapia alternativa basada en la modificación de la dieta. Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento.
El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal y uno de los mayores expertos en cáncer de páncreas de España, Manuel Hidalgo, explica que ese retraso hubiera sido un problema si, en esos nueve meses, el tumor hubiera crecido tanto que hubiera dejado de ser operable. Sin embargo, especula, "es raro que un tumor que ha durado siete años crezca tanto en nueve meses como para que no se pueda operar".
De una opinión similar es Julio Mayol, cirujano especializado en digestivo del Hospital Clínico de Madrid. "Asegurar que está muerto por retrasar la cirugía me parece excesivo", comentó. "Es bueno no demorar el tratamiento", apuntó Mayol que, sin embargo, considera clave a la hora de opinar saber si el tumor estaba ya extendido o no cuando se operó. El propio Jobs envío un email a sus empleados tras operarse del tumor, en el que afirmaba que "estaba curado", lo que hace suponer que ese no era el caso. 

La vida secreta de Steve Jobs

  Como sucede en la mayoría de personajes relevantes, la vida de Steve Jobs ni es tan idílica, ni tan perfecta como se proyecta públicamente. La historia oficial retrata a un "hombre hecho a sí mismo" que ha llegado a lo más alto profesional y personalmente; con escasos puntos oscuros en su vida. Pero no todo era tan idílico como una casa minimalista, un matrimonio con una inteligente y bella mujer o unos hijos estupendos. Jobs también tenía puntos oscuros mucho menos conocidos.
El cofundador de Apple fue adoptado por una familia de Sillicon Valley, Paul y Clara Jobs, junto a los que siempre asegura que pasó una "infancia feliz". La historia de su familia biológica es más turbia: su padre es el sirio Abdulfattah John Handali, y su madre Joanne Simpson. Eran dos universitarios cuando ella se quedó embarazada, y decidieron darle en adopción. Pocos meses después, se casaron y tuvieron otra hija, Mona, que contrajo el apellido materno porque el padre no tardó mucho en abandonarlas.
Jobs estuvo obsesionado con su familia biológica durante mucho tiempo. Llegó a contratar a un detective privado para que le revelara los secretos de sus padres, y quedó noqueado al conocerlo. Tardó algún tiempo, pero finalmente inició una aproximación, y acabó recuperando el contacto con su madre, y especialmente por su hermana.
Sobra la deducción para afirmar que este hecho marcó la vida del magnate de Apple para el resto de su vida. Nunca fue capaz de perdonar a su padre, al que culpó de su abandono y también de la desgracia a la que condenó a su madre y hermana. Conforme iba conociendo más detalles de la historia e iba uniéndose a su hermana, más odio le despertaba su padre biológico; quien hizo públicos intentos para que su hijo le perdonara: llego a pedírselo, incluso, desde la prensa. Le mandó correos, y le llamó decenas de veces. Pero todo fue inútil. Jobs no le perdonaba lo que hizo.
Por eso resulta paradójico que quien con tanta fuerza condenó la actitud de su padre, repita ese mismo error años después. Todo ocurrió con el Steve universitario, un conquistador nato al que le sobraban las mujeres. Una de ellas fue Chris-Ann Brennan, a la que dejó embarazada y también abandonó. La joven le llevó ante los tribunales, donde Jobs juró que era estéril y se negó, durante años, a pagar la pensión de Lisa, como se llamó la niña.
Chris-Ann Brennan no tuvo más remedio que criar a la pequeña con las ayudas estatales para madres solteras, hasta que Jobs cedió, y se realizó una prueba de ADN cuando Lisa tenía ya siete años. El cofundador de Apple asumió su paternidad, y trató de construir desde ahí una relación estable: como gesto de cariño le puso su nombre a uno de los primeros ordenadores de Apple. ‘Lisa’ fue un batacazo en el mercado, pero consiguió enmendar una relación rota.
Son muchos los testimonios que describen a Jobs como un seductor, al menos en su época universitaria y veinteañera. Tenía un apartamento en Nueva York, que sólo amuebló con un colchón: era su picadero. Allí llevó a algunas de sus amantes, entre las que hay nombres conocidos, como la cantante Joan Baez y la actriz Diane Keaton.
Pero la mujer que ha marcado su vida no es otra que su esposa, Laurene Powell Jobs, con la que tiene otros tres hijos. Aunque fue un hombre hermético en lo personal, Jobs gustaba de relatar la forma en la que se conocieron, en la universidad de Stanford. Él acudió a dar una conferencia, y ella lo escuchaba obnubilada desde el público. Se intercambiaron los teléfonos, con la promesa lejana de verse después. Él tenía un compromiso profesional después, pero algo le hizo deshacer sus planes, según cuenta: "estaba en el estacionamiento, con la llave del coche en el contacto, y pensé que si esta fuera la última noche de mi vida preferiría mil veces pasarla con esta mujer que en una reunión de negocios. Así que salí del coche, crucé corriendo el aparcamiento y le pregunté si quería cenar conmigo. Dijo que sí, fuimos paseando hasta el centro y hemos estado juntos desde entonces". Se casaron por el rito budista en el 91, y han sido, según dicen, "realmente" felices.
Laurene también es una brillante profesional, que nunca se ha mantenido a la sombra del genio de Apple, al contrario: ha montado su propia empresa, y es una mujer volcada con sus causas sociales y benéficas, todo lo contrario que su marido, que nunca destinó ni un dólar a este tipo de causas.

Por qué Steve Jobs fue uno de los CEO del siglo

Todas las dudas quedan despejadas en una entrevista de la revista Playboy en 1985. Por entonces Steve Jobs tenía 29 años y era considerado uno de los jóvenes más ricos y talentosos del mundo de los negocios. Allí el CEO de Apple pronosticó que el futuro de los desarrollos tecnológicos estaba "en hacer productos móviles, que trabajen en red" . Hace 25 años logró ver que es lo que hoy sucede.
Jobs hizo orbitar sobre su propio eje algunas de las cualidades soñadas por cual hombre de negocios: altísima capacidad de liderazgo, visión clara sobre el futuro de su negocio, sensibilidad estética y permanente capacidad de innovación. Así logró convertir a sus productos en un "objeto de deseo", el sueño de cualquier director de marketing.
¿Por qué Jobs puede ser considerado uno de los grandes CEO del siglo? Una de las primeras aproximaciones está en haber desarrollado un concepto de negocio que necesitó ser copiado por sus competidores para poder sobrevivir. Algunas claves de su perfil empresario:

Valorizó sus ideas

Después de haber sido despedido, Jobs volvió a ser CEO de Apple en 2000, cuando la empresa estaba cerca de la bancarrota. Un año más tarde lanzó el primer prototipo de iPod y a partir de este reproductor de música logró desarrollar un ecosistemas de productos portátiles dedicados al entretenimiento muy demandados por los consumidores, que dispararon el valor de las acciones de la compañía.
Para ser más concretos: en sus últimos once años como gerente general, logró que las acciones de Apple crecieran 1.389%. De hecho, se había auto-impuesto su sueldo anual de tan sólo 1 dólar, dado que había decido que sólo cobraría dividendos de sus acciones si estas reportaban ganancias.
Jobs poseía 5,5 millones de acciones de Apple Inc valuadas en U$S 1.840 millones y durante el año pasado había logrado elevar la facturación de la empresa en 70% hasta U$S 14.000 millones. Detrás de Exxon Mobil, esta firma tecnológica es la segunda más valiosa del mundo: quien desee comprarla debería pagar U$S 360.000 millones.

Creó un nuevo lenguaje

En la industria del entretenimiento, las empresas de Jobs redefinieron con éxito el lenguaje corporativo para comunicarse con el público: calidad antes que sólo rentabilidad. Apple se ha destacado por una impecable atención al cliente y altos niveles de satisfacción de sus consumidores.
En el cine, durante su exilio de Apple logró formar PIXAR, que terminaría convirtiéndose en el estudio de dibujos animados más grande del mundo. Desde allí, con el uso de la animación por computadora cambió la forma de hacer largometrajes infantiles. Todas sus producciones fueron éxito de taquilla: Toy Story, Wall-E, Up!, Monsters Inc, entre otros.
En mayo de 2006 -ocho meses antes del lanzamiento del iPhone-, Jobs vendió todas sus acciones de Pixar a Disney en U$S 7.500 millones. De este modo pasó a ser el accionista individual con más acciones en la compañía creadora del ratón Mickey .

Hizo las reglas

Con el lanzamiento iPod, el ecosistema Apple y la tienda digital iTunes logró que los usuarios pagaran por descargar contenido de Internet, en vez de apelar a la piratería. Creó un sistema de micropagos -U$S 0,99 por la descarga de cada tema musical- y acabó con el álbum tradicional de las discográficas.
Las discográficas se vieron obligadas a asociarse con este sistema para poder difundir sus productos, dado que actualmente el 73% del mercado estadounidense de reproductores digitales de música son iPod. Desde su apertura en 2003, la tienda iTunes ha vendido más de 8.500 millones de temas musicales y se convirtió en el vendedor minorista de música más grande del mundo.
En resumen: en los últimos diez años reordenó y fijó nuevas reglas para la industria de la música, las películas y los teléfonos celulares.

Marketing personal

Steve Jobs desarrolló una fuerte imagen pública como self-made man (un hombre que se hizo a sí mismo), un concepto profundamente arraigado en la cultura empresaria de Estados Unidos. Fue un hombre que no cumplió con los cánones tradicionales de los grandes directores de Wall Street: no mostraba un preocupación desmedida por los balances.
A partir de su inteligencia, y a pesar de una infancia dura y su lucha contra el cáncer, logró posicionar a sus productos como líderes mundiales en su rubro y logró valorizar su compañía hasta el mundo de convertirla en la segunda más valiosa del mundo. Logró convencer a sus usuarios de que Apple mejoraría sus vidas. El emotivo discurso que brindó en la Universidad de Stanford en 2005 cristalizó al mito.
Con todas estas cualidades, Steve Jobs fue líder de su propia industria. Su trayectoria bien puede ser comparada con la Henry Ford (que revolucionó al sector automotriz), Juan Trippe (el primer empresario en crear una aerolínea internacional) o Conrad Hilton (quien creó un nuevo concepto de hotelería cinco estrellas).
Quizás la clave más poderosa de Jobs fue su estilo: no trabajó por dinero; sino que trabajó tan bien hasta lograr que le paguen.

La búsqueda de antepasados triunfa en internet y la televisión americana

Un nuevo tipo de contenidos está causando furor en internet y la televisión de Estados Unidos: la búsqueda de antepasados. Programas como Who Do You Think You Are? (¿Quién crees que eres?), emitido por la cadena NBC, o Faces of America (Rostros de América), en el canal PBS, han cosechado un éxito notable, sobre todo entre los inmigrantes, que son los principales destinatarios de esos espacios. Esta popularidad se extiende posteriormente por la web, a través de sus páginas oficiales, las redes sociales y otros sitios complementarios, como Ancestry.com o FamilySearch.org.
Una actividad como explorar el árbol genealógico funciona, en términos comerciales, como un reclamo de primera magnitud para los norteamericanos interesados en conocer sus raíces. Colectivos como los latinos, por lo general con fuertes vínculos familiares, han acogido con entusiasmo los productos derivadors de esta tendencia audiovisual.
El actor Edward James Olmos, que ha trabajado en series tan célebres como Miami Vice o Dexter, promociona actualmente Ancestry.com en la pequeña pantalla. Según cuenta él mismo, gracias a este servicio logró averiguar que su bisabuela fue una madre soltera que crió en México a dos hijos ciegos. En FamilySearch.org están elaborando ahora un índice de documentación referido a Asia, otro mercado emergente.
Iniciativas como estas se basan en la tarea previa de investigadores como George Ryskamp e instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primero es un catedrático adjunto de Historia de la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah), que ha escrito diversos libros sobre este asunto. La segunda es una de las mayores organizaciones dedicadas a esta recopilación en Hispanoamérica. Desde Ancestry.com, su vicepresidente, Josh Hanna, admite que, de momento, la empresa ofrece gratis el acceso a los archivos con la esperanza de captar suscriptores en el futuro.

El año que Steve Jobs trabajó en Atari

El fallecimiento de Steve Jobs, tan solo un día después de que su compañía presentara la última versión de su archiconocido iPhone, se ha convertido en uno de los sucesos más impactantes del año. Apenas unos minutos después de su muerte, la red se inundaba de noticias que repasaban la vida y obra del cofundador de Apple.
Entre esas noticias no han faltado las que desvelan algunas de las primeras experiencias laborales de Jobs, como la que hemos encontrado en la bitácora “Pixfans”, que nos cuenta la primera colaboración entre los dos fundadores de Apple.
Para conocer esta historia, tenemos que remontarnos a los años 70 del pasado siglo, cuando la empresa Atari triunfaba en los bares y salones recreativos de medio mundo gracias a su célebre juego “Pong” y daba trabajo a un joven y desaliñado Steve Jobs, que ya entonces destacaba por su peculiar visión de la tecnología.
Uno de los proyectos que desarrolló Jobs dentro de Atari fue el diseño del prototipo de una nueva máquina de videojuegos, cuyo nombre iba a ser “Breakout”. Al Alcorn, el jefe de proyecto de la compañía, ofreció a Jobs 750 dólares por este trabajo, además de un incentivo de 100 dólares por cada circuito integrado que fuese capaz de eliminar del diseño original que había elaborado la empresa Cyan Engineering.
Para llevar a cabo este trabajo, Steve Jobs recurrió a Steve Wozniak, que en aquel entonces trabajaba como ingeniero en HP. En tan solo cuatro días, los dos amigos habían logrado terminar una placa que contaba con 50 circuitos menos que la original, lo que suponía una remuneración extra de 5.000 dólares. Como curiosidad puede señalarse que Jobs solo pagó a Wozniak la mitad de los 750 dólares en los que se había valorado inicialmente el proyecto.
Los ingenieros de Atari calificaron de muy bueno el trabajo de los futuros fundadores de Apple, aunque finalmente decidieron no utilizarlo, ya que su fabricación no se adaptaba bien a la línea de producción de la compañía. Sin embargo, los buenos resultados de esta experiencia animaron un tiempo después a Jobs y Wozniak a crear su primer ordenador personal casero. Apple acababa de nacer.

Cuáles fueron los mejores productos de Apple en su historia


Entre ellos, los seis mayores éxitos en la historia de la marca fueron:
  • Computadoras Macintosh: la primera fue lanzada en 1984 y la línea ha crecido para incluir las iMac y elegantes portátiles MacBook
  • El iPod: presentado en 2001, el reproductor personal de música revolucionó el sector del entretenimiento portátil digital, que culminó con su reproductor iPod Touch con pantalla táctil.
  • iTunes Store: lanzado como iTunes Store en 2003, la tienda en línea vende música, películas y programas de televisión para computadoras y para sus dispositivos portátiles.
  • El iPhone: presentó su primera versión en 2007, combinando características de iPod y conectividad de internet en un teléfono inteligente con pantalla táctil, que rápidamente se convirtió en el dispositivo portátil por excelencia.
  • La Tienda de Aplicaciones App Store: Apple comenzó a dejar que los desarrolladores externos diseñaran aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch en 2008, abriendo una tienda en línea, App Store, que ahora tiene más de 400.000 apps disponibles para su descarga.
  • El iPad: Apple anunció la llegada de la "era post computadora personal" en abril de 2010 con el lanzamiento de la tablet.

Sony podría hacerse con Ericsson

La compañía Sony podría estar decidida a hacerse con la totalidad de Ericsson, con la que ahora tienen una compañía conjunta (joint venture), Sony-Ericsson.

El movimiento implicaría que esta empresa de móviles pasaría a ser propiedad íntegra de Sony, según informa el rotativo financiero Wall Street Journal.

Sony podría estar en negociaciones, según dicho periódico, preparando una adquisición que se moverá entre los 1.300 millones de dólares como oferta más baja y los 1.700 millones de dólares como la más alta.

Con la operación, Sony integraría la división de móviles en una nueva división de sistemas portátiles donde estarían PSP, PlayStation Vita, los ordenadores portátiles y las tabletas de Sony junto a los teléfonos inteligentes.

Por supuesto, Sony tendría control completo sobre terminales móviles como el Xperia Play, el teléfono certificado PlayStation.