Buscar

2011/10/07

Cuáles fueron los mejores productos de Apple en su historia


Entre ellos, los seis mayores éxitos en la historia de la marca fueron:
  • Computadoras Macintosh: la primera fue lanzada en 1984 y la línea ha crecido para incluir las iMac y elegantes portátiles MacBook
  • El iPod: presentado en 2001, el reproductor personal de música revolucionó el sector del entretenimiento portátil digital, que culminó con su reproductor iPod Touch con pantalla táctil.
  • iTunes Store: lanzado como iTunes Store en 2003, la tienda en línea vende música, películas y programas de televisión para computadoras y para sus dispositivos portátiles.
  • El iPhone: presentó su primera versión en 2007, combinando características de iPod y conectividad de internet en un teléfono inteligente con pantalla táctil, que rápidamente se convirtió en el dispositivo portátil por excelencia.
  • La Tienda de Aplicaciones App Store: Apple comenzó a dejar que los desarrolladores externos diseñaran aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch en 2008, abriendo una tienda en línea, App Store, que ahora tiene más de 400.000 apps disponibles para su descarga.
  • El iPad: Apple anunció la llegada de la "era post computadora personal" en abril de 2010 con el lanzamiento de la tablet.

Sony podría hacerse con Ericsson

La compañía Sony podría estar decidida a hacerse con la totalidad de Ericsson, con la que ahora tienen una compañía conjunta (joint venture), Sony-Ericsson.

El movimiento implicaría que esta empresa de móviles pasaría a ser propiedad íntegra de Sony, según informa el rotativo financiero Wall Street Journal.

Sony podría estar en negociaciones, según dicho periódico, preparando una adquisición que se moverá entre los 1.300 millones de dólares como oferta más baja y los 1.700 millones de dólares como la más alta.

Con la operación, Sony integraría la división de móviles en una nueva división de sistemas portátiles donde estarían PSP, PlayStation Vita, los ordenadores portátiles y las tabletas de Sony junto a los teléfonos inteligentes.

Por supuesto, Sony tendría control completo sobre terminales móviles como el Xperia Play, el teléfono certificado PlayStation.

PS Network es el doble de popular que Xbox Live

Las descargas digitales van ganando fuerza poco a poco, sobre todo por la enorme puerta que están abriendo a proyectos indie o de menor presupuesto que las superproducciones. Un estudio realizado en Reino Unido por Develop ha dejado constancia de que en este país las desarrolladoras prefieren PlayStation Network a Xbox Live Arcade. De las cien empresas encuestadas desde agosto de 2010, 30 están preparando juegos para el servicio de venta digital de Sony mientras que 16 lo están haciendo para el de la consola de Microsoft.
Este estudio detalla además que la plataforma de descargas de sobremesa de Nintendo, WiiWare, es la menos popular entre las compañías desarrolladoras británicas, aunque solo unos pocos puntos por debajo que Xbox Live Arcade. Por otra parte, los resultados pueden estar condicionados ya que en Reino Unido hay nada menos que cinco divisiones internas de Sony encargadas a juegos descargables de PSN.

Europa se prepara para salir al rescate de la banca

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que retomaría su política de inyecciones de liquidez para proporcionar dinero barato en forma de créditos de emergencia para las instituciones financieras en problemas por la crisis de la Eurozona.
Así, el BCE buscará garantizar que disponen de efectivo ante las nuevas tensiones en el mercado de dinero. La medida ya fue aplicada a finales de 2009.

El ente regulador europeo también resolvió dejar la tasa de interés en el 1,5% porque considera que existen tensiones inflacionarias.
De hecho, el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, sostuvo que la entidad que preside llegó a discutir si subir las tasas de interés antes de decidir dejarlas inalterados.
Eso pese a la presión de numerosos sectores por una reducción en las tasas de interés como forma de estimular la economía y evitar la recaída en la recesión.
El BCE no ha tocado la tasa de interés oficial desde que hace tres meses la elevó desde el 1,25%. Los analistas recibieron la decisión con sorpresa, como por ejemplo fue el caso de Chris Williamson, economista jefe de Makrit.
"Un recorte en las tasas de interés parecía garantizada, según la reciente tendencia bajista en los volúmenes de negocios".
Y es que los expertos esperaban que los 23 miembros del consejo de gobierno del BCE resolvieran una rebaja en el interés legal del dinero ante las evidencias de enfriamiento de la economía europea.

Preocupación por los bancos

En comparecencia ante la prensa, Trichet pidió a la banca europea que "haga todo lo necesario para reforzar su balance contable".
"La situación del sector bancario requiere una atención particular", dijo Trichet, que a fin de mes será reemplazado por el titular del Banco Central de Italia, Mario Draghi.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo el miércoles que estaba a favor de una acción coordinada para recapitalizar la banca europea si fuera necesario.
El editor de Negocios de la BBC Robert Peston destaca cómo una de las claves de los anuncios del BCE que su evaluación de cuánto dinero necesitan los bancos no implicará nuevas pruebas de estrés.
Según Peston, muchos ven la decisión como un acierto pues realizarlas llevaría un tiempo del que probablemente no disponga la Eurozona.
En su lugar, se limitarán a estudiar los datos de las anteriores pruebas y así determinar qué bancos necesitan inyecciones de capital.
"Lo importante es que el BCE ya sabe qué bancos tienen la mayor exposición a los gobiernos de la Eurozona que lucha para pagar lo que deben", señala Peston.
De lo que se trataría es de saber en qué situación quedaría la banca ante una reestructuración de la deuda soberana de los países con problemas financieros, como Grecia, Italia, España y Portugal.
Ya que, como explica Peston, si el problema fundamental es que países concretos de la Eurozona se han endeudado en exceso, entonces el temor es que la escasez de capital de los bancos para asumir las pérdidas actúe como mecanismo de transmisión de los problemas al resto de la economía si el Estado suspende pagos.
Así que no consistiría sólo en saber que tan expuestos están a una mora de Grecia, Italia y demás, como en las últimas pruebas de estrés, sino de aplicar los actuales bajos precios de mercado a los bancos acreedores de deuda soberana.

Al estilo europeo

Lo que se pregunta el editor es si esa evaluación se llevará efectivamente a cabo y si los gobiernos inyectarán suficiente capital en los bancos.
Fuentes cercanas al BCE afirman que el impedimento mayor para sanear el sistema financiero europeo está en la intransigencia del gobierno francés.
La banca francesa es percibida como débil por inversores y acreedores. Pero las mayores entidades del país y los ministros afirman que el mercado está equivocado.
Es por eso que el gobierno de Nicolás Sarkozy se resiste a la idea de un plan que implicaría inyectar en la banca casi US$270.000.
Además, aunque en el seno del BCE están convencidos de que habrá una recapitalización suficiente de la banca, hay dudas sobre si se hará de forma ordenada o si tendrá lugar cinco segundos antes de la media noche, justo antes de que los mercados exploten, señala Peston.
Funcionarios del BCE también señalan que de los US$270.000 millones que podrían ser necesarios, una parte saldría de inversores, otra de gobiernos y el resto del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).
Es decir, no será un rescate al estilo del de Estados Unidos.

Spotify y Western Digital, juntos para llevar la música al cuarto de estar

Los últimos meses están siendo muy activos para la compañía sueca Spotify. Este verano la plataforma conseguía desembarcar por fin en Estados Unidos (tras realizar un veto importante a sus servicios gratuitos y conseguir el visto bueno de las cuatro majors discográficas), hace unos días Facebook anunciaba que integraba el servicio y ahora Spotify se alía también con Western Digital.
La herramienta, que ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo y una base de más de 15 millones de canciones ha firmado un acuerdo con la empresa de almacenamiento y estará disponible para sus usuarios Premium en los nuevos reproductores WD TV Live y para el servicio WD TV Live Hub. Spotify llega de esta manera a las salas de estar.
“Con WD TV Live y el WD TV Live Hub, que tiene capacidad para almacenar hasta 1 TB de memoria en disco, puedes utilizar muchas funciones de Spotify – como el crear, editar y compartir listas de reproducción, escuchar las playlists de tus amigos y enviarles canciones directamente a sus bandejas de entrada”, explica la firma sueca en su blog oficial.
El reproductor multimedia WD TV Live continúa con la tradición de los anteriores componentes de la familia WD TV e integra además de Spotify, el acceso a servicios como Deezer, Daily Motion, Facebook, YouTube o Tune in Radio.
En principio el gadget ya está disponible en el mercado español a un precio de 119 euros.

Samsung espera superar a Apple en número de smartphones vendidos

Samsung acaba de mejorar sus previsiones para el cierre del trimestre. La compañía ha señalado que podría cerrar el trimestre con unos beneficios operativos de 4.200 billones de wons (al cambio algo más de 2.600 millones de euros), por encima de los 3.400 billones de wons previstos.
La compañía tiene en el mercado de la telefonía inteligente, tal y como publica Reuters, el principal pilar de estas elevadas cifras de negocios. El éxito de Samsung en smartphones les permite incluso esperar superar a Apple en unidades vendidas en todo el mundo.
Samsung consiladaría así su condición de rival más fuerte en la lucha contra Apple.

Retrasan la llegada del nuevo Nexus porque “no es el momento adecuado”

Google y Samsung han decidido de mutuo acuerdo retrasar la presentación del nuevo smartphone Nexus y por ende la llegada de Android Ice Cream Sandwich.
La presentación del nuevo terminal estaba prevista para el próximo martes 11 de octubre, fecha en la que Samsung había invitado a todos medios para ver “algo grande” en el evento Samsung Unpacked.
La firma coreana y Google han emitido un escueto comunicado en el que informan de que han “decidido posponer el anuncio del nuevo producto en la CTIA de Otoño”. Las compañías no han querido entrar en detalles y se han limitado a asegurar que, en su opinión, “no es el momento adecuado para anunciar un nuevo producto”.
A pesar de que no han especificado el motivo, es de suponer que el cambio de fecha es una muestra de respeto hacia la figura del recientemente fallecido Steve Jobs y de su familia, que celebrarán su funeral en los próximos días.
La nueva fecha para la llegada del Nexus Prime ha quedado en el aire ya que Google y Samsung han preferido esperar algunos días para anunciar “la nueva fecha y lugar de celebración”.

El Leonardo da Vinci de la era digital

Nunca he visto a un director general tan involucrado en la presentación de un producto como Steve Jobs. Jamás. Recuerdo como si fuera ayer cuando llamaron a Digital Legends, la creadora de videojuegos que fundé en Barcelona en 2001. Por entonces ya desarrollabamos juegos para la N-Gage de Nokia y Apple era una empresa cool, pero todavía no había convertido su teléfono en un fenómeno de masas. En cualquier caso, ellos habían visto nuestras creaciones y nos invitaron a Cupertino, su sede central en California. Fui con mi compañero y director de tecnología, Unai Landa, pensando que si conseguía ver a Steve Jobs ya habría merecido la pena el viaje.

Durante una semana trabajamos día y noche en la presentación del juego Kroll, que habíamos desarrollado en una semana para el iPhone y que iba a mostrar por primera vez al mundo en la conferencia de desarrolladores de 2008. La preparación fue realmente exhaustiva. Cuando el trabajo estaba ya validado por sus colaboradores tuvimos una reunión con los ejecutivos de Apple. Con los máximos colaboradores de Jobs: Phil Schiller, Scott Forstall... Finalmente nos convocaron de nuevo en el pequeño teatro que hay en la sede de Apple para preparar mi aparición estelar. Allí estaba Steve Jobs y su equipo, en primera fila, dándome las últimas instrucciones. Recuerdo que nadie había hablado todavía de precios, aunque yo había pensado poner a la venta Kroll por unos 15 euros. Cuando lo propuse, Jobs negó con la cabeza. La cifra debe ser de un dígito, dijo. Y así fue: la mayoría de juegos en iTunes teminaron vendiéndose a 9 dólares. La decisión convirtió a Apple y a su tienda iTunes en un escaparate donde han florecido medio millón de títulos más. No solo eso. La compañía, con Jobs al frente, había conseguido que las herramientas para desarrollar juegos, la tienda para venderlos y la interacción con el usuario final tuviera una unidad. Esta filosofía de cuidar el más mínimo detalle es, sin duda, la clave de su éxito mundial.
Ese día de junio de 2008 todo fue realmente deprisa. Fue tan intenso, que no fui capaz de analizar lo que estaba viviendo. Hasta que terminó mi presentación y el mago Jobs regresó al auditorio para terminar la keynote. Entonces me di cuenta de su poder. En solo una hora había sido capaz de conseguir que un teléfono móvil, con funcionalidades que ya existían en otros, se convirtiera en una necesidad. Esa es la grandeza del Leonardo da Vinci de la era digital. Durante una semana, recuerdo también, la centralita telefónica de Digital Legends se bloqueó.

Los arboles urbanos limpian el aire

Los árboles no sólo retiran del medio dióxido de carbono, también sirven como aspiradoras que barren gran cantidad de partículas en suspensión que perjudican la salud de los humanos. Un estudio revela su función clave en el área de Londres y su área metropolitana. La cubierta forestal actual absorbe hasta 2.000 toneladas de partículas cada año.
Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Southampton ha demostrado cómo los árboles de Londres pueden mejorar la calidad del aire mediante la filtración de partículas procedentes de la contaminación. En una investigación publicada este mes en Landscape and Urban Planning revelan que los árboles urbanos del Gran Londres eliminan entre 850 y 2000 toneladas de partículas en la atmósfera cada año.
La investigación comprobó que la concentración de la plantación de árboles en las zonas más contaminadas de la ciudad, y en particular el uso de una mezcla de árboles, incluyendo de hoja perenne como el pino y encinas, tendría un mayor beneficio para la calidad del aire en el futuro.
Una novedad importante en esta investigación es que permite la predicción de la cantidad de contaminación que se podría eliminar en el futuro a medida que el clima y las emisiones contaminantes vayan cambiando. Esto mostraría los beneficios reales del incremento previsto en el número de árboles en las calles de Londres y toda Inglaterra, como es el caso del proyecto gubernamental Big tree plant, que invita a la plantación de árboles en las calles y parques de las ciudades. 
Uno de los autores del estudio, el profesor Gail Taylor, explica: "Los árboles han evolucionado para eliminar el CO2 de la atmósfera, por lo que no es de extrañar que también sean buenos en la eliminación de contaminantes. Los que tienen hojas todo el año están más expuestos a la contaminación y por tanto capturan más. Usando diferentes especies de árboles y métodos de modelización, la eficacia de masa forestal para limpiar el aire podría optimizarse".

Steve Jobs, una máquina de imaginar

Si algo caracterizó durante toda su vida al fallecido Steve Jobs fue ser capaz de imaginar lo que nadie sabia cómo fabricar y después fabricarlo y hacerlo humano.
Jobs soñó allá por 1974 con hacer una máquina amiga; una máquina para cuyo manejo no fuesen necesarios conocimientos de informática, ni haber oído nunca hablar de lenguajes de programación.
Su unión con Steve Wozniak, la otra mitad de la primitiva Apple, redondeó el proyecto. Steve Jobs imaginaba cosas imposibles y Wozniak conseguía hacer que funcionasen.
En 1976 en un garaje -¿que hubiera sido de la innovación americana si no hubiesen existido los garajes?- nació Apple I, que no era mas que un teclado con un procesador conectados a un monitor.
Y soñó que ese aparato no necesitase libro de instrucciones y, poco a poco, en cada nuevo paso, fue simplificando el funcionamiento, haciéndolo mas próximo al usuario, mas humano. Parecía esconder la tecnología, a base de crear nueva tecnología.
Era de esas personas que cree todo lo que se imagina puede hacerse, lo difícil es imaginarlo.
Cuando los Steves consiguieron convertir en sueño en un negocio, comenzaron los problemas. En 1983 Apple Computer facturaba 2.000 millones de dólares y los tiburones financieros vieron que la locura de aquellos dos muchachos era un negocio.
La salida del Macintosh aumentó el negocio y multiplicó las ventas. Un nuevo artilugio era la base del invento, el ratón, instrumento que ya habían probado en el 81 en el Apple Lisa, pero que ahora se convertía en una herramienta mágica, capaz de traducir las ordenes del usuario a partir de un movimiento con el dedo.
Pero los sueños se ahogaban en el negocio y Jobs salió de la compañía para soñar en nuevas aventuras. Le compró a George Lucas la división de animación y sobre ella creo los estudios Pixar, que revolucionarían las películas de "dibujos".
El mundo del arte le reconoció el mérito y el 1989 el cortometraje de Pixar "Tin Toy" se llevó el Oscar al mejor corto de animación y en 1996 llegó el segundo con "Toy Story".
Pero su "hijo" era Apple y a finales de 1996 volvió a la empresa y a partir de ahí, la explosión.
Se convirtió en el presidente peor pagado del mundo. Su sueldo era de un dólar y su oficio, nuevamente, imaginar. De su cabeza salió el iMac donde además de tecnología y sencillez nació otra de las que habían ser la seña de identidad de la compañía: el diseño, lo bonito.
Apple empezó a hacer las cosas bonitas, deseables y comenzó la leyenda. Nacieron los "maqueros" caracterizados por pertenecer a una secta que estaba reñida con los "peceros" y con todo lo que sonase a "ventanas".
Pero la leyenda no había hecho mas que empezar. En el 2001 aparece una pequeña cajita blanca con una rueda como todo accesorio y que solamente servía para escuchar música. La llamaron iPod y no se parecía a nada de lo existente. No tenia botones. No se sabia cómo podía funcionar aquello. Solo los miembros de la secta podían hacer la magia de que sonase.
Pero la magia sólo requería un dedo y una vez revelado el secreto todos accedían a ella. A la música le siguió la imagen y el iPod se convirtió en un signo: llevar unos auriculares blancos era la señal que distinguía a los seguidores.
Pero la "secta" se hizo masiva. En menos de nueve años mas de 220 millones de aparatos blancos estaban en el mercado. Al blanco se unió el negro; la caja original varió de tamaño; las pantallas se llenaron de color y era hora de pensar en el siguiente escalón. A todo ello se le unió un teléfono: nació el Iphone, el teléfono mas sorprendente en su momento y mas deseado.
Una característica fundamental descolocó a los competidores: se manejaba con un dedo y la pantalla cobro vida, se hizo táctil.
Y su ultimo sueño fue convertir el teléfono en un ordenador sin teclado, sin ratón, que no pesa y que está en conexión permanente a internet en cualquier lugar. Había nacido el iPAD. En tres meses vendió mas de tres millones de aparatos y nuevamente todos los competidores a correr detrás.
Pero el páncreas venció a la imaginación y desde enero del 2009 su salud se quebró. Volvió al trabajo, pero dos años después tuvo que volver a despedirse. Hoy se ha despedido del todo, pero su visión permanecerá para siempre en Apple... y en todos sus competidores.