Buscar

2011/09/23

Tres de cada cuatro tabletas vendidas en 2011 serán iPads


La venta de tabletas en todo el mundo no para de crecer. Según el último informe de la consultora Gartner, el despacho de estos dispositivos se multiplicará por 3,6 en el 2011 hasta alcanzar los 63,6 millones.
Apple continuará siendo el "rey" del mercado con un total de 46,7 millones de iPads vendidos, lo que representa el 73,4% del total.
El estudio señala que Apple mantendrá su posición dominante durante años, aunque las tabletas Android recortarán su ventaja en los próximos años.
Gartner estima que Apple se mantendrá hasta el 2014 con ventas superiores al 50%.
Sin embargo, a partir de 2015 las ventas de Apple bajarán de ese porcentaje.
El estudio espera que ese año se vendan 326,3 millones de tabletas, de las cuales 148,6 millones serán iPads (44,9 % del total).
El sistema operativo de Google continuará con su rápido crecimiento, informó la agencia Efe.
En 2011 Android venderá 11 millones de tabletas, el 17,3% del total.
En 2015, se espera que es cuota de mercado crezca hasta alcanzar el 35,6%, lo que representarían 116,4 millones de dispositivos.
Gartner estima que el resto de sistemas operativos se mantendrán en segundo plano.
En 2015, el sistema operativo de Microsoft lo tendrán 34,4 millones de tabletas, por los 26,1 millones de QNX (basado en Unix) y 197.000 de MeeGo.

Unos científicos estadounidenses logran revelar las imágenes que reproduce la mente humana

Unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han diseñado un modo de descifrar y posteriormente recrear la percepción de la visión humana, un descubrimiento que podrá ser usado en el futuro para reproducir sueños, fantasías, memorias y otras imágenes de dentro de nuestras cabezas.

Los científicos han logrado decodificar y reconstruir la experiencia visual humana, consiguiendo una mezcla vanguardista de imágenes del cerebro y de simulación por ordenador a través de la que han vislumbrado escenarios futuristas que, quizás, permitan a largo plazo observar las imágenes de la mente de un paciente en coma, o ver un sueño propio en YouTube. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.
Aunque han advertido que con esta tecnología no se puede adivinar el pensamiento, sí es una gran avance, pero hay que seguir perfeccionándolo: "Las imágenes se parecen al trabajo de Vincent Van Gogh, o aún Jackson Pollock, en un día malo", afirma uno de los investigadores
Utilizando una resonancia magnética funcional (FMRI, por sus siglas en inglés) y modelos computacionales, los investigadores de Berkeley han tenido éxito decodificando y reconstruyendo experiencias visuales dinámicas, en este caso mientras los sujetos del estudio visionaban 'trailer' de películas de Hollywood.
Hasta el momento, la única tecnología disponible solo era capaz de reconstruir imágenes en movimiento que las personas ya habían visto. Sin embargo, este gran avance abre el camino para la reproducción de  películas dentro de nuestra cabeza que nadie más ve, como sueños y recuerdos. "Este es un gran paso hacia la reconstrucción de imágenes internas", afirma el profesor Jack Gallant, neurocientífico de la Universidad de Berkeley y coautor del estudio.
Con el tiempo, las aplicaciones prácticas de esta tecnología podrían incluir una mejor comprensión de lo que sucede en las mentes de las personas que no pueden comunicarse verbalmente, como las víctimas de un accidente cerebrovascular, los pacientes en coma y las personas con enfermedades neurodegenerativas. También puede sentar las bases para el desarrollo de la interfaz cerebro-máquina, de manera que las personas con parálisis cerebral, por ejemplo, puedan guiar a sus ordenadores con sus mentes. Sin embargo, los investigadores señalan que la tecnología está a décadas de permitir a los usuarios leer los pensamientos de los demás y sus intenciones.

Un complejo proceso

Shinji Nishimoto, autor principal del estudio, y otros dos miembros del equipo de investigación sirvieron como sujetos para el experimento, ya que el procedimiento requiere que los voluntarios a permanezcan inmóviles dentro del escáner durante horas. Visionaron dos conjuntos separados de 'trailers' de películas de Hollywood, mientras que la fMRI medía el flujo sanguíneo de la corteza visual --la parte del cerebro que procesa la información visual. En el ordenador, el cerebro se dividió en pequeños cubos tridimensionales conocidos como píxeles volumétricos, o 'voxels'. "Hemos construido un modelo para cada voxel que describe cómo se forma la información del movimiento en la película asignada a la actividad del cerebro", explica Nishimoto.

La actividad cerebral registrada mientras que los sujetos visionaban la primera serie de clips se introdujo en un programa de ordenador, segundo a segundo, para asociar patrones visuales de la película con la actividad cerebral correspondiente.
Del mismo modo, la actividad cerebral evocada por el segundo conjunto de clips se utilizó para probar el algoritmo de reconstrucción de la película. Esto se llevó a cabo introduciendo 18 millones de segundos de vídeos de YouTube al azar en el programa informático para que pudiese predecir la actividad cerebral que cada clip de película evocaba.
Finalmente, los 100 clips que el programa informático decidió que eran los más parecidos al clip que el sujeto había visto, se fusionaron para producir una reconstrucción borrosa pero continua de la película original.

Avast compra una empresa de seguridad para Android y Symbian

Avast, fabricante de suites de seguridad, ha anunciado la compra de ITAgents, una compañía de seguridad móvil, responsable del producto  para Android y Symbian Theft Aware.
Theft Aware es conocido por ofrecer control remoto de los SMS, resistir el borrado de un terminal, y ofrecer características de seguridad más tradicionales de seguridad móvil.
Ninguna de las dos compañías ha desvelado el precio de la compra.
La adquisición de ITAgents no es contraria a los planes de la compañía de lanzar su propis solución de seguridad para Android en el cuarto trimestre de 2011.
Ondrej Vlcek, CTO de Avast, asegura que la compañía planea mantener el producto antirrobo como un producto separado y con un precio similar la que tiene actualmente, pero que además también será integrado en la suite de seguridad de Avast.
Las características básicas estarán disponibles en la versión gratuita de la suite, mientras que algunas de las más avanzadas sólo estarán accesibles a través de la versión de pago.
Actualmente Theft Aware está disponible a un precio de 13,55 dólares la licencia para un dispositivo, o por 20,32 dólares una licencia que se pueda transferir desde un dispositivo viajo a uno nuevo.

Pocoyó contrata a un experto en Digital Business como nuevo director general

Zinkia acaba de anunciar, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombre de su nuevo director general.
La compañía, responsable de Pocoyó, ha fichado a Íñigo Pastor, que ha trabajado en los últimos años en Disney, donde ha sido responsable para España y Portugal de la la Disney Store o donde ha desempeñado cargos en el área comercial.
Pastor es, además, experto en el mercado digital, tras haber cursado el máster en Digital Business de ESIC. La compañía señalaba en sus últimas previsiones que quería aumentar el peso del negocio digital e interactivo.
Fernando de Miguel fue CEO de Zinkia hasta su cese el pasado mes de julio. Entonces, la firma indicaba que no iba a cubrir su puesto.

Los empresarios tecnológicos siguen entre los más ricos de Estados Unidos

La tradicional lista de las personas más ricas de EE.UU., que elabora Forbes, vuelve a estar liderada por Bill Gates y muestra una importante subida de Mark Zuckerberg, que pasa del puesto 21 al 14.
La fortuna del fundador de Microsoft alcanza ya los 59.000 millones de dólares mientras que en el caso del creador de Facebook asciende a los 17.500 millones de dólares.
También es notable la tercera posición de Larry Ellison, CEO de Oracle, que totabiliza una fortuna de 33.000 millones de dólares.
Por debajo del top 10 se encuentra Jeff Bezos, CEO de Amazon, que se cuela en el puesto 13 y suma ya 19.100 millones de dólares, por delante de Sergey Brin y Larry Page, inventores de Google, que se sitúan en el puesto 15 con alrededor de 16.700 millones de dólares cada uno.
Michael Dell, máximo responsable de Dell, es el número de 18 la lista con 15.000 millones, mientras que Steve Ballmer, actual presidente de Microsoft, aparece en el puesto 19 al disponer de 13.900 millones de dólares.
En el puesto 39 vemos a Steve Jobs, fundador de Apple, con 7.000 millones,  mientras que hasta el 50 llegan Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, junto al fundador de eBay Pierre Omidyar, ambos alcanzando los 6.200 millones de dólares.
A la vista de estos datos es evidente que a pesar de la grave crisis económica que asola Estados Unidos la tecnología sigue generando riqueza.

Un nuevo chip de Samsung mejorará la memoria Flash

Samsung quiere demostrar que hay vida más allá de Apple y ya se ha embarcado en la fabricación a gran escala de una nueva línea de chips móviles para smartphones y tabletas, que costará 10.000 millones de dólares y que debería disparar su participación en el mercado de la memoria Flash.

Ésta es la primera nueva línea de producción de la firma coreana en cinco años y se convertirá también en “la más amplia y más avanzada” en el terreno de los chips de 20 nanómetros.
Esto implica también que el producto final gozará de un tamaño más reducido, más potencia y mayor eficiencia energética.
El objetivo de esta nueva aventura es exacerbar el exceso de demanda y ahogar a los rivales más pequeños. Y es que si Samsung consigue establecer precios competitivos, reducirá considerablemente las posibilidades de que sus principales clientes acaben desplazándose a otros proveedores.
“La nueva línea no tendrá un impacto inmediato en la oferta, ya que llevará unos nueve meses elevar al máximo la tasa de capacidad de funcionamiento, pero demuestra la intención de Samsung de conseguir mayor cuota en el mercado de los chips Flash”, comenta Song Myung-sup, analista de HI Investment & Securities, tal y como recoge Reuters.

El software de segunda mano irrumpe como negocio en España

Mientras la mayoría de los productos pierden valor por el uso diario, una licencia de software de segunda mano siempre está nueva, y no se desgasta". Este es el gancho comercial de UsedSoft, la empresa pionera en Europa en el negocio de la reventa de licencias de software. La investigación abierta este martes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Microsoft por "impedir y limitar de forma injustificada la reventa de licencias de su software", ha dado visibilidad a una actividad, aún pequeña y nueva en España.
"Nuestro negocio suena a ilegal, a piratería, y eso es lamentable", se queja Samer Alnasir, director del grupo Elegant Business, propietario de la marca Softbrocker y autor de la demanda a Microsoft que ha desatado el expediente de la CNC. Alnasir acusa a Microsoft de tener mucha culpa de ello, porque a través de sus portavoces y socios comerciales "engañan" a la gente sobre la legalidad de la reventa de sus licencias.
UsedSoft y Softbrocker no están solas. Otras empresas, como la alemana De Pronto, comparten mercado con ellas. También existen plataformas online que facilitan la compraventa de licencias de software usado a modo de anuncios clasificados. Es el caso de Priceminister o Aplico Software, que funciona de forma parecida a eBay. "Disponemos de un programa (Aplico Plus) de valoración de productos propio y actualizado continuamente que marca el precio óptimo de compra y venta de software, películas y videojuegos de forma automática. Se trata de una línea de negocio de excelente margen, aproximadamente un 35%", explica un portavoz de esta última.
Todas defienden que comprar licencias usadas es una alternativa legal y económica, porque los compradores se pueden ahorrar entre un 20% y un 50%, e incluso en algunos casos hasta un 80%. "Depende del producto, de la demanda del mismo y de las licencias que tengamos", continúa Alnasir, que aclara que ellos aceptan pedidos por cualquier valor para dar tranquilidad y confianza al usuario. Otras firmas como UsedSoft o Depronto exigen un volumen mínimo de ventas para la adquisición de licencias de software usado. En el caso de la primera, de 2.000 euros. Y, según explican, ello se debe a los gastos de la firma notarial que la compañía entrega a sus clientes con cada compra y que se computan a partir de una determinado volumen de ventas. "La testificación notarial garantiza que el nuevo comprador es, en todo caso, el único usuario legal de la licencia", añaden.
Estas empresas, que compran licencias de software por todo el mundo y después las revenden en múltiples países, recuerdan también que su portafolio no se limita a licencias de software que actualmente están en el mercado sino también versiones antiguas que el fabricante ya no distribuye. Es el caso de Windows Vista. La ventaja, dicen, es que estas versiones normalmente requieren menos potencia de hardware, lo que permite otros ahorros a sus clientes.

¿Cabe el soporte técnico dentro de la reventa?

Al comprar un programa informático, el usuario suele adquirir también una serie de servicios adicionales: actualizaciones, soporte técnico... Es el fabricante del software quien ofrece estos servicios. Y es ahí donde aparece uno de los tapones para las empresas que revenden licencias. No pueden asegurar que quien compre una licencia de segunda mano disfrute de los servicios añadidos que ofrece el propietario del programa. De hecho, algunos fabricantes de software se suelen negar, mientras la legislación dice "que no pueden retirar el soporte de forma discriminatoria alegando la reventa", dice Samer Alnasir. Este añade que lo que ellos revenden no es el software, sino la licencia, "que es un título jurídico que habilita el uso de la aplicación informática".
Las empresas de reventa de licencias interpretan la cerrazón de los fabricantes como una práctica contra la libre competencia y tratan de otorgar seguridad al sus clientes. "Softbrocker incluye en sus contratos cláusulas por las que nos hacemos responsables solidarios en caso de que haya cualquier inconveniente en el uso y disfrute de la licencia durante cinco años". Otros, como UsedSoft, se aventuran a asegurar en su web que "al comprar una licencia de software usado usted dispone de todos los servicios posventa del productor".

"El usuario pirata es el comprador más común"

Las empresas que venden software de segunda mano primero deben comprar las licencias para poder después revenderlas. Samer Alnasir explica cuál es el perfil del comprador y del vendedor.
Las circunstancias que pueden llevar a vender un software son infinitas, dice. Desde una fusión o disolución de una empresa, a ampliaciones empresariales o simplemente la migración de una versión a otra, o incluso cambios de filosofía, como es contratar servicios de hosting a otra empresa y virtualizar sus servidores y amortizar sus licencias existentes.
En cuanto al perfil del comprador, hay muchos: empresas de todo tipo y administraciones. Aún así, Alnasir señala que "el perfil más común que nos llega, siempre apurado y con eminente necesidad, es el usuario pirata. La típica pyme que usa software sin contar con la licencia correspondiente, y que apresurado por una inspección o auditoría, recurre al software de segunda mano como alternativa para legalizar una situación manifiestamente delictiva".
El director de Elegant Business también cuenta que en su stock tienen abundancia de licencias nuevas pero en reventa. "Y ello se debe a otro escándalo de irregularidad. Hay fabricantes de hardware que imponen con sus equipos un software concreto, lo que impide la libre elección del usuario. Así, muchas empresas nos revenden estas licencias nuevas, precintadas, porque prefieren utilizar otras soluciones. Eso es muy común".

FIFA y Pro Evolution, el fútbol para el pueblo

La historia de FIFA y PES es la historia de una vieja rivalidad. Cada año, desde hace casi dos décadas, los dos mejores simuladores de fútbol se baten en un extraordinario duelo. Su objetivo: hacerse con la hegemonía de un negocio, el del fútbol virtual, que mueve cifras astronómicas. Desde su inicio (FIFA, en 1994 y PES dos años después) ambas franquicias han vendido, respectivamente, 100 y 70 millones de copias en todo el mundo. Solo en España, alrededor de un millón de personas compraron el pasado año uno de los dos juegos (con una ligera ventaja a favor de FIFA), si bien las dos compañías se resisten a estas alturas de año a dar cifras cerradas de ventas. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDese), sus últimas ediciones fueron el sexto y séptimo más vendidos en 2010. Ahora toca poner el marcador a cero y volver a competir. El balón echa a rodar el 29 de septiembre, con el lanzamiento de las últimas versiones de ambos juegos en las consolas PS3 y 360 y en PC.

Será el final de una larga espera para miles de seguidores de ambas franquicias, que desde hace meses siguen con impaciencia todas las novedades que van filtrando las compañías. Ansiosos por exprimir a fondo las mejoras que prometen ambos juegos, son muchos los que ya han reservado un ejemplar para el mismo día de lanzamiento. Así, en la cadena de tiendas especializadas GAME, que el año pasado despachó 250.000 copias, sumando FIFA y PES, llevan ya acumuladas 50.000 reservas. Aun así se prevén largas colas.
Las redes sociales y los foros son el escenario de sesudos debates y acalorados enfrentamientos entre partidarios de una y otra saga. Para entender la magnitud del cisma, basta pasarse por Elotrolado.net, uno de los foros de referencia de consumo electrónico en España. Los hilos para seguir la actualidad de ambos juegos rebosan de comentarios y los administradores de los mismos tienen que ejercer de cortafuegos cada poco porque los foreros tienden a la confrontación a la mínima provocación del adversario. A veces la rivalidad trasciende lo lúdico. "Hay amigos míos que ya no se hablan por culpa de todo esto", explica desde Valencia Antonio García, un treintañero que disfruta de ambos juegos, algo raro en estas dos tribus que parecen irreconciliables tras tantos años de disputa.
Tradición frente a superproducción
Detrás de este Barça-Real Madrid del ocio electrónico están dos de las más poderosas e influyentes empresas del sector, la estadounidense Electronic Arts y la japonesa Konami, con maneras de entender el negocio diametralmente opuestas. Liderado por el irremplazable Shingo Seabass Takatsuka, padre de la franquicia y uno de los personajes más influyentes de la industria en Japón, un pequeño estudio de Tokio reúne a 500 profesionales que cada año trabajan de un modo casi artesanal en las sucesivas entregas de Pro Evolution (Winning Eleven en el mercado japonés) . "Cuidan mucho el detalle, miman el producto como si fuera un bonsai", explica Borja de Altolaguirre, jefe de producto de Konami España. Esta minuciosidad fue la clave del extraordinario éxito del juego, que durante los años de esplendor de la Playstation 2 se mantuvo como líder indiscutible en todos los países.
Con la llegada de la nueva generación de consolas, hace ahora seis años, el equipo de Seabass fue perdiendo lentamente su hegemonía. El gigante americano, que cuenta con ocho estudios independientes para desarrollar sus franquicias deportivas, aprovechó la debilidad de su contrincante para renovar radicalmente el FIFA de la mano del productor británico David Rutter, figura clave en la transformación de la saga, ya que supo imprimir al juego grandes dosis de realismo y espectacularidad.
Rutter dirige en Burnaby, a pocos kilómetros de Vancouver (Canadá), a "un grupo fijo de alrededor de 80 personas, pero si se añade el personal de otros equipos de EA que prestan servicio para FIFA, hablamos de centenares de personas volcadas en el juego cada año", explica Álvaro Tomas, community manager de FIFA 12. "Son los mejores en el mundo en lo que hacen", declara, orgulloso, Rutter. Su forma de trabajar se ve desde la otra orilla con una mezcla de temor y envidia. "Ellos comparten sinergias y avances tecnológicos entre sus estudios de desarrollo. Nosotros en Konami tenemos menos dinero", se lamenta Altolaguirre. "Nos enfrentamos a un monstruo", añade.
Las diferencias en los despachos se trasladan también al campo de juego, a su manera de plasmar el deporte rey. EA busca potenciar ante todo el espectáculo. "A la gente le encanta sentir el calor del público en estadios reales llenos de magia e historia", justifican desde Electronic Arts. Su juego, un año más, sigue abrumando con multitud de ligas licenciadas, con la equipación de cientos de equipos puesta al día. No ocurre lo mismo con el aspecto de algunos jugadores, los menos conocidos para el gran público, que siguen pecando de ser demasiado genéricos. Konami intenta suplir la escasez de licencias -este año han podido por fin hacerse con la de la liga española- empleándose a fondo con la inteligencia artificial y con el parecido físico de los jugadores. Además, vuelve a contar con la exclusividad de los torneos continentales (Liga de Campeones y Liga Europa) y la Copa Libertadores, que enfrenta a los mejores equipos de Latinoamérica.
"Es como ver un partido de la liga inglesa y luego otro de la española. FIFA es más físico y PES, más táctico", resume Altolaguirre. "FIFA 12 es como el fútbol real; cuanto más practiques, más hábil serás con el juego. Es posible que tú no juegues asiduamente, pero si vas a casa de un amigo a echar unas partidas, verás que su manejo es sencillo e intuitivo", replica Álvaro Tomás, de EA. "PES 2012 va a conseguir que mucha gente que se pasó al FIFA vuelva al PES", vaticina el responsable de Konami.
En la carrera por ser el mejor, los creadores de FIFA y PES han abierto línea directa con la comunidad de jugadores a través de Twitter y Facebook. Ambas compañías saben que esa es la única manera para perfeccionar su producto y que siga siendo atractivo. "La comunidad juega un papel importantísimo dentro del juego. Su opinión es clave a la hora de mejorar ciertas características del juego, o arreglar errores que al equipo de testeo se le han podido pasar", aseguran desde Electronic Arts.
FIFA parte como el campeón, mientras PES aspira a arrebatarle el título. Como en los grandes partidos de fútbol, es difícil anticipar el resultado. Lo que está claro es que estamos ante uno de los duelos más memorables de los últimos 20 años de historia de los videojuegos. Ni la reciente irrupción de los juegos sociales, ni el auge de los títulos casuales para dispositivos móviles como el iPad o los smartphones podrán eclipsar el choque de estos colosos.

FIFA ahonda en la simulación; PES vuelve a ser divertido

IVÁN DE MONEO
La primera impresión cuando te pones enfrente del nuevo FIFA es que nada de lo que habías aprendido con la anterior entrega te valdrá para salir airoso este año. Los cambios en la jugabilidad son los más profundos desde que la saga inauguró motor gráfico con el salto de generación hace cuatro años. La principal novedad, cacareada por sus responsables desde la feria E3 de Los Ángeles, el pasado junio, es el cambio en el sistema defensivo que hace imposible avasallar al equipo contrario con una defensa agresiva. Un defecto presente en FIFA 11 y aprovechado por muchos en los partidas online, que hacía factible algo tan poco usual en el fútbol como que un central corpulento de la segunda división inglesa frenara en seco a Messi. Ahora todo es más complejo, pero también más real. El jugador tendrá que emplearse a fondo, con la combinación de varios botones, para mantener el rigor táctico y evitar que su defensa se convierta en un coladero. Requiere mayor dedicación pero la satisfacción, una vez se domina, es mucho mayor. Es el avance más sustancial, pero también hay otros más sutiles que se notan al poco de ponerte con el mando. El bautizado como impact engine hace que las colisiones entre futbolistas desencadenen distintas animaciones en función de la gravedad y las zonas del cuerpo afectadas. En algunos casos este cambio deriva en situaciones un poco surrealistas, como que un jugador zancadilleé a otro y este salga lanzado por los aires dos metros. Por último, se ha optimizado los regates para proteger mejor el balón y que sea más sencillo trenzar jugadas individuales sorteando a los adversarios. Es quizá la menos lograda de las modificaciones, porque, a ratos y con jugadores poco habilidosos, peca de lentitud y falta de naturalidad.
El PES 2012 es un juego mucho más directo. Sus virtudes afloran antes que las de su rival, en parte porque su anterior versión estaba plagada de defectos que arruinaban por momentos la experiencia jugable. Konami apuesta este año por un fútbol más vertical, parecido al que cada semana despliega su nuevo jugador bandera y reclamo en portada: Cristiano Ronaldo. La intención de sus creadores es recuperar la magia que destilaba la saga hace una década. A ratos lo consigue. El fútbol es más fluido, gracias a que las animaciones han mejorado sustancialmente, pero sigue habiendo momentos en los que el juego se acelera sin motivo y se vuelve un tanto alocado. En cualquier caso, el PES recupera la seña de identidad de la saga, que no es otra que la diversión. Jugar contra un amigo o contra la máquina es sumamente gratificante y la inmersión es enorme gracias a que los equipos se comportan como sus homónimos reales. También los jugadores tienen mayor personalidad y manejar a Messi o al propio Cristiano es vertiginoso. Uno de los fallos más criticados por la comunidad, que desde Konami han prometido arreglar con un parche en cuanto salga el juego, es que los porteros siguen siendo muy torpes en sus reacciones y conceden muchos goles en situaciones aparentemente carentes de peligro.

Tres de cada cuatro tabletas vendidas en 2011 serán iPads

La venta de tabletas en todo el mundo no para de crecer. Según el último informe de la consultora Gartner, la venta de estos dispositivos se multiplicará por 3,6 en el 2011 hasta alcanzar los 63,6 millones. Apple continuará siendo el 'rey' del mercado con un total de 46,7 millones de iPads vendidos, lo que representa el 73,4% del total.
El estudio señala que Apple mantendrá su posición dominante durante años, aunque las tabletas Android recortarán su ventaja en los próximos años. Gartner estima que Apple se mantendrá hasta el 2014 con ventas superiores al 50%.
Sin embargo, a partir de 2015 las ventas de Apple bajarán de ese porcentaje. El estudio espera que ese año se vendan 326,3 millones de tabletas, de las cuales 148,6 millones serán iPads (44,9 % del total).
Por su parte, el sistema operativo de Google continuará con su rápido crecimiento. En 2011 Android venderá 11 millones de tabletas, el 17,3% del total. En 2015, se espera que es cuota de mercado crezca hasta alcanzar el 35,6%, lo que representarían 116,4 millones de dispositivos.
Gartner estima que el resto de sistemas operativos se mantendrán en segundo plano. En 2015, el sistema operativo de Microsoft lo tendrán 34,4 millones de tabletas, por los 26,1 millones de QNX (basado en Unix) y 197.000 de MeeGo.

EEUU obliga a Odysseya devolver el tesoro de 'Las Mercedes' a España

Un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó ayer la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares (367 millones de euros), que fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.
A última hora de ayer, el Ministerio de Cultura mostró su satisfacción por el fallo del tribunal estadounidense en un comunicado: "La decisión es clara y rotunda y totalmente coherente con los principios que hemos defendido desde el comienzo del asunto".


El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey y significa una "completa victoria de España", dijo a Efe James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado Cisne negro, sobre el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.
La empresa estadounidense presentó el recurso después de que en diciembre de 2009 el juez de Tampa (Florida) Steven Merryday fallara a favor de los intereses del Estado español en este caso.
Ahora, el dictamen del tribunal de apelaciones respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a "todo lo que fue tomado por Odyssey" del navío español Nuestra Señora de las Mercedes, agregó Goold.

El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones estableció que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español.

17 toneladas de plata y oro

Según explicó el abogado del Estado español, el dictamen del tribunal de apelaciones ordena a Odyssey que ponga "bajo la custodia de España" el tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro. "Todo lo tomado por Odysseydebe retornar a España de acuerdo con los establecido por la corte federal de Tampa", insistió.
Odyssey Marine Exploration puede, no obstante, "pedir al tribunal de apelaciones que reconsidere la decisión", añadió Goold. Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.